You are on page 1of 26

1. MTODO CIENTFICO Es un procedimiento que utiliza la ciencia para tratar un problema o conjunto de problemas usando, fundamentalmente, el pensamiento lgico.

Es decir el mtodo cientfico, se efecta ordenadamente el pensamiento reflexivo para descubrir la verdad. (2) 2. PASOS DEL MTODO CIENTFICO

Observacin: Consiste en describir un fenmeno, objeto o situacin empleando los sentidos. En esta etapa se deben incluir los datos cuantitativos, los datos cualitativos y los cambios producidos por diversas causas. ..

Por ejemplo, se puede observar la formacin del arco iris.

Recoleccin de datos: Aqu se registran los datos obtenidos de las observaciones y las descripciones del fenmeno. A esta recoleccin de datos se le aade la informacin que se obtiene de la experimentacin.

Por ejemplo: Se pueden registrar los colores del arco iris y el tiempo en que aparece este fenmeno. .

Hiptesis: Se trata de dar una explicacin a los hechos observados mediante una idea que deber ser verificada o rechazada experimentalmente.

Por ejemplo, se puede formular la siguiente idea: el arco iris se produce por la descomposicin de la luz.

. Experimentacin: Se comprueba la veracidad de la hiptesis mediante simulaciones y experimentos controlados de los fenmenos observados.

Por ejemplo, la realizacin de la descomposicin de la luz mediante un prisma. .

Conclusiones y enunciados: Las conclusiones se producen por la confirmacin o no- de la hiptesis planteada en la investigacin. Cuando la hiptesis es verdadera; es decir, cuando se comprueba, entonces se generaliza y se formula un enunciado. (3)

Por ejemplo, se puede formular la siguiente idea: el arco iris se produce por la descomposicin de la luz. ______________

Mtodo cientfico
Para saber y entender qu es el Mtodo Cientfico, partiremos con una definicin de la Enciclopedia Britnica: "El mtodo cientfico es un trmino colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia". A esta definicin, se puede agregar que el mtodo cientfico sirve para entender la naturaleza de la ciencia y tiene su fundamento en la observacin del mundo circundante. Alan E. Nourse, autor ingls de ciencia ficcin (1969), se refiere al mtodo cientfico en los siguientes trminos: "...No hay magia en un mtodo que nos sirve para descubrir la verdad, es tan simple y lgico para nosotros los cientficos que lo usamos cotidianamente para la resolucin de nuestros problemas diarios..." Construir ciencia. Esta aseveracin da pbulo para una reflexin: Es tan simple y lgico...?, Realmente, lo usamos en la resolucin cotidiana de problemas? Antes de que se concibiera el mtodo cientfico, la acumulacin de conocimientos se haca a partir de la meditacin y observaciones casuales. Debieron pasar siglos para darse cuenta de que este camino era un callejn sin salida que no produca ms que preguntas equivocadas. Y no fue hasta que se estableci el mtodo cientfico que la ciencia inici su crecimiento y se empez a expandir nuestro conocimiento de las leyes naturales. Es un mtodo imperfecto, pero lo suficientemente exitoso como para que todos los campos lo hayan adoptado, excluyendo prcticamente cualquier otro mtodo de solucin de problemas. Hoy, se puede afirmar que el mtodo cientfico es un proceso creativo de resolucin de problemas y en general consta de las siguientes partes o etapas: 1. Idea, observacin. 2. Reconocimiento del problema y evaluacin de evidencias. 3. Formulacin de hiptesis: generacin de soluciones creativas y lgicas 4. Formulacin de objetivos y mtodos. Experimento controlado. 5. Prueba de hiptesis, experimentacin, recoleccin de datos y anlisis de resultados 6. Juicios y conclusiones sobre procedimientos, resultados y teoras comparacin de resultados con hiptesis). La observacin conduce a la identificacin y resolucin de problemas. Una vez que stos estn claramente delimitados, es inevitable la postulacin de hiptesis, es decir, de explicaciones tentativas y provisorias de las situaciones problemticas.

De la observacin, a los juicios.

La hiptesis, es necesaria ponerla a prueba, para lo cual se utilizan y disean experimentos.

