You are on page 1of 15

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN ACTA 1/13 En Granada, siendo las 18,00 horas del 25 de enero de 2013,

en el Centro Cvico Albayzn, sito en la Plaza del Aliatar n1, bajo la presidencia de D. Juan Manuel Garca Montero, se rene el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzn con la asistencia de los seores y seoras vocales D. Manuel Martn lvarez, D. Rubn Surez Ruano en sustitucin de D Estrella Martnez Salas, D. Mara Jos Castilla Garca en sustitucin de D. Miguel ngel Fernndez Madrid, D. Jos Medina Aladro, D. Francisco Javier Ballesteros Jurez y D. Mara Dolores Santos Moreno, a efectos de celebrar la sesin ordinaria correspondiente al mes de enero de esta JMD. No comparecen D. Rafael Jos Gmez de la Torre, D. Francisco Jos Segovia Ramos, D Mariola Aguilar Garzn, D. Francisco Escobedo Jurado, y D. Eladio de la Cruz Mrquez. Se encuentra presente a ttulo particular por haber acudido el Vocal titular de quin es suplente, D. Manuel Vargas Larios. Asisten tambin el Subinspector de Polica Local D. Francisco Jimnez Plata y D Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cvico del Albayzn. Acta como Secretario D. Andrs Glvez Glvez. Antes de dar comienzo a la sesin, el Sr. Presidente expone ante los/las presentes los motivos que le asistieron para modificar la fecha inicialmente prevista de celebracin de esta Junta de Distrito, a saber, la coincidencia en el da de ayer de una convocatoria de la Junta de Gobierno Local. Comprobado el qurum, el Sr. Presidente felicita el nuevo ao a los/las presentes, expresa su convencimiento de que el ao 2013 ser un buen ao para el Albayzin y sus Asociaciones vecinales, y da por comenzada la sesin, en la que se tratan los siguientes puntos del orden del da.

1. Aprobacin, si procede, del Acta de la sesin anterior. D Mara Dolores Santos Moreno, vocal en representacin de la Asociacin de Vecinos Bajo Albayzin , solicita rectificacin de los siguientes puntos: En el folio n 2, cuando se menciona al final la intervencin de la vocal de la Asociacin de Vecinos de El Fargue, solicita se especifique en Acta que la solicitud de campaa contra el maltrato animal fue obra de su Asociacin, no del Fargue. En el folio n 2, cuando el vocal de la Asociacin de Vecinos Albayzin sugiere que no se permitan perros en ciertos lugares del barrio, debiera hacerse constar su intervencin en contra de esa propuesta, al entender que la opcin ms recomendable es velar por el respeto a las Ordenanzas municipales. Al comienzo del acta se detecta error material al indicarse sesin ordinaria de junio en vez de diciembre. La referencia a la Iglesia de Zafra recogida en el folio 3 del Acta debe ser rectificada al tratarse de Convento de Zafra, no Iglesia.

D. Jos Medina Aladro, vocal en representacin de la Asociacin de Vecinos Albayzin, solicita sea rectificado una palabra del prrafo primero del punto segundo del orden del da, de modo que en vez de contados figure comentando. Tomada nota de dichas enmiendas por el Sr. Secretario, el Sr. Presidente da por aprobada el acta por unanimidad de los/las presentes al no haber ms intervenciones en sentido contrario.

2. Peticiones a la Polica Local. D Mara Dolores Santos Moreno, vocal en representacin de la Asociacin de Vecinos Bajo Albayzin, interviene para plantear las siguientes cuestiones: * Denuncia episodios de visitas de falsos inspectores del gas en el barrio, tanto en horario diurno como nocturno, con casos de estafa al solicitar esos falsos inspectores dinero para taxi.

