You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERA
CARRERA PROFESIONAL DE: INGENIERIA CIVIL

DINMICAS DE GRUPO
Lic. Antonio Remn Tenorio

Es un dilogo entre especialistas o expertos, para analizar los diferentes aspectos de un tema, para aclarar controversias o para tratar de resolver problemas de inters. La diferencia de MESA REDONDA Y EL SIMPOSIO, es que en el DE GRUPO PANEL dichos DINMICAS expertos no "exponen", no actan como "oradores", sino que dialogan, conversan,EL debaten PANELentre s el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especializacin, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

DEFINICIN

Un moderador se encarga de dirigir, a fin de que salga bien. Un secretario o relator, anota los aportes y se encarga de hacer un PARTICI- resumen de todo lo expuesto, al final. PANTES Los expertos o panelistas, son de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como consultores, especialistas o expertos.

E L P A N E L

El equipo elige el tema que desea tratar. Se selecciona a los participantes del panel, el moderador y el secretario. Se renen para la distribucin del tema que le corresponde a cada uno de los panelistas. En esta reunin tambin se determina el acondicionamiento del local con lminas, recortes de peridicos, afiches, imgenes en multimedia, etc. El moderador inicia el panel, presentando a los panelistas y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. DESA- Los panelistas hacen su presentacin cada uno y responden. RRO- El moderador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar LLO puntos que an no se han mencionado. DEL PANEL Al finalizar el tiempo de exposiciones, el moderador pide a los panelistas que resuman sus ideas. El moderador presenta las conclusiones finales y da paso a las preguntas del auditorio para los integrantes del panel. Anuncia el tema y el objetivo del conversatorio. FUNCIONES Presenta a los panelistas. DEL Determina el tiempo del debate y el de la realizacin de las MODE preguntas. RADOR Mantiene viva y animada el conversatorio. Evita que los panelistas se salgan del tema. Hace resmenes breves sobre el tema de la discusin. Finaliza la discusin. Concede la palabra a los observadores, al terminar el debate.
PREPARACIN DEL PANEL

EL PANEL

DEFINICIN

LA MESA REDONDA Es la reunin de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la direccin de un moderador. Se efecta cuando se desea conocer el punto de vista de distintos especialistas sobre un tema determinado.

Motivar y determinar con precisin el tema que se desea tratar. El coordinador se encarga de invitar a los expositores. PREPA Adecuar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o RAperidicos, relacionados con el tema a discutir. CIN DE LA Efectuar una reunin previa con el coordinador y los expositores MESA para ver el desarrollo y establecer el orden de exposicin, el tema REDONy subtemas que seran interesantes. DA El coordinador inicia, haciendo la presentacin de los L participantes. DESAA El coordinador hace una breve introduccin del tema que se va a RROtratar. LLO M DE LA Explica el desarrollo y el orden de intervencin de los expositores. E MESA Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas. S REDONDA Luego cede la palabra al primer expositor. A

R E D O N D A

Anuncia el tema y objetivo de la mesa redonda a realizarse. Presenta a los participantes. FUNCIO- Determina el tiempo para cada participante. NES Inicia la exposicin. DEL COORDI- Mantiene viva y animada la exposicin. NADOR Hace resmenes breves. Finaliza la exposicin. Concede la palabra al durante auditorio, las preguntas. Cada expositor habla el para tiempo estipulado, en el cual el coordinador avisar prudentemente al expositor cuando su tiempo LOS EXPOSI- se prolongue. TORES Al concluir las exposiciones, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vista, durante unos minutos, despus el coordinador emite un resumen final. Concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas, pero no se permitir discusin alguna.

LA MESA REDONDA

EL FORO
Es una exposicin de un tema determinado, generalmente por cuatro personas: (un coordinador y tres ponentes). Abordan un tema dividido, por lo general en tres o ms subtemas. Varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Es una de las tcnicas ms utilizadas que: Permite la discusin y participacin con libertad. Permite la libre exposicin de ideas y opiniones sin limitaciones. Permite conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. El auditorio puede reflexionar tambin sobre el tema tratado.

DEFINICIN

E L F O R O

Es el encargado de la conduccin de la buena marcha del foro. Sus funciones bsicas son: EL Presenta a los expositores. COORDI Dirige la participacin de los expositores. NADOR Determina el tiempo disponible para cada expositor. Seala el orden de las intervenciones. Da el uso de palabra a cada expositor. Anima y trata de que se mantenga el inters sobre el tema. Presenta al final, un resumen de lo expuesto, las conclusiones y los puntos coincidentes o discordantes. Nota: El coordinador no emite su opinin sobre el tema discutido, mientras se desarrolla el foro. Son todas aquellas personas que se preparan para discutir sobre un tema, tratan de que su exposicin se d en forma sencilla y LOS ordenada. PONEN Los expositores no se deben desviar del tema tratado y deben TES O EXPOSI- tratar de seguir las normas del coordinador. TORES Deben evitar, durante la presentacin del tema, las referencias personales porque no es de importancia.
EL SECRETARIO

Tiene las siguientes funciones: (su presencia es opcional) Mantiene el orden y la disciplina durante el foro. Toma nota sobre los puntos resaltantes del foro. Nota: Si el grupo de expositores es pequeo, el secretario no es indispensable.

