You are on page 1of 4

El repujado en cobre

El repujado es el arte de deformar la chapa de un material (metal) en fro para obtener recipientes o piezas ahuecadas o labradas en relieve. La tcnica del repujado es muy utilizada en la fabricacin de recipientes u otros objetos ahuecados, partiendo de chapas planas de metal, ya sea de cobre, de bronce, plata, latn, u otros.

CONTENIDOS

REPUJADO puede realizarse por Matriz Martilleo Torno

Matriz En la tcnica del martillado, se llama matriz a un taco de madera ahuecado. Sobre esta matriz se coloca la chapa plana de metal, a la cual de le dan golpes de martillo para lograr la forma de una vasija o recipiente. Martilleo El repujado por martilleo es una tcnica que practican los chapistas en las caldereras. Consiste en golpear repetidamente la chapa sobre un tas de cabeza redondeada e ir movindola en la direccin conveniente para correr el metal y obtener una extensin de la chapa. Torno El repujado al torno es una tcnica que consiste en ejercer una presin sobre la chapa que va girando en el torno. Mientras la chapa gira, se estira el metal deslizando la herramienta desde el centro hacia la periferia y viceversa, de manera que va adquiriendo la forma del molde.

www.codelcoeduca.cl

Una vasija de cobre repujado


En la siguiente actividad podrs aplicar la tcnica de repujado o martillado en cobre para fabricar una vasija.

APLICACIN PRCTICA

Materiales (lo que necesitas)

Taco de madera ahuecado. Chapa de cobre de 0,8 mm. Martillo. Virutilla o lija al agua fina. Cera de abeja virgen o pasta de zapatos incolora. Escobilla o brocha para aplicar.
Procedimiento (lo que debes hacer)
Formacin de la vasija 1. Coloca la chapa de cobre sobre el taco de madera ahuecado. Es importante que consideres que la vasija tendr el tamao del espacio ahuecado en la madera. 2. Usando el martillo da golpes a la lmina de cobre de manera de ahuecarla y dar formar a la vasija. A travs de los golpes la lmina de cobre adquirir la forma del molde de la madera. As, golpe a golpe, irs formando tu vasija. Terminacin 1. Puedes darle diferentes texturas a la vasija. Para esto, da golpes de diferente intensidad y con diferentes martillos en su superficie. 2. Finalmente, pule la vasija utilizando la virutilla o la lija al agua fina. 3. Para evitar la formacin de xido de cobre, barniza la superficie de la vasija con cera de abeja o aplcale pasta de zapatos incolora.

www.codelcoeduca.cl

Sector: Arte. Subsector: Educacin Artstica. Nivel: 7 Ao Bsico (NB5).

PARA EL DOCENTE

Descripcin general:
En el texto El repujado en cobre se entrega una resea de las tcnicas de repujado y se ofrece una aplicacin prctica en la que los alumnos y alumnas podrn aplicar la tcnica del martillado para construir una vasija de cobre repujado.

Objetivos fundamentales Objetivos transversales

Contenidos

Conceptos claves

Conocer y experimentar Respetar y valorar las


con elementos fundamentales del diseo en el plano y el volumen. creencias distintas de las propias.

Elementos

fundamentales del diseo y reconocimiento de sus diferentes mbitos: grfico, textil, publicitario, industrial, de interiores, otros. Experimentacin con diversas tcnicas y materiales en alguna(s) de estas reas.

Lmina de cobre. Caractersticas del cobre. Uso de herramientas. Taco de madera. Repujado.

Aprendizajes posibles

Conocer y diferenciar diversas tcnicas de trabajo en cobre. Reconocer el cobre como soporte de elementos utilitarios. Experimentar la tcnica del martillado sobre lminas de cobre. Seleccionar formas de vasijas posibles de realizar con esta tcnica. Reconocer tacos de madera apropiados para tamao y forma de vasija elegida.
Otras oportunidades de aprendizaje

Reconocer y comprobar caractersticas del cobre, como la maleabilidad. Seleccionar formas y diseos del objeto a construir. Desarrollar coordinacin motora necesaria para el martillado adecuado.
Sugerencias de evaluacin

Expresa verbalmente las caractersticas de la lmina de cobre. Reconoce diferentes diseos de elementos utilitarios indgenas. Es constante en el proceso de manufacturacin de la vasija. Desarrolla su trabajo responsablemente y cumple con las fechas de entrega. Finaliza con prolijidad el trabajo emprendido. Recibe y valora las criticas y opiniones de los dems.

www.codelcoeduca.cl

Evaluacin Formativa
Nombre: Curso: Fecha:

PARA EL DOCENTE

1.

Por qu el cobre puede ser soporte de un objeto utilitario?

2.

Qu caractersticas descubriste en la lmina de cobre al realizar la vasija?

3.

Es esta caracterstica fundamental en el trabajo de repujado? Por qu

4.

Averigua qu otros materiales tienen esta propiedad y en qu se usan.

www.codelcoeduca.cl

You might also like