You are on page 1of 7

BLOQUE 1: Definicin de educacin inclusiva

Actividad 1.1 Mis expectativas


1.- Por qu eleg este curso? No lo eleg, es la opcin de formacin continua que nos ofrece la Subsecretaria de Educacin Bsica para este ciclo escolar 2012-2013. Sin embargo me parece un tema muy interesante porque nos permite tratar aspectos relacionados con la diversidad de nuestros alumnos y la discriminacin frecuente que algunos de ellos sufren por alguna desventaja personal, econmica, cultural o social, as como la importancia de introducir los cambios necesarios para fomentar una cultura de inclusin, respeto y valoracin de esas diferencias, estableciendo lazos de cooperacin y solidaridad que beneficien a TODOS. 2.- Cules son mis expectativas? Aprender cules son los cambios necesarios que debemos mejorar en nuestra intervencin docente para impulsar la educacin inclusiva que brinde la oportunidad de convivir con sus pares a los alumnos que tienen un modo de vida distinto. 3.- Qu puedo ofrecer al curso? Participacin activa, disposicin, trabajo en equipo, compromiso para promover la educacin inclusiva. 4.- Cules son mis preocupaciones? Contar con las mejores herramientas terico-metodolgicas para orientar el desarrollo de prcticas educativas que favorezcan la inclusin de los alumnos con necesidades educativas especiales. 5.- Una cosa que espero que no pase. Que la dinmica de la sesiones se torne tediosa y montona, mermando o desviando el inters del objetivo central del curso. 6.- Una cosa que espero que s pase. Que el curso sea un espacio de trabajo que permita a los participantes compartir sus experiencias y propuestas llevadas a cabo para la atencin a los alumnos con discapacidad y se reflexione en colectivo sobre los resultados obtenidos, as como disear y desarrollar estrategias que mejoren la atencin a la diversidad.

6.- Qu conocimientos y habilidades espero obtener al final del curso?. Identificar, analizar, aplicar y evaluar conceptos y procesos para construir un sistema que incluya y responda a las necesidades educativas especiales de todos los jvenes, para que aprendan de acuerdo con sus propias posibilidades.

NUESTRO REGLAMENTO

MANTENER EN TODO MOMENTO UNA ACTITUD AMISTOSA. TRATAR DE APORTAR EL MAYOR NMERO DE IDEAS POSIBLES. EVITAR CONVERSACIONES QUE DISTRAIGAN. AYUDAR DE MANERA VOLUNTARIA Y CONSCIENTE AL RESTO DE LOS PARTICIPANTES. NO AFERRARSE A LA PRIMERA SOLUCIN QUE SE LES OCURRA, PROPONER OTRAS. EVITAR CUALQUIER ACTO QUE RETARDE LA SESIN. EVITAR LOS CONFLICTOS PERSONALES. EVITAR SER CRTICO O SARCSTICO. SER ABIERTO Y PROMOVER QUE LOS DEMS DIGAN LO QUE PIENSEN. NO SUBESTIMAR IDEAS O PREGUNTAS SUYAS O DE LOS DEMS, POR ABSURDAS O EXTRAAS QUE PAREZCAN. OIR Y RESPETAR LOS PUNTOS DE VISTA DE TODOS LOS PARTICIPANTES. AYUDAR A QUE TODOS SE SIENTAN PARTE DE LA DISCUSIN.

Actividad 1.2 La inclusin, una realidad


1.- De qu trata el video? Es una escena de Danza Clsica ejecutada por bailarinas a las que al inicio del video nicamente les podemos apreciar las pantorrillas y al final se hace un acercamiento al rostro de una de las participantes quien presenta rasgos faciales tpicos del sndrome de Down. El video muestra que la danza clsica crea oportunidades para que individuos con y sin discapacidad trabajen conjuntamente produciendo beneficios en trminos de la comunidad y la inclusin social. 2.- Qu les gusto? Qu no les gusto? Observar el talento, la concentracin y determinacin que demuestra en su rostro la joven con sndrome de Down al ejecutar una pieza clsica. El no poder apreciar la imagen completa del ballet y que la bailarina que padece de sndrome de Down est ubicada en la parte de atrs lo que acusa desconfianza por parte del director del ballet el cual seguramente espera un desempeo pobre y por debajo del desarrollo normal de las dems jvenes. 3.- Hay algo del video que les llamo la atencin? Que la joven con Sndrome de Down ejecuta la pieza musical con su propio ritmo pero buscando sintonizar con el ballet y demostrando conocimiento y seguridad en su participacin. Una bailarina que viste diferente a las dems (fucsia con negro). 4.- Estn de acuerdo con el mensaje que da el video? El video nos muestra que los jvenes diferentes pueden aprender juntos, sean cuales sean sus caractersticas personales y sus necesidades educativas si cuentan con un buen maestro capaz de educar con xito incluso a los que tienen alguna discapacidad grave. 5.- Creen que la inclusin se puede llevar a cabo en su saln de clases? S, aunque no es fcil ya que se trata de un proceso multifactorial que requiere modificar progresivamente los modos de pensar y de hablar sobre la diversidad y tiene que ver con la actitud de los maestros, el compromiso de los padres de familia, el inters de los alumnos y la aceptacin o rechazo del resto de los individuos que se encuentran en el contexto escolar.