* En relacin al reciente episodio de escape de gas en Calle Elvira se solicita informacin acerca del incidente. Interviene un vecino para indicar que como consecuencia de ese episodio se produjo un corte de trfico. El Sr. Presidente acuerda que, en nombre de esta Junta de Distrito, se curse oficio al rea de Movilidad solicitando sean anuladas todas las sanciones que se produjeron en ese punto en las horas en que tuvo lugar el escape y se estaba reparando. D. Jos Medina Aladro, vocal de la A.VV. Albayzn , desea saber si tienen lugar reuniones peridicas, con intercambio de informacin, entre Polica Local y Polica Nacional. El Subinspector Jimnez Plata responde afirmativamente, sealando que se arbitran controles conjuntos en determinadas zonas, previas reuniones convocadas al efecto. Se mantienen reuniones conjuntas a nivel de Intendentes, eventualmente a nivel de Jefatura Superior, amen del traslado ordinario de los datos recabados y que son de competencia propia de la Polica Nacional. D Mara Jos Castilla Garca, vocal en representacin del Grupo Municipal del PSOE, reconoce haber detectado algo ms de presencia policial en Camino Viejo del Fargue, si bien recuerda que persiste en ese punto el problema de dficit de iluminacin. Desea saber si, aparte de en la zona del Camino Viejo del Fargue y Fajalauza, si tambin se efectan patrullas por Haza Grande. Responde el Subinspector Jimnez Plata que hay patrullas en la zona con minutas de seguimiento para determinados puntos, con servicios de prestacin obligatoria a diario. Seala D Mara Jos Castilla Garca que el problema con el alumbrado pblico no slo est presente en Camino Viejo del Fargue sino tambin en otras calles de Haza Grande, en las que no hay ni una sla farola que funcione. Toma nota del ruego el Subinspector Jimnez Plata, quien seala que dar traslado del mismo a las unidades correspondientes para que la vigilancia sea intensificada. Pregunta el Subinspector Jimnez Plata acerca de la causa a que obedece esa falta de alumbrado; aclara el Sr. Presidente que se debe a la comisin de actos vandlicos, sobre todo por personas que realizan actividades de menudeo de drogas en esa zona, que de esa manera pueden actuar con impunidad. El Sr Presidente seala que dar conocimiento de esos problemas de alumbrado pblico al Sr. Concejal de Mantenimiento, sin perjuicio de lo cual, propone instalar una rejilla o proteccin adicional frente a los disparos. Continua indicando D Mara Jos Castilla Garca que los que causan esos daos estn bien organizados. Sin ms asuntos que tratar, el Sr. Presidente agradece la presencia de la Polica Local, les pide disculpas por el cambio de fecha y los despide hasta la prxima sesin de esta Junta de Distrito.

3. Informe del Sr. Presidente. Toma la palabra el Sr. Presidente para informar a los/las presentes sobre las siguientes cuestiones: a) En Navidad finaliz la primera fase de las obras, ejecutadas con la colaboracin de EMASAGRA, para la unin de la Plaza del Salvador con San Miguel Bajo, con lo que se ha dado comienzo a la segunda fase. Manifiesta el Sr. Presidente que se trata de unas obras que ha venido siguiendo con especial inters por su condicin de Consejero Delegado de EMASAGRA, con lo que viene obteniendo informacin sobre el ritmo y plazos en la ejecucin de las obras. El plan previsto es que en dos meses, para Semana Santa, hayan finalizado las obras. Aade el Sr. Presidente que se trata de una infraestructura fundamental para la canalizacin del agua de los inmuebles de esa zona. Se felicita por esta buena noticia para el barrio. b) El Sr. Presidente da un repaso a su trayectoria al frente de esta Junta Municipal de Distrito en los dos ltimos meses. Ha tomado nota del problema principal del barrio, para cuya solucin seala haber puesto mucho inters y ahnco. Expresa su agradecimiento a D. Manuel Vargas Larios, vocal suplente de la Asociacin de Vecinos Albayzin, por su colaboracin en las distintas reuniones con los Concejales y con el Excmo. Sr. Alcalde-Presidente. Fruto de esa colaboracin ha sido la informacin que el Sr. Presidente transmite a continuacin a todos los/las presentes. Recuerda el Sr. Presidente que en el Plan de Movilidad elaborado por el rea de Movilidad se abri trmite de presentacin de alegaciones. Se han presentado veintiuna alegaciones de todo el trmino municipal, veinte de ellas sobre diferentes cuestiones, mientras que la vigsima primera realmente son ms de sesenta, es decir, la misma alegacin fotocopiada. En dicha alegacin se solicita recuperar el transporte pblico por la Carrera del Darro, la unin de la Alhambra con el Albayzin, as como el cambio de sentido en San Juan de los Reyes. Desea comentar el Sr. Presidente, y estima oportuno que conste en Acta al tratarse de una buena noticia para todos, que tras las conversaciones mantenidas con las diferentes Concejalas y, en particular, con la Sra. Concejala de Movilidad, dicha alegacin ha sido estimada por el equipo de gobierno municipal, con lo que lo solicitado por los vecinos se ha a llevar a cabo, si bien, con una condicin que se les plantea desde el Patronato de la Alhambra: que se ponga en marcha esa nueva lnea de autobs, se active la conexin de la Alhambra con el Albayzin pasando por Carrera del Darro, pero al bajar por la Cuesta de Gomrez el vehculo no vaya provisto de motor de gas-oil sino de motor elctrico. En el momento en que ese extremo se haga efectivo automticamente se proceder

