You are on page 1of 26

Leccin 3: Vlvulas de control de las servotransmisiones

Introduccin Esta leccin cubre las diferentes vlvulas que se usan para el control de las servotransmisiones. Las vlvulas se usan para operar los embragues que controlan el flujo de potencia a travs de la transmisin. Objetivos Al terminar esta leccin, el estudiante podr demostrar su conocimiento de los componentes bsicos y la operacin de las vlvulas de control de la transmisin. Materiales de referencia Ninguno Herramientas Ninguna

Leccin 3: Vlvulas de control de las servotransmisiones

Unidad 3 Leccin 3

3-3-2

Tren de Fuerza I

SISTEMA HIDRULICO DEL TREN DE FUERZA


SOLENOIDE

R F

FILTRO

ORIFICIO DE DERIVACIN VLVULA DE ALIVIO DE ENTRADA DEL CONVERTIDOR DE PAR

CONVERTIDOR DE PAR BOMBA LUBRICACIN DE LA TRANSMISIN REJILLA DE SUCCIN E IMN LUBRICACIN ENFRIADOR DE ACEITE SALIDA DEL CONVERTIDOR DE PAR

Fig. 3.3.1 Sistema hidrulico del tren de fuerza (retroexcavadora cargadora)

El sistema hidrulico del tren de fuerza suministra y controla el aceite a los embragues hidrulicos y provee el aceite de lubricacin para enfriar los componentes de la transmisin. La figura 3.3.1 muestra el sistema hidrulico del tren de fuerza en una retroexcavadora cargadora. La vlvula de control de la transmisin (en la parte superior de la figura 3.3.1) controla el acoplamiento de los embragues de avance y de retroceso de la transmisin. La seleccin de la velocidad se realiza mediante horquillas de cambio, pero el sentido se determina con los embragues. El aceite fluye en la vlvula de control de la transmisin. El carrete de control de flujo controla la cantidad de aceite que puede fluir en la vlvula. El aceite sobrante se desva al sistema del convertidor de par. Los carretes de la vlvula de control de la transmisin determina qu embragues se llenarn de aceite.

El aceite enfriado se enva a la caja de la transmisin para lubricar los cojinetes, los engranajes y los embragues antes de retornar al sumidero. El aceite enfriado drena directamente a los embragues para enfriarlos del calor generado cuando patinan. El patinaje del embrague ocurre momentneamente cada vez que hay una conexin de un embrague de la transmisin.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-3

Tren de Fuerza I

FILTRO DE ACEITE

SISTEMA HIDRULICO DEL TREN DE FUERZA


CONTROLES DE LA DIRECCIN CONVERTIDOR DE PAR PRESIN DE SALIDA DEL CONVERTIDOR DE PAR PRESIN DE LUBRICACIN

ENFRIADOR DE ACEITE VLVULA DE CONTROL DE LA TRANSMISIN

N 1 2 3

BOMBA DE ACEITE

P3

P1

P2

Fig. 3.3.2 Sistema hidrulico del tren de fuerza (tractor de cadenas)

La figura 3.3.2 muestra el sistema hidrulico del tren de fuerza en un tractor de cadenas. La vlvula de control de la transmisin controla el flujo de aceite a tres embragues de avance y a tres embragues de retroceso. El aceite de la bomba de dos secciones fluye, a travs del filtro, a la vlvula de control de la transmisin. El aceite enfriado se enva a la caja de la transmisin para lubricar los cojinetes, los engranajes y los embragues antes de retornar al sumidero.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-4

Tren de Fuerza I

VLVULA DE CONTROL DE LA TRANSMISIN


VLVULA DE ALIVIO DE MODULACIN
N 1 2 3

4
CARRETE DE SELECCIN DE VELOCIDAD

DE LA BOMBA

PISTN DE CARGA VLVULA DIFERENCIAL DE PRESIN P3 CARRETE DE DIRECCIN


R A

P1

P2

Fig. 3.3.3 Vlvula de control de la transmisin (tractor de cadenas)

Como se seal anteriormente, la vlvula de control de la transmisin controla el flujo de aceite a los embragues. Esta vlvula de control de la transmisin, que aparece en la figura 3.3.3, tiene un carrete de seleccin de velocidad y un carrete de direccin. Los cables conectan los carretes a la palanca de control de la transmisin en la cabina. La posicin de los carretes selectores determina cules embragues se abren para suministrar aceite y cules para drenarlo. El aceite entra en el circuito desde la bomba. A medida que la presin aumenta, la vlvula diferencial de presin hace que el aceite entre en el circuito del embrague de direccin. La vlvula diferencial de presin dosificar el aceite para mantener constante la presin del aceite en el circuito del embrague de direccin. El aceite que fluye a la vlvula de alivio de modulacin dosificar el aceite pata controlar la presin en el embrague de velocidad conectado. El exceso de aceite de la vlvula de alivio de modulacin fluye al circuito del convertidor de par. El aceite fluye a travs de un orificio al rea detrs del pistn de carga. El pistn de carga y la vlvula de alivio de modulacin funcionan juntos para hacer que la presin del embrague aumente de forma lenta. Esto se denomina modulacin. Las vlvulas de control de la transmisin en varias mquinas obtienen el llenado del embrague y la modulacin de varias formas. Los cables y las palancas, unidos a los carretes de la vlvula de control de la transmisin (en las figuras 3.3.2 y 3.3.3), mueven los carretes, que envan aceite a los embragues. En el resto de las vlvulas de esta leccin se usan controles elctricos y solenoides para dosificar el aceite a los embragues, pero muchas otras funciones son similares.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-5

Tren de Fuerza I

VLVULA DE CONTROL DE LA TRANSMISIN CON VLVULA DE DESCARGA NEUTRAL


VLVULA DE RETENCIN DE ORIFICIO

AV. ALTA

RETR.

