You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

CLASE: INTRODUCCION AL DERECHO

CATEDRATICA: ABOGADA CINDIA MAYORGA

TEMA: PROCESO DE LA PRODUCCION LEGISLATIVA EN HONDURAS

ALUMNA: LILA YOLANDA GUERRERO 201220010485

SAN PEDRO SULA,

02 MARZO 2013

MODALIDAD PRESENCIAL SABADOS

INTRODUCCION

En el presente trabajo se detallan los Procesos de Produccin Legislativa en nuestro Pas, desde que se da una iniciativa de ley hasta que la misma es aprobada; todo el proceso de produccin de ley es realizado por el Poder Legislativo, desde su inicio hasta su aprobacin, por el Poder Ejecutivo, y su publicacin en el Diario Nacional la Gaceta.

OBJETIVO GENERAL

Conocer todos y cada uno de los pasos que conlleva el proceso de produccin legislativo en Honduras, cmo se forma una Ley, los procesos de la formacin de una ley, los pasos sucesivos o actuaciones que deben realizarse para ello. Estudiando desde la iniciativa de ley, proyecto de ley, hasta que es aprobado y publicado, momento en el cual se convierte en Ley y debe ser cumplido y respectado por todas la personas que estn dentro de ese marco jurdico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Objetivo 1 Conocer el proceso de produccin legislativo en Honduras, trminos y definiciones que aplican as como cada uno de sus pasos y la importancia de estos, para la formacin de leyes en nuestro pas.

Objetivo 2 Conocer la definicin y aplicacin de cada uno de los pasos que incluye el proceso de produccin legislativo, como ser: Derecho a Iniciativa o la Iniciativa de Ley, proyecto de ley, discusin, promulgacin y sancin de Ley.

ORIGEN DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS AL CONGRESO NACIONAL LA LEY se puede definir de la siguiente forma: Es una regla general, escrita, establecida por los Poderes Pblicos despus de una deliberacin y que implica la aceptacin directa o indirecta de los gobernados. DEL CONCEPTO DE LEY Suele decirse que la ley es la manifestacin de la voluntad del pueblo, lo cual no es una verdad absoluta, como se ver luego. El hombre vive en sociedad, pero en la sociedad hay conflictos de intereses, muchos de los cuales son contrarios e irreconciliables, como consecuencia del surgimiento y desarrollo irregular de la propiedad privada, institucin jurdico-poltico-econmico de la cual ha partido la divisin profunda entre ricos y pobres. La ley surge como un medio para proteger intereses en una sociedad determinada, el grupo social que domina en ella impone sus propias leyes y, es lgico pensar en beneficio de sus propios intereses econmicos. La ley entonces, tiene siempre un contenido de clase, segn sea la clase social que gobierna en un momento. Dado en consecuencia, no siempre la ley es una manifestacin de la voluntad soberana del pueblo; que si as fuera, todas las leyes seran del pueblo, y la democracia, una hermosa realidad en la faz de la tierra. Establecido el sentido relativo de la ley, analicemos su concepto en el marco estrictamente legal el Artculo N1 del Cdigo Civil Hondureo Dice: La ley es una declaracin de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe, o permite. Segn la teora constitucional son tres los requisitos o condiciones necesarias que debe tener una ley: 1. Que sea una expresin de la voluntad soberana 2. Que se haga siguiendo los pasos que para su formacin establece nuestra Carta Magna. 3. Que su contenido implique un mandato, una prohibicin o un permiso o consentimiento. EL PODER LEGISLATIVO, a travs del Congreso Nacional, haciendo suya esta soberana tiene la atribucin de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes, pero no es el nico que participa en la formacin de la ley. Recuerda que una de las atribuciones del Presidente de la Repblica, Titular del Poder Ejecutivo, es la de Participar en la formacin de las leyes presentando proyectos al Congreso Nacional por medio de los Secretarios de Estado.

PROCESO DE FORMACIN DE LA LEY. Cmo se forma una Ley? Qu proceso conlleva la formacin de una ley? Qu pasos sucesivos o actuaciones deben realizarse para ello? El derecho de iniciativa o iniciativa de ley es el primer paso en el proceso de elaboracin de las leyes en los pases donde se concede este derecho a los particulares se exige que algn legislador respalde la idea y se comprometa a darle la forma necesaria para que pueda ser conocida por el Congreso en un mecanismo que permite acercar la democracia representativa a la democracia directa. El PROYECTO DE LEY es el texto que se somete al Congreso Nacional para que sea discutido, y en caso de ser aprobado, sea remitido al Poder Ejecutivo para que contine el proceso de formacin, mientras no se agote dicho proceso, mantiene la calidad de proyecto de ley. La iniciativa de los proyectos de ley corresponde segn la Constitucin, a los Diputados, al Presidente de la Repblica, por medio de los Secretarios de Estado, a la Corte Suprema de Justicia, esta ltima slo puede iniciar leyes en asuntos de su competencia; al igual que el Tribunal Nacional de Elecciones, organismo que tiene a su cargo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales. El Proyecto de Ley debe ir acompaado de una exposicin de motivos, nombre que se da al conjunto de ideas en que se expresan los fundamentos y razones que se han tenido en mente al preparar dicho proyecto presentado por ste, el Congreso Nacional lo pasa para su estudio a una comisin de su seno, es decir, a una comisin de diputados. Si el proyecto versa sobre asuntos judiciales por ejemplo, reformas, o derogar disposiciones contenidas en los cdigos de la repblica deber orse el dictamen u opinin de la Corte Suprema de Justicia dictamine, para mayor comprensin. Es el juicio que sobre determinado asunto emite alguien o una comisin con la autoridad en la materia concluido el estudio (y odo el dictamen de la Corte Suprema de Justicia si ese fuera el caso), el proyecto se somete a discusin de la Cmara de Diputados, cada uno de los cuales expone sus puntos de vista sobre el asunto. LA DISCUSIN. Se hace en tres deliberaciones o debates, a efectuarse en distintos das, sin embargo, si hay motivos graves o especiales, es posible, a peticin de cualquier diputado, acordar la urgencia de ley, para lo cual se necesita el voto favorable de la mayora de los diputados asistentes; si as ocurriere, el proyecto de ley se discutir en un nico debate.