a modificar el sentido en San Juan de las Reyes y retomar el sentido tradicional. Aade el Sr. Presidente que en estos momentos se estn analizando los diferentes tipos de transporte que se adaptan a esos requerimientos, labor que no est exenta de dificultad, por cuanto debe tratarse de un vehculo con unas caractersticas muy concretas. Se est contactando con otras ciudades y diversos constructores al objeto de que, en el menor tiempo posible, se disponga ya de un microbs fabricado. Expone el Sr. Presidente cual sera el itinerario de esa nueva lnea de autobs, que sera, viniendo de la Alhambra, descendiendo por Cuesta de Gomrez, llegara a Plaza Nueva, entrara a Carrera del Darro y subira por la Cuesta del Chapiz, atravesara el Albayzin, bajara hacia la Gran Va y luego en direccin al Realejo, de donde nuevamente subira a la Alhambra. Se una as la Alhambra con el Albayzin, con un itinerario mucho ms directo. Adems, considera que al tratarse de vehculo con motor elctrico no han de plantearse problemas de posible deterioro en el Arco de las Granadas tras su ltima reforma acometida por el Ministerio de Cultura. El Sr. Presidente reconoce que, pese a la buena voluntad del equipo de gobierno municipal, la diabline no ha satisfecho las demandas del vecindario. Pregunta un vecino que cuanto tardar este proyecto en ejecutarse. Responde el Sr. Presidente que lo menos posible, y garantiza que la Sra. Concejala de Movilidad est absolutamente volcada en este asunto. Aade que la dificultad radica en el tiempo en que se pueda adaptar a esa plataforma un motor que es hbrido. Aclara el Sr. Presidente que el equipo de gobierno municipal tiene la voluntad poltica de acometer el proyecto lo antes posible. D Mara Dolores Santos Moreno, vocal de A.VV. Bajo Albayzn, pregunta por la capacidad de ese nuevo autobs. Responde el Sr. Presidente que quizs sea algo ms pequeo, de en torno a veinte o veinticinco personas. Aclara D Mara Dolores Santos Moreno que se interesa por este punto porque precisamente una de las quejas del vecindario sobre la diabline era la relativa a su capacidad. El Sr. Presidente seala que se trata de un autobs propiamente dicho. El Sr. Presidente declara que se pasa a continuacin a ruegos y preguntas. 4. Ruegos y preguntas. D. Francisco Javier Ballesteros Jurez, vocal de Asociacin de Vecinos Sacromonte-Valparaso, para plantear estas cuestiones:
5

a) b) c)

Desea saber qu opina el Patronato de la Alhambra acerca del proyecto que acaba de exponerse. Aclara que el proyecto debe incluir dos o tres autobuses por lo menos. Replica el Sr. Presidente que sern cuando menos seis. Desea se le aclare el itinerario concreto que seguira el autobs proyectado, en particular la situacin en que queda Carrera del Darro. El Sr. Presidente aclara que todo se puede hablar, y se ir avanzando gradualmente.

Interviene un vecino para preguntar cmo quedara el acceso de los vecinos a Carrera del Darro. El Sr. Presidente responde que la situacin permanecer igual que ahora para los que disponen de cochera, y para los dems se ir perfilando poco a poco. Se est trabajando en el rea de Movilidad, analizando todas las alternativas posibles de acceso y salida al barrio, siendo conscientes de que hay un problema por solucionar. El mismo vecino alega agravios comparativos en el acceso a Carrera del Darro, al estimar que acceden personas sin cochera. El Sr. Presidente seala que cuando se acord el cambio de circulacin en San Juan de los Reyes, el Ayuntamiento revis su censo de vecinos con cocheras regularizadas en la zona, sujetas al pago de la tasa municipal correspondiente, tras lo que se constat que algunos vecinos no abonaban dicha tasa, no necesariamente por mala fe. Este asunto se va a regularizar ahora. El Sr. Presidente informa a los/las presentes del rodaje de una pelcula en la Carrera del Darro, que comenzar el lunes prximo, y cuyo protagonista es vecino del Bajo Albayzin. Pide disculpas al vecindario por las molestias que ello pueda ocasionar. Adelanta algunos datos acerca del guin, que versa sobre un asesino en serie. Est previsto que el rodaje dure hasta Semana Santa. Entiende que es una iniciativa de gran inters para el barrio, en donde se destacar la singularidad de la Carrera del Darro. D Mara Dolores Santos Moreno, vocal de A.VV. Bajo Albayzn, desea se le aclare si el hecho de que vaya a transitar por Carrera del Darro un vehculo de transporte pblico conlleva que se excluye el paso de otro tipo de autobuses que no sean de transporte pblico para el vecindario. Responde el Sr. Presidente que el transporte escolar permanecer en las mismas condiciones que ahora. Interviene una vecina para preguntar por la causa por la que se ha tomado la determinacin de que pase el transporte escolar y no el transporte pblico. Responde el Sr. Presidente que eso va a subsanarse y repite las explicaciones acerca de las alegaciones al Plan de Movilidad, alegaciones que se van a estimar bajo la condicin
6

