You are on page 1of 6

( 31 de marzo de 1732 31 de mayo de 1809)

JosephHaydn

Franz Joseph Haydn, conocido simplemente como


Joseph Haydn fue un compositor austriaco. Es uno de los mximos representantes del periodo clasicista, adems de ser conocido como el Padre de la sinfona y el Padre del cuarteto de cuerda gracias a sus importantes contribuciones a ambos gneros. Tambin contribuy en el desarrollo instrumental del tro con piano y en la evolucin de la forma sonata. Naci el 31 de marzo de 1732 en Rohrau, una pequea poblacin cercana a Viena (Austria), en aquella poca capital del Sacro Imperio Romano Germnico, y muy prxima a la frontera con Hungra. Fue el segundo de los doce hijos de Mathias Haydn y Anna Maria Koller. Su padre era fabricante y reparador de carros al servicio del conde de Harrach, el aristcrata de la poblacin, y tambin sirvi como Marktrichter, un cargo similar al de alcalde de pueblo. Su madre haba trabajado previamente como cocinera en el palacio del conde Harrach.

Los padres de Haydn se dieron cuenta de que su hijo tena talento para la msica y saban que en Rohrau no tendra oportunidad de tener una educacin musical adecuada. Por esta razn aceptaron la proposicin de su pariente Johann Matthias Frankh, director de la escuela y maestro del coro en Hainburg, para que Joseph aprendiera en su casa y practicara como msico. Por tanto, con tan slo seis aos, Haydn se march con Frankh a Hainburg (a once kilmetros de distancia de su pueblo natal) y nunca ms vivi con sus padres. Haydn form parte del coro de la Catedral de San Esteban de Viena durante nueve aos, de 1740 a 1749. La vida en casa de Frankh no fue fcil para Haydn, quien despus recordara que pasaba hambre frecuentemente y era humillado constantemente por el estado asqueroso de su ropa. Sin embargo, comenz sus estudios musicales all y pronto pudo tocar el clavecn y el violn, as como cantar las partes de tiple en el coro de la iglesia de Hainburg. Haydn pas con xito una prueba de audicin ante Georg Reutter y en 1740 se traslad a Viena, donde permaneci como corista durante los siguientes nueve aos. A partir de 1745 su hermano menor, Michael, tambin se incorpor como miembro del coro. Haydn vivi en la casa de Reutter junto a otros cinco chicos del coro. Recibi lecciones de latn y otras asignaturas, as como clases de canto, violn y teclado. Reutter fue de poca ayuda para Haydn en las reas de teora musical y composicin, ya que slo le dio dos lecciones durante el tiempo que permaneci como corista.

Como Frankh anteriormente, Reutter no siempre se aseguraba de que Haydn estuviera alimentado de forma correcta. Segn afirm ms tarde el bigrafo Albert Christoph Dies, Haydn se senta motivado para cantar muy bien, con la esperanza de obtener ms invitaciones a las representaciones que se realizaban ante la aristocracia, donde normalmente se servan refrigerios a los cantantes. En 1749 Haydn alcanz la edad en la que ya no pudo cantar los tonos agudos de las obras corales. Con este dbil pretexto fue despedido de su trabajo en el coro. Se qued en la calle sin ningn sitio al que ir.15 Sin embargo, tuvo la suerte de encontrarse con un amigo, Johann Michael Spangler, con quien comparti durante unos meses un cuarto en la atestada buhardilla de su familia. Haydn decidi inmediatamente iniciar su carrera como msico independiente. Haydn desempe muchos trabajos diferentes: profesor de msica, cantante de serenatas callejero y finalmente sirviente y acompaante del compositor italiano Nicola Porpora, de quien ms tarde dira que haba aprendido los verdaderos fundamentos de la composicin La condesa Thun, tras ver una de las composiciones de Haydn, lo cit y contrat como su cantante y profesor de teclado. El barn Carl Josef Frnberg emple a Haydn en su hacienda campestre, Weinzierl, donde el compositor escribi el primer cuarteto para cuerdas. Frnberg posteriormente recomend a Haydn al conde Morzin, quien se convirti en 1757 en el primer mecenas de Haydn a tiempo completo.

