You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA CURSO: PLANIFICACIN SOCIAL TRABAJO

O ENCARGADO PRESENTADO POR: QUISPE AQUINO GABY COD: 081167 ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL Antecedentes El desarrollo territorial es un enfoque resiente tomado como un antecedente para la nueva ruralidad esta se da cuando El ministerio se creo en el ao de 1993, por medio de la ley 99/93. A finales de 2002, a iniciativa del primer gobierno de lvaro Uribe Vlez, se encarg de las funciones de vivienda y desarrollo territorial Nocin El Desarrollo Territorial puede verse como un proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad ltima el progreso permanente del territorio, la localidad, la comunidad y de cada individuo residente en ella; adems de estar vinculado estrechamente a un proceso de crecimiento econmico, el Desarrollo Territorial requiere de las siguientes condiciones. 1. Un proceso de autonoma para emprender un estilo propio de desarrollo y aplicar polticas autctonas. 2. Capacidad del territorio de apropiarse de una parte de los ingresos para reinvertirlo en el proceso, lo que permite superar en forma paulatina las estructuras de produccin obsoletas y promover la diversificacin de la base econmica; esto posibilita un desarrollo sustentable, pues ofrece cimientos ms slidos. 3. Propiciar el incremento del nivel de vida de la poblacin. 4. Identificacin plena de la poblacin con su territorio; lo que da sentido de pertenencia e identidad al Desarrollo Territorial; esto se vincula a la historia, psicologa, lengua, tradicin y arraigo socio - cultural de la poblacin con ese Territorio; por lo que deber predominar un verdadero sentido de pertenencia que desarrolle la cohesin y al final posibilite la motivacin de cada uno de los individuos. 5. Producto del significado social de este proceso, es fundamental que el ingreso se reparta entre la poblacin con justicia y equidad; adems de garantizar la participacin constante de sta en la toma de decisiones.

6. Protagonismo como requisito indispensable para este proceso, entendido este como el liderazgo de los gestores del Desarrollo Territorial. 7. Coordinacin entre los agentes del desarrollo. Para el desarrollo territorial se proyectan las polticas territoriales y la descentralizacin poltica y administrativa del pas. Se deben establecer nuevas formas de organizacin del uso y ocupacin del territorio, considerando la correspondencia que debe existir entre la poblacin (su distribucin en el territorio, el desarrollo de sus actividades, acorde con sus necesidades), las condiciones ambientales, las potencialidades, limitaciones y disponibilidad de recursos y as como desarrollar condiciones para integrarse al proceso de globalizacin salvando las desventajas existentes, propiciando un desarrollo interno que significa que mayor productividad, mayor valor agregado y convergencia productiva (desarrollo de cadenas productivas, sinergias y, sobre todo, asociatividad entre los diversos actores), considerando preferentemente la innovacin y la tecnologa, a la vez que se conjuga todo esto con las expectativas y aspiraciones de la poblacin y los objetivos de desarrollo (Abramovay 1999 pag. 15-18) El enfoque de desarrollo territorial del INTA Se considera que el desarrollo territorial implica un enfoque tanto multidimensional como multisectorial. A partir del mismo se busca integrar la dimensin econmico-productiva, socio-cultural, ambiental y poltico-institucional como as tambin proveer una mirada integral del territorio. Esto implica, en trminos econmicos, una vinculacin entre la agricultura, la industria y los servicios y, en trminos sociales, la integracin de los servicios salud, educacin, infraestructura, etc. con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la poblacin que habita ese territorio. Objetivos Los objetivos para la visin del desarrollo territorial del pas seran los siguientes: 1. Superar las desigualdades sociales y territoriales. 2. Apoyar el proceso de descentralizacin econmica y social del pas y la regionalizacin. 3. Priorizar la seguridad alimentaria. 4. Promover el uso sostenible de los recursos naturales y especialmente del recurso hdrico. 5. Promover la transformacin productiva e institucional en un espacio local determinado (por cuencas o corredores econmicos) para superar la pobreza, en especial la rural. 6. Desarrollar la produccin y los servicios para articular competitivamente la economa del territorio a mercados dinmicos. 7. Conservar y manejar los recursos naturales en forma sostenible. 8 .Fortalecer la institucionalidad local para estimular la concertacin de los actores locales y articularlos a agentes pblicos y privados externos(PNUD 2002)

