You are on page 1of 30

Aprender haciendo

12 de febrero de 2013 Publicado por Hilda Fingermann No es cuestionado en la actualidad el rol de los conocimientos experimentales, y el puente que debe existir entre la teora y la prctica. Un conocimiento que no se aplica, tiende a olvidarse, pues no se percibe su finalidad. Sin embargo una prctica sin teora resulta vaca de contenido, y lo importante sera aplicar los conocimientos conceptuales a la realidad para aprehenderlos. El saber prctico ya haba sido puesto como sumamente valioso por el filsofo griego Aristteles, que consideraba a las ciencias prcticas, la tica y la Poltica, como las que permitan adquirir las tcnicas, pero junto a este tipo de ciencias, reconoci otros conocimientos: los cientficos que daban cuenta de las causas, verificables experimentalmente, y los conocimientos puramente intelectuales que nos dan los principios. John Dewey consideraba que la escuela deba ser una especie de laboratorio donde el nio creara su propio aprendizaje, a partir de sus experiencias anteriores, motivado por el maestro, que tomara en cuenta, especialmente los intereses individuales de cada educando. Basados en estas ideas, muchos autores conciben ms radicalmente la cuestin, privilegiando la prctica, y erradicando lo terico, como nico modo de aprender. Tal es el caso del profesor estadounidense Roger Schank, nacido en 1946, que se opone en forma abierta al sistema escolar, proponiendo una enseanza puramente prctica. Los cursos escolares deben ser solo para la enseanza bsica con un maestro que oriente en los temas que a los alumnos les interese en forma particularizada, y en forma de experiencias, no dando recetas de cmo se hacen las cosas, sino dejando que los aprendices se equivoquen, y busquen una solucin al problema ellos mismos, por lo cual debe haber en cada aula muy pocos alumnos.

Estudiar para saber


15 de enero de 2013 Publicado por Hilda Fingermann Saber, de acuerdo a su origen etimolgico (proviene del vocablo latino sapere) significa tener inteligencia y buen juicio. Comparte su origen con la palabra sabor, y por ello, el saber es el gusto por el conocimiento.

De all que cabe preguntarse, si son muchas las personas que estudian realmente para saber, con placer, usando su razonamiento, y acrecentando con ello sus capacidades, o lo hacen por otros motivos.

Si consultamos a la mayora de los estudiantes secundarios, seguramente nos dirn que estudian para aprobar las materias, y que les encantara poder pasar de curso sin hacerlo, pues an no comprenden la gran importancia de acrecentar sus saberes tantoconceptuales, procedimentales como actitudinales, como herramienta para su desarrollo y perfeccionamiento personal y social. Es tarea de los docentes demostrar que lo importante no es aprobar los exmenes, o los cursos, sino lo que queda de ello en cada uno de los estudiantes, cmo los transforma y los prepara para enfrentar los desafos vitales con mayores posibilidades de superacin. Somos nosotros, los adultos, padres y docentes, quienes estamos acostumbrados a preguntar o interesarnos por los resultados del proceso educativo, visto en trminos de calificaciones. Preguntamos generalmente: Aprobaste? Cunto te sacaste? En lugar de decirles Aprendiste? En qu puedes aplicar lo que estudiaste? Valoramos a un buen alumno por las calificaciones que obtuvo, las cuales muchas veces no son el resultado de lo que realmente sabe, pues pudo por ejemplo, estudiar por repeticin.

En el nivel universitario, debera ser lo comn que los alumnos quieran saber, pues estn estudiando lo que eligieron y a lo que se dedicarn toda la vida, y sin embargo, muchas veces, al no estar en algunas carreras demasiado vinculada la teora con la prctica, no se percibe la finalidad de lo que se estudia, y se termina tambin estudiando para llegar lo ms pronto posible a conseguir el diploma, y egresando con pocos saberes para enfrentar el mundo laboral.

Habra que estimular a las personas para que logren su perfeccionamiento cognitivo, moral y fsico, independientemente del tiempo que les lleve aprobar las asignaturas u obtener sus diplomas, pues luego las consecuencias en cuanto a su xito personal, profesional y social, pueden ser disvaliosas.

Mediacin del aprendizaje


16 de octubre de 2012 Publicado por Hilda Fingermann Entre el contenido a aprender (conceptual, procedimental oactitudinal) y quien debe interiorizarlo (el educando), existen distintos medios que tienden a facilitar ese traspaso. Las nuevas tecnologas tienden a ayudar. Por ejemplo, alguien puede aprender viendo televisin, un video, leyendo un libro, o recibiendo alguna explicacin on line. Sin embargo en la mayora de los casos, estos mediadores no permiten la retroalimentacin, la personalizacin de los contenidos, la evacuacin de dudas, pues se dirigen a un pblico en general. Es por ello que cuando un padre, un amigo o un maestro ensea, lo hace para personas concretas, teniendo en cuenta sus caractersticas particulares: edad, sexo, intereses, conocimientos previos, por lo cual elegir y adaptar a ellos el contenido, los motivar, los guiar para descubrir mayor informacin, corregir sus errores, mostrar nuevos caminos, etctera. Quien cumple esa funcin como tarea exclusiva es sin dudas el maestro.

Se debe tener en cuenta que el mediador acta solo como una ayuda, en las nuevas concepciones pedaggicas, sin quitar al educando su protagonismo; es un facilitador instruido, conocedor del contenido y de estrategias de enseanza-aprendizaje, para guiar hacia el aprendizaje significativo. Esto no le quita valor a la funcin docente, sino por el contrario, es ahora alguien que despierta potencialidades, que ayuda a descubrir, a pensar, a argumentar, a formar valores; dejando de ser un mero transmisor de conocimientos para ser un formador de personas libres, solidarias y responsables. Es el que conoce lo que ensea, y tambin a los educandos, buscando para cada uno el modo ms eficaz de aprender, de acuerdo a su tipo de inteligencia, para lograr realizar latransposicin didctica de manera eficaz.