de que se disponga efectivamente del nuevo transporte que unir la Alhambra con el Albayzin por la Cuesta de Gomrez, transporte que deber ser hbrido, que pueda pasar en modo elctrico para no daar el Arco de las Granadas. Se aceptan, pues, las alegaciones en los trminos expuestos. Ahora se est trabajando desde el Ayuntamiento y la Empresa ROBER para buscar diferentes tipos de autobuses que cumplan esos requerimientos, as como en el encargo de un vehculo con el chasis necesario y la adquisicin de la flota que sea necesaria. La misma vecina expresa su desconfianza acerca del proyecto expuesto, dado el tiempo en que considera tardar en materializarse. Replica el Sr. Presidente que el proyecto se har efectivo, en el peor de los escenarios, durante el ao en curso. Una vecina toma la palabra para sealar que interpreta con ello que el Ayuntamiento ha rectificado su postura anterior, y accede al cambio de sentido en San Juan de los Reyes. Responde el Sr. Presidente que es cierto, si bien sujeto a la condicin de se disponga del nuevo transporte. Prosigue el Sr. Presidente en su respuesta a la intervencin de D Mara Dolores Santos Moreno exponiendo las ventajas inherentes a un transporte elctrico por Carrera del Darro, entre ellas, el control de la velocidad. En este momento se incorpora a la sesin D. Manuel Martn lvarez, vocal en representacin del Grupo Municipal del Partido Popular. D Mara Jos Castilla Garca, vocal en representacin del Grupo Municipal del PSOE, seala que con el nuevo Plan de Movilidad el trfico por Gran Va desaparece. Pregunta si este nuevo transporte va a circular por Gran Va. Replica el Sr. Presidente que se est barajando desde los tcnicos de Movilidad la opcin entre Calle Elvira o Gran Va. Pregunta D Mara Jos Castilla Garca si se ha encontrado el autobs, si se va a fabricar. Responde el Sr. Presidente que, por una parte lo han encontrado, y por otro lado se ha encargado ya su fabricacin. Interviene D Mara Dolores Santos Moreno, vocal de A.VV. Bajo Albayzn para precisar que necesitan una flota suficiente de autobuses, y ruega que conste en Acta que este detalle se asume por el equipo de gobierno municipal. Lo confirma el Sr. Presidente. Toma la palabra D. Francisco Javier Ballesteros Jurez, vocal de Asociacin de Vecinos Sacromonte-Valparaso para solicitar que hubiera una ejemplar participacin ciudadana en el planteamiento de la movilidad en este barrio, a la hora de analizar la reordenacin del trfico en el Distrito y sus consecuencias. El Sr. Presidente replica que en Movilidad se est trabajando a destajo.
7

Una vecina pregunta si han estimado los cuatro puntos que se exponan en las alegaciones. Responde afirmativamente el Sr. Presidente, pero bajo la condicin ya mencionada anteriormente. Replica esta misma vecina que para que se vea la buena voluntad del Ayuntamiento debiera recuperarse el itinerario antiguo una vez se admitan las alegaciones y se cumpla la condicin expuesta. Ruega conste en Acta tal cuestin. D Mara Izquierdo, vecina, interviene para secundar dicha propuesta y expone sus motivos para ello. El primero es que considera que no es serio que se les indique que se van a estimar unas alegaciones si ello no se acompaa de un calendario especfico. Se les est hablando de un autobs que a da de hoy no existe. Entiende que al ritmo del Ayuntamiento de Granada el proyecto puede tardar cuatro aos. Si se est aceptando una solucin al problema lo lgico es que vaya acompaada de su propuesta formal con el correspondiente calendario de ejecucin. En segundo lugar, estima que si se van a admitir las alegaciones presentadas lo normal es que se acuerde la restitucin de las anteriores lneas de autobs urbano, que generaban mucha satisfaccin entre el vecindario, es decir, las lneas 31 y 32. Propone que en tanto no sea efectivo el nuevo autobs se restituyan las lneas de las que antes dispona el vecindario, y que estima eran el nico servicio municipal del Albayzin que funcionaban correctamente. Entiende que esa era la voluntad del vecindario, y es en ese sentido como deben admitirse las alegaciones formuladas. En este punto toma la palabra el Sr. Presidente para llamar al orden a uno de los vecinos asistentes que perturba el normal desarrollo de la sesin al repartir una documentacin entre los dems. Retoma su intervencin D Mara Izquierdo para sealar que el vecindario tiene las ideas muy claras, y que lo que se solicita es la restitucin del servicio que les tena satisfechos, las lneas 31 y 32. Este es el sentido en que deben aceptarse las alegaciones. Vuelve a insistir el Sr. Presidente en llamar al orden al vecino que perturba el normal desarrollo de la sesin, bajo apercibimiento de requerir a los agentes de Polica Local para proceder a su expulsin de la sala. Entiende que no es de recibo que se impidan las intervenciones de los dems. El vecino aludido replica de forma airada que si usted me va a retar aqu. El Sr. Presidente zanja el asunto. Prosigue D Mara Izquierdo en el uso de la palabra, agradeciendo al Sr. Presidente el trabajo efectuado, y en especial la idea de acatar la voluntad del vecindario, en el sentido ya expuesto, y de procurar atender sus necesidades. En este sentido, para hacer las cosas satisfactoriamente entiende que debe procederse a la restitucin de las lneas de autobuses precitadas, y en el momento es
8