Factores 1. La descentralizacin administrativa (y fiscal) y la construccin de una institucionalidad territorial al nivel meso (coalicin de municipalidades, regin administrativa). 2. La construccin de las instituciones de la regin en apoyo a la competitividad de las empresas del territorio (informacin, mercadeo, servicios financieros, seguro, investigacin). 3. La construccin del capital social local, y la participacin de grupos organizados locales a la gestin local. 4. La planificacin local y regional para definir visin compartida, prioridades, coordinar actividades, buscar economas de escala. 5. La identificacin de fondos de inversin para proyectos territoriales: Fideicomiso regional, contrato estado-regin. 6. La insercin de la regin a mercados dinmicos regionales, nacionales, e internacionales. 7. La integracin multi-sectorial de las actividades productivas (de poltica sectorial la poltica multisectorial territorial), complementariedades locales Dimensiones del desarrollo territorial Ambiental: recursos naturales, biodiversidad, descontaminacin, conciencia ambiental, gestin de riesgos Econmica: actividades productivas y de servicios, mercados y condiciones para la competitividad. Social: poblaciones por categoras y niveles de ingresos, las organizaciones e instituciones. Poltica: niveles de decisin y participacin en la gestin local. Cultural: valores, lengua, tradiciones y visiones de los grupos humanos que pueblan el territorio. Criterios Dentro de los criterios que deben ser considerados por el enfoque de Desarrollo Territorial tenemos. 1. La competitividad determinada por la amplia difusin del progreso tcnico y el conocimiento, es una condicin necesaria de sobrevivencia de las unidades productivas. 2. La innovacin tecnolgica que eleva la productividad del trabajo es una determinante crtica del mejoramiento de los ingresos de la poblacin pobre rural. 3. Los vnculos urbano-rurales son esenciales para el desarrollo de las actividades en el interior del territorio. 4. El desarrollo institucional tiene una importancia crtica para el desarrollo territorial. 5. El Desarrollo Territorial deben considerar explcitamente la heterogeneidad entre territorios.

6. El Desarrollo Territorial requieren una compleja arquitectura institucional, que d lugar a instituciones mediadoras entre el Estado, el mercado y la sociedad civil mbitos que sean pertinentes. 7. El Desarrollo Territorial deben formularse y gestionarse con horizontes de mediano y largo plazo.(Gimnez pag. 37-57) 2. Caractersticas del Enfoque Territorial Previo a considerar el modelo de gestin territorial, es necesario tomar en cuenta algunos elementos del enfoque territorial. a. Multidimensionalidad. Transita de una visin sectorial de la economa rural que la reduce a una economa agrcola hacia una concepcin multidimensional. Esto quiere decir que lo ambiental, lo econmico, lo social, lo cultural y lo poltico institucional interactan sobre el territorio. b. Multisectorialidad. El medio rural es un conjunto de regiones o zonas (territorio) cuya poblacin desarrolla diversas actividades o se desempea en distintos sectores, como la agricultura, la artesana, las industrias pequeas y medianas, el comercio, los servicios, la ganadera, la pesca, la minera, la extraccin de recursos naturales y el turismo, entre otros. c. Capitalizacin humana, social y natural. Toma en cuenta el capital humano (capacidad de las personas), el capital social (relaciones y redes que facilitan la gobernabilidad) y el capital natural (base de recursos naturales). d. Articulacin Urbano-Rural. Reconoce la necesidad de articular las dimensiones urbana y rural y destaca la importancia de las polticas de ordenamiento territorial, autonoma y autogestin. e. Valor Agregado Territorial. Reconoce la importancia de los encadenamientos de valor agregado, pero articulados al territorio en una economa multisectorial, destacando la importancia del alcanzar objetivos mltiples y articular procesos productivos a travs de conceptos como las cadenas productivas. f. Diferenciacin Territorial. Promueve esquemas de cooperacin que se adapten a las distintas demandas de los pobladores y agentes de los territorios; es decir, la diversidad natural y la heterogeneidad poltica de cada territorio deben enfrentarse con estrategias diferenciadas para cada uno de ellos. g. Articulacin Territorial. Visualiza los territorios como unidades articuladas a una trama social y cultural ms amplia, trama que se asienta sobre una base de recursos naturales y que se traduce en formas de produccin, consumo e intercambio, que son, a su vez, armonizadas por las instituciones y las formas de organizacin existentes.(caballero pag. 120-121)

Bibliografa Desarrollo Territorial Rural Jos Mara Caballero Banco Mundial Organizacin Territorial. Cuadernos PNUD- Per. 2002. Rafael Jimnez Carrasco. Ordenamiento y desarrollo territorial en Vargas: Situacin actual y desafos. ILDIS (Ed).

You might also like