You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica Territorial del Oeste

de Sucre Aulas Cumanacoa

Introduccin a los Microprocesadores


Profesor: David Sifuentes Integrantes: William Tineo. CI: 15934416 Robert Tineo. CI: 20062758

PNF Electrnica. Seccin 03

05-06-2013

Introduccin El estudio de la electrnica comenz con grandes y complicados dispositivos que con el tiempo fueron reduciendo sus tamaos hasta hacerse tan compactos como una pastilla. En este informe se presenta material con respecto a los microprocesadores y microcontroladores sabiendo que estos representan una de las ltimas tecnologas y desarrollos de la electrnica en cuanto a tamao y aplicaciones de los grandes dispositivos que ahora pueden ser reemplazados por pequeos micro chips capaces de realizar incontables aplicaciones.

Introduccin a los Microprocesadores 1) Conceptos bsicos: Microprocesadores: es un circuito digital que realiza el procesamiento de datos, las acciones que se realizan en ese proceso son controlados por un programa el cual le indica al procesador lo que debe hacer. Un microprocesador puede adaptarse a realizar la tarea que se le pida. Microcontrolador: un microcontrolador es un chip que se programa para realizar una tarea en especfica es decir que solo posee un programa en su memoria y una vez que es programado solo se dedicar a realizar la tarea para la cual fue configurado. Diferencia entre el microprocesador y el microcontrolador: una de las diferencias ms notables entre estos dos circuitos es que el microprocesador puede realizar varias tareas segn lo que se le pida mientras que el microcontrolador solo sirve para gobernar una en especfico. 2) Arquitecturas: Las arquitecturas utilizadas son las de Von Neumann y la de Harvard. Arquitectura Von Neumann: se encuentra formada por los siguientes componentes bsicos: o Unidad de memoria. o Unidad de entrada. o Unidad de salida. o Unidad aritmtico lgica. o Unidad de control.

Este tipo de arquitectura utiliza una sola memoria en la cual se guardan los datos y las instrucciones. Arquitectura Harvard: esta es similar a la Von Neumann con la diferencia de que utiliza una separacin en las memorias una parte para los datos y otra para las instrucciones pero no juntas. 3) Unidades funcionales bsicas: Las unidades funcionales bsicas de un microprocesador son: Unidad aritmtico lgica; esta es la que se encarga de realizar las operaciones aritmticas y lgicas en los datos binarios. Es decir que se encarga de ejecutar las operaciones de suma aritmtica, funciones lgicas como AND, OR, XOR, el complemento y la rotacin hacia la derecha o izquierda. Unidad de control; esta es la unidad primaria del microprocesador. La unidad de control utiliza una seal de reloj para llevar la secuencia de eventos que ocurren para llevar a cabo cualquier tarea de procesamiento. Es decir que bsicamente se encarga de mantener el orden. Cuando el microprocesador recibe y decodifica una seal, el control enva las seales apropiadas a los dispositivos que deban ir de acuerdo a lo que se deba realizar. Registros internos; son unidades de registro temporal dentro de la CPU. Estos son: o Contador del programa; este lleva la cuenta de cul es la instruccin que se debe ejecutar de manera inmediata en el microprocesador. o Registro de instrucciones; en este registro se almacena la instruccin despus de que ha sido recibida por la memoria. sta es decodificada y utilizada para activar una de varias lneas.

