You are on page 1of 6

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIN

1. Su Universalidad. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La Administracin se da por lo mismo en el Estado, en el ejrcito, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. 2. Su especificidad. Aunque la Administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta (v.gr.: en la empresa funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser, v.gr.: un magnfico ingeniero de produccin (como tcnico en esta especialidad) y un psimo administrador. 3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, v.gr.: al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. 4. Su unidad jerrquica. Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administracin. As, v.gr.: en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el ltimo mayordomo.

La administracin sigue un proposito. Una condicin de la administracin es un objetivo sea est implcito o enunciado especficamente Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administracin influye en su medio ambiente

Est asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran ms fcilmente por medio de un grupo y no por una sola persona. Se logra por, con y mediante lo esfuerzos. Para participar en la administracin se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros. Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administracin no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de reas, etc. La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y prctica. La habilidad tcnica es importante para cumplir con un trabajo asignado. La administracin es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos. Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir administrador y propietario no son necesariamente sinnimos.

ROLES DEL ADMINISTRADOR


Una empresa es una comunidad de seres humanos que se encuentran aportando su esfuerzo, sus conocimientos, su energa en el negocio para buscar, consciente o inconscientemente, en primer lugar su supervivencia y despus su desarrollo como seres humanos. Desafortunadamente, con mucha frecuencia, quienes dirigen las empresas se olvidan de ello, pues se enfocan en producir bienes o servicios sin tomar en cuenta la ecologa de sus acciones. Entonces, cul es el papel del administrador o gerente de una empresa? 1. Papel de los administradores Los negocios son muy simples, la gente siempre sobrestima la complejidad de estos.

En primer lugar, un buen lder se rodea de gente valiosa. Una buena idea, sin personas que ayuden a ejecutarla no sirve. La gente que maneja gente le debe todo a sta. Existen tres grandes grupos de personas: 20% superior, son las personas excelentes, sobresalientes, y es a las que se debe recompensar. 70% promedio, son las personas a las que se les debe entusiasmar, preparar, capacitar, pensando en que tienen el potencial para despuntar y entrar en el grupo del 20 por ciento. 10% inferior, son las personas que no deberan formar parte de la organizacin pues, generalmente, son los boicoteadores, los que la frenan. Son las personas a las que se deberan despedir. 2. Plan de Negocios Para que un negocio sea viable a largo plazo, debes ver en dnde ests parado hoy en da, con qu cuentas: recursos tangibles e intangibles; y dnde quieres estar en cierto plazo, considerando factores como estructura administrativa, personas que van a integrar la empresa, la situacin financiera contable, proyecciones a corto, mediano y largo plazo, etctera. Por lo tanto, el documento ms importante es tu Plan de Negocios. 3. Qu deben de tomar en cuenta para beneficio de la empresa Un buen administrador debe concentrarse en cuidar y ver por los intereses de la gente que colabora en la empresa. Para tener viabilidad de largo plazo considere los siguientes puntos: Mantenga a la organizacin con estructuras simples y con niveles mnimos jerrquicos. Esto da flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones. Claridad de objetivos y trabajo en equipo, esto optimiza los esfuerzos y los recursos con que cuenta la empresa en funcin a lo que quiere lograr en el futuro. Reinversin de utilidades. El administrador debe planear qu hacer con las utilidades en el mediano y largo plazo. La intencin de esta dinmica es invertir y re invertir hasta que la operacin se pueda solventar sola para despus obtener mayores utilidades. Creatividad e innovacin. Siempre se debe buscar innovar, mejorar los productos o servicios. Ya que lo nico constante es el cambio, si no cambiamos constantemente, alguien ms lo har y nos desplazar.

CIENCIAS CON LAS CUALES SE RELACIONA LA ADMINISTRACION


Ciencias sociales: son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales: la administracin cuyo carcter es eminentemente social. Relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como: SOCIOLOGIA: ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociologa y de la sociologa industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administracin son: estudios sobre las estructuras sociales de la empresa, socio gramas, etc. ANTROPOLOGA: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupos: religiosos, tnicos ,etc. influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo; de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones. PSICOLOGA: estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicologa industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases tcnicas para el establecimiento de los adecuadas relaciones humanas. Dentro de la empresa, en reas tales como: seleccin del personal, pruebas psicometras, recursos humanos, tcnicas de motivacin, incentivos, estudios sobre ausentismos, etc. DERECHO: es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad.

Esta disciplina delimita la accin de la administracin de tal manera que no afecte a los derechos de los terceros. La estructura organizacional de la empresa as cmo los principios de la administracin, deben respetar el marco legal en que se desarrollen. ECONOMA: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres n la produccin, distribucin y y consumo de los bienes y servicios. La economa aporta valiosos datos a la administracin, disponibilidad de materia prima, situacin de mercado, mercado del trabajo, problemas de exportacin, e importacin, balanza de pago, etc. CIENCIAS EXACTAS Son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables. MATEMTICAS: no existe una definicin de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacin y control. Sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de matemticas aplicadas, especficamente en: modelos probabilsticos, simulacin, investigacin de operaciones, estadsticas, etc. DISCIPLINAS TECNICAS Comprenden un cuerpo un conjunto de conocimientos que aun no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos cientficos. Su carcter es mas bien prctico, que terica. INGENIERIA INDUSTRIAL: es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el ptimo aprovechamiento de los recursos del rea productiva. La administracin y la ingeniera industrial estn ntimamente ligadas, se interrelacionan y se ha hecho valiosas aportaciones entre si. CONTABILIDAD: se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de la empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de las mismas. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones una tcnica de control y no debe confundirse con la administracin.

ERGONOMA: estudia la interrelacin existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre. La incidencia de los factores en su eficiencia. CIBERNTICA: esta ciencia de recin origen es definida como la ciencia de la informacin y del control, en el hombre y en la maquina. Tiene gran aplicacin en los procesos productivos y consecuentemente en el campo de la administracin donde aportan conocimientos, sobre todo en los que se refiere a sistemas de computacin e informacin.

You might also like