EL FORO

EL SEMINARIO

E L S E M I N A R I O

Es una reunin especializada de naturaleza tcnica y acadmica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. DEFINI Los seminarios deben tener una duracin mnima de dos horas y CIN un nmero considerable de participantes. El nmero de participantes es limitado, en funcin a la materia, exigindose por lo general una cuota de inscripcin. Se trata de una actividad o institucin acadmica que tuvo su origen en la Universidad de Gttingen a fines del siglo XVIII: La ORGE- inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra NES ctedra y para demostrar que es posible unir la investigacin y la docencia a fin de que mutuamente se complementen.

El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la informacin ya elaborada, como APRENconvencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por DIZAJE sus propios medios en un ambiente de recproca colaboracin. ACTIVO Es una forma de docencia y de investigacin al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el seminario, el alumno sigue siendo discpulo, pero empieza a ser l mismo profesor. En el seminario se siembran ideas. Es una siembra en que todos son sembradores y todos recogern frutos. En el seminario en definitiva no busca ensear cosas sino ms bien ensear a aprender. Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema. CARAC El tema exige la investigacin especfica en diversas fuentes. TERSTI- Un tema publicado en libro, no justifica el trabajo de seminario. CAS El desarrollo de las tareas, temas y subtemas por tratarse son planificados en la primera sesin de grupo. Las conclusiones son responsabilidades de todo el grupo. Todo seminario concluye con una sesin de resumen y evaluacin del trabajo realizado. Se trabaja durante varios das hasta dar por terminada la labor. Las sesiones suelen durar dos o tres horas consecutivas. El fin del Seminario es esencialmente prctico: Preparar al estudiante, no slo para recibir los frutos de la ciencia, sino

EL SEMINARIO

EL DEBATE

Es una tcnica de comunicacin oral donde se expone un tema y una problemtica. Es la confrontacin de ideas. DEFINI Integrantes: un moderador, un secretario y un pblico que CIN participa. No se aportan soluciones slo se exponen argumentos. La condicin de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o ms posiciones antagnicas en torno a un tema o problema. Es un texto argumentativo en el que se entrelazan los argumentos que sostienen la tesis en conflicto. Los argumentos se deben ir construyendo en estrecha relacin conforme al oponente, as que el debate se trata de una argumentacin de gran dificultad y rapidez mental. Elegir un tema de inters y que se preste a controversia, y preparar los contenidos tericos. REGLAS Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema PARA de trabajo, que en algunos casos puede ser un cuestionario con SU preguntas elaboradas, de tal manera que susciten la controversia. PREPA RACIN Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra. E Preparar el material y las ayudas. L Designar un secretario que ser el que va anotando lo que se va opinando en el debate. D

E B A T E

NORMAS PARA SU REALIZACIN

Durante el debate el coordinador debe: Poner en consideracin el objetivo del debate. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempear durante la discusin el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes preguntas. Terminado el debate, el secretario tratar de llegar al consenso sobre las conclusiones. El coordinador debe realizar la evaluacin del debate ejecutado.

EL emisor como el receptor debe tener en cuenta lo siguiente: Imponer el punto de vista personal. Escuchar atentamente al otro antes de responder. Ponerse en el lugar del otro (empata). Ser breve y concreto al hablar. Ser tolerante respecto a las diferencias. No subestimar al otro. No hablar en exceso, para as dejar intervenir a los dems, evitando la tendencia al monlogo y la monotona. No burlarse de la intervencin de nadie. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. RECOMEN- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crtica. DACIONES Acompaar las crticas con propuestas. PARA DEBATIR Or atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y serena. Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situacin concreta de entonacin y al contenido del mensaje (interrogacin, exclamacin, pausas, etc). Adecuar el vocabulario que se posee a la situacin comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisin lxicosemntica. Evitar las palabras y giros idiomticos desgastados, palabras del registro informal, argots, pues en un debate se impone el registro formal. Evitar de proferir vulgaridades, debe imperar la serenidad y

EL DEBATE

LAS IDEAS SE COMBATEN CON IDEAS

TRABAJO: 1.-POSIBLES TEMAS PARA LA EJECUCIN DE LOS MODELOS ELOCUTIVOS:


LA POBREZA Y EXTREMA POBREZA EN EL PER. LA CONTAMINACIN AMBIENTAL EN EL VALLE DEL MANTARO. EL TRATAMIENTO DE LA BASURA EN HUANCAYO. EL DETERIORO DE LOS VALORES TICOS Y MORALES. LA CORRUPCIN EN EL PER. EL DESEMPLEO EN EL PER. LA INJUSTICIA EN EL PER. LA EXPLOTACIN INFANTIL EN EL PER. EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCIN. LOS SUICIDIOS Y LOS CRMENES QUE CONMOCIONAN AL PAS. TEMAS RELACIONADOS A LA CARRERA PROFESIONAL. NOTA: LA DISERTACIN SER PREFERENTEMENTE CON TERNO O VESTIMENTA ADECUADA. NO SE ACEPTAR IMPROVISACIONES. EN CASO DE SER NECESARIO SE PROGRAMAR HORAS FUERA DE CLASES.