que sea factible el proyecto indicado, a ser posible con su calendario concreto, que se ejecute el cambio para los nuevos autobuses mixtos, elctricos y de gas-oil. El Sr. Presidente manifiesta entender la preocupacin de los vecinos, su incertidumbre, e incluso la desconfianza, dadas las circunstancias actuales de la clase poltica. Entiende que el vecindario estara ms tranquilo si en este momento pudiera adelantar un planning concreto, a pesar de lo cual desea destacar lo que se ha avanzado en los dos ltimos meses. Se compromete el Sr. Presidente a hacer cuanto est a su alcance para traer dicho planning en la prxima sesin de esta Junta de Distrito. Se est trabajando mucho en esta direccin. Entiende que el encargo de la flota de autobuses no es algo complicado. El proyecto, adems, tiene consignada partida presupuestaria. En cualquier caso, trasladar la inquietud del vecindario a quien proceda. Recuerda proyectos anlogos de autobuses elctricos en otras ciudades, como en el Barrio Gtico de Barcelona o en la Piazza del Popolo en Roma, todos ellos funcionando de forma satisfactoria. Interviene una vecina para sealar que el Ayuntamiento poda estimar todas las alegaciones, en toda su extensin, sin quedarse a medias despus de esperar durante tanto tiempo. Destaca la importancia del tema del acceso de residentes. Replica el Sr. Presidente que la esencia de las alegaciones, lo primordial, ha sido estimado, y aade que es sensible a los problemas de movilidad del Distrito, como ocurre con el problema de los taxis en San Juan de los Reyes. Recuerda que todos los barrios tienen sus propios problemas. Otra vecina menciona la problemtica de los taxis que no desean pasar por Carrera del Darro. El Sr. Presidente aclara que se est intentando solucionar este asunto. Espera mejore el problema una vez sea modificado el sentido de circulacin en San Juan de los Reyes. Un vecino expresa su malestar por la falta de respeto de los asistentes a la hora de respetar los turnos de palabra. Expresa su respeto y consideracin al Sr. Presidente, pero aade que siente vergenza al oir al Sr. Alcalde, dado que entiende ha incumplido sus promesas. Solicita se repongan las lneas anteriores mientras se fabrica el vehculo proyectado. Entiende que no es de recibo que el Ayuntamiento haya rechazado propuestas slo porque procedan de la Junta de Andaluca. El Sr. Presidente exhorta a mantener la tranquilidad, opina que no vamos a ninguna parte con los enfados. Un vecino presenta excusas por llegar tarde a esta sesin, manifiesta que crea que la hora de comienzo era a las seis y media de la tarde. Seala que el prximo mes har un ao que se debati el problema de movilidad del barrio, y se propuso una solucin provisional para rectificarla si el resultado no era el esperado.
9

Entiende se ha demostrado que el resultado no ha sido positivo. Muestra su desconfianza en el rea de Movilidad, cuya ineficacia estima constatable y demostrable. No puede esperar nada bueno cuando oye que el asunto lo est tratando Movilidad. Entiende que lo ms sencillo es afrontar el tema como un experimento que no ha salido como se esperaba, y retornar al sistema anterior, con o sin alegaciones. Pide una fecha concreta para el cambio de sentido de circulacin en San Juan de los Reyes, que se puede realizar maana mismo, amen de otras propuestas de actuacin, para no marear la perdiz. El Sr. Presidente toma nota del ruego, dar traslado a quien corresponde e insiste en que su intencin es que en la prxima sesin de esta Junta de Distrito se comunique que ya se ha aprobado en Pleno las alegaciones presentadas en los trminos expuestos, y poner a disposicin de esta Junta de Distrito un planning que aclare cuando se podr contar con esos nuevos autobuses. Igualmente, el Sr. Presidente seala que, con el mismo inters que pondra un vecino del Albayzin, si el plazo que se le indica no es absolutamente razonable, se restituyan mientras tanto las lneas de autobs tradicional. Un vecino muestra su apoyo a las demandas vecinales e insiste en el problema del paso a residentes en carga y descarga. Desea que en un plazo de dos meses se restituyan las lneas de autobuses anteriores, caso de que no se disponga de los nuevos autobuses para entonces. Estima que ese plazo es razonable, dadas las circunstancias. En todo caso, pide que no se demore el proyecto mucho ms all de marzo del ao en curso. El Sr. Presidente manifiesta que intentar agilizar el asunto con la Sra. Concejala de Movilidad. Un vecino denuncia acumulacin de basuras en el cruce entre las dos calles Calderera. Apunta otra vecina que esta maana se estaban recogiendo. El Sr. Presidente se interesa por el impacto que en este Distrito ha tenido la reciente convocatoria de huelga en el servicio de limpieza. Expone el Sr. Presidente el origen del problema, del que tiene conocimiento merced a su condicin de Consejero de INAGRA. Seala que estaba absolutamente desajustada la capacidad econmica que tiene esta ciudad y el Presupuesto municipal frente al gasto derivado del servicio de limpieza. Tal y como haba ido evolucionando el servicio de limpieza con el paso de los aos el mismo se torn absolutamente inasumible e insostenible para las disponibilidades presupuestarias de esta ciudad, no se dispona del dinero para prestar ese servicio. Manifiesta que se ha producido un acercamiento entre empresa y trabajadores que va a garantizar la integridad del servicio con el canon establecido, destinando a tal efecto una partida presupuestaria alta pero razonable.