Aprendizaje apreciativo
8 de octubre de 2012 Publicado por Hilda Fingermann El aprendizaje apreciativo tiene una gran relacin con lo valores y los contenidos actitudinales. Se trata de formar en los estudiantes la capacidad de reconocer y elegir lo que resulta positivo para sus vidas, despertando en ellos sentimientos de admiracin, respeto, enojo, alegra, rebelda, etctera. Maravillarse ante una obra de arte o ante la obra de la naturaleza, sentir el placer de una lectura, conmoverse u horrorizarse con ciertos hechos histricos, y admirar otros, etctera, es aprender con el alma, adems de con la mente, lo que construir a lograr aprendizajes ms duraderos, slidos e integrales, contribuyendo a formar personas plenas, capaces de manejar sus vidas con libertad pero tambin con responsabilidad y buen criterio.

Se trata de educar y no de adoctrinar, de que sientan rechazo hacia valores negativos, no porque se lo dijimos y los castigamos si opinan lo contrario, sino porque eligieron oponerse a ellos luego de conocerlos y comprender su negatividad; y de que al contrario lo positivo sea parte de sus vidas por su propia eleccin, porque les mostramos su belleza, su finalidad moral, su importancia prctica, residiendo all nuestra funcin docente, en guiarlos en la bsqueda de una escala valorativa que los realice en su dignidad humana.

Para elegir libremente y apreciar lo que descubren, debemos abrir las puertas al conocimiento. Se opta por algo cuando se lo indaga, se lo goza y se lo incorpora como propio porque hace bien. Ya ha quedado atrs, o al menos debiera ser as, que nuestros jvenes repitan o incorporen sin vivenciar, los resultados de nuestra cultura.

Enfoque sistmico del proceso de enseanzaaprendizaje


17 de agosto de 2012 Publicado por Hilda Fingermann El enfoque sistmico, considera al proceso educativo como un sistema, entendindolo como interconexin en todas sus partes, conformando una estructura. Tiene una visin holstica, global, y cada asignatura si bien se puede tratar por separado integra el todo del conocimiento, propiciando un abordaje no solo intradisciplinario sino interdisciplinario.

Se deben estudiar los procesos educativos en su secuencia no solo cada docente durante el curso escolar, sino ver la historia de los aprendizajes del grupo y de cada alumno, en tarea conjunta de todos los docentes de la escuela, como institucin, en un proyecto comn, que tienda a que los estudiantes adquieran conocimientos conceptuales, procedimentales (habilidades) y actitudinales, en forma integrada, dando al educando las herramientas necesarias para aprender a aprender, con la posibilidad de ir incorporando los avances cientficos y tecnolgicos que la sociedad moderna le brinda.

Estimular el espritu crtico, el anlisis, la argumentacin, la relacin entre los temas y el contexto actual e histrico, la formulacin de hiptesis, el descubrimiento de nuevas formas de resolucin de problemas, despertando el inters por propuestas creativas, son las bases del nuevo enfoque que tiende a descubrir en el aprendizaje una labor integracionista. La vida en s misma es una totalidad, aunque pueda ser estudiada en partes, solo con fines didcticos.

Lo terico, lo prctico, lo natural, lo social, lo lingstico, lo matemtico, son aspectos de la realidad interconectados, y as debe ser visto por los docentes y los estudiantes, que tambin son una integralidad en lo mental, lo fsico, lo moral y lo emocional, y debe tenderse a su desarrollo pleno.

La comunicacin en el aprendizaje
13 de agosto de 2012 Publicado por Hilda Fingermann Para aprender necesitamos que nos enseen (los padres, los docentes, los amigos, los libros, los medios de comunicacin) y para ensear se precisa dar a conocer (comunicar).

Cuando un libro, la televisin, un sitio de Internet ensea comunicando, lo hace de modo unilateral, no receptivo; y por lo tanto, resulta en general ms difcil lograr un aprendizaje eficaz, al no existir retroalimentacin. La interaccin comunicativa es fundamental en el aprendizaje formal que se desarrolla en la escuela, lo que constituye su principal virtud. El docente se presenta ante los alumnos y ellos pueden percibir sus gestos, su voz, su accionar, y todo ello les revela por ejemplo, el placer que siente de estar en el aula guiando a sus alumnos en la tarea de aprender, las ganas de ayudarlos, el tono que emplea para enfatizar cuestiones relevantes, lo que sabe, la predisposicin para escucharlos, etctera. Esto no siempre sucede, pero cuando ocurre, el proceso educativo tendr un final sumamente satisfactorio.

Comunicar el saber no es la clase magistral; el docente debe dar participacin a los alumnos que tambin tienen mucho para expresar (dudas, opiniones, conocimientos previos o simplemente desinters) y lo hacen no solo con palabras sino con conductas. Si el docente percibe que los alumnos estn desmotivados (miradas ausentes, conversaciones entre ellos, etctera) deber realizar alguna intervencin o modificar su estrategia comunicativa para captar la atencin de los alumnos (a veces una broma, una ancdota, un ejemplo ocurrente, puede captar la atencin para luego continuar con la clase). Orientar a la bsqueda de informacin en libros, revistas, Internet (con su maravillosa biblioteca virtual) es abrir la comunicacin ms all de lo que sabe el docente y recibe el alumno; es cotejar lo que expresan diferentes autores, crear a partir de all un conocimiento personal, que convendra sea comunicado, y no solo a travs de un informe escrito. Acostumbrar a los alumnos a contar oralmente lo que aprendieron, es un modo muy efectivo de hacerlos perder miedo frente a un pblico, y ayudarlos a dominar la expresin oral, como medio directo de comunicacin

Aprendizaje holstico

10 de agosto de 2012 Publicado por Hilda Fingermann

El aprendizaje holstico ve el proceso de enseanza aprendizaje como un todo, el alumno no aprende por un lado Matemtica, por otro Lengua y por otro Ciencias Naturales y Sociales. El alumno aprende cuando es capaz de integrar sus conocimientos para obtener un saber comprensible y significativo, que le ayude a solucionar problemas y a obtener respuestas. Cuado estudia Historia puede hacer cuentas Matemticas para saber cuntos aos hace que muri un prcer o cuntos kilmetros recorri San Martn al cruzar la Cordillera de los Andes (ubicacin geogrfica) por ejemplo, o Ciencias Naturales, si averigua las causas de su muerte, o las enfermedades que padeci durante su vida.