TAREA PARA ENTREGAR EL DA DEL EXAMEN


UN MODO DE SENTARSE (Carlos Rengifo, Lima, 1964). El sbado por la tarde, mientras lavaba los platos del almuerzo, con todo el sol dndole en plena cara desde lo alto del tragaluz, Cecilia iba pensando en qu ropa se pondra para la fiesta de esa noche. Mauricio haba telefoneado antes a la casa del vecino, diciendo que pasara por ella a eso de las ocho, y ella se haba emocionado, imaginando las caras de sus amigas cuando vieran estacionarse frente a la quinta el auto azul del muchacho que haba conocido das atrs en un centro comercial. Termin de lavar, secar y colocar los platos en el repostero, y fue a su cuarto a revisar el viejo armario donde colgaban algunos vestidos. "Menos mal que me compr zapatos", se dijo, extrayendo un faldn y una blusa de dril y ponindolos cuidadosamente sobre la cama. Se dio un bao, canturreando alegre, sin ningn apuro; luego, se puso el camisn de dormir y estuvo viendo televisin con sus hermanos. Hacia las seis y media fue al tocador y empez a pintarse. El tiempo pas inadvertidamente entre el rouge, las sombras, el esmalte de uas y los delineadores; cuando Mauricio toc el timbre de la puerta, ella acababa de vestirse y se peina ba, contenta, ante el espejo. Lo hizo esperar todava unos minutos, para que l no creyera que haba estado impaciente por verlo, y sali a su encuentro con los rizos colgndole de la frente. Dentro del auto, dej que le acariciara la mejilla y el cuello, y se ocup de alternar la msica, metiendo y sacando las cintas de la casetera del radio a su regalado antojo. Estaba tan entretenida en esto que apenas si se dio cuenta que Mauricio haba detenido el auto en medio de un parque y ahora la miraba con una expresin ansiosa en el rostro. Entonces Cecilia se puso

rgida, vindolo venir con la boca entreabierta, Y lo detuvo antes de que la abrazara, a pocos centmetros de sus labios. No quera que pensaran en ella como una chica fcil, de modo que estuvo luchando con Mauricio un buen rato, hasta que ste maldijo, arranc el auto y condujo sin dejar de mirar la pista el resto del camino. Llegaron a la fiesta en todo su apogeo. La msica emerga de amplios parlantes colocados a ambos extremos; varias parejas bailaban en medio de la sala; dos o tres mozos iban de aqu para all con surtidas bandejas, y el humo de los cigarrillos, las conversaciones al mismo tiempo y en voz alta, el ruido de vasos y botellas, todo eso confunda a Cecilia y hasta la mareaba, metida de pronto en este ambiente clido donde el olor de los perfumes y desodorantes se elevaba como un hlito penetrante. Mauricio la present a sus amigos; ella sonri y adelant la mejilla, y estuvo tratando de participar en la conversacin mientras reciba una copa y beba a sorbos cortos. Haba gran movimiento, no slo en la sala, sino tambin en la cocina y en el patio interior. Algunos pasaban de un lado a otro con botellas en la mano; otros, fumaban, brindaban o se desternillaban de risa. La mayora de los jvenes tenan el rostro encendido, bailaban eufricamente o, por lo menos, meneaban el cuerpo en su sitio al comps de la msica. El inicio de una nueva cancin alborot a las chicas. Cecilia se contagi de aquel nimo repentino y empez a mover los pies, las caderas, pero cuando se volvi hacia Mauricio para que la invitara a bailar, l ya no estaba. "Habr ido al bao", pens, y dej su copa vaca sobre la fuente del mozo, antes de coger otra llena. Uno de los muchachos, cuyo nombre no lograba recordar, comenz a contar chistes que no tenan mayor gracia; el pequeo grupo que lo rodeaba fue disminuyendo -rostros nuevos iban reemplazando a otros que desaparecan-, hasta que el mismo muchacho se excus, aduciendo que deba saludar a alguien, y ella qued con un grupo de chicas que no conoca. Eran chicas alegres, deslenguadas; de vez en cuando la miraban de reojo y cuchicheaban con descaro. Actuaban como si quisieran evitarla, dndole la espalda, viendo a otro sitio, riendo entre ellas como si Cecilia no existiera; y de un momento a otro una por una -esto lo not con gran angustia- se fueron yendo dejndola sola. La ltima en irse le sonri todava, entre burlona y apenada, y Cecilia se sinti profundamente mal, gir en redondo, vio un asiento vaco y fue a sentarse. Con la copa en la mano tuvo la impresin de que todos la estaban mirando. Baj entonces la cabeza, se mir las uas pintadas, el faldn, los