AV. BAJA

VLVULA DIFERENCIAL

VLVULA DE ALIVIO Y PISTN DE CARGA SUMINISTRO DE LA BOMBA

AV. ALTA

RTR. BA

RETR.

2 1

VLV. DE ALIVIO DE MODULACIN

VLVULA DE RETENCIN DE CONTRAFLUJO

1ST SPD

2ND SPD

3RD SPD

CARRETE SELECTOR

5 4 1ra.
VELOC. 2a. VELOC.

CARRETE DE DESCARGA ORIFICIO

3a. VELOC.

PISTN

Fig. 3.3.4 Vlvula de control de la transmisin (transmisin de contraeje)

Los componentes y la operacin de la vlvula de control de la transmisin de una transmisin de contraeje se explicarn usando la vlvula de control de las figuras 3.3.4 a la 3.3.14. El cuerpo de la vlvula de control de la transmisin contiene seis solenoides accionados elctricamente, que envan el flujo de aceite a los carretes selectores de direccin y a los carretes selectores de velocidad.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-6

Tren de Fuerza I

Fig. 3.3.5 Tres carretes selectores de direccin

La parte superior de la vlvula de control de la transmisin tiene los tres carretes selectores de direccin (flechas). Los carretes selectores de direccin se desplazan para hacer que el aceite de presin del embrague de direccin (P2) se dirija a uno de los tres paquetes de embrague de direccin. Cuando se activa un solenoide de direccin, el carrete selector de direccin adecuado dirige el aceite presurizado P2 a un embrague de direccin. El No.1 (baja de avance), el No.2 (alta de avance) y el No. 3 (de retroceso) son los embragues de direccin. El suministro de aceite P2 a los carretes selectores est en paralelo para el AVANCE y el RETROCESO, pero separado para ALTA DE AVANCE y BAJA DE AVANCE. Esto se hace para evitar la conexin al mismo tiempo de ms de un embrague de direccin.

Fig. 3.3.6 Pistn de carga y vlvula de alivio de modulacin

El pistn de carga (1) y la vlvula de alivio de modulacin (2) se encuentran en la seccin central de la vlvula de control (figura 3.3.6). El pistn de carga trabaja con la vlvula de alivio de modulacin para suministrar un aumento de presin controlado (modulacin) en los embragues y para limitar la presin mxima P2. La vlvula de alivio de modulacin tambin enva el exceso de aceite al convertidor de par.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-7

Tren de Fuerza I

Fig. 3.3.7 Tres carretes selectores de velocidad

La parte inferior de la vlvula de control de la transmisin tiene los tres carretes selectores de velocidad (flechas). Los carretes selectores de velocidad se desplazan para hacer que el aceite de presin del embrague de velocidad (P1) se dirija a uno de los tres paquetes de embrague de velocidad. Cuando se activa un solenoide de velocidad, el carrete selector de velocidad apropiado enva el aceite presurizado P1 a un embrague de velocidad. El No.4, el No.5 y el No.6 son los embragues de velocidad. El suministro de aceite P1 se dirige separadamente a travs de los tres carretes selectores para evitar la conexin al tiempo de ms de un embrague de velocidad. El suministro de aceite est disponible primero para el solenoide No. 4 y el carrete selector de la primera velocidad, luego para el solenoide No. 5 y el carrete selector de la segunda velocidad y, finalmente, para el solenoide No.6 y el carrete selector de tercera velocidad. Por tanto, en cualquier situacin de falla, la transmisin descender un cambio de velocidad o pasar a la condicin neutral.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-8

Tren de Fuerza I

Fig. 3.3.8 Solenoides de cambio

Los solenoides de cambio (figura 3.3.8) constan del vstago y la bobina. Los seis solenoides y/o componentes son intercambiables. Las prdidas de energa elctrica en algn solenoide de direccin o de velocidad neutralizarn la transmisin y liberarn el embrague correspondiente. Durante la operacin normal, el aceite de suministro se dirige al extremo del vstago del solenoide. Cuando se activa el solenoide, un pasador desplaza el vstago hacia arriba y adentro, y saca de su asiento una bola, que permite el paso de aceite, a travs de un conducto al carrete selector apropiado.

Fig. 3.3.9 Vlvula diferencial de presin

La vlvula diferencial de presin y el resorte (figura 3.3.9) se encuentran entre la vlvula de control de la transmisin y la plancha de separacin. La vlvula diferencial de presin mantiene la presin P1 en un valor especificado mayor que la presin P2.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-9

Tren de Fuerza I

VLVULA DE CONTROL DE LA TRANSMISIN CON VLVULA DE DESCARGA


POSICIN NEUTRAL

1
AVANCE ALTA

2
RETROC.

3
AVANCE BAJ

VLVULA DE RETENCIN DE ORIFICIO

VLVULA DIFERENCIAL 3

PISTN DE CARGA Y VLVULA DE ALIVIO 1 SUMINISTRO DE LA BOMBA

AV. ALTA

AV. BAJA

RETROC.

MBOLO

4 6
1A. VEL. 2A. VEL. 3A. VEL.