El experimento proporciona evidencias (datos experimentales), que permiten apreciar si se cumplen o no las predicciones derivadas de la hiptesis. El anlisis y la interpretacin de los datos experimentales finalmente llevan al cientfico a la elaboracin de las conclusiones referentes a la validez de la hiptesis. Usualmente, en la literatura se encuentran algunos de los atributos personales y de razonamiento deseables para una aplicacin exitosa del mtodo cientfico: Honestidad, bsqueda, persistencia, creatividad Comunicacin, sensibilidad, razonamiento lgico Reconocimiento de patrones, observacin, abstraccin Generalizacin, clasificacin, organizacin, control de variables Planeacin, prediccin, visualizacin, definicin Toma de decisiones, medicin, evaluacin Un ejemplo prctico Condiciones para el buen xito.

Ahora, podemos afirmar que el mtodo cientfico es el instrumento ms poderoso de la ciencia; simplemente se trata de aplicar la lgica a la realidad y a los hechos que observamos. El mtodo cientfico sirve para poner a prueba cualquier supuesto o hiptesis, examinando las mejores evidencias que se cuentan, ya sea a favor o en contra. Pongamos un ejemplo: digamos que se desea verificar, de una vez por todas, si la Astrologa (prctica que agrupa a toda la poblacin humana en doce tipos de personalidad segn su da de nacimiento, entre otras cosas) funciona o no. Apliquemos el mtodo cientfico para saber si es as o no lo es. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos: Percibir el problema. Ya lo hicimos. La astrologa define doce grupos de personalidad segn su signo zodiacal (queremos saber si en verdad se puede clasificar a la gente de esta manera).

Eliminar los prejuicios. Por lo general, el mtodo cientfico tiende a eliminar el plano subjetivo en la interpretacin de la realidad, pero aun as recomiendo tomar en cuenta este paso. Un prejuicio es sencillamente cualquier opinin que se tenga de algo, antes de someterlo a juicio, en nuestro caso, creer que la astrologa s funciona slo porque la mayora de la gente dice que funciona, o creer que no funciona porque escuchaste a un cientfico decir que no tiene ninguna base racional, son prejuicios. Si deseas probar algo, debes tomar una actitud imparcial y atenerte slo a los hechos. Identificar y definir el problema. Veamos nuestro problema con ms precisin. Segn los astrlogos, se pueden definir doce rasgos de personalidad segn el signo zodiacal en el que han nacido. Es decir, si eres Astrologa, tiene base cientfica? Cncer tienes una personalidad solitaria, si eres Aries eres juguetn, si eres Piscis te gusta conversar etctera. En definitiva: Queremos conocer si el signo zodiacal influye en la personalidad de uno. La hiptesis. Propongamos una solucin a nuestro problema (aquella que creas ms conveniente), en nuestro caso proponemos que el signo zodiacal s influye de manera determinante en la personalidad de cada individuo. Recuerda que la hiptesis siempre debe ser formulada de tal modo que pueda prever una respuesta (s o no). Verificacin de la hiptesis mediante la accin. Ahora comienza lo divertido, aunque muchas veces lo ms difcil. Debemos encontrar hechos observables que permitan confirmar nuestra hiptesis. Se nos pueden ocurrir muchas maneras de verificar la hiptesis, siempre debemos tratar de escoger aquellos que no nos proporcionen resultados ambiguos ni incompletos. Es muy importante disear un experimento que pueda ser repetido por cualquier otra persona, ya que un descubrimiento cientfico no tiene validez hasta que ha sido replicado por otro cientfico. Para nuestro caso, podemos emplear el mismo mtodo usado por James Randi hace ya varios aos: Consigue una carta astral de cualquier persona de algn signo zodiacal donde se describa la personalidad del sujeto (si no puedes encontrar una, puedes buscar en los horscopos de revistas o peridicos), asegrate de mantener esto en secreto. A continuacin, entrega individualmente a todos tus familiares, amigos y compaeros una copia de esta carta astral asegurndoles que fue hecha especialmente para l o ella. Luego de que la lean, pdeles que te digan si lo escrito concuerda con su personalidad. Si encuentras que alrededor de una de cada doce de las personas entrevistadas (recuerda, son doce signos zodiacales) confirman que el contenido de la carta astral coincide con su personalidad, entonces has encontrado una correlacin poderosa. Talvez la astrologa tenga bases cientficas. Ahora debes seguir diseando nuevos experimentos para confirmar lo encontrado, de manera que tus resultados no sean slo datos aislados y que pueden tener errores experimentales