zapatos nuevos de tacn alto. "Ya vendr Mauricio", pens. "Seguro que ha encontrado a alguien en la cocina o en el patio de atrs y est conversando". Bebi un sorbo, que le supo amargo, y contempl sin demasiado inters a las parejas que bailaban. stas se movan con soltura, haciendo quiebros y dando saltitos, agitndose rpidamente. Ella segua el ritmo taconeando en su asiento. Era buena para el baile, no necesitaba ni siquiera practicar, incluso enseaba a sus her manos menores cuando no estaba ocupada en tender las camas o lavar los paales amarillentos de su hermanita Nancy, la menor. Ahora, a pesar de todo, arda en ganas de bailar, como en las fiestas que organizaba su colegio a la vuelta de la casa, esas verbenas bulliciosas en las que los muchachos hacan cola para sacarla a la pista. La msica se detena unos segundos y volva a surgir, y en cada inicio, en cada primer comps, Cecilia guardaba la esperanza de ver una mano extendida frente a ella o una voz varonil invitndola al centro de la sala. De vez en cuando se llevaba la copa a los labios, aunque sta haca rato que estaba vaca, y aquel gesto mecnico la entristeca un poco, como si estuviera aferrndose a un tic sonso ante su inmovilidad. Transcurrido un buen tiempo, su postura comenz a incomodarla; se balanceaba ligeramente en la silla, tamborileaba con los dedos el borde de la pata, resoplaba intranquila una y otra vez. No saba hacia dnde mirar mientras los muchachos pasaban de largo y sacaban a las chicas sentadas ms all; y los amigos de Mauricio parecan ya ni reconocerla, la miraban apenas, como dudando, y extendan la mano hacia la chica que estaba aliado o, simplemente, daban la vuelta y regresaban por donde haban venido. Cecilia ya no quera ni levantar la vista porque saba que iba a ver lo de siempre: parejas alegres bailando al comps de la msica, en tanto que ella, cuyas ganas de bailar an no mermaban, permaneca clavada en su asiento. "En el aula varios compaeros quieren sentarse a mi lado", pens; pero en seguida cay en la cuenta de que slo era en poca de exmenes, aunque la profesora Bentez dijera que los muchachos paraban detrs de ella no slo por sus buenas notas sino tambin por su carita de yo no-fui. Cuando haban pasado algunas horas (horas interminables para Cecilia que maldijo haber venido a la fiesta); cuando le dola ya el trasero y estaba segura que pronto iba a sufrir calambres en las piernas, vio repentinamente a otra chica que pareca, tambin, en una actitud de espera. Cruzaron las miradas. La chica intent sonrerle; pero Cecilia desvi rpidamente la vista. Volte de nuevo, con mayor cautela, y ah estaban los ojos de la chica fijos en ella. Ambas eran las ni cas que estaban sentadas frente a la euforia de los bailarines, y esto la oblig a devolverle la sonrisa, antes de mirar hacia otro lado. Como la hilera de sillas apenas las separaba, la chica se acerc. -Est buenazo el tono, no? -coment. -S, muy bueno -respondi ella. -Has venido sola? -No, con Mauricio. Lo conoces? La chica lanz un suspiro. -Claro que lo conozco. Es bien churro, no? Cecilia asinti, con un brillo triste en los ojos. A ella slo le atraan los muchachos guapos, aquellos que tenan rasgos parecidos a los actores de cine o de televisin, y esa norma muchas veces la influa al momento de tomar decisiones, como rechazar a un muchacho bastante avispado pero ligeramente narign, o a otro muy inteligente pero demasiado gordo, o bajito, o moreno. Era como una balanza que sopesaba meticulosamente, por encima de muchos otros valores, y de la que ahora empezaba a -Ya deca yo cuando te vi sola -dijo la chica-: Seguro que a esta mocosa la ha trado Mauricio. Ah, ese idiota! Pero no pienses que eres la nica. A m tambin me la hizo y a otras chicas que estn ac. Ves a esa flaca que acaba de entrar? Con ella fue peor porque despus no le quiso ni dirigir la palabra. Y esa otra parada en la puerta? Esa chica ya se resign, hasta dice que no le gusta bailar. Yo, en cambio, an no pierdo la esperanza. Adems, vine slo porque Wendy es mi amiga. -Wendy? -S, la que ha organizado todo esto. No te habl de ella? Vaya! Por lo visto ni siquiera te la ha presentado. Cecilia tuvo ganas de llorar, baj la cabeza y vio el parquet reflejando sus zapatos. Haba acabado la msica y las chicas volvan a sentarse, mientras los muchachos cogan las botellas y brindaban, chocando los vasos. Los parlantes nuevamente