CARRETE SELECTOR VLVULA DE ALIVIO DE MODULACIN CARRETE DE DESCARGA

5 4 VLVULA DE RETENCIN DE CONTRAFLUJO


1A. VELOC. 2A. VELOC.

5 ORIFICIO PISTN

3A. VELOC.

Fig. 3.3.10 Vlvula de control de la transmisin (POSICIN NEUTRAL)

La vlvula de descarga (mostrada a la derecha en la figura 3.3.10) permite cambios de velocidad suaves mediante el drenaje rpido del aceite de presin en la cmara del pistn de carga. Cuando el motor est funcionando y el selector de velocidades est en la posicin NEUTRAL, el aceite fluye de la bomba, a travs de la vlvula de control de la transmisin, a los tres solenoides selectores de velocidad. El aceite P1 tambin llena los mbolos en los extremos de los carretes. Esto mantiene los carretes desconectados. El aceite tambin fluye a la vlvula diferencial de presin y al carrete selector en la vlvula de descarga. El aceite P1 de la vlvula de descarga se usa para abrir un conducto de drenaje del aceite del pistn de carga. Cuando la presin P1 alcanza el valor determinado, se abre la vlvula de presin diferencial. El aceite de suministro empieza a fluir en el circuito P2. Parte del aceite P2 fluye a la vlvula de descarga y desplaza hacia abajo el carrete selector. El aceite P1 se bloquea. El aceite de la cmara del pistn de carga no estar abierto a la tubera de drenaje. El resto del aceite P2 que fluye a travs de la vlvula de presin diferencial va a la vlvula de control de la transmisin y directamente a la cavidad del mbolo de la vlvula de alivio de modulacin. El aceite P2 fluye a travs del orificio de entrada P2 en el cuerpo de la vlvula de control de la transmisin y nuevamente se divide y va en tres direcciones. Un flujo parcial se dirige a la cavidad del mbolo de la vlvula de retencin mediante el orificio con rejilla y a la cavidad del pistn de carga. El aceite (puntos rojos) que entra en la cavidad del pistn de carga fluye a la vlvula de descarga. Debido a que el carrete selector se desplaza hacia abajo, se bloquea el aceite de la cavidad del pistn de carga.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-10

Tren de Fuerza I

El aceite P2 fluye a la cavidad del mbolo del carrete selector de RETROCESO, pasa al solenoide BAJA DE AVANCE y al solenoide ALTA DE AVANCE. El aceite tambin se enva a la cavidad del mbolo del carrete selector BAJA DE AVANCE y, luego, a la cavidad del mbolo del carrete selector ALTA DE AVANCE. Del carrete selector ALTA EN AVANCE, el flujo se dirige al solenoide de RETROCESO. En la posicin NEUTRAL, no hay solenoides activados; por tanto, ningn embrague de velocidad o embrague de direccin est conectado. El aceite de las cavidades de los mbolos de los carretes selectores de direccin mantienen los embragues desconectados. La vlvula de alivio de modulacin regula el exceso de flujo de la bomba al circuito del convertidor de par P3. La vlvula de retencin de contraflujo separa el circuito del convertidor de par de la presin ms baja mantenida por la vlvula de alivio de modulacin.

EMBRAGUE DE VELOCIDAD LLENO

1
AVANCE ALTA

2
RETROC.

3
AVANCE BAJA

VLVULA DE RETENCIN DE ORIFICIO

VLVULA DIFERENCIAL 3

PISTN DE CARGA Y VLVULA DE ALIVIO 1 SUMINISTRO DE LA BOMBA

AV. ALTA

AV. BAJA

RETROC.

4 6
1A. VEL. 2A. VEL. 3A. VEL.

CARRETE SELECTOR VLVULA DE ALIVIO DE MODULACIN CARRETE DE DESCARGA

5 4 VELOC. VLVULA DE RETENCIN DE CONTRAFLUJO


1A. 2A. VELOC.

5 ORIFICIO PISTN

3A. VELOC.

Fig. 3.3.11 Vlvula de control de la transmisin (embrague de velocidad lleno)

Cuando se hace un cambio de NEUTRAL a la PRIMERA VELOCIDAD DE RETROCESO, se activan los solenoides Nos. 2 y 4. Cuando se activa el solenoide No. 4, el aceite se enva al carrete selector para el embrague de primera velocidad (No. 6). El carrete selector se mueve a la derecha, y enva el aceite P1 al embrague de primera velocidad. Durante el llenado del embrague de velocidad (figura 3.3.11), la presin P1 disminuye y el resorte cierra la contrapunta de la vlvula diferencial de presin. El carrete direccional no se mueve hasta que el embrague de velocidad est lleno.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-11

Tren de Fuerza I

Cuando la presin P2 disminuye, la vlvula de retencin se desplaza para abrir la cavidad del pistn de carga al drenaje. Cuando la presin P2 disminuye an ms, el carrete selector de la vlvula de descarga se desplaza hacia arriba. Cuando el carrete selector se desplaza hacia arriba, la presin P1 se transmite a la cmara del mbolo en el carrete de descarga. La presin P1 de la cavidad del mbolo mueve el carrete de descarga, el pistn baja contra el resorte del pistn y drena la cavidad del pistn de carga a travs del conducto de la vlvula de descarga. La vlvula de descarga se usa para proveer un cambio ms suave. El aceite de la cavidad del pistn de carga no drena al tanque lo suficientemente rpido a travs del drenaje de la cavidad del pistn de carga. La presin P2 tambin disminuye a travs del orificio con rejilla en la vlvula de alivio de modulacin y alrededor de los carretes selectores. Cuando la vlvula de alivio de modulacin se mueve a la derecha, se bloquea el conducto de suministro del convertidor de par. Cuando el pistn de carga y la vlvula de alivio de modulacin se cambian a la posicin de rearme, la presin residual del circuito P3 se drena a travs del conducto de drenaje.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-12

