You are on page 1of 78

Cuaderno de Informacin Clave

Curso 1 Formacin Bsica en Voluntariado Curso 2 Diseo e Implementacin de Programas de Voluntariado Curso 3 Gestin del Ciclo de Voluntariado Curso 4 Estrategias para el fomento del voluntariado

Curso 1

Formacin Bsica en Voluntariado

MDULO

Conceptualizacin, caracterizacin y relevancia de la accin voluntaria

SESIN 1
OBJETIVOS DEL CURSO Brindar informacin bsica sobre el voluntariado, o accin voluntaria, as como sobre su importancia, sus tipologas, sus campos de accin, las habilidades sociales necesarias para llevarlo a cabo y el marco legal correspondiente que determina su funcionamiento en nuestro pas. Preparar a los y las participantes para que adopten los enfoques transversales al momento de proponer o participar en un programa de voluntariado, con el fin de comprender, interpretar y abordar mejor la compleja realidad social, desde un punto de vista inclusivo y respetuoso de la diversidad. Motivar a los y las participantes a complementar los conocimientas brindados proponiendo definiciones propias consensuadas dado que sobre el voluntariado existen diversas propuestas conceptuales. OBJETIVOS DEL MDULO 1 Al final de esta sesin, los y las participantes: Conocern las diferentes concepciones que hay sobre voluntariado y estarn en capacidad de crear su propia definicin. Conocern algunas caractersticas del voluntariado peruano y mundial, as como su importancia y sus aportes. Conocern las principales propuestas sobre la importancia del voluntariado y estarn en capacidad de crear sus propias valoraciones, y sus razones).

SESIN 2
VOLUNTARIADO Podemos decir que hay tantas definiciones de voluntariado como voluntarias y voluntarios existen. Segn el informe sobre el estado del voluntariado en el mundo (VNU, 2011),el voluntariado tiene tres caractersticas fundamentales: Se realiza por libre voluntad de eleccin. No persigue ningn beneficio econmico ni busca lucrar. Busca el bienestar de los dems. Segn la ley N28.238,Ley general del Voluntariado, el voluntariado es: Labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vnculos ni responsabilidades contractuales. El voluntariado comprende actividades de inters general para la poblacin, como: actividades asistenciales, de servicios sociales, de defensa de derechos humanos, cvicas, de capacitacin, culturales, cientficas, deportivas, sanitarias, de cooperacin al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economa o de la investigacin, de desarrollo de la vida asociativa, de promocin del voluntariado, y otras de naturaleza anloga, tendientes al bien comn. El voluntariado lo podr prestar una persona natural, independientemente; o una organizacin de voluntarios agrupados bajo la forma de una asociacin sin fines de lucro, y en ningn caso, podr sustituir al trabajo que se realiza en forma remunerada.

Curso 1

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS La principal caracterstica del voluntariado: Fomenta la ciudadana. Cuando nos involucramos con diversas problemticas y con diversos beneficiarios, los voluntarios y las voluntarias ejercen su ciudadana e incentivan el ejercicio de la ciudadana de los beneficiarios. Al motivar el ejercicio de la ciudadana, el voluntariado contribuye al desarrollo social, econmico, poltico y cultural de las comunidades. Adems, los voluntarios y voluntarias se caracterizan por el fuerte sentido de la solidaridad, el altruismo, la reciprocidad, la confianza mutua, el desprendimiento econmico y el inters por colaborar en el desarrollo de sus comunidades. El voluntariado defiende los Derechos Humanos. TIPOLOGA DEL VOLUNTARIADO Tipologa segn la Mesa Nacional de Dilogo sobre el Voluntariado y Compromiso Social: - Voluntariado en Organizaciones de la Sociedad Civil. - Voluntariado Empresarial. - Voluntariado Universitario. - Voluntariado en el Estado. - Voluntariado Educativo. - Voluntariado en Emergencias. Tipologa segn la Fundacin Luis Vives:1 - Organizaciones DE voluntarias y voluntarios: constituidas fundamentalmente por personas voluntarias, son organizaciones que desarrollan acciones dirigidas a terceros y, habitualmente, en diferentes campos de accin. - Organizaciones CON voluntarias y voluntarios: Son organizaciones que representan y actan con realidades o colectivos concretos desde diferentes iniciativas (asistenciales, apoyo, denuncia) y que, para todos o algunos de sus programas, cuentan con la participacin de voluntarias y voluntarios. - Organizaciones PARA voluntarias y voluntarios: Organizaciones que no cuentan propiamente con voluntariado pero establecen acuerdos de colaboracin con otras organizaciones DE o CON voluntariado para que estas desarrollen algn tipo de programa o proyecto en ellas (p. ej. centros hospitalarios, casas hogar, etctera).

SESIN 3
IMPORTANCIA DE LA ACCIN VOLUNTARIA Los voluntarios y las voluntarias contribuyen con: o El desarrollo social y econmico de su localidad, su regin y/o su pas. o La estabilidad de sus comunidades. El voluntariado brinda la oportunidad de impulsar y ser parte de la participacin ciudadana.

MOTIVACIONES DEL PERSONAL VOLUNTARIO Existen muchos motivos por los cuales una persona decide ser voluntaria o voluntario: Motivacin de valores: para ayudar, para dar servicio a los dems, por solidaridad y por hacer algo til. Motivacin de conocimiento-comprensin: para aprender cosas nuevas, para potenciar mis habilidades, para comprender el mundo. Motivacin de ajuste social: porque mis padres quieren que lo haga, porque mis amigos tambin lo hacen. Mejora de la hoja de vida: para mi curriculum. Defensa del yo: por problemas personales, para ayudarme, por enfrentarme con el da a da, por soledad, para llenar un hueco en mi vida y por asumir lo que me pas. Mejora de la autoestima: para sentirme mejor conmigo mismo, para hacer nuevos amigos. Compromiso organizacional: por compromiso con la organizacin, por compromiso con la gente que conforma la organizacin. Inters en la actividad.

1 Fuente: Cuaderno de Gestin Claves para la Gestin del Voluntariado en las Entidades no Lucrativas. Fundacin Luis Vives, 2009.

Cuaderno de Informacin Clave

MDULO

El Per y los espacios de accin para el voluntariado

SESIN 1
OBJETIVOS DEL MDULO 2 Al final de esta sesin, los y las participantes: Conocern los diferentes temas de problemtica nacional que afectan al desarrollo humano en el pas, su regin y su comunidad, factibles de poder ser abordados por el voluntariado. Conocern los principales campos de accin del voluntariado y priorizarn uno de ellos para implementarlo en su comunidad. Conocern los principales tipos organizacionales de voluntariado y priorizarn aquellas organizaciones nacionales, regionales o locales que, segn su experiencia, pudieran realizar labor de voluntariado en su comunidad.

SESIN 2
PROBLEMAS SOCIOECONMICOS Desarrollo Humano - Desarrollo Humano: El proceso de ampliacin de las opciones de las personas y mejora de sus capacidades y libertades para que vivan una vida larga y saludable, participen de su comunidad y de las decisiones que afecten sus vidas. - Segn el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU): Este concepto de desarrollo incluye factores como al solidaridad, la inclusin social, el empoderamiento, la satisfaccin vital y el bienestar individual y social. El bienestar de las personas est ligado intrnsecamente a la contribucin que estas personas hacen a la vida de los dems. - Para que el desarrollo sea sostenible se necesitan construir estas capacidades: Disfrutar de una vida larga y saludable. Haber sido educado/educada. Tener acceso a recursos que permitan a las personas vivir dignamente. Participar en las decisiones que afectan su comunidad. Temas de problemtica nacional Los siguientes conceptos se relacionan con la construccin de las capacidades para un desarrollo humano sostenible. Esto quiere decir que si estos conceptos presentan problemas, las capacidades mencionadas no logran desarrollarse en las personas y las comunidades, y el pas no obtiene un ndice ptimo de desarrollo humano. SALUD - Es el estado de completo bienestar fsico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Es un RECURSO que nos permite llevar una vida individual, social y econmicamente productiva. - Como prerrequisitos para la salud incluyen la paz, adecuados recursos econmicos y alimenticios, vivienda, un ecosistema estable y un uso sostenible de los recursos humanos. - La salud en un Derecho Humano fundamental y todas las personas deben tener acceso a los recursos sanitarios bsicos. EDUCACIN - Proceso de enseanza y aprendizaje que se da a lo largo de toda nuestra vida y que contribuye a la formacin integral de las personas y al pleno desarrollo de sus potencialidades.

Curso 1

- Se desarrolla en instituciones educativas y diferentes mbitos de la sociedad. - Es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. - Sus principios: la tica, la equidad, la calidad, la democracia, la interculturalidad y la conciencia ambiental. VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA - Espacio, construido o adaptado, habitado por personas de manera permanente o temporal y en el que puedan vivir en seguridad y con dignidad. - Implica un proceso de diseo y construccin de un espacio con adecuada iluminacin, ventilacin, infraestructuras, zonas verdes, equipamientos adecuados, etc. TRABAJO - Conjunto de actividades, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economa, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. - Trabajo decente es aquel que: dignifica y permite el desarrollo de las personas, se realiza respetando los principios y derechos laborales fundamentales, permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, se realiza sin discriminacin de gnero o de cualquier otro tipo, y se lleva a cabo con proteccin social, incluyendo el dilogo. AMBIENTE - Condiciones biolgicas, fsicas y qumicas que necesitan los organismos para vivir. - Entre las condiciones ms importantes tenemos la cantidad y calidad del oxgeno, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos sanos y la presencia o ausencia de especies y de material gentico. - Entre los problemas globales con respeto al ambiente tenemos: el cambio climtico, la disminucin de bosques, la extincin de especies animales y vegetales, y la creciente escasez de agua.

DEFINIENDO UN PROBLEMA SOCIOECONMICO Un problema socioeconmico es aquel que obstaculiza el sistema de relaciones entre el sistema de produccin y consumo, el entorno social y cultural y el entorno biofsico (recursos y sus procesos), afectando al ndice de desarrollo humano, colocndolo por debajo de los niveles promedio recomendados. Definir claramente un problema, y sustentarlo con suficiente informacin que justifique la importancia de su solucin, es la base para todo programa de voluntariado, el cul implementar sus recursos humanos, tcnicos y materiales para poder resolverlo. Definir un problema significa aclarar un problema: Sabemos que algo no anda bien y queremos definir qu es: - Empezar con lo que se sabe: Es decir, con la informacin que uno mismo tiene sobre una situacin problemtica. - Decidir qu informacin falta. - Reunir informacin sobre el problema: Recopilar cualquiera de los varios tipos de informacin disponibles. Lo que escuchemos o leamos entra en alguna de las siguientes categoras: Datos estadsticos (por ejemplo: 15% de nios y nias de nuestra comunidad sufre de desnutricin crnica. Inferencia (por ejemplo: Una gran parte de esos nios y nias posiblemente se est enfermando ms seguido). Especulacin (por ejemplo: Muchos de los nios y nias malnutridos posiblemente vivan en los sectores ms pobres de la comunidad). Opinin (por ejemplo: Pensamos que la razn por la cual esos nios y nias estn desnutridos es que sus padres no ganan lo suficiente al mes para poder tener una alimentacin nutritiva). - Definir el problema: Con la informacin recolectada ya podremos redactar una declaracin del problema, es decir, ya podremos definirlo. Tener en cuenta los siguientes principios: - Definir el problema en trminos de necesidades: No hacerlo en trminos de soluciones. Decir La tasa de alfabetismo funcional en los jvenes de la localidad es notoriamente alta ofrece espacio para muchas ms posibles soluciones que si decimos El elevado porcentaje de ausentismo escolar hace que la tasa de alfabetismo funcional en los jvenes de la localidad sea alta. - Definir el problema como un problema concerniente y relevante para todos y todas en la localidad.

Cuaderno de Informacin Clave

Cmo definir el problema? - Presentar una redaccin preliminar del problema ante un grupo de personas y recoger las opiniones al respecto para hacer una propuesta ms consensuada y adaptada a las necesidades reales. - Despus de definir el problema, es necesario que la terminologa que se utilice sea comprendida. Por ejemplo, si el problema definido es El embarazo de las adolescentes alcanza un 20% en nuestra comunidad, las personas entendern o tendrn un mismo concepto de comunidad? Recolectar informacin sobre el problema: - Para qu recolectar informacin? Para confirmar la relevancia del problema: Nos permite ver la brecha que hay entre nuestra visin de una comunidad saludable y lo que realmente se vive en ella. En este sentido, nos ayuda a especificar el nivel del problema, a compararlo con lo que pasa en otras localidades de la regin o del pas. Y as, tener una slida base con la cual convencer a nuestra comunidad, y a otras personas, sobre la importancia del problema (gracias a que tenemos datos, estadsticas). Nos da informacin para crear una lnea de base, es decir una fotografa de cmo estn las cosas. Luego, cuando ya estemos implementando una accin de voluntariado, podremos comparar nuestros resultados con la lnea de base inicial, lo que nos permitir saber qu tan cerca estamos de cumplir nuestros objetivos. - Cmo recolectar la informacin? Antes de recolectar informacin, tener en cuenta que: - Podemos utilizar que YA existe. - La informacin parece no existir, y que tendremos que recolectar esa nueva informacin. Tipo de informacin: - Estadsticas y anlisis: Cifras, comparaciones, anlisis tcnicos (por ejemplo, libros, ensayos, artculos periodsticos, notas informativas). - Cualitativa: Percepciones de las personas involucradas (por ejemplo, los testimonios, informes de grupos focales o de entrevistas). Para una u otra situacin, tener en cuenta que hay una serie de pasos a seguir para recolectar eficientemente informacin: - Acordar el valor y el propsito de la informacin a recolectar: Por qu necesitamos esa informacin? Cmo la usaremos? A quin se la mostraremos? - Determinar cundo se usarn esos datos: Por ejemplo, esa lnea de base que se construya con la informacin recolectada se podra utilizar para, a futuro, observar cmo han cambiado las cosas a partir del voluntariado implementado y determinar qu tan efectiva ha sido. - Determinar exactamente qu es lo que se quiere saber: Estamos solo buscando estadsticas? O tambin historias de vida, testimonios de personas? - Determinar quin encontrar la informacin: Una sola persona o varias?Un equipo tcnico? Un equipo de voluntarios y voluntarias? - Identificar posibles fuentes de informacin: Informacin estadstica y de anlisis: Se puede buscar informacin en: - Entidades gubernamentales: De ministerios e institutos, de sus pginas web y enlaces, de sus centros de documentacin, de sus boletines, de noticias periodsticas - Registros y salidas de establecimientos de salud: que nos pueden dar informacin s obre causas de muertes, la fertilidad de las mujeres adolescentes, etc. - Registros de la polica: Que indiquen, por ejemplo, estadsticas de casos de problemas tales como violencia domstica o accidentes en el transporte. - Censos: Est informacin est disponible para todo el pas. Se puede encontrar consultando los centros de documentacin de instituciones o en la misma internet. (Instituto Nacional de Estadstica e Informacin). - De su Unidad de Gestin Educativas Local (o UGEL): que tienen informacin sobre porcentajes de nios y jvenes matriculados, tasas de abandono, etc. Para que el resultado ser ms fructfero, los datos de la UGEL se pueden comparar con datos de otras UGEL y datos nacionales para ver la verdadera situacin de lo que pasa en la comunidad con respecto a los problemas en la educacin. - Los y las profesionales bibliotecarios/as que trabajan en la localidad: En todo caso, pueden apoyar la bsqueda de informacin. - Organizaciones No Gubernamentales (ONG), nacionales o internacionales, que trabajan en la localidad o la regin cuyo trabajo se relaciona con el problema sobre el cual estamos recolectando informacin. Una alternativa es visitar los locales de estas ONGs (especficamente sus centros de documentacin, si los tuvieran). La otra es visitar sus pginas web y contactarlas a travs de stas y/o buscar en stas mismas informacin sobre el problema que se haya trabajado. - Otras fuentes que se consideren importantes.
Curso 1

- - -

- -

Informacin cualitativa: Se puede obtener nueva informacin de - Encuestas. - Entrevistas. - Grupos focales. - Testimonios. Establecer lmites sobre cunta informacin se quiere recolectar: Para que no falta o, inclusive, no se tenga demasiada informacin. Recolectar los datos: Enlistar la lista de fuentes de informacin, priorizando las que brindarn los datos ms importantes y a las que ser ms fcil de acceder. Identificar los vacos informativos: Chequear si tenemos toda la informacin que buscbamos. Considerar tambin que la informacin que encontremos nos podra hacer darnos cuenta que hay otra informacin de mucha ayuda que en un principio no se consider. Llenar dichos vacos informativos: buscando informacin ya disponible y/o consiguiendo nuestros propios datos. Comparar: Los resultados obtenidos sobre nuestra localidad con resultados referentes a otras comunidades, a la regin o, inclusive, al pas. Tambin se pueden comparar con resultados de la misma comunidad en otros momentos del tiempo.

SESIN 3
CAMPOS DE ACCIN DEL VOLUNTARIADO Principales campos de accin del voluntariado: Medios de vida sostenible: - Medio de vida que comprende las capacidades, los activos (recursos materiales y sociales) y las actividades necesarias para la subsistencia. - Es sostenible cuando puede abordar y recuperarse de tensiones y crisis, y mantener o mejorar sus capacidades y activos, sin socavar por ello la base de recursos naturales. - Es un concepto valioso para expresar la relevancia del voluntariado en la vida de las personas, especialmente de quienes se encuentran en situacin de pobreza. - Al hablar de medios de vida sostenibles se debe considerar el: capital social, capital humano, capital natural, capital fsico, capital financiero y el capital poltico. Inclusin social: La exclusin econmica, poltica y social afectan a los grupos desfavorecidos de varias formas (tales como mujeres en situacin de vulnerabilidad, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, migrantes, personas que pertenecen a la diversidad sexual y personas que viven con VIH/SIDA). Mediante el voluntariado, estos grupos pueden encontrar su camino hacia la inclusin. Cohesin y gestin de los conflictos: El voluntariado, ya sea a nivel estatal o comunitario, puede ser muy eficaz a la hora de conseguir que las personas eviten conflictos violentos y retome la senda de la convivencia democrtica, con desarrollo humano y seguridad. Dentro de este mbito existen programas para los siguientes mbitos: - Voluntariado en la prevencin de conflictos. - Voluntariado durante los conflictos. - Voluntariado tras los conflictos. - El voluntariado y la promocin de la paz. Desastres: Desde la prevencin hasta la preparacin y la mitigacin, adems de la respuesta y la recuperacin. La accin voluntaria como respuesta ante los desastres es quizs una de las expresiones ms claras de los valores humanos que sustentan el impulso de querer atender las necesidades de los dems. Es el rostro ms visible del voluntariado.

10

Cuaderno de Informacin Clave

MDULO

Apuntes metodolgicos para la accin voluntaria

SESIN 1
OBJETIVOS DEL MDULO 3 Al final de esta seccin, los y las participantes: Conocern los principales enfoques de la accin voluntaria. Reconocern la importancia de los enfoques transversales en la accin voluntaria con respecto a una potencial accin voluntaria en su localidad o regin. Conocern las principales habilidades sociales para la accin voluntaria. Se autoevalan con respecto a su propio desarrollo de habilidades sociales y se interesan por reforzar aquellas que considere necesario.

SESIN 2
ENFOQUES TRANSVERSALES A LA ACCIN VOLUNTARIA ENFOQUE DE GNERO: propone una nueva perspectiva promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo a las personas con orientacin sexual y de gnero diversas. - Tener un enfoque de gnero nos permite: - Analizar e interpretar los roles que desempean los hombres y las mujeres en la sociedad y sus oportunidades de desarrollo. - Reconocer que una relacin de equidad entre gneros permite que todos y todas realicen plenamente sus posibilidades de desarrollo personal. - Fomentar el empoderamiento personal y colectivo de mujeres y nias. - Promover una educacin no sexista que supere los estereotipos de gnero y revalore las capacidades y aportes de todas y todos por igual. - Postular que la educacin sexual, desde una perspectiva de gnero y derechos humanos, constituye parte fundamental de la formacin integral de las personas. ENFOQUE DE INTERCULTURALIDAD: significa reconocer el derecho a la diversidad cultural, expresada en diferentes racionalidades y perspectivas culturales; reconocer sus diversas formas de organizacin, sistemas de relacin, visiones del mundo; y reconocer sus diferentes prcticas ancestrales; favoreciendo en todo momento la convivencia armnica y respetuosa entre estas culturas. Tener un enfoque intercultural nos permite: - Reforzar la identidad tnica y cultural, en condiciones de igualdad de oportunidades. - Promover la conciencia intercultural y el desarrollo de ciudadanos interculturales que valoren lo propio y respeten lo ajeno. - Recuperar la memoria histrica y cultural de las comunidades como elementos fundamentales de la dignidad y soberana de los pueblos. - Reforzar las identidades tradicionalmente excluidas y romper con la historia hegemnica de una cultura dominante y otras subordinadas. - Postular la superacin del racismo y la discriminacin, fomentando el dilogo entre culturas. ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS: significa construir relaciones sociales basadas en el reconocimiento y respeto mutuo, promoviendo el empoderamiento de las y los ciudadanos para el ejercicio y reclamo de sus derechos e incentivando el ejercicio de la ciudadana y el involucramiento en el desarrollo de la comunidad y de la sociedad.

Curso 1

11

Tener un enfoque de derechos humanos nos permite: - Promover su universalidad, para todas las personas sin distincin de etna, sexo, religin, poltica, orientacin sexual, etc. - Adopcin las medidas para proteger y hacer efectivos los derechos humanos sin distincin de ninguna clase. - Priorizar la realizacin de los derechos de poblaciones excluidas y marginadas, as como de aquellas cuyos derechos han sido violados o corren riesgo de ser violados. - Fortalecer las capacidades de personas e instituciones garantes de derechos, expresadas en leyes, polticas y programas. ENFOQUES DE CIUDADANA Y PARTICIPACIN CIUDADANA: consideran que la participacin ciudadana es el derecho y la obligacin que tenemos de participar libre y responsablemente en la vida pblica de nuestra localidad, para la democracia y el desarrollo humano equitativo local. Tener estos enfoques nos permite: - Ver a las personas, antes que nada, como ciudadanos y ciudadanas (sujetos de derechos). - Promover la bsqueda del bien comn y el respeto por el otro, fomentando la interaccin con equidad y reconociendo las opiniones y posturas de los otros como legtimas, debiendo ser consideradas. - Fomentar la educacin ciudadana e incentivar a las personas a asumir y ejercer su condicin de ciudadanas y ciudadanos. - Restaurar la confianza y la convivencia, as como fortalecer las instituciones sociales. - Fomentar el fortalecimiento y el desarrollo de las capacidades de la poblacin, sus comunidades y organizaciones, para la accin y la vigilancia social de los compromisos y recursos del Estado. ENFOQUE INTERGENERACIONAL: Este enfoque apuesta una interaccin constructiva entre generacional, reconociendo las necesidades especficas de cada grupo etario, fortaleciendo al mismo tiempo una verdadera solidaridad entre grupos y comunidades, sea cual sea su edad. Tener un enfoque intergeneracional nos permite: - Aprovechar las experiencias, como metodologa, para propiciar que los diferentes grupos de edad se relacionen, se conozcan y se respeten. - Fomentar el acercamiento de personas de distintas edades, propiciando que las personas mayores brinden toda su experiencia con respecto a temas nuevos.

ENFOQUE DE DESARROLLO SOSTENIBLE: se refiere a la voluntad de mejorar la calidad de vida de todas las personas, incluyendo a las futuras generaciones, mediante la conciliacin del crecimiento econmico, el desarrollo social y la proteccin del medio ambiente (UNESCO, 2005). Tener un enfoque de desarrollo sostenible nos permite: - Satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras. - Centrarse en el cuidado y respeto por el medio ambiente, con respecto a la manera cmo est influenciado el estilo de vida de las personas.

