You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD SAN PEDRO SEDE HUARAZ FACULTAD DE INGENIERA

SILABO DE GERENCIA DE LA INFORMACION

I. DATOS GENERALES: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Escuela Profesional Cdigo de la Asignatura Crditos Pre-Requisito Ciclo de Estudios Nmero de Horas Semanales 1.6.1. Horas Tericas 1.6.2. Horas Prcticas 1.7 Duracin 1.7.1. Fecha de Inicio 1.7.2. Fecha de Trmino 1.8 1.9 1.10 1.11 Semestre Acadmico Docente responsable Pagina Web Correo Electrnico CIP N : Ingeniera civil. : : : : : : : : : : : : : : : 01X02 04 Planeamiento Urbano y Regional X 06 horas semanales 03 horas semanales 03 horas semanales 17 semanas 14/04/13 31/07/13 2013-I Ing Nivardo Romero Huayta www.narhweb.net.tc narh5@hotmail.com 101301

II. DESCRIPCIN DEL CURSO: El curso est dirigido a estudiantes de Ingeniera civil en la lnea de cursos gerenciales. El curso presenta como tema central la Implementacin de un Datawarehouse como modelo estratgico de datos, del cual se puede extraer informacin til para la toma de decisiones. Cubre aspectos conceptuales y metodolgicos para su aplicacin; desde su concepcin, anlisis, diseo, implementacin e integracin a soluciones de sistemas de informacin. En un segundo momento se describe y explica el funcionamiento de un Dataminig, revisando tcnicas estadsticas y de inteligencia artificial. La naturaleza del curso es terico prctico, empleando mtodos activos que fomentan el aprendizaje bsicamente aplicados en el laboratorio. Las sesiones de teora son exposiciones magistrales del docente.

III.

COMPETENCIAS GENERALES: Al finalizar el curso el estudiante ser capaz de disear y desarrollar un datawarehouse como aplicacin de la inteligencia de los negocios siguiendo una metodologa propuesta; as mismo podr formular un proyecto de investigacin en construccin de Dataminigs.

IV. PROGRAMACIN ACADMICA:

PRIMERA UNIDAD DENOMINACIN DURACIN : Aspectos Tericos de un Datawarehouse (DW) : 8 semanas.

COMPETENCIAS ESPECFICAS Explica los conceptos de las aplicaciones de inteligencia de negocios. Identifica los conceptos y componentes de un datawarehouse.

CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Introduccin, rol Comprende los estratgico de la conceptos de informacin en las Estrategia de la empresas. informacin en las La importancia de empresas. la gerencia de los Comprende los sistemas de conceptos de SI, informacin (SI). Tecnologas de Tipos de sistemas Informacin. de informacin y la La cadena de valor. cadena de valor Planificacin de los planes de tecnologa y los SI con la estrategia de negocios. DataWarehouse: Caractersticas. Comprende los conceptos bsicos de un DW. Describe las caractersticas de un DW. Describe cada uno de los componentes de un DW. Comprende la operatividad de un DW. Describe las fases de una metodologa para elaborar un DW. Elabora un modelo estrella. Aprende los mtodos de transformacin de datos. Diferencia los tipos de agregaciones. Comprende el alcance de los cubos. Aplica mtodos de extraccin de informacin. ACTITUDINALES

COMPETENCIAS

TIEMPO: semanas

Asimila y repasa la informacin impartida en clase.

Explica los conceptos de estrategia de la informacin en las empresas. Comprende los conceptos de SI, Tecnologas de Informacin. La cadena de valor Comprende la planificacin de planes de tecnologa y los SI Describe las caractersticas de un DW. Es capaz de diferenciar un DW. De un DBMS Describe la arquitectura de un DW.

Sem 1

Asimila los conceptos adquiridos en el curso y los relaciona con los de Tecnologa de Informacin.

Sem 2

Arquitectura de un Datawarehouse Fases de elaboracin de un Datawarehouse. Modelamiento de un DW. Medios de almacenamiento. Cubos. Agregaciones. Medios de alamcenamiento. Extraccin informacin. Primer Parcial de

Asimila y aplica los conceptos mediante ejercicios prcticos Asimila y aplica los conceptos en forma prctica. Relaciona el tema con el modelo E-R. Aplica los conceptos mediante ejercicios prcticos. Asimila y conceptos prctica. Asimila y conceptos prctica. aplica los en forma aplica los en forma

Sem 3

Describe las fases de un DW. Es capaz de modelar un DW. Describe los medios de almacenamiento. Es capaz de seleccionar adecuadamente un tipo de agregacin. Es capaz de aplicar tcnicas de extraccin de informacin.

Sem 4

Sem 5 y 6

Sem 7

7 8

Sem 8 Sem 9

Examen

SEGUNDA UNIDAD DENOMINACIN DURACIN : Diseo de un Dataminig. : 8 semanas.

COMPETENCIAS ESPECFICAS Aprende tcnicas estadsticas de Minera de datos. Aprende tcnicas de Inteligencia Artificial de Minera de datos. Construye un Sistema de Soporte de Decisiones.

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

Respaldo de DW.

COMPETENCIAS TIEMPO Es capaz de seleccionar Asimila y aplica los Prioriza las diferentes adecuadamente conceptos mediante Sem 10 tcnicas de respaldo. dependiendo de la ejercicios prcticos situacin la mejor solucin de respaldo.