Tren de Fuerza I

INICIO DE MODULACIN DE LLENADO DEL EMBRAGUE DE DIRECCIN


1
AVANCE ALTA

2
RETROC.

3
AVANCE BAJA

VLVULA DE RETENCIN DE ORIFICIO

VLVULA DIFERENCIAL 3

PISTN DE CARGA Y VLVULA DE ALIVIO 1 SUMINISTRO DE LA BOMBA

AV. ALTA

AV. BAJA

RETROC.

4 6
1ST SPD 2ND SPD 3RD SPD

CARRETE SELECTOR VLVULA DE ALIVIO DE MODULACIN CARRETE DE DESCARGA

5 4 VELOC. VLVULA DE RETENCIN DE CONTRAFLUJO


1A. 2A. VELOC.

5 ORIFICIO PISTN

3A. VELOC.

Fig. 3.3.12 Vlvula de control de la transmisin (inicio de modulacin)

Despus de llenarse el embrague de velocidad, la presin P1 aumenta hasta abrir la vlvula diferencial de presin. Cuando se abre la vlvula diferencial de presin, el aceite fluye al circuito P2 (figura 3.3.12). El flujo se dirige a la vlvula de alivio de modulacin, a los carretes selectores del embrague de direccin y a los solenoides de direccin. Debido a que el solenoide No. 2 est activado, el aceite fluye al carrete selector de sentido en RETROCESO. El carrete selector se desplaza a la derecha. A medida que el carrete selector se desplaza, el flujo de aceite va al embrague No. 3. El embrague No. 3 comienza a llenarse. El aceite del circuito P2 tambin fluye a la vlvula de descarga, a la cavidad del mbolo de la vlvula de alivio de modulacin, a la cavidad del mbolo de la vlvula de retencin y, a travs de un orificio con rejilla, a la cavidad del pistn de carga. Cuando el embrague No. 3 est lleno, la presin del circuito P2 comienza a aumentar. Esto desplaza la vlvula de retencin y cierra el drenaje a la cavidad del pistn de carga. La presin P2 no es lo suficientemente alta para desplazar el carrete selector de la vlvula de descarga. El aceite P1 contina manteniendo el carrete de descarga y el pistn de forma que la cavidad del pistn de carga se abre para drenaje. Un orificio del carrete de descarga est graduado para proveer un retardo controlado de cierre del drenaje del pistn de carga (a travs de la vlvula de descarga).

Unidad 3 Leccin 3

3-3-13

Tren de Fuerza I

Cuando la presin P2 es lo suficientemente alta para desplazar el carrete selector de la vlvula de descarga, el aceite P1 se bloquea. La presin P1 contina actuando sobre el extremo del carrete de descarga a travs del orificio del carrete. El carrete de descarga se mueve lentamente hacia arriba a la posicin de cierre. Cuando se cierra el drenaje del pistn de carga (a travs de la vlvula de descarga), comienza el ciclo de modulacin. A medida que la presin aumenta en la vlvula de alivio de modulacin, se abre un conducto al circuito del convertidor de par. En este momento, el circuito del convertidor de par est an abierto para drenar a travs de la cavidad de resorte del pistn de carga. Cuando el embrague de direccin est lleno, el pistn de carga est desplazado ligeramente a la izquierda.

PRIMERA DE RETROCESO

1
AVANCE ALTA

2
RETROC.

3
AVANCE BAJA

VLVULA DE RETENCIN DE ORIFICIO

VLVULA DIFERENCIAL 3

PISTN DE CARGA Y VLVULA DE ALIVIO 1 SUMINISTRO DE LA BOMBA

AV. ALTA

AV. BAJA

RETROC.

4 6
1A. VEL. 2A. VEL. 3A. VEL

CARRETE SELECTOR VLVULA DE ALIVIO DE MODULACIN CARRETE DE DESCARGA

5 4 VELOC. VLVULA DE RETENCIN DE CONTRAFLUJO


1A. 2A. VELOC.

5 ORIFICIO PISTN

3A. VELOC.

Fig. 3.3.13 Vlvula de control de la transmisin (primera velocidad de retroceso)

Ahora, la vlvula de alivio de modulacin empieza a moverse lentamente a la derecha a velocidad uniforme (figura 3.3.13). El pistn de carga empieza a moverse a la izquierda, a velocidad uniforme. A medida que contina aumentando la presin, el pistn de carga comienza a cubrir el conducto de drenaje del convertidor de par. Luego, la presin P3 comienza a aumentar y el aceite fluye, a travs de la vlvula de retencin de contraflujo, al circuito del convertidor de par.

El pistn de carga y la vlvula de alivio de modulacin funcionarn juntas para mantener una presin uniforme en el embrague.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-14

Tren de Fuerza I

El pistn de carga contina movindose hacia la izquierda y bloquea el conducto de drenaje del convertidor de par. Cuando el pistn de carga alcanza el mximo recorrido en el conducto, el pistn de carga regula el aceite de drenaje. La vlvula de alivio de modulacin detiene el movimiento hacia la derecha y no cierra completamente P2 respecto de P3. En este momento, la vlvula de alivio de modulacin tambin est regulando el drenaje y P1, P2 y P3 estn en sus presiones de operacin normal.