SESIN 3
HABILIDADES SOCIALES Conjunto de hbitos (conductas, pensamientos y emociones) y capacidades que nos permiten mejorar nuestras relaciones con las dems personas. HABILIDADES SOCIALES - AUTOESTIMA Valoracin que tenemos de nosotros mismos. Se expresa en una actitud de aprobacin o desaprobacin. Una alta o baja autoestima influye en nuestras capacidades, decisiones, comportamiento, y en cmo nos relacionamos. Cmo logramos una alta autoestima? - Reconozcamos lo que hemos hecho correctamente, nuestros esfuerzos y logros. - Reconozcamos los cumplidos y la atencin positiva que los dems nos brindan. - Confiemos en nuestras capacidades y habilidades para enfrentar y resolver problemas. - Asumamos las responsabilidades que nos delegan, eso nos demuestra se confa en nosotros. - Con respecto a las dems personas: - Comuniqumonos asertivamente con ellas. - Recompensemos el esfuerzo y el logro y evitemos maltratos, insultos, ofensas y burlas.

12

Cuaderno de Informacin Clave

HABILIDADES SOCIALES - COMUNICACIN ASERTIVA Habilidad social gracias a la cual expresamos nuestros propios sentimientos, deseos, derechos legtimos y opiniones, respetando los derechos de otras personas, sin amenazar ni castigar. Habilidades asertivas en toda comunicacin: - Habilidad para dar nuestra opinin. - Habilidad para formular una crtica. - Habilidad para recibir una crtica. - Habilidad para solicitar cambios. - Habilidad para decir No. - Habilidad para brindar y recibir sentimientos positivos. - Escucha Activa. HABILIDADES SOCIALES TOMA DE DECISIONES 1. Proceso de eleccin en el que una persona escoge entre dos o ms alternativas. 2. Las personas que son hbiles tomando decisiones tienen la capacidad de organizar las opciones relevantes eficazmente y de clasificarlas segn su ventaja e inconvenientes. 3. Pasos para tomar una decisin: - Identificar el problema. - Buscar informacin confiable. - Plantear alternativas: a. Elaborar lista de posibles alternativas. b. Colocar las ventajas y desventajas 4. Analizar nuestros propios valores. 5. Tomar la decisin. 6. Evaluar los resultados (La decisin fue la correcta? En qu medida se lograron los resultados?). 7. Aprender de los errores cometidos. HABILIDADES SOCIALES LIDERAZGO Capacidad de inspirar y guiar a las personas, y a los grupos u organizaciones, para que logren sus metas o las metas que comparten con otros grupos, aportando as a los procesos de democratizacin y desarrollo de conocimientos. No se refiere a la influencia de poder sino al ejemplo que dan los lderes con su conducta. Actitudes, habilidades y conocimientos del LDER: - Conocer a los miembros del grupo. - Actualizar sus conocimientos para poder brindar informacin adecuada al grupo y ganarse as su respeto. - Demostrar disposicin al dilogo (lo que incluye saber escuchar): Usar un tono de voz amable. Mirar directamente a los ojos. Conservar una postura adecuada sin demostrar alguna sensacin que desaliente el entusiasmo grupal. Ser capaz de identificar contactos importantes para lograr los objetivos del grupo, saber negociar e integrar a distintos grupos. Ser capaz de prever las consecuencias de las acciones del grupo y tomar decisiones en el momento oportuno.

Curso 1

13

MDULO

La institucionalizacin del voluntariado en el Per

SESIN 1
OBJETIVOS DEL MDULO 4 Al final de esta seccin, los y las participantes:
Aprendern informacin sobre la importancia de la institucionalizacin del voluntariado. Aprendern informacin sobre la institucionalizacin del voluntariado en el pas y cules son los futuros pasos para reforzar dicha institucionalizacin. Brindarn sugerencias que complementen lo propuesto en la Ley N28238 acerca de los derechos y deberes de las personas voluntarias.

SESIN 2
LA INSTITUCIONALIZACIN DEL VOLUNTARIADO EN EL PER Por qu institucionalizar al voluntariado?
Para que las entidades cuenten con parmetros establecidos para reclutar a las personas voluntaria. Para que existan lineamientos que rijan el accionar de las y los voluntarios, evitando as una incoherencia en el objetivo final que la accin voluntaria busca. Para complementar los campos de accin del voluntariado con las polticas pblicas ya existentes, para lograr una oferta programtica Integral, evitando as la conformacin de intervenciones voluntarias basadas nicamente en el asistencialismo. Para que exista una sistematizacin de todos los programas y proyectos que se realizan, por lo que las instituciones puedan aprender de otras experiencias las fortalezas y debilidades de un programa ya implementado. En resumen, la institucionalizacin del voluntariado es bsica para regularizar el accionar social de este, contribuyendo a la mejora de condiciones para que se realice el voluntariado.

Contexto de las polticas pblicas del voluntariado


Organizacin de Naciones Unidas (ONU): institucin que ha empezado a trabajar el tema del voluntariado, proponiendo parmetros, a manera de guas. Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU): creado en 1970 por la Asamblea General de la ONU: Reclutar y administrar el servicio de voluntarios calificados apoyando a las Agencias de las Naciones Unidas.

14

Cuaderno de Informacin Clave

Resolucin GA 31/131 (en 1976): la ampla el mandato del Programa VNU para promover la importancia de la juventud en favor del desarrollo. En 2001, el Programa VNU asumi exitosamente el papel como punto focal de los programas durante el Ao Internacional de los Voluntarios (AIV). Resolucin GA 56/38: Se designa al Programa VNU como punto focal en el sistema de las Naciones Unidas para despertar el inters respecto del tema del voluntariado. Ofrece cooperacin tcnica en los pases en vas de desarrollo con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Despus del AIV en 2001: Diversas resoluciones de las Naciones Unidas referentes al voluntariado. Se hace mencin del voluntariado en los documentos finales de varias conferencias temticas de las Naciones Unidas, as como en varias conferencias internacionales. Institucionalizacin del voluntariado en el Per

Se inicia con la implementacin de la Benemrita Compaa de Bomberos del Per y la Cruz Roja. A partir de la dcada de los 70 en ONG. Se concreta con: la Ley General de Voluntariado, un Centro Nacional de Voluntariado y una Comisin Nacional de Voluntariado. Ley General del Voluntariado En mayo del ao 2004, se promulga la Ley General del Voluntariado, Ley N28238, y su correspondiente Reglamentacin aprobada por el Decreto Supremo N 008-2004-MIMDES. Su objetivo: reconocer, facilitar y promover la accin de los ciudadanos en servicios voluntarios, declarndolo de inters nacional. Implica el reconocimiento de la accin voluntaria y de las voluntarias y los voluntarios del pas, quienes ahora cuentan con derechos reconocidos por el Estado Peruano. Comisin Nacional de Voluntariado (CONVOL) Creada a raz de la promulgacin de la Ley General del Voluntariado (Artculo 13). Objetivos:
Promover la ampliacin de la cobertura del voluntariado a nivel nacional. Contribuir con la mejora de la calidad de los servicios voluntarios en todas sus modalidades. Incentivar y difundir la solidaridad y la responsabilidad social entre la poblacin del pas. Contribuir con el fomento de la vocacin de servicio social de la ciudadana. Contribuir con la unificacin de los esfuerzos de las organizaciones de voluntarios, evitando que las acciones desplegadas se dispersen.

Centro Nacional del Voluntariado (CENAVOL-PER) Asociacin civil sin fines de lucro que busca contribuir al desarrollo del pas, a travs de la integracin del voluntariado nacional. Objetivos:
Promover la integracin del voluntariado nacional. Alentar la formacin de nuevas organizaciones de voluntarios. Contribuir al perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional de los voluntarios del pas. Estimular el intercambio de experiencias nacionales e internacionales. Sensibilizar a la sociedad y al Estado acerca de los valores del voluntariado. Impactar en los espacios de decisin del gobierno a fin de que se establezcan polticas pblicas que permitan una mejor calidad de vida en la poblacin, sobre todo la ms pobre.

Curso 1

15

Curso 2

Diseo e Implementacin de Programas de Voluntariado

MDULO

Conceptualizacin, caracterizacin y relevancia de la accin voluntaria

SESIN 1
OBJETIVOS DEL CURSO Brindar informacin bsica sobre el voluntariado, o accin voluntaria, as como sobre su importancia, sus tipologas y el marco legal correspondiente que determina su funcionamiento en nuestro pas. Preparar a los y las participantes para que adopten los enfoques transversales al momento de proponer o participar en un programa de voluntariado, con el fin de comprender, interpretar y abordar mejor la compleja realidad social, desde un punto de vista inclusivo y respetuoso de la diversidad. Brindar la informacin necesaria que prepare a los y las participantes para disear e implementar un programa de voluntariado partiendo de las necesidades locales, desde el anlisis y planificacin estratgicos hasta la realizacin de su evaluacin y el aseguramiento de su sostenibilidad. Brindar informacin bsica sobre la importancia de la gestin del voluntariado en un programa o proyecto, y las etapas o fases en las que se desarrolla. OBJETIVOS DEL MDULO 1 Al final de esta sesin, los y las participantes: Conocern la informacin bsica sobre voluntariado, la persona voluntaria, su institucionalizacin y los enfoques transversales necesarios para un programa de volutnariado. Conocern la informacin basca sobre el anlisis estratgico y la planificacin estratgica como los instrumentos clave para disear e implementar un programa de voluntariado. Estarn motivados por utilizar el anlisis estratgico y la planificacin estratgica.

SESIN 2
VOLUNTARIADO Podemos decir que hay tantas definiciones de voluntariado como voluntarias y voluntarios existen. Segn el informe sobre el estado del voluntariado en el mundo (VNU, 2011),el voluntariado tiene tres caractersticas fundamentales: Se realiza por libre voluntad de eleccin. No persigue ningn beneficio econmico ni busca lucrar. Busca el bienestar de los dems. Segn la ley N28.238,Ley general del Voluntariado, el voluntariado es: Labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vnculos ni responsabilidades contractuales. El voluntariado comprende actividades de inters general para la poblacin, como: actividades asistenciales, de servicios sociales, de defensa de derechos humanos, cvicas, de capacitacin, culturales, cientficas, deportivas, sanitarias, de cooperacin al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economa o de la investigacin, de desarrollo de la vida asociativa, de promocin del voluntariado, y otras de naturaleza anloga, tendientes al bien comn.

Curso 2

17

El voluntariado lo podr prestar una persona natural, independientemente; o una organizacin de voluntarios agrupados bajo la forma de una asociacin sin fines de lucro, y en ningn caso, podr sustituir al trabajo que se realiza en forma remunerada. Caractersticas principales de las personas voluntarias La principal caracterstica del voluntariado: Fomenta la ciudadana. Cuando nos involucramos con diversas problemticas y con diversos beneficiarios, los voluntarios y las voluntarias ejercen su ciudadana e incentivan el ejercicio de la ciudadana de los beneficiarios. Al motivar el ejercicio de la ciudadana, el voluntariado contribuye al desarrollo social, econmico, poltico y cultural de las comunidades. Adems, los voluntarios y voluntarias se caracterizan por el fuerte sentido de la solidaridad, el altruismo, la reciprocidad, la confianza mutua, el desprendimiento econmico y el inters por colaborar en el desarrollo de sus comunidades. El voluntariado defiende los Derechos Humanos. Importancia del voluntariado Los voluntarios y las voluntarias contribuyen con: - El desarrollo social y econmico de su localidad, su regin y/o su pas. - La estabilidad de sus comunidades. El voluntariado brinda la oportunidad de impulsar y ser parte de la participacin ciudadana.

SESIN 3
PLAN / PROGRAMA / PROYECTO Diferenciarlos porque: - tienen alcances diferentes (distintos niveles de concresin) - para evitar confusiones. Plan: - Hace referencia a decisiones que expresan los lineamientos polticos, las prioridades que se derivan de ello y la consiguiente asignacin de recursos para alcanzar los objetivos propuestos. - Es el parmetro tcnico-poltico que engloba programas y proyectos. Ejemplos: Plan Nacional de Superacin de la Pobreza, Plan Nacional de Accin para la Infancia y la Adolescencia, Plan Nacional de Derechos Humanos, Plan Estratgico Nacional Exportador 2003 2013, Plan Nacional Educacin para todos

Programa: - Conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados. Ejemplos: Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (ParSalud II), Programa Andino de Derechos Humanos

Proyecto: - Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. Ejemplos: Proyecto Educativo Nacional al 2021 La educacin que queremos para el Per, Proyecto Haciendo la diferencia: consolidando una respuesta amplia e integral a la tuberculosis en el Per Octava ronda del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, tuberculosis y malaria, Proyecto Construyendo el capital social para la prevencin del VIH y el acceso a la salud integral de las poblaciones trans y gay/HSH, sin transfobia ni homofobia en el Per, Proyecto de Reduccin y Alivio de la Pobreza (PRA).

La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad Un programa est constituido por un conjunto de proyectos.

18

Cuaderno de Informacin Clave

PARA QUE UNA INTENCIN VOLUNTARIA SE HAGA REALIDAD Para que una intencin de accin voluntaria se concrete: Establecer las grandes orientaciones y las lneas estratgicas (guas) Hacerlo a travs del dilogo y reflexin sobre nuestras sobre nuestras fortalezas y riesgos, y los retos y las metas que propongamos para lograr el cambio social, que incluya a las poblaciones ms desfavorecidas y ms vulnerables en sus derechos. Para lograr programas de voluntariados slidos y efectivos, considerar como etapas para su elaboracin los siguientes elementos, descritos en orden lgico: I. DISEO 1.1 Anlisis estratgico (Dnde estamos?) Proceso cuyo objetivo es describir y analizar el terreno en el cual se implementa nuestra accin voluntaria. Abarca desde la definicin del problema socioeconmico que queremos solucionar hasta la formulacin del plan operativo del futuro programa. Pasos: 1. Definicin de una situacin o problema socioeconmico. 2. Mapeo de actores sociales. 3. Desarrollo del rbol de problemas. 4. Desarrollo del rbol de objetivos. 1.2 Planificacin estratgica (Dnde queremos llegar? Qu tenemos que hacer para lograrlo?) Documento de gestin que orienta al programa para alcanzar sus objetivos. Contiene la misin y visin del programa, la identificacin de sus principales claves estratgicas a travs del marco lgico y la elaboracin de los planes de actuacin a travs del plan operativo. La planificacin estratgica es muy beneficiosa para la organizacin de una accin voluntaria: Proporciona una visin estratgica a la hora de pensar y actuar. Potencializa el proceso de toma de decisiones. Beneficia a las personas encargadas de tomar las decisiones en la medida que puedan definir claramente sus papeles y darse cuenta de sus responsabilidades. Consta de los siguientes elementos: Misin: Formulacin que expresa el tipo de compromiso que, en este caso, un programa de voluntariado establece entre su actividad y las necesidades de su entorno. Visin: Es la declaracin que describe el tipo de programa deseado con vistas al futuro. Marco lgico: Herramienta de gestin que facilita la planificacin, ejecucin y evaluacin de un proyecto, orientada por objetivos. Plan operativo: Sistematizacin de las actividades, tiempos y organizacin de las personas y los recursos para la consecucin de los objetivos planteados. Presupuesto: Clculo anticipado de ingresos y gastos de toda actividad pertinente al programa de voluntariado durante un perodo, por lo general en forma anual. II. IMPLEMENTACIN: GESTIN Y MONITOREO La gestin implica. Para una gestin exitosa se recomienda: buscar el consenso, tomar decisiones acertadas, comunicacin eficiente, mantener la motivacin del personal, registrar sistemticamente cada actividad, buscar acuerdos y convenios efectivos, y rendir oportuna y honestamente las cuentas. Sobre el monitoreo El Monitoreo es un proceso que permite que el equipo de gestin del programa de voluntariado, y las personas voluntarias participantes: Conozcan cmo se estn llevando a cabo las actividades y tareas definidas, y si se est cumpliendo con los resultados y objetivos planteados, en los plazos previstos y con los recursos asignados Analicen dicha informacin para determinar el avance, logros y aprendizajes; para que as verifique la eficacia y eficiencia de los componentes y tome decisiones y acciones donde se requiera mejorar, ajustar y/o retroalimentar.

Curso 2

19

Descubran las riquezas, recoja lecciones aprendidas, potencialidades, capacidades y limitantes durante la ejecucin del programa y ofrezca orientaciones para la accin. Verifiquen la incorporacin de los enfoques transversales a todo programa de voluntariado. Mantengan constantemente un contacto estrecho con la realidad del proyecto y su contexto. La eleccin de qu mtodos, tcnicas e instrumentos utilizaremos para el monitoreo depender del tipo de actividad, objetivo del monitoreo, expectativas de las y los participantes respecto de la calidad y cantidad de informacin, y del tiempo y recursos disponibles para su implementacin. Mtodo cuantitativo: Busca, sobre todo, la informacin exacta. Con estos mtodos se puede, por ejemplo, encuestar a muchas personas para investigar el estado objetivo de las cosas. Dispone de muchas tcnicas para su implementacin. La tcnica ms usada es la encuesta escrita: tiene la ventaja de un levantamiento barato, rpido y con gran cantidad de datos. Mtodo cualitativo: Es el que investiga el estado subjetivo de las cosas, las formas de proceder, las percepciones, las actitudes, las motivaciones, los cambios en el comportamiento y las prioridades de las personas. Entre las tcnicas ms utilizadas, dentro del mtodo cualitativo, se encuentran los grupos focales, las entrevistas, la observacin y el paseo de monitoreo. III. EVALUACIN Y SOSTENIBILIDAD Evaluacin La evaluacin es el proceso que busca determinar los efectos y el impacto del proyecto en relacin a los objetivos definidos. Debe ser prevista desde el comienzo del diseo del programa e incorporada a la planificacin estratgica. La evaluacin puede ser realizada por el equipo que ejecuta el programa o por una persona externa. La evaluacin busca: Analizar si las actividades desarrolladas realmente permitieron obtener los resultados, y si stos a su vez permitieron alcanzar el objetivo del programa. Determinar si el programa realmente contribuy, o est contribuyendo, a resolver el problema focal detectado. A su vez, la evaluacin permitir decidir si: Se contina o detiene un programa. Se necesita reestructurar un programa y al equipo que lo implementa. Hay que mejorar prcticas y procedimientos en la implementacin. Hay que agregar, descartar o formular nuevas estrategias para la implementacin del programa. Ser necesario organizar y desarrollar proyectos similares. Con respecto a las herramientas para una efectiva evaluacin, es necesario identificar cul de ellas se adaptan mejor a las necesidades del programa y elegir aqullas con las que nos sintamos ms cmodos a la hora de aplicarlas. Asimismo, se debe disear una evaluacin que combine el uso de varias de ellas para un mejor contraste y verificacin de la informacin recogida. La eleccin de dichas tcnicas depender del equipo evaluador y sus capacidades reales, del tipo de evaluacin que se quiera realizar y de lo que se quiera evaluar . Entre las herramientas ms utilizadas tenemos: la encuesta, el taller participativo, la entrevista semi-estructurada, la observacin directa y la escala de actitudes. Sostenibilidad Desde el diseo de nuestro programa de voluntariado, debemos analizar aquellos factores comprometidos con la viabilidad futura del mismo para que, a medida que se vaya implementando el programa, se vaya involucrando a aquellos actores sociales que podran encargarse de la continuidad del programa. Del mismo modo, debemos pensar en la sostenibilidad de la gestin del personal voluntario. Las personas voluntarias son uno de los recursos principales en los programas de voluntariado, por lo que para que stas sean sostenibles es necesario asegurar que se quedarn trabajando en la entidad o programa y que lo harn motivados y comprometidos. Como ya se ha visto, la razn de ser de una organizacin radica en su misin y visin en los que se basa su actuacin. Por este motivo, el grado de identificacin de los voluntarios con la misin y la visin es un tema transversal que debe tenerse siempre muy en cuenta pues es lo que permite que formen parte de la entidad ms all de las tareas concretas que estn llevando a cabo. Es la forma de comprender los motivos y la finalidad de su labor en un contexto ms amplio.

20

Cuaderno de Informacin Clave

SESIN 4
ENFOQUES TRANSVERSALES A LA ACCIN VOLUNTARIA ENFOQUE DE GNERO: propone una nueva perspectiva promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo a las personas con orientacin sexual y de gnero diversas. Tener un enfoque de gnero nos permite: - Analizar e interpretar los roles que desempean los hombres y las mujeres en la sociedad y sus oportunidades de desarrollo. - Reconocer que una relacin de equidad entre gneros permite que todos y todas realicen plenamente sus posibilidades de desarrollo personal. - Fomentar el empoderamiento personal y colectivo de mujeres y nias. - Promover una educacin no sexista que supere los estereotipos de gnero y revalore las capacidades y aportes de todas y todos por igual. - Postular que la educacin sexual, desde una perspectiva de gnero y derechos humanos, constituye parte fundamental de la formacin integral de las personas. ENFOQUE DE INTERCULTURALIDAD: significa reconocer el derecho a la diversidad cultural, expresada en diferentes racionalidades y perspectivas culturales; reconocer sus diversas formas de organizacin, sistemas de relacin, visiones del mundo; y reconocer sus diferentes prcticas ancestrales; favoreciendo en todo momento la convivencia armnica y respetuosa entre estas culturas.. Tener un enfoque intercultural nos permite: - Reforzar la identidad tnica y cultural, en condiciones de igualdad de oportunidades. - Promover la conciencia intercultural y el desarrollo de ciudadanos interculturales que valoren lo propio y respeten lo ajeno. - Recuperar la memoria histrica y cultural de las comunidades como elementos fundamentales de la dignidad y soberana de los pueblos. - Reforzar las identidades tradicionalmente excluidas y romper con la historia hegemnica de una cultura dominante y otras subordinadas. - Postular la superacin del racismo y la discriminacin, fomentando el dilogo entre culturas. ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS: significa construir relaciones sociales basadas en el reconocimiento y respeto mutuo, promoviendo el empoderamiento de las y los ciudadanos para el ejercicio y reclamo de sus derechos e incentivando el ejercicio de la ciudadana y el involucramiento en el desarrollo de la comunidad y de la sociedad. Tener un enfoque de derechos humanos nos permite: - Promover su universalidad, para todas las personas sin distincin de etna, sexo, religin, poltica, orientacin sexual, etc.. - Adopcin las medidas para proteger y hacer efectivos los derechos humanos sin distincin de ninguna clase. - Priorizar la realizacin de los derechos de poblaciones excluidas y marginadas, as como de aquellas cuyos derechos han sido violados o corren riesgo de ser violados. - Fortalecer las capacidades de personas e instituciones garantes de derechos, expresadas en leyes, polticas y programas. ENFOQUES DE CIUDADANA Y PARTICIPACIN CIUDADANA: consideran que la participacin ciudadana es el derecho y la obligacin que tenemos de participar libre y responsablemente en la vida pblica de nuestra localidad, para la democracia y el desarrollo humano equitativo local. Tener estos enfoques nos permite: - Ver a las personas, antes que nada, como ciudadanos y ciudadanas (sujetos de derechos). - Promover la bsqueda del bien comn y el respeto por el otro, fomentando la interaccin con equidad y reconociendo las opiniones y posturas de los otros como legtimas, debiendo ser consideradas. - Fomentar la educacin ciudadana e incentivar a las personas a asumir y ejercer su condicin de ciudadanas y ciudadanos. - Restaurar la confianza y la convivencia, as como fortalecer las instituciones sociales. - Fomentar el fortalecimiento y el desarrollo de las capacidades de la poblacin, sus comunidades y organizaciones, para la accin y la vigilancia social de los compromisos y recursos del Estado. ENFOQUE INTERGENERACIONAL: Este enfoque apuesta una interaccin constructiva entre generacional, reconociendo las necesidades especficas de cada grupo etario, fortaleciendo al mismo tiempo una verdadera solidaridad entre grupos y comunidades, sea cual sea su edad.