Agotada la discusin se vota, levantando la mano bastando una mayora de votos, compuesta por mitad ms uno para la aprobacin del proyecto, si es aprobado se emite el decreto correspondiente autorizado por el Presidente y los dos Secretarios del Congreso. El proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo, a ms tardar dentro de tres das de haber sido votado, para que lo sancione y lo haga promulgar. LA SANCION Y LA PROMULGACIN La sancin es el acto de confirmar una ley que, como atribucin, tiene el Presidente de la Repblica y la promulgacin, es la publicacin de esa ley en el peridico oficial denominado La Gaceta la sancin o confirmacin de una ley la hace el Presidente de la Repblica, poniendo al pie de sta la siguiente frmula o razn; Por tanto Ejectese, ahora bien, no siempre el Presidente de la Repblica confirma o sanciona y publica una ley, en efecto, invocando motivos de conveniencia pblica para que no se emita la ley que se le comunica, puede devolverla, dentro de diez das al Congreso, con esta frmula, Vuelva al Congreso, con una exposicin de las razones en que se funda su desacuerdo, esto es lo que se llama veto o derecho de veto. Vetar una ley es, pues, rechazar propiamente un proyecto y evitar que se convierta en ley obligatoria, es una atribucin constitucional asignada exclusivamente al Presidente de la Repblica. Devuelto el proyecto de ley al Congreso, ste lo someter a nueva deliberacin, si estima atendible las razones del Ejecutivo, reconsiderar el proyecto; en caso contrario, puede ratificarlo en todas sus partes; pero para que prospere la ratificacin debe contar con dos tercios de votos afirmativos, despus de lo cual la ley ratificada volver al Poder Ejecutivo, con esta frmula Ratificada constitucionalmente. Si el voto se ha fundamentado en que el proyecto de ley es inconstitucional, el Congreso deber Si el voto se ha fundamentado en que el proyecto de ley es inconstitucional, el Congreso deber or previamente a la Corte Suprema de Justicia; sta emitir su dictamen en el plazo que le seale, despus de lo cual se har la nueva deliberacin ratificada constitucionalmente una ley, sta deber ser promulgada sin tardanza por el Poder Ejecutivo de acuerdo con el artculo 221 de la Constitucin. La ley se convierte en obligatoria en virtud de su promulgacin y despus de haber transcurrido veinte das de terminada su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta, sin embargo, puede disminuirse o ampliarse en la misma ley el plazo de 20 das, lo mismo que ordenarse en casos especiales, otra forma de publicacin o promulgacin.

DECRETOS QUE NO PUEDEN SER VETADOS De conformidad con el Artculo 218 de la Constitucin de la Repblica, no ser necesaria la sancin, ni ser objeto de veto por parte del Poder Ejecutivo, los casos y resoluciones siguientes: 1. En las elecciones que el Congreso Nacional haga o declare, o en las renuncias que admita o rechace; 2. En las declaraciones de haber o no lugar a formacin de causa; 3. En los decretos que se refieren a la conducta del Poder Ejecutivo; 4. En los reglamentos que expida para su rgimen interior; 5. En los Decretos que apruebe para trasladar su sede a otro lugar del territorio de Honduras Temporalmente o para suspender sus sesiones o para convocar a sesiones extraordinarias; 6. En la Ley de Presupuesto; 7. En los tratados o contratos que impruebe el Congreso Nacional: y 8. En las reformas que se decretan a la Constitucin de la Repblica. (Ver en Anexos Decreto No. 307-98 de Reformas a la Constitucin de la Repblica sobre el Congreso Nacional). En estos casos el Ejecutivo promulgar la ley con esta frmula: POR TANTO PUBLIQUESE. DECRETOS SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES Los Decretos que contengan reformas a la Constitucin de la Repblica deben ser aprobados en sesiones ordinarias con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, debiendo ratificarse en la siguiente legislatura por igual nmero de votos para que entre en vigencia (Artculo 373 de la Constitucin de la Repblica). No podrn reformarse en ningn caso el Artculo anterior, los artculos constitucionales que se Refieren a la forma de gobierno del territorio nacional, al perodo presidencial a la prohibicin para ser nuevamente Presidente de la Repblica, el ciudadano que lo haya desempeado bajo cualquier ttulo y el referente a quienes no pueden ser Presidente de la Repblica por el perodo subsiguiente.

CONCLUSION:

Como conclusin puedo decir que es muy importante el proceso de produccin legislativa en Honduras, el conocer como se origina una ley, que es todo un proceso, analizado y estudiado, para verificar que la misma sea en beneficio de la sociedad en general, y que nadie est exento de la ley, y que su contexto sea imparcial, es de gran ayuda para toda la poblacin tener este conocimiento.

You might also like