CUARTA DE AVANCE

1
AV. ALTA

2
RETR.

3
AV. BAJA

VLVULA DE RETENCIN DE ORIFICIO

VLVULA DIFERENCIAL 3

VLVULA DE ALIVIO Y PISTN DE CARGA 1 SUMINISTRO DE LA BOMBA

AV ALTO

AV. BAJA

RETR.

4 6
1a. VEL. 2a. VEL 3a. VEL.

CARRETE SELECTOR VLVULA DE ALIVIO DE MODULACIN CARRETE DE DESCARGA

5 4
1a. VEL. 2a. VEL.

5 ORIFICIO PISTN

VLVULA DE RETENCIN DE CONTRAFLUJO


3a. VEL.

Fig. 3.3.14 Vlvula de control de la transmisin (velocidad cuarta de avance)

Cuando se selecciona la CUARTA VELOCIDAD DE AVANCE (figura 3.3.14), se activan el solenoide de velocidad No. 6 y el solenoide de direccin No. 1. El solenoide No. 1 se activa slo en CUARTA VELOCIDAD DE AVANCE. La secuencia de cambios para todas las velocidades y direcciones es la misma, como se dijo anteriormente. Tambin se debe notar que el flujo P2 ya no est disponible para el solenoide de direccin No. 2.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-15

Tren de Fuerza I

SISTEMA HIDRULICO DE LA TRANSMISIN


POSICIN NEUTRAL
PRESIN DE CAMBIO DESCENDENTE PRESIN DE CAMBIO ASCENDENTE

SOLENOIDE DE CAMBIO DESCEND. FILTRO PRESIN DE LA BOMBA ON

SOLENOIDE DE CAMBIO ASCEND.

A
ACCIONADOR DE GIRO

E B

PRESIN DE ACEITE PILOTO ENFRIADOR DE ACEITE BOMBA DE CARGA BOMBA DE BARRIDO

VLVULA NEUTRALIZADORA VLVULA DE REDUCCIN PRIORITARIA CARRETE SELECTOR DE GIRO

F C

VLVULA DE ALIVIO

D H

CAJA DE LA TRANSMISIN

TANQUE VLVULA DE ALIVIO DE LUBRICACIN PRESIN DE LUBRICACIN

GRUPO DE VLVULAS SELECTORAS

VLVULA DE CONTROL DE PRESIN

Fig. 3.3.15 Sistema hidrulico de la transmisin

Modulacin de Embrague Individual (ICM) Otro tipo de control de cambio hidrulico que se encuentra en algunas mquinas se llama Modulacin de Embrague Individual (ICM). Una transmisin ICM difiere en que cada embrague se modula individualmente para proveer cambios ms suaves con carga. Los cambios de velocidad y de direccin se realizan mediante las vlvulas de control individuales que acoplan hidrulicamente varios paquetes de embrague. El sistema hidrulico de transmisin consta principalmente de las vlvulas que conforman la unidad de control hidrulico de la transmisin. Cuando se necesita un cambio, el ECM de la transmisin controla el solenoide de cambio ascendente y el solenoide de cambio descendente. El ECM de la transmisin verifica varios factores para establecer cundo se debe hacer un cambio. Cuando se activa un solenoide de cambio, el aceite se enva al accionador de giro. El rotor del centro del accionador de giro est conectado mecnicamente al carrete selector de giro en el grupo de vlvulas selectoras. La posicin del carrete selector de giro determinar qu estaciones de la vlvula de control de presin se llenan y qu estaciones se drenan. La vlvula de control de presin tiene una estacin para cada embrague. Cada estacin tiene vlvulas que modulan con el fin de mantener una presin uniforme dentro del embrague.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-16

Tren de Fuerza I

Fig. 3.3.16 Unidad de control hidrulico de la transmisin ICM

La unidad de control hidrulico de la transmisin ICM se encuentra en la parte superior de la caja de la transmisin. Los solenoides de cambios ascendente y descendente (flechas) tambin son visibles en la figura 3.3.16

Fig. 3.3.17 Corte de la unidad de control hidrulico de la transmisin

Los componentes localizados dentro de la unidad de control hidrulico de la transmisin incluyen la vlvula de control de presin, el grupo de vlvulas selectoras de presin y el accionador de giro.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-17

Tren de Fuerza I

Fig. 3.3.18 Solenoides de cambios ascendente y descendente

Los solenoides de cambios ascendente y descendente (figura 3.3.18) se encuentran en la parte superior de la transmisin. Los solenoides son la conexin entre los sistemas hidrulico y elctrico de la transmisin. Cuando los solenoides de cambio ascendente o descendente se activan elctricamente, envan aceite al accionador de giro.