No solo debe conectar las asignaturas que integran el currculum sino con los valores de la sociedad en la que desarrolla su vida y con los sucesos personales y sociales que vivencia.

Cuando el ser humano acta en su vida cotidiana, sale a trabajar tal vez con un dolor de cabeza, y puede encontrarse con una congestin de trnsito, o tal vez con un paro de transportes que le obstaculice recorrer el camino que lo lleva de casa a su trabajo. Al medioda pensar en qu comer, y hacerlo saludablemente, y tal vez proyecte unas vacaciones, para lo cual consultar un mapa de viajes o evale la oferta turstica ms conveniente para elegir cual contratar. Como vemos se hacen cuentas, se piensa en comidas saludables, en viajes, en acontecimientos polticos, histricos, sociales, pero en forma integraday es por ello que la escuela debe imitar ese modo de establecerse las acciones en la realidad con el proceso de enseanza, interconectando las partes, para ensear un tema global, construido desde las distintas perspectivas disciplinarias.

Alumno activo
6 de julio de 2012 Publicado por Hilda Fingermann Un alumno es considerado activo cuando se involucra en su proceso de aprendizaje. Presta atencin a las explicaciones, realiza las investigaciones, pero a su vez problematiza, cuestiona, reflexiona y slo incorpora el contenido cuando comprende su relevancia y su relacin con lo que ya conoce. Le preocupa su vida y su entorno, el pasado, el presente y el futuro. Cuando duda, sigue indagando, se plantea desafos, interacta con el docente y con sus compaeros.

Se muestra interesado en la mayora de los temas que se le proponen, siempre que no sean actividades no participativas: les desagradan las explicaciones extensas, los dictados o estudiar de memoria.

Si las tareas demandan mucho tiempo, se aburre, salvo que las nuevas etapas de la investigacin despierten su curiosidad. Le gusta asumir el papel de lder, colaborar con sus compaeros y manifestar sus opiniones. Su autoestima es alta. No teme equivocarse; prefiere responder las preguntas, pues tiene confianza en s mismo, y si cae en error, trata de entender los motivos, para aprender.

Las modernas concepciones del aprendizaje tratan de lograr estudiantes activos, con altamotivacin intrnseca, pues son ellos los principales protagonistas del proceso, y sus absolutos destinatarios. El exceso de actividad (la hiperactividad) no es provechosa, como todo extremo. Es muy saludable un alumno activo, pero cuando se sobrepasan ciertos lmites, nos encontramos con nios que no pueden quedarse quietos, que no logran motivarse pues no pueden tomarse el tiempo necesario para escuchar la propuesta del docente y por lo tanto, como son muy inquietos, recurren a molestar, a pasearse por el aula, a tirar papeles o tizas, etctera.

Estudiar cansado
17 de abril de 2012 Publicado por Hilda Fingermann Jams hay que olvidar que quien estudia es un ser humano, dotado de una mente capaz de conocer, pero tambin de un cuerpo que posee necesidades entre las cuales las ms elementales son comer y dormir.

Quien pretenda estudiar de modo eficiente, no debe dejar todo para ltimo momento, sino que se aprende mejor cuando se lo hace de a poco, en forma ordenada, repartiendo previa planificacin, lo que se estudiar cada da; habiendo desayunado bien, y almorzado, merendado y cenado de modo liviano, consumiendo alimentos sanos y nutritivos y no comidas de las llamadas rpidas, como por ejemplo hamburguesas.

El descanso es fundamental para lograr la concentracin, no dormir solo contribuir a que el alumno est ms nervioso, cansado y mal predispuesto para aprender. Las salidas nocturnas deben ser evitadas cuando se est prximo a rendir una evaluacin, y las diurnas limitarse, pero el descanso de ocho horas diarios debe respetarse si se desea conservar la salud fsica y mental, pues tal vez resulte quedarse sin dormir para aprobar un examen pero este ritmo ser insostenible a largo plazo, pues el cuerpo se enfermar.

Incluso no conviene estudiar durante varias horas sin tomarse un pequeo recreo (10 minutos cada hora y media suele ser suficiente).

Hay personas que prefieren estudiar por las noches, y aunque esto no es recomendable, muchas veces lo hacen porque durante el da la casa est poblada de ruidos que impiden la concentracin, o porque trabajan, pero en estos casos tambin debe compensarse con el sueo diurno. Si es por trabajo, se debe dormir cuando se vuelve, y hasta comenzar a estudiar, pero nunca intentar hacerlo sin previo descanso.

Teora humanista del aprendizaje


23 de enero de 2012 Publicado por Hilda Fingermann Basada en la concepcin humanista del hombre nacida en la modernidad, con las ideas de la ilustracin, las teoras humanistas del aprendizaje, que comienzan a aplicarse a partir de 1960, en reaccin contra la enseanza tradicional autoritaria y despersonalizada, tienen fe en la capacidad humana de aprender. El hombre aparece ahora en la bsqueda de un destino que puede contribuir a cambiar desvinculado de las ideas religiosas que lo conectaban causalmente con el Creador y con la meta de obtener una vida digna solo en el ms all. La temporalidad de la existencia comienza a ser entendida no como un mero paso, sino con un fin en s misma, y el hombre entonces aparece como centro, capaz de modificar su propia realidad y la del mundo en que habita, tendiendo hacia el progreso y la capacitacin fundamentalmente individual y por ende, social.

Para que se produzca el aprendizaje segn el psiclogo estadounidense Carl R. Rogers (19021987), representante de esta teora, debe existir un intelecto, pero de un educando motivado y activo, libre, ya que al igual que Rousseau consideraba al nio intrnsecamente bueno, y responsable, que a su vez posee sus propias emociones. Cuando el individuo aprende puede lograr cambiar su conducta si el aprendizaje es significativo, o sea si le importa, si considera que le resulta til e interesante.

