You are on page 1of 23

2012

MANUAL DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO- PUNO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS. ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION.

TRABAJO ENCARGADO DE: MANUAL DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA DOCENTE: LIC ADM. MANUEL ANCHAPURI QUISPE. PRESENTADO POR: ROSMERY XHYOMI AMANI CONDORI. JANETH CHOQUE AYHUASI

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Hugo Snchez Carlessi.

CAPITULO I LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Qu entendemos por investigacin? Una de las primeras tareas que debe emprender todo investigador consiste en definir y precisar claramente lo que debe entenderse por investigacin cientfica. Esta definicin es importante ya que har posible delimitar todo estudio dentro de ciertos marcos tericos y metodolgicos, cuya puesta en prctica permitir el logro de los objetivos razados.

Todos nosotros nos preguntamos Cules son los tipos de una investigacin? La investigacin bsica.

La investigacin aplicada.

TIPOS DE INVESTIGACION

La investigacin sustantiva.

La investigacin descriptiva.

La investigacin explicativa.

La investigacin tecnolgica.

Cules son los niveles de la investigacin?

NIVELES DE INVESTIGACION.

Estudios formularios exploratorios. Estudios descriptivos. Estudios de comprobacin de hiptesis causales.

Cules son las etapas del proceso de investigacin?

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION.
COMUNICION DE LA INVESTIGACION ORGANIZACIN DE LA INVESTIGACION

EVALUACION DE LA INVESTIGACION

IMPLEMENTACION DE LA INVESTIGACION

EJECUCION DE LA INVESTIGACION

CAPITULO II MEETODOS BASICOS DE INVESTIGACION

METODO CIENTIFICO El termino mtodo significa el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas, que permiten alcanzar un resultado propuesto.

Caractersticas

Es factico. Trasciende de hechos. Es auto correctivo. Es progresivo. Sus formulaciones son de tipo general. Es objetivo.

Cuales son los elementos bsicos del mtodo cientfico?

SISTEMA CONCEPTUAL

LAS VARIBLES

LAS DEFINICIONES

LA HIPOTESIS

LOS INDICADORES

METODOS BASICOS DE INVESTIGACION.


Consiste en describir, analizar e interpretar sistemticamente un conjunto de hechos relacionados con otras variables tal como se dan en el presente.

Consiste en recopilar y sistematizar informacin de fuentes secundarias contenidas en libros

Mtodo descriptivo

Mtodo bibliogrficodocumental

Mtodo histrico

Mtodo experimental
Consiste en el proceso de indagacin o recoleccin de informacin sistemtica as como la evaluacin de modo objetivo de los hechos pasados de un fenmeno social desde una perspectiva histrica.

Consiste en organizar deliberadamente condiciones, de acuerdo con un plan previo, con el fin de investigar posibles relaciones causa- efecto

METODOS DE CONTROL EN LA INVESTIGACION

La manipulacin fsica.

La manipulacin selectiva.

La manipulacin estadstica.

CAPITULO III PROBLEMA, HIPOTESIS Y VARIABLES EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

EL PROBLEMA CIENTIFICO.

REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA

En su formulacin debe poseer una estructura formal desde el punto de vista lgico y lingstico. La formulacin debe presentarse en un lenguaje claro. Debe restringirse la cobertura de estudio. No debe ser formulado en trminos muy generales. Siempre es conveniente formularlo en trminos de preguntas o interrogantes. Debe permitir la identificacin en forma inmediata de las variables a estudiar. Al formular el problema se debe diferir operacionalmente las variables. Debe plantear la posibilidad de obtener datos relevantes para un desarrollo cientfico o tecnolgico. Debe determinarse en el contexto. Es recomendable emplear procedimientos deductivos para llegar a planteamientos especficos. En lo posible debe estar relacionado y extenderse a otros mbitos cientficos.

LA HIPOTESIS EN LA INVESTIGACION

Toda hiptesis constituye un nexo entre la teora cientfica y la realidad emprica.

Constituye un instrumento de trabajo de la teora y de la investigacin, la hiptesis orienta al investigador al logro de sus objetivos.

Proporciona explicaciones tentativas a un fenmeno.

Proporciona una direccin a la investigacin.

LAS VARIABLES DE UNA INVESTIGACION.

Que son las variables de investigacin?

Una variable constituye cualquier caracterstica, cualidad o propiedad de un fenmeno o hecho que tiende a variar y que es susceptible de ser medido y evaluado.