Fig. 3.3.19 Accionador de giro

El accionador de giro (figura 3.3.19) hace parte del grupo de control hidrulico de la transmisin. Los solenoides de cambios ascendente o descendente envan aceite a uno de los conductos. El rotor del accionador de giro gira. Esto hace girar un carrete selector de giro en el grupo de vlvulas selectoras. El carrete del selector hace que el aceite piloto fluya a la vlvula apropiada en la vlvula de control de presin.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-18

Tren de Fuerza I

GRUPO DE VLVULAS SELECTORAS DE LA TRANSMISIN


POSICIN NEUTRAL
CARRETE SELECTOR DE GIRO

VLVULA NEUTRALIZADORA VLVULA DE REDUCCIN PRIORITARIA PRESIN DE ACEITE PILOTO

REJILLA VLVULA DE ALIVIO VLVULA DE ALIVIO DE LUBRICACIN

PRESIN DE LUBRICACIN

Fig. 3.3.20 Grupo de vlvulas selectoras

El grupo de vlvulas selectoras (figura 3.3.20) hace parte de los controles hidrulicos de la transmisin. El grupo de vlvulas selectoras controla la presin del aceite del sistema y el flujo de aceite a los solenoides y a la vlvula de control de presin. El aceite de entrada primero fluye a la vlvula de reduccin prioritaria. Esta vlvula modula para controlar la presin del aceite en la unidad de control hidrulico de la transmisin. El aceite, luego, fluye a la vlvula neutralizadora. La vlvula neutralizadora evita que el aceite fluya al carrete selector de giro si el motor se pone en funcionamiento con la palanca del selector de transmisin en una velocidad diferente a la posicin NEUTRAL. La posicin del carrete selector de giro se controla mediante el accionador de giro y los solenoides de cambio. El carrete selector de giro determina a qu pistones selectores de la vlvula de control de presin les llega aceite piloto y qu pistones selectores se drenan.

Fig. 3.3.21 Resortes de tope

Los resortes de tope (flechas) se usan para ayudar a que el carrete selector de giro mantenga las posiciones adecuadas.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-19

Tren de Fuerza I

E B VLVULA DE CONTROL DE PRESIN


POSICIN NEUTRAL

F C

D H

VLVULA DE CONTROL DE PRESIN

Fig. 3.3.22 Vlvula de control de presin

La vlvula de control de presin (figura 3.3.22) es parte de la unidad de control hidrulico de la transmisin y contiene las vlvulas de reduccin de modulacin de presin. La transmisin tiene una vlvula para cada embrague. Las vlvulas de reduccin de modulacin para los embragues de la transmisin proporcionan un control por separado de la presin y del tiempo que se toma para conectar y liberar cada embrague. Cada cuerpo de pistn de carga tiene una letra de identificacin impresa para facilitar el desarmado y el armado. Los conductos piloto estn conectados (para los embragues de la transmisin).

Unidad 3 Leccin 3

3-3-20

Tren de Fuerza I

ESTACIN DE VLVULAS
LLENADO DEL EMBRAGUE
MBOLO VLVULA DE RETENCIN DE BOLA PISTN DE CARGA PISTN SELECTOR

CONDUCTO DE ACEITE PILOTO

TAPN

RESORTE DE RETORNO DRENAJE DRENAJE

ORIFICIO DE CADA (OPTATIVO) TAPN DEL PISTN DE CARGA ORIFICIO DEL PISTN DE CARGA

VLVULA DE REDUCCIN DE MODULACIN

AL RIEL DE TOMA DE SUMINISTRO EMBRAGUE PRESIN DEL EMBRAGUE DEL EMBRAGUE

Fig. 3.3.23 Vlvula de reduccin de modulacin (llenado del embrague)

Todas las vlvulas de reduccin de modulacin de la vlvula de control de presin de la transmisin operan de manera similar. Por esta razn, se presenta nicamente la operacin bsica de una vlvula. Cuando se inicia un cambio (se va a acoplar un embrague), un conducto piloto recibe el aceite piloto en la secuencia correcta del carrete selector de giro. Esto hace que el pistn selector y el pistn de carga se muevan contra la fuerza de sus resortes y hace que la vlvula de reduccin de modulacin se mueva tambin contra la fuerza de un resorte. El movimiento de la vlvula de reduccin de modulacin cierra el conducto del embrague al drenaje y abre el conducto de la bomba al embrague. El aceite tambin llena el rea entre el pistn selector y el pistn de carga.
ESTACIN DE VLVULAS
EMBRAGUE CONECTADO
MBOLO VLVULA DE RETENCIN DE BOLA PISTN DE CARGA PISTN SELECTOR

CONDUCTO DE ACEITE PILOTO

TAPN

RESORTE DE RETORNO DRENAJE DRENAJE

ORIFICIO DE CADA (OPTATIVO) TAPN DEL PISTN DE CARGA ORIFICIO DEL PISTN DE CARGA

VLVULA DE REDUCCIN DE MODULACIN

AL RIEL DE TOMA DE SUMINISTRO EMBRAGUE PRESIN DEL EMBRAGUE DEL EMBRAGUE

Fig. 3.3.24 Vlvula de reduccin de modulacin (embrague conectado)

Despus de que el embrague se llena de aceite, aumenta la presin del aceite de la bomba en el embrague seleccionado. Esto hace que otra vez el pistn de carga se mueva contra la fuerza de sus resortes. El aceite del embrague tambin fluye a travs de un orificio en la vlvula de reduccin de modulacin, abre la bola de retencin y va a la cmara del mbolo en el extremo de la vlvula de reduccin de modulacin.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-21

Tren de Fuerza I

La presin del extremo de la vlvula de reduccin de modulacin acta contra la del extremo del pistn de carga. La presin aumenta hasta que el pistn de carga se mueve completamente a la izquierda contra su tope. La presin del embrague es ahora mxima. Dos factores controlan el tiempo que se requiere para que la presin del embrague alcance el mximo valor: el tamao de los orificios del pistn de carga y la fuerza de los resortes. Tenga en cuenta todos los cdigos de color cuando arme una vlvula de control de presin ICM. La fuerza de los resortes se puede cambiar adicionando o quitando calces en el pistn de carga. Cuando el embrague est lleno, la vlvula de reduccin de modulacin se mueve a la derecha y a la izquierda para mantener la presin constante en el conducto.