El ser humano es un mundo de posibilidades, que debe autorrealizarse, y el maestro debe facilitar que se desplieguen esas potencialidades en un ambiente motivador, respetuoso, emocionalmente estable, y sin restricciones.

Otro exponente de esta teora fue el estadounidense Abraham Harold Maslow (1908-1970) que se destac por establecer una pirmide de necesidades humanas, que lo llevan a conseguir su autorrealizacin.

Obstculos del aprendizaje


21 de noviembre de 2011 Publicado por Hilda Fingermann En el proceso del aprendizaje pueden aparecen escollos que dificulten o impidan la concrecin de los objetivos deseados y preestablecidos. Algunos pueden ser de tipo personal tanto del alumno, del grupo de educandos, o del docente; y otros a nivel coyuntural.

Entre los factores personales, puede ocurrir falta de motivacin intrnseca y/o extrnseca. En este caso no solo hablamos de los nios que muchas veces no sienten los beneficios que puede traerles aprender, o que estn atravesando alguna crisis afectiva, familiar, u ocasionada por su propia maduracin fsica; sino tambin de los docentes, agobiados por sus propios problemas, mal remunerados, poco estimulados en su progreso pedaggico, lo que se traduce en clases ablicas, poco creativas, que difcilmente podrn transmitir a los nios los deseos de estudiar, que a su vez no estimularn al docente, crendose as un crculo vicioso. Los cambios de maestros, tambin son vividos por los nios, sobre todo los ms pequeos, como algo traumtico.

Otros factores son fsicos: problemas, visuales o auditivos son comunes en ocasionar problemas de aprendizaje.

Entre los factores del contexto, influyen negativamente en el aprendizaje, la falta de mobiliario adecuado, de estufas o ventiladores en su caso, de material de estudio, de higiene, tanto en las aulas como en los baos, los riesgos por defectuosa instalacin elctrica, o defectos de caeras o de desprendimientos, etctera. Para poder estudiar se necesita estar cmodo y no puede ensearse en lugares sucios, sin elementos, con temor, o padeciendo fro o calor.

La falta de pautas claras de conducta tambin dificulta el proceso de enseanza aprendizaje, ya que se necesita orden para aprender.

Crisis polticas, econmicas o sociales, a nivel general, tambin inciden negativamente, ya que en los hogares estarn preocupados por ellas, y los nios lo percibirn en forma directa o indirectamente.

Escuela pblica o privada


28 de octubre de 2011 Publicado por Hilda Fingermann En el mundo capitalista, hay escuelas en manos del Estado, otras bajo la direccin de particulares y controladas por el Estado, en cuanto a sus contenidos, y otras que adems del control estatal reciben de parte de ste, subvenciones. En Argentina, ms especficamente en la provincia de Buenos Aires, la educacin primaria y secundaria pblica est en crisis, al contrario de lo que sucede en las universidades, en las cules la excelencia de las universidades pblicas no se ha perdido, sino por el contrario. La diferencia fundamental radica en el hecho de que las escuelas pblicas reciben nios de diferentes estratos sociales, cada uno con sus problemticas, muchos pertenecientes a hogares desarticulados o con padres agobiados por una gran cantidad de hijos que mantener y escasos ingresos, lo que dificulta que puedan acompaar a sus hijos en su proceso de escolarizacin. Gran cantidad de esos nios repiten el curso, la escuela pblica los sigue incluyendo, y as conviven en un mismo aula, nios de diferentes edades, algunos de ellos con problemas de conducta, ante lo cual son muy pocas las medidas que se instrumentan como solucin, ya que lo que se ve en la escuela es el reflejo del mundo que esos nios viven fuera del mbito escolar (falta de lmites y respeto a las normas y violencia, de lo que ellos mismos son vctimas).

Frente a esta situacin aparece la escuela privada, ofreciendo lo que los padres quieren obtener: calidad educativa, nios de un parejo nivel social, exclusin de repitentes y de alumnos con problemas de conducta.

Es distinta la calidad educativa en unos y otros? No debera serlo, ya que los maestros y profesores, que muchas veces son los mismos en unos y otros establecimientos deben cumplir idntico programa de contenidos, pero se ven obligados muchas veces en las escuelas pblicas a bajar esos contenidos, para que puedan ser accesibles a la mayora (nios sin ayuda extra escolar, con pocos contenidos previos, mal alimenados, que son obligados a trabajar, etctera).

Por supuesto hay escuelas pblicas de gran calidad. Por ejemplo, en la ciudad de La Plata, donde me desempeo como docente, son ejemplo de ello, las escuelas que dependen de la Universidad Nacional. Los nios ingresan por sorteo, y solo una pequea parte de la numerossima cantidad de aspirantes, logran hacerlo, y muy pocos continuar en ese sistema, de gran exigencia, que los prepara para el nivel universitario.

Tambin hay escuelas privadas de muy baja calidad y problemas de conducta, adonde concurren alumnos excluidos de las escuelas privadas prestigiosas, por su bajo rendimiento o mala conducta; donde a cambio de una elevada cuota, y con mnimo esfuerzo, logran aprobar las asignaturas.

Ah est la clave de la diferencia. Al ser inclusivas las escuelas pblicas, sin un programa que nivele a los que estn en situacin de desfavorabilidad, y no poner lmites a los problemas de conducta, las aulas se vuelven un caos donde es imposible ensear. La inclusin que se ha logrado mediante la ayuda familiar (econmica) que se brinda a condicin de que los nios concurran a la escuela, debera hacerse bajo ciertas condiciones: exigir al menos compromiso de los padres con la institucin escolar (por ejemplo que concurran ante situaciones problemticas en que sus hijos estn involucrados, aceptar que concurran a algn sistema de tutoras, etctera) de lo contrario solo se conseguir que estn todos en la escuela, pero que nadie aprenda nada, ni siquiera a comportarse socialmente.

