You are on page 1of 14

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN ACTA 2/13 En Granada, siendo las 19,30 horas del 20 de febrero de 2013,

en el Centro Cvico Albayzn, sito en la Plaza del Aliatar n1, bajo la presidencia de D. Juan Manuel Garca Montero, se rene el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzn con la asistencia de los seores y seoras vocales D Estrella Martnez Salas, D. Jess Bartolom Barrios Blanco en sustitucin de D. Manuel Martn lvarez, D. Rubn Surez Ruano en sustitucin de D. Rafael Jos Gmez de la Torre, D. Miguel ngel Fernndez Madrid, D. Jos Medina Aladro, D ngeles Ruano Montosa en sustitucin de D Mariola Aguilar Garzn, D. Mara Dolores Santos Moreno, y D. Nicols Ruiz Aranda en sustitucin de D. Eladio de la Cruz Mrquez, a efectos de celebrar la sesin ordinaria correspondiente al mes de febrero de esta JMD. No comparecen D. Francisco Jos Segovia Ramos, D. Francisco Escobedo Jurado, D. Francisco Javier Ballesteros Jurez, Mariola Aguilar Garzn, D. Francisco Escobedo Jurado, y D. Eladio de la Cruz Mrquez. Se encuentran presentes a ttulo particular por haber acudido los vocales titulares de quienes son suplentes, D. Manuel Vargas Larios y D Maria Jos Castillo Garca. Asisten tambin el Subinspector de Polica Local D. Francisco Jimnez Plata y D Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cvico del Albayzn. Acta como Secretario D. Andrs Glvez Glvez. Comprobado el qurum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesin, en la que se tratan los siguientes puntos del orden del da. 1. Aprobacin, si procede, del Acta de la sesin anterior.

D Mara Dolores Santos Moreno, vocal en representacin de la Asociacin de Vecinos Bajo Albayzin , solicita rectificacin de los siguientes puntos: En el folio n 2, en el primer prrafo de su intervencin, debe quedar redactado como sigue:

Denuncia episodios de visitas de falsos inspectores del gas en el barrio, tanto en horario diurno como nocturno, as como falsas vecinas con casos de estafa al solicitar dinero para taxi. En el folio n 12, solicita se rectifique el tenor literal del ltimo prrafo que debe redactarse en los siguientes trminos:

Por ltimo, desea que conste en Acta su disconformidad con lo que entiende como expresiones peyorativas en las intervenciones de algunos miembros del pblico, como es el caso de las vertidas en rplica a las palabras de D Mara Izquierdo, de la que muestra su extraeza de que el Sr. Presidente ignore que fue diputada en las primeras elecciones democrticas. El Sr. Presidente replica que tan slo quera dar ms objetividad a su intervencin, y niega cualquier intencin peyorativa en sus palabras. D Mara Jos Castilla Garca, vocal en representacin del Grupo Municipal del PSOE, solicita sea rectificado el tercer prrafo del folio n 4, de modo que debe rezar as el fragmento en cuestin: con lo que lo solicitado por los vecinos se va a llevar a cabo, si bien, con una condicin que. Tomada nota de dichas enmiendas por el Sr. Secretario, el Sr. Presidente da por aprobada el acta por unanimidad de los/las presentes al no haber ms intervenciones en sentido contrario.

2. Peticiones a la Polica Local. El Subinspector de Polica Local Jimnez Plata informa sobre el temor de ciertos vecinos ante eventuales multas derivadas de la avera de las conducciones de gas en Calle Elvira en el mes pasado, al ser desviados los vehculos a la Gran Va. Trae Informe del responsable de Movilidad por el que insta la anulacin de las denuncias tramitadas por video-vigilancia en esa fecha y lugar, entre las siete horas y media de la maana y ocho de la tarde, por lo que entiende que no deben llegar sanciones por tales motivos. De notificarse algo en ese sentido, debera presentarse pliego de descargos.

Apunta el Sr. Presidente que los colectivos en representacin de los comerciantes y hosteleros del barrio ya le haban transmitido su inquietud por el episodio mencionado. Anuncia que se incorporar al Acta el Informe policial mencionado. D. Jos Medina Aladro, vocal de la Asociacin de Vecinos Albayzn, solicita que por Polica Local se gire visita de inspeccin a la casa en peligro de ruina urbanstica sita en Carretera de Murcia esquina Calle Larga de San Cristbal. Sugiere el Sr. Presidente que la Polica Local revise la situacin denunciada en ese punto. D Mara Dolores Santos Moreno, vocal en representacin de la Asociacin de Vecinos Bajo Albayzin, plantea las siguientes cuestiones: Se interesa por la causa de la precitada avera en la red de suministro de gas en Calle Elvira. Responde el Subinspector de Polica Local Jimnez Plata que se trat de una fuga de la red de suministro de gas. Solicita sea reforzada la vigilancia en la Puerta de Monaita en prevencin de personas que asciende a su azotea, que no se baje la guardia. Se toma nota por la Polica Local.

