You are on page 1of 22

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 1 de 22

Secretara de Educacin Subsecretara de Equidad y Calidad Educativa Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologa

FERIAS NACIONALES DE EDUCACIN, CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGA


Documento N 4 ( 1 )

Ferias por Modalidades Educativas 2013


Rasgos e indicadores de valoracin Educacin Tcnica y Profesional (pg. 2) Educacin Artstica (pg. 6) Educacin Rural (pg. 10) Educacin Especial (pg. 13) Educacin Intercultural Bilinge (pg. 16) Educacin Permanente de Jvenes y Adultos (pg. 19) Educacin de Personas en Contextos de Privacin de su Libertad (pg. 21)
En el desarrollo y la escritura del material que compone este documento han intervenido especialistas de: Coordinacin Nacional de Educacin Especial Coordinacin Nacional de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos Coordinacin Nacional de Educacin Rural Coordinacin Nacional de Educacin Intercultural Bilinge Coordinacin Nacional de Educacin Artstica Coordinacin Nacional de Educacin en Contextos de Encierro Instituto Nacional de Educacin Tcnica (INET) Departamento de reas Curriculares de la DNGE Direccin Nacional de Gestin Educativa (DNGE) Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologa Optimizado y enriquecido por las sugerencias, ajustes y crticas de los centenares de docentes y especialistas que participaron como evaluadores y jurados en las diferentes ediciones de la Feria Nacional de Ciencias y Tecnologa entre 2010 y 2012, sumado al aporte permanente de los Coordinadores Jurisdiccionales de Ferias de Ciencias, de los Referentes Jurisdiccionales de Evaluacin, y de los equipos de estudiantes y docentes que presentaron sus proyectos en el mismo perodo.

Se trata de la renumeracin del conjunto de documentos N 11, N 12, N 13, N 14, N 15,

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 2 de 22

MODALIDAD DE EDUCACIN TCNICA Y PROFESIONAL


ESCUELAS EN FERIAS: EDUCACIN TCNICA Y PROFESIONAL
Se trata de una instancia nacional centrada en trabajos de alumnas y alumnos de la Educacin Tcnica Profesional de instituciones de gestin estatal o privada, de todas las jurisdicciones del pas; esta Feria Nacional incluira tcnicos medios en reas ocupacionales especficas, y de la formacin profesional que se integra en la instancia nacional como Escuelas en Ferias - Educacin Tcnica y Profesional. Indicadores Situacin/problema. Planteo de hiptesis y objetivos. Su vinculacin con cuestiones socioeconmicas/tecnolgicas/ambientales. Discusin de las alternativas de (A) Discusin de las alternativas de solucin halladas solucin a la situa(B) Diseo cin/problema y diseo: Planificacin del proyecto planteado como alternativa de solucin a la situacin/problema Producto y proceso realizados co(A) Proceso realizado mo alternativa de solucin a la (B) Producto obtenido situacin Informe escrito Exposicin de los/as alumnos/as Presentacin de los trabajos en el stand Presentacin de la carpeta de campo Registro pedaggico Total Pts 5 5 5 10 20 20 5 10 5 5 10 100

Detalle para trabajos de la Modalidad de Educacin Tcnica


Indicadores Principales tems a tener en cuenta Situacin/ problema. Planteo de hiptesis y Identificacin de la situacin problemtica y su relacin con el contexto objetivos. socio/econmico/productivo: local, regional, nacional. Su vinculacin con Identificacin de subproblemas. Claridad y precisin en el planteo de las cuestiones hiptesis. Factibilidad de las hiptesis como alternativas de solucin. Socioeconmicas/ Claridad, coherencia y viabilidad de los objetivos planteados Tecnolgicas/Ambientales. Discusin de las alternativas de solucin a la situacin/problema y diseo Anlisis de las soluciones planteadas. Criterio de seleccin de la solu(A) cin considerada como ptima. Grado de coherencia de la solucin elegida con la situacin/problema. Anlisis de productos y/o servicios exisDiscusin de las tentes que cumplen con objetivos similares: morfologa, materiales, esalternativas de solutructura, uso... Cmo surgi el proyecto? Qu seleccin se hizo rescin halladas pecto de productos y/o servicios existentes? Cules se descartaron? Criterios y justificacin. (B) Bsqueda de informacin y de datos: jerarquizacin de la informacin (criterio utilizado). Representacin grfica 1 . Uso de Normas 1 ConociDiseo mientos cientficos y/o tecnolgicos vinculados al proyecto.
1

Croquizacin, dibujo en 2D y/o en 3D, planillas de clculo, etc.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 3 de 22

Organizacin del Plan de Accin (Gantt, Pert...). Planificacin del proResponsables a cargo de las tareas y tiempos. Materiales. Anlisis de yecto planteado como costos. alternativa de solucin a la situacin/problema: Forma de monitoreo del proyecto Producto y proceso realizado como alternativa de solucin a la situacin problema: (A) Calidad del producto obtenido. Coherencia entre el producto, el diseo y Producto obtenido 2 la situacin problemtica planteada. El proceso realizado en su construccin. Originalidad. Tecnologas utilizadas (incluyen la de gestin). (B) Impacto: cmo llegar a la sociedad? Se trata de un proyecto viable? Proceso realizado Informe Forma de presentacin 3 . Uso del lenguaje tcnico y cientfico. Claridad y escrito precisin en la redaccin y en el ordenamiento del trabajo. Marco terico asociado. Discusin de las alternativas de solucin, diseo, anlisis de productos y/o servicios, planificacin del proyecto, descripcin de la secuencia de ejecucin del proyecto, descripcin del producto y del proceso de realizacin, metodologa de trabajo, discusin de los resultados, conclusiones, impacto. Coherencia con el proyecto realizado. Claridad y coherencia en las conclusiones. Bibliografa utilizada. Exposicin Conocimiento de la temtica. Claridad en la exposicin. Capacidad de los/as alumnos/as de sntesis. Capacidad de asociacin de situaciones y de saberes. Uso de vocabulario cientfico y tecnolgico adecuado. Actitud frente a la defensa del trabajo. Presentacin de los Coherencia con el proyecto. Esttica. Originalidad y prolijidad. trabajos en el stand Redaccin y ortografa en carteles, presentacin de Power Point, etc. Muestra las anotaciones realizadas durante el proceso. Se evidencia la forma de planificar la tarea y se observa la participacin de los/las Presentacin de la alumnos/as. Presenta las diferentes etapas del trabajo. Se indica el ancarpeta de campo lisis de productos existentes, con sus ventajas y desventajas. Se destacan los clculos realizados. Registro pedaggico Se destacan los propsitos del/la docente y la existencia de una estrategia didctica que incluye los objetivos de aprendizaje, los saberes implicados, los instrumentos de evaluacin, los resultados obtenidos (cuantitativos y cualitativos).

Detalle para trabajos de la Modalidad de Educacin Agropecuaria


Indicadores Situacin/problema. Planteo de hiptesis y objetivos. Su vinculacin con cuestiones socio-econmicas /tecnolgicas/ambiental es. Principales tem a tener en cuenta Identificacin de la situacin problemtica y su relacin con el contexto socio/econmico/productivo: local, regional, nacional. Identificacin de subproblemas. Claridad y precisin en el planteo de las hiptesis. Factibilidad de la hiptesis como alternativas de solucin. Claridad, coherencia y viabilidad de los objetivos planteados.

1 2

Normas de representacin, tcnicas, legales, etc. Prototipos, maquetas, etc. 3 Grficos, fotos, esquemas, detalles, ordenamiento de los tem, etc.

Pgina 2 de 6

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 4 de 22

Discusin de las alternativas de solucin a la situacin/problema y diseo (A) Anlisis de las soluciones posibles planteadas. Criterio de la eleccin considerada como la ptima. Grado de correspondencia y de aproximacin de la Discusin de solucin elegida con la situacin/problema. Anlisis crtico y multivariado. las Puntos crticos y decisiones. Identificacin de limitantes. Evaluacin de necealternativas sidades de obras de infraestructura, instalaciones, maquinarias, implementos, de solucin equipamiento, herramientas.Cmo surgi el proyecto? Qu seleccin se halladas hizo? Cules se descartaron? Criterios y justificacin Bsqueda y relevamiento de informacin, de datos y de registros. Anlisis y jerarquizacin de la informacin 1 . Criterio utilizado. Estudio de las variables del contexto socio/productivo local, regional. Conocimiento de las energas alternativas, la biotecnologa y la bioseguridad y sus aplicaciones. Conocimientos cientficos y/o tecnolgicos vinculados al proyecto. Representacin grfica 1 Conocimiento, uso y aplicacin de Normas: de representacin, tcnicas, legales, de seguridad e higiene en el trabajo, de proteccin del medio ambiente.