escupieron una cancin y la sala entera se anim. Hubo arrastre de sillas, grititos de entusiasmo, una que otra palmada y, de repente, Cecilia oy la voz de un muchacho entre ella y la chica que se haba acercado. -Bailamos? -volvi a decir el muchacho. Ambas no saban a quin se diriga. Se miraron fijamente, como si an no lo creyeran, y Cecilia hizo el ademn de levantarse, pero la otra estir la mano, cogi al muchacho de la mueca y lo llev hasta el centro de la sala. Cecilia qued boquiabierta; luego sinti cmo la clera se apoderaba de ella mientras vea a la chica bailar, feliz, junto al muchacho. "Ser mejor buscar a Mauricio para que me lleve a mi casa", pens. Se levant, fue hacia el comedor, al patio interior; pero slo vio a gente desconocida. Entr en la cocina y pregunt por l. -Acaso ha venido? -inquiri una seora. -S, chola. A m me parece haberlo visto por ah -dijo otra-. Debe estar en la sala, mamita. Ah, y cuando lo encuentres dile que no sea ingrato y que venga a saludar a su madrina. Cecilia inspeccion en los pasillos, volvi al comedor, mir a todos lados por entre nucas y espaldas, brazos y botellas; pero no lo pudo hallar. Algo le impeda hablar con los de la sala, haba como un aire contenido dentro de aquel grupo, una especie de vaho repulsivo, de aliento hostil que ya no poda respirar. Se acerc finalmente a una seora, cuyo rostro le dio confianza, y pregunt si haba visto a Mauricio. -Pero si ya se fue hace rato! -exclam la seora-. No estuvo ni cinco minutos y ah noms se despidi. Sali por la puerta trasera. Qu raro, no? Estara escondindose de alguien, me imagino. Cecilia trag saliva, a punto ya de gemir, y esto le produjo una arcada que la llev a entrar de inmediato al bao. Sac un pauelo de su bolso y se enjug el sudor. "Estpido!", mascull. "Quin se cree que es?". Hurg dentro de la billetera, esperando que le alcanzara para el taxi -puesto que a esta hora no haba muchos mni bus circulando por las calles-; pero lo poco que tena no era suficiente. "Y ahora cmo me voy?", pens, "Cmo regreso a mi casa?". Lament en lo ms profundo haber conocido a Mauricio, y se reconvino a s misma por dejarse deslumbrar con tal facilidad. Cuando sali del bao la fiesta empezaba a declinar. Algunas parejas se despedan; otras se aprestaban a salir. La sala poco a poco se fue despejando. Muchachos salan abrazados, tambalendose, balbuceando incoherencias; y ella busc a la chica con la que estuvo hablando, la ubic dentro de un grupo que transpona el umbral de la puerta y fue tras ella. La sujet del codo. -Mauricio no est! Se ha ido! -dijo con voz temblorosa. -Es tu problema, mamacita -dijo la chica-. Ahora ya no estoy contigo. No viste que el chico me sac a bailar? Busca a esa flaca que te dije, o a la otra, todava deben estar adentro. Yo ya me voy. Se solt y corri a unirse al grupo. La angustia invadi a Cecilia. No supo si gritar o estallar en llanto. Se qued all, de pie, sin decidirse a hacer algo; luego entr lentamente en la sala, fue a ubicarse al mismo sitio donde haba estado toda la noche y ah, sentada, abstrada por completo del ruido exterior, de la msica estridente, del tintineo de los vasos, de las pocas parejas que an bailaban, esper que amaneciera. Cuando las primeras luces del da se filtraron por la ventana, Cecilia se levant, camin sortean do botellas y vasos descartables, avanz entre los ronquidos de algunos muchachos acostados en los sillones o dormitando sobre la mesa del comedor, y abri la puerta de la calle. Sali en silencio. El viento golpendole en la cara no era ms que una ligera molestia. Lleg al paradero, tom el mnibus que la llevaba a su casa y, ubicndose al lado de la ventanilla, no quiso pensar en lo que le pasara ms tarde. "Me vienes mximo a la una", haba dicho su madre. Y ella incluso haba protestado: "Pero mam, si voy a venir en el carro de Mauricio. Ahora no tena ni ganas de hablar mientras bajaba del vehculo y avanzaba a pasos lerdos, sintiendo cmo el nudo en la garganta le impeda respirar. Toc apenas la puerta, como para no despertar a sus padres, y menos mal que fue uno de sus hermanos quien le abri, Pas de largo, sin mirarlo siquiera, sin escuchar sus acalorados reproches con una voz atiplada de nio acusn, y sigui de frente hasta subir al cuarto. Cerr la puerta tras de s, con el rostro ente ramente congestionado; avanz unos pasos, rpidos pasos en los que aflojaron sus rodillas, y, dejndose caer sobre la cama, con un dolor profundo carcomiendo su interior, sintindose ms sola que nunca, rompi a llorar. Compilacin:Lic. Antonio Remn Tenorio. Tarea: 1. Secuencialice los sucesos literarios. 2. Anote los personajes con sus virtudes y defectos. 3. Anote los problemas que plantea el autor. 4. Anote los temas e ideas principales y secundarias: 5. Elabore un texto argumentativo.