Actividad 1.3 Insercin = Integracin = Inclusin?


INCLUSIN
Responsabilidad DE TODOS Insercin total e incondicional Los cambios benefician a todas y a cualquier persona Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas) Modifica el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos. Defiende el derecho de todas las personas, con o sin discapacidad. Acepta las limitaciones como r eales

INTEGRACIN
responsabilidad DE ALGUNOS Insercin parcial y condicional (se prepara a) Cambios prioritariamente para personas con discapacidad. Con transformaciones superficia les Las personas con discapacidad se adaptan a las realidades de los modelos que ya existen en el sistema escolar. Defienden los derechos de las personas con discapacidad. Disfrazan limitaciones para aum entar la aceptacin

INSERCIN
responsabilidad DE UNO Toma en cuenta solo al nio (como un favor, porque tengo que). No genera cambios o son fortuitos y no dan ganancias Se dan slo algunas transformaciones espordicas y obligadas. Desconocen modelos de atencin.

Se preocupan poco por el nio No atienden diferencias indivi duales

INSERCIN.- Aceptar o recibir a personas con discapacidades dentro del proceso educativo INTEGRACIN.- Es el proceso a travs del cual se garantiza el acceso al currculo de educacin bsica de todos los nios,buscando la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela, en este proceso el sistema permanece sin modificaciones profundas y son los jvenes discapacitados los que tienen la tarea de adaptarse a l. INCLUSIN.- Es un trmino que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Implica participacin de toda la Comunidad educativa y parte del principio de la personalizacin de la enseanza y de la inclusin de todos los alumnos en un contexto educativo comn donde el estudiante no es el que se debe adaptar a la escuela, sino que la escuela debe adaptarse a los estudiantes. Con esto tambin se quiere decir que la escuela debe velar por la individualidad del nio, adaptando sus planes y programas a las mltiples necesidades que pudiesen generar sus alumnos, esto no significa que cada alumno deba aprender cosas diferentes, sino ms bien que las aprenda de diferente manera.

Actividad 1.4 La educacin inclusiva


LA INCLUSIN
No es un nuevo enfoque No se circunscribe al mbito de la educacin. Enfatiza la igualdad encima de la diferencia por Es un proceso de enriquecimiento ideolgico y conceptual en relacin a los planteamientos de las reformas integradoras. Constituye una idea transversal que ha de estar presente en todos los mbitos de la vida, social, laboral familiar, etc. Pretende construir entre todos comunidades que valoren la diferencia, pero basadas en el reconocimiento bsico de la igualdad. Tiene que ver con cmo, dnde, por qu, y con qu consecuencias educamos a todos los alumnos. Se trata de abrir la escuela a nuevas voces y escucharlas activamente con respeto, adems de redistribuir el poder entre todos los miembros de la comunidad escolar.

Pretende alterar la educacin en general. Supone una nueva tica, unos nuevos valores basados en la igualdad de oportunidades.

1.- Que nuevas caractersticas aprendieron sobre la educacin inclusiva?


Promueve el desarrollo integral de la persona. Promueve la igualdad de derechos para todos. Defiende la diversidad y las relaciones interpersonales. Ve riqueza en la diversidad, en el contraste cultural. Persigue una educacin de calidad atendiendo las necesidades individuales. Busca el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y afectivas. Pretende generar cambio de actitudes. Supone una reforma de la escuela para la integracin. Socializa a los individuos, evitando los riesgos de exclusin. Evala el crecimiento personal en valores como el respeto. Desarrolla proyectos cooperativos y programaciones conjuntas.

Actividad 1.5 Mxico en la inclusin


1.- Qu les llam la atencin de la lectura?
En la argumentacin terica con relacin a la diferenciacin de los conceptos de insercin, integracin e inclusin; Garca Cedillo, reconoce que en lo referente a Mxico, hasta el 2009 (fecha del artculo) el trmino utilizado era el de integracin educativa; sin embargo considera que este tiene aspectos importantes que tambin se consideran con lo que se define como educacin inclusiva.