Por su naturaleza.

Otra clasificacin de variables:

Las variables cualitativas

Las variables de actividad

Variables cualitativas

Las variables observadas

Por su naturaleza. Se clasifica en: cualitativo y cuantitativa. 1. Las variables cualitativas: son aquellas cuyo elemento de variacin tienen un carcter tpicamente cualitativo. As por ejemplo, tenemos como variables cualitativas: el sexo, el color, caractersticas de personalidad, comportamiento social, etc. 2. Variables cualitativas: son aquellas cuyos elementos de variacin tienen un carcter cuantitativo o numrico. As por ejemplo son variables cuantitativas; el rendimiento escolar, el nivel de ingreso econmico, la edad, el puntaje obtenido en un test de inteligencia, etc. Las variables cuantitativas a su vez pueden ser: discretas y continuas. De acuerdo al lugar o importancia que ocupan dentro de una relacin entre variables: Se pueden clasificar en: variable independiente, variable dependiente y variable extraa o interviniente. Segn su funcin en la investigacin. Tuckman (1978) considera 5 tipos de variables: moderada, de control, interviniente, independiente, dependiente. Otra clasificacin de variables:

Las variables de actividad: son aquellas manipuladas directamente por ejemplo: presencia de estmulos dainos, control de stock, etc. Las variables observadas: son las variables externas y que pueden ser directamente observadas y controladas.

CAPITULO IV VALIDEZ DE LOS DISEOS DE INVESTIGACION

Un diseo de investigacin puede ser definido como una estructura u organizacin esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio. El objeto de cualquier diseo es imponer restricciones controladas a las observaciones de los fenmenos.

VALIDEZ DE LOS DISEOS DE INVESTIGACIN. La validez de los diseos de investigacin hace referencia al grado de control y posibilidad de generalizacin que tiene el investigador sobre el problema que es estudiado.

Validez externa

Validez Interna

VALIDEZ DE LOS DISEOS DE INVESTIGACIN.

Validez de poblacin:

Validez ecolgica:

Validez interna: una investigacin tiene validez interna si los resultados de la investigacin son una funcin del mismo programa o enfoque que esta siendo probado, mediante un diseo especifico, antes que el resultado de otras causas no tratadas sistemticamente en el estudio.

Validez externa: se considera que una investigacin tiene validez externa cuando los resultados obtenidos pueden o podran ser aplicados en el mundo real a otros programas o enfoques similares a aquel en el fueron obtenidos en otras palabras, la validez externa se relaciona con la posibilidad de generalizacin lo grado de representatividad de los hallazgos.

Validez de poblacin: Este tipo de validez externa, esta interesado en la identificacin de la poblacin a la cual se desea generalizar los resultados obtenidos en un grupo de sujetos.

Validez ecolgica: este segundo tipo de validez externa esta referido al deseo del investigador de que sus resultados tambin puedan ser obtenidos en otras situaciones medio ambientales.

CAPIT U LO

DISE OS DE IN VEST IGACIN

1. CLASIFICACIN DE LOS DISEOS No existe una clasificacin nica de los diseos de investigacin as tenemos que se le pueden identificar de acuerdo al nmero de variable independientes, al mtodo de investigacin que se emplea o el enfoque terico metodolgico.
A. Por el nmero de variables independientes, pueden ser: a) Diseos univariados: cuando se controla o manipula una sola variable independiente. b) Diseos multivariados: cuando son dos ms variables independientes controladas. B. Por el mtodo que se emplea pueden ser: a) Diseos descriptivos: entre los que ms destacan son El descriptivo simple Descriptivo- comparativo Correlacional Causal comparativo Longitudinal Transversal De seguimiento.

b) Diseos de ex - post-facto: los principales son. Diseo correlacional

Diseo de grupo criterio

c) Diseos experimentales: Los pre-experimentales Los cuasi-experimentales y Los experimentales propiamente dichos.

d) Diseos factoriales experimentales. El diseo factorial simple (2x2) El diseo multifactorial