Curso 2

21

Tener un enfoque intergeneracional nos permite: - Aprovechar las experiencias, como metodologa, para propiciar que los diferentes grupos de edad se relacionen, se conozcan y se respeten. - Fomentar el acercamiento de personas de distintas edades, propiciando que las personas mayores brinden toda su experiencia con respecto a temas nuevos. ENFOQUE DE DESARROLLO SOSTENIBLE: se refiere a la voluntad de mejorar la calidad de vida de todas las personas, incluyendo a las futuras generaciones, mediante la conciliacin del crecimiento econmico, el desarrollo social y la proteccin del medio ambiente (UNESCO, 2005). Tener un enfoque de desarrollo sostenible nos permite: - Satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras. - Centrarse en el cuidado y respeto por el medio ambiente, con respecto a la manera cmo est influenciado el estilo de vida de las personas. INSTITUCIONALIZACIN DEL VOLUNTARIADO Por qu institucionalizar al voluntariado? Para que las entidades cuenten con parmetros establecidos para reclutar a las personas voluntarias.. Para que existan lineamientos que rijan el accionar de las y los voluntarios, evitando as una incoherencia en el objetivo final que la accin voluntaria busca. Para complementar los campos de accin del voluntariado con las polticas pblicas ya existentes, para lograr una oferta programtica Integral, evitando as la conformacin de intervenciones voluntarias basadas nicamente en el asistencialismo. Para que exista una sistematizacin de todos los programas y proyectos que se realizan, por lo que las instituciones puedan aprender de otras experiencias las fortalezas y debilidades de un programa ya implementado. En resumen, la institucionalizacin del voluntariado es bsica para regularizar el accionar social de este, contribuyendo a la mejora de condiciones para que se realice el voluntariado. Contexto de las polticas pblicas del voluntariado Organizacin de Naciones Unidas (ONU): institucin que ha empezado a trabajar el tema del voluntariado, proponiendo parmetros, a manera de guas. Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU): creado en 1970 por la Asamblea General de la ONU: Reclutar y administrar el servicio de voluntarios calificados apoyando a las Agencias de las Naciones Unidas. Resolucin GA 31/131 (en 1976): la ampla el mandato del Programa VNU para promover la importancia de la juventud en favor del desarrollo. En 2001, el Programa VNU asumi exitosamente el papel como punto focal de los programas durante el Ao Internacional de los Voluntarios (AIV). Resolucin GA 56/38: Se designa al Programa VNU como punto focal en el sistema de las Naciones Unidas para despertar el inters respecto del tema del voluntariado. Ofrece cooperacin tcnica en los pases en vas de desarrollo con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Despus del AIV en 2001: Diversas resoluciones de las Naciones Unidas referentes al voluntariado. Se hace mencin del voluntariado en los documentos finales de varias conferencias temticas de las Naciones Unidas, as como en varias conferencias internacionales. Institucionalizacin del voluntariado en el Per Se inicia con la implementacin de la Benemrita Compaa de Bomberos del Per y la Cruz Roja. A partir de la dcada de los 70 en ONGs. Se concreta con: la Ley General de Voluntariado, un Centro Nacional de Voluntariado y una Comisin Nacional de Voluntariado. Ley General del Voluntariado En mayo del ao 2004, se promulga la Ley General del Voluntariado, Ley N28238, y su correspondiente Reglamentacin aprobada por el Decreto Supremo N 008-2004-MIMDES. Su objetivo: Reconocer, facilitar y promover la accin de los ciudadanos en servicios voluntarios, declarndolo de inters nacional.

22

Cuaderno de Informacin Clave

Implica el reconocimiento de la accin voluntaria y de las voluntarias y los voluntarios del pas, quienes ahora cuentan con derechos reconocidos por el Estado Peruano.

Comisin Nacional de Voluntariado (CONVOL) Creada a raz de la promulgacin de la Ley General del Voluntariado (Artculo 13). Objetivos: - Promover la ampliacin de la cobertura del voluntariado a nivel nacional. - Contribuir con la mejora de la calidad de los servicios voluntarios en todas sus modalidades. - Incentivar y difundir la solidaridad y la responsabilidad social entre la poblacin del pas. - Contribuir con el fomento de la vocacin de servicio social de la ciudadana. - Contribuir con la unificacin de los esfuerzos de las organizaciones de voluntarios, evitando que las acciones desplegadas se dispersen. Centro Nacional del Voluntariado (CENAVOL-PER) Asociacin civil sin fines de lucro que busca contribuir al desarrollo del pas, a travs de la integracin del voluntariado nacional. Objetivos: - Promover la integracin del voluntariado nacional. - Alentar la formacin de nuevas organizaciones de voluntarios. - Contribuir al perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional de los voluntarios del pas. - Estimular el intercambio de experiencias nacionales e internacionales. - Sensibilizar a la sociedad y al Estado acerca de los valores del voluntariado. - Impactar en los espacios de decisin del gobierno a fin de que se establezcan polticas pblicas que permitan una mejor calidad de vida en la poblacin, sobre todo la ms pobre.

Curso 2

23

MDULO

Etapas, metodologas y herramientas para el diseo e implementacin de un programa de voluntariado

SESIN 1
OBJETIVOS DEL MDULO 2 Al final de esta sesin, los y las participantes: Conocen la informacin bsica sobre el diseo e implementacin de un programa de voluntariado, incluyendo los pasos necesarios para desarrollar la planificacin estratgica y estructura el marco lgico del mismo. Aplican los conceptos aprendidos de la planificacin estratgica al disear un programa de voluntariado, complementando las definiciones y herramientas con prcticas propias. Valoran el conocimiento adquirido para aplicarlo al diseo de un programa de voluntariado.

SESIN 2
DISEO DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO - ANLISIS ESTRATGICO Para que una intencin de accin voluntaria se concrete: Establecer las grandes orientaciones y las lneas estratgicas (guas) Hacerlo a travs del dilogo y reflexin sobre nuestras sobre nuestras fortalezas y riesgos, y los retos y las metas que propongamos para lograr el cambio social, que incluya a las poblaciones ms desfavorecidas y ms vulnerables en sus derechos. Las etapas en el ciclo de un programa de voluntariado son: Diseo: Preparacin. Comprende el anlisis estratgico y la planificacin estratgica. Implementacin: Puesta en escena. Comprende la gestin y el monitoreo de las actividades. Evaluacin y sostenimiento. 1. ANLISIS ESTRATGICO (DNDE ESTAMOS?) Proceso cuyo objetivo es describir y analizar el terreno en el cual se implementa nuestra accin voluntaria. Abarca desde la definicin del problema socioeconmico que queremos solucionar hasta la formulacin del plan operativo del futuro programa. Pasos: 1. Definicin de una situacin o problema socioeconmico. 2. Mapeo de actores sociales. 3. Desarrollo del rbol de problemas. 4. Desarrollo del rbol de objetivos. Paso 1 del Anlisis Estratgico: Definicin de una situacin o problema socioeconmico Un problema socio econmico es aquel que obstaculiza el sistema de relaciones entre el sistema de produccin y consumo, el entorno social y cultural y el entorno biofsico (recursos y sus procesos), afectando al ndice de desarrollo humano, colocndolo por debajo de los niveles promedio recomendados.

24

Cuaderno de Informacin Clave

Definir claramente un problema, y sustentarlo con suficiente informacin que justifique la importancia de su solucin, es la base para todo programa de voluntariado, el cul implementar sus recursos humanos, tcnicos y materiales para poder resolverlo. Definir un problema significa aclarar un problema: Sabemos que algo no anda bien y queremos definir qu es - Empezar con lo que se sabe: Es decir, con la informacin que uno mismo tiene sobre una situacin problemtica - Decidir qu informacin falta - Reunir informacin sobre el problema: Recopilar cualquiera de los varios tipos de informacin disponibles. Lo que escuchemos o leamos entra en alguna de las siguientes categoras: - Definir el problema: Con la informacin recolectada ya podremos redactar una declaracin del problema, es decir, ya podremos definirlo. Tener en cuenta los siguientes principios: - Definir el problema en trminos de necesidades: No hacerlo en trminos de soluciones. Decir La tasa de alfabetismo funcional en los jvenes de la localidad es notoriamente alta ofrece espacio para muchas ms posibles soluciones que si decimos El elevado porcentaje de ausentismo escolar hace que la tasa de alfabetismo funcional en los jvenes de la localidad sea alta. - Definir el problema como un problema concerniente y relevante para todos y todas en la localidad. Cmo definir el problema? - Presentar una redaccin preliminar del problema ante un grupo de personas y recoger las opiniones al respecto para hacer una propuesta ms consensuada y adaptada a las necesidades reales. - Despus de definir el problema, es necesario que la terminologa que se utilice sea comprendida. Por ejemplo, si el problema definido es El embarazo de las adolescentes alcanza un 20% en nuestra comunidad, las personas entendern o tendrn un mismo concepto de comunidad? Recolectar informacin sobre el problema: - Para qu recolectar informacin? Para confirmar la relevancia del problema: Nos permite ver la brecha que hay entre nuestra visin de una comunidad saludable y lo que realmente se vive en ella. En este sentido, nos ayuda a especificar el nivel del problema, a compararlo con lo que pasa en otras localidades de la regin o del pas Y as, tener una slida base con la cual convencer a nuestra comunidad, y a otras personas, sobre la importancia del problema (gracias a que tenemos datos, estadsticas) Nos da informacin para crear una lnea de base, es decir una fotografa de cmo estn las cosas. Luego, cuando ya estemos implementando una accin de voluntariado, podremos comparar nuestros resultados con la lnea de base inicial, lo que nos permitir saber qu tan cerca estamos de cumplir nuestros objetivos. - Cmo recolectar la informacin? Antes de recolectar informacin, tener en cuenta que: - Podemos utilizar que YA existe - La informacin parece no existir, y que tendremos que recolectar esa nueva informacin. Tipo de informacin: - Estadsticas y anlisis: Cifras, comparaciones, anlisis tcnicos (por ejemplo, libros, ensayos, artculos periodsticos, notas informativas) - Cualitativa: Percepciones de las personas involucradas (por ejemplo, los testimonios, informes de grupos focales o de entrevistas) Para una u otra situacin, tener en cuenta que hay una serie de pasos a seguir para recolectar eficientemente informacin: - Acordar el valor y el propsito de la informacin a recolectar: Por qu necesitamos esa informacin? Cmo la usaremos? A quin se la mostraremos? - Determinar cundo se usarn esos datos: Por ejemplo, esa lnea de base que se construya con la informacin recolectada se podra utilizar para, a futuro, observar cmo han cambiado las cosas a partir del voluntariado implementado y determinar qu tan efectiva ha sido. - Determinar exactamente qu es lo que se quiere saber: Estamos solo buscando estadsticas? O tambin historias de vida, testimonios de personas? - Determinar quin encontrar la informacin: Una sola persona o varias?Un equipo tcnico? Un equipo de voluntarios y voluntarias?, - Identificar posibles fuentes de informacin: Informacin estadstica y de anlisis: Se puede buscar informacin en:

Curso 2

25

- - -

- -

- Entidades gubernamentales: De ministerios e institutos, de sus pginas web y enlaces, de sus centros de documentacin, de sus boletines, de noticias periodsticas - Registros y salidas de establecimientos de salud: que nos pueden dar informacin s obre causas de muertes, la fertilidad de las mujeres adolescentes, etc. - Registros de la polica: Que indiquen, por ejemplo, estadsticas de casos de problemas tales como violencia domstica o accidentes en el transporte. - Censos: Est informacin est disponible para todo el pas. Se puede encontrar consultando los centros de documentacin de instituciones o en la misma internet. (Instituto Nacional de Estadstica e Informacin) - De su Unidad de Gestin Educativas Local (o UGEL): que tienen informacin sobre porcentajes de nios y jvenes matriculados, tasas de abandono, etc. Para que el resultado ser ms fructfero, los datos de la UGEL se pueden comparar con datos de otras UGEL y datos nacionales para ver la verdadera situacin de lo que pasa en la comunidad con respecto a los problemas en la educacin. - Los y las profesionales bibliotecarios/as que trabajan en la localidad: En todo caso, pueden apoyar la bsqueda de informacin. - Organizaciones No Gubernamentales (ONG), nacionales o internacionales, que trabajan en la localidad o la regin cuyo trabajo se relaciona con el problema sobre el cual estamos recolectando informacin. Una alternativa es visitar los locales de estas ONGs (especficamente sus centros de documentacin, si los tuvieran). La otra es visitar sus pginas web y contactarlas a travs de stas y/o buscar en stas mismas informacin sobre el problema que se haya trabajado. - Otras fuentes: XXXXXX Informacin cualitativa: Se puede obtener nueva informacin de - Encuestas - Entrevistas - Grupos focales - Testimonios Establecer lmites sobre cunta informacin se quiere recolectar: Para que no falta o, inclusive, no se tenga demasiada informacin. Recolectar los datos: Enlistar la lista de fuentes de informacin, priorizando las que brindarn los datos ms importantes y a las que ser ms fcil de acceder. Identificar los vacos informativos: Chequear si tenemos toda la informacin que buscbamos. Considerar tambin que la informacin que encontremos nos podra hacer darnos cuenta que hay otra informacin de mucha ayuda que en un principio no se consider. Llenar dichos vacos informativos: buscando informacin ya disponible y/o consiguiendo nuestros propios datos. Comparar: Los resultados obtenidos sobre nuestra localidad con resultados referentes a otras comunidades, a la regin o, inclusive, al pas. Tambin se pueden comparar con resultados de la misma comunidad en otros momentos del tiempo.

Paso 2 del Anlisis Estratgico: Mapeo de actores sociales El mapeo de actores es una tcnica que permite identificar a todas las personas y entidades que pueden ser importantes para el programa tanto es su etapa de diseo, como en la de implementacin y evaluacin. Permite tener en claro con qu actores se cuentan para que apoyen la iniciativa y de qu manera se lograra garantizar el apoyo ms efectivo. Pasos para el mapeo de actores sociales: Paso 1: Especificar el tema: Definir el problema central y considerar solo una porcin del grupo de personas o entidades en actores relevantes (por ejemplo, si el tema es el ausentismo escolar de estudiantes de secundaria en nuestra localidad, considerar en un primer lugar a entidades que trabajen sobre el tema de la educacin ). Paso 2: Identificacin y seleccin de los actores sociales. - Criterios de seleccin: - Criterio 1: Actores actualmente involucrados con acciones voluntarias similares. - Criterio 2: Actores no necesariamente involucrados con acciones voluntarias similares, pero potenciales facilitadores de voluntariado (por ejemplo, ONGs que estn realizando proyectos con temticas similares o distintas, pero con capacidad tcnica y recursos humanos capaces de apoyar nuestra accin voluntaria). - Criterio 3: Actores que hayan trabajado experiencias de voluntariado anteriormente, los cuales podran apoyar con capacidad tcnica (experiencia con la planificacin, creacin de estrategias, gestin de personal voluntario, etc.).

26

Cuaderno de Informacin Clave

Actividades a realizar: a. Listar: Partiendo de listados pre-existentes e informacin brindada por nuestra propia experiencia, y la de terceros. b. Filtrar: La siguiente actividad consiste en filtrar la primera versin del listado (llamada filtro con uso de cuestionario). c. Categorizar: Organizar la versin final del listado utilizando cuatro categoras bsicas: Actores gubernamentales, Actores privados, Organizaciones de la sociedad civil, y Actores comunitarios d. Enfocar: Conseguir datos de contacto de los y las informantes clave que nos brinden la informacin pertinente que necesitamos. Paso 3: Recoleccin de informacin y caracterizacin Generalmente realizado a travs de entrevistas, en donde, con respecto al actor social, nos daremos cuenta de: - los intereses en comn - su inters y su capacidad de incidir o influir a nivel organizacional, poltico - su nivel de apoyo u oposicin a nuestra propuesta de accin voluntaria. Antes de realizar la visita es necesario definir qu informacin queremos recoger. Esto depende de las siguientes variables: Perfil institucional: - Datos generales (direccin, telfonos, e-mail, pgina web, fecha de fundacin, persona responsable de la direccin, etc.) - Tipo de organizacin (gubernamental, ONG, organismo de cooperacin) y ubicacin geogrfica. - Misin, objetivos y reas de trabajo Capacidades Institucionales: - Programas, actividades y proyectos referentes/similares al tema (o temas) que nos concierne y a nuestra futura accin voluntaria. - Personal capacitado en esos aspectos. - Prioridades estratgicas y programticas Coordinacin interinstitucional: - Sus experiencias y modalidades de coordinacin. - Sus actitudes sobre nuestro programa de voluntariado. - Su voluntad de participacin en el proceso de diseo del programa de voluntariado. - Acciones sugeridas para asegurar la participacin de organizaciones y grupos en el programa de voluntariado. - Su(s)Compromiso(s) con el programa de voluntariado y su sostenibilidad. - Perspectivas sobre acciones prioritarias previas a la ejecucin del programa de voluntariado.

Paso 4: Mapear los actores sociales. Tres alternativas: a. Mapa de intereses: Organiza a los actores segn los intereses que tengan en comn. Esto nos permitir organizar estrategias dirigidas a construir alianzas. b. Mapa de inters e influencia: Esta tcnica organiza a los actores segn su inters y su capacidad de incidir a favor de nuestra propuesta de accin voluntaria. De esta manera, podremos identificar cules son los actores a los que daremos prioridad al disear nuestro marco lgico y plan operacional. c. Influencia y posicin: Esta tcnica organiza a los actores segn su nivel de apoyo u oposicin a la propuesta que el grupo est presentando. Se parte del plano anterior pero se cambia el eje de inters por uno de apoyo, que va desde oposicin activa a apoyo activo. En este caso, los actores ubicados en el cuadrante D (con mucha influencia y un apoyo activo) sern los principales aliados, y quienes estn en el cuadrante C (con mucha influencia y una oposicin activa), los actores con quienes habr que esforzarse para evitar que se conviertan en un obstculo. Este tipo de mapeo les permitir Paso 5: Verificar el anlisis y evaluar la disponibilidad y el compromiso de los actores seleccionados y entrevistados. Es importante que despus de haber realizado este anlisis revisemos y hagamos consultas adicionales para asegurarnos que no hayan quedado actores importantes por fuera del ejercicio y de que estos tienen los intereses, la motivacin, la posicin y la influencia necesarias. Paso 6: Disear estrategias para movilizar la participacin de los actores sociales y sostenerla a lo largo del proceso.

Curso 2

27

Analizar quines son los actores sociales ms importantes no asegura que todos ellos se conviertan en participantes activos. Es necesario implementar estrategias para generar inters y sostener el compromiso, basadas en las caractersticas de los actores. Las siguientes son algunas recomendaciones a tener en cuenta para este paso: - Decidir, en primer lugar, qu es lo que se quiere que ese actor haga. - Para aquellos actores con alto inters en nuestra propuesta, pero con poca influencia en la toma de decisiones, buscar mecanismos que les permitan sumarse a nuestra propuesta o ganar poder en estos espacios. - Para aquellos actores que se oponen es necesario disear estrategias de informacin y persuasin, y considerar hacer algunas concesiones, de manera que se puedan convertir en aliados del proceso. - Un buen mapeo de actores sociales debe garantizar que estn todos los que son. - Es importante generar medidas que permitan construir alianzas entre los actores seleccionados. Mientras ms personas, grupos y organizaciones se sumen a nuestra causa, mayores sern sus probabilidades de incidir en las autoridades competentes.

Paso 3 del Anlisis Estructural: Desarrollo del rbol de Problemas El rbol de problemas es una tcnica que nos permite desagregar un problema focal explorando sus causas que lo originan y entrampan la consecucin de un desarrollo humano positivo en la localidad. Esta herramienta produce un mapa visual que muestra el problema, causas adyacentes y estructurales, y los patrones de relacin causa-efecto entre ellas. De esta manera, el rbol se construye mostrando la relacin causa-efecto entre los problemas y sub-problemas. El propsito final del rbol de problemas, mostrando todas esas relaciones y aquellas situaciones sobre las que nuestro programa de voluntariado estar en condiciones de poder actuar. Un solo programa de voluntariado no puede trabajar directamente sobre todas las causas identificadas en el rbol. Punto inicial: Identificar un problema focal para el anlisis (un problema socioeconmico que represente un obstculo serio para el desarrollo humano de la localidad, que puede ser salvable). El anlisis del problema puede darse por terminado cuando los participantes estn convencidos de que toda la informacin esencial o ms importante, ha sido incluida en la red y se pueda explicar las relaciones causa- efecto ms significativas que caracterizan al problema. Sus resultados (causas) son la materia prima para la identificacin de lo que sern objetivos de nuestro programa de voluntariado. Paso 4 del Anlisis Estructural: Desarrollo del rbol de Objetivos El rbol de objetivos resulta cuando cambiamos el problema focal y las causas del rbol de problemas por declaraciones afirmativas o, si se quiere, manifestaciones contrarias del mismo. El rbol de objetivos permite: - Identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia, - Visualizar en un diagrama las relaciones medios-fines. - Describir los efectos una vez resueltos los problemas En este rbol, la secuencia de causas-efectos del rbol de problemas se transforma en un flujo de medios-fines en la que los estados negativos que ste ltimo muestra (problema focal, sus causas y sus efectos) se convierten en estados positivos que hipotticamente se alcanzarn a la conclusin del programa o proyecto. De esta manera, el problema focal se convierte en el OBJETIVO FOCAL y las causas inmediatas y subyacentes se convierten en los RESULTADOS que buscamos para solucionar el problema focal. En necesario lograr los resultados localizados en la base de este rbol para, por accin de causaefecto, lograr el resultado que est encima y as, subiendo, cumplir el objetivo focal que deseamos. Cmo logramos esos resultados localizados en la base? Hay que buscar creativamente al menos una ACCIN que permita lograrlo. Una vez que tengamos las acciones definidas es necesario proponer ESTRATEGIAS, es decir, conjunto de acciones factibles de realizar cuya implementacin nos permitir lograr varias soluciones y poder alcanzar el objetivo de manera ms efectiva. Para ello, es necesario examinar nuestras acciones de acuerdo a los siguientes aspectos: - Qu tanto esta accin incide en la solucin del problema? - Cules son las acciones que tienen mayor incidencia en el problema? - Esta accin, Depende de otra accin? Con qu otra accin se podra relacionar y que tambin podramos realizar? - Al agrupar acciones, Qu alternativas de accin surgen?. - Es factible realizar estas alternativas?

28

Cuaderno de Informacin Clave

SESIN 3
DISEO DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PLANIFICACIN ESTRATGICA Es el ejercicio de planificar acciones y estrategias para que, partiendo de una situacin actual (la situacin problemtica, ya analizada), se llegue a una nueva situacin (situacin ideal donde se recupere y sostenga el desarrollo humano en nuestra localidad), tomando en cuenta: Qu tenemos que hacer y con qu recursos existentes contamos. En ese sentido, la planificacin estratgica de una accin voluntaria: 1. Proporciona una visin estratgica a la hora de pensar y actuar. 2. Potencializa el proceso de toma de decisiones. 3. Define claramente sus roles y responsabilidades. Elementos de la planificacin estratgica: 1. Declaracin de misin 2. Declaracin de visin 3. Definicin de los grupos meta 4. Marco Lgico 5. Plan Operativo DECLARACIN DE MISIN Describe el beneficio que ofrecemos a la poblacin beneficiaria. Describe nuestra razn de ser, nuestro pblico beneficiario y los valores bajo los cuales accionamos. Se escribe respondiendo estas preguntas: - Qu hacemos?, - Para quin lo hacemos?, - Por qu lo hacemos? y - Cmo lo hacemos? Caractersticas: - Clara y entendible. - Concisa. - Representativa de nuestra entidad. - Realista: es la razn que justifica la existencia de la entidad. - Adaptable a diferentes reas de responsabilidad. - Reflejo de un amplio consenso. - Abierta al futuro: Es sostenible. - Motivadora. DECLARACIN DE VISIN Es una representacin de lo que se cree que el futuro debe ser para la entidad o el programa (para nuestros beneficiarios, trabajadores, voluntarios, aliados, etc.). Transmite y plantea retos que brinden un norte. Se escribe respondiendo estas preguntas: - Qu es lo que yo veo como clave para el futuro de nuestra entidad o programa? - Qu me emocionara acerca de ser parte de esta entidad o programa en el futuro? - Qu valores necesitan ser acentuados? Caractersticas: - breve, fcil de captar y recordar, - inspiradora, - creble y consistente con los valores estratgicos y la misin, y clara respecto a lo que debe llegar a ser la entidad o programa.

