You are on page 1of 7

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

1.- IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre de producto: Uso / descripcin de producto: Nombre de la empresa: ACRYLIC SUPER THINNER R7KLP300 Thinner Acrlico. INTERPAINTS S.A.C.

Licenciataria de The Sherwin-Williams Company, Cleveland, Ohio, USA. Telfono 452-0070 / 451-6693 Fax 452-3914

2.- COMPOSICION Denominacin Qumica: Composicin: Tolueno Alcohol Acetato Butilo Butyl Cellosolve

Thinner Acrlico. 51.00 % en Peso 18.00 % en Peso 21.00 % en Peso 10.00 % en Peso

3.- IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS INFLAMABLE: El producto es, segn el reglamento de transporte, un producto lquido e inflamable. El producto puede encenderse por llamas, chispas o carga electrosttica. En caso de un incendio se producir explosiones de los envases, aumentando la intensidad de las llamas. CONTACTO CON LA PIEL: El producto en contacto breve con la piel es poco irritante. El contacto repetido o prolongado, causa la deshidratacin de la piel, pudiendo causar irritacin, dermatitis y hasta eczema CONTACTO CON LOS OJOS: El producto en contacto con los ojos irrita las mucosas oculares, provocando una conjuntivitis. INHALACION DE VAPORES: Una inhalacin prolongada en altas concentraciones de los vapores son irritantes para los ojos y tracto respiratorio, produciendo nauseas, dolor de cabeza, mareos, vmitos, somnolencia o incluso prdida de la conciencia.

INGESTION: La ingestin del producto en cantidades muy pequeas aspiradas por el pulmn, durante la ingestin, pueden dar lugar a graves lesiones pulmonares. 4.- PRIMEROS AUXILIOS INHALACION DE VAPORES: Sacar a la vctima al aire libre. Si respira con dificultad se le suministrara oxigeno, de producirse un paro respiratorio practicar la respiracin artificial por personal calificado. En caso de irritacin de las vas respiratorias o de las membranas mucosas, solicitar atencin medica. CONTACTO CON LA PIEL: Despus del contacto, lavar inmediatamente con agua. Si persiste la irritacin, llamar a un mdico. Cambiar la ropa contaminada. Lavarla antes de volver a utilizarla. CONTACTO CON LOS OJOS: En caso de contacto con los ojos, lavar stos con abundante agua manteniendo abierto los prpados. Acto seguido, consultar inmediatamente al mdico (oftalmlogo). INGESTION: Si el paciente se encuentra totalmente consciente, darle abundante agua (500-800ml.) a ser posible, con una suspensin de carbn activado de uso mdico. No provocar el vmito. Nunca se administrar nada en la boca de una persona que haya perdido la conciencia. Llamar inmediatamente al mdico.

5.- MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS MEDIOS DE EXTINCIN: Recomendamos espuma resistente al alcohol, Anhdrido Carbnico, arena, espuma o producto extintor seco tipo ABC. PELIGROS DE EXPOSICION: Proteger de llamas de soplete (llamas tipo dardos). Las tapas de los envases pueden salir despedidas con violencia. Riesgo elevado de explosin en recinto cerrado y en presencia de una fuente de ignicin. La combustin de los productos pueden desprender vapores txicos. Puede ser necesario el uso de un equipo respiratorio adecuado. Las personas que pueden haber inhalado dichos vapores, se tendern en posicin horizontal y se mantendrn en reposo. Avisar de inmediato al mdico. PROTECCION DE LOS BOMBEROS: Los bomberos tienen que trabajar en el lado por el que sopla el viento. Tienen que estar equipados con aparatos de proteccin respiratoria y trajes de seguridad impermeables a los productos qumicos para estar protegidos de los posibles vapores txicos e irritantes.

Una vez extinguido el incendio, tomar las precauciones del caso para evitar que nuevamente se inicie el fuego.

