You are on page 1of 5

1.

82
Lugar: Fecha

Gua para Inspecciones Planeadas MASS


Inspector : Supervisor:

1. SISTEMA DE GESTION E INTEGRACION


1.40 PREPARACION PARA LA EMERGENCIA Primeros Auxilios y Recursos para la emergencia
Se ha facilitado la existencia de botiquines de primeros auxilios y otros recursos en caso de emergencia en todos los lugares de trabajo? Se han colocado seales para identificar las estaciones lava ojos, duchas para emergencia, canastillas o camillas, etc.? Estn estos equipos en ptimas condiciones? Se cuenta con un registro de inspecciones de estos equipos? Los trabajadores estn entrenados en Primeros Auxilios y el uso del Botiqun?

Comentarios

1.60 REGISTRO E INVESTIGACION DE INCIDENTES Revisin de incidentes


Es la revisin y discusin sobre incidentes parte de sus reuniones de seguridad? Son revisados todos los incidentes previos?

Comentarios

2. SEGURIDAD OCUPACIONAL Y PROTECCION FISICA


2.10 ORDEN Y LIMPIEZA / CONDICIONES FISICAS Condiciones de Edificios/reas superficiales
Estn los edificios en buenas condiciones? Estn los pisos limpios? Estn los pasillos despejados y libres de peligros? Est esta rea bajo la responsabilidad de alguien y hay alguna seal indicativa al respecto? Condiciones fsicas del Estn los botaderos, taludes, drenajes en buenas condiciones? Estn las rampas de escape de emergencia en buenas condiciones?

Comentarios:

Servicios Higinicos
Se provee de los recursos adecuados tales como jabn,, papel higinico y recipientes para la basura? Reciben ests reas mantenimiento apropiado? Se realizan inspecciones de estas reas?

2.12 CODIGO DE COLORES Y SEALIZACION Cdigo de Colores: Planta y Tuberas


Se han sealizado las tuberas de acuerdo al cdigo de colores? Estn sealizados los interruptores? El cdigo de colores es conocido y entendido por todos los empleados? Hay goteras o fugas?

Comentarios:

Sealizacin de Interruptores, vlvulas


Estn todos los interruptores claramente sealizados? Estn identificadas las vlvulas crticas? Est indicada la direccin del flujo en las tuberas?

Letreros y seales de seguridad sobre electricidad, elementos mecnicos, equipo de proteccin y de trnsito Estn las seales en
buen orden? Las seales son estndar? Son claramente visibles? Estn sealizados los polvorines? Continan colocadas seales innecesarias? Estn sealizadas todas las salidas?

2.13 PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO Pasillos y Almacenamiento Existen reas


especficas para almacenamiento? Estn sealizadas? Existe un estndar? Se cumple? Estn todos los interruptores demarcados con avisos de mantener despejado?

Comentarios:

Si existen condiciones subestndares, estas deben ser registradas usando el sistema de seguimiento de Acciones Correctivas. Cualquier condicin que observe peligro inminente debe ser corregida inmediatamente o debe ser aislada para prevenir la exposicin al peligro hasta que esta condicin sea corregida.

1.82

Gua para Inspecciones Planeadas MASS

Buenas prcticas de apilamiento y almacenamiento El apilamiento es realizado


ordenada y aseadamente? Est el material estable y seguro? Las pilas se encuentran en lugares autorizados y estn sealizadas adecuadamente? Patios y Talleres Hay material de desecho en el rea? Hay herramientas de repuesto o suministros tirados en los en los alrededores? Existe un horario regular para que se lleve a cabo la limpieza del rea?

2.14 SISTEMA DE DISPOSICION DE DESECHOS Sistema de remocin de desechos y recipientes para basura Existen suficientes
recipientes para basuracon tapa ? Estn siendo usados? Est sealizada su ubicacin? Los residuos estn siendo clasificados adecuadamente?

Comentarios:

2.20 GUARDAS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Guardas de seguridad en maquinarias


Son las guardas para maquinaria fcil de remover, limpiar o reemplazar? (correas, poleas, ejes, etc.) Se encuentran las guardas en buenas condiciones?