Curso 2

29

GRUPOS META POBLACIN BENEFICIARIA: Poblacin que se beneficiar con la implementacin del programa. Por ejemplo, la poblacin beneficiaria del Programa de Nacional de Apoyo Directos a los ms Pobres (JUNTOS), implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (MIDIS) la constituyen los hogares en situacin de vulnerabilidad, exclusin o pobreza, que tengan entre sus miembros a nias y nios hasta los 19 aos de edad o mujeres en estado de gestacin; mientras que la poblacin beneficiaria del Programa de Atencin Integral de Salud del Nio la constituyen las personas desde la concepcin hasta los 9 aos. Definirlas con precisin, segn estos criterios: a) rea geogrfica. b) rea de actividad. c) Situacin socioeconmica, condiciones de vida (vivienda digna, trabajo decente, alimentacin, etc). d) Necesidades de y acceso a servicios sociales (salud y educacin de calidad, etc.). e) Gnero y edad.

POBLACIN SOPORTE: Conformada por personas individuales (autoridades polticas, empresariales, etc.) y otras entidades (organizaciones, instituciones, empresas, etc.), as como su personal. Son los aliados del programa, que lo apoyan en su diseo y/o implementacin, tanto con recursos humanos, tcnicos y/o materiales. Ya han sido identificadas al hacer el mapeo de actores sociales. Por ejemplo: el personal de salud de una red de salud de la Direccin Regional de Salud de Lima Ciudad, los trabajadores de una empresa, el personal de una institucin religiosa, etc.

POBLACIN EN CONFLICTO CON EL PROGRAMA: Individuos o grupos que representan motivos o intereses que no coinciden con lo de las poblaciones anteriores. Se pueden considerar como un supuesto externo al programa (esto se tratar en Marco lgico). MARCO LGICO Herramienta-matriz que resume la informacin relevante referente a la gestin del proyecto. Sirve para: Formular de manera integral el diseo del programa de voluntariado. Transmitir la informacin de ste de manera clara y concreta. Tener claro lo que quiere lograr. Resumir sus principales caractersticas. Gestionarlo, brindando informacin clave para su monitoreo y evaluacin
Todo marco lgico consta de las siguientes partes (o lgicas):

LGICA VERTICAL
Primera columna de la matriz. Ordena jerrquicamente los OBJETIVOS del programa o proyecto. Ordena los resultados y sus respectivas actividades. Como eje principal tenemos al: OBJETIVO DEL PROGRAMA Es el cambio en actitudes y relaciones de personas, comunidades y organizaciones que busca el programa y que afectar el desarrollo humano de los grupos meta Fija el propsito operacional, la direccin y motivacin del programa. Se debe de tener UN SOLO objetivo de programa. Para definir el OBJETIVO DEL PROGRAMA, preguntarnos: Cual es el cambio principal que propone el programa? Qu va a cambiar en las actitudes y relaciones de las personas? Qu se quiere lograr con todos los resultados propuestos?
CONTINUA

30

Cuaderno de Informacin Clave

Caractersticas del objetivo de programa: Es slo uno. Define los grupos beneficiarios. Puede esperarse que contribuya significativamente a la consecucin del objetivo general. Es realista: ocurre una vez obtenidos los resultados del programa. Se formula como un estado deseado, no como un proceso. Se define precisa y verificablemente. Del Objetivo de Programa, hacia arriba: OBJETIVO DE DESARROLLO O GENERAL Beneficios concretos que obtendrn la poblacin beneficiaria del programa. No es propio del programa mismo; ms bien es el resultado que busca el programa como consecuencia de haber cumplido el Objetivo del Programa. Su cumplimiento se prev en un mediano o largo plazo. Para definir el OBJETIVO DE DESARROLLO, preguntarnos: Qu beneficios concretos esperamos del programa? Cul es la rentabilidad social para los actores? Cul es la ganancia para los actores del programa? Caractersticas: Representa una justificacin suficiente para el programa. Define los grupos beneficiarios. No es demasiado ambicioso. Est expresado como un fin deseado, no como un medio. Est expresado en trminos verificables. OBJETIVO SUPERIOR Cambios a nivel de polticas locales, regionales, nacionales e internacionales, que se pueden conseguir gracias al logro de nuestro objetivo de programa. El programa por si solo no logra este objetivo, pero si contribuye a su logro junto con otros actores. Para definir el OBJETIVO SUPERIOR, preguntarnos: Qu cambios polticos queremos conseguir con el programa? Qu es lo que se quiere institucionalizar a nivel de polticas comunales, locales y/o regionales? Del Objetivo de Programa para abajo: RESULTADOS Son los PRODUCTOS del programa (servicios, construcciones, capacidades, procedimientos o sistemas). Para ellos se invierten recursos y sobre ellos se exige responsabilidad directa al equipo de trabajo del programa. Caractersticas: Son un medio necesario para lograr el objetivo especfico. Estn garantizados por el programa. Son factibles con recursos disponibles. Se definen precisa y verificablemente. ACTIVIDADES Acciones y pasos que hay que realizar para lograr cada uno los resultados. Transforman insumos dados en productos planificados (resultados) en un periodo de tiempo determinado. Si agrupamos varias acciones para lograr un mismo resultado formaremos ESTRATEGIAS. Caractersticas: Son las necesarias para producir y contribuir con los resultados Se expresan en trminos de acciones a llevar a cabo y no como productos completos. Cuentan con tiempo disponible realista. Son apropiadas para las caractersticas de la localidad, colectivo, socios, en trminos de instituciones, ecologa, tecnologa, cultura, complejidad, etc.

CONTINUA

Curso 2

31

EN TODA LGICA VERTICAL: Los resultados contribuye al OBJETIVO DEL PROGRAMA (El cambio que buscamos), El objetivo del programa contribuye al OBJETIVO DE DESARROLLO (que es el beneficio que busca nuestro programa de voluntariado) El objetivo de desarrollo contribuye al OBJETIVO SUPERIOR (que es la influencia o incidencia para lograr cambios a nivel del poltica local, regional, nacional o internacional).

LGICA HORIZONTAL
SUPUESTOS Condiciones positivas, externas al proyecto, que determinan el cumplimiento de cada etapa. Son externos sobre los cuales no existe control Podemos influirlos, monitorearlos. Deben ser lo ms especficos posible respecto al nivel de resultado u objetivo que les corresponde. Para formularlos: pensar en situaciones positivas para el cumplimiento de los Objetivos.

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE (IVO) Son MEDIDAS DE RENDIMIENTO. Nos indican lo que es preciso lograr con las actividades, los resultados y los objetivos. Se formulan primero los indicadores de los resultados y luego los indicadores para el objetivo de programa y el objetivo de desarrollo. Reflejan HECHOS y no impresiones subjetivas. Si se pueden medir, se pueden controlar. Mientras menos IVO es mejor. Importancia: Indican el avance o xito del programa. Aclaran la informacin sobre nuestros resultados y objetivos. Proporcionan una base objetiva para el monitoreo y la evaluacin. Cmo se formula los IVOs? 1. Identificar el hecho o criterio que se quiere medir. 2. Identificar los sujetos involucrados: Quines. Equipo tcnico, beneficiarios, otros sujetos. 3. Determinar cantidades: Cunto. Medidas, porcentajes. 4. Precisar la calidad: Qu tipo y qu tan bueno. Caractersticas. 5. Sealar el tiempo: Cundo. Periodos de tiempo. 6. Establecer la ubicacin: Dnde. Lugares. MEDIOS DE VERIFICACIN Informacin que nos demuestra que los indicadores se han cumplido. Existen diversos medios que contienen esta informacin. Los ms utilizados son: Informes tcnicos (incluyendo anlisis cuantitativos y cualitativos) Datos estadsticos (gubernamentales y no gubernamentales) Reportes de actividades (incluyendo listas de asistencia, pruebas de conocimientos, compromisos). Documentos de sistematizacin. Observaciones y verificaciones oficiales. Documentacin grfica (fotografas, video). Otros documentos. Algunas precisiones: Los medios deben ser confiables, es decir, que no sean posibles de inventar o reproducir Si no se encuentra un medio de verificacin para el indicador hay que corregir el indicador.

PLAN OPERATIVO Es la herramienta que define y codifica el conjunto de actividades y tareas, relacionadas secuencialmente. Nos permite: Conocer qu actividades se hicieron y si fue en el tiempo y presupuesto previstos. Monitorear la calidad de las actividades implementadas.

32

Cuaderno de Informacin Clave

Criterios bsicos para elaborar el plan operativo: Ordenar las actividades secuencialmente para un desarrollo coherente y continuado. Incorporar los enfoques transversales. Pasos para elaborar un plan operativo: 1. Ordenar las actividades para cada resultado, desagregar las actividades en las tareas que la componen y codificarlas. 2. Colocar las actividades y tareas en un cronograma de trabajo 3. Determinar los responsables de cada actividad y tarea 4. Definir el costo total estimado por actividades. Se colocan las sumas totales del costo para cada actividad y tarea. Se estima el costo de recursos humanos y la mano de obra indirecta (personal eventual necesario para realizacin de una actividad o tarea especfica, maestros de obra, consultores externos, etc.), ms el costo referido a equipos, materiales y gastos varios (movilidad, telfono, papeles, entre otros). Sin embargo, el programa tamibin contempla otros dos rubros de costos que tambin sostienen financieramente al programa: Costos administrativos: Generacin del programa, salarios del personal fijo, actividades de evaluacin y seguimiento, etc. Overhead: Es un porcentaje que cubre lo que corresponde al proyecto en servicios como agua, luz, telfono, papelera, gastos de transferencia bancaria, etc. Imprevistos: Monto que cubre actividades o eventualidades que no se pueden calcular con anticipacin.

IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO GESTIN La gestin implica Recomendaciones que ayudan a la gestin: 1. Tomando decisiones Estar listos y listas para la prevencin de peleas. Evitar, o detectar, las agendas personales. Evitar los procesos o estrategias rgidas. Fortalecer las capacidades de liderazgo en caso de autoritarismo que obstaculiza opiniones y discusiones durante la toma de decisiones. 2. Buscando el consenso Preguntas para buscar el consenso: Que estamos tratando de decidir? (asegurarse que esto est claro para el equipo de gestin) Cules son las diferentes posibilidades? (utilizar la dinmica de lluvia de ideas) Cmo puede funcionar cada posibilidad? (definir los pro y los contra) Qu sugerencia o combinacin de sugerencias, elegimos? Quin va a hacer que, cundo y cmo? 3. Comunicndonos de forma eficiente Implementar la comunicacin asertiva: expresar nuestros sentimientos, deseos, derechos legtimos y opiniones, respetando los derechos de otras personas, sin amenazar ni castigar. De esta manera: Hacemos que los dems sepan que les escuchamos y que los entendemos. Podemos decirle a los dems lo que pensamos y sentimos. Reducimos la tensin que puede generar un problema. Aprendemos a decir No con seguridad sin sentirse culpable.

Para comunicarnos asertivamente: Hablemos con oraciones claras y directas. Procuremos dar el mismo mensaje en ms de una forma. Hagamos ms entendible el mensaje utilizando imgenes o ejemplos.

Curso 2

33

Comencemos diciendo yo pienso, yo creo, en mi opinin; eso remarca que asumimos la responsabilidad de lo que decimos. Pidamos aclarar las ideas cuando no entendamos. Mantengamos el contacto visual. No interrumpamos. 4. Haciendo reuniones efectivas Reuniones: espacio de encuentro que combina aspectos de informacin y discusin. Acciones Claves Previas a la Reunin - La Convocatoria: Por lo menos con 7 das de anticipacin. - Elaboracin de la Agenda: Ttulo; fecha, hora, lugar; acta de reunin previa; acciones; temas a ser discutidos; redicin de cuentas; etc. Durante la reunin: Establecer normas, seguir la agenda; discutir abierta y asertivamente; terminar a la hora sealada; hacer lista de asistencia y acta; etc. Despus de la reunin: Reconocer avances, celebrar acuerdos, compartir informacin. 5. Manteniendo la motivacin Clave para que el equipo se mantenga unido. De la participacin activa de sus miembros se recoge la energa para el cumplimiento de los objetivos. Momentos claves en la gestin de un programa o proyecto:

Despertar: est asociado al inicio de todo proceso, al planteo. Despegue: Es el inicio de cada accin que contribuye a conseguir los objetivos planteados al inicio. Desaliento: Cuando los planes requieren ser revisados porque algunos elementos no estn funcionando de manera indicada. Etapa importante para reflexionar y evaluar el proceso. Descubrir: consiste en replantear acciones para encontrar nuevos caminos (mirando nuevamente los objetivos). Decisin: Elegir de forma responsable nuestras acciones para lograr nuestros objetivos. 6. Buscando acuerdos y convenios Es importante estimular una negociacin colectiva, voluntariamente, entre grupos, entidades o personas, para trabajar en redes, alianzas, asociaciones, plataformas, etc. Los Convenios y/o Acuerdo pueden darse con: otros entidades (organizaciones, instituciones, empresas, etc.), los actores sociales, los organismos locales, regionales y/o nacionales del Estado, los organismos internacionales. Tomar en cuenta al suscribir un convenio o acuerdo: Definir la negociacin colectiva: Definir quienes son las partes que participarn: Sealar los objetivos de las actividades a realizarse a partir de este convenio. Definir los niveles en los que se aplicar el convenio.

34

Cuaderno de Informacin Clave

7. Rindiendo cuentas Espacio de dilogo entre lderes/ lideresas y el personal del programa de voluntariado. Su fin es generar transparencia y confianza y garantizar el uso responsable de los recursos. MONITOREO Proceso de seguimiento y recoleccin de informacin sobre lo que se hace Nos indica si las metas de las actividades fueron alcanzadas, y cmo se avanza con respecto a los resultados, con los recursos asignados. Gracias al monitoreo: Conocemos cmo se estn llevando a cabo las actividades y tareas definidas. Analizamos dicha informacin para determinar los logros y aprendizajes; la eficacia y eficiencia de los componentes. Decidimos donde ajustar y/o retroalimentar. Descubrimos nuevas orientaciones para la accin. Verificamos la incorporacin de los enfoques transversales al programa. Riesgo del monitoreo: Olvidarse de los actores que intervienen. Enfocarse tanto en la eficiencia que se deje de lado la flexibilidad. Enfocarse slo en presupuesto y outputs, y no mirar hacia el cambio que se busca. TIPOS DE MONITOREO DE PROYECTOS: El tipo depende de qu informacin queramos rescatar. Monitoreo de Procesos: cmo se estn llevando a cabo las actividades o acciones. Monitorea: - La distribucin y cumplimiento de tareas y las relaciones entre quienes las ejecutan, - Las relaciones de cooperacin - Las potencialidades, los problemas, la resistencia al aprendizaje, las decisiones alcanzadas y las soluciones. Monitoreo de Resultados: Permite analizar los resultados y si estn siendo alcanzados o son muy ambiciosos Monitoreo de Impacto: Se interesa por los efectos de los objetivos superiores, de desarrollo y los objetivos de cambio del proyecto. Monitoreo de Contexto: Como influye el programa en el entorno. Es necesario observar los cambios sociales y polticos externos al programa que inciden en este (por ejemplo, un cambio de ministro de gobierno cuya cartera se relacione con el objetivo del programa-). Esto conlleva a tomar nuevas decisiones. MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL MONITOREO - Su eleccin depende: del tipo de actividad, objetivo del monitoreo, expectativas de las y los participantes respecto de la calidad y cantidad de informacin, y del tiempo y recursos disponibles para su implementacin. Mtodo cuantitativo: Busca la informacin exacta. - Tcnicas ms utilizadas: Encuesta escrita: - Instrumento por excelencia: cuestionario con preguntas especficas. - Ventaja: levantamiento barato, rpido y con gran cantidad de datos. - Desventajas: tener una cuota baja de respuestas y representatividad; limitaciones de lecto escritura Registro de cada actividades, que incluye: - El nombre de la actividad. - La fecha y el lugar donde se realiz. - La duracin. - Informacin bsica sobre las personas y grupos participantes. - Informacin bsica sobre el equipo que desarrollo la actividad. - Descripcin de la actividad. - Principales logros y dificultades. - Anexos de materiales utilizados u otra informacin complementaria.

Curso 2

35

Conteo (cuntas personas voluntarias asistieron al taller de capacitacin, cuntas visitas se realizaron a los colegios cubiertos por el programa, cuntos kits de alimentos se repartieron en el ltimo mes, etc.). - Instrumentos: lista de asistencia, una ficha de monitoreo de actividades que se repartida a cada persona voluntaria, reportes de actividades, etc. Mtodo cualitativo: Es el que investiga las formas de proceder, las percepciones, las actitudes, las motivaciones, los cambios en el comportamiento y las prioridades de las personas. - Tcnicas ms utilizadas: Grupos Focales: Es una discusin intensa con pequeos grupos de personas seleccionadas sobre temas especficos. - Intrumento: Gua de grupos focales. Entrevistas: Es una conversacin, estructura o semi-estructurada, mayormente interpersonal, que se aplica para conocer al detalle lo que una persona piensa o siente con respecto a un tema particular. - Instrumento: Cuestionario de preguntas (para una entrevista estructurada) o una gua de preguntas semi-estructurada para la segunda opcin. Observacin: Es el levantamiento directo, planificado de informacin. - Paseo de Monitoreo: Se basa en paseos en una zona para observar indicadores previamente seleccionados. Un proceso de monitoreo bien llevado produce: permanentemente informacin valiosa, que debe ser sistematizada y procesada, de forma que sea til para la oportuna toma de decisiones. Es importante establecer un tiempo peridico para presentar, conversar y reflexionar sobre la informacin recogida en el monitoreo. EVALUACIN Y SOSTENIBILIDAD EVALUACIN Proceso que busca determinar los efectos y el impacto del proyecto en relacin a los objetivos definidos. Puede ser realizada por el equipo que ejecuta el programa o por una persona externa. La evaluacin: Analiza si las actividades permitieron obtener los resultados, y si stos alcanzaron el objetivo del programa. Determina si el programa realmente contribuye a resolver el problema focal detectado. A su vez, permite decidir si: Se contina o detiene un programa. Se necesita reestructurar un programa y al equipo que lo implementa. Hay que mejorar prcticas y procedimientos en la implementacin. Hay que agregar, descartar o formular nuevas estrategias. Ser necesario organizar y desarrollar proyectos similares. Criterios a considerar en toda evaluacin: Pertinencia del programa: En qu medida el programa est contribuyendo a resolver os problemas identificados en la zona de intervencin?, Cul es el grado de satisfaccin de la poblacin objetivo con el proyecto y los resultados? Eficacia del programa: Se estn alcanzando los resultados previstos?, Hasta qu punto se est avanzando hacia el objetivo del programa?, Es posible atribuir el logro de stos al programa mismo o a otros factores? Eficiencia del programa: Los insumos fueron previstos de la manera ms adecuada?, Cunto cost lograr los resultados y el objetivo del propsito (anlisis costo-beneficio)?, El uso de los recursos fue el ms adecuado? Sostenibilidad del programa: Qu entidad se asumir la continuacin del programa?, La poblacin sigue usando los sistemas introducidos por el programa?, Est la poblacin en condicin de financiar los costos?, La poblacin cuenta con las capacidades, conocimientos y habilidades para mantener los cambios introducidos por el programa?.

36

Cuaderno de Informacin Clave

TIPOS DE EVALUACIN Evaluacin previa: Antes de la aprobacin del programa. Evaluacin de proceso: Mide el avance en el logro de resultados y objetivo. Evaluacin de fin de proyecto: Mide el grado de logro definitivo de los objetivos segn los indicadores propuestos. Evaluacin de impacto: Realizada tiempo despus de concluir el programa. Su objetivo es descubrir los cambios permanentes producidos en la poblacin beneficiaria y su entorno. TCNICAS PARA LA EVALUACIN Identificar cul de ellas se adaptan mejor a las necesidades del programa Elegir aqullas con las que nos sintamos ms cmodos a la hora de aplicarlas. Su eleccin depender del equipo evaluador y sus capacidades reales, del tipo de evaluacin que se quiera realizar y de lo que se quiera evaluar. Encuesta: Utilizada para obtener informacin sobre la opinin de un grupo de poblacin acerca de un tema. Taller participativo: Permite el anlisis conjunto la percepcin de cambios y la influencia de agentes externos. Adems, permite identificar posibles conflictos. Entrevista semi-estructuradas: Es una conversacin interpersonal que nos permite indagar acerca de los comportamientos pasados, presentes y futuros, referentes al asunto que investigamos. Complementa la informacin extrada de los talleres participativos. Observacin directa: Es la observacin que ocurre desde el primer momento en que el evaluador visita la comunidad, en la que se recogen datos relativos al avance del programa, el cambio que genera, cmo afecta a la poblacin beneficiaria, qu conflictos genera. Escala de actitudes: Es una forma de cuestionario especial diseado para medir la fuerza de los sentimientos u opiniones de los entrevistados sobre temas referidos al programa. SOSTENIBILIDAD Muchas programas de voluntariado mueren al cumplir el plan operativo o terminar el apoyo financiero, porque: Falt previsin de recursos para continuar, La entidad que lo venia gestionando ya no puede o quiere seguir con l, Las personas voluntarias ya no estn motivadas, o Las autoridades muestra un rechazo y no estn dispuestas a continuar. Desde el diseo de nuestro programa analicemos la sostenibilidad del mismo para que, desde el inicio, se involucre a aquellos actores sociales que podran encargarse de su continuidad. FACTORES Y PREGUNTAS CLAVE QUE ORIENTAN LA SOSTENIBILIDAD DEL PROGRAMA: A. POLTICAS DE APOYO Qu probabilidad tiene el programa de seguir siendo prioridad cuando termine la financiacin? Cul es la actitud de las autoridades o de los financiadores hacia ste? Recibiremos apoyo de otras entidades? Si es as, Quines seran nuestros aliados? B. CAPACIDAD Nuestra entidad, Tiene experiencia y capacidad suficiente para hacerse cargo del programa y darle continuidad? La inversin que necesita es razonable en relacin con la capacidad de la entidad? C. ASPECTOS ECONMICOS Tendremos recursos econmicos suficientes para hacernos cargo del programa? El programa es deficitario o mantendr un equilibrio? Sus beneficios sociales se justifican desde el punto de vista econmico? D. ASPECTOS SOCIALES El programa seguir teniendo la capacidad de relacin y empata con las personas beneficiarias? E. ASPECTOS AMBIENTALES Qu efectos produce o producir nuestro programa en el medio ambiente?

Curso 2

37

CON RESPECTO A LAS PERSONAS VOLUNTARIAS Las personas voluntarias son uno de los recursos principales en los programas de voluntariado. Su sostenibilidad depende de asegurar su permanente motivndolos y comprometindolos. Su identificacin con la misin y la visin del programa ayuda a que formen parte de la entidad ms all de las tareas concretas. Las organizaciones deben dedicar tiempo y recursos para que la participacin del personal voluntario sea satisfactoria, sin olvidar nunca cul es la misin de la entidad. Propuestas concretas para potenciar la motivacin del personal voluntario: Reconocer, respetar y cumplir con los derechos de la persona voluntaria. Brindar conocimientos y herramientas adecuados para que cumpla sus labores. Llevar a cabo prcticas de reconocimiento, tanto formal como informal. Disminuir los controles directos de las labores tareas, pero mantener el acompaamiento y seguimiento de los resultados. Garantizar que puedan verse los resultados. Compartir informacin de la organizacin y de sus programas o actividades. Proporcionar formacin al voluntariado. Fomentar que personas voluntarias asuman responsabilidades, estableciendo tareas y objetivos nuevos como un reto. Establecer mecanismos de comunicacin eficiente con el personal voluntario mediante diversas opciones (pginas web, boletines, reuniones peridicas, correo electrnico, uso de redes sociales, encuentros informales, etc.).

38

Cuaderno de Informacin Clave

MDULO

Elementos claves para la gestin de un programa de voluntariado

SECCIN 1
OBJETIVOS DEL MDULO 3 Al final de esta sesin, los y las participantes: Conocen los elementos claves para la gestin de un programa de voluntariado (la gestin del personal voluntario, la recaudacin de fondos y la movilizacin de recursos) y las herramientas necesarias para poder implementar estas actividades de manera efectiva. Elaboran una estrategia de captacin y capacitacin de voluntariado. Definen los recursos o caractersticas importantes de su entidad o programa que utilizarn para recaudar fondos. Definen con qu los actores sociales se aliarn en la movilizacin de recursos, y qu recursos movilizarn.

