You are on page 1of 5

Cmo plantea Descartes al mundo sensible y cul es su crtica de ello?

Introduccin El desarrollo de este ensayo se orienta al desvelamiento de aquello que Descartes quera mostrar con su divisin de las res. Sabiendo que la significacin de dicha palabra hace referencia a la materia, no podra quedarse el lector en lo meramente material, en todo caso sera imposible comprender la extensin de lo que supone explicar Descartes, para la explicacin que realiza del mundo sensible. Ahora, para dar sustento veraz de que lo material ofrece cierto conocimiento, Descartes pasa a ampararse en la idea de cierto ser divino con un genio maligno que en lo posible trata de engaarnos y a la vez acercarnos en lo posible a la verdad y as, quien conoce, procede a concebir solo la certeza. El planteamiento que se hace es que del mundo sensible no podemos tener ms que certezas, porque nadie puede asegurarle al sujeto que conoce sobre la objetividad de aquel conocimiento que posee. Lo que ve en la realidad, en el mundo sensible, puede ser algo engaoso y por consiguiente viene a ser un distractor por el cual se vuelve imposible conocer lo que realmente es. Todo ser humano entra en contacto comnmente con la realidad sensible, pero quin, se vuelve a insistir, le afirma que lo conocido es la verdad. He ah la puesta en marcha de su cometido expreso tanto en su obra Discurso del Mtodo como en las Meditaciones Metafsicas, en donde es Descartes su ms grande crtico. Todo inicia por la duda metdica, la herramienta infalible que le permite a todo sujeto adentrarse en la realidad sensible para conocerla. Si bien, el mundo sensible est dividido para Descartes en res cogitans y res extensa, no se puede ser partidario de una de estas dos ya que funcionan en conjunto, es decir, que para formarse un criterio o en lo posible tener una certeza de lo que afirma Descartes, hay que evitar considerar solo una de estas dos res y regirse por ambas concepciones del mundo sensible.

Desarrollo Que los sentidos nos engaas es la parte principal de sus argumentaciones y es que vale la pena decir que no est del todo errado. Posteriormente recibir crticas en cuanto al desarrollo de su fsica, sin embargo, no por ello deja de ser considerado el pader de la filosofa moderna porque ofreci la defensa del lugar de donde procede el conocimiento y es que el hombre piensa pensamiento ms no se queda ah, avanza y

procede a cuestionarse e ir ms all de lo sensible. Puede que un aspecto y por el cual lo critiquen a Descartes sea el hecho de haberse quedado en las cogitationes Es necesario proceder a desembrollar el siguiente planteamiento en donde se perfila el propsito de Descartes con respecto al mundo sensible, por lo cual se considera que:
El nico cambio que existe en la materia es cambio de lugar. - Lo que es antiaristotlico. Esta es la metafsica del mecanicismo. Al reducir la materia a extensin la transforma en inerte: la des-anima. Y si no tiene principio activo dnde es posible el movimiento? Cmo es posible?: necesita de Dios. Para la Fsica es el Principio Ultimo de movimiento, es el Agente Supremo que puso en marcha el mecanicismo de relojera; di el empujn inicial y por el Principio de Inercia todo contina movindose. (Sanmartn, 2011, pg. 32)

En primer lugar considera que en el mundo sensible se dan cambios de lugar y no a manera de movimiento, sino con respecto a algo propio del cuerpo en forma de inercia que el cambio se da y en tanto se da, el sujeto no es consciente de ello. As en la realidad las cosas cambian pero el hombre que conoce no se da cuenta por s mismo de tal situacin a menos que sea ayudado por un ente maligno y superior. La materia est des-animada porque la reduce a un comportamiento que no le corresponde a s misma sino que est determinado por un ser superior o divino. Aun para el siglo presente tal realidad es impensable, ya que evita acceder al conocimiento como tal. El segundo momento es la consideracin de que solo mediante la duda es posible llegar al conocimiento, pero esto solo son un conjunto de certezas, porque es impensable que aquel genio maligno provea de por s al sujeto del conocimiento, en cuanto es verdadero; y dicho conocimiento es el que se halla en un intelecto superior. Si la realidad sensible se divide en la res cogitans y res extensa podra pensarse que la prioridad debera estar en el pensamiento, pero de qu manera puede quedarse solo con el pensamiento sin la interaccin con el mundo sensible o la materia. No es un empirismo por el cual se da prioridad al mundo sensible, sin embargo, se procede a elaborar un pensamiento propio a partir de que en la realidad el sujeto llega a deducir que lo que conoce est ah y que no puede ser conocido sin la presencia del sujeto. El objeto sin el sujeto es incognoscible por eso es prioritario reconocer el papel del sujeto que conoce, luego el mundo sensible va a someterse a juicio mediante el pensamiento el cual va a determinar si es o no cierto lo que veo, porque como ya se dijo hay algo superior que hace que el sujeto pueda equivocarse y lo que cree conocer como verdadero simplemente sea un acercamiento leve a lo que realmente existe. Es que alguien pone pensamientos en la mente del sujeto y ese alguien debe ser quien posee el

conocimiento como tal de la realidad sensible ya que el hombre es tambin materia por ende se diluye como la vela y vuelve a surgir pero no posee un conocimiento absoluto; al morir no se lleva nada y al nacer no trae nada consigo, se refiere al conocimiento. Pero no hay que descuidar que la realidad de la res en tanto pensamiento y materia es indisoluble por eso pasa a decir, Descartes que:
Me ensea tambin la naturaleza, mediante esas sensaciones de dolor, hambre, sed, etctera, que yo no slo estoy en mi cuerpo como un piloto en su navo, sino que estoy tan ntimamente unido y como mezclado con l, que es como si formsemos una sola cosa. [...] Pues, en efecto, tales sentimientos de hambre, sed, dolor, etctera, no son sino ciertos modos confusos de pensar, nacidos de esa unin y especie de mezcla del espritu con el cuerpo, y dependientes de ella. (Descartes, Meditaciones Metafsicas, 2005, pg. 92)

