You are on page 1of 3

Elaboracin de proyectos.

Para denominar un proyecto se debe indicar de manera sinttica y mediante un titulo, aquello que se quiere hacer. Su objetivo es identificar el proyecto e indicar el marco institucional desde el cual se realizara, de forma muy breve. Naturaleza de un proyecto; conjunto de datos que hacen a la esencia del mismo. 1. Descripcin del proyecto: Hay que realizar una descripcin mas amplia del proyecto, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar. Trata de ampliar en sus aspectos esenciales la informacin que proporciona la denominacin. La descripcin no debe ser muy extensa, ya que a lo largo del proyecto se ira ofreciendo informacin complementaria de todos sus aspectos. Pretende que la persona que desea conocer el proyecto pueda tener, de entrada, una idea exacta de lo fundamental del mismo: tipo, clase, mbito que abarca, contexto en el que se ubica desde el punto de vista de la organizacin, etc. 2. Fundamentacin o Justificacin: Hay que presentar los criterios y las razones que justifican la realizacin del mismo. Es importante destacar que en la fundamentacin deben cumplirse dos requisitos para que sea completa y correcta: * Explicar la prioridad y urgencia del problema para que el que busca solucin; * Hay que justificar por qu este proyecto que se formula es la propuesta de solucin mas adecuada o viable para resolver ese problema. Para evitar problemas, puede ayudar tener como referencia los siguientes puntos o cuestiones a explicitar en la fundamentacin del proyecto: *Se debe identificar y analizar el problema que se pretende solucionar. Lo importante en esta parte de la fundamentacin es explicitar por que se hace, destacando los principales aspectos crticos y los problemas que piensan ser atacados, aliviados o resueltos con la realizacin del proyecto. *Para conocer que prioridad se concede a la solucin de este problema hay que considerar no solo las razones tcnicas, tambin existen las razones polticas. -Razones Polticas, cuando el proyecto concreta o realiza las orientaciones polticas de un plan general o de un programa poltico. Conviene hacer referencia a las declaraciones de poltica, planes existentes, programas ya aprobados, etc. -Razones tcnicas, en las que se expresan las razones objetivas que dan lugar a la realizacin del proyecto. Es conveniente hacer referencia a las necesidades de ejecucin del proyecto e indicar si este forma parte de un programa ms amplio previamente formulado, etc.

*Naturaleza de la estrategia para la accin, hay que indicar la trayectoria seleccionada, para llevar a cabo las acciones consideradas necesarias y suficientes de cara al logro delos objetivos propuestos. *Recursos internos y externos asignados para la solucin del problema, debe quedar claramente reflejada en la fundamentacin del proyecto, pues permite desde otro enfoque visualizar cuales son las prioridades de la institucin o de otras entidades respecto de la solucin del problema *Justificacin del proyecto en si, hay que presentar los resultados que haya arrojado la evaluacin previa del proyecto, acerca de su viabilidad, anlisis costo, productos, efectos e impacto, etc. Esto permite seleccionar, evaluar y priorizar proyectos, se hace despus de la formulacin y diseo de los mismos, pero los resultados deben quedar reflejados en esta parte del documento que contiene el proyecto. Hay que incluir una sntesis de los datos del diagnostico o estudios previos que justifiquen el proyecto, as como algunas previsiones sobre la transformacin de la situacin-problema que se pretende resolver con la realizacin del proyecto. 3. Marco institucional, cuando se trate de un proyecto que se elabora dentro de una institucin para ser presentado en el seno de la misma, este punto se puede obviar o reducir bastante, sin embargo, cuando el proyecto se formula en una organizacin o institucin que ser responsable total o parcialmente de la ejecucin, pero este ser presentado para su eventual aprobacin por otra entidad ajena que la que formula el proyecto, conviene dedicar especial atencin a este punto. Se debe informar de forma clara y profundamente acerca de la institucin, organizacin o agencia que ser la responsable fundamental de la planificacin y ejecucin del proyecto. Haciendo referencia particular al departamento y/o programa del que pudiera llegar a formar parte el proyecto especifico. 4. Finalidad del proyecto, No en todos los proyectos es necesario explicitar finalidades ltimas. Cuando se trata de proyectos que se insertan dentro de programas o planes mas amplios y tendencias a lograr el desarrollo de algunas reas o sectores generales, conviene aclarar cuales son esos fines ltimos que justifican la existencia del proyecto, es decir, cuando un proyecto forma parte de un programa mas amplio, los objetivos de este ultimo constituyen la finalidad de los proyectos que lo integran. Para evitar problemas, debemos considerar que, para formular finalidades de un proyecto, es necesario que: *Estas justifiquen debidamente el proyecto y sus objetivos *Sea posible verificar cuantitativa o cualitativamente su marcha *se constituya preferiblemente un nico fin o vaya acompaado de otros fines compatibles. 5. Objetivos, es responder a la pregunta para que se hace. Es indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su realizacin.

A veces conviene hacer una distincin entre el objetivo principal o general y los objetivos especficos o complementarios: El objetivo princincipal, es el propsito central del proyecto. Los objetivos especficos, son ulteriores especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general.

6. Metas: las metras operacionalizan los objetivos estableciendo cuanto, cuando y donde se realizaran estos, de modo que las actividades y acciones permitiendo determinar el nivel y composicin de los insumos, las actividades que es preciso emprender y la modalidad de las operaciones para realizar dichas actividades 7. Beneficios: se trata de identificar quienes ser los beneficiarios inmediatos y quienes sern los beneficiarios finales o indirectos sea a aquellos a quienes favorecern los impactos del proyecto. 7. Beneficiarios, se trata de identificar quienes sern los beneficiarios inmediatos y quienes sern los beneficiaros finales o indirectos, o sea, aquellos a quienes favorecern los del proyecto. 8. Productos, los productos son el primer nivel de resultado a los que se llega por el hecho de haber realizado con xito las actividades. Y, adems, son la condicin previa para el logro de los objetivos y metas 9. Localizacin fsica y cobertura espacial, localizar un proyecto consiste en determinar el emplazamiento o el rea en donde se ubica. Esta localizacin puede hacerse a un doble nivel: Macro localizacin: es la ubicacin geogrfica del proyecto dentro del rea: regin, comarca, ciudad, conjunto rural, etc. Micro localizacin: identificando dentro de un conjunto menor, como puede ser un barrio o manzana, el lugar o zona donde se realizara el proyecto. Por su parte, la cobertura espacial indicar el espacio fsico o zona que cubrir el proyecto en cuanto a prestacin de servicio o rea de influencia.

You might also like