10

Toma la palabra D Mara Dolores Martn Snchez-Vera, vecina, para exponer un problema que viene denunciando desde hace cuatro aos y por el que ha venido luchando ante las sucesivas presidencias de esta Junta. Considera que el principal problema del barrio son las cuevas ocupadas por hippies en San Miguel. Expone que se sabe perfectamente la titularidad de esas cuevas. Recuerda pasados episodios de reyertas y disparos en San Miguel Alto, en los que estaban implicados africanos, con tres muertos en cuatro aos. Se pregunta cuanto deben aguantar. Aade que los ocupantes de esas cuevas han instalado tubos de desage, que no se conectan a ninguna acometida sino directamente al campo. Se pregunta por cual razn deben seguir soportando esa situacin. Pide control sobre esta zona, que estima es un foco de infeccin, por acumulacin de basuras y perros con sarna. Denuncia peligros de ruina urbanstica en el interior de esas cuevas. De forma continua llama a Polica Local, y reconoce que ltimamente acuden a sus requerimientos. Denuncia que los implicados son piojosos, no son familias. Ruega una solucin pronta, ya que estn muy cansados. Invita al Sr. Presidente a ver in situ el problema. El Sr. Presidente responde que, con respecto a Cruz de la Rauda, ha tomado nota del problema de las inundaciones de agua que padece la zona, e informa que se ha puesto en marcha una expropiacin que permitir instalar la canalizacin de agua en ese punto. Comparte, adems, el Sr. Presidente la preocupacin de D Mara Dolores, comprende que su perspectiva es distinta al sufrirlo directamente, si bien expone que el problema tiene solucin complicada. Recuerda que la Sra. Concejala de Urbanismo puso en marcha mecanismos tendentes a regularizar la situacin en esas cuevas; estos procedimientos presentan una vertiente judicial, dado que, por muy irregular que sea esa situacin, no dejan de ser esas cuevas domicilios privados. En algunos casos se ha podido desalojar a los ocupantes y proceder a tapiar algunas de las cuevas. Sugiere que, si desde esta Junta de Distrito, por unanimidad de sus vocales, se traslada dicha preocupacin al Ayuntamiento para que sea abordada y profundizada la solucin, seala que no tiene inconveniente en someterlo al criterio de esta Junta de Distrito, sea objeto de votacin, se apruebe y se de traslado oficial al Ayuntamiento, con toda la fuerza inherente a una peticin oficial de esta Junta de Distrito. Interviene en este punto D Mara Dolores, dado que desea aclarar que las personas que viven en esas cuevas no son familias con hijos, amenazadas con desahucios; son personas que estn todo el da entre el Huerto del Carlos y Plaza Larga, fumando marihuana, bebiendo cervezas, durante todo el da. Cuando terminan, se suben a las murallas a tocar los timbales. Insiste en que el Sr. Presidente puede comprobar in situ esta situacin. Considera que son gente incvica, que no quieren vivir en comunidad. Es un foco de infeccin. Retoma el uso de la palabra el Sr. Presidente para preguntar a los/las vocales si alguno se opone a la declaracin antes propuesta. D. Francisco Javier Ballesteros Jurez, vocal de Asociacin de Vecinos Sacromonte-Valparaso, opina que, adems del problema
11