(B) Diseo

Planificacin y ejecucin del proyecto planteado como alternativa de solucin a la situacin/problema (A) Planificacin del proyecto (B) Ejecucin del proyecto Planificacin y programacin. Organizacin del Plan de Accin (Gantt, Pert...). Desarrollo de actividades vinculadas con lo tcnico-constructivo, la produccin, la gestin de los procesos productivos. Responsables a cargo de las tareas y tiempos. Materias primas. Insumos y bienes de capital. Materiales. Comercializacin. Anlisis de costos. Forma de monitoreo del proyecto.

Producto y proceso realizado como alternativa de solucin a la situacin problema (A) Producto obtenido (B) Proceso realizado Informe escrito Calidad del producto obtenido 2 . Coherencia entre el producto, el diseo y la situacin problemtica planteada. Procesos productivos y de servicios. Procesos tcnico/ constructivo 3 . Originalidad. Uso y aplicacin de las tecnologas apropiadas (incluyen de la comunicacin y de la gestin). Impacto 4 : Viabilidad y factibilidad del proyecto Forma de presentacin: grficos, fotos, esquemas, detalles, ordenamiento de los tems. Uso del lenguaje tcnico y cientfico. Claridad y precisin en la redaccin y en el ordenamiento del trabajo. Diagnstico. Marco terico asociado. Objetivos. Mtodo. Enfoque. Modelo. Alternativas. Discusin de las alternativas de solucin. Planificacin y Diseo del proyecto. Imprevistos. Reformulacin. Anlisis de productos, produccin y/o servicios. Descripcin de la secuencia de ejecucin del proyecto, descripcin del producto y del proceso de realizacin, metodologa de trabajo, discusin de los resultados, conclusiones, impacto. Coherencia con el proyecto realizado. Conclusiones claras y precisas. Bibliografa utilizada. Conocimiento de la temtica. Capacidad comunicacional. Claridad en la exposicin. Desarrollo ordenado. Inclusin de las ideas principales. Capacidad de sntesis. Capacidad de asociacin de situaciones y de saberes. Uso de vocabulario cientfico y tecnolgico adecuado. Actitud frente a la defensa del trabajo.

Exposicin de los/as alumnos/as

Clculo y obtencin de medidas, indicadores, parmetros, relaciones, registros actuales e histricos.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 5 de 22

Presentacin de los trabajos en el stand

Esttica. Originalidad y prolijidad. Previsin y mantenimiento en la presentacin. Redaccin y ortografa en carteles, presentaciones tipo Power Point, etc. Muestra las anotaciones realizadas durante el proceso. Se evidencia la forma de planificar la tarea, la organizacin, las distintas alternativas y se observa la participacin de los/las alumnos/as. Presenta las diferentes etapas del trabajo. Muestra la recuperacin del error, reformulacin y nuevas variables. Contiene el registro detallado de las observaciones y relevamiento de informacin 5 . Refleja condiciones generales, ambientales y socio productivas. Indica el anlisis de actividades y productos. Se destacan los clculos realizados. Se destacan los propsitos del/la docente y la existencia de una estrategia didctica que incluye los objetivos de aprendizaje, los saberes implicados, los instrumentos de evaluacin, los resultados obtenido (cuantitativos y cualitativos)

Presentacin de la carpeta de campo

Registro pedaggico

1 2

Croquizacin, dibujo en 2D y/o en 3D, planillas de clculo, etc. Prototipo, maqueta, servicio, gestin, etc. 3 Construccin, mantenimiento, equipo e instalaciones 4 Cmo llegar a la sociedad? Cmo favorece el desarrollo de los valores de la ciudadana rural? 5 Agroecolgica, suelo, agua, vegetacin.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 6 de 22

MODALIDAD DE EDUCACIN ARTSTICA


FERIA NACIONAL DE ARTES Y CIENCIAS
Se trata de una instancia nacional, centrada en los trabajos de estudiantes de Nivel Medio de la Educacin Artstica, pertenecientes a instituciones de gestin estatal y privada, de todas las jurisdicciones del pas. Se encuentra integrada al resto de las ferias de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnologa, con la denominacin de Feria Nacional de Artes y Ciencias, desde el ao 2012. Se promueve la integracin de clases de arte con las propias de ciencias y tecnologa dentro del proyecto institucional, con la puesta en valor (al interior del curriculum escolar) del arte como campo de conocimiento. Buscamos as favorecer el mutuo enriquecimiento, tanto epistmico como didctico, entre las reas cientfico/tcnicas y los lenguajes artsticos a partir de los aspectos compartidos que poseen y, tambin, por las caractersticas y modalidades que les dan identidad. Generalidades Para la Feria Nacional de Artes y Ciencias se convoca a participar a las Escuelas Secundarias de Arte en cualquiera de sus opciones y a las Escuelas Secundarias que mantienen la orientacin Comunicacin, Arte y Diseo (CAD).
NOTA: Se consideran Secundarias de Arte aquellas que se organizan en torno a tres opciones educativas: Orientada, con Especialidad y Artstico-Tcnica. Estas instituciones presentan un proyecto curricular e institucional que desarrolla la formacin general del bachillerato y la formacin especfica en Arte/Msica, Artes Visuales, Danzas, Audiovisuales y Teatro, incorporando las Artes Multimediales. Por su parte, se consideran Escuelas Secundarias con orientacin CAD a aquellas instituciones que an mantienen esta orientacin y que al momento no han iniciado el proceso de definicin de su orientacin y/o se encuentran en proceso de transformacin.

Tanto en las diferentes instancias jurisdiccionales como en la Feria Nacional, se espera que los trabajos ordinarios a inscribir y exhibir, impliquen la participacin activa de un grupo formado por estudiantes del mismo curso y de la misma institucin, junto al docente a cargo de los mismos, orientador y responsable del proyecto. El equipo de exhibicin que finalmente participe de la Feria Nacional quedar definido por dos estudiantes de ese grupo y por el docente a cargo del trabajo. 1 Eventualmente, los grupos y equipos pueden estar orientados por uno o varios docentes 2 , profesionales, tcnicos o personas idneas en el tema, propuestos y/o elegidos por los miembros de ese grupo/equipo; tambin pueden contar con asesoramiento externo a la institucin 3 . Aclaramos que esos profesionales (internos o externos) no formarn parte de los equipos que participen en las Ferias Nacionales.
NOTA: Reiteramos que no podr haber suplentes en la instancia nacional: solo los dos alumnos registrados como expositores del proyecto podrn defender el mismo en la Feria Nacional. nicamente podr ser reemplazado alguno de ellos por razones de enfermedad o fuerza mayor familiar, con la debida certificacin de la jurisdiccin (Documento N 1)

Independientemente del modo como se organicen en cada jurisdiccin 4 , en la edicin 2013 de la Feria de Artes y Ciencias se espera recibir un (1) trabajo ordinario por jurisdiccin, el cual representar a la misma, por la Modalidad de Educacin Artstica. 5 La forma de inscripcin y participacin de los trabajos de arte y ciencia para la feria Nacional seguirn los mismos procedimientos que el resto de los trabajos ordinarios (a travs del sitio Mapa Educativo).