LOS ALLEGADOS DE LA CONQUISTA Carlos Villanes Cairo (Yauli-La Oroya, 1943)

-Ir a Huancayo?, uuuy, pero si est en la sierra se quej Lizandro a su secretaria, aflautando la vocecita nasal de tpico limeo de clase media. Mi mujer habla de los soroches, el viaje es largo, mis hijas tal vez se enferman y de repente no hay ni comodidades. -Olvdate! tute Laura a su jefe, aspir el cigarrillo y habl echando bocanadas de humo. Son cuatro horas y media de carretera. La altura ni se siente. Si vas a Huancayo, el Valle del Mantaro es lo mejor. La gente es buensima, te invitan pachamancas, matan cuyes, hay cosas lindas a precios regalados en los mercados y el paisaje es lo ms hermoso, con decirte que yo tambin pensaba que all la gente andaba con ponchos, ojotas y chullos, pero no es as. Hay buenos

hoteles, televisin y la gente es ama-bi-l-si-ma. Ir a Huancayo es la voz, se pasan!, cualquier cantidad. Mira, si t quieres te hago un itinerario. Y t? se interes Lizandro por Laura. Qu piensas hacer esta Semana Santa. Volverme ms santa afect la voz y gui con malicia la muchacha. Ambos rieron de buena gana. Llamaron al mozo del pequeo bar confidencial, pidieron ms caf y siguieron charlando. Y ms tarde, contra todos los pronsticos de Lizandro, Ana Rosa, su mujer, no impugn la idea de viajar a la sierra. La Carretera Central es una culebra de acero que, desafiando a las rocas, asciende desde los bordes del mar hasta las nieves perpetuas. Lizandro trat de pasar lo ms rpido posible los temidos 5 mil metros de altura de la cima de Ticllo y cuando ya descenda, a toda mquina, recin el soroche hizo sus primeros estragos. En un restaurante de La Oroya, les ofrecieron oxgeno medicinal a base de mua y a todos gra tis. Se reanimaron, incluso Paquita, la hermana de Ana Rosa, que se haba colado a ultranza en el viaje, aduciendo el increble argumento de que su floreciente primer embarazo haba terminado demasiado pronto con la luna de miel, y la pobre no poda quedarse sola en Semana Santa. Ana Rosa impuso su capricho de llevar a su hermana. Me oyes Lizandro? Y el hombre dijo: que diablos me importa a m, yo soy el menos indicado para pagar los platos rotos. Pero tampoco mi hermana, dijo Ana Rosa, la pobre no tiene la culpa de que el marido est ausente por su estpido negocio. Lizandro se neg, y la esposa dio el ultimtum: Si Paquita se queda, Lizandro, yo-no-voy!, entendiste? Y ya vers cmo te las arreglas con las chicas. Y la mirada ofdica de la esposa! Qu diferente la mirada de Laura; record Lizandro pensando en su secretara y trajo a la memoria sus palabras: la gente es buensima, te regalan todo. Lizandro sonri, cmplice de s mismo, y aceler ms el coche. La atmsfera se hizo ms respirable y los cinco ocupantes del vehculo -de los cuales, obviamente, todos eran mujeres menos Lizandro, cambiaron en la piel de sus rostros el plido verdoso por colores ms saludables. Por fin, llegaron al puente Stuart de Jauja y el valle se abri con la frescura de un abanico. Hermoso el Valle del Mantaro, no? Cielo azul cristalino y al centro, el lomo cobre viejo del Mantaro. Nubes de ncar, turgentes como senos de chola madura. Valle donde triunfan dos colores, el oro plido en verano y el verde olivo en invierno. Amplio y transparente como la sonrisa de fruta cuajada de roco, de cualquier hembra buena que trenza sus cabellos desnuda de medio cuerpo, en los remansos del ro. Antes de llegar a Concepcin, Lizandro torci a la izquierda. Se va por aqu a Huancayo? pregunt Ana Rosa. No! Replic fortaleciendo su aplomo, Vamos a Huaychulo! All se come rico! Y cmo sabes? insisti la mujer. Pues he tenido que informarme bien, no? Hijita, hago las cosas bien o no las hago! remarc con la impecable suficiencia de buen limeo. Las chacras flanqueadas por aosos eucaliptos relucan sus verdades y sus oros. En la vspera haba llovido y haba charcos en el camino y por el transparente sol vallino mostraba el follaje de las plantas, como recin lavado. Mira hija, son alcachofas! dijo Paquita, notablemente repuesta del soroche. Alca... qu? sonri Lizandro. Alcachofas, cuado! Mira mira, es una chacra enterita! Y para qu sirven? fingi interesarse Lizandro. Uyyyyy, cuado!, no me digas que nunca has comido alcachofas. En ensaladas, en cebiche, son riqusimas. Crudas? -mostr su curiosidad la Coco, hija mayor de Lizandro. No hijita!, primero se las sancochan y luego se aprovecha el cogoyo y las partes de abajito. Cules son esas partes de abajito, ah? se burl Lizandro. Ay pues cuadito, las del rabito, pues. Son regias agitaba las manos, hizo chasquear los la bios Paquita, ya se le haca agita la boca. Y por qu no compramos unas cuantas alcachofas? terci la mujer de Lizandro. Bueno, entonces por qu no paras... nos llevamos unas cuantas dijo Ana Rosa y aadi: adems t dijiste que ac la gente era muy buena y por cinco alcachofas... nadie se vuelve pobre. Todos se miraron entre s, y claro, Por qu no? Y despus de todo Remat Lizandro con un dejo criollsimo, estos indios, no son ms que unos pobres cholitos. Bajaron del carro: Lizandro, Paquita y la Coco. Miraron a todos lados. Nadie haba. Apenas un suave murmullo de hojas entre los altos eucaliptos. Recogieron varias alcachofas, sin mayor esfuerzo y Lizandro orden: Bueno, Ya basta! Vmonos! Claro que basta jijunagrandsima! dijo iracundo un hombre, levantndose de su escondrijo perfectamente camuflado entre las matas de las alcachofas de la chacra. Lizandro perdi el habla. Paquita y la Coco bajaron los brazos instintivamente, dejando rodar las alcachofas al suelo. Conque t eres la porquera que me roba las alcachofas todos los das, no? dijo el hombre, dirigindose a Lizandro y levantando una piedra del tamao de un puo en cada mano. El limeo quiso sonrer, pero en su rostro intensamente plido slo apareci una mue ca. Se palp las piernas como para conjurar algn secreto temor de que desfallecieran. El chacarero sali de la plantacin, pas junto a Lizandro, cruz la carretera, lleg junto al auto y levant las piedras apuntando a los parabrisas.

