You are on page 1of 11

LA ANESTESIA La anestesia es la prdida de conciencia y de reactividad a estmulos dolorosos intensos, producida de forma reversible por la existencia de un determinado frmaco

en el cerebro. Con la anestesia se trata de realizar manipulaciones quirrgicas de muy diversa ndole con la mnima molestia para el enfermo. Para ello se deben conseguir los siguientes efectos: a) insensibilidad al dolor. b) prdida de los reflejos que, provocados por la tcnica quirrgica, perturban la intervencin o conllevan riesgo para el paciente; estos reflejos son tanto de carcter somtico (movimientos de extremidades o cambios respiratorios) como vegetativo (modificaciones del ritmo cardaco o de la salivacin). c) amnesia completa de cuanto acontece en el acto quirrgico. d) relajacin de la musculatura esqueltica que puede llegar a la parlisis completa. e) prdida de conciencia. La anestesia quirrgica es la insensibilidad al dolor y al traumatismo con la perdida de la conciencia o sin ella. Potencia Anestsica: Esta depende de varios factores: a) la rapidez con que se obtiene la anestesia. b) su duracin para una dosis determinada. b) la profundidad o intensidad de anestesia que se alcanza con una dosis determinada. La anestesia se desarrolla en varias etapas:

ETAPA PRE- ANESTESIA: Es aquella donde el paciente es recibido antes de la intervencin quirrgica y donde permanecer por un lapsus de tiempo variado. All se valora sus constantes vitales donde se constata su identidad y el tipo de intervencin y el rieSgo anestsico que pueda tener. En esta etapa se clasifica al enfermo por riesgo: Riesgo I: Pacientes sin alteracin orgnica, bioqumica o psiquitrica, cuya patologa est localizada y no afecta el estado general. Riesgo II: Pacientes con trastornos moderados o benignos causados por la enfermedad quirrgica o por otros fenmenos fisiopatolgicos. Ej.: diabetes. Riesgo III: Alteracin general intensa o trastorno patolgico de cualquier causa. Ej.: diabetes con complicaciones vasculares, cardiopatas con actividad limitada, angina de pecho e infarto al miocardio. Riesgo IV: Pacientes con trastornos muy intensos que ponen en peligro su vida. Patologa cardiaca orgnica, insuficiencia pulmonar, heptica, renal, o endocrina. Riego V: Pacientes moribundos que se envan a quirfano como ltima medida. Ej.: aneurisma rota con shock hipovolemico, emergencias graves.

ETAPA ANESTESICA: La etapa anestsica es la administracin de un medicamento o gas que produce inconsciencia. Resulta del proceder del anestesista durante la intervencin quirrgica, el desempeo del profesional en el suministro del frmaco y el manejo del instrumental. La anestesia general consta de cuatro periodos: Durante el primer periodo de la induccin, se aplica la medicacin al paciente,

quien empieza a sentir los efectos sin estar totalmente inconsciente. A continuacin, el paciente atraviesa el periodo de la excitacin, en la que puede presentar patrones respiratorios y ritmos cardacos irregulares. Los pacientes no recuerdan nada de lo que ocurre durante esta etapa porque estn totalmente inconscientes. Cabe mencionar que es un perodo de tiempo muy corto que progresa rpidamente hacia el siguiente periodo. Durante el periodo nmero tres los msculos se relajan, la respiracin se vuelve regular y el paciente entra en un estado de anestesia total. El cuarto periodo de la anestesia no forma parte del proceso regular. Ocurre cuando un paciente recibe una dosis excesiva de drogas, que puede provocar una parada cardiorespiratoria, dao cerebral e incluso la muerte si no se acta con rapidez.

TIPOS DE ANESTESIA. Anestesia local: Interrumpe temporalmente los impulsos nerviosos insensibilizando la zona en que se har la intervencin. Se puede lograr a travs de cremas, aerosol, gotero o hisopo, o bien administrando el anestsico a travs de la piel por medio de una pequea y sumamente fija aguja (similar a las utilizadas para administrar vacunas). La anestesia local es til para procedimientos de pequea envergadura. Anestesia regional: El anestsico se inyecta en la vecindad de un nervio o grupo de nervios. Son ejemplos de este tipo de procedimientos la anestesia peridural y la anestesia raqudea que permiten insensibilizar a una regin del cuerpo (habitualmente la

mitad inferior) lo que permite procedimientos quirrgicos en esa zona sin que se perciba ningn dolor. Como una variedad de la anestesia regional existe la anestesia plexual que permite por ejemplo insensibilizar un solo brazo para procedimientos quirrgicos que se llevan a cabo en extremidades superiores. La anestesia regional es administrada exclusivamente por anestesilogos. Anestesia general: Mediante la anestesia general se consigue que todo el organismo pierda la sensibilidad y por ende no sentir ningn tipo de dolor en cualquier regin que tenga que ser intervenida. El paciente estar "dormido". Este tipo de anestesia se puede alcanzar mediante dos variantes diferentes o bien combinando ambas.