Si encuentras otra proporcin, ya sea que todos tus entrevistados, o ninguno de ellos, asegura que la carta astral describe muy bien su personalidad, entonces estas en camino de refutar tu hiptesis. Tal vez la astrologa slo es un montn de conocimientos sin fundamentos que no funciona como dice. En cualquier caso, debes seguir con la experimentacin, implementando nuevas ideas y nuevos diseos. Te interesa saber qu pas con el experimento de Randi? Bueno, luego de entrevistar a cientos de personas, se comprob que ms del ochenta por ciento de la gente crea que la carta astral estaba especialmente diseada para l o ella, cuando en realidad era la misma para todos. Resultado final, hemos comprobado que la Astrologa es un mito, pues no tiene base cientfica que la sustente.

Cules son los pasos del mtodo cientfico?

Podemos definir el mtodo cientfico como el proceso que sigue la comunidad cientfica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hiptesis. El mtodo cientfico est basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos: 1. Observacin Anlisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenmeno,- que despierta curiosidad. Conviene que la observacin sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del mtodo y de ella depende en buena medida el xito del proceso. 2. Hiptesis Es la explicacin que se le da al hecho o fenmeno observado con anterioridad. Puede haber varias hiptesis para una misma cosa o acontecimiento y stas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que sern sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad. 3. Experimentacin Esta fase del mtodo cientfico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hiptesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. 4. Teora Se hacen teoras de aquellas hiptesis con ms probabilidad de confirmarse como ciertas. 5. Ley Una hiptesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentacin

INDICE Introduccin 1

Breve historia del mtodo cientfico 2 El mtodo cientfico 8 Cinco pasos del mtodo cientfico 9 Rasgos del mtodo cientfico 12
Conclusin 15 Bibliografa 17 Anexos 18 INTRODUCCIN La ciencia es conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo ms que el simple conocimiento y actualmente se entiende como una actitud frente a la interpretacin de los fenmenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea. El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado gradualmente a travs de los siglos, fue evolucionando a travs de la historia de la humanidad con la participacin de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma. Las inquietudes cientficas nacieron con la curiosidad de los hombres primitivos por conocer el ambiente que les rodeaba, preguntndose Qu era el sol, la luna? Por qu llova? Cmo?, sin embargo esto no era suficiente para encontrar respuestas a las preguntas, era necesario encontrar un medio que permitiera responder de forma lgica y razonable, es all cuando se vislumbra el Mtodo Cientfico, que es otra cosa que una forma especial de aprender. I. BREVE HISTORIA DEL MTODO CIENTFICO Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que posea curiosidad, caracterstica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convena o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir. El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observacin dejo de ser nmada para convertirse en sedentario. Adems por la observacin pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento parti de la observacin de los fenmenos naturales. El hombre primitivo aprenda al igual que las bestias sin un mtodo determinado; para este hombre falto de lgica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprenda y ante al cual no tena medios para procurarse una mejor explicacin surge la supersticin. De esta forma se dan a conocer los magos y