Es natural que los proyectos escolares sean planteados por el docente para toda su clase, y que luego evoluciona de modo tal que resulta siendo realizado por un grupo de alumnos (por ejemplo: quienes mostraron mayor inters, quienes tuvieron oportunidad de hacerlo con una disposicin mejor que otros compaeros, etctera) de modo que el equipo de exhibicin para la feria nacional sera entonces conformado por estudiantes de ese grupo, escogidos como se considere pertinente en cada caso. 2 Siempre de la misma institucin educativa. 3 Cuyo rol haya sido aprobado por el Director de la institucin. 4 Esto es, cuntas instancias sern cubiertas por los trabajos de arte y ciencia, antes de la instancia provincial. 5 Tendramos entonces, como mximo en esta edicin, 24 trabajos de esta feria de arte y ciencias.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 7 de 22

Los trabajos ordinarios se centrarn exclusivamente en la realizacin de una produccin artstica mediatizada por la tecnologa, a partir del estudio y/o investigacin sobre temas y contenidos presentes en los NAP de la Educacin Secundaria y/o los diseos curriculares correspondientes de cada jurisdiccin, que la institucin del equipo considere de importancia y relevancia social; en particular, destacamos la bsqueda de tpicos que problematicen y desarrollen las relaciones entre: Arte y Ciencias Sociales, Arte y Ciencias Naturales y Arte y Tecnologa. En ese sentido, los trabajos ordinarios de este segmento de la Feria Nacional debern enfatizar las consideraciones en torno al arte como conocimiento y las posibles articulaciones entre el arte, la ciencia y la tecnologa, partiendo de inquietudes, problemas o necesidades acordadas por la clase y situado en el proyecto educativo institucional (PEI). As, esperamos como resultado la exhibicin de trabajos con el formato de producciones artsticas/estticas en las que se observe la aplicacin y resultados de dicha articulacin. Los trabajos ordinarios pondrn en evidencia que un mismo tema o problema puede ser abordado tanto por la ciencia como por el arte, produciendo miradas diversas e incluso complementarias. Por esta razn, los contenidos cientficos o tcnicos no representan tema central de los trabajos, sino ms especficamente la articulacin posible entre los abordajes artsticos, cientficos y/o tecnolgicos sobre alguna temtica de inters social, institucional y comunitario. Los Trabajos ordinarios involucrarn explcitamente: Al menos una disciplina del campo de la Educacin Artstica (uno o ms lenguajes artsticos) y, Al menos una disciplina el campo de las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la Educacin Ambiental o la Educacin Tecnolgica.

Dada las condiciones de exhibicin en la Feria Nacional y a la necesidad de contar con dispositivos y mediadores con un basamento comn para la realizacin de las producciones artsticas que sustentan los trabajos ordinarios, los mismos debern formularse en formatos que graviten en torno al uso de las tecnologas digitales, cuya centralidad est anclada en la utilizacin de entornos digitales por medio de computadoras, software y hardware especficos de ndole genrica. 1 Cada uno de los trabajos ordinarios de la Feria Nacional de Artes y Ciencias contar con el mismo espacio de exhibicin que el resto de los que forman parte de la fase en la que esta Feria est incluida 2 ; ese espacio contar con una mesa y un stand que la incluya y sirva para exhibir otros materiales sobre sus superficies libres. En el caso de la Feria Nacional cada equipo exhibidor de trabajos ordinarios de arte y ciencia, contar adems con una dispositivo audiovisual 3 y una pantalla de LCD de 32 pulgadas, ms tomas de energa elctrica para el conexionado de dispositivos perifricos. Los dems elementos y dispositivos 4 debern ser provistos por la institucin Educativa y/o el equipo de exhibicin que lleva adelante el trabajo. Para poner en valor los trabajos ordinarios de esta Modalidad Educativa, se conformar una Subcomisin de Valoracin de Trabajos Ordinarios, integrada por referentes de la Coordinacin Nacional de la Modalidad de Educacin Artstica y de las Direcciones y/o Coordinaciones Jurisdiccionales de la misma Modalidad Educativa, que funcionan como comisin ampliada. Eventualmente, esa subcomisin convocar e integrar a evaluadores y/o especialistas curriculares de otras subcomisiones (de trabajos ordinarios de las reas temticas curriculares, ATC) que se hallen comprometidas en las producciones exhibidas, cuyos pareceres sern no vinculantes. Cada trabajo ser evaluado al menos por tres miembros de la subcomisin de Educacin Artstica. Cada uno de ellos puede dar hasta 100 puntos a cada trabajo, por lo que el mximo de un trabajo de esta Modalidad Educativa resulta de 300 puntos. Finalmente, cuando todos los trabajos fueron examinados, la subcomisin

En este sentido son ejemplos posibles los trabajos de imagen digital, video-arte, video-danza, aplicaciones interactivas, proyecciones artsticas, msica electrnica o electro acstica, montajes sonoros, instalaciones multimediales. 2 En la edicin 2013, la Feria Nacional de Artes y Ciencias se halla en la segunda fase, junto con el resto de trabajos ordinarios de la Educacin Secundaria.. 3 Salida de audio y video, con reproductor de DVD y monitor. 4 Como por ejemplo, cmaras web, interfaces de I/O especiales, proyectores, instrumentos musicales virtuales, computadoras, etc.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 8 de 22

deliberar sobre los mismos y, por consenso, determinar y justificar convenientemente cules sern distinguidos. Una vez finalizada la evaluacin e identificacin de trabajos distinguidos, todos los evaluadores involucrados harn una devolucin escrita y oral a cada uno de los trabajos que les fueron adjudicados para poner en valor. Los indicadores de valoracin fueron diseados con un criterio amplio y abarcativo respecto de las variables ponderables a priori en torno al lenguaje artstico definido para esta feria, pero no sern excluyentes respecto a aquellas no contempladas que pudieran surgir en la instancia de Feria Nacional. Oportunamente se definirn cuntos trabajos ordinarios se distinguirn, como as tambin los criterios a emplear por los jurados y el carcter de esa distincin.

Indicadores de Valoracin Indicadores Seleccin, anlisis e interpretacin de la problemtica elegida Significatividad y contextualizacin de la propuesta. Relacin y articulacin del rea de Educacin Artstica con otras reas curriculares en la produccin de la propuesta Incorporacin y aprovechamiento de los recursos tecnolgicos en la propuesta esttica durante las etapas de composicin, produccin y exhibicin del trabajo Carpeta de campo Informe Correspondencia entre la idea original y su realizacin artstica Producto final. Presentacin y/o actuacin pblica. Total Detalle Indicadores tems a tener en cuenta Centralidad de la problemtica elegida como temtica de trabajo en relacin a la/s disciplina/s involucradas y al nivel educativo. Pertinencia del anlisis en base al abordaje de la temtica a partir de criterios artsticos. Definicin de los objetivos y/o propsitos a alcanzar. Bsqueda y sistematizacin de informacin y antecedentes en propuestas artsticas. Vinculacin del tema, el proceso de trabajo y la resolucin esttica con el contexto social y/o regional. Presencia de la temtica elegida en el universo cultural y los imaginarios juveniles. Explicitacin del sentido del aporte. 1 Pts 10 10 10 20 10 10 20 10 100

Seleccin, anlisis e interpretacin de la problemtica elegida.

Significatividad y contextualizacin de la propuesta. Relacin y articulacin del rea Artstica con otras reas curriculares en la produccin de la propuesta.

Permanencia de la identidad y especificidad del/los lenguaje/s artstico/s en relacin con las otras reas disciplinares incluidas en la propuesta. Interrelacin y colaboracin entre las reas que participan.

Qu aportes propone el arte frente al problema en cuestin?

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 9 de 22

Incorporacin y aprovechamiento de recursos tecnolgicos

Inclusin en la propuesta esttica de las tecnologas durante las etapas de composicin, produccin y exhibicin del trabajo. Exploracin de las posibilidades artsticas que proponen las tecnologas digitales accesibles a los estudiantes. Aprovechamiento y usos no convencionales de dispositivos tecnolgicos genricos. Refleja el trabajo realizado por el/los expositores. Presenta las estrategias utilizadas. Contiene el registro detallado de las observaciones. Muestra organizacin y planificacin de la tarea. Presenta las etapas sucesivas de trabajo donde se observa la recuperacin del error y la bsqueda de alternativas para la realizacin. Da cuenta de los diferentes roles de sus participantes. Presentacin, bocetos, esquemas, grficos, registros. Uso de vocabulario especfico de acuerdo a lo estudiado. Cumplimiento de las normas de redaccin y presentacin estipuladas. Especificacin de materiales, herramientas y procedimientos artsticos y/o artstico-tcnicos utilizados. 1 Relacin entre el proyecto y su posibilidad de concrecin tcnica y artstica. Niveles de presencia en la obra de las ideas mencionadas en la propuesta. Seleccin y adecuacin en la obra de materiales y procedimientos artsticos en funcin de y la temtica. Funcionamiento de la obra en trminos artsticos y/o artstico-tcnicos, con independencia de su explicacin. Impacto presentacional del trabajo en cuanto al abordaje de la temtica. Efectividad de la instalacin para la presentacin. Relacin entre los materiales pre-realizados (video, audio, animacin, etc.) y la actuacin o performance en vivo (de existir). Efectividad de la interactividad (de existir) en funcin del resultado esperado.