expuesto de las Cuevas de San Miguel, debieran vigilarse las irregularidades urbansticas. D Mara Jos Castilla Garca, vocal en representacin del Grupo Municipal del PSOE, cree que ha habido una falta de control municipal. El Sr. Presidente matiza que en temas de seguridad ciudadana el Ayuntamiento carece de competencias. Entiende D Mara Jos Castilla Garca que en lo concerniente a las irregularidades en las viviendas si podan haber aportado soluciones. El Sr. Presidente comienza a proponer el texto de la declaracin que debe aprobar esta Junta Municipal de Distrito. Interviene en este momento D Mara Izquierdo, vecina, para recordar al Sr. Presidente que estamos en ruegos y preguntas, y considera que no es el momento para que el Sr. Presidente modifique el orden del da con un discurso relativo a un problema concreto que estima tiene, en el fondo, intereses municipales que desean aprovechar pronunciamientos unnimes de cualquier tipo de esta Junta de Distrito para edificar hoteles o cosas muy raras. Seala que el Sr. Presidente est tocando un punto muy sensible. Repite que no es el momento procedimental de modificar el orden del da, para as aprovechar y sacar adelante una propuesta unnime de esta Junta de Distrito. Considera que tal propuesta debiera votarse en la prxima sesin. D Mara Izquierdo expresa no compartir el contenido ni la forma de la anterior intervencin de D Mara Dolores Martn Snchez-Vera, dado que estima que presenta aspectos contrarios a los derechos humanos. Se abre un intenso debate entre los vecinos presentes, que el Sr. Presidente intenta zanjar, llamando al orden en la sesin, rogando no se entre en debates que a nada llevan. Aclara el Sr. Presidente a D Mara Izquierdo que en cualquier momento la presidencia de esta Junta de Distrito puede someter al criterio de los/las vocales el que se acuerde por unanimidad cualquier asunto, al tener atribuida la potestad reglamentaria para ello. Le recuerda asimismo que como vecina tiene voz, otorgada a criterio discrecional de la presidencia pero no voto, reservado a los/las vocales. Y aade que propone esa declaracin unnime en solidaridad con el problema denunciado y padecido por los vecinos, no por motivos de malversacin especulativa para edificar un casino. Entiende el Sr. Presidente que no es argumento lcito ampararse en una demagogia ideolgica y descabellada basada en empleos perversos del urbanismo. Tan slo pretende solucionar un problema vecinal. Insiste el Sr. Presidente en que le asiste la potestad reglamentaria para someter en esta sesin, sin esperar a la prxima, la propuesta planteada. Recuerda a D Mara Izquierdo que le asiste el derecho de voz pero en modo alguno el veto sobre una resolucin de esta Junta Municipal de Distrito. Propone D Mara Jos Castilla Garca que este tema se incluya como punto especfico del orden del da de la prxima sesin de esta Junta Municipal de Distrito. El Sr. Presidente no ve

12

inconveniente en esa propuesta, pero advierte que no es lo mismo que sea secundada su propuesta por mayora que por unanimidad. Interviene D. Manuel Martn lvarez, vocal en representacin del Grupo Municipal del Partido Popular , para expresar que se trata de un problema de todo el barrio, no slo de algunos vecinos. Ratifica tal extremo D. Jos Medina Aladro, vocal de la A.VV. Albayzn, especificando que el problema es incluso de todo el Distrito. El Sr. Presidente expone el enunciado de la propuesta: odos ciertos vecinos que trasladan las especiales circunstancias que afectan a los inquilinos de las Cuevas de San Miguel, la Junta Municipal de Distrito Albayzin aprueba que se de traslado a las reas de Proteccin Ciudadana, de Mantenimiento y de Urbanismo al objeto de que estudien este asunto e intento atajarlo en el menor tiempo posible. Sometida esta propuesta a los/las vocales de esta Junta se aprueba por mayora, al oponerse D Mara Jos Castilla Garca. Toma la palabra de nuevo D Mara Izquierdo, vecina, para expresar que vota en contra de esa propuesta. Le replica el Sr. Presidente que carece de voto. D Mara Izquierdo desea aclarar que se opone por diversos motivos, entre ellos al estimar que atenta contra los derechos humanos. Desea adems que conste en Acta. El Sr. Presidente explica la composicin reglamentaria de las Juntas Municipales de Distrito y el proceso electoral por el que se procede a su designacin. Seala que slo a ellos les asiste el derecho de voto; al margen el pblico puede asistir pero no votar. Un vecino solicita una figura de planeamiento urbanstico adecuada al Sacromonte. Se pregunta donde est el Plan Especial para el Sacromonte. Pide proteccin especial para este barrio. Un vecino informa sobre un escrito que se ha repartido durante la sesin a los vecinos presentes, relativo a irregularidades urbansticas en el Distrito. D Mara Dolores Santos Moreno, vocal de A.VV. Bajo Albayzn, formula los siguientes ruegos, de los que hace entrega por escrito al Secretario: Solicita se le informe acerca de si la fachada de cierta actividad comercial de tetera sita en Calle Elvira, se ajusta al vigente PEPRI Albayzin. Anexo fotografa de la fachada de referencia. Solicita se le informe acerca de si se ha otorgado licencia para dicha actividad comercial de tetera.