SECCIN 2
PROCESOS CLAVE PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Gestin del voluntariado Las estrategias de financiamiento Movilizacin de recursos I. GESTIN DEL PERSONAL VOLUNTARIO 1.1 Perfil de las personas voluntarias: Funciones que asumirn las personas voluntarias que participarn en nuestro programa. Qu datos bsicos deben ir en el perfil de la persona voluntaria que se requiere? Nombre del cargo Programa o Proyecto en el que se ubica Objetivos y descripcin de la(s) tarea(s) Formacin o experiencia requeridas Habilidades o competencias requeridas Condiciones de trabajo (recursos, espacio fsico) Duracin prevista Tiempo de dedicacin requerida 1.2 Captacin de personas voluntarias Principios: El nmero de personas voluntarias se ajusta a un nmero capaz de gestionar. Toda la entidad debe participar activamente en la captacin. Focalizar la captacin en personas motivadas.

Curso 2

39

1.2.1 Convocatoria 3 pasos: a. Diseo de una estrategia de difusin de la convocatoria: Definir mensajes principales, espacios de difusin y canales pertinentes. Espacios: - Instituciones educativas y universitarias. - Empresas - Gremios y sindicatos - Organizaciones sociales de base - Entidades gubernamentales - Organizaciones no gubernamentales o internacionales - Federaciones, coordinadores o redes de voluntariado locales. - Clubes, grupos especficos, etc. - Contactos de la institucin - Familiares y amigos de la poblacin beneficiaria y de los funcionarios de la entidad Canales de difusin: - Comunicacin entre pares: Comunicacin cara a cara y distribucin de materiales impresos (volantes, folletos, etc.), en sitios y momentos estratgicos (recreo en los colegios, campeonatos en lozas deportivas, horario de refrigerio en las empresas, etc.). - Colocacin de afiches en los espacios de socializacin ms utilizados por el potencial personal voluntario. - Uso de redes sociales, inclyendo la creacin de grupos o salas especiales para la difusin. - Correo electrnico a actores sociales aliados para que socialicen la difusin entre sus contactos. - Difusin a travs de medios de comunicacin masiva (radio, televisin, prensa escrita), con la transmisin o publicacin del aviso, nota, o una entrevista a la coordinacin del programa o entidad, etc. - Difusin a travs de momentos especficos, a travs de nuestros actores sociales aliados o de nuestro personal (voluntario o no voluntario), en donde se utiliza la comunicacin cara a cara y la distribucin de material impreso (por ejemplo, una Feria del Voluntariado, la gerencia de una empresa durante una reunin con sus empleados y empleadas, un dirigente en una reunin vecinal, la coordinadora de un comedor popular, un sacerdote durante una misa, la directora de un colegio en una actividad escolar, , etc. b. Implementacin de la convocatoria Definicin de tareas y responsables Definir metas en cada tarea (por ejemplo, qu universidades hay que cubrir, y en cada una cuntas charlas se darn, cunto material se distribuir) Definir plazos de tiempo para cada tarea. Definir indicadores para medir si la tarea fue efectiva. Para organizar todo esto, se recomienda hacer un plan operativo. c. Evaluacin de los resultados: Analizar los siguientes aspectos: Transmisin y comprensin del mensaje Efectividad de los canales propuestos. Nivel de performance de los responsables de la estrategia. Cumplimiento de los plazos de acuerdo al plan operativo para esta estrategia. Nmero de voluntarios captados en comparacin con la meta propuesta. 1.2.2 Seleccin Detectar si es la persona adecuada y si se ajusta al perfil que buscamos. Herramienta principal: entrevista personal (COMO EJERCICIO UTILIZAR LA GUA DE ENTREVISTA Y MODELO DE REGISTRO URUGUAY: PAGINAS 49 Y 50). A las personas no seleccionadas: Explicar los motivos y, eventualmente, ofrecerle otras posibilidades en otras entidades. 1.3 Integracin de las personas voluntarias 1.3.1 Formalizacin del compromiso Reunin con las personas seleccionadas que implica: Revisin del plan de trabajo, dedicacin y horario, y formas de acompaamiento. Un acuerdo formal escrito que establezca la relacin entre la entidad y la persona voluntaria

40

Cuaderno de Informacin Clave

1.3.2 Integracin de la persona voluntaria Presentarla a los integrantes del programa y coordinaciones. Implementar acciones de induccin bsica (brindarles informacin bsica sobre la entidad 1.4 Capacitacin de las personas voluntarias Es el conjunto de actividades destinadas a preparar al nuevo personal para realizar la labor de voluntariado con eficacia y calidad humana. Definir los temas depende de los perfiles de voluntarios y de los objetivos del programa. Principios: Los temas se definen sobre las necesidades formativas del personal voluntario. El plan de capacitacin garantiza el desarrollo del personal voluntario. Personas voluntarias pueden formar parte del equipo facilitador de capacitacin. Todas las reas del programa y la entidad participan de la evaluacin del plan de capacitacin. Alternativas de capacitacin: Formacin bsica inicial homognea para cualquier persona que se incorpore. Formacin especfica sobre le mbito en el que se va a laborar. Fomentar nuevas actitudes personales. Formacin complementaria externa en los temas en cuestin. Tutora a la persona que se incorpora a cargo de otra persona voluntaria. 1.5 Acompaamiento a las personas voluntarias en el desarrollo de sus acciones Seguimiento - Supervisar la calidad de la actividad que est realizando - Brindar asesora - Resolver dudas Motivacin - Posibilita la colaboracin del personal voluntario y, por lo tanto, su crecimiento. - Acciones bsicas motivadoras: Dotar a las personas voluntarias de responsabilidades concretas, para que sientan el proyecto como propio. Promover cierta independencia en la realizacin de sus tareas, para fomentar su autonoma. Permitir su desarrollo en la entidad y potenciar sus habilidades para que se sientan realizadas en su labor. Brindarles la posibilidad de cambiar de puesto por otro que les brinde mayores oportunidades de desarrollo. Brindarles formacin continua de modo que puedan desarrollar mejor sus funciones. Brindarles la oportunidad de representar a la entidad. Incluirlos en la toma de decisiones que afectan a la entidad y al voluntariado. Reconocer privada y pblicamente la labor que estn realizando. Comunicacin - Permite una mayor integracin del personal voluntario y su seguimiento, utilizando para ello ya sea los canales formales o informales pertinentes. - Se realiza entre los distintos actores del programa, incluyendo a la poblacin beneficiaria - Canales ms citados: Boletines internos, externos o revistas institucionales. Envo de informacin por correo electrnico a travs de listas de distribucin. Reuniones o encuentros. Intranet Uso de redes sociales como Facebook, Twitter, etc. Envo de sms. 1.6 Reconocimiento de las personas voluntarias Muestra de agradecimiento que la entidad brinda al personal voluntario. Manera ms clara de mantener viva la motivacin. Reconocimiento formal: es el ms visible. Se incluye en el plan operativo. - Actividades voluntarias y datos del personal en el boletn o en la pgina web. - Proporcionar formacin continua.

Curso 2

41

- Participacin del personal voluntario en actividades de la entidad (actos, celebraciones, jornadas). - Brindar carnet de identificacin (refuerza su identificacin). - Entregar certificados de partcipacin en actividades formativas. - Facilitar su participacin en actividades de capacitacin externas a la entidad, que puedan ayudar en su labor voluntaria o que ayude a su desarrollo personal (clases de idiomas, de computacin, etc.). - Organizar actos pblicos o eventos de reconocimiento (celebracin anual con autoridades de la entidad y comunidad, una fiesta por el da del voluntariado, etc.). - Entregar medallas. - Celebracin de los cumpleaos (individual o por mes). - Ofrecer merchandising del programa (camisetas, gorras, lapiceros, cuadernos, etc.). Reconocimiento informal: se basa en el reconocimiento diario del personal voluntario. No involucra preparacin especfica y se realiza en cualquier momento. - Llamar a voluntarias y voluntarios por su nombre. - Asesorndolos y hacindoles sentirse necesarios. - Felicitar y agradecerles por su dedicacin. - Ofrecerles tareas y nuevas responsabilidades que los motiven 1.7 Termino de la accin voluntaria Desvinculacin del personal voluntario de la entidad y del programa. Implica: - Rescatar su percepcin con respecto a su trabajo, al programa y a la entidad. - Emitir la certificacin del caso que reconozca su accin voluntaria. - Solicitarle la entrega de equipos y documentos institucionales. - Comunicar su desvinculacin a todos los actores relacionados. - Traspasar sus responsabilidades a otra persona. - En algunas ocasiones no significa perder totalmente el vnculo porque el personal voluntario saliente puede: Integrarse a la entidad como socio o colaborador. Actuar como formador para actividades de capacitacin.

SESIN 3
II. RECAUDACIN DE FONDOS Fuentes de financiamiento: Persona, agrupacin o entidad que nos brinda recursos financieros, materiales o personales. Entre las principales de financiamiento externas encontramos1: - Donantes individuales - Generacin de ingresos mediante la venta de bienes y servicios - Empresas - Fundaciones - Gobiernos locales - Gobierno nacional - Agencias de cooperacin internacional - Otras ONGs o instituciones. En el caso de recaudacin de fondos, tener siempre en cuenta que: - Hay que tener diversas fuentes de financiamiento: Para tener posibilidades a dnde recurrir. Algunas fuentes proveen fondos de inmediato, otras se toman su tiempo. - Los donantes individuales (personas) pueden ser menos constantes que otras, como una fundacin. Recursos para vender nuestra experiencia y profesionalismo: Experiencia geogrfica: Nos permite brindar informacin detallada sobre aspectos sociales, polticos y culturales. Conocimientos tcnicos: Tener conocimientos en un rea en particular nos da una competencia tcnica especializada. Especializacin de trabajo con grupos especficos: Indica una sensibilidad particular con esos grupos. Experiencia en la movilizacin de recursos
1 Blackman, Rachel. Idem. Pginas 36-37.

42

Cuaderno de Informacin Clave

Consejos para la bsqueda de financiamiento 1. Solicitar un monto de financiamiento razonable y apropiado. 2. Brindar detalles especficos en las propuestas: Hay que enunciar no solo lo que se har sino CMO se har, CUNTO costar y cmo se realizar el seguimiento. 3. Formar una red de socios 4. Ser preciso al responder a licitaciones y cumplir con las fechas. 5. Iniciar proyectos piloto con fondos privados, si fuera posible. 2.1 Responsabilidad social empresarial (RSE) Una de las principales fuentes de financiamiento. Es la estrategia que beneficia no slo la reputacin de la empresa sino tambin a sus trabajadores, el medio ambiente, la comunidad misma y los inversionistas. Implica que las empresas: - Produzcan bienes y servicios que cumplan su funcin, que no daen a personas, que hayan sido producidos con prcticas responsables, etc.. - Paguen precios justos por los insumos, aseguren una produccin en condiciones laborales saludables, respeten el medio ambiente y contribuyan al desarrollo local. - Creen empleos con sueldos justos, condiciones de trabajo dignas, y cumplan con las leyes para proteger los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, y de la poblacin consumidora. Es momento de estar en el mapa de las empresas, de pensar estratgicamente y conocer el rubro en el que trabajan, de tal manera se podr establecer una relacin ms fructfera. III. MOVILIZACIN DE RECURSOS Proceso de identificar a y relacionarse slidamente con personas y entidades que comparten nuestros mismos valores con el fin de movilizar muchos recursos humanos y materiales obteniendo lo que se necesita para realizar los programas y proyectos sin que todo se adquiera mediante el financiamiento directo. Elementos bsicos en la movilizacn de recursos a. Desarrollo y Gerencia Organizacional Fortalecimiento de nuestra entidad para la movilizacin de recursos. Prinicipios: - La movilizacin de recursos es slo un medio para un fin. - Es un esfuerzo de equipo, supone el compromiso de la entidad. - La responsabilidad es compartida por las reas de coordinacin de la entidad. - Toma tiempo. Hay que ser pacientes. b. Comunicacin y Prospeccin Conectarse con posibles donantes o colaboradores a travs de mensajes y canales con los que ellos se puedan identificar, y el encontrar un terreno comn a travs de valores e intereses compartidos. c. Construyendo Relaciones Iniciar nuevas relaciones, nutrir las ya existentes y construir una red siempre expandible de socios comprometidos incrementa las posibilidades de que se realicen aportes a travs del tiempo. Principales estrategias de movilizacin de recursos: - Co-financiamiento: Para acceder a algunas fuentes de financiamiento para las que antes no cumplamos con los requisitos. - Capacitacin: A travs de acuerdos de cooperacin, para contar con experimentados profesionales. - Transferencia de capacidades: Compartir y transferir esas capacidades. - Compartir recursos humanos: Implementar actividades en conjunto con otras entidades, maximizando nuestros recursos humanos. - Bienes/ productos: Intercambio o donacin de bienes o productos. En resumen, mayormente estos son los recursos que se movilizan: - Dinero - Promociones articuladas / Marketing - Patrocinadores - Bienes/Productos

Curso 2

43

- - - - -

Tiempo de la persona voluntaria Asistencia tcnica Equipamiento Activos Personal de asistencia o apoyo

Para la bsqueda de financiamiento como para la obtencin de recursos es muy importante tener una estrategia de marketing, para tener mayores oportunidades.
DOS CONCEPTOS BSICOS PARA LA RECAUDACIN DE FONDOS Y LA MOVILIZACIN DE RECURSOS CONSEJO ASESOR Grupo de personas, ajenas a la entidad, con experiencia en el campo empresarial, en la recaudacin de fondos y movilizacin de recursos. Sus principales funciones: - Creacin de redes: Para conectarnos con entidades a las que, seguramente, sera difcil acceder de otra manera. - Asesoramiento: Brindan consejo profesional de calidad y relevancia. Sus integrantes: - Tienen la camiseta puesta: Muestran compromiso con la entidad, la defienden y hablan de ella en otros espacios. - Pertenecen a diferentes experiencias profesionales: As sus aportes se complementan. - El cumplimiento de sus responsabilidades se debe monitorear en reuniones peridicas a las que se debe cumplir sin falta. ALIANZA PBLICO-PRIVADAS Para entender este concepto es necesario primero definir: - El sector pblico oficial:Sus propsitos estn orientados a dar cumplimiento a los intereses pblicos y se encarga de preservar los bienes comunes. Sus acciones deben estar puestas al servicio de los ciudadanos. Son: entidades estatales o gubernamentales de los mbitos nacional, regional, municipal o distrital y las empresas sociales del Estado. - El sector privado:Est orientado a dar cumplimiento a sus intereses particulares pero tambin puede contribuir a causas e intereses de carcter pblico. Son: empresas (nacionales, multinacionales, otras), los empresarios y los grupos empresariales (incluyendo los transnacionales). - El sector de la sociedad civil:Entidades que contribuyen a causas de carcter pblico y sus fines son sociales. Son: las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones empresariales, la universidad, las corporaciones, la instituciones religiosas, entre otras. Las Alianzas Pblico-Privada son la confluencia de actores -estatales, privados, sociedad civil- sobre una agenda compartida de inters publico y que implica: - Voluntariedad. - Optimizacin del empleo de recursos. - Acuerdos lo ms explcitos posibles sobre sus propsitos. - Asuncin compartida de riesgos. - Establecimiento de adecuados incentivos. - Construccin de confianza y legitimidad. - Propsito de sostenibilidad. - Obtencin de mutuos beneficios para los sectores intervinientes. - Participacin dirigida a resolver un problema comn pero no se delega la responsabilidad de cada actor. Elementos que definen a una alianza pblico-privada a) Marco Normativo: Es el conjunto de reglas de juego formales e informales. b) Socios: Necesariamente deben ser de diferente naturaleza y ser mnimo dos. c) Capacidad: Est relacionada con la claridad de objetivos. d) Voluntad: Entendida como la intencin de participacin en la alianza sin que medie un mandato u obligatoriedad externa. e) Beneficios: La relacin debe ser construida desde el supuesto de ganancia y por ende es necesario garantizar y mostrar los beneficios para cada una de las partes. Participacin: La sociedad, los principales grupos de inters o beneficiarios deben tener un rol importante y as garantizar primero la legitimidad del objeto de la alianza; y segundo la pertinencia y coherencia entre el problema a resolver y los medios utilizados.

44

Cuaderno de Informacin Clave

Curso 3

Ciclo de Gestin del Voluntariado

MDULO

Conceptualizacin, caracterizacin y relevancia de la accin voluntaria

SESIN 1
OBJETIVOS DEL CURSO Brindar informacin sobre el concepto de gestin del voluntariado, su importancia y su ciclo de gestin con el fin de capacitar a personas con responsabilidad de llevar a cabo este proceso para potenciales programas de voluntariado. Entrenar a los y las participantes en el diseo del ciclo de gestin as como en el diseo y uso de las herramientas de gestin tiles y pertinentes para su programa de voluntariado. OBJETIVOS DEL MDULO 1 Brindar informacin bsica sobre el voluntariado, la importancia del mismo, as como sobre su marco institucional en el pas. Brindar informacin bsica pertinente sobre la gestin del voluntariado y su importancia, as como el marco correspondientes a las polticas de gestin. Proponer definiciones concensuadas propias del curso con respecto al voluntariado, su importnancia y el ciclo de gestin del voluntariado.

SESIN 2
VOLUNTARIADO Podemos decir que hay tantas definiciones de voluntariado como voluntarias y voluntarios existen. Segn el informe sobre el estado del voluntariado en el mundo (VNU, 2011),el voluntariado tiene tres caractersticas fundamentales: Se realiza por libre voluntad de eleccin. No persigue ningn beneficio econmico ni busca lucrar. Busca el bienestar de los dems. Segn la ley N28.238,Ley general del Voluntariado, el voluntariado es: Labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vnculos ni responsabilidades contractuales. El voluntariado comprende actividades de inters general para la poblacin, como: actividades asistenciales, de servicios sociales, de defensa de derechos humanos, cvicas, de capacitacin, culturales, cientficas, deportivas, sanitarias, de cooperacin al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economa o de la investigacin, de desarrollo de la vida asociativa, de promocin del voluntariado, y otras de naturaleza anloga, tendientes al bien comn. El voluntariado lo podr prestar una persona natural, independientemente; o una organizacin de voluntarios agrupados bajo la forma de una asociacin sin fines de lucro, y en ningn caso, podr sustituir al trabajo que se realiza en forma remunerada.

Curso 3

47

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS La principal caracterstica del voluntariado: Fomenta la ciudadana. Cuando nos involucramos con diversas problemticas y con diversos beneficiarios, los voluntarios y las voluntarias ejercen su ciudadana e incentivan el ejercicio de la ciudadana de los beneficiarios. Al motivar el ejercicio de la ciudadana, el voluntariado contribuye al desarrollo social, econmico, poltico y cultural de las comunidades. Adems, los voluntarios y voluntarias se caracterizan por el fuerte sentido de la solidaridad, el altruismo, la reciprocidad, la confianza mutua, el desprendimiento econmico y el inters por colaborar en el desarrollo de sus comunidades. El voluntariado defiende los Derechos Humanos. TIPOLOGA DEL VOLUNTARIADO Tipologa segn la Mesa Nacional de Dilogo sobre el Voluntariado y Compromiso Social: - Voluntariado en Organizaciones de la Sociedad Civil - Voluntariado Empresarial - Voluntariado Universitario - Voluntariado en el Estado - Voluntariado Educativo - Voluntariado en Emergencias Tipologa segn la Fundacin Luis Vives (Cuadernos de Gestin Claves para la gestin del voluntariado en la entidades no lucrativas): - Organizaciones DE voluntarias y voluntarios: constituidas fundamentalmente por personas voluntarias, son organizaciones que desarrollan acciones dirigidas a terceros y, habitualmente, en diferentes campos de accin. - Organizaciones CON voluntarias y voluntarios: Son organizaciones que representan y actan con realidades o colectivos concretos desde diferentes iniciativas (asistenciales, apoyo, denuncia) y que, para todos o algunos de sus programas, cuentan con la participacin de voluntarias y voluntarios. - Organizaciones PARA voluntarias y voluntarios: Organizaciones que no cuentan propiamente con voluntariado pero establecen acuerdos de colaboracin con otras organizaciones DE o CON voluntariado para que estas desarrollen algn tipo de programa o proyecto en ellas (p. ej. centros hospitalarios, casas hogar, etctera). IMPORTANCIA DE LA ACCIN VOLUNTARIA Los voluntarios y las voluntarias contribuyen con: - El desarrollo social y econmico de su localidad, su regin y/o su pas. - La estabilidad de sus comunidades. El voluntariado brinda la oportunidad de impulsar y ser parte de la participacin ciudadana. LA INSTITUCIONALIZACIN DEL VOLUNTARIADO EN EL PER Por qu institucionalizar al voluntariado? Para que las entidades cuenten con parmetros establecidos para reclutar a las personas voluntarias.. Para que existan lineamientos que rijan el accionar de las y los voluntarios, evitando as una incoherencia en el objetivo final que la accin voluntaria busca. Para complementar los campos de accin del voluntariado con las polticas pblicas ya existentes, para lograr una oferta programtica Integral, evitando as la conformacin de intervenciones voluntarias basadas nicamente en el asistencialismo. Para que exista una sistematizacin de todos los programas y proyectos que se realizan, por lo que las instituciones puedan aprender de otras experiencias las fortalezas y debilidades de un programa ya implementado. En resumen, la institucionalizacin del voluntariado es bsica para regularizar el accionar social de este, contribuyendo a la mejora de condiciones para que se realice el voluntariado. Contexto de las polticas pblicas del voluntariado Organizacin de Naciones Unidas (ONU): institucin que ha empezado a trabajar el tema del voluntariado, proponiendo parmetros, a manera de guas. Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU): creado en 1970 por la Asamblea General de la ONU:

48

Cuaderno de Informacin Clave

Reclutar y administrar el servicio de voluntarios calificados apoyando a las Agencias de las Naciones Unidas. Resolucin GA 31/131 (en 1976): la ampla el mandato delPrograma VNUpara promover la importancia de la juventud en favor del desarrollo. En 2001, el Programa VNU asumi exitosamente el papel como punto focal de los programas durante el Ao Internacional de los Voluntarios (AIV). Resolucin GA 56/38: Se designa al Programa VNU como punto focal en el sistema de las Naciones Unidas para despertar el inters respecto del tema del voluntariado. Ofrece cooperacin tcnica en los pases en vas de desarrollo con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Despus del AIV en 2001: Diversas resoluciones de las Naciones Unidas referentes al voluntariado. Se hace mencin del voluntariado en los documentos finales de varias conferencias temticas de las Naciones Unidas, as como en varias conferencias internacionales. Institucionalizacin del voluntariado en el Per Se inicia con la implementacin de la Benemrita Compaa de Bomberos del Per y la Cruz Roja. A partir de la dcada de los 70 en ONGs. Se concreta con: la Ley General de Voluntariado, un Centro Nacional de Voluntariado y una Comisin Nacional de Voluntariado. Ley General del Voluntariado En mayo del ao 2004, se promulga la Ley General del Voluntariado, Ley N28238, y su correspondiente Reglamentacin aprobada por el Decreto Supremo N 008-2004-MIMDES. Su objetivo: reconocer, facilitar y promover la accin de los ciudadanos en servicios voluntarios, declarndolo de inters nacional. Implica el reconocimiento de la accin voluntaria y de las voluntarias y los voluntarios del pas, quienes ahora cuentan con derechos reconocidos por el Estado Peruano.

