You are on page 1of 2

Hipoglucemia

Con el trmino hipoglucemia se designa a un sndrome clnico que se caracteriza por la disminucin del nivel de azcar en la sangre. La hipoglucemia se manifiesta por sensacin de mareo, debilidad y aflojamiento del cuerpo, sudoracin fra, palpitaciones y confusin mental. Es un trastorno que se presenta con cierta frecuencia entre los pacientes que sufren diabetes (una enfermedad caracterizada por la alteracin de los niveles de azcar en la sangre). Tambin puede presentarse en una persona que no se alimenta correctamente o que haya estado en ayunas durante varias horas, por efecto de algunas drogas y por otras circunstancias menos comunes.

Hipoglucemia, como se produce


La sangre contiene glucosa, una de las principales formas qumicas del azcar, que es utilizada para brindar energa a todos los tejidos del organismo. Cuando los niveles de glucosa en la sangre descienden por debajo de los lmites normales se produce la hipoglucemia. En condiciones normales, la glucemia (nivel de glucosa en la sangre) est regulada par que todos los rganos tengan un aporte constante y estable de energa. El cerebro, a diferencia de otros rganos, es muy sensibles a la falta de glucosa. Ante cualquier disminucin de los niveles de glucemia ms all de lo normal, los centros regulatorios del cerebro reaccionan estimulando el sistema adrenrgico. La estimulacin del sistema adrenrgico libera algunas hormonas y aumenta rpidamente el nivel de glucemia, con lo que el azcar vuelve a sus valores normales.

Cuadro clnico de la hipoglucemia


Muchos sntomas de la hipoglucemia provienen de la alteracin del sistema nervioso central al faltarle azcar, mientras que otros sntomas se deben a la reaccin adrenrgica que intenta corregir la falta de glucosa en la sangre. Los sntomas por alteracin del SNC son: confusin mental, mareos, entorpecimientos de los movimientos y del habla (parece como que el paciente estuviera borracho), dolor de cabeza, alteraciones visuales, estupor, prdida de conciencia y convulsiones. En general, la mayora de los cuadros de hipoglucemia son diagnosticados a tiempo y no se llega hasta los sntomas ms graves citados en el ltimo lugar. Los sntomas que corresponden a la reaccin adrenrgica son: sudacin, temblores, palpitaciones cardacas, y a veces sensacin intensa de hambre. La falta de glucosa en el cuerpo tambin produce descenso de la temperatura corporal, y al tocar al paciente se siente que su piel est fra y sudorosa.

Causas y clasificacin de la hipoglucemia


Segn sus causas ms comunes, se clasifica en hipoglucemia provocada por drogas e hipoglucemia por ayuno o ejercicio. Las drogas que pueden provocar hipoglucemia son la insulina, el alcohol, y otras. La insulina es una hormona que se inyectan los pacientes diabticos para disminuir el nivel de azcar en la sangre, ya que en ellos es ms elevado que lo normal. Otros cuadros de hipoglucemia se producen cuando una persona ingiere una bebida alcohlica luego de varias horas de ayuno; la crisis puede desencadenarse con dosis muy pequeas de alcohol. La falta prolongada de alimentos puede generar hipoglucemia en cualquier persona, pero es ms comn en nios, ancianos o individuos desnutridos o debilitados. Algunas personas sufren hipoglucemia transitoria por la maana cuando salen hacia su trabajo sin tomar el desayuno, luego de haber dormido (y ayunado) varias horas. Por otra parte, cuando una persona realiza un ejercicio fsico intenso o desacostumbrado, el consumo rpido de azcar de la sangre genera hipoglucemia. Esto suele observarse en quienes practican deporte sin haberse alimentado bien.

Cmo se corrige la hipoglucemia?


Afortunadamente la hipoglucemia se corrige con facilidad, ya que basta que el paciente consuma algn alimento o bebida con azcar para que restauren en forma rpida los niveles de glucemia. La ingestin de una bebida o agua con tres cucharadas de azcar, de un terrn de azcar, chocolate o caramelos, es habitualmente suficiente para elevar los niveles de glucemia. Las personas que no responden a estas medidas deben ser llevadas a una guardia mdica donde se le inyectar una solucin glucosa por va intravenosa.

Cmo se previene la hipoglucemia?


Las personas no diabticas pueden prevenir este trastorno con la simple medida de alimentarse bien, especialmente luego de pasar varis horas de ayuno (por ejemplo, al levantarse por la maana) y antes de realizar cualquier ejercicio o esfuerzo fsico, en particular para quienes practican deportes. A los pacientes diabticos que se inyectan insulina se les recomienda que enseen a sus familiares, amigos y

compaeros de trabajo los sntomas de hipoglucemia y cmo tratarla en caso de que se produzca. Tambin se les sugiere que lleven una pulsera o collar con una placa que advierta su condicin de diabticos por si sufren un trastorno en la va pblica. Es conveniente que siempre lleven consigo algunos terrones de azcar, caramelos o chocolate para ingerirlos rpidamente en caso de que adviertan los sntomas iniciales de la hipoglucemia. El respeto de la cantidad y de los horarios de comida es fundamental para que eviten las oscilaciones bruscas de la glucosa. Adems antes de cada inyeccin de insulina se recomienda que verifique el nivel de glucemia para ajustar la dosis del frmaco.

QUE HACER
Si el paciente puede hablar, preguntarle si es diabtico y si se inyecta insulina. Acostar al paciente en un lugar tranquilo. Administrarle glucosa en forma de azcar comn, jugo de frutas, caramelos o chocolates. Si no responde en forma positiva, trasladarlo a un centro mdico.

QUE NO HACER
- No intentar moverlo ni que se levante ya que se marea y est debilitado. - No darle ningn medicamento ni droga. - No darle alcohol

You might also like