You are on page 1of 3

Actas Notariales Definiciones 1.

Es una declaracin escrita hecha voluntariamente, validada mediante el juramento o afirmacin de la persona o partcipes que la hacen, siendo firmada antes por un notario autorizado para administrar tales juramentos... 2. Documento pblico notarial, autorizado por Notario a solicitud de parte interesada, en la que hace constar hechos que presencia y circunstancias que le constan, los cuales no son objeto de contrato... Clasificacin de las Actas: A. De Presencia: se recogen hechos que el Notario percibe con sus sentidos. B. De Referencia: para la recepcin de informacin testimonial. C. De Requerimiento: para hacer constar la solicitud del cumplimiento de una obligacin. D. De Notificacin: para hacer del conocimiento de una persona una situacin que le afecta o le favorece. E. De Notoriedad: comprobacin de hechos notorios, para fundar y declarar derechos y cualidades de trascendencia jurdica. Diferencias entre actas notariales y escritura publica Acta Notarial Papel simple No se numeran Es nica, no hay testimonios. Queda en poder del interesado. No siempre se identifica totalmente al requirente. En algunas basta la firma del notario. Hacen constar hechos.

Escritura Publica Papel Protocolo. Van numeradas Pueden extenderse testimonios. Queda en poder del Notario. Son necesarios los datos del requirente. Siempre deben firmar los otorgantes. Jurdicos y Declaraciones de voluntad.

Estructura del Acta Notarial: Rogacin, el notario acta a instancia de interesado. Objeto de la Rogacin, expresa lo que se desea que el Notario haga constar. Narracin del Hecho. Autorizacin Notarial, Firmas de quienes intervienen y del Notario. Requisitos y Formalidades del Acta Notarial: Los establecidos en el Cdigo de Notariado, arts. 60, 61, 62, tambin se aplica lo establecido en el art. 29. Existen disposiciones especiales para ciertas actas: Acta de Matrimonio, arts. 93,101 C. Civil. Protesto, art. 480 C. Comercio. Notoriedad, art. 442 C.P.C.M. Inventarios, art. 558 C.P.C.M. Efectos de las Actas Notariales:

Ejecutivos, Acta de saldo deudor, es titulo ejecutivo. De Valoracin, Acta de Notoriedad, juicio de valoracin de pruebas. Materiales y Procesales, Acta de Notificacin, en el caso de una resolucin de un proceso. Protocolizacin Definiciones 1. Es el acto por el cual un notario o escribano incorpora los documentos y actas que autoriza a un "protocolo notarial", que a su vez constituye una serie ordenada de escrituras matrices dotadas de formalidades especficas determinadas por la ley, que posteriormente pueden ser convertidas en escrituras pblicas... 2. Es la incorporacin material y jurdica que hace un notario en el protocolo a su cargo de un documento pblico o privado, por mandato legal, a solicitud de parte interesada o por orden de un tribunal competente... El Cdigo de Notariado establece que documentos se pueden protocolizar, siendo estos: A. Documentos cuya protocolacin es ordenada por la ley o por tribunal competente. La Realiza el Notario por s y ante s. B. Documentos privados con firmas legalizadas. Basta con la persona a cuyo favor se otorgo el documento. C. Documentos privados sin legalizacin de firmas. Deben comparecer todos los signatarios. D. Documentos cuya protocolacin esta ordenada por la ley: Acta de Matrimonio, art. 101 Cdigo Civil. Documentos. Provenientes del extranjero, art. 43 L.O.J. Acta de Protesto, art. 480 C. Comercio. Inventario de aportacin no dineraria, art. 27 C. Comercio. E. Documentos cuya protocolacin es ordenada por Tribunal: Proyecto de Particin aprobado judicialmente, art. 222 C.P.C.M. Testamento Cerrado despus de ser abierto, art 472 C.P.C.M. Requisitos del Acta de Protocolacin: Articulo 64 Cdigo de Notariado. Numero de orden del instrumento. Lugar y fecha. Nombres de solicitantes o transcripcin del mandato judicial. Mencin del documento, indicacin del nmero de hojas que contiene, lugar que ocupa en el protocolo, segn la foliacin y nmeros que corresponden a la primera y ltima hojas. Firma de los solicitantes, en su caso y del Notario. La Protocolizacin de un documento privado no da al mismo el carcter de Escritura pblica. El notario en la protocolizacin da fe de la existencia del contrato y de haberse agregado, no le consta lo declarado dentro del mismo.

Los contratos que tengan que inscribirse en los registros, debern constar en Escritura Pblica. Arto. 1576 C. Civil. Deben constar en Escritura Pblica los contratos solemnes, de lo contrario no tendrn validez. Arto. 1577 C. Civil. Bibliografa El acta notarial Lic. Nery Muoz http://es.scribd.com/doc/7552594/El-Acta-Notarial-Lic-Nery-Munoz#download

Conclusiones A. El acta notarial es un instrumento pblico, por medio del cual el notario, hace constar hechos, los cuales le constan, a peticin de parte, y los cuales no tienen por objeto crear relaciones contractuales. B. La protocolizacin es una accin por medio de la cual el notario debe incorporar los instrumentos pblicos determinados por la norma jurdica notarial al libro de protocolos, el cual tiene la obligacin de tener actualizado, con el objeto de dar seguridad jurdica a los instrumentos pblicos, y exista la posibilidad de accesar a ellos en el momento que sea necesario.

You might also like