Comisin Nacional de Voluntariado (CONVOL) Creada a raz de la promulgacin de la Ley General del Voluntariado (Artculo 13). Objetivos: - Promover la ampliacin de la cobertura del voluntariado a nivel nacional. - Contribuir con la mejora de la calidad de los servicios voluntarios en todas sus modalidades. - Incentivar y difundir la solidaridad y la responsabilidad social entre la poblacin del pas. - Contribuir con el fomento de la vocacin de servicio social de la ciudadana. - Contribuir con la unificacin de los esfuerzos de las organizaciones de voluntarios, evitando que las acciones desplegadas se dispersen. Centro Nacional del Voluntariado (CENAVOL-PER) Asociacin civil sin fines de lucro que busca contribuir al desarrollo del pas, a travs de la integracin del voluntariado nacional. Objetivos: - Promover la integracin del voluntariado nacional. - Alentar la formacin de nuevas organizaciones de voluntarios. - Contribuir al perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional de los voluntarios del pas. - Estimular el intercambio de experiencias nacionales e internacionales. - Sensibilizar a la sociedad y al Estado acerca de los valores del voluntariado. - Impactar en los espacios de decisin del gobierno a fin de que se establezcan polticas pblicas que permitan una mejor calidad de vida en la poblacin, sobre todo la ms pobre. INTRODUCCIN A LA GESTIN DEL VOLUNTARIADO Gestin del voluntariado es: la coordinacin y canalizacin de todas las acciones del trabajo y personal voluntarios, y el manejo de las relaciones con este personal tanto dentro de la entidad como con los diversos actores sociales, respetando siempre las responsabilidades asignadas. Su objetivo: ayudar a las personas [personal voluntario] a realizar su potencial, de manera que sus motivaciones y los objetivos de la entidad encajen (Observatorio del Tercer Sector. Buenas prcticas en la gestin del voluntariado. Obra Social La Caixa. Barcelona, Espaa. 2007. Pgina 17.

Curso 3

49

Caractersticas de la gestin de voluntariado: Participativa: se elabora entre todos los actores involucrados. Flexible: se adapta a los cambios que puedan darse. Transparente: todo el personal en la entidad conoce el programa y lo que implica la integracin del personal voluntario. Diverso en sus tareas: desde lo administrativo hasta el trabajo de campo. Define claramente las tareas de las personas voluntarias en base a sus motivaciones, competencias, y a las prioridades y necesidades de la entidad. Siempre presente: Brinda a todo voluntario y voluntaria el seguimiento y apoyo necesarios, escucha sus necesidades, los ayuda a mejorar sus tareas y les brinda el reconocimiento que merecen.
Un adecuado diseo, adems de una adecuada planificacin, para un programa de voluntariado, no valdrn para nada si es que no se complementan con una gestin efectiva del voluntariado.

La presencia del personal voluntario Cul ser la presencia del voluntariado en el programa? Estar todo conformado por personal voluntario o ser un grupo mixto de personal asalariado y personal voluntario? Es importante definir su presencia para definir cmo ser su funcionamiento: Habr un rea especfica para el voluntariado? Tendr una persona coordinadora de su gestin? Cuntas personas voluntarias habr y cul ser la dedicacin? Cuntas asalariadas? Cul ser la relacin entre ellas?
La existencia de un rea especfica o figura responsable del voluntariado facilita su desarrollo en el entidad.

La gestin del voluntariado es importante porque: Define claramente las funciones de las personas voluntarias evitando malentendidos y favoreciendo una buena relacin con el resto del equipo de la entidad. Brinda la formacin adecuada al personal voluntario para que realice su labor de manera ms eficiente, adems de fortalecer capacidades y habilidades para otras facetas de su vida personal. Brinda las oportunidades para implementar un acompaamiento que refuerce y motive al personal voluntario de tal manera que este desarrolle sus labores con entusiasmo, incrementando su identificacin con la entidad.
Es necesario definir claramente cmo se implementarn las acciones de la gestin del voluntariado porque si sta no se realiza adecuadamente, el voluntariado no tendr un funcionamiento eficiente. El hecho de que el voluntariado sea no remunerado, ofrezca una menor dedicacin a la entidad que el personal contratado y otros factores similares no justifica que se ponga menos nfasis en las funciones vinculadas a su coordinacin. Toda organizacin de voluntariado debe plantearse la mejor manera de gestionar a este colectivo con la mayor eficacia y eficiencia, es decir, aprovechando los recursos de los que dispone para obtener el mejor resultado a partir de la colaboracin del personal voluntario, y para que este sienta que existe una genuina preocupacin por parte de la entidad.

El rol de la persona coordinadora de la gestin del voluntariado Es el o la referente del personal voluntario durante toda su trayectoria en la entidad. Es la figura que la acompaar, orientar y supervisar, y garantizar la consolidacin del grupo y el trabajo conjunto. Es un o una lder responsable del involucramiento e identificacin del personal voluntario, de la calidad de sus actividades y de su satisfaccin y reconocimiento por la labor realizada.

50

Cuaderno de Informacin Clave

Responsabilidades de la persona coordinadora del voluntariado Direccionar el trabajo voluntario hacia la misin y la visin de la entidad y del programa de voluntariado, enfatizando su importancia en la organizacin. Velar por el cumplimiento del plan operativo del programa de voluntariado; respetando el plan operativo pero tambin proponiendo nuevas situaciones emergentes. Generar confianza para todos estos actores. Concentrar el conocimiento sobre el conjunto de voluntarios y voluntarias: cules son sus necesidades, qu podra desmotivarlos, cules son sus inquietudes ms comunes, etc. Delegar tareas concretas (por ejemplo, tareas de seguimiento) manteniendo siempre la visin global del avance del programa. Facilitar las relaciones entre el personal voluntario y otros colectivos de la entidad. Proponer iniciativas para mantener viva la participacin de personas voluntarias. Funciones Representacin institucional del voluntariado en cualquier lugar. Sistematizar los procesos vinculados a la gestin del voluntariado. Gestin administrativa del voluntariado. Coordinacin del proceso de seleccin de las personas voluntarias. Bsqueda de nuevos canales de captacin de voluntariado. Concretar la labor del voluntariado en la organizacin. Potenciar la motivacin de las personas voluntarias. Estructuracin de la formacin del voluntariado. Facilitar la comunicacin y la coordinacin entre las personas voluntarias. Velar por la participacin del voluntariado en la entidad. Responsabilizarse de la evaluacin y el seguimiento peridicos del voluntariado. Establecer vas de reconocimiento del voluntariado transversales. Articulacin de las relaciones entre las personas voluntarias y el personal remunerado.

Habilidades Liderazgo y coordinacin de equipos. Capacidad de motivar y valorar la labor de los equipos de voluntariado. Comunicacin y relacin con todo tipo de personas. Trabajo en equipo. Capacidad de adaptacin a nuevas necesidades.

Curso 3

51

MDULO

El ciclo de gestin del voluntariado

SESIN 1
OBJETIVOS DEL MDULO 2 Brindar la la definicin del ciclo de gestin del voluntariado y su importancia. Brindar informacin bsica sobre las fases del ciclo de gestin del voluntariado y proponer estas fases para utilizarla en los programas de voluntariado que se trabajarn grupalmente. Valorar la necesidad de incorporar el ciclo de gestin a los programas de voluntariado.

SESIN 2
QU ES EL CICLO DE GESTIN DEL VOLUNTARIADO? Una definicin pertinente la brinda el Manual de gestin del voluntariado: El ciclo de gestin del voluntariado es un modelo que facilita el funcionamiento del voluntariado en la entidad. (Observatorio del Tercer Sector. Manual de gestin del voluntariado. Obra Social La Caixa. Barcelona, Espaa. 2009. Pgina 23). Todo ciclo de gestin del voluntariado es importante porque: Nos brinda una visin integral de todas las etapas o fases que implica la puesta en prctica que involucra la participacin de personal voluntario y la interrelacin que hay entre stas: empezando por la reflexin sobre nuestra propia entidad, sus objetivos y pblicos beneficiarios, pasando por la convocatoria y seleccin del voluntariado, la manera como el nuevo personal voluntario ingresar a la entidad, la organizacin y desarrollo de capacitaciones, la realizacin de las actividades, para terminar con el reconocimiento del personal y su trabajo voluntario y el trabajo de su desvinculacin de la entidad. Permite ver y organizar nuestra relacin con el personal voluntario a lo largo de toda su estancia en el programa y entidad. Permite, a quien coordine, entender mejor las necesidades y potencialidades del personal voluntario, as como reflexionar y decidir qu modelo de gestin del voluntariado quiere y necesita su entidad, en funcin de sus actividades, dimensin, etc. No existe un solo modelo de gestin de voluntariado, si no tantos como necesidades de programas existan. Tan importante como reflexionar sobre la manera cmo se gestionar el voluntariado es asignar esta funcin a una persona responsable. Esto es vlido hasta para las entidades con menos recursos. En el siguiente diagrama describimos el ciclo de gestin del voluntariado:

52

Cuaderno de Informacin Clave

FASE 5: Desvinculacin y/o nuevo inicio Alejamiento o nuevas formas de vinculacin FASE 1: Elaboracin / Planificacin de la gestin del voluntariado Creacin del perfil o perfiles necesarios

Marco lgico del Programa de Voluntariado

FASE 4: Desarrollo del trabajo voluntario Formacin, acompaamiento y reconocimiento

FASE 2: Captacin de voluntarios y voluntarias Estrategia de convocatoria y selecin

FASE 3: Vinculacin al entidad y el programa Incorporacin, presentacin e induccin

LAS FASES DEL CICLO DE GESTIN DEL VOLUNTARIADO FASE 1 - Elaboracin / Planificacin del programa de voluntariado En esta fase se realizan las siguientes acciones: Reflexionar y analizar cules son las definiciones sobre voluntariado que trabajar el programa y su gestin. En este sentido, cabra hacerse las siguientes preguntas, entre otras: - Cmo entendemos el voluntariado?, - Cul ser la finalidad del voluntariado en la organizacin?, - Cul es el contexto que rodear el programa de voluntariado? Para refrescar nuestra memoria y responder estas preguntas, revisar la informacin para el Modulo 1, concerniente al voluntariado y su importancia. Incluir lo trabajado al inicio con la planificacin estratgica de nuestro programa de voluntariado, incluyendo los objetivos y polticas (es el qu vamos a hacer) pero tambin la elaboracin de la estructura organizativa (los quin se responsabiliza de qu y con qu recursos contamos y cmo se van a distribuir) Preveer todo el ciclo de gestin del voluntariado; es decir, preveer las tareas que desarrollar el personal voluntario, sin olvidar aquellas actividades necesarias para tu fortalecimiento y motivacin. Para esto, es necesario trabajar con el plan operativo, o el marco lgico, que da sustento al programa de voluntario y en donde se describen las actividades necesarias para lograr los resultados especficos que el programa requiere, adems de las tareas bsicas para lograr que las actividades se lleven a cabo.

Curso 3

53

Redactar la normatividad interna de la entidad, con respecto al voluntariado (cdigo de conducta). Determinar el rol y funciones: - Para la(s) persona(s) que coordine(n) o gestione(n) el trabajo de las personas voluntarias. - Esta persona, o personas, se encargar de redactar un plan de voluntariado, documento que determinar las lneas de actuacin, ms o menos detalladas, en cuanto a la gestin del personal voluntario se refiere. Para ello, este documento brinda la gua y los temas bsicos para su redaccin. - Realizar el perfil, o perfiles, necesario para las personas voluntarias. Es decir, realizar un diagnstico de las necesidades del personal voluntario que no solo sirva para saber cunto personal har falta sino, lo ms importante, sirva para definir las caractersticas necesarias del personal voluntario necesitado. De esta manera, se podr determinar las tareas que ste llevar a cabo, as como su relacin con la entidad. Para definir el perfil: primero determinar las funciones que los distintos tipos de voluntarios y voluntarias llevarn a cabo y luego definir las caractersticas y competencias que deber poseer el nuevo personal, lo que significar una buena seleccin y la concordancia entre las expectativas de los voluntarios y las de la organizacin (Instituto de Comunicacin y Desarrollo (ICD). Voluntariado(s) Manual de gestin y formacin: Una mirada desde Uruguay. Montevideo, 2011. Pgina 47) o entidad responsable del programa de voluntariado.
Qu datos bsicos deben ir en el perfil de la persona voluntaria que se requiere? Nombre del cargo Programa o Proyecto en el que se ubica Objetivos y descripcin de la(s) tarea(s) Formacin o experiencia requeridas Habilidades o competencias requeridas Condiciones de trabajo (recursos, espacio fsico) Duracin prevista Tiempo de dedicacin requerida

FASE 2 - Captacin de voluntarios: Convocatoria y seleccin Implica la convocatoria y seleccin del personal voluntario. Reflexionemos con el perfil, o los perfiles, en la mano: Sobre la correspondencia entre las necesidades de voluntariado de la entidad (Qu tipo de voluntariado queremos?,1 Qu queremos que realicen?, etc.) y los posibles espacios en los que se pueden encontrar esos voluntarios (A dnde tendremos que acudir para encontrar a este personal voluntario?, Qu coresponde ms al perfil que buscamos estudiantes escolares o universitarios? personal de empresas? personal de salud? chicos y chicas de parroquias? mujeres de organizaciones sociaels de base tipo comedores populares o vaso de leche? chicos de la calle?). Sobre las posibles expectativas de voluntarios y voluntarias frente a la entidad, evitando as problemas como la persona no est contenta con su labor pues no es lo que esperaba. Principios en los que se basa la captacin: El nmero de personas voluntarias se ajusta al volmen de voluntariado que se es capaz de gestionar. Toda la entidad debe participar activamente en la captacin, en lugar de esperar pasivamente a que las personas lleguen. Focalizar la captacin en personas motivadas, que crean en nuestro programa y que deseen dedicar tiempo y esfuerzo a la consecusin de nuestros resultado y objetivo. Trabajar conjuntamente con otras entidades del sector.

Sobre los tipos de voluntariado, revisar el mdulo 1.

54

Cuaderno de Informacin Clave

Esta fase contempla las siguientes SUBFASES: a. Convocatoria Este proceso implica 3 pasos: a.1 Diseo de una estrategia de difusin de la convocatoria Definir el mensaje principal para la estrategia de difusin, que sea coherente con la misin y visin de la entidad. Junto al mensaje motivador, se debe incluir la naturaleza del programa (objetivo y actividades concretas), habilidades bsicas requeridas de la persona postulante, localizacin exacta de las actividades, poblacin beneficiaria con la que se trabajar, perodo de tiempo, y beneficios para los voluntarios y las voluntarias. Hay que decidir tambin si se pedir a los y las postulantes algn documento que informe sobre algn conocimiento o formacin, o experiencia, relacionados con el tema y las acciones voluntarias a desarrollar o si no es necesario pedirlo.

Definir los espacios de donde se podrn captar ms personas voluntarias, de acuerdo al perfil que hayamos elaborado. Puede ser de: Instituciones educativas y universitarias con proyectos de servicio como parte de sus actividades. - Empresas - Gremios y sindicatos - Organizaciones sociales de base - Entidades gubernamentales - Organizaciones no gubernamentales o internacionales - Federaciones, coordinadores o redes de voluntariado locales. - Clubes, grupos especficos, etc., con proyectos de servicio como parte de sus actividades. - Contactos de la institucin - Familiares y amigos de la poblacin beneficiaria - Familiares y amigos de los funcionarios de la entidad Luego se define el canal de difusin ms adecuado al mbito (o mbitos) escogido. Esto se hace conociedo antes cules son los canales ms utilizados por los convocados y las convocadas, con qu formatos se sentiran ms identificados/as, y con qu recursos contamos. A continuacin los canales ms comunes: - Comunicacin entre pares: cara a cara, complementada con materiales impresos (volantes y folletos son los ms utilizados), hecha en en sitios y momentos estratgicos (recreo en los colegios, campeonatos en lozas deportivas, horario de refrigerio en las empresas, etc.). - Colocacin de afiches en los espacios de socializacin ms utilizados por el potencial personal voluntario. - Uso de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.). - Correo electrnico a actores sociales aliados para que socialicen la difusin entre sus contactos. - Difusin a travs de medios de comunicacin masiva (radio, televisin, prensa escrita). - Difusin a travs de momentos especficos (ferias, actividades en entidades, seminarios, ritos religiosos, reuniones empresariales u organizacionales, etc.) a travs de nuestros actores sociales aliados o de nuestro personal (voluntario o no voluntario), en donde se utiliza la comunicacin cara a cara y la distribucin de material impreso. - Implementar, con otros actores involucrados en el voluntariado, una Feria del Voluntariado, en espacios masivos. - Publicacin de la convocatoria en las plataformas o bolsas de trabajo.

A continuacin, definir: - Los objetivos que se esperan con la estrategia de convocatoria, incluyendo indicadores para expresarlos (por ejemplo, nmero de postulantes que se espera recibir, tipos de voluntarios o perfil, cuota de gnero, etc.). - Tareas y responsables - Metas en cada tarea (por ejemplo, qu universidades hay que cubrir, y en cada una cuntas charlas se darn, qu material se distribuir y cunto, etc.) - Plazos de tiempo para cada tarea. - Indicadores para medir si la tarea fue efectiva y si se realiz en el tiempo previsto.

Curso 3

55

a.2 Implementacin de la convocatoria Bsicamente, esto implica llevar a cabo las tareas previstas en el plan de convocatoria, en los plazos previstos, y hacerles el seguimiento a travs del monitoreo de actividades.

a.3 Evaluacin de los resultados La evaluacin de la convocatoria debe analizar los siguientes aspectos, segn los indicadores propuestos y objetivos determinados en su planificacin: - Transmisin y comprensin del mensaje - Efectividad de los canales propuestos. - Nivel de desempeo de los responsables de la estrategia. - Cumplimiento de los plazos de acuerdo al plan operativo para esta estrategia. - Nmero de voluntarios captados en comparacin con la meta propuesta. - Ms adelante evaluar: Nmero de voluntarios que continan trabajando despus de un nmero determinado de meses.

b. Seleccin Es detectar, a paritr de la convocatoria, a las personas que se ajustan al perfil (o perfiles) que buscamos, para luego contar con una cantidad ms reducida de postulantes a los cuales se les entrevistar personalmente.2 La herramienta principal para este proceso es la entrevista personal a aquellos candidatos que mejor se ajustan al perfil. La entrevista ()permite uniformizar criterios de seleccin y orientar la conversacin para detectar si el candidato es adecuado para las actividades que require la organizacin (Instituto de Comunicacin y Desarrollo (ICD). Voluntariado(s) Manual de gestin y formacin: Una mirada desde Uruguay. Montevideo, 2011. Pgina 48.). Por otro lado, existen casos en los que la organizacin no se encuentra buscando personal con calificaciones o competencias especficas, por lo que casi cualquier persona podra formar parte de la entidad sin pasar por una rigurosa entrevista de seleccin (por ejemplo, las construcciones masivas de viviendas de emergencia que se llevan a cabo en Latinoamrica por la ONG Techo) Despus de la entrevista, las personas seleccionadas deben ser informadas, mientras se prepara su incorporacin al programa y a la entidad que lo implementa. A las personas no seleccionadas conviene comunicarles los motivos, ofrecindo las siguientes alternativas: Animarlas a que se acerquen a otra entidad en la que podra encajar su perfil. Derivarlas a coordinadoras que pueden apoyarlas y asesorarlas en el proceso de bsqueda de una entidad. FASE 3 Vinculacin del nuevo personal voluntario con la entidad y el programa El objetivo de esta etapa es que la nueva persona voluntaria se familiarice con el entorno y se adapte rpidamente al mismo y a sus labores. Esta fase contempla las siguientes subfases: a. Formalizacin del compromiso Esto implica: Una reunin interpersonal o grupal para revisar el plan de trabajo, la dedicacin, el horario, y las formas de acompaamiento. Formalizar el compromiso del nuevo personal voluntario con la entidad a travs de un Acta de Compromiso o Acuerdo que establezca la relacin entre la entidad y la persona voluntaria. Partes a considerar en el acta o acuerdo: - Datos de identificacin del voluntario - Tarea que realizar - Beneficiarios

O por va de otros medios de comunicacin de no requerirse que el candidato se encuentre en el mismo lugar fsico para sus labores.

56

Cuaderno de Informacin Clave

- - - - - - -

Lugar de trabajo (dentro o fuera de la entidad) Frecuencia Horario Capacitacin necesaria (si corresponde) Tiempo de duracin del compromiso Fecha de firma Firma de ambas partes

Adems, debe incluir el Reglamento del voluntariado. Este reglamento es un documento donde se explican claramente los derechos y deberes recprocos entre la persona voluntaria y la entidad, adems de las conductas esperadas y no aceptadas por parte de la persona voluntaria.

b. Registro del voluntario Es necesario inscribir al nuevo voluntario o nueva voluntaria en un sistema de registro con el fin de sistematizar los datos referentes a su contacto personal, su historia de vida (estudios, habilidades, etc.), el monitoreo de sus actividades (logros, habilidades que necesita reforzar, sus percepciones con respecto a sus labores y al programa, etc.), sus opiniones y sugerencias con respecto a la coordinacin del programa, entre otros datos. c. Integracin de la nueva persona volntaria Una vez pactado el acuerdo formal, es necesario: Presentar a las nuevas personas voluntarias a los integrantes del programa y de la entidad, explicando las funciones que realizan. Hacer una primera visita a los espacios especficos donde realizarn sus labores. Establecer un primer contacto con su(s) coordinador(es) inmediato(s), encargado de hacer el seguimiento y acompaamiento respectivo. Acciones de induccin Luego de la presentacin vienen las acciones de induccin, cuyos objetivos se centran en brindar la informacin necesaria sobre cmo funciona la entidad y lo que se espera del nuevo personal voluntario. Esta induccin debe incluir los siguientes temas: Visin, misin, objetivos de la entidad. Historia de la entidad. La(s) poblacin(es) beneficiaria(s) con la que la entidad trabaja (incluyendo la del programa de voluntariado). Los temas bsicos sobre los que la entidad trabaja. Organigrama de la entidad y del programa de voluntariado. Introduccin de las principales directivas de la entidad. Para reforzar la induccin se entrega a la persona un kit de induccin que contenga folletos o documentos que expliquen un poco ms sobre la historia y labor de la entidad y del programa de voluntariado, as como su organizacin o estructura (organigrama). Tambin puede realizarse actividades de integracin como un desayuno de presentacin o una jornada de motivacin e intercambio entre los nuevos voluntarios y los antiguos, etc. FASE 4 Desarrollo de las acciones de voluntariado Etapa donde se realiza directamente la accin voluntaria Es la de mayor duracin durante todo el ciclo de gestin del voluntariado. Procesos, o subfases, que involucra: a. Formacin Es el conjunto de actividades destinadas a brindar informacin para realizar la labor de voluntariado con eficacia y calidad humana. Se desarrolla principalmente a travs de las actividades de capacitacin (talleres, cursos, etc.), las cuales son fuente de motivacin pues permite comprender el verdadero sentido del voluntariado en el programa.