C. Por el enfoque terico metodolgico a) Conductual o intrasujeto b) Tradicional c) Investigacin accin

2. DISEOS DESCRIPTIVOS Mostrar las caractersticas de un hecho sin intentar dar una explicacin entre las relaciones existentes entre los elementos de dicho fenmeno. El diseo transversal: procura establecer diferencias entre los distintos grupos que componen la poblacin y las relaciones entre las variables ms importantes. El investigador debe hacer explcito antes de la redaccin (de la encuesta) sus objetivos, reas de inters, conexiones que desea rastrear, hiptesis de comportamiento, diferencia entre grupos o hipotticas relaciones entre las variables en estudio. El diseo longitudinal: pretende observar un cambio en la poblacin y puede ser de tres tipos:
Muestras sucesivas con grupos de sujetos distintos: (es como si fuesen varios diseos transversales). Para comparar es necesario controlar al mximo todas las variables que puedan tener incidencia en el objeto de estudio Diseo de panel: cuando se entrevistan los mismos sujetos ms de una vez. En este caso se puede determinar quines son los que han cambiado y quines los que no han cambiado.

Diseo de cohorte: estudia el cambio producido en grupos grandes de sujetos que tienen alguna caracterstica en comn muy notoria (Edad, haber experimentado algo). Estudia el cambio de la cohorte entera a lo largo del tiempo y su relacin a otras cohortes

3. DISEOS DE EX-POST-FACTO

concepto

Es el estudio de fen han producido. Ex post-facto= hechos. No podemos ejercer variables. Diferencia c

Ex post-facto

Caractersticas

Respeta el produce. No trata condicione fenmeno Aplicable a humanas.

4. DISEOS EXPERIMENTALES

Un diseo experimental es una prueba o serie de pruebas por medio de las cuales se realizan cambios intencionales en las variables. Los objetivos de un diseo experimental pueden ser determinar:
Cules variables ejercen mayor influencia en el resultado. La ubicacin de las variables/factores controlables de manera que el resultado se ubique en el valor nominal deseado. La ubicacin de las variables/factores que influyen de modo que la variabilidad de la variable dependiente sea mnima. La ubicacin de las variables independientes de manera que el efecto de los factores no controlados se minimice.

5. DISEOS FACTORIALES Se trata de experimentos en los cuales se observan ms de una variable independiente y/o dependiente. Son muy tiles para estudios relacionados con la educacin dado que el proceso enseanza-aprendizaje contiene un sin nmero de variables. Es importante tomar en cuenta que entre mayor sea el nmero de variables en estudio, mayor el nmero de variables en estudio, mayor el nmero de grupos para ser observados. El anlisis factorial consta de una serie de fases: 1. Clculo de la matriz de correlaciones, para reducir todas las variables a unos pocos factores sin perder demasiada informacin. 2. Extraccin de factores. Aqu es donde empieza propiamente a actuar el anlisis factorial, tratando de agrupar las variables en factores. Se suelen utilizar dos mtodos: Anlisis factorial comn. Anlisis de los componentes principales.

La diferencia entre uno y otro est en el valor que se coloca en la diagonal mayor de la matriz de correlaciones.

3. Rotacin de factores. Una vez extrados los factores contamos con una nueva matriz de correlaciones (denominadas SATURACIONES) entre las variables del estudio y los factores extrados. Para que esta nueva matriz nos ofrezca lo que estamos buscando, cada variable tendr que estar significativamente saturada por UN SOLO factor, a travs de la ROTACIN DE LOS FACTORES. Nuevamente, contamos con dos mtodos bsicos para este paso: Rotacin ortogonal: los factores finalmente extrados son dependientes entre s. Rotacin oblicua: los factores finalmente extrados estn correlacionados.

4. Puntuaciones factoriales. El clculo de las puntuaciones se realiza a partir de la matriz factorial con los mismos principios que la regresin mltiple.

11

CAPIT ULO

VI

MU EST REO Y PROCESAMIEN TO ESTADIST ICO EN LA IN VEST IGACIO N CIEN T IFICA

1. MUESTREO Y FOBLACION Conocer el procedimiento de muestreo es indispensable para todo investigador, ya que usualmente no es posible trabajar con toda la poblacin por el tiempo, esfuerzo y recursos que esto implicara. As observamos que cuando la muestra con la que se trabaja no es representativa de la poblacin, es decir se diferencia en algunos aspectos ella, lo que se obtiene es una muestra sesgada y por

consiguiente los resultados que se encuentran no pueden ser generalizados a la poblacin de la cual se extrajo la muestra. En el proceso importantes:
a) Determinar e identificar la poblacin objetivo a la que se van a hacer extensivos los resultados del estudio y que va a ser representada en el mismo. As por ejemplo, si se quiere obtener informacin acerca formacin magisterial en el Per, la que se denomina poblacin objetivo estar constituida por todos los profesores en servicio que han recibido esta formacin. '