sacerdotes a los que podemos considerar cientficos primitivos ya que podan explicar de alguna manera los sucesos que los dems de su tribu no conocan ni comprendan. Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones los babilonios los Asirios los Egipcios, los Griegos hasta los Balcanes que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienes desarrollaron el Amor a la sabidura y aqu fue donde comenz a adquirir forma el mtodo cientfico. Siglo ms tarde aparecen otros personajes que intentan dar explicaciones naturales a los fenmenos del universo podemos mencionar a tales de Mileto a quien se le considera el padre de la filosofa a Anaximandro quien trazo mapas astronmicos y geogrficos, tambin podemos mencionar a Heraclito, a Empdocles quien de forma rudimentaria dio a conocer la Teora Atmica del Mundo. Ms tarde aparece democrito quien admite las causas naturales de las enfermedades. Se abre as un nuevo cauce a la observacin e investigacin mediante la liberacin de las supersticiones que impedan la obtencin de ms conocimientos. Luego apareci uno de los ms grandes cientficos y benefactores de la humanidad Hipcrates de Cos quien logro aislar de manera definitiva la medicina cientfica de la mstica religiosa, fue el fundador de la embriologa, fundador del mtodo clnico el cual utiliza la inteligencia y los sentidos para el diagnostico de la enfermedad eliminando drsticamente cualquier suposicin sobrenatural. Se le considera como el ms grande de todos los mdicos y se le llama Padre de la medicina. La observacin fue el medio de que ms se valieron estos hombres para establecer relaciones con el hombre y su ambiente. Con la aparicin del gran medico griego, comienza a perfilarse un mtodo que se inicia como el primer pinino de la observacin que no tardara en convertirse en el primer paso firme del mtodo cientfico. En este recorrido histrico hace su aparicin Aristteles creador de la Biologa Zoologa, Botnica, Anatoma y otras muchas ciencias. Fue el primer hombre que intento un mtodo para lograr conocimientos seguros, se dedico a organizar investigaciones y a reunir toda la informacin posible sobre la Historia Natural. Su mtodo consisti en la acumulacin y clasificacin de datos Aristteles fue un observador y ordenador por excelencia, pero la ausencia de hiptesis y de experimentacin correcta, hace de la ciencia aristotlica un cmulo de observaciones indigestas. En conclusin sent las bases que llegaran a construir el mtodo cientfico. Para los aos de 1550 aparece Galileo Galilei quien hace su primer gran descubrimiento de muy joven. Surge por primera a la luz publica cuando realizo su famoso experimento consistente en dejar caer dos pesos distinto desde la torre inclinada de pizza para demostrar que dos objetos de diferentes pesos llegaban al mismo tiempo al suelo y no primero el ms pesado como sostena los peripatticos. Galileo Galilei fue muy criticado durante su poca ya que se atrevi a sealar los errores de los peripatticos adems de demostrar que la Vial actea no era una masa de vapor sino una concentracin de estrellas. Destruyo la concepcin de la luna como objeto divino demostrando que su superficie es spera e irregular, adems de observar manchas en la superficie del sol. Galileo Galilei destruyo los argumentos de Aristteles mediante su inexorable y metdicamente utilizado el mtodo experimental, ratificando la conclusin con la experiencia. De esta manera contribuyo a crear los pilares sobre los que haba de erigirse con firmeza el mtodo cientfico.

No se puede hablar de la historia del mtodo cientfico sin antes mencionar a Rogelio Bacon quien esta considerado como el precursor delmtodo inductivo-experimental. Continuamos con Francisco Bacon quien lucho incansablemente por la creacin de un mtodo con el fin era de llegar a la verdad; de esta forma se convierte en el padre del mtodo inductivo que consista en investigar, mover y persuadir hasta llegar a la verdad, sin embargo este mtodo confiaba en anlisis de apariencias y Bacon no aprendi la importancia de la hiptesis en la ciencia lo que contribuyo a su imperfeccin; por otro lado este mtodo aunque incompleta llevaba a un gran avance nuestro conocimiento. Luego se vislumbra en nuestra historia el gran Isaac Newton, con el la ciencia y el mtodo cientfico ascendieron a alturas nunca obtenidas por causa de un solo hombre. Expuso a continuacin sobre el mtodo cientfico Primero se debe inquirir las propiedades de las cosas y establecer esas propiedades mediante experimento inmediatamente se debe buscar hiptesis que expliquen estas propiedades. Las hiptesis nos van a servir tan solo explicarnos las propiedades, pero no a determinarlas porque si las hiptesis nos resuelven el problema no existira certeza en ninguna ciencia, ya que es posible establecer muchas hiptesis que parezcan resolver todas dificultades. Es claro el pensamiento de Newton ya que no se puede explicar nada por medio de hiptesis puesto que los mismos hechos observados acerca de un fenmeno se pueden explicar por medio de hiptesis diferente. el objeto de una buena hiptesis es el de dar una explicacin que no va a estimular a hacer ms experimentos. Despus de la muerte de Newton hubo muchos cientficos y filsofos que continuacin los trabajos sobre el perfeccionamiento de la ciencia y sus mtodos pero aunque fueron muchos los que descollaron resalta entre todos la figura gigante de Antonio Lavoisier quien aadi laprecisin al mtodo experimental con la utilizacin de la Balanza. Segn la Lavoisier, la naturaleza contesta nuestras preguntas que son los experimentos, entendiendo por experimentar la interpretacin de la naturaleza por medios de observaciones especificas. Una serie de fenmenos constituye los hechos los que forman el cuerpo de la ciencia que el hombre va asociar a concepciones que son las hiptesis. Cuando las hiptesis se hacen estables pasan a constituir teoras que son suposiciones consideradas ciertas. Cuando las teoras se prueban experimentalmente por varios caminos llegamos a las leyes. Por ultimo hay que aclarar que sino aparecen nuevos hechos o si estos cambian por causa de mejores observaciones esto producira como consecuencia nuevas leyes. Atravesamos el siglo XIX con una carrera desenfrenada de descubrimientos hasta llegar el siglo XX donde aparece Alberto Einstein quien aadi al mtodo cientfico la ultra precisin y la ultra exactitud utilizando medidas tan precisas como la velocidad de la luz (300,000 km/s). Con este breve resumen acerca del mtodo cientfico podemos concluir que ha sido el producto de muchas mentes brillantes que han aportado al mejoramiento de este mtodo. II. Mtodo cientfico Llamamos mtodo a una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigacin cientfica para observar la extensin de nuestros conocimientos. Podemos concebir el mtodo cientfico como una estructura, un armazn formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

