You are on page 1of 2

GUIA 2: ENLACE QUIMICO 1. A partir de la siguiente informacin elabore un cuadro comparativo entre los diferentes tipos de enlace qumico.

La materia est ltimamente constituida por tomos. Pero, en los compuestos, los tomos estn unidos entre s formando unidades que se denominan molculas. Una MOLCULA es, entonces, un agregado de dos o ms tomos fuertemente ligados entre s, que forman una uni dad elctricamente neutra. La atraccin que existe entre dos tomos de una molcula se denomina ENLACE QUMICO. ENLACE INICO L os enlaces que se verifican por transferencia de electrones de un tomo se denominan ENLACES INICOS O ELECTROVALENTES, Los dos tomos comprometidos en el enlace quedan con su configuracin estable. En efecto, el sodio ha quedado con 8 electrones en su ltimo nivel, que lo es ahora el L, y el cloro, con 8 en su nivel exterior, el M. Esta tendencia de los tomos a adquirir dicha configuracin se denomina ley del octeto , y se cumple, por lo general, en todos los enlaces. Otro ejemplo de enlac inico, que ilustra muy claramente la ley del octeto, es el que se verifica entre el magnesio y el cloro para formar el cloruro de magnesio, MgCl2, El magnesio tiene dos electrones de valencia (pertenece al grupo II) y el cloro, siete, el tomo de magnesio puede ceder sus dos electrones exteriores, pero cada tomo de cloro no puede tomar sino uno; se requieren, por tanto, dos tomos de cloro para cada uno de magnesio. Los enlaces inicos se realizan cuando uno de los tomos tiene una electronegatividad baja y el otro alta, siendo ms inico el enlace cuanto mas diferentes sean las electronegatividades. Por lo general los elementos de los grupos I y II (muy electropositivos) forman enlaces inicos con los de los grupos VI y VII (muy electronegativos). Los elementos del grupo VIII no reaccionan.

ENLACE COVALENTE Cada tomo de cloro requiere un electrn para completar su octeto, pero ambos tienen igual atraccin por los electrones. El resultado de esto es que los dos tomos comparten entre s un par de electrones, cumplindose tambin en este caso la ley del octeto. Un enlace que, como el mencionado, se verifique por compartimiento de electrones, se denomina ENLACE COVLENTE. Este enlace se representa por una linea pequea (guin) entre los tomos (smbolos) comprometidos en l. Aunque los tomos no son iguales, s son muy semejantes en cuanto a atraccin de electrones se refiere, como lo indican claramente sus valores respectivos de electronegativ idad: 3 ,0 y 2 ,8 5 para el cloro y bromo. En consecuencia, si la atraccin ejercida por cada tomo sobre los electrones es muy similar estos sern compartidos y el resultado ser un enlace covalente. Cuando se comparte solamente un par de electrones, se tiene un enlace covalente simple; pero existen tambin enlaces dobles y triples cuando se comparten dos y tres pares de electrones. 2. Complete la siguiente tabla FORMULA TIPO DE SUSTANCIA He Cl SrO Bi2O3 KMnO4 PbO NaOH H4SiO4 Pb(OH)4 HBr H2N2O3 Fe(OH)2

CONFIGURACIN ELECTRONICA

ESTRUCTURA DE LEWIS

TIPO DE ENLACE

You might also like