13

Llama la atencin a la Fundacin Albayzin, por la colocacin de un cubo de fregar y su fregona correspondiente en el patio exterior de su sede visible desde la calle, en la Cuesta de Santa Ins. Solicita se guarden esos elementos en otro lugar, para dar una buena imagen del barrio. Denuncia que en un Carmen se vienen realizando festividades de bodas y otros eventos; sus propietarios arriendan el carmen para celebrar esas actividades. Se detectan msica y ruidos de madrugada. Se solicita informacin acerca de si se dispone de licencia para realizar esas actividades. Seala que desde el rea de Personal se ha adjudicado un contrato de servicios de un programa denominado Prevenir el deterioro de nuestro patrimonio. Solicita se le informe en qu consiste ese programa. El Sr. Presidente aclara que el contrato lo prepara el rea de Patrimonio. Y explica en que debe consistir el objeto de ese contrato. Recuerda deficiencias en temas de sealizacin. Por ltima, desea que conste en Acta su disconformidad con lo que entiende como expresiones peyorativas en las intervenciones de algunos miembros del pblico, como es el caso de D Mara Izquierdo, de la que muestra su extraeza de que el Sr. Presidente ignore que fue diputada en las primeras elecciones democrticas. El Sr. Presidente replica que tan slo quera dar ms objetividad a su intervencin, y niega cualquier intencin peyorativa en sus palabras.

Un vecino expresa su agradecimiento al Sr. Presidente por su trabajo, y solicita inmediata modificacin del sentido de circulacin en San Juan de los Reyes. Entiende que tal medida puede adoptarse sin tardanza excesiva, con un simple decreto. Se ofrece al Sr. Presidente para cooperar en los proyectos de movilidad futuros. El Sr. Presidente responde que dar traslado a la Sra. Concejala de Movilidad y agradece su actitud de colaboracin. D. Francisco Javier Ballesteros Jurez, vocal de Asociacin de Vecinos Sacromonte-Valparaso, pide consenso y que se consulte a la Junta Municipal de Distrito antes de implantar nuevas medidas. Insiste en se encuentra pendiente de ejecucin cierta peticin anterior, relativa a solicitud de reposicin de carteles indicadores de direccin al Sacromonte. Interviene D. Rubn Surez Ruano, vocal del Grupo Municipal del Partido Popular, para exponer algunas cuestiones problemticas de El Fargue, como la determinacin de la titularidad pblica o privada de ciertas calles. Caso de que sean privadas, ruega

14

que los propietarios asuman el coste de su mantenimiento. El Sr. Presidente seala que entiende que son privadas. D. Jos Medina Aladro, vocal de la A.VV. Albayzn, seala que personalmente ha llamado por telfono a la empresa para interesarse por los autobuses hbridos, con los que realmente existen. Adems, formula la siguiente peticin, de la que hace entrega al Secretario: Solicita comparezca en la prxima Junta de Distrito la Fundacin Albayzin, para informar sobre estado del patrimonio del barrio (murallas, palacios, aljibes y dems BIC), necesidades de intervencin en esos bienes, intervenciones ms urgentes, instituciones que las financian, plazos de intervencin, proyectos en curso, y otros datos de inters. El Sr. Presidente seala que es un tema complejo, al estar implicadas varias Administraciones, recuerda que es competencia de la Junta de Andaluca la tutela del patrimonio, y el arreglo de cada edificio corresponde al propietario. Expone el ejemplo de San Miguel Bajo. Seala que ahora escasean las subvenciones pblicas en este sector, e informa sobre el Plan de Excelencia Turstica.

D Mara Jos Castilla Garca, vocal en representacin del Grupo Municipal del PSOE, denuncia deficiencias en el empedrado de Callejn de San Cecilio, con cadas de turistas, algunas graves, deficiencias que estima indignas en un barrio de tanta proyeccin turstica. Interviene D. Manuel Martn lvarez, vocal suplente de la A.VV. Albayzin, para recordar que en el da de ayer mantuvo una reunin con la Junta de Andaluca, comunica la respuesta que le dio la Sra. Concejala de Urbanismo, y aclara que la Junta de Andaluca deneg su propuesta. Se abre un debate entre los presentes sobre la idoneidad del empedrado en ciertas zonas del Distrito y sus defectos. Recuerda el Sr. Presidente que en todo caso se han de acatar las directrices de la Junta de Andaluca, a quien compete la custodia del patrimonio. No habiendo ms asuntos a tratar, se levanta la sesin a las 20:03 horas. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzn, doy fe.
VB EL PRESIDENTE

EL SECRETARIO

15

You might also like