Asistencia a clases
5 de octubre de 2011 Publicado por Hilda Fingermann Asistir a clase es una exigencia en todos los niveles de la enseanza, salvo que se curse libre o a distancia. En los casos en que la asistencia sea obligatoria, se debe concurrir para cumplir con esa exigencia, pero adems, sacarle provecho a la clase.

Justamente la obligatoriedad impuesta a la asistencia por el rgimen de estudios se debe no a un capricho ni a tratar de colocar un obstculo a la aprobacin del curso, sino a la conviccin de que escuchando al profesor o realizando tareas guiadas, se aprende ms significativamente. El docente puede elegir entre distintas estrategias, la ms conveniente para que el grupo a su cargo pueda descubrir mejor el contenido y entenderlo. En la clase pueden darse ejemplos prcticos, realizar relaciones y comparaciones y recibir el alumno explicaciones individualizadas sobre temas particularmente engorrosos para alguno, que no estn en los libros de textos, que se dirigen a lectores generales.

Por supuesto para que se aprovechen mejor las clases, el alumno debe ir con predisposicin para aprender, pues muy bien sabemos que muchos van para dar el presente y su mente est a kilmetros de distancia; y el docente debe preparar sus clases teniendo en cuenta que el material didctico sea motivador y adecuado a los conocimientos previos e intereses del grupo.

En estudios superiores, especialmente, conviene que el educando lleve ledo el material, tome notas, tenga participacin activa preguntando para aclarar sus dudas o haciendo aportes. Esto le permitir tener un acercamiento ms prctico al material de estudio, reconocer en l lo relevante, relacionarlo con temas afines, etctera, a efectos de impedir un aprendizaje repetitivo, y comenzar a convertirse en un estudiante autnomo, que pueda estudiar por su cuenta para profundizar sus saberes obtenidos en carreras de grado, o hacer cursos a distancia.

Mejorar la memoria
28 de septiembre de 2011 Publicado por Hilda Fingermann La memoria es un msculo que se atrofia si no se usa, por eso es bueno hacerla funcionar durante toda la vida. Si bien se habla mucho de que no se debe estudiar de memoria, sta es indispensable para retener los conocimientos, y sus usos son mltiples no solo acadmicamente sino tambin en la cotidianeidad. En realidad lo que no se debe hacer es almacenar en la memoria a corto plazo a travs de la repeticin, sino hacerlo significativamente, para as guardar lo aprendido en la memoria a largo plazo y poder recuperarlo cuando se desee. Es recomendable memorizar las tablas de multiplicar, poesas, nmeros de telfono, fechas histricas, y practicar la realizacin de tcnicas de nemotecnia, asociando lo que queramos memorizar con cosas significativas para nosotros, o con la inicial de la primera palabra de cada lista, armar una palabra nueva que nos ayude a recordarlas ordenadamente. Por ejemplo si queremos memorizar que los pases de Amrica del Norte son Mxico, Estados Unidos y Canad, podemos tener como regla nemotcnica la palabra mec, que nos ayudar a recordarlos, pues una palabrita muy corta con las iniciales de cada pas. Por supuesto se pueden construir as palabras mucho ms largas, con ms datos.

Tambin ayuda hacer ejercicios visuales, poniendo en una lmina varias figuras o frases y luego taparlas para ver si se recuerda cmo estaban dispuestas.

No slo es bueno ejercitar la memoria cuando se es nio o adolescente, sino en la madurez y la vejez, cuando empieza a debilitarse. Debe hacerse como algo grato, en forma de juego, y los resultados sern sorprendentes.

Estudiar en vacaciones
26 de septiembre de 2011 Publicado por Hilda Fingermann Hay diversos motivos por los que los alumnos deben estudiar en vacaciones: porque adeudan asignaturas que no han podido aprobar durante el ao escolar en el nivel secundario, o deben rendir algunos finales en la universidad. En cualquier caso estudiar en vacaciones es tedioso aunque sirve para ejercitar la responsabilidad, y reflexionar en el caso de los estudiantes secundarios en que el prximo ao escolar hay que aprovechar mejor el tiempo de clases. En la universidad es difcil tener las vacaciones completas y no adeudar ninguna materia pues las exigencias son mayores.

Lo primero es verificar que se posee todo el material de estudio, y luego organizarlo, para apreciar cuntos das estimativamente se necesitarn para preparar el examen, agregando dos o tres das ms a la estimacin, por si sucede algn contra tiempo. Fijarse objetivos y cumplirlos es fundamental: Hoy tengo que estudiar estas unidades o temas. Vers que cuando lo logres te sentirs sumamente satisfecho. Estudiar en una plaza o en el jardn, pueden ser opciones a considerar si no te distraes fcilmente.

El paso siguiente es programar las jornadas, dividiendo por da lo que haya que estudiar, y dedicando el tiempo necesario para cumplir lo prefijado. Si sobra el tiempo, ste podr dedicarse al esparcimiento deseado. Es mejor levantarse temprano, cuando an no hace demasiado calor, para poder luego aprovechar el resto del da.

Una buena manera de pasarlo mejor, es encontrar un compaero de estudio, que har la tarea menos aburrida.

Se debe tambin dejar tiempo suficiente para el descanso, ya que con sueo, la concentracin es mucho ms dificultosa.

Cmo ser buen estudiante


9 de mayo de 2011 Publicado por Hilda Fingermann La decisin de querer ser buen estudiante es importante en s misma, pues implica poseer motivacin intrnseca, pero obviamente hay que llevar la idea a la accin, y comprender qu implica ser un buen estudiante, que no siempre coincide con las calificaciones obtenidas, que pueden adquirirse, por ejemplo, estudiando en forma repetitiva, que no traer buenos resultados a largo plazo. Ser un buen estudiante quiere decir poner el empeo necesario para adquirir significativamente los conocimientos y habilidades que se presentan en cada oportunidad, practicar la escucha activa, reconocer lo que no entendemos, planificar los tiempos que se necesitan para comprender la informacin e interiorizarla, sin defraudarse cuando los logros tardan en alcanzarse. Una mala nota no debe significar un fracaso, ya que el aprendizaje siempre brinda oportunidades nuevas, lo que es importante es tomar conciencia de nuestros errores para tratar de superarlos. Se deben reconocer las fortalezas y debilidades. Ciertas materias requerirn ms esfuerzo que otras y es probable que rechacemos las que ms nos cuestan, justificando que no las estudiamos por que no nos gustan. Sin embargo, en general, cuando logramos incorporar los conocimientos en forma duradera y clara, comienza a agradarnos la asignatura. No debemos olvidar nunca que para lograr ser un buen estudiante se necesita dominar las tcnicas de aprendizaje, manejar el tiempo, que debe ser suficiente, hacerlo en un espacio adecuado sin interferencias de ruidos o imgenes que distraigan, descansar el tiempo necesario (no dormir no es buena tcnica) y no pretender estudiar todo el ltimo da antes de la evaluacin sino hacerlo en forma gradual.