La unin entre el cuerpo y el espritu no est dada en vano, la naturaleza es quien permite dar cuenta de ello al sujeto y es que el sujeto toma razn de que de por s no tiene nada de s mismo y que debi haber sido insertado por alguien en el interior para poder conocer. El hombre es cuerpo y espritu de modo que tiene la evidencia de que existe y de eso no puede dudar, es as que pasa a analizar la realidad sensible de la cual cae en cuenta que ha sido creada al igual que l; y por consiguiente sintetiza una cierta certeza que lo lleva a concluir el hecho de que al tener la conviccin de algo o conciencia, en cuanto pensamiento, de que una mesa existe por ende tambin las otras mesas existen, pero esas ideas no son de suyo sino porque ya han sido colocadas all de manera que solo son ciertas mas no verdaderas.
Finalmente, yo soy el mismo que siente, es decir, que recibe y conoce las cosas como por los rganos de los sentidos, porque en efecto, veo luz, oigo el ruido, siento calor. Pero se me dir que estas apariencias son falsas y que duermo. Sea as, de todos modos al menos es muy cierto que me parece que veo, que escucho y que me caliento y ello es propiamente lo que en mi se llama sentir y ello, tomado precisamente as, no es otra cosa que pensar. (Descartes, Meditaciones Metafsicas, 2005, pg. 23)

La realidad es indisoluble en relacin al pensar a pesar de que en ltima instancia todo proceda a concluir en el pensamiento. Entonces pensar y luego existir no es otra cosa que la afirmacin acrrima de que el mundo sensible est fuera de nosotros y que este no existe y tampoco puede ser comprendido sin alguien que pueda pensarlo, en este caso pasa a ser el sujeto pensante. A pesar de que la percepcin sensible participe tanto de lo corpreo como de lo mental, cabe afirmar que prima en ltima instancia el hecho de que hay algo por lo cual no se puede dudar y es el hecho de estar conscientes de que

se piensa. Pero en lo posible hay que evitar el gran error de juzgar que las ideas que estn en el pensante, son semejantes a las cosas que se hayan fuera en el mundo sensible (Descartes, Meditaciones Metafsicas, 2005, pg. 29), sea esto cierto por el motivo de que en el mundo sensible no est determinado que aquello en la mente del pensante de por s defina lo que es la cosa o el objeto que conoce y tampoco el objeto conocido va a llenar o satisfacer la comprensin del sujeto pensante que conoce. Luego y en ltimo momento, Descartes se sita de la siguiente manera:

Reflexionando sobre que yo dudaba y que, en consecuencia, mi ser no era omniperfecto pues claramente comprenda que era una perfeccin mayor el conocer que el dudar, comenc a indagar de dnde haba aprendido a pensar en alguna cosa ms perfecta de lo que yo era; conoc con evidencia que deba ser en virtud de alguna naturaleza que realmente fuese ms perfecta. En relacin con los pensamientos que posea de seres que existen fuera de m, tales como el cielo, la tierra, la luz, el calor y otros mil, no encontraba dificultad alguna en conocer de dnde provenan pues no constatando nada en tales pensamientos que me pareciera hacerlos superiores a m, poda estimar que si eran verdaderos, fueran dependientes de mi naturaleza, en tanto que posee alguna perfeccin; si no lo eran, que procedan de la nada, es decir, que los tena porque haba defecto en m. (Descartes, 1981, pg. 84)

Se pasa a considerar que a pesar de darse cuenta que lo nico de lo que no se puede dudar es del pensar, Descartes abre los ojos y a s mismo se cuestiona sobre la imperfeccin de la que est sujeto, ya que solo quien conoce verdaderamente puede decirse a s mismo que es perfecto y debiera ser tambin omniperfecto y ominperfectible. Entonces mediante la deduccin considera las cosas en el mundo sensible en donde nada es por s perfecto y a la vez tampoco pudo haber existido por s mismo ya que ni el mismo ser humano se ha creado a s mismo; he ah el hecho de considerar una naturaleza ms perfecta. Y es que tambin el sujeto pensante solo es partcipe en cierta medida de aquella realidad que posee la perfeccin como tal y es la que provee el intelecto de certezas que se asemejan al conocimiento verdadero porque as lo quiere esa naturaleza superior. Pinsese que los sensibles propios como el color, el sabor, etc., resultan ser propiedades que no son autnticas en los objetos sino que al pensarlas se las atribuye inmediatamente al objeto como medio de reconocimiento para poder tener la certeza de que una cosa es diferente a otra y estructurar las ideas. A pesar de todo Descarte llega a considerar que los objetos tienen autnticas propiedades y todo a causa de cuestiones tericas a las que da a luz por el uso de su mtodo.

Conclusin

Bibliografa Descartes, R. (1981). Discurso del Mtodo. Madrid: Alfaguara. Descartes, R. (2005). Meditaciones Metafsicas. Madrid: Alianza Editorial. Sanmartn, R. (2011). Apuntes de Teora del Conocimiento. Quito: Universidad Politcnica Salesiana.

You might also like