Curso 3

57

Sus objetivos para con el personal voluntario: Brindar conocimientos y competencias que le permitan realizar mejor sus funciones o actividades. Incorporar valores e ideales del programa de voluntariado. Principios para la formacin del personal voluntario: La temas de capacitacin se definen bsicamente a partir de sus necesidades formativas. El plan de capacitacin debe garantizar su desarrollo dentro de la entidad. Las personas voluntarias pueden a su vez capacitar al nuevo personal del equipo (sea este voluntario o no). En la evaluacin del plan de formacin deben participar todas las reas del programa de voluntariado y la entidad. Con respecto a los tipos de formacin, presentamos algunas alternativas: Impartir una formacin bsica inicial homognea. Brindar una formacin especfica sobre le mbito en el que se va a laborar. Capacitar sobre el contexto (cultura, costumbres y situacin de la poblacin Ofrecer formacin complementaria externa en los temas en cuestin. Tutorar durante el primer periodo, a cargo de otra persona voluntaria. b. Participacin Es el proceso por el cual los voluntarios y las voluntarias desarrollan su actividad o prestan el servicio, de acuerdo con lo planificado y aplicando los conocimientos adquiridos en la capacitacin. Para que este proceso tenga impacto, es necesario: Crear espacios para el encuentro del voluntariado. Establecer mecanismos para la reflexin, la discusin y el debate. Asignas al voluntariado funciones concretas. Rotar responsabilidades entre el personal voluntario. Esto garantiza la promocin del liderazgo y la participacin en la organizacin. Establecer y respetar los mtodos democrticos para la eleccin de los lderes. c. Acompaamiento Este proceso permite al voluntario o voluntaria: Absolver dudas y recibir retroalimentacin sobre la calidad de su desempeo, fortaleciendo as su motivacin. Sentirse asesorado por una persona de referencia. La consulta peridica con el personal voluntario es una oportunidad para que ellos y ellas expresen su grado de satisfaccin, las limitaciones o aspectos a mejorar. Entre las actividades o instrumentos que nos ayudarn al acompaamiento se encuentran: Reuniones peridicas: - entre los Responsables de Programas y/o proyectos - con los voluntarios - con los/as beneficiarios/as Realizar visitas de observacin. Encuestas de satisfaccin aplicadas al personal voluntario y a la poblacin beneficiaria. Informes o reportes publicados y a disposicin de: los voluntarios/as, los funcionarios, los donantes, cooperantes tcnicos, autoridades, etc. La persona encargada de realizar el acompaamiento debe poner en prctica sus habilidades de escucha, empata, comunicacin asertiva, entre otras. Segn la Fundacin Luis Vives (Espaa, 2009), esta es la diferencia entre lo que es y no es acompaamiento:

58

Cuaderno de Informacin Clave

Es acompaamiento Considerar que la persona y su crecimeinto son prioritarios. Reconocer las capacidades Dejar que el otro sea protagonista de su itinerario Conocer y respetar los procesos indiciduales Aceptar la realidad personal Asumir sus limitaciones Respetar el derecho a la equivocacin Recorrer tambin el camino Permanecer prximo y en la distancia Distinguir la intensidad de la compaa segn el momento

No es avompaamiento Considerarnos dueos del coluntariado Ser paternalistas, anrquicos o autoritarios Anular la capacidad o libertad de decidir el futuro Tomar desiciones por la persona voluntaria Crear dependencia Inpedir el crecimiento personal o eludir la autonoma Evitar la toma de desiciones REstar envima de... Suplir responsabilidades Imponer pistas para avanzar Asesorar tcnicamente en la tarea o supervisar Solo valorar, evaluar, diagnosticar, hacer seguimiento

d. Socializacin o comunicacin interna La socializacin respecto a la implementacin del programa de voluntariado permite una mayor integracin del personal voluntario y su seguimiento, utilizando para ello ya sea canales formales o informales. Qu hay que comunicar? A continuacin algunas ideas: Avances de actividades y resultados positivos que van surgiendo, resaltando la labor del voluntariado. Cmo se est beneficiando la poblacin objetivo. Acuerdos tomados con otros actores sociales. Informe de actividades de reconocimiento y/o confraternizacin. Prximas actividades de socializacin. Mensajes motivadores. Intercambio de experiencias. Testimonios. Ancdotas, datos curiosos. Cumpleaos. A continuacin brindamos una lista de los posibles medios de comunicacin entre los distintos actores del programa, incluyendo a la poblacin beneficiaria: Boletines internos, externos o revistas institucionales. Envo de informacin por correo electrnico a travs de listas de distribucin. Reuniones o encuentros. Intranet Uso de redes sociales como Facebook, Twitter, etc. Envo de sms. e. Evaluacin del desarrollo del voluntariado Proceso participativo cuyos objetivos son: Conocer los elementos que permitieron un buen desempeo de parte de la persona voluntaria, para mantenerlos y mejorarlos, pero tambin aquellas limitaciones, para tomar las medidas correctivas. Conocer el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por voluntarios y voluntarias, para as brindar los reconocimientos respectivos. Conocer el nivel de satisfaccin del personal voluntario con sus labores y con la coordinacin del voluntariado (con la labor que desempean, con sus compaeros/as, con la organizacin en general, etc.). Conocer el uso efectivo de los recursos financieros y logsticos. Hay que recalcar que esta evaluacin se refiere al desarrollo del voluntariado y no a la evaluacin de la implementacin del programa que lo incluye. Sin embargo los resultados de la primera s forman material prima de la segunda.

Curso 3

59

Quienes participan en esta evaluacin? La persona coordinadora del voluntariado. La persona voluntaria. Quin evala? La personas coordinadora del voluntariado. Con qu medios contamos para evaluar estos aspectos?: Informe de la persona coordinadora del voluntariado Evaluacin de la persona que supervisa el trabajo del voluntario o la voluntaria Autoevaluacin hecha por el voluntario o la voluntaria Evaluacin de parte de la poblacion beneficiaria Una de las tcnicas ms utilizadas en la evaluacin de la persona voluntaria y su trabajo es la reunin/ entrevista formal con la persona voluntaria (la herramienta para esta tcnica se describe ms adelante). A travs de una conversacin interpersonal y del llenado de un formato especial, la persona evaluadora discute con la persona evaluada sobre su desempeo en el programa, estableciendo alcances, fortalezas, pero tambin zonas de debilidad y oportunidades de reforzamiento. Del mismo modo, se rescatan las opiniones y sugerencias de la persona evaluada con respecto a la coordinacin de su trabajo y del programa. f. Reconocimiento El reconocimiento es la muestra de agradecimiento que la entidad brinda al personal voluntario. Es la manera ms clara de mantener viva la motivacin del personal voluntario. El reconocimiento no es solo un elemento tangible (certificado, diploma, medalla, comunicado, acto pblico, etc.), muchas veces pesa ms una sonrisa, saludar a alguien por su nombre, hacerlo participar en la toma de decisiones pues ello tambin demuestra consideracin, gratitud y satisfaccin. Criterios para todo reconocimiento (McCURLEY, S.; LYNCH, R., 1996): Recordarlo siempre. Debe ser frecuente. Combinar diferentes vas de reconocimiento. Las acciones deben ser sinceras, nunca forzadas. Valorar a la persona, adems de su labor. Relacionado directamente con los resultados. Inmediato o prximo a la labor valorada. Coherente con lo que ms valore la entidad. El Manual de Gestin de voluntariado (Fundacin La Caixa, 2009), propone diferenciar el reconocimiento segn su grado de formalidad: Reconocimiento formal: El ms visible. Sus actividades se realizan peridicamente y deben incluirse en el plan operativo. - Reservar espacio en el boletn o en la pgina web para colocar ah las actividades voluntarias y datos del personal voluntario. - Proporcionar formacin continua. - Velar por la seguridad del personal voluntario y por su atencin si resultasen afectados por un desastre o accidente. - Ofrecer la posibilidad de que el personal voluntario participe en actividades de la entidad (actos, celebraciones, jornadas). - Involucrar al personal voluntario en la toma de decisiones y planificacin tanto del programa como de la entidad. - Brindar carnet de identificacin, lo que reforzar su identificacin con la identidad. - Entregar certificados de partcipacin en actividades formativas. - Facilitar la participacin del personal voluntario en actividades de capacitacin externas a la entidad, que ayuden a su labor voluntaria o su desarrollo personal (clases de idiomas, de computacin, etc.). - Abrir espacios de reflexin para el intercambio de ideas, puntos de vista, sugerencias, etc. - Organizar actos pblicos o eventos de reconocimiento (celebracin anual con autoridades de la entidad y comunidad, una fiesta por el da del voluntariado, etc.). - Celebracin de los cumpleaos (individual o por mes). - Ofrecer merchandising del programa que mantengan su identidad con la entidad (camisetas, gorras, lapiceros, cuadernos, etc.).

60

Cuaderno de Informacin Clave

Reconocimiento informal: Es el reconocimiento diario del esfuerzo voluntario, pero con un perfil bajo. No involucra preparacin especfica y se realiza en cualquier momento apropiado: - Llamar a cada uno de las voluntarias y voluntarios por su nombre. - Informarles sobre los resultados de su labor, asesorndolos y hacindoles sentirse necesarios. - Felicitar y agradecerles por su dedicacin. - Ofrecerles tareas que los motiven, as como nuevas responsabilidades. - Expresear algo positivo acerca de sus cualidades. Fase 5. Trmino de la accin voluntaria: finalizacin y nuevo inicio Es la desvinculacin del personal voluntario de la entidad y del programa. Este momento brinda la oportunidad perfecta para: Explorar las causas y motivaciones que llevan al voluntario o voluntaria a dejar el programa (motivos personales, errores en la gestin del voluntariado, etc.). Explorar la percepcin del personal saliente sobre el programa, la coordina-cin y su gestin del voluntariado, el equipo de voluntarios y voluntarias, las labores realizdas. Para le Insituto de Comunicacin y Desarrollo (Uruguay, 2011), las razones por las que una persona voluntaria deja la institucin se agrupan en:3 Motivos vinculados a la organizacin: - Termino del acuerdo - Imposibilidad para continuar con el desarrollo del programa. - Incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la persona voluntaria. - Ausencia reiterada y sin previo aviso de la persona voluntaria. - Comportamiento inadecuado: incumplimiento de los principios de la organizacin, difusin de informacin confidencial, trato inadecuado a beneficiarios, etc. Los motivos vinculados a la persona: - Cambio en prioridades personales. - Falta de disponibilidad horaria. - Desmotivacin frente a las expectativas iniciales. - Desacuerdo con la forma de entender y gestionar el voluntariado por parte de la entidad. Durante esta fase, la coordinacin debe tener en cuenta las siguientes acciones: Rescatar la percepcin de la persona voluntaria con respecto a su trabajo, al programa y a la entidad, rescatando sus logros y avances alcanzados. Emitir la certificacin del caso que reconozca su accin voluntaria. Prever un remplazo para su cargo. Solicitarle la entrega de equipos y documentos institucionales. Comunicar su desvinculacin a todos los actores relacionados. Traspasar sus responsabilidades a otra persona. Aun cuando la persona voluntaria cese sus labores, es posible y recomendable mantener una relacin posterior con ella. Es por eso que se tiene que averguar si la persona voluntaria cesante desea mantener tal vnculo, y de ser as existen muchas formas que se pueden recomendar para preservarlo. El Manual de Gestin del Voluntariado (Fundacin La Caixa, 2009) brinda la siguiente lista de actividades que se puede proponer a la persona voluntaria saliente para que mantenga su vnculo con la entidad:4 Participar en encuentros y actividades del equipo de la entidad, ya sean de carcter tcnico, celebratorio o bien ldico. Participar en el futuro como formador o formadora para el equipo de voluntariado. Integrarse a la entidad como persona asociada, colaboradora, o similar. Colaborar de manera puntual con algunas actividades. Convertirse en donante de la organizacin. Involucrarse en el rgano de gobierno de la entidad o en alguna otra comisin u rgano asesor de que se disponga. Recibir publicaciones, boletines, revistas, etc. editadas por la entidad. A continuacin un ejemplo de como la Cruz Roja maneja los casos de inactividad de sus voluntarios.5

3 4 5

Instituto de Comunicacin y Desarrollo (ICD). Idem. Pgina 61. Observatorio del Tercer Sector. Manual de Gestin del Voluntariado. Obra Social Fundacin La Caixa. Barcelona, Espaa. 2009. Pgina 155. ENCONTRAR ESTO!!!

Curso 3

61

Una de las consecuencias claves que todo programa de voluntariado debe lograr con su personal voluntario es que ste no solo adquiera los conocimientos y desarrolle actitudes, habilidades, valores y sensibilidad positivas adecuadas para una adecuada implementacin de las actividades fijadas, sino que traslade todo esto al mbito de su vida personal y cotidiana, como ciudadano o ciudadana, teniendo siempre consigo la capacidad con potencial para transformar la sociedad en su conjunto. Para que esto suceda, las entidades deben acompaar el trabajo voluntario con espacios de reflexin y anlisis que permitan profundizar en el sentido de la accin realizada, las causas de la situacin que se quiere transformar, y las posiblidades que todos tenemos de aportar a la construccin de una realidad diferente.6

Instituto de Comunicacin y Desarrollo (ICD). Idem. Pgina 61.

62

Cuaderno de Informacin Clave

Curso 3

63

Curso 4

Estrategias para el fomento del voluntariado

64

Cuaderno de Informacin Clave

MDULO

Fomento y difusin del voluntariado

SESIN 1
OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar a los participantes en la promocin del voluntariado mediante la comunicacin persuasiva para la incidencia. Brindar informacin y capacitar en temas relacionados con la movilizacin de voluntarias y voluntarios en proyectos, programas y dems tipos de iniciativas. Brindar las herramientas adecuadas para la promocin y articulacin de redes y alianzas estratgicas OBJETIVOS DEL MDULO 1 Dar la bienvenida a los participantes. Presentacin de los y las participantes, y formacin de grupos de trabajo. Presentar el taller que implementar el curso, sus objetivos y estructura. Trabajar las reglas de convivencia. Presentar el mdulo 1 y sus objetivos.

SESIN 2
DEFINICIONES DE VOLUNTARIADO Se puede decir que hay tantas definiciones de voluntariado como voluntarias y voluntarios existen, aunque a continuacin ofrecemos una serie de definiciones: En el Per, la Ley N 28238, Ley General del Voluntariado, define al voluntariado como:1 Labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vnculos ni responsabilidad contractual. El Voluntariado comprende actividades de inters general para la poblacin, como: actividades asistenciales, de servicios sociales, cvicas, de capacitacin, culturales, cientficas, deportivas, sanitarias, de cooperacin al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economa o de la investigacin, de desarrollo de la vida asociativa, de promocin del voluntariado y otras de naturaleza anloga, tendientes al bien comn. El voluntariado lo podr prestar a los beneficiarios una persona natural, independientemente, o una organizacin de voluntarios agrupados bajo la forma de una asociacin sin fines de lucro, y en ningn caso podr sustituir al trabajo que se realiza en forma remunerada.

Esta misma ley seala que una voluntaria o un voluntario es toda: Persona natural o jurdica (Organizacin de Voluntarios) sin fines de lucro que realiza labores propias del voluntariado, en instituciones pblicas o privadas, comunidades campesinas y nativas, y rondas campesinas, entre otras.

1 Ley N28238. Ley General del Voluntariado del Per.

Curso 4

65

Finalmente, esta ley define al beneficiario de la accin voluntaria como: Las personas naturales destinatarias de la accin del voluntario y/o persona jurdica de derecho privado o pblico donde el voluntario presta sus servicios.

Otras definiciones de voluntariado La Declaracin Universal sobre el Voluntariado de 1990 seala que el voluntariado:2 Es una decisin voluntaria que se apoya sobre motivaciones y opciones personales; es una forma de participacin activa del ciudadano en la vida de las comunidades; se manifiesta generalmente en una accin y en un movimiento organizado en el seno de una asociacin; contribuye a la mejora de la calidad de vida y a crear un mundo ms solidario. Responde a los principales desafos de una sociedad que busca lograr un mundo ms justo y pacfico. Contribuye al fortalecimiento de un desarrollo social y econmico ms equilibrado, incluso a la creacin de nuevos empleos y profesiones. Segn la Declaracin Universal sobre el Voluntariado de 2001:3 El voluntariado es el pilar fundamental de la sociedad civil. Da vida a las ms nobles aspiraciones de la humanidad - la bsqueda de la paz, libertad, oportunidad, seguridad, y justicia para todas las personas. En esta rea de globalizacin y de cambio continuo, el mundo se vuelve cada vez ms pequeo, interdependiente y ms complejo. Ser voluntario, ya sea a travs de la accin individual o grupal es el medio por el cual: - Los valores humanos de comunidad, cuidado y servicio pueden sustentarse y fortalecerse; - Los individuos pueden ejercer sus derechos y responsabilidades como miembros de comunidades, a la vez que aprenden y crecen durante sus vidas, realizando todo su potencial humano; y, - Las conexiones se puedan lograr a travs de las diferencias que nos separan para que podamos vivir juntos en comunidades sanas y sustentables, trabajando juntos para proveer soluciones innovadoras a los retos comunes y para dar forma a nuestros destinos colectivos. Segn Declaracin de la Conferencia Mundial del Servicio Voluntario:4 El servicio voluntario es universal e incluyente, y entraa libertad de actuacin, solidaridad, dignidad y confianza. () Los voluntarios llevan a las comunidades campaas en pro del desarrollo sostenible, la reduccin de la pobreza, el alivio de la deuda, la sensibilizacin sobre el VIH/SIDA y el medio ambiente. Segn el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU):5 El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participacin apropiadas. Finalmente, la Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja seala que el voluntariado es una actividad que:6 Se fundamenta en el libre albedro de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, econmicas o

2 Propuesta elaborada por iniciativa de IAVE (Asociacin Internacional de Esfuerzos Voluntarios), en el Congreso Mundial Live90 en Pars, como resultado de la propuesta presentada en el Congreso Mundial de Washington en 1988. Fuente: http://www. iniciativasocial.net/declaracion1990.htm 3 Adoptada por la Junta Directiva Internacional de IAVE- Asociacin Internacional para el Esfuerzo Voluntario en su 16 Conferencia Mundial de Voluntarios, msterdam, Holanda, Enero 2001, el Ao internacional del Voluntario. Fuente: http://www. iniciativasocial.net/declaracion2001.htm 4 Celebrada en Budapest (Hungra), entre el 15 y el 17 de septiembre de 2011 por el Dcimo aniversario del Ao Internacional de los Voluntarios. 5 Organizacin de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. Fuente: http:// www.unv.org/es/quienes-somos.html 6 Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Poltica de Voluntariado. Octubre 1999.

66

Cuaderno de Informacin Clave

polticas externas. Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades. Su organizacin corre a cargo de representantes reconocidos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. CLASIFICACIN O TIPOLOGA DEL VOLUNTARIADO Se ha ensayado numerosas clasificaciones y tipologas del voluntariado, segn diversas consideraciones. Sin embargo, la mayora coincide en sealar las siguientes modalidades:7 Voluntariado altruista: aquel en que el beneficiario es necesariamente una persona o comunidad distinta al de las voluntarias y los voluntarios. Voluntariado de autoayuda: que implica el beneficio de personas y comunidades que incluyen necesariamente a las voluntarias y los voluntarios. Otras modalidades vinculadas a la participacin ciudadana, que incluiran campaas e iniciativas de promocin que buscan provocar o impedir un cambio,10 acciones de incidencia y/o cabildeo con fines que pueden ir desde la consecucin de infraestructura adecuada hasta la reivindicacin de derechos humanos o el cambio de mentalidades, etc. Segn lo que propone la Mesa Nacional de Dilogo sobre el Voluntariado y Compromiso Social, en su Manual de Gestin y Formacin (Uruguay, 2011), el voluntariado puede clasificarse de la siguiente manera: Voluntariado en Organizaciones de la Sociedad Civil Voluntariado Empresarial. Voluntariado Universitario. Voluntariado en el Estado. Voluntariado Educativo. Voluntariado en Emergencias.

Asimismo, segn la Fundacin Luis Vives (Espaa, 2009), una forma comn de clasificar los diversos tipos de organizaciones que realizan o tienen programas de voluntariado es la siguiente:8 Organizaciones DE voluntarias y voluntarios: constituidas fundamentalmente por personas voluntarias, aunque podran contar con personal remunerado para el desarrollo de algunas tareas especficas. Son organizaciones que desarrollan acciones dirigidas a terceros y, habitualmente, en diferentes campos de accin. Organizaciones CON voluntarias y voluntarios: son aquellas que cuentan en su composicin tanto con personas voluntarias como con familiares, usuarios, socios, personal remunerado, etctera. Por lo general, son organizaciones que representan y actan con realidades o colectivos concretos desde diferentes iniciativas (asistenciales, apoyo, denuncia) y que, para todos o algunos de sus programas, cuentan con la participacin de voluntarias y voluntarios. Organizaciones PARA voluntarias y voluntarios: este ltimo grupo se refiere a aquellas organizaciones que no cuentan propiamente con voluntariado pero establecen acuerdos de colaboracin con otras organizaciones DE o CON voluntariado para que estas desarrollen algn tipo de programa o proyecto en ellas. Podra ser el caso de algunos centros o instituciones que cuentan con la participacin de estas organizaciones en algunos de sus servicios (p. ej. centros hospitalarios, casas hogar, etctera).

SESIN 3
INCIDENCIA POLTICA La incidencia se refiere a los esfuerzos planificados de la ciudadana organizada para influir en programas y polticas pblicas por medio de la persuasin y la presin. Se trata de ganar acceso y generar influencia sobre personas con poder de decisin en asuntos de importancia para un grupo en particular o para la sociedad en general (WOLA, 2002). La prctica muestra que el xito de estos esfuerzos depende cada da ms de la capacidad de generar opinin pblica favorable a travs de los medios de comunicacin (WOLA, 2002).

7 8

Curso 4

67

Desde este punto de vista, la incidencia es un proceso que permite la participacin de la ciudadana a travs de la ejecucin de acciones y la presencia en espacios de gran importancia y peso para la toma de decisiones, entre los que se pueden mencionar (UICN, 2012): La denuncia y presin ante tomadores de decisin. La coordinacin con otros actores sociales con el fin de que las transformaciones sean pensadas por diversos sectores, no slo por unas pocas personas que tienen en sus manos la toma de decisin. El desarrollo de propuestas a travs de espacios de discusin con participacin diversa, tanto poltica como social. La solucin de problemas concretos de las comunidades y grupos sociales. La vinculacin de luchas locales con movimientos nacionales y tambin internacionales. Implementar estos procesos implica propiciar el dilogo, la sensibilizacin y la persuasin. Mediante el dilogo se intercambian ideas que quizs conduzcan a acuerdos; con la sensibilizacin se despiertan los sentimientos, la atencin y el inters por un determinado tema o situacin que viva una comunidad; y a travs de la persuasin se motiva o se induce, con razones claras y argumentos slidos. Es as que el papel de la comunicacin para la incidencia es vital, ya que por medio de acciones de comunicacin persuasiva se puede propiciar la sensibilizacin de sectores poco involucrados y fomentar el dilogo entre sociedad civil y estado; as como facilitar la participacin de la ciudadana en la formulacin de poltica pblica, mediante la difusin de informacin, la generacin de espacios de concertacin, y la transmisin de conocimiento, alternativas y herramientas para la incidencia, con el fin de que los esfuerzos realizados tengan el mximo aprovechamiento y la mayor eficiencia posible (UICN, 2012). Si se piensa en trminos de incidencia, la comunicacin posibilita (UICN, 2012): Articular esfuerzos en torno a las posiciones y propuestas de cambio a lo interno del grupo que impulsa un proceso de incidencia. Informar, sensibilizar y educar a la poblacin, tambin persuadirles para que participen en alguna accin o movimiento. Negociar y convencer a los tomadores de decisiones, para que los puntos de vista y propuestas de los grupos sociales sean tomadas en cuenta. Denunciar ante la opinin pblica situaciones de corrupcin, mal manejo de recursos, irrespeto a los derechos humanos, entre otras cosas. No obstante toda la explicacin realizada sobre la comunicacin para la incidencia en estos prrafos, es mejor tocar un poco ms a fondo el tema de la comunicacin persuasiva, base de la comunicacin para la incidencia segn como se ha venido tratando el tema. Y es que para lograr incidir en en las agendas nacionales y regionales, una gran labor a realizar es el cambio de actitudes de la ciudadana con el fin de se sumen a las acciones para influir en programas y polticas pblicas.

SESIN 4
EL VOLUNTARIADO Y LAS COMUNICACIONES Comunicar es un proceso que implica la transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. La caracterstica fundamental es que un proceso comunicacional siempre parte de una intencionalidad, es decir, de la necesidad o la intencin de comunicar algo. El modelo de comunicacin ms comnmente conocido, basado en el modelo original de Shannon y Weaver,9 consta de los siguientes cinco elementos: Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona. Receptor: Es quien recibe el mensaje. Canal: Es el medio fsico por el que se transmite el mensaje. Cdigo: Es la forma que toma la informacin que se intercambia entre la el emisor y el receptor de un lazo informtico. Implica la comprensin o decodificacin del paquete de informacin que se transfiere. Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Situacin o contexto: Es la situacin o entorno extralingstico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
9 El modelo de Claude E. Shannon y Warren Weaver data de finales de la dcada de 1940 y alude a un modelo para la teora de la informacin.