Factores que intervienen en el aprendizaje


4 de abril de 2011 Publicado por Hilda Fingermann El aprendizaje es un proceso en interaccin entre quien aprende y el objeto del conocimiento, que puede darse en el mbito familiar, entre amigos, en la soledad del que aprende frente a una informacin dada o descubierta, junto al maestro, con ste y sus compaeros, entre compaeros, etctera. Sin embargo, formalmente el aprendizaje se sita en el mbito escolar, en la relacin docente alumno.

Para que el aprendizaje ocurra y por consiguiente la estructura cognitiva del que ha aprendido se modifique, deben darse la concurrencia de factores intrapersonales, y contextuales o socioambientales. Entre los factores intrapersonales podemos citar la motivacin intrnseca, la maduracin cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales, actitudinales yprocedimentales). A estos factores propios de cada uno, se le debe sumar, con una influencia notoria, el ambiente sociocultural que rodea a la persona dentro de la propia escuela y en su entorno familiar y social.

Entre estos factores pueden mencionarse:

Las condiciones edilicias y de equipamiento de la institucin escolar (ambiente confortable, ventilado, provisto de estufas y ventiladores, aislado del ruido exterior, con mobiliario adecuado y material pedaggico actualizado, cartogrfico, informtico y con Biblioteca amplia ). Obviamente no puede concentrarse en el estudio un estudiante que est sentado en una silla rota, o con calor o fro.

La motivacin extrnseca que reciba por parte de familiares y maestros, que lo estimulen a aprender.

Los compaeros de clase que deseen participar activamente del proceso de enseanza-aprendizaje (en una clase donde los nios conversan entre ellos, se distraen y se muestran desmotivados, es muy difcil para quien viene dispuesto a aprender lograr hacerlo).

Condiciones socio-econmicas del educando: si ste pertenece a una familia con escasos ingresos, puede dificultarse su aprendizaje si tiene que faltar a clase por falta de medios para transporte,

vestimenta o tiles escolares, y ms an si debe colaborar trabajando para contribuir a la economa familiar. Adems los alumnos con padres no escolarizados no podrn recibir ayuda por parte de ellos en el proceso.

Condicionamientos polticos del pas de la propia escuela y/o del docente: no es lo mismo estudiar en un lugar con polticas de dilogo, espritu crtico y participacin, tpico de los gobiernos democrticos, que bajo rigurosas normas de orden y obediencia propias de la dictadura.

Qu es aprender?
4 de noviembre de 2010 Publicado por Hilda Fingermann El psiclogo americano Ernest H. Hilgard (1904-2001) defini el aprendizaje como un proceso a travs del cual se origina una actividad nueva o se modifica una anterior, siempre que no sean respuestas a reacciones innatas, procesos de maduracin o estados temporarios del cuerpo.

En sentido concordante, Robert Feldman defini tambin al aprendizaje como un proceso de cambio en la conducta humana, relativamente permanente, originado por la experiencia.

El aprendizaje complementa los procesos innatos de maduracin, haciendo adquirir por medio de la experiencia modos de respuestas duraderos. Toda conducta que no es innata, es aprendida, y creadora de hbitos por repeticin. As puede fomentarse el hbito de la lectura, el de estudiar, los hbitos de higiene, o los buenos modales.

En el proceso de aprendizaje se involucran todas las funciones psicolgicas (memoria, atencin, voluntad, razonamiento) y stas a su vez se perfeccionan con el aprendizaje.

Para el conductismo, aprender es una asociacin directa entre estmulo y respuesta, mientras que para los cognitivistas, si bien no niegan la asociacin entre estmulo y respuesta, vinculan el aprendizaje a un proceso mental de integracin de los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva. La vida es un aprendizaje continuo, y por eso vamos variando nuestra estructura mental, nuestros hbitos, nuestras actitudes, nuestra forma de pensar y de relacionarnos con los dems, a partir de nuevas experiencias, jugando un rol fundamental la motivacin, sobre todo la intrnseca.

El aprendizaje puede adquirirse por recepcin o por descubrimiento. Ambos pueden dar lugar a aprendizajes significativos, segn David Ausubel, si se integran anclando en las ideas previas, subyacentes en la mente del que aprende.

Aprender capacidades
3 de septiembre de 2010 Publicado por Hilda Fingermann En el complejo mundo presente ya no basta almacenar informacin en nuestra mente, incluso de modo significativo, sino que se nos reclama saber usarla en distintas situaciones novedosas, que ponen a prueba no solo lo que sabemos sino muy especialmente cmo lo sabemos.

Aprender capacidades significa incorporar habilidades, destrezas, o en lenguaje de Robert Gagn, dominios del aprendizaje, que le permitan al educando contar con las herramientas suficientes para convertirse en un estudiante autnomo, en alguien que pueda resolver sus diarias problemticas, y las escolares, y en definitiva, incorporarse en firmas til a la sociedad que integra.