6.- MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL Evitar fuentes que generen chispas y ventilar la zona. No fumar. Procurar que haya ventilacin y extraccin suficiente. Evitar el contacto con la piel y los ojos. Evitar la inhalacin de vapores por tiempo prolongado. Utilizar equipo y ropa de seguridad apropiados. Detener y recoger el vertido con materiales absorbentes no combustibles (Por ejm. tierra, arena, vermiculita, tierra de diatomeas). Verter el producto y el absorbente en un contenedor adecuado para su posterior eliminacin. Evitar que el derrame pase a las alcantarillas o a los cursos de agua (peligro de explosin). Limpiar luego usando detergente.

7.- MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO MANIPULACION: Maniplese y brase el envase con prudencia. Procurar que exista ventilacin y extraccin suficiente, los vapores son ms pesados que el aire y pueden extenderse por el suelo, llegando a formar mezclas explosivas con el aire. Evitar concentraciones del vapor superiores a los lmites de exposicin en el trabajo. El equipo elctrico y la iluminacin han de estar protegidos segn las normas adecuadas. No se emplearan herramientas que puedan producir chispas. No fumar en las inmediaciones. Tiene que prohibirse el fumar y en todos los recintos en los que exista el producto y adems tienen que colgarse carteles de prohibicin de NO FUMAR Mantener los recipientes hermticamente cerrados, cuando no se encuentran en uso, aislado de fuentes de calor, chispas y fuego. Evitar que el producto entre en contacto con la piel y los ojos. Evitar la inhalacin de vapor y las nieblas que se producen durante el pulverizado. Transportar los envases con cuidado, evitando su exposicin prolongada bajo el sol.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Almacenar dentro de sus envases originales en recintos frescos, secos y suficientemente ventilados; la temperatura recomendada para el almacenaje debe ser de <= 25 C. Proteger del calor, llamas, focos de chispas y de los rayos solares directos. No fumar en las inmediaciones. Tiene que prohibirse el fumar en todos los recintos en los que exista el producto y adems tienen que colgarse carteles de prohibicin de NO FUMAR . El producto no debe almacenarse junto con otros materiales como por ejemplo lcalis, sustancias custicas, aminas o sustancias oxidantes. El material que entr en el almacn en primer lugar, deber ser tambin el primero en salir del almacn y utilizarse. Hay que llevar un control de las fechas de fabricacin que figuran en las etiquetas de los envases. No dejar almacenado el producto ms de un ao. No abrir ni vaciar los envases dentro del almacn. Una vez abiertos los envases, han de volverse a cerrar cuidadosamente y colocarlos verticalmente para evitar derrames.

8.- CONTROL DE EXPOSICON/ PROTECCION PERSONAL MEDIDAS DE INGENIERIA: Asegurarse de que exista una ventilacin suficiente del rea. Controlar las concentraciones de vapores en el rea de trabajo. Si esto no fuera suficiente para mantener las concentraciones permisibles de vapores por debajo del lmite de exposicin durante el trabajo, debe llevarse un equipo de respiracin adecuado. PROTECCION RESPIRATORIA: Usar equipo de proteccin respiratoria adecuado y homologado (Ejm. filtro de partculas NIOSH 3M 7090 y de gases NIOSH 3M 7252). PROTECCION MANUAL: Usar guantes de seguridad de alcohol polivinlico o de goma de nitrilo. Las cremas protectoras pueden ayudar a proteger la zona de la piel expuesta. PROTECCION DE LOS OJOS: Usar gafas de seguridad, especialmente diseadas para proteger contra la salpicadura de lquidos. PROTECCION CORPORAL: Usar prendas de seguridad. Estas deben ser lavadas peridicamente antes de ser usadas.

9.- PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Estado Fsico: Color: Olor: Solubilidad en agua: Punto de inflamacin: Densidad: Limites de explosibilidad: Lquido Incoloro Irritante Insoluble 26 C. Mtodo: Copa cerrada 0.856 Kg. / Litro. Inferior: 1.0 % Superior: 2.0 %

10.- ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD: Estable en condiciones normales y manipulacin adecuados (la temperatura de almacenaje no debe sobrepasar los 25 C.) CONDICIONES A EVITAR: Evitar el calor, los golpes y los frotes. MATERIALES A EVITAR: Contacto de los envases con lcalis, sustancias custicas, aminas o sustancias oxidantes. PRODUCTOS DE DESCOMPOSICIN PELIGROSOS: En caso de incendio se producirn humos. Por los conocimientos que poseemos no se producirn productos de descomposicin peligrosos.

