You are on page 1of 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEGDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO

RURAL EL MACARO EXTENSION VALLE DE LA PASCUA PREESCOLAR COHORTE 2011-

La perspectiva Constructivista he interaccionista del aprendizaje y de la enseanza

Integrante: Esthefania Villarroel C.I:19.964.884 Facilitadora:

Junio del 2012

Introduccin

El hombre posee en s mismo medios para la autocomprensin, teniendo en concepto de s mismo, de las actividades y del comportamiento auto dirigido. Si el hombre es bsicamente racional, socializado e inclinado a moverse hacia su autorrealizacin, la labor del educador ser ayudar a que esto se logre. Para ello, tiene que potenciar al mismo individuo, habida cuenta que la mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la prctica y se facilita cuando el alumno participa de manera responsable en el proceso de aprendizaje.

La

perspectiva

Constructivista

he

interaccionista

del

aprendizaje y de la enseanza El Constructivismo en la actualidad se reconoce como una visin terica en la que convergen distintas tradiciones psicolgicas de origen piagetano, misma que estudia el esquema, la teora del procesamiento de informacin y las teoras Socioculturales, vygotskianas y lingsticas. El constructivismo es una herramienta de conocimiento para formular modelos y teoras, pero sta no puede reducirse a una teora o metodologa completa, es preferible hablar de concepciones constructivistas que de constructivismo. De igual forma se est convirtiendo en el paradigma dominante en la explicacin y comprensin del aprendizaje humano y particularmente del aprendizaje escolar (Coll 1991). Cuando se habla de una concepcin constructivista del proceso de enseanza aprendizaje, no se pretende tanto aplicar el constructivismo a la prctica educativa a la escuela sino como adoptar sta como un marco de referencia global para explicar, comprender y tomar decisiones sobre cmo organizar la intervencin educativa. En el enfoque pedaggico esta teora sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la informacin. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.

El

Constructivismo

ha

recibido

aportes

de

importantes

autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner. Piaget aporta a la teora Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construccin, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez ms complejas, a los que este autor denomina estadios. Un tema importante en la estructura terica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basndose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma informacin, construye hiptesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquemas, modelos mentales) provee significado y organizacin a las experiencias y permite al individuo ir ms all de la informacin dada. Un estudiante atribuye significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir, reconoce las similitudes o analogas, diferencia y clasifica los conceptos y crea nuevas unidades instructivas, combinacin de otras ya conocidas, afirma que el aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende. Este papel activo est basado en las siguientes caractersticas de la visin constructivista: a) La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos. b) El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construccin de mapas conceptuales y la ordenacin semntica de los contenidos de memoria (construccin de redes de significado).

c) La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones bsicas previas del sujeto. d) Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar. La teora Constructivista permite orientar el proceso de enseanza aprendizaje desde una perspectiva experiencial, en el cual se recomienda menos mensajes verbales del maestro (mediador) y mayor actividad del alumno. La aplicacin del modelo Constructivista al aprendizaje tambin implica el reconocimiento que cada persona aprende de diversas maneras, requiriendo estrategias metodolgicas pertinentes que estimulen potencialidades y recursos, y que propician un alumno que valora y tiene confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender. En cuanto al conocimiento, el constructivismo plantea que su valor no es absoluto, pues ste es el producto de las mltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la observacin y valoracin de aspectos de la realidad que les son comunes. Los alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, sealan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qu y cmo aprender. La funcin del profesor es apoyar las decisiones del alumno.

Conclusin Desde el punto de vista didctico, consideraremos al proceso de enseanza - aprendizaje como unidad donde recalan dos tipos de elementos constitutivos: a) expectativas de logro los fines a los que se pretende llegar, en lo referente a lo actitudinal, conceptual y procedimental. b) metodologas estrategias, mtodo del docente, camino para llegar a un fin. Se efectiviza a travs de tcnicas (formas, maneras y modos de accionar; puesta en marcha de esa metodologa), por ejemplo, el aula-juegos.

En el cuadro rotulado con el trmino Experiencias se refiere, principalmente, a las experiencias previas que el sujeto ya trae consigo.

Bibliografa http://www.slideshare.net/EsmeRguez/la-concepcinconstructivista-del-aprendizaje-y-de-la-enseanza http://books.google.co.ve/books?id=d_rAkAg6MEC&pg=PA306&lpg=PA306&dq=teoria+interaccionista+d el+aprendizaje&source

You might also like