Comentarios:

2.21 ESCALERAS, PASADIZOS Y ANDAMIOS


Estn en buenas condiciones todas las escaleras, pasadizos y andamios? Todas las escaleras porttiles estn listadas en un registro? Estn en buenas condiciones los pasamanos de las escaleras y pasadizos elevados? Est disponible y en buenas condiciones el equipo de proteccin contra cadas?

Comentarios:

2.22 MAQUINARIA

Y EQUIPOS DE IZAMIENTO

Comentarios:

Estn operativos todos los dispositivos de advertencia? Son chequeados regularmente todos los equipos de izamiento? Existe un registro? Estn sealizadas las cargas mximas para el trabajo?

2.23 CILINDROS DE GAS COMPRIMIDO, ENVASES


PRESURIZADOS

Comentarios:

Se retornan a un almacn adecuado y se almacenan apropiadamente los cilindros despus de ser usados? Los cilindros de gas son almacenados de manera tal que se prevenga su cada? Estn colocadas las correas de seguridad?

2.24 EQUIPO MOTORIZADO Listas de chequeo, licencias


Cul es la condicin del equipo? Se ha completado y documentado la inspeccin de pre-uso? Todas las personas que utilizan el equipo estn autorizadas para hacerlo? Se puede identificar a todos los usuarios? Saben los empleados como llevar a cabo pruebas de los equipos que ellos estn manejando?

Comentarios:

2.30 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


Proteccion de cabeza, para ojos y rostro, Calzado Ropa protectora, Equipo para respiracin Conservacin de la audicin, Arns de seguridad Proteccin para manos Est el equipo en buenas condiciones y son utilizados de manera apropiada cuando es requerido? Existen seales colocadas para indicar que EPP se requiere en cada lugar? El trabajador est correctamente entrenado en su uso?

Comentarios:

Control del Equipo de Proteccin Personal


Estn concienciados los empleados y la compaa al respecto de los requerimientos legales del EPP?

2.40 CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS


Existe un listado alfabtico actualizado de las sustancias? Los containeres estn sealizados adecuadamente? Las hojas de seguridad (MSDS) estn disponibles y son fciles de localizar?

Comentarios:

Si existen condiciones subestndares, estas deben ser registradas usando el sistema de seguimiento de Acciones Correctivas. Cualquier condicin que observe peligro inminente debe ser corregida inmediatamente o debe ser aislada para prevenir la exposicin al peligro hasta que esta condicin sea corregida.

1.82

Gua para Inspecciones Planeadas MASS


Comentarios:

2.41 SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION


Existe un procedimiento de bloqueo para energa elctrica, mecnica, hidrulica o de presin de aire? Los empleados siguen el procedimiento? Los bloqueos son identificados y controlados?

2.50 EQUIPOS ELECTRICOS Y SUBESTACIONES Instalacin elctrica en general y maquinaria elctrica en lugares peligrosos
Todo el cableado es seguro? Estn las subestaciones bloqueadas? Existe algn cableado temporal en condiciones inseguras? Se ha completado la inspeccin anual de las conexiones a tierra y se ha revisado la continuidad?

Comentarios:

2.51 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PORTATILES Herramientas manuales: Personales y Nopersonales Estn en buenas condiciones las
herramientas de mano personales y no-personales? Estn en buenas condiciones las carretas y carretillas? Se utilizan herramientas impulsadas por explosin? De ser as Cmo se almacenan?

Comentarios:

3. SALUD, HIGIENE Y MEDICINA OCUPACIONAL


3.21 ILUMINACION Iluminacin: Natural y Artificial
Se ha completado el estudio para la intensidad de la iluminacin? Se han reportado los defectos a Mantenimiento? Se han identificado reas con iluminacin deficiente o pobre en la inspeccin mensual? Falta de iluminacin o Instalaciones defectuosas? Vidrios, en ventanas y puertas, limpios y completos?