Carpeta de campo

Informe

Correspondencia entre la idea original y su realizacin artstica

Producto final Presentacin y/o actuacin pblica.

Los contenidos que se esperan que tenga el informe son: 1) Ttulo, 2) ndice, 3) Resumen, 4) introduccin, 5) Desarrollo, 6) Materiales y procedimientos, 7) Logros alcanzados, 8) Conclusiones, 9) Bibliografa y material consultado.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 10 de 22

MODALIDAD DE EDUCACIN RURAL Escuelas en Ferias: Educacin Rural


Rasgos generales Esta feria convoca a la participacin de las instituciones educativas de la Modalidad de Educacin Rural de gestin estatal o privada de todas las jurisdicciones del pas, a travs de trabajos de indagacin escolar en ciencias y tecnologa, realizados por: Alumnos y alumnas de la Educacin Inicial de las salas de 5 aos o salas integradas de 4 y 5. Alumnos y alumnas de la Educacin Primaria de primero a sexto y/o sptimo grado/ao, o bien de plurigrados rurales integrados por alumnos de Primer Ciclo y/o de Segundo Ciclo, o Plurigrados formados por el total de alumnos que transitan la Educacin Primaria en una escuela rural. Alumnos y alumnas de la Educacin Secundaria de primero a quinto y/o sexto ao, o bien Pluriaos rurales integrados por alumnos que cursan el Ciclo Bsico o que cursan el Ciclo Orientado.

En el caso de trabajos realizados con alumnos/as de Educacin Inicial, no est contemplado el traslado de los mismos; el equipo expositor estar integrado nicamente por el docente de la sala. En el caso de trabajos realizados con alumnos/as de la Educacin Primaria y de la Educacin Secundaria, el equipo respectivo estar formado por dos estudiantes y un docente. 1 Se espera que el trabajo a presentar resulte de la participacin de todos los alumnos de la sala, el grado o el ao o en su defecto de la multisala, el plurigrado o el pluriao junto al docente a cargo de los mismos, responsable del trabajo presentado, y que se estructure sobre una propuesta de indagacin escolar que el docente desarrolla con toda la clase. De esta manera, se promueve que el trabajo escolar sea llevado adelante por toda la clase aunque para su exhibicin (al menos en la Feria Nacional) dicha clase escoger 2 los representantes que presentarn ese trabajo. 3 Para participar de este segmento de la Feria Nacional, los mismos estudiantes no podrn integrar dos equipos diferentes; sin embargo, los docentes, por su parte, quedan habilitados para participar de dos equipos distintos. 4 Eventualmente, los equipos de exposicin pueden estar orientados por uno o varios docentes 5 , profesionales, tcnicos o personas idneas en el tema, propuestos y/o elegidos por los integrantes del mismo equipo. Tambin pueden contar con asesoramiento externo a la institucin 6 . Estos profesionales (internos o externos) no formarn parte de los equipos que participen en las Ferias Nacionales.
NOTA: Reiteramos que no podr haber suplentes en la instancia nacional: solo los dos alumnos registrados como expositores del proyecto podrn defender el mismo en la Feria Nacional. nicamente podr ser reemplazado alguno de ellos por razones de enfermedad o fuerza mayor familiar, con la debida certificacin de la jurisdiccin (Documento N 1)

Los trabajos que escojan para la Feria Nacional deben centrarse en temticas vinculadas con los campos curriculares descritos, correspondientes a Educacin Inicial, Educacin Primaria y Educacin Secundaria (Ver Documento N 3).

Se tendr en cuenta la normativa jurisdiccional para la movilidad de los alumnos de igual manera que para las dems ferias 2 Por el medio que considere conveniente y con la supervisin del docente a cargo. 3 Esos mismos representantes pueden ser los que eventualmente lleven su produccin a otras instancias o bien ser otros compaeros. 4 Es decir, los docentes pueden llevar adelante dos proyectos, en los mismos temas o en temas diferentes, con otro curso 5 Siempre de la misma institucin Educativa. 6 Por ejemplo, investigadores o profesionales cientficos y tecnolgicos, cuyo rol previamente haya sido aprobado por el Director de la institucin

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 11 de 22

En 2013, cada jurisdiccin participar con un mximo de un (1) trabajo ordinario de Educacin Rural, el cual puede centrarse en uno cualquiera de los campo/reas curriculares de su Nivel. Esos trabajos ordinarios deberan partir de inquietudes, problemas o necesidades acordes con los contenidos propuestos en los NAP o Diseos Curriculares Jurisdiccionales. 1 Sobre la puesta en valor de los trabajos Los trabajos ordinarios que se inscriban para esta feria, sern evaluados conjunta e idnticamente con el resto de los trabajos ordinarios que la jurisdiccin inscribi en el Nivel Educativo correspondiente (Inicial, Primaria o Secundaria). Es decir, sern evaluados por miembros/evaluadores de la subcomisin del rea temtica curricular (ATC) respectiva en el Nivel que corresponda 2 . No obstante, los trabajos que se inscriban en esta feria, sern tambin evaluados por una subcomisin integrada por miembros especialistas de la Modalidad de Educacin Rural de las diferentes jurisdicciones, que actuarn de modo no vinculante a las comisiones de Nivel y ATC antedichas. Los especialistas de la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Rural deben leer los materiales del los trabajos 3 , escuchar la exposicin del equipo 4 y evaluar el trabajo sobre la base de los indicadores incluidos en este documento. Dicha evaluacin no ser traducida en puntaje sino que servir de base para las observaciones valorativas y sugerencias que realizarn a los evaluadores de la subcomisin que trabaja en el Nivel correspondiente del trabajo. Estos aspectos no constituyen requisitos de los trabajos, sino que son aspectos a ponderar positivamente a la hora de la evaluacin. En este sentido, la funcin del especialista es valorar los trabajos que le hayan sido asignados, a la luz de estos indicadores y brindar a los evaluadores de la subcomisin del Nivel y de la ATC correspondiente (encargados de otorgarle el puntaje) una observacin valorativa en torno a los aportes de la Modalidad de Educacin Rural.

Indicadores

Principales tems a tener en cuenta Los expositores 5 debern dar cuenta de todo el proceso del trabajo y de lo expresado en el Informe presentado, as como de las diferentes tareas realizadas por el/los grupo/s de alumnos/as de la seccin que se present o del grupo de alumnos/as de la Plurisala, el Plurigrado o Pluriao con un alto grado de protagonismo de los nios o jvenes En la eleccin del tema del trabajo fueron tomadas en cuenta inquietudes y motivaciones de los alumnos as como problemticas locales. El proyecto promovi el trabajo en red con otras escuelas o instituciones.

Expositores

Tema del trabajo Proyeccin del trabajo

Como las temticas de los campos curriculares que dan marco a los trabajos de ciencia y tecnologa escolares deben corresponderse con las temticas que se abordan en cada Nivel de la enseanza, dichos trabajos debern reflejar lo realizado en las aulas con la coordinacin u orientacin del docente a cargo. 2 En el caso que el trabajo sea del Nivel Primario o Secundario, seran las subcomisiones respectivas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educacin Ambiental, Educacin Tecnolgica o Matemtica. En el caso que el trabajo sea del Nivel Inicial, la subcomisin que se centra en el ambiente natural, social y tecnolgico. 3 Informe y/o Registro pedaggico, Carpeta de campo, etc. 4 Los especialistas pueden indagar con el docente y los alumnos expositores sobre todos aquellos aspectos que no resulten evidentes ante el trabajo expuesto. 5 La exposicin es realizada por los alumnos/as de escuelas primarias y secundarias, y en el caso del Nivel Inicial, por el docente a cargo del trabajo.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 12 de 22

Adecuacin del tema a los contenidos curriculares del Nivel Educativo correspondiente Vnculo con el conocimiento Adecuacin del trabajo Presentacin acorde al trabajo realizado

El proyecto tiene como eje central favorecer el trabajo de los alumnos y alumnas con los contenidos curriculares del nivel al cual pertenecen y si fuera pertinente destacar los aspectos locales. El proyecto promueve en los/as alumnos/as una mirada positiva sobre sus propias posibilidades de conocer y aprender La temtica, sus aspectos y su tratamientos son acordes a la edad de cada uno de los/as alumnos/as que compone el grupo de trabajo. La presentacin evidencia seleccin y organizacin de material.

