You are on page 1of 4

EXPLORACIN DE MOVIMIENTOS EN LA KINESFERA (DIRECCIONES, NIVELES, PLANOS)

Exploremos un poco nuestra esfera. Imaginemos que estamos atrapados dentro de una burbuja. Recorre con las manos los diferentes puntos de la burbuja (arriba, adelante, abajo, atrs , a las diagonales)pero sin cambiar el frente. De pronto la burbuja empieza a hacerse chiquita y tratamos de empujarla para que no se rompa. Cuando parece que nos apachurrar por completo llegando al mnimo, la burbuja se vuelve a agrandar y poco a poco podemos extender las extremidades hasta llegar al mximo. De lo anteriormente expuesto se deduce que la KINESFERA, es el espacio parcial en el que el cuerpo humano es posible moverse y que todos los seres tenemos como posibilidad . LAS DIRECCIONES. Los seres humanos nos movemos en un espacio que incluye tres dimensiones: ancha, largo y profundo. Podemos percibir este espacio tridimensional gracias a la forma en que estn construidos nuestros cuerpos, a la arquitectura de los edificios en que vivimos y a la forma del mundo que habitamos. Muy otra sera nuestra visin del espacio de nuestro mundo fuera bidimensional, solamente ancho y largo. En la vida cotidiana un beb empieza a darse cuenta de su espacio personal. Identifica las direcciones a travs de su propio cuerpo. Descubre que su cabeza est arriba y sus pies abajo, que tiene un frente, un atrs y dos lados, que posteriormente podr nombrar como lado derecho y lado izquierdo. Poco a poco comienza a relacionarse con su cuerpo y, ms adelante, con el mundo. En muchas actividades, como el deporte, la gimnasia y la danza, nos orientamos por medio de nuestras direcciones personales o con las exigencias de la ley de gravedad. Las direcciones conocidas como Norte, Sur, Este y Oeste no son las mismas para todo el mundo, pues lo que para algunos est al norte, para otros est al sur, considerando que el este y el oeste son trminos generales, siempre con referencia al punto de partida y al punto de llegada, ubicando al lado derecho en la direccin este y al lado izquierdo la direccin oeste. Otras direcciones muy significativas son arriba y abajo. LA CRUZ DIMENSIONAL.

Como vivimos en un mundo tridimensional y nuestros propios cuerpos tienen tres dimensiones :vertical, horizontal y sagital. La dimensin vertical la descubrimos cuando pensamos en la lnea vertical que atraviesa nuestro cuerpo y define nuestras direcciones arriba y abajo. La dimensin lateral u horizontal aparece cuando trazamos una lnea horizontal de lado a lado de nuestro cuerpo y seala nuestras direcciones derecha e izquierda. La dimensin sagital la encontramos si dibujamos una lnea de adelante hacia atrs de nuestro cuerpo, cruzando por el centro (por nuestro ombligo) e indicando las direcciones adelante y atrs.

El conjunto de las tres dimensiones es conocido como la cruz dimensional. LOS NIVELES. Cuando exploramos la dimensin vertical de la cruz dimensional, consideramos las direcciones arriba y abajo. Estas direcciones tambin se llaman niveles. As, podemos hablar de direcciones arriba o nivel alto, de direccin abajo o nivel bajo y del lugar o nivel medio. LOS PLANOS. Los planos se constituyen al unir dos dimensiones: cuatro puntos de direccin ligados. Si unimos los puntos de direccin de la dimensin vertical (arribaabajo) con los de la dimensin lateral, se construye el plano vertical, tambin denominado lateral. Si ligamos los puntos de direccin de la dimensin lateral (lado izquierdo-lado derecho) con los de la dimensin sagital (adelante-atrs) se crea un plano horizontal. Si unimos los puntos de direccin de la dimensin vertical (arriba-abajo) con los de la dimensin sagital (adelanteatrs), se produce el plano sagital. Al plano vertical o lateral se le denomina puerta y sugiere una exploracin que abarca todo el espacio de lado a lado, pero en ascenso y descenso. Al plano horizontal se le denomina mesa. Este plano sugiere los movimientos de ampliacin y acortamiento. Al plano sagital se le denomina rueda y est relacionado con la accin de avanzar y retroceder abarcando al mximo el espacio arriba y abajo.

PUNTOS DEL RESUMEN.

1. La Kinesfera. 2. La cruz direccional. 3. La cruz dimensional. 4. Los niveles. 5. Los planos. CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIO Concepto de kinesfera 10 puntos El alumno maneja y comprende el concepto de kinesfera El alumno comprende y encuentra aplicacin de la cruz direccional El alumno comprende y encuentra aplicacin de la cruz dimensiona l El alumno comprende y es capas de aplicar los niveles 8 puntos El alumno maneja sin comprende r el concepto de Kinesfera El alumno encuentra aplicacin de la cruz direccional sin comprende r El alumno encuentra aplicacin de la cruz dimensiona l sin comprende rla El alumno no comprende ampliamen te los 5 puntos El alumno ni maneja ni comprende el concepto de Kinesfera. El alumno ni encuentra aplicacin ni comprende la cruz direccional El alumno ni encuentra aplicacin ni comprende la cruz dimensiona l El alumno ni entiende ni aplica los niveles EVALUACI N

Cruz direccional

Cruz dimensiona l

Niveles

niveles y trata de aplicarlos Planos El alumno comprende y es capas de aplicar los planos El alumno no comprende ampliamen te el plano y trata de aplicarlos El alumno ni entiende ni aplica los planos

You might also like