You are on page 1of 4

Santiago de Chile, Octubre de 2012

Boletn Informativo N11

Aniversarios en el movimiento de mujeres

En esta entrega del Boletn Informativo N 11 del Centro de Documentacin Digital de las Mujeres de Amrica Latina y el Caribe, como lo habamos anticipado en el boletn anterior, continuamos con el rescate de la memoria de las mujeres feministas. En esta oportunidad, destacamos la labor de la periodista uruguaya Isabel Villar y su trabajo permanente para sostener La Repblica de las Mujeres. En otro artculo, la comunicadora y activista feminista Mara Surez, relata el herosmo de la fundadora de Enfofanm, en Hait. Por otro lado, Ana Silvia Monzn, cofundadora de Voces de Mujeres, cuenta los orgenes y desarrollo de Voces de Mujeres, en Guatemala. Adems, como siempre, difundimos documentos que abordan temticas de violencia contra las mujeres y feminicidio. Las y los invitamos a visitar nuestros repositorios digitales: www.isis.cl; www.feminicidio.cl y www.politicaspublicas.isis.cl.

Historias de mujeres con historia


Guardianas de la memoria . Leer ms
Surez, Mara La comunicadora y activista feminista Mara Surez, relata el herosmo de la fundadora de esta organizacin y su equipo de trabajo por salvar de las ruinas, el valioso patrimonio documental que constituye la memoria de las mujeres haitianas.

La Repblica de las Mujeres. Dos dcadas de una propuesta Mass Media. Leer ms
Thove, Karina En agosto de 2012, el suplemento La Repblica de las Mujeres, cumpli 24 aos de existencia. Debe su longevidad a la terquedad y compromiso de su editora, la abogada y periodista Isabel Villar. Sobre los orgenes y avatares de este emprendimiento, trata el documento de la autora.

Diecinueve aos de Voces de Mujeres en Guatemala. Leer ms


Monzn, Ana Silvia Tras 19 aos de existencia, el proyecto radial Voces de Mujeres, contina al aire, convirtindose en un importante referente del periodismo feminista en Guatemala. Ana Silvia Monzn, cofundadora de Voces de Mujeres, cuenta los orgenes y desarrollo de esta exitosa propuesta.

Violencia armada en la regin


Para no olvidarlas ms. Mujeres y reparaciones en el Per. Leer ms
Rubio-Marn, Ruth; Guillerot, Julie Esta publicacin, en un afn retrospectivo y crtico, propone un anlisis del Plan Integral de Reparaciones recomendado por la CVR desde una dimensin de gnero y de su potencial para reparar a las vctimas mujeres.

Argentina: campaa para prevenir la violencia contra las mujeres

En Buenos Aires, Argentina,bajo la consigna Saquemos los trapitos al sol, se colgaron bombachas como smbolo de rechazo a la violencia que sufren las mujeres en este pas. Esta actividad es la primera de las que realizar la Campaa en plazas de todo el pas para sensibilizar a la poblacin. Leer ms

Chile: premian al Instituto de la Mujer

La Fundacin Instituto de la Mujer, fue reconocida con el Primer Lugar del Premio Vidanta 2010 por su eficaz y meritorio trabajo a favor de los derechos de las mujeres inmigrantes en Chile. Tambin fueron distinguidas las fundaciones Rehab, de Costa Rica, y Pro Vivienda Social de Argentina. Leer ms

Las mujeres en los procesos de Independencia de A.L

En el marco del Bicentenario de la Independencia de A. Latina, se realizar en Per, el I Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de Amrica Latina. Leer ms

Cuerpos en sufrimiento: expresiones de las violencias contra las mujeres. Leer ms


Snchez, Olga Amparo. En este captulo del libro Las violencias contra las mujeres en una sociedad en guerra, la autora aporta datos estadsticos sobre la violencia intrafamiliar y los feminicidios en un contexto de violencia armada en Colombia.