o Registro acumulador; este registro contiene uno de los operandos que sern manipulados por la unidad aritmtico lgica y el resultado de la operacin se almacena en este registro. Memoria del programa; las memorias son una ROM o una EPROM y contiene el programa del microprocesador 4) Las memorias del programa: las memorias del programa son las siguientes: ROM con mscara; en estas memorias el programa se graba durante la fabricacin del chip es decir que ya vienen programados. EPROM; el programa se graba mediante rayos ultravioletas y de la misma manera es borrado. OTP; este tipo de memorias solo se pueden grabar una vez y luego no puede ser borrado por lo que es normalmente utilizado en prototipos finales para los cuales se est seguro del programa. EEPROM; en este tipo de memoria la grabacin y borrado del programa es similar al de las EPROM pero con la diferencia de que pueden realizarse elctricamente y se garantizan 1.000.000 de ciclos de borrado/grabado. 5) Los registros internos de propsito general: son registros adicionales que poseen los microprocesadores los cuales no tienen ninguna funcin en particular. Se utilizan en tareas como lugares de almacenamiento temporal para guardar operandos o resultados temporales. El nmero de registros de propsito general normalmente se limita a menos de ocho. 6) La memoria de datos: es una memoria de lectura / escritura (RAM) que sirve para almacenar informacin de manera temporal la cual se pierde cuando se desconecta de la fuente de energa. 7) Los puertos de entrada y salida: son los circuitos que se encargan de establecer una conexin entre el microprocesador y el mundo exterior. Los puertos

se conectan a dispositivos perifricos que generan informacin que debe procesar el microprocesador y a la vez pueden aceptar datos del mismo y enviarlos al mundo exterior. 8) Los buses de interconexin: son las lneas de informacin y se agrupan en tres: datos, direccin y control. Buses de datos; son lneas bidireccionales es decir que a travs de ellos viaja la informacin desde el microprocesador hacia la memoria o a los puertos y de ellos mismo tambin viaja informacin hacia el microprocesador. Como por ejemplo la lectura de los datos de un cd. Buses de direcciones; es unidireccional y por esta solo corre informacin proveniente del microprocesador el cual transmite una direccin que selecciona un puerto o una localidad de memoria, es decir que el microprocesador enva la direccin en la cual va a ser almacenada cierto tem. Buses de control; son seales unidireccionales formadas por la

sincronizacin y el sentido de transferencias de la informacin en el bus de datos, es decir que van en sincrona con el tiempo y la informacin que viajan a travs del bus de datos. Buses internos; estos buses estn dentro del microprocesador y sirven para comunicar entre s a la unidad aritmtico lgica, los registros internos y la unidad de control. 9) Diagramas de flujos: El diagrama de flujo es la representacin grfica de un proceso. Se utiliza en diversas disciplinas. Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

La simbologa utilizada en los DFD es la siguiente: Indica el inicio y trmino del diagrama.

Representa la ejecucin de una actividad o procedimiento.

Esta indica la entrada o la salida de cualquier informacin.

Se utiliza para formular preguntas.

El conector que representa la conexin entre una actividad con otra dentro de un procedimiento.

Archivo definitivo.

Archivo temporal.

Representa el resultado mediante un reporte impreso.

Conclusin En conclusin podemos decir que los microprocesadores son circuitos que funcionan como unidades centrales de procesamiento las cuales poseen buses de interconexin que les sirven para enviar y recibir los datos, enviar una decisin hacia algn dispositivo externo o hacia alguna direccin de memoria. Los microprocesadores puedes realizar varias funciones segn sea la pedida a diferencia con los microcontroladores que solo realizan una tarea y esta es la nica para la que fue programado y configurado. Las arquitecturas del microprocesador son la Von Neumann y la Harvard con la nica diferencia que la Harvard utiliza memorias diferentes para los datos y las instrucciones mientras que la Von Neumann utiliza una misma para ambas cosas. Las unidades funcionales bsicas son la unidad de control que se encarga de mantener el orden de la secuencia y enviar las seales hacia donde deban ir una vez han sido decodificadas por el microprocesador, la unidad aritmtico lgica, la unidad de memoria y el registro interno el cual est conformado a su vez por el contador que lleva la cuenta de cual instruccin es la que sigue, el registro de instrucciones en la cual se almacena la instruccin que se ha recibido y se utiliza para activar una de varias lneas y por ltimo el registro acumulador en el cual se almacena el resultado de una operacin. Hablando de las memorias tenemos la OTP que solo se graban una vez, las ROM que vienen grabadas de fbrica y las EPROM y EEPROM que se pueden grabar y borrar varias veces con mtodos diferentes. A la hora de realizar un programa es conveniente realizar un DFD (Diagrama de flujo) los cuales sirven para crear una especie de secuencia lgica en la cual se le busca solucin al problema planteado.

You might also like