de seleccin de una muestra

se debe tener en tres pasos

b) Identificar la poblacin accesible, as en el ejemplo anterior para poder subsanar la imposibilidad de trabajar con todos los que han recibido formacin magisterial, se debe limitar la seleccin a la parte o a las personas a las que uno tiene acceso. c) Finalmente de la poblacin accesible, extraer la muestra de tal forma que Esta es realmente representativa de la poblacin accesible, los resultados que se obtienen son generalizables a esta poblacin. Posteriormente en el proceso mismo de generalizacin de los resultados, es decir cuando generalizamos de la poblacin accesible a la poblacin objetivo, ello regularmente replica mayores riesgos.

Poblacin objetivo

Poblacin accesible

Muestra

Resultados

TIPOS DE MUESTREO 2.1 Muestreo probabilstico: es probabilstico cuando puede calcularse con

anticipacin cual es la probabilidad de poder obtener cada una de las sean posibles a partir de una poblacin o universo.

2.1.1 Muestreo aleatorio o al azar: es quiz el ms conocido de todos, este tipo de muestreo implica los siguientes pasos: a) Definir la poblacin, es decir con quienes o con que se va a trabajar (pueden ser sujetos o eventos). b) Confeccionar un listado ya sea alfabtico o numrico de todos los

miembros de la poblacin definida, y c) Seleccionar la muestra por medio de un procedimiento donde el simple azar determina cuales son los miembros que van a constituir la muestra. 2.1.2 muestreo estratificado: considera que una poblacin posee subgrupos o estratos que puedan presentar diferencias. Se sigue los siguientes pasos para la seleccin de la muestra: a) Identificar cada uno de los estratos de acuerdo a las caracterstica b) Extraer un nmero determinado de sujetos por estratos hasta completar una muestra razonable. 2.1.3 Muestreo en racimos: Cuando nos referimos al muestreo aleatorio simple se dijo que generalmente es imposible poder enurnerar a todos los elementos de la poblacin objetivo y poder extraer de ella la muestra, por ello en algunas oportunidades ser ms ventajoso estudiar o escoger a los sujetos segn grupos que se dan naturalmente reciben el nombre de racimos. 2.1.4 Muestreo sistemtico: no es tan independiente en la eleccin de los sujetos ya que pueden darse casos que segn sea la forma el ordenamiento de los sujetos la muestra a elegirse puede ser sesgada. 2.2 Muestreo no probabilstico: Es un tipo de muestreo que es usado muy frecuentemente por la facilidad con que puede obtenerse una muestra; aun cuando se desconozcan las bases para su ejecucin. ESCALAS DE MEDICION En general una escala de medicin es la manera en que cualquier variable en una investigacin, es medida o cuantificada. PROCESAMIENTO ESTADISTICO

El tratamiento estadstico que llevamos a cabo con los resultados encontrados en un trabajo de investigacin puede ser de dos tipos fundamentales: descriptivo e inferencial.
Tipo de Tipo estadstico de escala

Nominal Moda

Ordinal Mediana

Intervalo Media

ndice de tendencia central Variabilidad

Rango

Desviacin cuartil

Varianza y desviacin standard

Correlacin

Rho de spearman

Correlacin (r) de pearson.

Tipo y nmero de variables independientes


Intervalo 1 0 Intervalo 1 Anlisis Correlacion Ms de 1 Factorial Correlacion multiple 1 Ordinal Ms de 1 1 Nominal Ms de 1 Hilera 0 fila 1

Transformar la variable ordinal en nominal y usar C-1, o transformar la variable intervalo a nominal y usar B-2, o Anlisis de varianza ( al test-t) Anlisis de varianza

+ de 1 0

Correlacion multiple Transformar la variable ordinal en nominal y usar C-1, o transformar la variable intervalo a nominal y usar

transformar la variable intervalo a nominal y usar C-3 Coeficiente de concordancia (W) Correlacin de spearman, tau (7) de kendall Hilera 0 fila 2

Ordinal

1 + de 1

C-2

Nomi

nal

Chi-

cuadrado

fila 3

Hiler

a0

Anlisis de varianza (ver c-1)

Test del signo. Test de la mediana. Test-U. Kruskaiwallis (c-2)

Coeficiente phi (0), test exacto de fisher, chicuadrado

+ de 1

Anlisis de varianza (ver c-1)

Anlisis de varianza de dos factor de friedman (ver c-1)

Lo caracterstico del proyecto es que anticipa o prev a travs de procesos de planeamiento y programacin, como se va a llevar a cabo el proceso de investigacin cientfica. Preguntas Qu? Por qu? Para qu? Elementos de la investigacin Problema, objetivos hiptesis Importancia, fundamentacin terica Justificacin, contribucin, beneficios

Cmo? Cundo? Dnde? Con que?

