You are on page 1of 4

1.

LA MSICA EN EL CINE

2.

EVOLUCIN DE LA MSICA CINEMATOGRFICA

1.

EL CINE MUDO En los primeros aos el acompaamiento musical era en directo, con el objetivo de atraer al pblico y de mitigar el ruido de la mquina de proyeccin. Se utilizaron piezas musicales populares, popurres e incluso msica clsica interpretada con cuartetos de cuerda, pequeas orquestas o incluso slo el piano. Los primeros compositores clsicos del cine son: Milhaud, Satie, Honegger o Hindemith.

LOS INICIOS DEL CINE SONORO Primera pelcula El cantante de jazz en 1927. En sta hay mezclada msica culta y popular que se grab en un disco aparte. Dcada de 1930: Se consolida la idea de la importancia expresiva de la msica acompaando a la imagen como necesidad. Se utiliza el recurso del Leimotiv (sonido que identifica al personaje). Surge la figura de compositor de cine y uno de los primeros fue Max Steiner.
2.

3.

LA POCA DORADA DE HOLLYWOOD Durante las dcadas de 1940 y 1950 las compaas contratan orquestas y compositores de prestigio. Compositores que destacan en este periodo son: A. Newman, Miklos Rozsa con la banda sonora de "Ben-Hur" y B. Herrmann con la B. So de Psicosis Con la invencin del Cinemascope en 1953 se permiti la grabacin estereofnica del sonido en pistas magnticas. Se introduce mucha msica de Jazz en las pelculas. El cine musical gana popularidad con la pelcula Cantando bajo la lluvia

4.

LAS NUEVAS INFLUECIAS La dcada de 1960 y 1970 la banda sonora se actualiza con la inclusin de posibilidades de manipulacin del sonido en los laboratorios de grabacin. Son nuevas sonoridades. El cine norteamericano opta por el gusto de las grandes superproducciones y bandas sonoras dedicadas. En el cine europeo gana importancia compositores de varios pases como: Francia, G. Bretaa, Italia y Espaa.

Compositores ms destacados : Desayuno con diamantes H. Mancini El Padrino Nino Rota La muerte tena un precio, La Misin, etc de E. Morricone Doctor Zhivago de Maurice Jarre James Bond y Memorias de frica de John Barry West Side Story por L. Berstein

5.

EL CINE ACTUAL La dcada de 1980 es caracterizada por dos hechos importantes: 1 Utilizacin de medios electrnicos como sintetizadores y las nuevas corrientes musicales del siglo XX (eje. dodecafonismo) y 2 vuelta a la banda sonora con una msica sinfnica omnipresente en toda la pelcula. Los avances tcnicos como el sistema Dolby estreo permite al compositor explorar al mximo las dinmicas, registros y timbres. Compositor considerado como el que recupera el estilo clsico es J. Williams (alejado de las modas electrnicas y corrientes musicales). Sus pelculas son: Superman, La guerra de las Galaxias, Indiana Jones, La lista de Schindler o Harry Poter. Otros dos compositores en la lnea de Williams son: Howard Shore con El silencio de los corderos y El seor de los anillos y, James Horner con Titanic y Una mente maravillosa La cara opuesta al sinfonismo de Williams la pone Vangelis utilizando el uso de msica electrnica y el sintetizador. Sus B. S. son Carros de Fuego y 1492 La conquista del paraso. Otro compositor alejado del sinfonismo usando estilos musicales como el minimalismo es M. Nyman con El piano. En el cine espaol destacan Jos Nieto con Juana la Loca y Alberto Iglesias Todo sobre mi madre y Hable con ella (ambas de Almodvar). Otras de las vertientes del cine sonoro es el denominado cine musical. Nos referimos a los musicales, donde la msica y el canto es el hilo conductor de toda la obra escnica. Un ejemplo de ello son Moulin Rouge o Chicago.

Realizar los ejercicios de la pgina 67.

3.

MUSICAS PRESTADAS Se trata de un tipo de pelculas en las que no hay una msica incidental, es decir, no est creada para la escena expuesta. Puede ser msica clsica o pop, pero lo importante es que ha sido prestada. En algunos casos se mezcla la msica prestada con la original.

LA MSICA CLSICA EN EL CINE La utilizacin de la msica clsica durante los primeros aos del cine sonoro fue un recurso obligado pero, aunque decae su uso durante las pocas de las grandes bandas sonoras, siempre ha sido utilizada. Ejemplos de msica clsica en el cine: As habl Zaratrusta de R. Strauss en 2001, Odisea en el espacio. Concierto para clarinete de Mozart en Memorias de frica. Danza hngara n 5 de J. Brahms en el Gran Dictador. Otro gran apartado es el dedicado a las pelculas de contenido musical en el mbito clsico dedicado a compositores o vidas de msicos importantes: Amadeus, Farinelli, Amor Inmortal (vida de Beethoven), Shine (sobre la vida de un pianista), The pianist, etc.
1.

LA MSICA POPULAR EN EL CINE Esta otra forma de poner msica a las pelculas ha sido mediante msica de carcter popular, es decir, toda aquella que surge desde movimientos amaters y de moda. Esto es posible desde la dcada de 1970 donde las canciones de moda se impondrn a los estilos ms formales. Sobresalen grupos o cantantes como Elvis Presley o los Beatles. Ejemplos: I must haven been love en Pretty Woman My heart will go on en Titanic Piensa en m de Luz Casal en Tacones Lejanos
2.

4.

ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DE LA BANDA SONORA MUSICAL

Son todos aquellos elementos que podemos analizar para saber cul es el resultado final de una pelcula. Por tanto es el ensamblaje que se pone de manifiesto desde la interrelacin de msica e imagen. Relacin de la Msica con la Imagen Msica diegtica: es cuando la msica acompaa a la imagen que sale en pantalla. Su msica puede ser grabada o interpretada en el instante. Lo importante es que coincida con una fuente de sonido (tocadiscos, discoteca, pianista, una feria, etc.). Msica no diegtica: es la msica que no se refleja en la imagen. Por ejemplo, la tpica banda sonora que ayuda crear ambiente pero no coincide con ninguna imagen de fuente de sonido (ejemp. Cuando comienza la pelcula del Seor de los Anillos con la msica de la Comarca no hay flautas u orquesta en las imgenes-).

Relacin de la Msica con el Mensaje Visual

Msica convergente: la msica est relacionada con el sentimiento o ambiente sugerido por la imagen y los personajes. Msica divergente: se trata de msica que sugiere sentimientos diferentes a la imagen. Por ejemplo, msica agradable para una escena tensa. Esto va asociado a los cdigos o tpicos de cada lugar.

You might also like