Comentarios:

3.22 VENTILACION Ventilacin: Natural y Artificial


Estn todos los equipos de ventilacin funcionando adecuadamente y recibiendo mantenimiento segn horario regular? Estn identificados y claramente marcados los espacios confinados?:

Comentarios:

4. SEGURIDAD EN LOS PROCESOS, MINA E INDUSTRIA


4.70 PERMISOS DE TRABAJO
Se requieren permisos de trabajo? La persona que realiza el trabajo retiene una copia del permiso? El sistema de permisos es seguido adecuadamente? Se revisan los procedimientos de trabajo seguro en el momento de realizar la tarea?

Comentarios

5. PREVENCIN DE INCENDIOS Y PROTECCION


5.11 EQUIPOS CONTRA INCENDIOS Y UBICACION Sealizacin de reas, pisos despejados
Estn sealizados todos los extintores, mangueras, rociadores y sistemas para deteccin y lucha contra incendios? Estos equipos son fcilmente accesibles? Se mantienen despejadas las reas alrededor de los equipos contra incendios? El rea necesita extintores?

Comentarios:

Mantenimiento del equipo


Ha sido inspeccionado el equipo? Quines son responsables de las inspecciones? Han sido entrenados adecuadamente para ese fin? Se mantiene bloqueado el equipo cuando se est llevando a cabo su mantenimiento?

5.13 SIMULACROS E INSTRUCCIN


CONTRAINCENDIOS

Comentarios:

Participa su equipo en un simulacro contra incendios por lo menos una vez cada seis meses? Se ha discutido un plan de evacuacin con todos los empleados? Cmo se ha documentado?

Si existen condiciones subestndares, estas deben ser registradas usando el sistema de seguimiento de Acciones Correctivas. Cualquier condicin que observe peligro inminente debe ser corregida inmediatamente o debe ser aislada para prevenir la exposicin al peligro hasta que esta condicin sea corregida.

1.82

Gua para Inspecciones Planeadas MASS


Comentarios:

5.20 INFLAMABLES Y EXPLOSIVOS Almacenamiento de Material inflamable y explosivo


El almacenamiento de material inflamable y explosivo cumple con los requerimientos legales y estndares del sistema de seguridad? Es ordenado el almacenamiento y todos los containeres se mantienen cerrados? Existen contenedores de derrames en el lugar y existe ventilacin adecuada?

5.30 SISTEMA DE ALARMA


La alarma es nica? Puede ser escuchada en todas las reas? Todos los empleados conocen la alarma?

Comentarios:

6. PROTECCION AMBIENTAL
6.20 Manejo de la calidad del Aire
Existen signos de contaminacin en aire en reas abiertas? Estn activos los controles y equipos de monitoreo de la calidad de aire? (Petrleo, qumicos, bermas, contaminantes etc.)

6.30 Manejo de la calidad del Agua


Existen signos de contaminacin en cursos de agua? Ingreso de sedimentos a cursos de agua. Estn activos los controles y equipos de monitoreo de la calidad del agua? (Petrleo, qumicos, bermas, contaminantes etc.)

6.40 Manejo de la calidad del Suelo


Existen signos de contaminacin en el suelo? Estn activos los controles y equipos de monitoreo de la calidad de suelo? (Petrleo, qumicos, bermas, contaminantes etc.) Estn activos los controles de monitoreo de la calidad de suelo

6.50 Materiales Peligrosos


Existen contenimientos secundarios en caso de derrames de almacenamiento de sustancias peligrosas? Estn los kits de emergencia en caso de derrames colocados en lugares visibles, en buenas condiciones y listos para su uso? El personal est entrenado en el uso de dichos kits?

Comentarios del Inspector:

Firma: Comentarios del Supervisor:

Fecha:

Firma:

Fecha:

reas inspeccionadas:

Si existen condiciones subestndares, estas deben ser registradas usando el sistema de seguimiento de Acciones Correctivas. Cualquier condicin que observe peligro inminente debe ser corregida inmediatamente o debe ser aislada para prevenir la exposicin al peligro hasta que esta condicin sea corregida.

1.82

Gua para Inspecciones Planeadas MASS

Si existen condiciones subestndares, estas deben ser registradas usando el sistema de seguimiento de Acciones Correctivas. Cualquier condicin que observe peligro inminente debe ser corregida inmediatamente o debe ser aislada para prevenir la exposicin al peligro hasta que esta condicin sea corregida.

You might also like