ESTACIN DE VLVULAS
EMBRAGUE LIBERADO
MBOLO VLVULA DE RETENCIN DE BOLA PISTN DE CARGA PISTN SELECTOR

CONDUCTO DE ACEITE PILOTO

TAPN

RESORTE DE RETORNO DRENAJE DRENAJE

ORIFICIO DE CADA (OPTATIVO) TAPN DEL PISTN DE CARGA ORIFICIO DEL PISTN DE CARGA

VLVULA DE REDUCCIN DE MODULACIN

AL RIEL DE TOMA DE EMBRAGUE SUMINISTRO PRESIN DEL EMBRAGUE DEL EMBRAGUE

Fig. 3.3.25 Vlvula de reduccin de modulacin (embrague liberado)

Cuando se requiere liberar el embrague, la posicin del carrete selector de giro har drenar la presin piloto. Los resortes mueven el pistn selector contra el tope. El conducto entre el pistn de carga y el pistn selector se abre para el drenaje. Los resortes mueven el pistn de carga contra el tope. La vlvula de reduccin de modulacin se desplaza. El movimiento de la vlvula de reduccin de modulacin cierra el conducto de la bomba al embrague y abre el conducto del embrague al drenaje. En el conducto de drenaje hay un orificio de retardo para controlar el tiempo que se requiere para que la presin del embrague alcance cero. Estos orificios tambin tienen cdigo de color. El embrague que se usa para el retroceso no tiene orificio de retardo.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-22

Tren de Fuerza I

Fig. 3.3.26 Grupo de control de la transmisin ECPC

Control de presin del embrague electrnico (ECPC) Otro mtodo de conexin de embrague electrnico se denomina Control de Presin del Embrague Electrnico (ECPC). Con el ECPC, la funcin de cambio de la transmisin se controla mediante el Sistema de Control Electrnico del tren de fuerza. El ECM del tren de fuerza responde a los cambios del operador al controlar la cantidad de corriente elctrica enviada a los solenoides proporcionales (uno por cada embrague de la transmisin). El ECM selecciona los embragues de la transmisin que van a ser conectados y la presin del embrague se modula electrnicamente. Las vlvulas solenoides proporcionales controlan la modulacin de la presin del embrague. La ECM usa la velocidad de la transmisin, la velocidad del motor y las seales de temperatura del aceite del tren de fuerza para controlar la conexin suave de los embragues. La modulacin del embrague electrnico hace que el ECM de la transmisin controle el tiempo requerido para llenar un embrague con aceite y la velocidad de modulacin de presin del embrague.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-23

Tren de Fuerza I

VLVULA DE MODULACIN DE LA TRANSMISIN


BOLA VSTAGO ORIFICIO CARRETE DE VLVULA

AL DRENAJE

AL EMBRAGUE ACEITE DE SUMINISTRO

Fig. 3.3.27 Vlvula de modulacin de la transmisin ECPC

Los embragues de la transmisin ECPC se conectan hidrulicamente y se liberan por resorte. El solenoide de la vlvula de modulacin de la transmisin se activa (figura 3.3.27) para enviar el aceite de suministro al embrague. A medida que se aplica corriente al solenoide, la fuerza magntica mueve el vstago hacia la derecha, lo que empuja la bola de cierre hacia el orificio. La bola comienza a restringir la cantidad de aceite de drenaje. A medida que aumenta la presin del extremo izquierdo del carrete, el carrete se desplaza a la derecha y enva aceite de suministro para conectar el embrague. Cuando el solenoide se desactiva, ninguna fuerza acta sobre el vstago y el aceite de suministro fluye a travs del carrete y el orificio al drenaje. El resorte ubicado en el extremo derecho del carrete de vlvula mueve el carrete hacia la izquierda. El carrete de vlvula abre el conducto entre el embrague y el tanque y bloquea el conducto entre el embrague y el aceite de suministro. El flujo de aceite al embrague se bloquea. El aceite desde el embrague fluye al drenaje y el embrague se libera.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-24