Rmpelo noms, cholo desgraciado, carajo! reaccion violentamente Lizandro rmpame el parabrisas para que veas, cmo te meto a la crcel y no te sacan ni todas tus benditas alcachofas juntas! El hombre no se amilan, al contrario, con movimientos bruscos se situ delante del auto, dispuesto a lanzar las piedras. Un grito de terror, casi salvaje, hizo mirar a todos hacia la chacra. Era la Coco, estaba pegada a Paquita y la pobre muchacha lloraba, impotente. Frente a ellas gruan dos perrazos, mostrando las fauces y enterrando las pezuas en la hierba, mordan al aire con odio, como para devorrselas. Las fieras volvan nerviosamente las cabezas, como aguardando la orden de una mujer que apareci armada de una piedra en cada mano. Eso s, desarm a Lizandro: Si tocas a mi hija te mato, carajo! dijo, mordiendo las palabras y moviendo las manos amenazantes. Papaa...! volvi a gritar la Coco. Por Dios, haz algo Lisandro! se oy desde el carro un eco de voz, cortada por el miedo y la luna a medio abrir. Bueno, carajo! rugi Lizandro, dirigindose al chacarero bota esos perros y te pago tus benditas alcachofas! El hombre hizo una sea a la duea de los perros. Ashuy allgo...! dijo la mujer y los perros bajaron la cabeza, menearon la cola y se sentaron en el mismo sitio donde estaban. Lizandro camin hasta la chacra, tom a la Coco y a Paquita de las manos y las llev al auto. Convertidas en Mara Magdalenas, que lloraban como para fotografiarlas. El hombre segua con los brazos en alto. Lizandro, nuevamente dueo de la situacin, le pregunt: Cunto quieres que te pague, por tus alcachofas? Cmo cunto? Su precio pues! Claro, viejo, su precio!dijo tratando de mantener su aplomo de seor, Pero C mo s yo su precio de esas alcachofas? Ah! No sabes su precio carajo, pero, robar s sabes. Desgraciado!. Seor! dijo suplicante la mujer de Lizandro, asomando la cabeza por la ventanilla del carro Por favor! Cunto le debemos? Son apenas cinco alcachofas que hemos recogido. Cincoo? Bueno pues dijo Lizandro Que sean diez, ya! A cmo cuestan esas alcachofas? El hombre pareci reflexionar: Diez ser pues nada ms que de hoy da hizo una pausa. Y de los otros das? Tanta alcachofa que me han robado. Quin me paga a ver? Ustedes pues, sern los que tendrn que pagar! Lizandro cerr los ojos de clera. Hubiera querido que se fuera uno de los empleados que estaban a su cargo para botarlo y mandarlo hasta la buena seora que lo trajo al mundo, pero se contuvo. Limeo cuco, pillo, ms bien quiso conciliar. Oiga usted! lo trat con ms respeto, mire, yo acabo de llegar de Lima y no s nada de las alcachofas que le han robado. Naaad?dijo con sorna el hombre Entonces qu hacas en medio de mi chacra, cargndote mis alcachofas a tres manos. Lizandro no entendi, mir a Paquita y a la Coco, tres manos?, ah ya, pens, este cholo se las sabe toditas. Escuche amigo, yo... insisti Lizandro. Amigo?, quin pues nos ha presentado, para que me trates de amigo. Acaso los amigos se roban?, ay caray. Lizandro perdi la paciencia. Carajo, qu diablo quieres entonces! Que me pagues toda la cosecha de alcachofas. De toda la chacra? pregunt Lizandro extendiendo el brazo y pasendolo por la plantacin de alcachofas. El chacarero movi la cabeza, afirmativamente. Estas loco! y se ri nerviosamente Lizandro. T si sabes robar, miserable! El hombre se puso en guardia, levant la piedra y, como accionados por un resorte, los dos perrazos corrieron y se pusieron a ladrar. Paquita y las dos nias del auto rompieron a llorar. Lizandro pens que si hubiera tenido un revlver, sin duda habra tirado del gatillo, pero no saba contra quin. Se golpe la frente con la palma de la mano y plante la solucin. Vamos a la comisara, carajo, yo no voy a permitir que me roben. Sin soltar la piedra, el hombre subi al carro. Lizandro sali embalado rumbo a la Comisara de Concepcin. Lizandro, ms despacio, por favor suplic su esposa desde el asiento posterior. No friegues, caray! Lizandro, por favor, Paquita est vomitando, la Coco tambin. Y en la comisara el Sargento Segundo Comandante de Puesto no volva, haba salido ayer por la tarde de comisin, pero ya no tardara, deca el retn. Pero la espera ya se prolongaba por ms de dos horas. Paquita, las dos nias y Ana Rosa estaban desesperadas y Lizandro al borde de la locura. A las tres primeras le haba recrudecido el soroche y los restantes tenan un hambre devorador y le cruja el estmago de languidez y nerviosismo. Lizandro hizo una confidencia al guardia: Oiga jefe, usted noms nos puede arreglar el asunto?, despus podramos tomarnos una cuantas cervecitas.