Por ltimo, la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Rural tendr la potestad de escoger, por consenso, aquellos trabajos que considere deben ser distinguidos para esta Modalidad Educativa Al respecto: Los trabajos distinguidos pueden corresponder todos a diferentes o bien al mismo Nivel Educativo. Los trabajos distinguidos pueden corresponder a cualquiera de las ATC correspondientes. En 2013, se distinguirn hasta un (1) trabajo como destacado y hasta tres (3) menciones especiales por la Modalidad de Educacin Rural. 1 Los trabajos distinguidos por esta Modalidad pueden o no coincidir con distinciones hechas por las subcomisiones de Nivel Educativo y/o ATC correspondientes. 2 Finalmente, la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Rural en conjunto - elaborar una devolucin, por escrita, de todos los trabajos evaluados y sus miembros se acercarn a los equipos para realizar la misma devolucin, en forma oral.

La Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Rural puede tambin declarar desiertas una o ms de las distinciones que tiene adjudicadas. 2 Por ejemplo: un trabajo de la Educacin Primaria centrado en Educacin Tecnolgica recibe una mencin especial. El mismo trabajo, puede ser distinguido con un destaque o una mencin especial por la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Rural.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 13 de 22

MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL Escuelas en Ferias: Educacin Especial


Rasgos generales Este segmento de la Feria Nacional convoca a la participacin de las instituciones educativas de la Modalidad de Educacin Especial (de gestin estatal o privada) de todas las jurisdicciones del pas, a travs de trabajos de indagacin escolar en ciencias y tecnologa. El equipo expositor estar integrado por dos alumnos/as y un docente; se tendr en cuenta, no obstante, la posibilidad de que deban viajar con el equipo otras personas en funcin de acompaamiento y/o eventual asistencia a los estudiantes. Incluso, si los estudiantes estuvieran imposibilitados de viajar a la Feria Nacional, eventualmente se considerar la posibilidad de que el trabajo lo exponga el docente a cargo.
NOTA: Reiteramos que no podr haber suplentes en la instancia nacional: solo los dos alumnos registrados como expositores del proyecto podrn defender el mismo en la Feria Nacional. nicamente podr ser reemplazado alguno de ellos por razones de enfermedad o fuerza mayor familiar, con la debida certificacin de la jurisdiccin (Documento N 1)

Se espera que el trabajo a presentar resulte de la participacin de la mayor cantidad de alumno/as del docente a cargo del aula, y que se estructure sobre una propuesta de indagacin escolar de acorde al Nivel y a una de las ATC consideradas. Si el trabajo escolar fue llevado adelante por toda la clase o por un grupo en particular, para su exhibicin (al menos en la Feria Nacional) se deber escoger 1 los representantes que presentarn ese trabajo. 2 Para participar de este segmento de la Feria Nacional, los mismos estudiantes no podrn integrar dos equipos diferentes; sin embargo, los docentes, por su parte, quedan habilitados para participar de dos equipos distintos. 3 Eventualmente, los equipos de exposicin pueden estar orientados por uno o varios docentes 4 , profesionales, tcnicos o personas idneas en el tema, propuestos y/o elegidos por los integrantes del mismo equipo. Tambin pueden contar con asesoramiento externo a la institucin 5 . Estos profesionales (internos o externos) no formarn parte de los equipos que participen en las Ferias Nacionales. Los trabajos que escojan para la Feria Nacional deben centrarse en temticas vinculadas con los campos curriculares descritos (Ver Documento N 3), correspondientes a la Educacin Primaria y Secundaria 6 . En 2013, cada jurisdiccin participar con un mximo de un (1) trabajo ordinario de Educacin Especial, el cual puede centrarse en uno cualquiera de los campo/reas curriculares de su Nivel. Esos trabajos ordinarios deberan partir de inquietudes, problemas o necesidades acordes con los contenidos propuestos en los NAP o Diseos Curriculares Jurisdiccionales. Como las temticas de los campos curriculares que dan marco a los trabajos de ciencia y tecnologa escolares deben corresponderse con las temticas que se abordan en cada Nivel de la enseanza, dichos trabajos debern reflejar lo realizado en las aulas con la coordinacin u orientacin del docente a cargo, y a las adecuaciones que demande el trabajar con alumnos/as de esta Modalidad. Sobre la puesta en valor de los trabajos Los trabajos ordinarios que se inscriban para esta feria, sern evaluados conjunta e idnticamente con el resto de los trabajos ordinarios que la jurisdiccin inscribi en el Nivel Educativo correspondiente (Primaria o

Por el medio que considere conveniente y con la supervisin del docente a cargo. Esos mismos representantes pueden ser los que eventualmente lleven su produccin a otras instancias o bien ser otros compaeros. 3 Es decir, los docentes pueden llevar adelante dos proyectos, en los mismos temas o en temas diferentes, con otro curso 4 Siempre de la misma institucin Educativa. 5 Por ejemplo, investigadores o profesionales cientficos y tecnolgicos, cuyo rol previamente haya sido aprobado por el Director de la institucin 6 Eventualmente, se considerar la posibilidad tambin de trabajos correspondientes a Educacin Inicial.
2

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 14 de 22

Secundaria). Es decir, sern evaluados por miembros/evaluadores de la subcomisin del rea temtica curricular (ATC) respectiva en el Nivel que corresponda 1 . No obstante, los trabajos que se inscriban en esta feria, sern tambin evaluados por una subcomisin integrada por miembros especialistas de la Modalidad de Educacin Especial de las diferentes jurisdicciones, que actuarn de modo no vinculante a las comisiones de Nivel y ATC antedichas. Los especialistas de la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Especial deben leer los materiales del los trabajos 2 , escuchar la exposicin del equipo 3 y evaluar el trabajo sobre la base de los indicadores incluidos en este documento. Dicha evaluacin no ser traducida en puntaje sino que servir de base para las observaciones valorativas y sugerencias que realizarn a los evaluadores de la subcomisin que trabaja en el Nivel correspondiente del trabajo. Estos aspectos no constituyen requisitos de los trabajos, sino que son aspectos a ponderar positivamente a la hora de la evaluacin. En este sentido, la funcin del especialista es valorar los trabajos que le hayan sido asignados, a la luz de estos indicadores y brindar a los evaluadores de la subcomisin del Nivel y de la ATC correspondiente (encargados de otorgarle el puntaje) una observacin valorativa en torno a los aportes de la Modalidad de Educacin Especial. Indicadores Principales tems a tener en cuenta Los expositores dan cuenta de todo el proceso del trabajo y de lo expresado en el informe. Se ponderar el grado de protagonismo en el trabajo presentado.

Expositores

Tema del trabajo Proyeccin del trabajo Adecuacin del tema a los contenidos curriculares del Nivel Educativo correspondiente Vnculo con el conocimiento Adecuacin del trabajo

Los alumnos/as tuvieron participacin en la eleccin del tema del trabajo y fueron tomadas en cuenta sus inquietudes y motivaciones. El proyecto promovi el trabajo en red con otras escuelas o instituciones.

El proyecto tiene como eje central favorecer el trabajo de los alumnos/as con los contenidos curriculares del nivel al cual pertenecen.

El trabajo promueve en los alumnos/as una mirada positiva sobre sus propias posibilidades de conocer y aprender. La temtica y su tratamiento son acorde a la edad de los alumnos/as.

En el caso que el trabajo sea del Nivel Primario o Secundario, seran las subcomisiones respectivas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educacin Ambiental, Educacin Tecnolgica o Matemtica. 2 Informe, Registro pedaggico, Carpeta de campo, etc. 3 Los especialistas pueden indagar con el docente y los alumnos expositores sobre todos aquellos aspectos que no resulten evidentes ante el trabajo expuesto.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 15 de 22

Consideraciones a tener en cuenta para alumnos sordos

En el caso de alumnos/as sordos/as, el proyecto promueve la articulacin con poblaciones oyentes y no se centra slo en la comunidad sorda. En el caso de alumnos/as sordos/as la exposicin es realizada en la lengua ms accesible para ellos y a travs de la cual se pueden expresar con mayor soltura. Presentacin acorde al trabajo realizado. Seleccin del material para la presentacin.