Anestesia general intravenosa: Se inyectan distintos tipos de frmacos especificados a travs de una vena (habitualmente el brazo)

Anestesia general inhalatoria: Los frmacos especficos que producen el sueo llegan a la sangre a travs del aparato respiratorio.

COMPLICACIONES DE LA ANESTESIA. Todo acto anestsico siempre conlleva un riesgo asumible que justifica su uso, pero tambin es evidente que es un procedimiento capaz de originar lesiones agudas, secuelas crnicas, complicaciones anestsicas graves e incluso la muerte. Algunos pacientes presentan molestias pasajeras como nauseas y vmitos, dolor de garganta, ronquera y dolores musculares. A veces, la colocacin del tubo endotraqueal para asegurar la ventilacin de los pulmones puede ser dificultosa y se pueden daar piezas dentarias y/o producirse, excepcionalmente, lesiones en cuerdas vocales, trquea o esfago. La intubacin fallida puede ser causa de

complicaciones muy graves, de traqueotoma de urgencia e incluso causa de muerte. Algunas complicaciones son: Atelectasias. Paro cardiaco. Hiperpirexia maligna. Espasmo de los msculos intercostales. Laringo-espasmo y bronco-espasmo. Hipoxia o hipercapnia. Bronco- aspiracin.

EQUIPO E INTRUMENTAL ANESTSICO. El Equipo de anestesia consta de distintos elementos, entre ellos se destacan: Maquina de anestesia, pinzas de intubacin de magyl, cnulas endotraqueales, laringoscopio, tubos broncofaringeas (cnula de mayo), guiadores metlicos, ambu, pinza de krile, medicamentos anestsico y dems materiales para anestesia ( lubricantes, adhesivo, inyectadoras y otros). DIFERENCIA ENTRE ANALGESIA Y ANESTESIA. Analgesia. Fenmeno neurofisiolgico de insensibilidad al dolor. Falta o supresin de toda sensacin dolorosa, sin prdida de los restantes modos de la sensibilidad. Anestesia. Prdida temporal del conocimiento o de la sensibilidad de una parte del cuerpo provocada por la administracin de una sustancia qumica.

Es decir, se diferencia en que

La anestesia bloquea los nervios y quita toda

sensacin que se pueda sentir y la analgesia evita que se sienta dolor pero se puede sentir todas las dems sensaciones como frio, calor etc.

ANEXOS

CONCLUSION La anestesia es la ausencia, ya sea total o parcial, de la sensibilidad. El trmino, por lo general, se utiliza para referirse a la accin mdica que consiste en inhibir el dolor en un paciente mediante el suministro de una sustancia con propiedades anestsicas. El profesional encargado de llevar a cabo esta tarea es el que recibe el nombre de anestesilogo. Este, en concreto, es el mdico responsable del bienestar del paciente tanto antes como durante y posteriormente a la intervencin quirrgica a la que se le vaya a someter. Existen diferentes tipos de anestesias, entre las que se cuentan: anestesia general (se compromete la consciencia y se abolen los reflejos, es decir, el paciente queda amnsico; se efectiviza por frmacos hipnticos, ya sea por va intravenosa, inhalatoria o las dos combinadas), anestesia local (elimina la sensacin de dolor nicamente en el lugar de accin; mayormente se la emplea en odontologa como ser la extraccin de piezas dentales), anestesia

locorregional (eliminar la sensibilidad de uno o de varios miembros del cuerpo, tal es el caso de la anestesia epidural o anestesia peridural, que consiste en introducir un anestsico local en el espacio epidural, que bloquear las terminaciones nerviosas en su salida de la mdula), anestesia intradural o anestesia raqudea (consiste en la aplicacin de anestsicos en el espacio intradural, tiene un efecto ms rpido que la anestesia epidural). A la hora de determinar el tipo de anestesia que se le administrar a un paciente concreto ante una operacin quirrgica, el anestesilogo debe tener en cuenta una serie de factores muy importantes. Entre los mismos se encuentran la clase de intervencin, la parte del cuerpo en la que se va a realizar aquella, el tiempo de duracin de la misma, las enfermedades que haya padecido o padezca la persona y los antecedentes de reacciones a la anestesia.

You might also like