Para Robert Gagn hay cinco capacidades diferentes que son esenciales que sean aprendidas. Estas son en grado sucesivo, ya que cada una supone haber incorporado la anterior:

1. Las destrezas motoras, donde se desarrolla el sistema muscular, que se adquiere y acrecienta en base a retroalimentacin; 2. Las destrezas verbales, expresadas en aprendizaje de palabras y frases, que nos describen lo que son las cosas, adquiridos de modo significativo 3. Destrezas intelectuales, con distinto grado de abstraccin, hasta la formacin de conceptos y formulacin de reglas, donde el alumno ya sabe no solo que es la cosa sino cmo hacerla. 4. Habilidades actitudinales: se trata de inclinaciones, emociones, valoraciones, correspondientes a un estado interno del sujeto, medibles por la observacin externa. 5. Estrategias cognoscitivas: son destrezas de organizacin mental del contenido adquirido, que gobiernan su atencin, lectura, pensamiento y memoria. Se adquieren luego de mucho tiempo de ejercitacin, y es lo ya hemos analizado como aprendiendo a aprender.

Actividades del alumno


23 de agosto de 2010 Publicado por Hilda Fingermann En la actualidad el centro protagnico del proceso educativo est ocupado por e alumno quien debe protagonizar su aprendizaje, para formarse paulatinamente como estudiante autnomo.

Para que el alumno tome esta posicin debe estar motivado intrnseca y/o extrnsecamente, ya que por ms que el docente intente todas las estrategiasposibles, si el alumno no quiere aprender, no aprender. Para ello deben agotarse todos los caminos posibles, pues siempre habr algn tema o modo de aprendizaje que despertar inters. No descartar tareas diferenciadas para cada nio. Me ocurri que un alumno se negaba a redactar, pero averig que le gustaba dibujar, y con ello el alumno logr dibujar a los personajes de su relato y hacerlos dialogar.

Las actividades del alumno pueden ser individuales o grupales, con tareas en clase o extra clase, siempre bajo la gua del profesor que planificar las tareas en vistas a un objetivo educacional.

Las tareas individuales pueden consistir en leer, argumentar, resumir, sintetizar, elaborar mapas conceptuales o cuadros sinpticos, ver una pelcula y analizarla, elaborar monografas, responder consignas, realizar tareas de experimentacin, estudiar, etctera.

Las tareas grupales incluyen la recoleccin de informacin, la distribucin del trabajo, debates, comparaciones, argumentaciones, correcciones, elaboracin de conclusiones. Pueden incluir experimentaciones y trabajo de campo.

Aunque la clase expositiva debe ser usada con poca frecuencia y por perodos temporales cortos, puede ser muy bien aprovechada para ejercitarlos en la toma de notas.

Una actividad propia del docente es la evaluacin; sin embargo no es malo que los propios alumnos se juzguen a s mismos, ayudndolos el adulto mediante guas de preguntas, a reflexionar sobre su propio aprendizaje, autoevalundose, y luego discutiendo sus apreciaciones con el maestro en dilogo constructivo, personal y privado.

Aprendiendo a aprender
28 de julio de 2010 Publicado por Hilda Fingermann Aprender significa apropiarse de contenidos externos al sujeto e incorporarlos a su estructura cognitiva (aprehenderlos). La ayuda del maestro es inestimable en esta experiencia, pero no es bueno darle todo el conocimiento ya estructurado, procesado, relacionado, analizado, sintetizado, y listo para su adquisicin. El alumno en este caso tender a repetirlo, y cuando no tenga al maestro que le sirva el contenido (conceptual, procesal o actitudinal) no ser capaz de obtenerlo por s mismo. De eso se trata la expresin aprendiendo a aprender, de que el alumno fabrique su propio contenido nuevo, por supuesto no de la nada, por invencin (siempre el hombre crea a partir de lo existente) sino por descubrimiento, indagando en la informacin existente, cotejndola, valorndola, y preparndola para su comprensin, o sea para que ese material didctico le resulte significativo en relacin a otros conocimientos posedos.

Significa que el maestro debe ensear los contenidos conceptuales, los actitudinales(motivacin, valoracin, espritu crtico) y sobre todo los procedimentales, que le darn las herramientas con las que construir el hogar de su saber, que le servir para siempre, y lo transformar en un ser humano con pensamiento autnomo en el futuro. No siempre el maestro acompaar a la persona a lo largo de su vida, y sin embargo, en este proceso de aprendizaje continuo, el sujeto deber incorporar conocimientos nuevos por s mismo, para lo cual deber saber hacerlo.

Lo que debe ensearse son las estrategias de aprendizaje significativo, y fundamentalmente a conocerse a s mismo. No hay frmulas infalibles para aprender, sino que conociendo muchas tcnicas cada uno las ir a adaptando a sus aptitudes, gustos e intereses. A algunos les resultar ms conveniente resumir un texto antes de estudiarlo, a otros hacer un cuadro sinptico, a otros, grabarlo y luego escucharlo, etctera. Ninguna tcnica es mejor que otra, lo importante es conocerlas, y aprender a realizar un proceso de metacognicin para indagar lo que se sabe, lo que se desea aprender, lo que an falta incorporar y relacionar esos conocimientos de modo sistemtico, y no arbitrario.

Aprender a aprender se logra con un estudiante comprometido en su propio proceso de aprendizaje que conozca sus objetivos y cmo lograrlo, un alumno activo y no mero receptor, y un docente gua y no transmisor.

Contenidos actitudinales
27 de julio de 2010 Publicado por Hilda Fingermann Los contenidos actitudinales se refieren a la formacin de un accionar positivo segn las valoraciones de la sociedad en la que se vive, motivando al alumno a moldear una personalidad que opte o prefiera por ejercer conductas deseables que sean provechosas para s mismo y para la sociedad. No pueden imponerse, deben aceptarse con conviccin, por eso siempre debe explicarse el motivo por el cual es conveniente adoptar ciertas actitudes.

Las actitudes son experiencias internas, subjetivas, que implican evaluar cosas o situaciones, y emitir sobre ellas juicios de valor. Comprende interesarse, valorar, respetar, escuchar con respeto, dialogar, entusiasmarse, cumplir normas, involucrarse, tener predisposicin, solidarizarse, cooperar, etctera.

Las actitudes cumplen una funcin socialmente defensiva, y a su vez adaptativa en nuestra vida cotidiana, y ordenan nuestras escalas de valores, ayudndonos a optar.