Instalacin para la presentacin

Por ltimo, la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Especial tendr la potestad de escoger, por consenso, aquellos trabajos que considere deben ser distinguidos para esta Modalidad Educativa Al respecto: Los trabajos distinguidos pueden corresponder todos a diferentes o bien al mismo Nivel Educativo. Los trabajos distinguidos pueden corresponder a cualquiera de las ATC correspondientes. En 2013, se distinguirn hasta un (1) trabajo como destacado y hasta tres (3) menciones especiales por la Modalidad de Educacin Rural. 1 Los trabajos distinguidos por esta Modalidad pueden o no coincidir con distinciones hechas por las subcomisiones de Nivel Educativo y/o ATC correspondientes. 2 Finalmente, la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Especial - en conjunto - elaborar una devolucin, por escrita, de todos los trabajos evaluados y sus miembros se acercarn a los equipos para realizar la misma devolucin, en forma oral.

La Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Rural puede tambin declarar desiertas una o ms de las distinciones que tiene adjudicadas. 2 Por ejemplo: un trabajo de la Educacin Primaria centrado en Ciencias Naturales es considerado destacado. El mismo trabajo, puede ser distinguido con un destaque o una mencin especial por la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Especial.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 16 de 22

MODALIDAD DE EDUCACION INTECULTURAL BILINGE Escuelas en Ferias: Educacin Intercultural Bilinge


Los trabajos de la MEIB deben corresponder a las siguientes reas Temticas Curriculares (ATC): Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemtica, Educacin Ambiental y Educacin Tecnolgica. Los equipos de esta Modalidad podrn exponer sus trabajos en la lengua que consideren adecuada. Este segmento de la Feria Nacional convoca a la participacin de las instituciones educativas de la Modalidad de Educacin Intercultural Bilinge (MEIB) de gestin estatal o privada, de todas las jurisdicciones del pas, a travs de trabajos de indagacin escolar en ciencias y tecnologa. Los trabajos ordinarios de esta Modalidad pueden corresponder a cualquiera de los Niveles Educativos: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. El equipo expositor estar integrado por dos alumnos/as y un docente; se tendr en cuenta, no obstante, la posibilidad de que deban viajar con el equipo otras personas en funcin de acompaamiento y/o eventual asistencia a los estudiantes de esta Modalidad. Se espera que el trabajo a presentar resulte de la participacin de la mayor cantidad de alumno/as del docente a cargo del aula, y que se estructure sobre una propuesta de indagacin escolar de acorde al Nivel Educativo y a una de las ATC consideradas. Si el trabajo escolar fue llevado adelante por toda la clase o por un grupo en particular, para su exhibicin (al menos en la Feria Nacional) se deber escoger 1 los representantes que presentarn ese trabajo. 2 Para participar de este segmento de la Feria Nacional, los mismos estudiantes no podrn integrar dos equipos diferentes; sin embargo, los docentes, por su parte, quedan habilitados para participar de dos equipos distintos. 3
NOTA: Reiteramos que no podr haber suplentes en la instancia nacional: solo los dos alumnos registrados como expositores del proyecto podrn defender el mismo en la Feria Nacional. nicamente podr ser reemplazado alguno de ellos por razones de enfermedad o fuerza mayor familiar, con la debida certificacin de la jurisdiccin (Documento N 1)

Eventualmente, los equipos de exposicin pueden estar orientados por uno o varios docentes 4 , profesionales, tcnicos o personas idneas en el tema, propuestos y/o elegidos por los integrantes del mismo equipo. Tambin pueden contar con asesoramiento externo a la institucin 5 . Estos profesionales (internos o externos) no formarn parte de los equipos que participen en las Ferias Nacionales. Los trabajos que escojan para la Feria Nacional deben centrarse en temticas vinculadas con los campos curriculares descritos (Ver Documento N 3), correspondientes a la Educacin Inicial, Primaria, Secundaria o Superior. En 2013, cada jurisdiccin participar con un mximo de un (1) trabajo ordinario de la MEIB, el cual puede centrarse en uno cualquiera de los campo/reas curriculares del Nivel al que corresponda. Esos trabajos ordinarios deberan partir de inquietudes, problemas o necesidades acordes con los contenidos propuestos en los NAP o Diseos Curriculares Jurisdiccionales. Como las temticas de los campos curriculares que dan marco a los trabajos de ciencia y tecnologa escolares deben corresponderse con las temticas que se abordan en cada Nivel de la enseanza, dichos trabajos debe-

Por el medio que considere conveniente y con la supervisin del docente a cargo. Esos mismos representantes pueden ser los que eventualmente lleven su produccin a otras instancias o bien ser otros compaeros. 3 Es decir, los docentes pueden llevar adelante dos proyectos, en los mismos temas o en temas diferentes, con otro curso 4 Siempre de la misma institucin Educativa. 5 Por ejemplo, investigadores o profesionales cientficos y tecnolgicos, cuyo rol previamente haya sido aprobado por el Director de la institucin
2

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 17 de 22

rn reflejar lo realizado en las aulas con la coordinacin u orientacin del docente a cargo, y a las adecuaciones que demande el trabajar con alumnos/as de esta Modalidad. Sobre la puesta en valor de los trabajos Los trabajos ordinarios que se inscriban para esta feria, sern evaluados conjunta e idnticamente con el resto de los trabajos ordinarios que la jurisdiccin inscribi en el Nivel Educativo correspondiente 1 . Es decir, sern evaluados por miembros/evaluadores de la subcomisin del rea temtica curricular (ATC) respectiva en el Nivel que corresponda 2 . No obstante, los trabajos que se inscriban en esta feria, sern tambin evaluados por una subcomisin integrada por miembros especialistas de la MEIB de las diferentes jurisdicciones, que actuarn de modo no vinculante a las comisiones de Nivel Educativo y ATC antedichas. Es decir, para los trabajos ordinarios especficamente de la MEIB se conformar un equipo de al menos tres miembros 3 , denominado Subcomisin de valoracin de trabajos de la MEIB. La Subcomisin de valoracin de trabajos de la MEIB ser presidida por el Coordinador Nacional de la MEIB y/o un integrante del Equipo Nacional de la MEIB, designado por ese Coordinador. Como base, la Subcomisin de valoracin de trabajos de la MEIB se conforma por un referente provincial de la MEIB, un miembro provincial y/o nacional del Consejo Educativo Autnomo de Pueblos Indgenas (CEAPI) y maestros y/o profesores de los Niveles que trabajen con esa Modalidad 4 . Todos los miembros de la Subcomisin de valoracin de trabajos de la MEIB tendrn voz y voto en igualdad de condiciones. Sern sus tareas leer el Informe de Trabajo, la Carpeta de Campo y/o Registro Pedaggico 5 correspondiente, escuchar la exposicin del equipo expositor y evaluar el trabajo sobre la base de los indicadores incluidos en este documento. Dicha evaluacin no ser traducida en puntaje sino que servir de base para las observaciones valorativas y sugerencias que realizarn a los evaluadores de la subcomisin que trabaja en el Nivel Educativo correspondiente del trabajo. Estos aspectos no constituyen requisitos de los trabajos, sino que son aspectos a ponderar positivamente a la hora de la evaluacin. En este sentido, la funcin del especialista es valorar los trabajos que le hayan sido asignados, a la luz de estos indicadores y brindar a los evaluadores de la subcomisin del Nivel y de la ATC correspondiente (encargados de otorgarle el puntaje) una observacin valorativa en torno a los aportes de la MEIB. Tpicos de los trabajos de la MEIB A modo de ejemplo, citamos algunos tpicos que pueden incluirse en los trabajos escolares, los cuales no son nicos ni excluyentes. Para Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Configuracin del espacio territorial. Situaciones problemticas territoriales y ambientales. Abordaje de fechas significativas y/o celebraciones propias de la comunidad indgena. Etnohistoria. Abordaje de las ciencias sociales desde la cosmovisin de los pueblos indgenas. Construccin de identidades. La concepcin espaciotiempo. Conocimiento de los pueblos indgenas de las propiedades medicinales y /o curativas de plantas autctonas. Alimentacin tradicional. Etnobotnica. Para Matemtica: Etnomatemtica. Sistemas numerales propios de cada pueblo. Etnogeometra. Conceptos geomtricos abordados desde los pueblos indgenas. Formas geomtricas que se utilizan en la comunidad. Unidades o sistemas de medidas que se utilizan local o regionalmente (tiempo, capacidad, longitud, superficie, volumen). Astronoma: relacin entre la observacin del cielo y la organizacin de actividades productivas, culturales-ceremoniales. Tcnicas de clculo, medicin y estimacin; procedimientos de inferencia en las comunidades; otros conceptos, tcnicas e instrumentos matemticos usuales, smbolos correspondientes a los conceptos, tcnicas e instrumentos matemticos.
1 2