11.- INFORMACIONES TOXICOLOGICAS El producto es altamente txico. La toxicidad del producto depende de la emanacin de los vapores durante su uso. La exposicin de los vapores de los disolventes por encima del lmite de exposicin en el trabajo puede tener efectos negativos, pudiendo causar irritacin de las vas respiratorias y actuar como anestsico. Entre los sntomas cabe mencionar problemas de vrtigos, mareos, dolores de cabeza, somnolencia, dificultad de la respiracin y en casos extremos perdida de la conciencia. Las salpicaduras en los ojos pueden causar irritacin. El contacto prolongado con la piel, puede provocar dermatitis. Por ingestin, provocar irritacin de las vas gastrointestinales.

12.- INFORMACIONES ECOLOGICAS MOVILIDAD: Producto inmiscible con agua y de relativa alta velocidad de evaporacin, inflamable, txico. PERSISTENCIA Y DEGRADABILIDAD: El producto es rpidamente biodegradable. POTENCIAL DE BIOACUMULACION: No se espera que sea bioacumulable. ECOTOXICIDAD: Nocivo para los organismos acuticos. No se debe permitir que el producto pase a las alcantarillas o a cursos de agua.

13.- CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACION ELIMINACION DE EMBALAJE: La eliminacin de los envases tiene que realizarse de acuerdo a la legislacin nacional y a las disposiciones de proteccin del medio ambiente. NOTA: Se requiere la atencin del usuario hacia la posible existencia de regulaciones regionales o nacionales relacionadas con la eliminacin.

14.- INFORMACION RELATIVA AL TRANSPORTE PRECAUCIONES ESPECIALES: Estable a temperatura ambiente y durante el Transporte. ADR / RID: Class 3 IMDG/ OMI CODE: Class 3 ICAO / IATA DGR: Class 3

15.- INFORMACION REGLAMENTARIA SIMBOLO DE PELIGRO: Xn NOCIVO Xi IRRITANTE FRASES R: R 10: Inflamable. R 11: Fcilmente inflamable. R 20: Nocivo por inhalacin. R 20/21: Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. R 38: Irrita la piel. R 65: Nocivo: si se ingiere puede causar dao pulmonar. FRASES S:

S 2: Mantengase fuera del alcance de los nios. S 7/8: Mantener el producto hermticamente cerrado y en un lugar seco. S 16: Mantener alejado de toda llama o fuente de chispas - No Fumar. S 23: No respirar los vapores. S 25: Evtese el contacto con los ojos. S 29: No tirar los residuos por el desage. S 33: Evtese la acumulacin de cargas electrostticas. S 33/39: Usar guantes adecuados y proteccin para los ojos / la cara. S 43: En caso de incendio, usar arena, espuma o producto extintor seco tipo ABC. S 51: Usese nicamente en lugares bien ventilados. S 62: En caso de ingestin no provocar el vomito: acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. NOTA: La informacin regulatoria proporcionada anteriormente solamente indica las regulaciones principales especficamente aplicables a lo descrito en la hoja de datos de seguridad. Se requiere la atencin del usuario hacia la posible existencia de disposiciones adicionales que complementen estas regulaciones. Consultar todas las regulaciones o disposiciones nacionales, internacionales y locales aplicables.

16.- OTRA INFORMACION

LA INFORMACIN ANTERIOR SE CONSIDERA QUE ES CORRECTA, PERO NO SUPONE QUE LO INCLUYA TODO Y DEBE UTILIZARSE SLO COMO UNA GUA. ESTA EMPRESA NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE NINGN DAO RESULTANTE DE LA MANIPULACIN O DEL CONTACTO CON EL PRODUCTO.

You might also like