El mtodo cientfico es quizs uno de los ms til o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el mtodo cientfico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizs el mtodo ms til o adecuado, ya que es el nico que posee las caractersticas y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el nico. El mtodo cientfico es la conquista mxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Consta de 5 pasos fundamentales que han sido desarrollados a travs de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios. III. Cinco pasos del mtodo cientfico Observacin: Consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo ms claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solucin. Hiptesis: Es la explicacin que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretacin de los hechos de que disponemos, interpretacin que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hiptesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hiptesis. El objeto de una buena hiptesis consiste solamente en darnos una explicacin para estimularnos a hacer ms experimentos y observaciones. Experimentacin: Consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche. Teora: Es una hiptesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenmeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teora no es otra cosa ms que una hiptesis en la cual se consideran mayor nmero de hechos y en la cual la explicacin que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente. Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hiptesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolucin de cualquier fenmeno natural. PASOS DEL MTODO CIENTFICO Principales rasgos que distinguen al mtodo cientfico Objetividad:

Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearamos que fuese. Se deja a un lado lo subjetivo, lo que se siente o presiente. Racionalidad: La ciencia utiliza la razn como arma esencial para llegar a sus resultados. Los cientficos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imgenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religin y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extras o sobrenaturales; y la separa del arte donde cumple un papel secundario subordinado a los sentimientos y sensaciones. Inventividad: Es inventivo porque requiere poner en juego la creatividad y la imaginacin, para plantear problemas, establecer hiptesis, resolverlas y comprobarlas. Significa que para extender nuestros conocimientos se requiere descubrir nuevas verdades. En cierto sentido, el mtodo nos da reglas y orientaciones, pero no son infalibles. Sistematicidad: La ciencia es sistemtica, organizada en sus bsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos ms amplios. Para lograr esta coherencia en las diversas ciencias se acude a operaciones lgicas que garanticen este orden o sistematicidad. Estas operaciones lgicas son: definicin, divisin y clasificacin, que nos proporcionan los lineamientos para determinar con exactitud el contenido y la extensin de los conocimientos cientficos. Generalidad: La preocupacin cientfica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance. Falibilidad: La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explcitamente la propia posibilidad de equivocacin, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones, en donde reside la verdadera capacidad para auto corregirse y superarse. Verificabilidad: Es la confirmacin o rechazo de la hiptesis. Se verifican o rechazan las hiptesis por medio del mtodo experimental. Se plantean hiptesis o supuestas respuestas a nuestros problemas y esta confirma o se reestructura de acuerdo a los resultados presentados durante la experimentacin. Perfectibilidad: significa que el mtodo es susceptible de ser modificado, mejorado o perfeccionado. Normatividad:

Significa que el mtodo es un procedimiento, es una gua y en cuanto tal nos proporciona principios y tcnicas para la investigacin. La Tcnica es un conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte. No es un recetario: significa que el mtodo no es una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas que el cientfico se formula. Lejos de esto, el mtodo es el conjunto de procedimientos por los cuales: - se plantean los problemas cientficos y - se ponen a prueba las hiptesis cientficas. CONCLUSIN

El mtodo cientfico es el resultado de una larga trayectoria de personajes que a travs del tiempo han
realizado investigaciones sobre lo que nos rodea y han aportado algo nuevo para el desarrollo de este mtodo perfectible y para la evolucin de la ciencia.