S, puedo se puso serio el aludido, pero como ac el dueo de la chacra no quiere el pago de unas cuantas alcachofas, sino de toda la cosecha se alz de hombros. Es algo que de repente no lo arregla ni el Sargento, sino que tendrn que pasar al juez. Al juez?, pens Lizandro y record las palabras de su secretaria; all la gente se pasa, te regalan de todo y le vinieron unas ganas locas de soltar una grosera que hiciera temblar al mundo, pero se contuvo. El Limeo criollazo sentado en la banca carcomida de una comisara serrana por unas cuantas miserables alcachofas. Su madre! Qu diran sus amigos, s se enteraban de este percance. Afuera caa la tarde. Buen rato despus lleg el Sargento en una camioneta. Vena acompaado de dos guardias ms y traan un hombre preso. Lucan cansados y sudorosos y se limpiaron con fuerza los botines en la puerta. Lizandro se par y fue de lleno al grano: Oiga jefe... Un momentito le interrumpi el Sargento, tengo que tomar una manifestacin, redactar un informe y despus lo atiendo. Pero, jefe! Insisti Lizandro, he viajado desde Lima y ni siquiera ha almorzado mi familia, hasta estas horas. El Sargento hizo una mueca de disgusto, por no decir a m qu diablos...? Yo vengo casi desde Satipo y ni siquiera he tomado desayuno. Una hora ms de espera. Anocheca. El Sargento termin de redactar el parte y llam a dos policas. Ir con ustedes a Huancayo, les dijo y sali con ellos hacia la puerta. Lizandro reaccion y le pregunt angustiado: Se va usted? S, pero vuelvo en este momento, ste es un pjaro de alto vuelo dijo sealando con el mentn al hombre detenido y tengo que parar un carro para que se los lleven a Huancayo. Lizandro, desconsolado, abri los brazos y hundi la cara en el tronco. Efectivamente, el Sargento retorn a los pocos minutos. Vamos a ver dijo, que hable primero el agraviado. Mi Sargento carraspe el dueo de la chacra, hemos sorprendido a este hombre robando mi sembro de alcachofas, en compaa de dos mujeres que estn all afuera en el carro. No son dos mujeres interrumpi Lizandro, es mi cuada y mi hija de 12 aos. Ah, no son mujeres? Entonces qu diablos son? Se burl el chacarero. Siga, siga medi el Sargento y sea usted concreto. Bueno pues, yo quiero que me paguen todo. Est seguro que este seor le rob? Quiso estar seguro el Sargento. S pues, yo mismo lo chap y tambin tengo mis testigos. Y usted qu dice? No s... vacil Lizandro Es cierto que entramos a sacar una cuantas alcachofas... pero fue de pura curiosidad, no ms. As no? Quin pues roba por curiosidad? Eran tres los que se cargaban mis alcachofas, mi Sargento insisti el chacarero. Ya que usted reconoce que efectivamente entr a la chacra, est dispuesto a pagar el dao? S respondi Lizandro, pero no en la condicin que plantea este desgraciado. Alto, alto estir las palmas de las manos, el Sargento como deteniendo un peso que se le vena encima, frene la lengua y diga cul es esa condicin. Quiere que le pague toda la cosecha porque le cogimos cinco alcachofas, eso s es un robo! El Sargento no pudo disimular una sonrisa. Qu dice el agraviado?, pregunt. Mire mi Sargento, no hay da que no me roben mis alcachofas, por eso desde anoche he estado cuidando y lo he chapado robando, como se dice con las manos en la masa. Yo no me muevo de aqu hasta que me paguen toda mi cosecha de alcachohas. Lizandro se disculp, arguy que lo estaban asaltando, dijo que vena como turista y que era un hombre decente, que no en vano tena el cargo de sub gerente en una sociedad comercial de responsabilidad limitada, esta es mi tarjeta y me parece increble estar metido en una situacin tan embarazosa. El chacarero se qued en sus trece y alent como argumento final que si no se arreglaban en la comisara peda se le pasara al juez, inmediatamente. El Sar gento amonest a los dos, trat de calmar los nimos, por ratos alz la voz y termin coincidiendo con Lizandro, deba pagar equitativamente y era injusto el pago de toda la chacra. Afuera, ya era noche cerrada. Muy bien -dijo el chacarero, ya que no aceptan mis palabras, yo insisto mi Sargento en que pasemos al juez, de una vez. No porque seamos poco ledos va a venir ac un limeo a robarse nuestra cosecha y no querernos pagar? Qu se ha credo?, acaso no nos cuesta sacrificio sembrar, deshierbar, regar, estar cuidando para que otro venga noms a cosecharse?. En la chacra cuando somos pobres, mi Sargento, todo el ao se trabaja y en un slo da se cosecha, qu cosa pues es este seor, para venir solamente a cosechar, taita cura, diputado, senador, congresista, qu cosa es? Perdone, Sargento dijo Lizandro, pero este cholo es una bestia. Yo no soy bestia seor. Yo sudo para ganarme la plata. No crea que los wankas somos cualquier cosa, yo tengo tres hijos en la universidad, uno en Lima y dos ac noms en la Universidad del Centro y uno en Santa Isabel de Huancayo. De

los wankas seor, sepa usted, no se re nadie. Mi hijo dice que su profesor Ualdemar Espinoza, en la universidad, le ha enseado que hemos sido allegados de la Conquista y que por eso no nos dejamos pisotear as noms, por nadie. As que ya lo sabes pues, si no me paga todas las alcachofas pasaremos al juez mejor. Lizandro estaba de nuevo intensamente plido. Se tom la frente y sin levantar la vis ta dijo: Cunto cuesta toda tu cosecha, desgraciado? Quince mil soles, seor respondi el chacarero. Lizandro sac la billetera, la abri con desprecio. Cogi los billetes y cont los quince mil nuevos soles y los puso con energa en las manos del chacarero.Trgatelos! Desgraciado! Ojal que te dure!, le dijo, dio media vuelta y gan la calle. Se not que se iba enjugando las lgrimas, totalmente destruido. El carro rugi y se perdi en la oscuridad de la noche, como disparado, en las solitarias calles de la ciudad.
CUESTIONARIO: 1.-Secuencialice los sucesos literarios. 2.-Anote los personajes con sus virtudes y defectos: 3.- Anote los problemas que plantea el autor. 4.-Anote el tema principal y temas secundarios. 4.- Por qu Lizandro tuvo que estar en problemas? 5.-Te parece correcta la actitud de Lizandro? Por qu? 6.-Te parece correcta la actitud de Paquita? Por qu? 7.-Te parece correcta la actitud del chacarero? Por qu? 8.-Te gust el texto? Por qu? 9.-Plantee una opinin y elabore un texto argumentativo consistente.

You might also like