2.- Estn de acuerdo con el autor de que el concepto de integracin educativa mexicano es similar al de educacin inclusiva anteriormente revisado?
Si, la integracin educativa en Mxico hace referencia a: Un proceso. Considera nios y nias con necesidades educativas especiales. Atencin en escuelas regulares y no especiales. Diseo de adecuaciones curriculares Apoyo del personal de educacin especial al de educacin regular.
5

Lograr equidad, sectorizacin e igualdad de oportunidades

Actividad 1.6 Diversidad e inclusin


LA EDUCACION Y LA DIVERSIDAD
Antes Se exclua a los alumnos de NEE. Ser diferente era un defecto. No se reconoce la diversidad en los alumnos. Las diferencias de los alumnos son vistas como obstculos al proceso uniforme que se debe desarrollar. Homogeneidad escolar creada por la exclusin. Currculo cerrado, rgido e inflexible, donde no hay lugar para la comprensin de las diferencias y la diversidad de los alumnos. Ahora Educacin de calidad para TODOS. Ser diferente es un valor enriquecedor y positivo para todos. Se reconoce la diversidad del alumnado. Una escuela construida sobre la base de que todas las personas que acuden a ella son diferentes. Heterogeneidad donde todos los problemas sociales y psicolgicos estn presentes en las aulas. Educar implica un cambio profundo y esencial que requiere reconsiderar la organizacin, currculum y servicios, para atender la diversidad.

La comunidad escolar no establece Principios de participacin e inclusin plenas y compromisos de participacin para lograr la efectivas de los profesores. inclusin efectiva. Actualmente todava existen personas que consideran las diferencias como un defecto. Educacin de calidad para TODOS, considero que si existe un esfuerzo comn en las escuelas por lograr este objetivo.

1.- Qu fue lo que les gust del video? Qu fue lo que no les gust Me gust que deja muy claro el objetivo de la educacin inclusiva: Responder a las necesidades de todos los alumnos con independencia de su naturaleza o grado de necesidad que presenten. Que no establece claramente la diferencia entre la educacin anterior y la actual, profundiza ms en la inclusin. 2.- Hubo algo que aprendieron del video? S, que para reconocer la igualdad entre las personas debemos tener una determinada concepcin del mundo de los seres humanos y de los valores que han de usarse como referente a la hora de convivir.

Actividad 1.7 Revisin de caso


Mencionar que adecuaciones tiene la escuela de Fabin y cuales faltan para que la escuela se considere una escuela inclusiva.
Existentes No existentes Equipo USAER (psicloga y trabajadora Disponibilidad y actitud positiva de la
6

social) profesional con disponibilidad y actitud positiva. Compromiso e inters de la madre de familia. Adecuaciones metodolgicas y de evaluacin. Apoyo de educadora practicante Aceptacin, compromiso y apoyo del resto de los individuos que se encuentran en el contexto escolar.

terapeuta del lenguaje.

Propuesta curricular adaptada. Slo un docente a cargo. Cambios en el equipo USAER no favorables al proceso de inclusin.

1.- Qu piensan del caso que acaban de leer?


Es un proceso de inclusin que inicio bien, desgraciadamente las actitudes y falta de profesionalismo del personal de educacin especial impiden continuar con los avances en Fabin.

Actividad 1.8 Evaluacin


Qu caractersticas o modificaciones puedes observar en la escuela, en cuanto a los siguientes aspectos? ALUMNOS ESCUELA MAESTROS Con un ambiente donde entre estudiantes, Regulares docentes y educandos, Favorecen el protagonismo Con sordera Profunda prevalece un clima de del estudiante en la Discapacidad Motriz cooperacin, intercambio construccin de sus Autistas y solidaridad. aprendizajes. Sensibles, solidarios, Las competencias Garantizan la vivencia de empticos, comprensivos, educativas se construyen una ambiente respetuoso, pacientes e interesados en en conjunto con los dignificante, justo y apoyar a sus compaeros estudiantes en un clima democrtico en el aula y la con NEE. humanista y colaborativo. escuela. Se ofrecen para Que acepta alumnos con Comprometidos con el desempear el rol de diferentes discapacidades. programa de integracin tutores. Alumnos tutores que educativa establecido en su Trato diferente a los apoyan el trabajo escuela. alumnos con capacidades acadmico de los Distinguidos con el premio diferentes. estudiantes con a la excelencia acadmica. discapacidad. Acceso gratuito a las herramientas informticas. Analizando las caractersticas anteriormente alistadas, Cmo clasificaras sta escuela, como integradora, inclusiva o que slo realiza insercin? Por qu? Es una escuela integradora porque acepta jvenes con capacidades diferentes y toda la comunidad educativa muestra inters y compromiso con el programa establecido para ello, sin embargo no se puede considerar como escuela inclusiva, ya que se encuentra organizada para los jvenes sin discapacidad y es el joven con capacidades diferentes el que debe integrarse a ella, adems las acciones se centran en el apoyo a los estudiantes con discapacidad y no se considera la atencin a la diversidad.

You might also like