El mtodo cientfico consta de una serie de procedimientos que por su estructura presenta rasgos muy
beneficiosos para realizar investigaciones, sobre todo por su capacidad de perfeccionase a travs del tiempo y a travs de nuevas investigaciones y por su objetividad.

El mtodo cientfico tiene relacin la cual est en relacin directa con el desarrollo de la inteligencia
humana y capacidad para valorizar.

Tanto la ciencia como el mtodo cientfico tienen limitaciones, ya que ambos no son otra cosa que un
producto del hombre el cual dista mucho de ser un dechado de perfeccin.

El mtodo cientfico surge, entonces como producto de la induccin, ya que siempre ha ido de lo
particular a lo general para obtener sus resultados y crear, as leyes.

Mtodo cientfico
Este artculo trata de los diversos mtodos cientficos utilizados histricamente. Para el uso de la palabra en entornos tcnicos actuales verinvestigacin cientfica.

Ren Descartes, filsofo, matemtico y fsicofrancs, considerado el padre de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de larevolucin cientfica.

El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia =conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de laspruebas de razonamiento.1 El Oxford English Dictionary, dice que el mtodo cientfico es: "un mtodo o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observacin sistemtica, medicin y experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis."2 El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es lareproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los

resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que elmodus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant, no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, etctera. Y segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que eventualmente podran ser otras en el futuro.3 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tipologas 3 Descripciones del mtodo cientfico

3.1 El mtodo cientfico como mtodo para la eliminacin de falacias y prejuicios

4 Vase tambin 5 Notas y referencias 6 Enlaces externos

Historia
Artculo principal: Historia del mtodo cientfico.

Da Vinci

Coprnico

Kepler

Galileo

Bacon

Pascal

Spinoza

Frente a los lmites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabidura, -ya sea conocimiento cientfico, del bien o, como indicaAristteles en la tica a Nicmaco, del bien mximo que es la felicidad-, Platn y el mismo Aristteles advertan de la necesidad de seguir un mtodo con un conjunto de reglas o axiomas que deban conducir al fin propuesto de antemano. Scrates, Platn y Aristteles, entre otros grandes filsofos griegos, propusieron los primeros mtodos de razonamiento filosfico, matemtico, lgico y tcnico. Durante la poca medieval, sern los filsofos, fsicos, matemticos, astrnomos y mdicos del mundo islmico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofa griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. Tambin se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusin de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de Escuela de Traductores de Toledo. Pero no ser hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofa Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del mtodo define por primera vez unas reglas del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias.4 An con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un mtodo que permitiera la investigacin de la verdad. Desde un punto de vista emprico o cientfico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del mtodo cientfico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Coprnico (14731543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metdicas y

sistemticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuy a reforzar la idea de separar el conocimiento cientfico de la autoridad, la tradicin y la fe. Desde la filosofa y la ciencia -entonces el conocimiento todava era unitario y no estaba fraccionado- debemos mencionar, adems de a Ren Descartes, aFrancis Bacon (1561-1626) quien consolid el mtodo inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (16231662), Spinoza (1632-1677), Locke (1632-1704),Malebranche (1638-1715), Newton (16431727), Leibniz (1646-1716),David Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). La filosofa reconoce numerosos mtodos, entre los que estn el mtodo por definicin, demostracin, dialctico, trascendental, intuitivo, fenomenolgico,semitico, axiomti co, inductivo.5 La filosofa de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontolgicos y metodolgicos de las ciencias, sealando su evolucin en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla.

Locke

Malebranche

Newton

Leibniz

Hume

Kant

Hegel

Tipologas
La sistematizacin de los mtodos cientficos es una materia compleja y difcil. No existe una nica clasificacin, ni siquiera a la hora de considerar cuntos mtodos distintos existen. A pesar de ello aqu se presenta una clasificacin que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad cientfica. Adems es importante saber que ningn mtodo es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtencin.