Tren de Fuerza I

CICLO DE MODULACIN DE LA TRANSMISIN

PULSO LLENO

PARMETROS DE CALIBRACIN DE LLENADO

PARMETROS DE CALIBRACIN DE CONEXIN

NIVEL DE CONEXIN DEL EMBRAGUE

PRESIN Y CORRIENTE

PRESIN MXIMA DEL EMBRAGUE NIVEL DE RAMPA MODULACIN

CORRIENTE NIVEL FIJO

PRESIN

DEMORA DE PULSO

TIEMPO DE PULSO

TIEMPO DE RAMPA

TIEMPO FIJO

TIEMPO DE PATINAJE DESEADO

TIEMPO DE LLENADO

Fig. 3.3.28 Ciclo de modulacin de la transmisin ECPC

La figura 3.3.28 muestra el ciclo de modulacin de la transmisin ECPC. El eje vertical representa la corriente y la presin del embrague. La corriente representada es del ECM del tren de fuerza a la vlvula solenoide de modulacin. La presin representada se suministra a cada embrague individual. Cuando el embrague se llena y el pistn est en contacto con las planchas, la corriente y la presin son directamente proporcionales y se representan en el mismo eje. El eje horizontal representa el tiempo en intervalos que se relacionan con la presin hidrulica suministrada al embrague. El tiempo de pulso lo causa por una corriente inicial alta aplicada a la vlvula para comenzar a presurizar el embrague cuando se conecta un embrague. El nivel de rampa comienza una reduccin en la corriente aplicada a la vlvula, lo cual disminuye la corriente hacia el nivel fijo. Cuando la corriente esta en el nivel fijo, el embrague se llena. La presin del embrague, entonces, sigue la corriente aplicada al solenoide. En el extremo del tiempo fijo, la corriente aumenta a medida que el embrague se conecta. Este tiempo se llama tiempo de patinaje deseado y la rampa de presin se llama modulacin. La modulacin contina hasta que el embrague se llena y se alcanza la mxima presin del embrague. La presin del embrague permanece en el mximo durante un breve tiempo, que se llama llenado a tiempo. Entonces, la presin del embrague se reduce al nivel de conexin del embrague. El embrague est an completamente lleno, pero a una presin baja. Esta reduccin de presin aumenta la vida til del sello del embrague.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-25

Tren de Fuerza I

COMPONENTES DE ENTRADA

CONTROL ELECTRNICO

COMPONENTES DE SALIDA

INTERRUPTOR DE LA TRANSMISIN DEL TRACTOR

SENSOR DE VELOCIDAD DE LA TRANSMISIN CONTROL ELECTRNICO DE LA TRANSMISIN

SOLENOIDE DE CAMBIO ARRIBA

INTERRUPTOR DE LA PALANCA DE VELOCIDAD

SOLENOIDE DE CAMBIO ABAJO

INTERRUPTOR POSICIN FIJA

Fig. 3.3.29 Sistema electrnico de la transmisin (transmisin ICM)

Sistemas de control electrnico de la transmisin En su forma ms elemental, todos los sistemas de control electrnicos Caterpillar se pueden descomponer en tres circuitos generales o funciones: componentes de entrada, controles electrnicos y componentes de salida. En la figura 3.3.29 se muestra un diagrama del sistema de control electrnico de la transmisin ICM. Los componentes de entrada del sistema funcionan como sensores de varias condiciones de la mquina. Los componentes de entrada reaccionan elctricamente a los cambios de presin, temperatura, posicin, velocidad, etc. A medida que estos cambios ocurren, los componentes de entrada envan seales elctricas a los controles electrnicos. Los controles electrnicos son conjuntos sellados que reciben las seales elctricas de los componentes de entrada como informacin para un programa interno. Los controles electrnicos suministran luego seales elctricas de acuerdo con el programa para los componentes de salida. Los componentes de salida se disean para ser vistos, odos o hacer el trabajo cuando se les suministran las seales elctricas necesarias desde los controles electrnicos. Los componentes de este diagrama estn dispuestos en tres categoras bsicas: componentes de entrada, control(es) electrnico(s) y componentes de salida. Los componentes de entrada constan de un interruptor de la transmisin del tractor, un sensor de velocidad de la transmisin, un interruptor de palanca de cambios y un interruptor manual. Los componentes de entrada envan informacin en forma de seales elctricas al control de la transmisin del tractor. El control electrnico "lee" la informacin de los componentes de entrada y enva corriente elctrica a uno de los componentes de salida. Los dos componentes de salida son un solenoide de cambio ascendente y otro de cambio descendente.

Unidad 3 Leccin 3

3-3-26

Tren de Fuerza I

El interruptor de la transmisin del tractor le informa al control electrnico la gama de velocidades (cambios) en que la transmisin est operando. El sensor de velocidad de la transmisin detecta la velocidad del eje de salida de la transmisin, la cual es directamente proporcional a la velocidad de desplazamiento de la mquina. El operador de la mquina es manejado por el interruptor de la palanca de cambios de velocidad. Esta palanca le indica al control electrnico la posicin de la palanca selectora de la transmisin. Cuando el operador la activa, el interruptor manual evita el cambio automtico de velocidad ascendente y descendente, a menos que existan condiciones de baja velocidad del motor. El control electrnico es el componente principal del sistema electrnico. Este control est programado para comparar la informacin suministrada por los componentes de entrada. Cuando las condiciones para un cambio de velocidad ascendente o descendente son correctas, el control electrnico suministra la corriente elctrica al solenoide apropiado. Los solenoides de cambio conectan directamente el sistema electrnico al sistema hidrulico de la transmisin. Cuando se indica un cambio de velocidad ascendente o descendente, el solenoide apropiado se activa momentneamente. Esto abre una vlvula en la base del solenoide, que hace que el aceite fluya al carrete apropiado de la vlvula de control de la transmisin. Entonces, el carrete de la vlvula de control inicia el cambio.

VENTAJAS DE LAS TRANSMISIONES CONTROLADAS ELECTRNICAMENTE 1. Se elimina el varillaje mecnico 2. Ajuste electrnico del sistema 3. Cambios en el diseo y actualizacin con software 4. Menor fatiga del operador 5. Cambios de velocidad ms suaves 6. Localizacin y solucin de problemas simplificados
Fig. 3.3.30 Ventajas de las transmisiones controladas electrnicamente

En las transmisiones controladas electrnicamente se han incorporado las caractersticas ms favorables de los sistemas mecnicos, hidrulicos y electrnicos. Algunas caractersticas de las transmisiones controladas electrnicamente son: 1. Se elimina el varillaje mecnico 2. Ajuste electrnico del sistema 3. Cambios de diseo y actualizacin mediante software 4. Menor fatiga del operador 5. Cambios ms suaves 6. Simplificacin del diagnstico y solucin de problemas

You might also like