68

Cuaderno de Informacin Clave

PASOS PARA CREAR UNA BUENA ESTRATEGIA DE COMUNICACIN PARA LA INCIDENCIA10 1. Realizar un anlisis para determinar cul es la situacin presente de la comunicacin e imagen de la institucin, programa o proyecto de voluntariado y ver las necesidades y expectativas. 2. Determinar los objetivos y el alcance, planificar acciones, definir los mecanismos y la metodologa para llevar a cabo las acciones, as como establecer la evaluacin a lo largo del proceso. 3. Tener el compromiso de que todas las partes intervinientes en las acciones que sean programadas, sensibilizar a los participantes y predisponerlos para que estn abiertos a ser responsables de su ejecucin y, de esta forma, facilitar la implementacin. 4. Implementar el plan de accin (plan de comunicaciones) como punto o etapa culminante de la estrategia. Es la puesta en marcha, que deber estar acompaada de un seguimiento continuo que retroalimente el proyecto, permitiendo ajustes y mejoras con el fin de obtener un mayor logro de los objetivos propuestos. Un plan estratgico de comunicacin debe ser un proceso pensado, continuo y evaluado para hacer los ajustes requeridos en el transcurso de su ejecucin, para que al final, se tenga una toma de decisiones correcta y adecuada para el xito de cualquiera de los logros propuestos. MANUAL DE COMUNICACIONES PARA PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO Un manual de comunicaciones es una gua que permite a los integrantes de una institucin conocer los lineamientos especficos en relacin con las comunicaciones internas y externas. En l constan los procedimientos que se debe seguir para elaborar cualquier elemento comunicacional: desde correos electrnicos, invitaciones, cartas y presentaciones hasta comunicados de prensa, boletines electrnicos o impresos, videos institucionales, cuas de radio, etc. Incluso, puede llegar a incluir normas de comportamiento y de vestimenta, as como protocolos de accin en caso de situaciones de emergencia que puedan afectar la imagen de nuestro proyecto o programa de voluntariado. Los contenidos mnimos que debe incluir un manual de comunicaciones para un programa de voluntariado son los siguientes: Usos y alcances del manual: esta seccin es equivalente a una introduccin e indica quines deben estar sujetos a las indicaciones y especificaciones del documento. Mensajes bsicos que busca comunicar la institucin: aqu se hace hincapi en los mensajes que tienen como punto de partida la visin y misin del proyecto o programa de voluntariado. La comunicacin interna: aunque no es muy comn a nivel de programas de voluntariado, en esta seccin se puede incluir una serie de pautas y recomendaciones para el comportamiento entre las voluntarias y los voluntarios, especialmente en situaciones poco comunes (como emergencias o conflictos armados, etc.). La comunicacin externa: esta seccin debe brindar las directrices de cmo manejar las comunicaciones con nuestros pblicos objetivos segn los objetivos institucionales. Debe incluir por los menos las siguientes guas: - Gua de uso del logotipo - Gua para la elaboracin de materiales sobre voluntariado por el desarrollo - Gua para el uso de los materiales sobre voluntariado por el desarrollo - Gua para la elaboracin de discursos, notas de prensa y entrevistas - Gua para la elaboracin de material audiovisual - Gua para la elaboracin de cuas radiales - Gua para la elaboracin de un boletn - Gua para el uso de las redes sociales - Gua para el uso de las comunicaciones escritas formales Lineamientos bsicos de la imagen de las voluntarias y los voluntarios: desde cmo actuar delante de determinados aliados hasta cmo interactuar con otros voluntarios, esta seccin debe brindar lineamientos ticos y recomendaciones para situaciones poco usuales. Recomendaciones para el manejo de crisis y emergencias: aqu debe incluirse un plan de accin que d respuesta rpida a situaciones y contextos de crisis. Deber determinarse a los voceros, una estrategia de contacto de los directores y las cabezas del programa o proyecto, as como la pronta reaccin de los encargados de la redaccin de comunicados y notas de prensa.

10 Tomado de Estrategia de comunicacin para el campus virtual de salud pblica, Organizacin Panamericana de la Salud. http://www.campusvirtualsp.org/download/modelos/ComunicacionCVSP_08.pdf

Curso 4

69

MDULO

Fomento y difusin del voluntariado

SESIN 1
OBJETIVOS DEL MDULO 2: Recapitular lo trabajado en el Mdulo 1. Presentar los objetivos principales del Mdulo 2.

SESIN 2
MOTIVACIONES DE LOS VOLUNTARIOS Segn un estudio realizado por Chacn, Prez, Flores y Vecina (2010) las motivaciones de los/as voluntarios/ as para hacer voluntariado pueden ser diversas: Motivacin de valores: son las motivaciones de inters altruista o heterocentrado por ayudar a otras personas, como por ejemplo: para ser de ayuda, dar servicio a los dems, por solidaridad y por hacer algo til. Motivacin de conocimiento-comprensin: se refiere al inters por aprender y comprender el mundo, el desarrollo de nuevas perspectivas e interpretaciones, as como el aprendizaje y potenciacin de habilidades. Motivacin de ajuste social: cuando las personas realizan las actividades de voluntariado motivadas por influencias normativas, es decir, para ajustarse a las expectativas que creen que tienen las personas importantes para ellas, como son familiares, amigos, etc. Mejora del currculum: en estos casos se realiza la actividad para mejorar las capacidades profesionales y/o mejorar las expectativas de encontrar empleo. Defensa del yo: hace referencia a la necesidad de evitar estados o situaciones negativas de la propia vida que pueden estar amenazando el autoconcepto. En estos casos el voluntariado servira para protegerse y evitar la ansiedad que ello produce. La expresin contiene frecuentemente una connotacin negativa explcita. Ejemplos de este tipo de motivacin son: por problema personal, para ayudarme, por enfrentarme con el da a da, por soledad, para llenar un hueco en mi vida y por asumir lo que me pas. Mejora de la estima: se incluyen expresiones como el voluntariado incrementa mi autoestima, hace que me sienta importante o necesario, que me sienta mejor conmigo mismo o es una forma de hacer nuevos amigos. Como puede observarse, en realidad incluye aspectos muy distintos, algunos relacionados con la mejora del estado de nimo y otros relacionados con la autoestima o con la necesidad de hacer o mantener relaciones sociales. Compromiso organizacional: esta categora hace referencia a una vinculacin de tipo emocional con una organizacin particular. En estos casos se realiza el voluntariado por un compromiso con la organizacin y la gente que la conforma. Inters en la actividad: se refiere al inters en la actividad especfica que se desarrolla, no por el voluntariado en s, ni los fines de la organizacin como tal. Por otro lado, Chao y Cobb presentan una lista de motivaciones por las que las personas hacen voluntariado: Para sentirse necesitados Para compartir conocimientos Para llegar a conocer una nueva comunidad o barrio Debido a que un familiar o un amigo se los pidi

70

Cuaderno de Informacin Clave

Para ayudar a alguien Para adquirir habilidades de liderazgo Para mantener sus conocimientos al da Para sentirse orgullosos Para cumplir con su deber cvico Para obtener crdito acadmico Para estar con personas que son diferentes a ellos mismos Para mantenerse ocupado Para hacer algo con un amigo o miembro de la familia Para hacer algo que les gusta Para ver que los recursos estn bien asignados Por el reconocimiento Para hacer nuevos amigos Para explorar una carrera Para demostrar su compromiso con una causa o creencia Para ayudar a un miembro de la familia Como terapia Para aprender algo nuevo Para donar sus habilidades profesionales Como una tradicin familiar Para marcar la diferencia Para pagar una deuda Debido a que no hay nadie ms para hacerlo Para obtener comidas, transporte u otros beneficios Para sentirse bien Para hacer un impacto Como alternativa a dar dinero Para probar algo nuevo Para ser parte de un equipo Para hacer algo diferente a su rutina diaria o el trabajo Debido al inters y la preocupacin por el problema o causa Por la libertad de horario Debido a que se les pidi Para ponerse a prueba Para ser un agente de cambio Debido a su experiencia personal con una causa o un problema Por razones religiosas Para salir de la casa Por diversin

IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO Los voluntarios y las voluntarias contribuyen con: - El desarrollo social y econmico de su localidad, su regin y/o su pas. - La estabilidad de sus comunidades. El voluntariado brinda la oportunidad de impulsar y ser parte de la participacin ciudadana.

SESIN 3
REQUISITOS MNIMOS PARA LA MOVILIZACIN DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS Captacin de personas voluntarias Principios: El nmero de personas voluntarias se ajusta a un nmero capaz de gestionar. Toda la entidad debe participar activamente en la captacin. Focalizar la captacin en personas motivadas. Convocatoria 3 pasos: a. Diseo de una estrategia de difusin de la convocatoria: Definir mensajes principales, espacios de difusin y canales pertinentes.

Curso 4

71

Espacios: - Instituciones educativas y universitarias. - Empresas - Gremios y sindicatos - Organizaciones sociales de base - Entidades gubernamentales - Organizaciones no gubernamentales o internacionales - Federaciones, coordinadores o redes de voluntariado locales. - Clubes, grupos especficos, etc. - Contactos de la institucin - Familiares y amigos de la poblacin beneficiaria y de los funcionarios de la entidad Canales de difusin: - Comunicacin entre pares: Comunicacin cara a cara y distribucin de materiales impresos (volantes, folletos, etc.), en sitios y momentos estratgicos (recreo en los colegios, campeonatos en lozas deportivas, horario de refrigerio en las empresas, etc.). - Colocacin de afiches en los espacios de socializacin ms utilizados por el potencial personal voluntario. - Uso de redes sociales, inclyendo la creacin de grupos o salas especiales para la difusin. - Correo electrnico a actores sociales aliados para que socialicen la difusin entre sus contactos. - Difusin a travs de medios de comunicacin masiva (radio, televisin, prensa escrita), con la transmisin o publicacin del aviso, nota, o una entrevista a la coordinacin del programa o entidad, etc. - Difusin a travs de momentos especficos, a travs de nuestros actores sociales aliados o de nuestro personal (voluntario o no voluntario), en donde se utiliza la comunicacin cara a cara y la distribucin de material impreso (por ejemplo, una Feria del Voluntariado, la gerencia de una empresa durante una reunin con sus empleados y empleadas, un dirigente en una reunin vecinal, la coordinadora de un comedor popular, un sacerdote durante una misa, la directora de un colegio en una actividad escolar, , etc. b. Implementacin de la convocatoria Definicin de tareas y responsables Definir metas en cada tarea (por ejemplo, qu universidades hay que cubrir, y en cada una cuntas charlas se darn, cunto material se distribuir) Definir plazos de tiempo para cada tarea. Definir indicadores para medir si la tarea fue efectiva. Para organizar todo esto, se recomienda hacer un plan operativo. c. Evaluacin de los resultados: Analizar los siguientes aspectos: Transmisin y comprensin del mensaje Efectividad de los canales propuestos. Nivel de performance de los responsables de la estrategia. Cumplimiento de los plazos de acuerdo al plan operativo para esta estrategia. Nmero de voluntarios captados en comparacin con la meta propuesta. Seleccin Detectar si es la persona adecuada y si se ajusta al perfil que buscamos. Herramienta principal: entrevista personal A las personas no seleccionadas: Explicar los motivos y, eventualmente, ofrecerle otras posibilidades en otras entidades. Integracin de las personas voluntarias Formalizacin del compromiso Reunin con las personas seleccionadas que implica: Revisin del plan de trabajo, dedicacin y horario, y formas de acompaamiento. Un acuerdo formal escrito que establezca la relacin entre la entidad y la persona voluntaria

72

Cuaderno de Informacin Clave

Integracin de la persona voluntaria Presentarla a los integrantes del programa y coordinaciones. Implementar acciones de induccin bsica (brindarles informacin bsica sobre la entidad Capacitacin de las personas voluntarias Es el conjunto de actividades destinadas a preparar al nuevo personal para realizar la labor de voluntariado con eficacia y calidad humana. Definir los temas depende de los perfiles de voluntarios y de los objetivos del programa. Principios: Los temas se definen sobre las necesidades formativas del personal voluntario. El plan de capacitacin garantiza el desarrollo del personal voluntario. Personas voluntarias pueden formar parte del equipo facilitador de capacitacin. Todas las reas del programa y la entidad participan de la evaluacin del plan de capacitacin. Alternativas de capacitacin: Formacin bsica inicial homognea para cualquier persona que se incorpore. Formacin especfica sobre le mbito en el que se va a laborar. Fomentar nuevas actitudes personales. Formacin complementaria externa en los temas en cuestin. Tutora a la persona que se incorpora a cargo de otra persona voluntaria

Reconocimiento de las personas voluntarias Muestra de agradecimiento que la entidad brinda al personal voluntario. Manera ms clara de mantener viva la motivacin. Reconocimiento formal: es el ms visible. Se incluye en el plan operativo. - Actividades voluntarias y datos del personal en el boletn o en la pgina web. - Proporcionar formacin continua. - Participacin del personal voluntario en actividades de la entidad (actos, celebraciones, jornadas). - Brindar carnet de identificacin (refuerza su identificacin). - Entregar certificados de partcipacin en actividades formativas. - Facilitar su participacin en actividades de capacitacin externas a la entidad, que puedan ayudar en su labor voluntaria o que ayude a su desarrollo personal (clases de idiomas, de computacin, etc.). - Organizar actos pblicos o eventos de reconocimiento (celebracin anual con autoridades de la entidad y comunidad, una fiesta por el da del voluntariado, etc.). - Entregar medallas. - Celebracin de los cumpleaos (individual o por mes). - Ofrecer merchandising del programa (camisetas, gorras, lapiceros, cuadernos, etc.). Reconocimiento informal: se basa en el reconocimiento diario del personal voluntario. No involucra preparacin especfica y se realiza en cualquier momento. - Llamar a voluntarias y voluntarios por su nombre. - Asesorndolos y hacindoles sentirse necesarios. - Felicitar y agradecerles por su dedicacin. - Ofrecerles tareas y nuevas responsabilidades que los motiven

SESIN 4
LA INSTITUCIONALIZACIN DEL VOLUNTARIADO MEDIANTE PROYECTOS Y PROGRAMAS Por qu institucionalizar al voluntariado? Para que las entidades cuenten con parmetros establecidos para reclutar a las personas voluntarias. Para que existan lineamientos que rijan el accionar de las y los voluntarios, evitando as una incoherencia en el objetivo final que la accin voluntaria busca. Para complementar los campos de accin del voluntariado con las polticas pblicas ya existentes, para lograr una oferta programtica Integral, evitando as la conformacin de intervenciones voluntarias basadas nicamente en el asistencialismo.

Curso 4

73

Para que exista una sistematizacin de todos los programas y proyectos que se realizan, por lo que las instituciones puedan aprender de otras experiencias las fortalezas y debilidades de un programa ya implementado. En resumen, la institucionalizacin del voluntariado es bsica para regularizar el accionar social de este, contribuyendo a la mejora de condiciones para que se realice el voluntariado. Institucionalizacin del voluntariado en el Per Se inicia con la implementacin de la Benemrita Compaa de Bomberos del Per y la Cruz Roja. A partir de la dcada de los 70 en ONG. Se concreta con: la Ley General de Voluntariado, un Centro Nacional de Voluntariado y una Comisin Nacional de Voluntariado. Ley General del Voluntariado En mayo del ao 2004, se promulga la Ley General del Voluntariado, Ley N28238, y su correspondiente Reglamentacin aprobada por el Decreto Supremo N 008-2004-MIMDES. Su objetivo: reconocer, facilitar y promover la accin de los ciudadanos en servicios voluntarios, declarndolo de inters nacional. Implica el reconocimiento de la accin voluntaria y de las voluntarias y los voluntarios del pas, quienes ahora cuentan con derechos reconocidos por el Estado Peruano. Comisin Nacional de Voluntariado (CONVOL) Creada a raz de la promulgacin de la Ley General del Voluntariado (Artculo 13). Objetivos: Promover la ampliacin de la cobertura del voluntariado a nivel nacional. Contribuir con la mejora de la calidad de los servicios voluntarios en todas sus modalidades. Incentivar y difundir la solidaridad y la responsabilidad social entre la poblacin del pas. Contribuir con el fomento de la vocacin de servicio social de la ciudadana. Contribuir con la unificacin de los esfuerzos de las organizaciones de voluntarios, evitando que laS acciones desplegadas se dispersen. Centro Nacional del Voluntariado (CENAVOL-PER) Asociacin civil sin fines de lucro que busca contribuir al desarrollo del pas, a travs de la integracin del voluntariado nacional. Objetivos: Promover la integracin del voluntariado nacional. Alentar la formacin de nuevas organizaciones de voluntarios. Contribuir al perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional de los voluntarios del pas. Estimular el intercambio de experiencias nacionales e internacionales. Sensibilizar a la sociedad y al Estado acerca de los valores del voluntariado. Impactar en los espacios de decisin del gobierno a fin de que se establezcan polticas pblicas que permitan una mejor calidad de vida en la poblacin, sobre todo la ms pobre.

74

Cuaderno de Informacin Clave

MDULO

Articulacin de redes en torno a estrategias de voluntariado

SESIN 1
OBJETIVOS: Recapitular lo trabajado en el Mdulo 2. Presentar los objetivos principales del Mdulo 3.

SESIN 2
Tipos de voluntariado segn la organizacin que lo gestiona y los objetivos que persigue Voluntariado en organizaciones de la sociedad civil. Voluntariado empresarial. Voluntariado Universitario. Voluntariado en el Estado. Voluntariado en centros educativos. Voluntariado en emergencias. Voluntariado en lnea. Voluntariado internacional.

Asimismo, existen diversos tipos de organizaciones que realizan o tienen programas de voluntariado. Segn Emilio Lpez, en su publicacin Cuaderno de Gestin (Fundacin Luis Vives, 2009), una forma comn de clasificar estas organizaciones es: Organizaciones DE voluntarios: son aquellas que estn constituidas fundamentalmente por personas voluntarias, aunque cuenten con personal remunerado para el desarrollo de algunas tareas. Son organizaciones que desarrollan acciones dirigidas a terceros y, habitulmente, en diferentes campos de accin. Organizaciones CON voluntarios: se trata de aquellas organizaciones que representan y actan con realidades o colectivos concretos desde diferentes iniciativas (asistenciales, apoyo, denuncia...) y que para todos o algunos de sus programas cuentan con la participacin de voluntariado. Organizaciones PARA voluntarios: este ltimo grupo se refiere a aquellas organizaciones que propiamente no cuentan con voluntariado pero que establecen acuerdos de colaboracin con otras organizaciones DE o CON voluntariado para que desarrollen algn tipo de programa o proyecto en ellas. Podra ser el caso de algunos centros o instituciones que cuentan con la participacin de estas organizaciones en algunos de sus servicios (p. ej. Centros Hospitalarios, Casas Hogar, etc.). VENTAJAS Y DIFICULTADES DE TRABAJAR EN RED A NIVEL INSTITUCIONAL Trabajar en red tiene muchos beneficios, pero al mismo tiempo trae algunas dificultades, se explicarn ambos aspectos a continuacin. Algunas de las ventajas, en distintos niveles, son (Corporacin Somos Ms y Fundacin Saldarriaga Concha, 2007):

Curso 4

75

Nivel administrativo y estratgico - Trabajando en red, a travs de la articulacin de organizaciones, se da respuesta a problemas que de otro modo no podran resolverse. - Se hace posible articular fuerzas en torno a un objetivo comn, lo que hace que los proyectos tengan una mayor probabilidad de xito. - El trabajo en red supone una estrategia de gestin que permite responder con rapidez a los cambios del contexto. - Cuando se trabaja con otros uno de los resultados naturales es el fortalecimiento interno de cada uno de los miembros. - La oferta de servicios y competencias en torno a un tema comn se ampla. Nivel de gestin del conocimiento - Se genera una comunidad de aprendizaje y conocimiento que permite universalizar los saberes, llevando el conocimiento local a un contexto global. - Al trabajar en red se comparten saberes, lecciones aprendidas, ideas, dilogo en torno a temas - comunes que enriquecen la labor interna de cada uno los miembros de la red. - Al unir esfuerzos y experiencias en torno a propsitos comunes, se logran resultados concretos y significativos. - A travs de los procesos de aprendizaje mutuos, se promueven nuevos paradigmas de desarrollo que pueden ser divulgados y puestos en prctica alrededor del mundo. Nivel de administracin de recursos - Se aumenta la disponibilidad, racionalidad y productividad en el uso de recursos. - Las iniciativas, soluciones y proyectos tienden a tener mayor sostenibilidad. - La capacidad para captar recursos aumenta considerablemente. - Se optimizan los recursos fsicos, humanos y econmicos pues se maximiza la eficiencia en la prestacin de servicios con un grado de flexibilidad ms alto. - Se reducen costos de operacin y administracin de proyectos. Nivel de gestin poltica - La posibilidad de conectar los sectores pblico, privado y de organizaciones civiles se hace ms factible. - La incidencia en la propuesta y construccin de polticas pblicas es mucho ms exitosa que cuando se emprenden esfuerzos disgregados de cada organizacin frente a un tema especfico. - El posicionamiento dentro de las agendas pblicas para discutir y avalar proyectos y polticas alternativas es mucho ms efectivo. - Se generan campos de accin amplios para desarrollar, proponer y ejecutar estrategias efectivas de intervencin social. - Las redes promueven nuevas formas de gobernabilidad y generan relaciones ms slidas y sostenibles incrementando el capital social. Trabajar en red supone llegar a acuerdos comunes y es por eso que se recomienda discutir y dedicar ms tiempo en aquellas cosas que une una red y no sobre lo que la desune. Tambin hay casos donde lo que ms une es la diversidad, all el reto es an ms amplio. Aqu encontrara algunas de las dificultades ms comunes para trabajar en red (Corporacin Somos Ms y Fundacin Saldarriaga Concha, 2007): Llegar a acuerdos, pues no es fcil tener un foco comn, sin embargo es necesario tenerlo para interactuar con actores externos de la red. Es importante tener claro ese foco comn, de otra manera el trabajo en red a nivel interno ser muy extenuante y muchas veces se estar girando en crculos infinitos. Aprender de los errores, todas las organizaciones pueden cometer errores, aprender de ellos es importante, as como aceptarlos ante otras organizaciones. Existen personas que quieren ser el centro de atencin de todas las dinmicas de red, esto ocasiona muchas veces intervenciones interminables que podran ser tiempo valioso en discusiones ms importantes. Por eso es til crear mecanismos de visibilidad del trabajo individual y en momentos de dilogos importantes tener unas normas claras que no permitan dejar perder el foco de una buena discusin. No se recibe reconocimiento individual. Si la red se interrumpe, se divide o se debilita con la salida de uno o ms miembros, ello repercute en el desarrollo de las estrategias de la red.

76

Cuaderno de Informacin Clave

Los grupos cerrados. Es importante crear espacios que promuevan la diversidad de actores en los grupos internos de trabajo para evitar esto. Construir la confianza. Esta se construye lentamente, no es algo automtico, por lo tanto hay que darle tiempo al tiempo para que cada organizacin gane legitimidad en un contexto determinado. TIPS PARA REALIZAR ALIANZAS ESTRATGICAS Para hacer una Alianza Estratgica, es necesario que exista lo siguiente (Garca, 2005): Dos o ms actores sociales, que tengan la capacidad potencial de identificar intereses comunes. Una convocatoria a un dilogo, la cual puede provenir de cualquiera de las partes, o puede ser impulsada por otra institucin, pblica o privada, a la cual le interesa promover formas de concertacin social. Una estrategia de concertacin, que incluya: - La convocatoria a dilogos. - Objetivos especficos a lograr. - Un plan de persuasin (pues lo fundamental es convencer y cambiar actitudes, para ello es necesario saber qu plantear y cmo hacerlo). - Lograr consensos sobre problemas y soluciones compartidas. - Expresar esos consensos en un Plan de Accin, que deber ser el sustento conceptual y operacional de la alianza, y que deber ser elaborado siguiendo los principios de la Planificacin Participativa. Los aspectos cruciales a considerar para verificar las condiciones bsicas de la Alianza son (Garca, 2005): El grado de inters de los posibles aliados. La conveniencia mutua, la cual debe responder a un sentido de equilibrio y justicia. La disponibilidad de los recursos requeridos que surgen a raz de la alianza. La capacidad de administrar el proceso de negociacin y su posterior puesta en marcha, incluyendo la retroalimentacin y evaluacin de logro de los objetivos. La disponibilidad de los mecanismos de informacin que garanticen la transparencia en el proceso. Para poder entablar una alianza estratgica, hay ciertos pasos o etapas que deben seguirse, a continuacin se recomiendan 7 pasos para establecer una alianza exitosa (Garca, 2005): Tener clara la conveniencia para nuestra organizacin Detectar oportunamente que es lo que les conviene a los dems Analizar coincidencias y diferencias entre la propia organizacin y la contraparte. Hacer un primer plan estratgico Dialogar para persuadir y lograr consensos Hacer una planificacin participativa con los aliados estratgicos Ejecutar esta planificacin participativa y hacerle su seguimiento y evaluacin para obtener un balance en cuanto a la alianza y su impacto.

Curso 4

77

You might also like