D ngeles Ruano Montosa, vocal de la Asociacin de Vecinos del Fargue, denuncia peligro de ruina urbanstica en el antiguo molino de aceite, en Carretera de Murcia. Pregunta el Sr. Presidente si se ha solicitado formalmente la intervencin del rea de Urbanismo. Responde D ngeles Ruano Montosa que cree que s se ha solicitado por escrito. Expone que la Sra. Concejala de Urbanismo le coment el pasado martes que el edificio en cuestin estaba pendiente de un permiso de la Junta de Andaluca, dado que se van a construir unas viviendas. Comenta D ngeles Ruano Montosa que la Sra. Concejala le expuso que intentara controlar el problema a travs del mecanismo de la Inspeccin Tcnica de Edificios (ITE). El Sr. Presidente explica cual es el ter procedimental de las licencias en este tipo de inmuebles, en donde se precisa Informe de la Junta de Andaluca si se trata de Bienes de Inters Cultural. Estima que el propietario no tiene responsabilidad en el problema. Una vecina seala que se han instalado carteles que avisan de posibles sanciones, y pregunta si se estn dictando sanciones por el tema de las pilonas, dado que casi nunca estn subidas. Aclara el Sr. Presidente que de momento las pilonas seguirn en su sitio pero bajadas, de modo que cualquiera podr pasar por ese punto; en su lugar, el control se efectuar por medio de las cmaras. Una vez se ponga en marcha el nuevo sistema Movilidad lo informar debidamente.

La misma vecina denuncia que en la Calle Elvira, justo detrs del Banco de Espaa, hay un local comercial cuyo responsable coloca toda su mercanca en la acera, ya de por s muy estrecha, con lo que obliga al peatn a bajarse de la acera. El Sr. Presidente insta a los representantes de Polica Local a abrir un seguimiento sobre ese establecimiento. Una vecina seala que desde que las pilonas se han bajado en Calle Elvira se ha incrementado el trfico en Calle San Juan de los Reyes, y lo previsible es que se incremente. Niega tal extremo el Sr. Presidente y expone el caso de Calle Recogidas, y seala que slo pasarn los despistados. Entiende que este nuevo sistema es ms eficaz, ms prctico y menos agresivo. No va a haber pilonas. Un vecino se interesa por los familiares que tengan que pasar. Responde el Sr. Presidente que se aplicar el mismo sistema de acceso vigente a da de hoy, con su permiso correspondiente, bajo apercibimiento de duda. Pregunta una vecina si habr cambio en el horario de accesos. Lo niega el Sr. Presidente que insiste en que se aplicar el mismo sistema y con el mismo horario. D. Csar Rodrguez, vecino, seala que el control a travs de pilonas despierta reticencias considerables entre el vecindario. Aconseja que antes de implantar un nuevo sistema de control de accesos se consulte al vecindario. Replica el Sr. Presidente que hay muchas calles funcionando perfectamente con este sistema, con lo que las medidas se han adoptado con conocimiento de causa. Una vecina plantea la hiptesis de que caiga pregunta si su hija viene de Madrid y puede pasar con Sr. Presidente replica que podr pasar si dispone correspondiente; caso contrario, le impondrn sancin. sistema de otras calles. enferma, y su coche. El del permiso Es el mismo

Un vecino denuncia el argumento perverso que emple la Sra. Concejala de Movilidad cuando cort la Carrera del Darro y cambi el sentido de circulacin en San Juan de los Reyes, que era la gran cantidad de trfico por Carrera del Darro. Considera que este sistema restrictivo no beneficia a nadie y causa aislamiento. Esas medidas debieran ser consultadas antes de aplicarse. Replica el Sr. Presidente que le parece que se tiene la percepcin errnea de que cuando el equipo de gobierno municipal o la Sra. Concejala de Movilidad toman una decisin se plantea como un capricho personal. Responde el mismo vecino que no se hicieron estudios previos. El Sr. Presidente opina que es una percepcin personal que no puede compartir. El que las pilonas estn bajadas o subidas es fruto de un trabajo previo.
4

Aade que como sistema de control es ms riguroso la cmara fotogrfica que la pilona. Cuando menos, proporciona seguridad en cuanto al horario de acceso permitido. Recuerda el Sr. Presidente que este sistema viene funcionando satisfactoriamente desde hace mucho tiempo por Calle Recogidas. Considera que est todo perfectamente controlado. Pregunta un vecino si puede disponer de esos estudios de Movilidad sobre las pilonas. El Sr. Presidente responde que dar traslado de ello a la Sra. Concejala de Movilidad.