Mtodo emprico-analtico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Caractersticas de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a lasciencias descriptivas. Es el mtodo general ms utilizado. Se basa en la lgica emprica. Dentro de ste podemos observar varios mtodos especficos con tcnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

Mtodo experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un mtodo independiente del mtodo emprico, considerndose a su vez independiente de la lgica emprica su base, la lgica experimental. Comprende a su vez:

Mtodo hipottico deductivo. En el caso de que se considere al mtodo experimental como un mtodo independiente, el mtodo hipottico deductivo pasara a ser un mtodo especfico dentro del mtodo emprico analtico, e incluso fuera de ste.

Mtodo de la observacin cientfica: Es el propio de las ciencias descriptivas. Mtodo de la medicin: A partir del cual surge todo el complejo emprico-estadstico.

Mtodo hermenutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filologa, la exgesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.

Mtodo dialctico: La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico.

Mtodo fenomenolgico. Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo. Mtodo histrico. Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica. Para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia.

Mtodo sistmico. Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica.

Mtodo sinttico. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba.

Mtodo lgico. Es otra gran rama del mtodo cientfico, aunque es ms clsica y de menor fiabilidad. Su unin con el mtodo emprico dio lugar almtodo hipottico deductivo, uno de los ms fiables hoy en da.

Mtodo lgico deductivo: Mediante l se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicacin el mtodo de extrapolacin. Se divide en:

Mtodo deductivo directo de conclusin inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios.

Mtodo deductivo indirecto o de conclusin mediata: La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Utiliza silogismos.

Mtodo lgico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicacin elmtodo de interpolacin. Se divide en:

Mtodo inductivo de induccin completa: La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el nmero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin.

Mtodo inductivo de induccin incompleta: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. ste a su vez comprende:

Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el nmero de casos que se analicen, por tanto

sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa.

Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda enorme relacin con el mtodo emprico.

Analoga: Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre vlidos.

Descripciones del mtodo cientfico

Modelo simplificado para el mtodo cientfico que se sigue en el MC-14 o mtodo cientfico en 14 etapas.

Por proceso o "mtodo cientfico" se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologas experimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del mtodo cientfico, o su realizacin al 100%. Por ello, Francis Bacon defini el mtodo cientfico de la siguiente manera: 1. Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. 2. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. 3. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. 4. 5. 6. Probar la hiptesis por experimentacin. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. Tesis o teora cientfica (conclusiones).

As queda definido el mtodo cientfico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representacin social dominante del mismo. Esta definicin se corresponde sin embargo nicamente a la visin de la ciencia denominada positivismo en su versin ms primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentacin es imposible de aplicar a reas de conocimiento como la vulcanologa, la astronoma, la fsica terica, etctera. En tales casos, es suficiente la observacin de los fenmenos producidos naturalmente, en los que el mtodo cientfico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos ms pequeos, o a partes de ste. Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenmenos no slo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de mtodo cientfico ha de ser repensado, acercndose ms a una definicin como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crtica de la razn, que busca establecer la explicacin de un fenmeno atenindose a lo previamente conocido, resultando una explicacin plenamente congruente con los datos de la observacin". As, por mtodo o proceso cientfico se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiologa. Las teoras cientficas,

destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

El mtodo cientfico como mtodo para la eliminacin de falacias y prejuicios


Artculo principal: Lista de prejuicios cognitivos.