Metodologa, procedimientos. Tiempo, cronograma de tareas Cobertura, universo, contexto Recursos humanos y econmicos.

ESQUEMA BSICO PARA LA FORMULACIN DEL PLAN O PROYECTO DE INVESTIGACIN ESQUEMA 1. 2. Titulo Tentativo Planteamiento Del Estudio 2.1 Formulacin Del Problema 2.2 Delimitacin De Objetivos 2.3 Justificacin O Importancia Del Estudio 2.4 Limitaciones Previas De La Investigacin 3. Marco Terico Conceptual 3.1 Investigaciones Relacionadas Con El Estudio 3.2 Bases Terico Cientficas 3.3 Definiciones De Trminos Bsicos 4. Sistema De Hiptesis (En Caso Necesario) 4.1 Supuestos Bsicos 4.2 Hiptesis Centrales 4.3 Hiptesis Especficas U Operacionales 4.4 Identificacin Y Relacin Entre Variables 5. Metodologa 5.1 Tipo De Investigacin 5.2 Diseo De La Investigacin 5.3 Poblacin Y Muestra De Estudi 5.4 Tcnica E Instrumentos De Recoleccin De Datos 5.5 Procedimiento De Recoleccin De Datos 5.6 Tcnicas De Procesamiento Y Anlisis De Datos 6. Aspecto Administrativo

6.1 Asignacin De Recursos (Humanos Y Materiales) 6.2 Presupuesto Y Costo Del Proyecto 6.3 Cronograma De Acciones. 6.4 Control Y Evaluacin Del Proyecto. 7. Referencias Bibliogrficas 8. Anexo

1. Esquemas para la redaccin del informe. Este es un esquema general que pueda servir de base para la organizacin y presentacin de un informe acadmico de investigacin.

ESQUEMA DE INFORME DE INVESTIGACIN


I. Paginas preliminares A. Pagina del titulo B. Pagina del agradecimiento y/o dedicatoria C. Pagina del prefacio, presentacin o prologo. D. ndice de contenidos y /o sumario E. Lista de cuadros o tablas F. Lista de figuras

II.

Cuerpo del informe

A. CAPITULO I INTRODUCCIN O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEL ESTUDIO 1. Formulacin del problema y justificacin del estudio 2. Presentacin de objetivos generales y especficos 3. Planteamiento de hiptesis centrales y especificas 4. Revisin de investigaciones relacionadas con el tema 5. Sntesis de la organizacin del informe de investigacin 6. Limitaciones del estudio B. CAPITULO 2 MARCO TERICO-CONCEPTUAL 1. Marco histrico (si es necesario) 2. Marco terico relacionado con el tema 3. Definiciones de trminos usados C. CAPITULO 3 METODOLOGA EMPLEADA (mtodos y procedimientos) 1. Diseo de investigacin 2. Poblacin y muestra 3. Variables de estudio 4. Hiptesis de trabajo (en caso necesario) 5. Tcnicas e instrumentos 6. Procedimientos 7. Procesamiento de datos D. CAPITULO 4 RESULTADOS OBTENIDOS 1. Presentacin de datos generales 2. Presentacin y anlisis de datos (prueba de hiptesis) 3. Interpretacin o discusin de resultados E. CAPITULO 5 RESUMEN Y CONCLUSIONES 1. Resumen del estudio 2. Conclusiones generales y especificas 3. Recomendaciones III. Paginas complementarias

A. Bibliografa B. Anexos

2. Otro modelo de informe cientfico Adems del anteriormente expuesto, otro modelo de informe cientfico es el

propuesto por la American Psychological Association (APA), 1. Titulo del informe 2. Autor 3. Resumen 4. Introduccin 5. Mtodo 6. Resultados 7. Discusin referencias

You might also like