Ensear actitudes implica conocer las normas de usos y costumbres, las ticas y las jurdicas, su importancia y su anlisis crtico.

Pueden ensearse actitudes por observacin, viendo distintos modelos de conductas, para aceptarlos o criticarlos, por ejemplo desde lo que se ve en televisin y luego compararlo con las actitudes de lderes culturales, religiosos o polticos. Su enseanza es un largo proceso, y se van haciendo visibles gradualmente. En unos casos aparecen en forma innata o ya tradas desde el hogar, en otros casos se deben tratar de modificar o de que se adquieran.

El propio maestro con sus ejemplos cotidianos es el mejor capacitado o debera serlo para ser un modelo de actitudes a imitar, en cuanto a puntualidad, prolijidad, orden, respeto, actitud de dilogo y comprensin.

Luego de la crtica razonada, el propio alumno se construir la imagen de lo que desea ser. Es muy importante en estos contenidos los trabajos grupales donde pueden ensearse los valores de comprensin, confianza, solidaridad, cooperacin y dilogo.

Los contenidos de Ciencias Sociales o Humansticos son los ms apropiados para ensear estos conocimientos dndoles oportunidad a los alumnos de valorar ciertas actitudes de clebres personajes, para imitarlas o rechazarlas fundadamente, y as ir forjando paulatinamente su propia personalidad. An as los contenidos actitudinales deben ser transversales y abarcar todas las asignaturas y todos los mbitos de la vida escolar, incluso y particularmente durante los recreos.

Objetivos del aprendizaje


20 de julio de 2010 Publicado por Hilda Fingermann Siendo la educacin un proceso que consiste en alimentar el cerebro y el alma, sacando lo mejor que cada individuo tiene dentro de s mismo, para elevarlo como persona, compartimos los fines que ya Platn le asign a la educacin en tanto pretenda formar buenos ciudadanos, hombres virtuosos y prepararlos para el ejercicio de una profesin.

Actualmente, luego de pasar por instancias donde la educacin era ms bien instruccin, y el ser humano deba empaparse de conocimientos preelaborados que otros le imponan y deba ciegamente repetir bajo un modelo conductista, volvemos a la vieja filosofa ateniense.

Educar es, ante todo, preparar para la vida, primero en valores, que la sociedad en que vive califica como positivos, luego en herramientas prcticas y a posteriori en informacin.

Actualmente, el contenido del conocimiento puede adquirirse en amplsimas bibliotecas reales o virtuales, pero lo importante es aprender a organizar esa informacin, relacionarla, comprenderla, criticarla positiva o negativamente, y sacar sus propias conclusiones.

El objetivo principal de la educacin formal del presente es que los alumnos aprendan a pensar, que tomen los valores que se les ofrecen y en su caso si lo creen correcto, los cuestionen, que se equivoquen y repiensen sobre sus errores, pues eso es lo que necesitan en la vida, para sortear los escollos que puedan tener que afrontar.

No solo los que asumirn estudios superiores, deben saber pensar; los que decidan trabajar deben conocer sus derechos y obligaciones, interpretar un contrato laboral o comercial, pues la vida de relacin as se los exigir, y adems deben ser buenos ciudadanos, que significa ni ms ni menos, que ser buenas personas, solidarias, comprensivas, con aceptacin de las diferencias, y con decisiones propias.

En una sociedad autoritaria, la educacin prepara para la obediencia; en las actuales sociedades democrticas debe preparar para la libertad, la autodisciplina y el respeto hacia uno mismo y hacia los dems.

En la taxonoma de Bloom se distinguen los objetivos afectivos, donde se trata de recepcionar el conocimiento, prestando atencin, y dando luego una respuesta a ese estmulo, que luego es valorado por el educando, quien lo relaciona, lo critica y lo incorpora en su estructura cognitiva de acuerdo a su visin particular.

Otro objetivo, en segunda instancia, se centra en la dimensin psicomotora, desarrollando habilidades manuales y fsicas en general.

El ltimo escaln de la taxonoma es la dimensin cognitiva que consiste en aprender a pensar, en forma progresiva.

Aprender otro idioma


4 de agosto de 2010 Publicado por Hilda Fingermann El aprendizaje de otro idioma (distinto del propio, que nos resulta familiar) es una tarea compleja, pues debemos asignar a los objetos que ya tenemos identificados con nuestros smbolos lingsticos, otros smbolos que nos son extraos.

Este nuevo idioma tendr caractersticas propias, sintcticas y ortogrficas, adems de semnticas, que representarn un problema, pues el alumno tender aplicar las reglas gramaticales de su idioma, al nuevo. Sin embargo en este complejo mundo globalizado, aprender idiomas se hace una necesidad impostergable.

Es por eso que se recomienda comenzar cuanto antes con el aprendizaje de otra lengua, para que no resulte tan extraa, y no tenga el nio tan incorporados los elementos de la lengua propia, que le resulte mucho ms difcil resignificar.

Se aprende por supuesto mucho ms fcil el segundo idioma cuando por ejemplo una persona se muda de un pas a otro que tiene otro idioma, pues aunque siga hablando el propio en el seno del hogar, se ver obligado a emplear el nuevo lenguaje en sus actividades sociales.

En los colegios, el aprendizaje de una segunda lengua se torna dificultoso, pues hay mucha disparidad en el grupo en cuanto a sus conocimientos previos. Algunos estudiantes tienen la posibilidad de reforzar el idioma forneo en instituciones extraescolares, que ofrecen capacitacin desde los cuatro aos, mientras otros, no; y es por ello difcil nivelar hacia arriba, lo que origina que los alumnos ms adelantados se aburran, molesten, y no dejen aprender a los que lo necesitan, que al verse en desventaja, pierden motivacin.

Hay algunos ms fciles de aprender que otros, cuando tienen mayor similitud, por su origen con la lengua materna. Para quien habla castellano, le ser ms fcil aprender italiano, portugus o francs, que ingls, y ni que hablar de alemn, japons o chino.

You might also like