Informacin para el Comit CEDAW sobre la situacin de Violencia contra defensoras de Derechos Humanos, 52 perodo de sesiones, New York. Leer ms
Consorcio para el Dilogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Jurez, Asociadas por lo Justo ( JASS), todas integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos. En este informe se seala que Mxico es uno de los pases en que se agrede ms a las defensoras que luchan contra la impunidad y por el acceso a la justicia de las vctimas de violaciones de derechos humanos, as como a las que promueven los derechos de comunidades indgenas y a las dirigentes comunitarias.

Estadsticas sobre feminicidios


Feminicidios Enero-Junio 2012 de Repblica Dominicana. Leer ms
Observatorio de Ejercidio Ciudadano de las Mujeres. El Observatorio de Ejercidio Ciudadano de las Mujeres, a partir de un llamado de emergencia nacional por la cantidad de feminicidios registrados en este pas en 2012, realiz un registro estadstico de los asesinatos de mujeres por provincias, con el fin de hacer llegar este documentos a las autoridades de gobierno responsables de combatir este flagelo.

Alerta! 64 feminicidios y asesinatos en el primer semestre de 2012 en Bolivia. Leer ms


Observatorio Manuela Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo. El Observatorio Manuela, de CIDEM, aporta en uno de sus boletines informativos un valioso estudio estadstico acerca de los feminicidios registrados en las distintas regiones del pas, entre 2007 y 2012. Con estos nmeros, alza la bandera de la necesidad de comprometer a los estados en frenar los hechos de violencia contra las mujeres en este pas.

Nos tienen miedo: Feminicidio y el odio institucionalizado. Leer ms


Gigler, Amanda. La autora reflexiona acerca del concepto de feminicidio, citando a distintas autoras latinoamericanas que han acuado este trmino. Desde all, desarrolla la importancia que tienen las acciones de los movimientos en ponerle freno a este fenmeno.

Penalizacin del aborto, una forma de feminicidio. Leer ms


Portugal, Ana Maria. En este texto, la autora se refiere a la relacin que existe entre aborto clandestino y el concepto de feminicidio/femicidio, a partir de las contribuciones de tericas feministas y de las prcticas de las organizaciones de mujeres en Amrica Latina para visibilizar el fenmeno del asesinato de gnero, uno de los mayores flagelos que sufren las mujeres de todas las clases sociales, edades, etnias en el mundo.

Ms noticias y documentos en www.isis.cl

Cmo acceder a la informacin contenida en el Centro de Documentacin de Isis?


El acervo documental de Isis Internacional ha sido organizado por reas temticas y se encuentra digitalizada una parte del mismo Todo el material digitalizado puede ser consultado en lnea mediante la navegacin del sitio, a travs de su buscador o bien solicitndolos a Isis Internacional a travs de su correo de Contacto, indicando ttulo, autor/a, ao y dems datos de la ficha tcnica. En el caso de los documentos en papel, pueden comunicarse a pedidos.anh@dibam.cl indicando con anticipacin cules son los textos que desean revisar, fotocopiar o escanear. All se les dar informacin sobre tiempos, disponibilidad y costos. Los pedidos deben hacerse con anticipacin. Tambin pueden visitar la sala de lectura en Miraflores 50, Santiago de Chile, de lunes a viernes, de 9 a 17.30 horas. O consultar al telfono: +56-02-4135507 y hablar con Pedro Gonzles, encargado de la Sala de Lectura. Cualquier duda o consulta por favor escrbanos a Contacto o a lorevillafa@isis.cl, isis@isis.cl.

Encuesta a lectoras y lectores de nuestro boletn


A lo largo de los ltimos aos, Isis Internacional ha difundido sus materiales documentales, tanto fsicos como digitales a travs de una serie de boletines que han llegado a sus correos electrnicos. Desde un comienzo, los comentarios sobre los materiales y los agradecimientos que nos han enviado como devolucin han sido un aliciente para seguir en el mismo camino e ir incorporando nuevos registros no slo a nuestro acervo digital sino tambin al fsico de nuestro centro de documentacin. Nuestro objetivo es difundir la produccin de los movimientos de mujeres de Amrica Latina y el Caribe y por ello te invitamos a que nos ayudes respondiendo las siguientes preguntas:

ACCEDA A LA ENCUESTA ON LINE

Muchas gracias.

You might also like