Al final de este perodo, en 1759, Haydn recibi una oferta de empleo importante: la de maestro de capilla del conde Morzin, es decir, director musical. Al mismo tiempo compona sus primeras sinfonas para orquesta y diriga el conjunto del conde. En 1760, con la seguridad que le proporcionaba su puesto como maestro de capilla, Haydn se cas. Su esposa fue Maria Anna Aloysia Apollonia Keller (17291800), la hermana de Therese (n. 1733), de quien Haydn haba estado previamente enamorado. Haydn y su esposa no fueron un matrimonio completamente feliz, las leyes de la poca no les permitieron separarse y no tuvieron hijos. Ambos tuvieron amantes; Joseph mantuvo una larga relacin sentimental con una cantante de los Esterhzy, Luigia Polzelli, con la que, segn algunos bigrafos, tuvo uno o varios hijos. Como miembro del servicio de la familia Esterhzy, Haydn vesta librea y segua a la familia cuando se trasladaban a sus palacios, el ms importante de ellos era el ancestral Castillo Esterhzy en Eisenstadt y despus el Eszterhza, un gran palacio construido en la dcada de 1760 en Hungra. Los Esterhzy eran amantes y conocedores de la msica y dieron a Haydn todo el apoyo que necesitaba para su labor, incluso su propia pequea orquesta. Empez a trabajar para el prncipe Pl Antal Esterhzy en 1762 y, muerto ste en 1763, sirvi a su hermano Nicols Esterhzy, llamado el magnfico durante casi treinta aos. En su nuevo cargo, Haydn tuvo una gran responsabilidad, que consista en componer msica para cada ocasin, dirigir la orquesta, interpretar msica de cmara con miembros de la orquesta y tambin de la familia, as como organizar el montaje de peras (presentaba todas las semanas dos peras y dos conciertos, adems de las obras especiales para los visitantes destacados y conciertos de msica de cmara diarios en los que el propio prncipe tocaba la viola da gamba). A pesar del intenso trabajo, Haydn se consider un hombre afortunado

Transcurrieron casi 30 aos en los que Haydn trabaj en este cargo y en los que compuso un sinfn de obras. A lo largo de este tiempo, su estilo fue desarrollndose y su popularidad fue creciendo. Con el tiempo lleg a componer tantas obras para su publicacin como para los Esterhzy. Obras tan importantes como sus Sinfonas de Pars (17851786) o Las siete ltimas palabras de Cristo en la cruz (1786) fueron compuestas en aquellos aos. Otro de sus amigos en Viena fue Wolfgang Amadeus Mozart, a quien Haydn conoci alrededor de 1784. Segn el testimonio posterior de Michael Kelly y otros, los dos compositores interpretaron juntos cuartetos de cuerda ocasionalmente. Haydn estaba enormemente impresionado por las obras de Mozart y lo elogiaba prdigamente ante otras personas. Mozart, evidentemente, devolvi los honores que le haba profesado Haydn con la dedicatoria de un conjunto de seis cuartetos de cuerda, llamados actualmente los Cuartetos de Haydn. Ambos pertenecieron a la misma Logia masnica, en Viena. En 1806 se hizo imprimir unas tarjetas para declinar las invitaciones que reciba con el siguiente texto: Hin ist alle meine Kraft, alt und schwach bin ich (Todas mis fuerzas se han ido, soy viejo y estoy cansado), extrado de la cancin El viejo, compuesta en 1796. Haydn falleci el 31 de mayo de 1809 a los 77 aos de edad en Viena, mientras la ciudad era atacada por las tropas de Napolen Bonaparte. Entre sus ltimas palabras se encuentra el intento por calmar y tranquilizar a sus sirvientes cuando un disparo de can cay en el vecindario.36 Mis nios, no tengis miedo, donde est Haydn, no puede haber dao. Fue enterrado en el cementerio Hundsthurm en Gumpendorf, el suburbio de Viena en el que haba vivido. Dos semanas despus, el 15 de junio de 1809, tuvo lugar un servicio fnebre en Schottenkirche en el que se interpret el Rquiem de Mozart.

Las obras de Haydn figuran en un catlogo elaborado por Anthony van Hoboken. ste recibe el nombre de catlogo Hoboken y asigna a cada obra de Haydn un nmero de identificacin, llamado nmero Hoboken (cuya abreviatura es H. o Hob.). Los cuartetos de cuerdas tambin tienen nmero Hoboken, pero se identifican generalmente por su nmero de opus, que tiene la ventaja de indicar los grupos de seis cuartetos que Haydn public conjuntamente, por lo que, por ejemplo, el cuarteto de cuerdas Opus 76, n. 3 es el tercero de los seis cuartetos publicados en 1799. Existen 106 sinfonas escritas por el compositor clsico Joseph Haydn. Entre estas, 104 tienen nmeros asociados con ellas que fueron asignados originalmente por Eusebius Mandyczewski en 1908 en el orden cronlogico que era conocido en esa poca. Durante las siguientes dcadas, se encontraron numerosas inexactitudes en la cronologa (especialmente en los nmero ms bajos), pero los nmeros de Mandyczeski tenan un uso tan aceptado que cuando Anthony van Hoboken compil su catlogo (Hoboken-Verzeichnis) de las obras de Haydn, incorpor la numeracin de Mandyczeski en el Catlogo I (e.g., la sinfona n. 34 viene marcada como Hob. I/34).1 Adems, durante ese periodo, dos sinfonas ms fueron descubiertas (a las cuales se les asign las letras A y B, sin seguir el sistema Mandyczeski ) llevando el total a 106.

You might also like