Inicial, Primaria, Secundaria o Superior Ver las subcomisiones correspondientes en el Documento N 3. 3 El nmero final de miembros de la SEIB quedar definido por el nmero de trabajos de la MEIB que se presenten en la Feria Nacional. 4 Preferentemente de las ATC en las que se encuadren los trabajos presentados. 5 Estos elementos del trabajo pueden presentarse en la lengua de origen pero entonces deben incluirse tambin una versin en castellano.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 18 de 22

Para Educacin Tecnolgica: Arquitectura de los pueblos indgenas. Construccin de herramientas vinculadas al desarrollo de las comunidades indgenas: canales, terrazas de cultivos, telares, hornos, entre otras. Indicadores Nro. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Caractersticas El trabajo hace explcitos conocimientos, valores y/o saberes significativos de los pueblos indgenas. El trabajo propone un dilogo entre identidades y culturas diferentes. Se desarrollan actividades utilizando fuentes de informacin diversas (relatos orales de la comunidad, testimonios y documentos) que involucran a un pueblo o comunidad indgena (videos y fotografas que representan una o ms comunidades, entre otras) Se realizan actividades en las cuales se consultan y/o participan miembros de la/s comunidades indgenas. El proyecto menciona aspectos del contexto social y cultural local y/o regional. El proyecto asume una visin crtica a partir de las diferentes perspectivas de abordaje de las ciencias. El proyecto pone de manifiesto los itinerarios en la produccin y transmisin del conocimiento. El proyecto propone acciones de transformacin de la realidad cotidiana. El trabajo da cuenta de los procesos histricos y de la actualidad de los pueblos indgenas.

Por ltimo, la Subcomisin de valoracin de trabajos de la MEIB tendr la potestad de escoger, por consenso, aquellos trabajos que considere deben ser distinguidos para esta Modalidad Educativa Al respecto: Los trabajos distinguidos pueden corresponder todos a diferentes o bien al mismo Nivel Educativo. Los trabajos distinguidos pueden corresponder a cualquiera de las ATC correspondientes. En 2013, se distinguirn hasta un (1) trabajo como destacado y hasta tres (3) menciones especiales por la Modalidad de Educacin Rural. 1 Los trabajos distinguidos por esta Modalidad pueden o no coincidir con distinciones hechas por las subcomisiones de Nivel Educativo y/o ATC correspondientes. 2 Finalmente, la Subcomisin de valoracin de trabajos de la MEIB en conjunto elaborar una devolucin, por escrita, de todos los trabajos evaluados y sus miembros se acercarn a los equipos para realizar la misma devolucin, en forma oral.

La Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Rural puede tambin declarar desiertas una o ms de las distinciones que tiene adjudicadas. 2 Por ejemplo: un trabajo de la Educacin Primaria centrado en Ciencias Naturales es considerado destacado. El mismo trabajo, puede ser distinguido con un destaque o una mencin especial por la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Especial.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 19 de 22

MODALIDAD DE EDUCACIN PERMANENTE DE JVENES Y ADULTOS Adultos en Ferias


Rasgos generales Este segmento de la Feria Nacional convoca a la participacin de las instituciones educativas de la Modalidad de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos de gestin estatal o privada, de todas las jurisdicciones del pas, a travs de trabajos de indagacin escolar en ciencias y tecnologa. El equipo expositor estar integrado por dos alumnos/as y un docente. Se espera que el trabajo a presentar resulte de la participacin de la mayor cantidad de alumno/as del docente a cargo del aula, y que se estructure sobre una propuesta de indagacin escolar de acorde al Nivel Educativo escogido y a una de las ATC consideradas. Si el trabajo escolar fue llevado adelante por toda la clase o por un grupo en particular, para su exhibicin (al menos en la Feria Nacional) se deber escoger 1 los representantes que presentarn ese trabajo. Para participar de este segmento de la Feria Nacional, los mismos estudiantes no podrn integrar dos equipos diferentes; sin embargo, los docentes, por su parte, quedan habilitados para participar de dos equipos distintos. 2
NOTA: Reiteramos que no podr haber suplentes en la instancia nacional: solo los dos alumnos registrados como expositores del proyecto podrn defender el mismo en la Feria Nacional. nicamente podr ser reemplazado alguno de ellos por razones de enfermedad o fuerza mayor familiar, con la debida certificacin de la jurisdiccin (Documento N 1)

Eventualmente, los equipos de exposicin pueden estar orientados por uno o varios docentes 3 , profesionales, tcnicos o personas idneas en el tema, propuestos y/o elegidos por los integrantes del mismo equipo. Tambin pueden contar con asesoramiento externo a la institucin 4 . Estos profesionales (internos o externos) no formarn parte de los equipos que participen en las Ferias Nacionales. Los trabajos que escojan para la Feria Nacional deben centrarse en temticas vinculadas con los campos curriculares descritos (Ver Documento N 3), correspondientes a la Educacin Primaria y Secundaria. En 2013, cada jurisdiccin participar con un mximo de un (1) trabajo ordinario de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos, el cual puede centrarse en uno cualquiera de los campo/reas curriculares de su Nivel. Esos trabajos ordinarios deberan partir de inquietudes, problemas o necesidades acordes con los contenidos propuestos en los NAP o Diseos Curriculares Jurisdiccionales. Como las temticas de los campos curriculares que dan marco a los trabajos de ciencia y tecnologa escolares deben corresponderse con las temticas que se abordan en cada Nivel de la enseanza, dichos trabajos debern reflejar lo realizado en las aulas con la coordinacin u orientacin del docente a cargo, y a las adecuaciones que demande el trabajar con alumnos/as de esta Modalidad. Sobre la puesta en valor de los trabajos Los trabajos ordinarios que se inscriban para esta feria, sern evaluados conjunta e idnticamente con el resto de los trabajos ordinarios que la jurisdiccin inscribi en el Nivel Educativo correspondiente (Primaria o Secundaria). Es decir, sern evaluados por miembros/evaluadores de la subcomisin del rea temtica curricular (ATC) respectiva en el Nivel Educativo que corresponda 5 .

1 2

Por el medio que considere conveniente y con la supervisin del docente a cargo. Es decir, los docentes pueden llevar adelante dos proyectos, en los mismos temas o en temas diferentes, con otro curso 3 Siempre de la misma institucin Educativa. 4 Por ejemplo, investigadores o profesionales cientficos y tecnolgicos, cuyo rol previamente haya sido aprobado por el Director de la institucin 5 En el caso que el trabajo sea del Nivel Primario o Secundario, seran las subcomisiones respectivas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educacin Ambiental, Educacin Tecnolgica o Matemtica.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 20 de 22

No obstante, los trabajos que se inscriban en esta feria, sern tambin evaluados por una subcomisin integrada por miembros especialistas de la Educacin Permanente de Jvenes y Adultos de las diferentes jurisdicciones, que actuarn de modo no vinculante a las comisiones de Nivel y ATC antedichas. Los especialistas de la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos deben leer los materiales del los trabajos 1 , escuchar la exposicin del equipo 2 y evaluar el trabajo sobre la base de los indicadores incluidos para el ATC considerado y el Nivel Educativo respectivo (ver Documento N 3). Dicha evaluacin no ser traducida en puntaje sino que servir de base para las observaciones valorativas y sugerencias que realizarn a los evaluadores de la subcomisin que trabaja en el Nivel Educativo correspondiente del trabajo. En este sentido, la funcin del especialista es valorar los trabajos que le hayan sido asignados, a la luz de la Modalidad y brindar a los evaluadores de la subcomisin del Nivel Educativo y de la ATC correspondiente (encargados de otorgarle el puntaje) una observacin valorativa en torno a los aportes de la Modalidad de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos. Por ltimo, la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos tendr la potestad de escoger, por consenso, aquellos trabajos que considere deben ser distinguidos para esta Modalidad Educativa. Al respecto: Los trabajos distinguidos pueden corresponder todos a diferentes o bien al mismo Nivel Educativo. Los trabajos distinguidos pueden corresponder a cualquiera de las ATC correspondientes. En 2013, se distinguirn hasta un (1) trabajo como destacado y hasta tres (3) menciones especiales por la Modalidad de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos. 3 Los trabajos distinguidos por esta Modalidad pueden o no coincidir con distinciones hechas por las subcomisiones de Nivel Educativo y/o ATC correspondientes. 4 Finalmente, la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos en conjunto elaborar una devolucin, por escrita, de todos los trabajos evaluados y sus miembros se acercarn a los equipos para realizar la misma devolucin, en forma oral.