El mtodo cientfico envuelve la observacin de fenmenos naturales, luego, la postulacin de hiptesis y su comprobacin mediante la experimentacin. Pues bien, los prejuicios cognitivos no son ms que hiptesis, inducciones o construcciones mentales que han sido sesgadas positiva o negativamente por el cerebro. Asimismo cuando se realizan afirmaciones o se argumenta y estos prejuicios cognitivos salen a la luz se convierten en falacias. El prejuicio cognitivo o proceso mental con el que se sesgan las creencias no se puede eliminar pues es un aspecto fisiolgico intrnseco a la psique del ser humano y que adems parece estar extendido evolutivamente ya que cumple su funcin en la asociacin y reconocimiento de objetos cotidianos, vase por ejemplopareidolia. Lo que es posible es compensar el sesgo o modificar las propias creencias mediante el mtodo cientfico como mecanismo para descartar hiptesis que son falsas. De esta forma, el sesgo se situara en direccin a hiptesis que son menos falsas hasta nuevas revisiones en busca de factores desconocidos o nueva informacin. La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmtica. Todas las ideas, hiptesis, teoras; todo el conocimiento cientfico est sujeto a revisin, a estudio y a modificacin. El conocimiento que tenemos representa las hiptesis cientficas y teoras respaldadas por observaciones y experimentos (mtodo emprico). Para no caer en el prejuicio cognitivo es necesario, por tanto, la experimentacin, el no hacerlo llevara a la misma negligencia puesto que la verdad de una aseveracin segn el mtodo cientfico recae en la fuerza de sus evidencias comprobadas por experimentacin. Despus de llevar a cabo la experimentacin se analizan los resultados y se llega a una conclusin. Si los resultados respaldan la hiptesis, sta adquiere validez; si los resultados la refutan, sta se descarta o se modifica presentando nuevas formas para refutarla. El mtodo cientfico es tambin afectado naturalmente por los prejuicios cognitivos ya que los efectos asociativos de nuestra mente son los que permiten, al mismo tiempo, lanzar el mayor nmero de hiptesis. Sin embargo, el mtodo, si es bien ejecutado en sus ltimos y ms importantes pasos, permite desecharlas. El primer paso en el mtodo cientfico de tipo emprico es la observacin cuidadosa de un fenmeno y la descripcin de los hechos, es aqu donde entran en juego los prejuicios. Despus, el

cientfico trata de explicarlo mediante hiptesis las cuales, ya estn sesgadas por los prejuicios en la percepcin de los acontecimientos o en las propias creencias. Sin embargo, solamente las ideas que puedan comprobarse experimentalmente estn dentro del mbito de laciencia lo que permite desechar muchas teoras. Si las hiptesis enunciadas fueran invalidades deberan predecir las consecuencias en el experimento y adems debera ser posible repetirlas. De esta forma, mediante la experimentacin, la repeticin y supervisin del experimento por parte de personas que pudieran tener otros sesgos cognitivos se minimizan los errores del experimento, los errores en la interpretacin de los resultados o errores en estadsticas que haran a la teora una falsa o imprecisa creencia. Por eso, en ciencia se usa la revisin por pares, a mayor nmero de revisiones menor probabilidad de sesgo o de falsa interpretacin de los datos experimentales, con lo que el trabajo es considerado ms riguroso o estable. Un proceso as aunque mucho menos riguroso se puede observar en el pensamiento crtico cuando ste requiere de investigacin activa propia para el esclarecimiento de argumentos y comprobacin de las fuentes de informacin. En el pensamiento crtico se toman decisiones en funcin de la carga de la prueba que se hayan realizado sobre las fuentes y los argumentos y la informacin que se obtiene puede llegar a ser indirecta (de ah la falta de rigurosidad). En el mtodo cientfico no solo debe ser el hecho probado por la experimentacin directa sino que debe ser posible repetirlo. El problema con los prejuicios cognitivos es que normalmente se aplican a conceptos que cambian con regularidad quizs a una velocidad mayor de lo que es posible medirlo mediante pruebas o experimentacin, adems no son uniformes y poseen excepciones, estos prejuicios se basan por tanto en probabilidades y no en afirmaciones certeras. El mtodo cientfico por lo menos permite ponderar estas probabilidades, realizar estadsticas y revisar la propia seguridad en las afirmaciones. De esta forma debera eliminar la posicin de certeza o del perfecto conocimiento del funcionamiento del mundo (otro sesgo extendido). El mtodo cientfico, por tanto, se convierte en el mtodo maestro para probar hiptesis y desechar las falsas. A esto se refera Einstein cuando dijo "No existe una cantidad suficiente de experimentos que muestren que estoy en lo correcto; pero un simple experimento puede probar que me equivoco". De otra forma, sin el mtodo cientfico, las presunciones o prejuicios quedaran fijas cuando las circunstancias cambian, sujetas a nuestras propias interpretaciones de la realidad.

You might also like