ACTITUDINALES

10

11

12

Introduccin al Dataminig. Conceptos, Casos de xito. Tcnicas Estadsticas en el diseo de Dataminings. Ancova, Diferencia deMedias. Tcnicas Estadsticas en el diseo de Dataminings. Proyeccin. Clusterizacin. Tcnicas de IA en el diseo de Dataminings. Arbolesde decisin. Redes Neuronales. Herramientas Inteligencia Negocios. Sistema Soporte Decisiones. What If. Goal Seek. de de de de

Comprende conceptos Dataminig.

de

los un

Evala algoritmos estadsticos.

Asimila y conceptos prctica.

aplica los Aplica en forma estadsticas.

tcnicas

Sem 11

Asimila y Evala algoritmos conceptos estadsticos. prctica.

aplica los en forma

Aplica estadsticas.

tcnicas

Sem 12

Asimila y Evala algoritmos de conceptos inteligencia artificial. prctica. Analiza las bondades Asimila y computacionales de conceptos dichas herramientas. prctica.

aplica los en forma

Aplica tcnicas de IA.

Sem 13

13

aplica los en forma

Es capaz de recomendar el uso de Sem 14 determinadas herramientas.. Es capaz de aplicar tcnicas de los Sem 15 Sistemas de soporte de decisiones. Demuestra capacidades adquiridas.

14

Asimila y Conoce y explota conceptos conceptos adquiridos. prctica.

aplica los en forma

15 16

Evaluacin econmica de un Proyecto de DW. Examen Final

Da juicios acerca de lo Elabora un anlisis aprendido en clase y en costo/beneficio. su proyecto de aplicacin.

Sem 16 Sem 17

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: 5.1 Se utilizarn metodologas activas relacionadas con la corriente del constructivismo pedaggico, donde el docente cumple el rol de mediador cognitivo-afectivo y el alumno el rol de constructor de su aprendizaje. El Mtodo de Proyectos permitir abordar casos de problemas reales presentados en las empresas. 5.2 Aspecto Terico: El docente brinda una base orientadora de los contenidos conceptuales que desarrolla, indicando principios generales comunes de los diferentes temas a desarrollarse. 5.3 Aspecto Prctico: Se tiene en cuenta los criterios de evaluacin referido a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales segn instrumentos de evaluacin para cada alumno. Se formar grupos de 20 alumnos, distribuidos en una computadora por alumno. 5.4 Se realizarn trabajos individuales y grupales. Asesoramiento individual-grupal. Exposicin-Dilogo, anlisis de planteamientos, conclusiones y sistematizacin de informacin (participacin activa en los debates).

VI.

Recursos

6.0 Humanos: Docente asignado al curso, alumnos matriculados. 6.1. Medios Educativos: Aula de clases, laboratorio de cmputo, pizarra, mota, plumones. 6.2. Materiales Educativos: Libros, separatas, links web, mdulo de aprendizaje. VII. EVALUACIN: La evaluacin ser en escala vigesimal de 0 a 20, teniendo en cuenta las siguientes formas de evaluacin. a. b. Diagnstica: Prueba de Entrada para evaluar el nivel de manejo y dominio de los temas a desarrollarse. Formativa: Permanente durante el proceso E A y segn los criterios de evaluacin (S e mide los criterios cognoscitivos, procedimentales y actitudinales) con participacin activa, en forma individual o en equipo, en sus aprendizajes; que permitan tomar las acciones de retroalimentacin para alcanzar las competencias programadas. Observacin del docente, evaluacin personal y/o en equipo, autoevaluacin, de acuerdo al instrumento de Evaluacin. c. Sumativas: Mediante prcticas calificadas en aula y apoyando la realizacin de trabajos encargados/proyecto por cada unidad del curso coordinando con el docente del curso. Teniendo en cuenta primero los niveles de asimilacin: Familiarizacin, reproduccin, produccin y creacin. La obtencin del promedio final del curso, se realizara en base a las siguientes formulas PPU = (TE + PC + EP) / 3 PSU = (TE + PC + EP)/3 PF = (PPU + PSU)/2 Donde: PPU: Promedio Primera Unidad TE: Trabajo Encargado PC: Practica Calificada EP: Examen Parcial PSU: Promedio Segunda Unidad PF: Promedio Final VIII. BIBLIOGRAFA: [Obrien02] Sistemas de Informacin. OBrien.Mc GRaw Hill, 2002. [Kimbal00] Datawarehouse. Ralph Timbal. Prentice Hall, 2000. [Date98] Base de Datos. C.J. Date, Prentice Hall, 1998. [Silver98] Fundamentos de Base de Datos. Silverschatz. Prentice Hall Iberoamerica, 1998. [Softwar96] Executive Briefing for the Datawarehouse, Software AG Education Services, Enero 1996 [ORA 99-1] Datamining Toolkit Reference Release 4.0.8 Oracle Aplication server, Oracle 1999.

PAGINAS WEB:

[Mcguff2] Datawarehouse Modeling, Frank Mcguff, http://www.techguide.com/

[Paper1] Mananing The Warehouse Throughout Its Lifecycle, http://www.techguide.com/ [Paper2] Building A Decision Support Architecture For Datawarehousing,

http://www.techguide.com/

Huaraz, 06 Septiembre 2009.

You might also like