1 2

Informe, Registro pedaggico, Carpeta de campo, etc. Los especialistas pueden indagar con el docente y los alumnos expositores sobre todos aquellos aspectos que no resulten evidentes ante el trabajo expuesto. 3 La Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos puede tambin declarar desiertas una o ms de las distinciones que tiene adjudicadas. 4 Por ejemplo: un trabajo de la Educacin Primaria centrado en Ciencias Naturales es considerado destacado. El mismo trabajo, puede ser distinguido con un destaque o una mencin especial por la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Especial.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 21 de 22

MODALIDAD DE EDUCACIN DE PERSONAS EN CONTEXTOS DE PRIVACIN DE SU LIBERTAD Contextos en Ferias


Rasgos generales Este segmento de la Feria Nacional convoca a la participacin de las instituciones educativas que trabajan en Institutos de Menores, Unidades Carcelarias y otros contextos, con personas en situacin de privacin de la libertad, de gestin estatal y de todas las jurisdicciones del pas, a travs de trabajos de indagacin escolar en ciencias. El equipo que participe de la Feria Nacional estar integrado hasta por dos alumnos/as y el docente a cargo. No obstante, dadas la situacin singular de estos estudiantes se contempla que el equipo que participe pueda estar compuesto por ms miembros 1 o bien, si los estudiantes no pueden estar presentes 2 , que los exponga el docente a cargo. Se espera que el trabajo a presentar resulte de la participacin de la mayor cantidad de alumno/as del docente a cargo del aula, y que se estructure sobre una propuesta de indagacin escolar de acorde al Nivel Educativo escogido y a una de las ATC consideradas. Si el trabajo fue llevado adelante por toda la clase o por un grupo en particular, para su exhibicin (al menos en la Feria Nacional) se deber escoger 3 los representantes que presentarn ese trabajo.
NOTA: Reiteramos que no podr haber suplentes en la instancia nacional: solo los dos alumnos registrados como expositores del proyecto podrn defender el mismo en la Feria Nacional. nicamente podr ser reemplazado alguno de ellos por razones de enfermedad o fuerza mayor familiar, con la debida certificacin de la jurisdiccin (Documento N 1)

Para participar de este segmento de la Feria Nacional, los mismos estudiantes no podrn integrar dos equipos diferentes; sin embargo, los docentes, por su parte, quedan habilitados para participar de dos equipos distintos. 4 Los trabajos que escojan para la Feria Nacional deben centrarse en temticas vinculadas con los campos curriculares de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemtica y Educacin Ambiental (Ver Documento N 3) correspondientes a la Educacin Primaria y Secundaria. En 2013, cada jurisdiccin participar con un mximo de un (1) trabajo ordinario de esta Modalidad, el cual puede centrarse en uno cualquiera de los campo/reas curriculares de su Nivel Educativo. Esos trabajos ordinarios deberan partir de inquietudes, problemas o necesidades acordes con los contenidos propuestos en los NAP o Diseos Curriculares Jurisdiccionales. Como las temticas de los campos curriculares que dan marco a los trabajos de ciencia y tecnologa escolares deben corresponderse con las temticas que se abordan en cada Nivel Educativo de la enseanza, dichos trabajos debern reflejar lo realizado en el aula con la coordinacin u orientacin del docente a cargo, y a las adecuaciones que demande el trabajar con estudiantes de esta Modalidad.

1 2

Otros docentes, directivos, custodias, supervisores, etc. Incluso, si la presencia de los estudiantes es acotada (es decir, no pueden concurrir a todas las sesiones de exhibicin de la Feria Nacional) esto no representa un inconveniente, ya que la respectiva subcomisin arbitrara los medios para que puedan ser evaluados durante el tiempo que estn en la Feria Nacional. 3 Por el medio que considere conveniente y con la supervisin del docente a cargo. 4 Es decir, los docentes pueden llevar adelante dos proyectos, en los mismos temas o en temas diferentes, con otro curso. Eventualmente, los equipos de exposicin pueden estar orientados por uno o varios docentes, profesionales, tcnicos o personas idneas en el tema, propuestos y/o elegidos por los integrantes del mismo equipo. Tambin pueden contar con asesoramiento externo a la institucin4. Estos profesionales (internos o externos) no formarn parte de los equipos que participen en las Ferias Nacionales.

Documento N 4 Ferias por Modalidades Educativas Pgina 22 de 22

Sobre la puesta en valor de los trabajos Los trabajos ordinarios que se inscriban para esta feria, sern evaluados conjunta e idnticamente con el resto de los trabajos ordinarios que la jurisdiccin inscribi en el Nivel Educativo correspondiente (Primaria o Secundaria). Es decir, sern evaluados por miembros/evaluadores de la subcomisin del rea temtica curricular (ATC) respectiva en el Nivel Educativo que corresponda 1 . No obstante, los trabajos que se inscriban en esta feria, sern tambin evaluados por una subcomisin integrada por miembros especialistas de esta Modalidad de las diferentes jurisdicciones, que actuarn de modo no vinculante a las comisiones de Nivel Educativo y ATC antedichas. Los especialistas de la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Contextos de Encierro deben leer los materiales del los trabajos 2 , escuchar la exposicin del equipo 3 y evaluar el trabajo sobre la base de los indicadores incluidos para el ATC considerado y el Nivel Educativo respectivo (ver Documento N 3). Dicha evaluacin no ser traducida en puntaje sino que servir de base para las observaciones valorativas y sugerencias que realizarn a los evaluadores de la subcomisin que trabaja en el Nivel Educativo correspondiente del trabajo. En este sentido, la funcin del especialista es valorar los trabajos que le hayan sido asignados, a la luz de la Modalidad y brindar a los evaluadores de la subcomisin del Nivel Educativo y de la ATC correspondiente (encargados de otorgarle el puntaje) una observacin valorativa en torno a los aportes de esta Modalidad Educativa. Por ltimo, la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Contextos de Encierro tendr la potestad de escoger, por consenso, aquellos trabajos que considere deben ser distinguidos para esta Modalidad Educativa Al respecto: Los trabajos distinguidos pueden corresponder todos a diferentes o bien al mismo Nivel Educativo. Los trabajos distinguidos pueden corresponder a cualquiera de las ATC correspondientes. En 2013, se distinguirn hasta un (1) trabajo como destacado y hasta tres (3) menciones especiales por esta Modalidad. 4 Los trabajos distinguidos por esta Modalidad pueden o no coincidir con distinciones hechas por las subcomisiones de Nivel Educativo y/o ATC correspondientes. 5 Finalmente, la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Contextos de Encierro en conjunto elaborar una devolucin, por escrita, de todos los trabajos evaluados y sus miembros se acercarn a los equipos para realizar la misma devolucin, en forma oral.

En el caso que el trabajo sea del Nivel Primario o Secundario, seran las subcomisiones respectivas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educacin Ambiental o Matemtica. 2 Informe, Registro pedaggico, Carpeta de campo, etc. 3 Los especialistas pueden indagar con el docente y los alumnos expositores sobre todos aquellos aspectos que no resulten evidentes ante el trabajo expuesto. 4 La Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Contextos de Encierro puede tambin declarar desiertas una o ms de las distinciones que tiene adjudicadas. 5 Por ejemplo: un trabajo de la Educacin Primaria centrado en Ciencias Naturales es considerado destacado. El mismo trabajo, puede ser distinguido con un destaque o una mencin especial por la Subcomisin de Valoracin de la Modalidad de Educacin Especial.

You might also like