Sin ms asuntos que tratar, el Sr. Presidente agradece la presencia de la Polica Local, y los despide hasta la prxima sesin de esta Junta de Distrito. 3. Programa de actividades para el ejercicio 2013. Toma la palabra el Sr. Presidente para indicar que el Sr. Concejal de Participacin Ciudadana, D. Vicente Aguilera Lupiez, le ha comentado que sera conveniente que tuviera lugar una reunin entre las asociaciones vecinales que integran esta Junta de Distrito, al objeto de presentar ante esta Junta de Distrito una lista unificada de propuestas de actividades culturales, y luego acordar el reparto de la partida presupuestaria de nueve mil euros anuales. D Mara Dolores Santos Moreno, vocal de la Asociacin de Vecinos del Bajo Albayzn, presenta por escrito su propuesta. Quedan pendientes de aportar sus respectivas propuestas el resto de asociaciones de vecinos. El Sr. Presidente ruega que para la prxima Junta de Distrito se haya aportado ante el Secretario todas y cada una de las propuestas, para que se pueda proceder a su aprobacin.

4. Informe del Sr. Presidente.


5

Se procede a repartir entre todos/as los/las vocales de esta Junta de Distrito copia del Informe del Sr. Presidente que contiene las respuestas a ruegos y peticiones formuladas en pretritas sesiones, emitidas por las diferentes unidades municipales competentes. El Sr. Presidente desea informar de los siguientes puntos: Se ha presentado en el Ayuntamiento un Cupn de la ONCE que el da 28 de febrero tendr como imagen la Carrera del Darro. Entrega un ejemplar a D Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cvico del Albayzn, al objeto de que se conserve en la sede de esta Junta de Distrito. En relacin a la sealtica del barrio, informa el Sr. Presidente que con el dinero correspondiente al Plan de Excelencia Turstica se puso en marcha un Plan de Sealtica General para toda la Ciudad. Trae relacin de toda la sealtica aprobada, la que se va ejecutando y la que est pendiente de ejecutar. Seala que el barrio del Albayzn es, con diferencia, el que ms sealtica tiene. Precisa D Mara Dolores Santos Moreno, vocal de la Asociacin de Vecinos del Bajo Albayzn que hay cantidad sin calidad, porque si instalas la seal donde no se ve, o donde no es necesaria, de nada sirve la gran cantidad. El Sr. Presidente discrepa, e insiste en que la mayor parte de las seales corresponden a este Distrito. Un vecino se interesa por cmo funciona la audiogua que tiene adscrita, y donde se adquiere. Responde el Sr. Presidente que, si no lo tiene mal entendido, cree que funciona descargndose un cdigo QR, pero que en todo caso recabar informacin al respecto para proporcionar datos concretos. D Mara Dolores Santos Moreno, vocal de la Asociacin de Vecinos del Bajo Albayzn, precisa que su asociacin plante el tema de la sealtica en el barrio con el sentido de denunciar determinadas seales que estiman impropias de un barrio histrico, citando diversos ejemplos concretos. Y sobre esos errores se solicitaba la adopcin de medidas correctoras. Responde el Sr. Presidente que ciertamente hay seales defectuosas desde hace tiempo. D Mara Dolores Santos Moreno, vocal de la Asociacin de Vecinos del Bajo Albayzn, ruega se d participacin del vecindario en el proceso de instalacin de la sealtica, dado que a menudo el vecino conoce pequeos detalles que desconoce el poltico o el tcnico municipal. El Sr. Presidente precisa que cuando se vaya a modificar la sealtica se consultar previamente con el vecindario, si bien aclara que no se dispone de presupuesto para ello, Lo primero es terminar de instalar las palas, tras lo cual se afrontarn otros proyectos. Seala el Sr. Presidente que existe adems otro

tipo de sealizacin que est homologada y estandarizada, con lo que no pueden introducirse sobre ellas modificaciones de ningn tipo. Prosigue el Sr. Presidente informando a los/las presentes acerca del siguiente extremo: En el Pleno de fecha 22 de febrero de 2013 se van a aprobar las alegaciones en el sentido que se indic en la pasada Junta Municipal de Distrito, incluyendo las relativas al cambio de sentido en San Juan de los Reyes y el transporte pblico en el Albayzn. Adjunta el Sr. Presidente el expediente correspondiente a esas alegaciones al de la propia sesin de esta Junta de Distrito.

5.) Ruegos y preguntas. Toma la palabra D. Jos Medina Aladro, vocal de la Asociacin de Vecinos Albayzn, para sugerir que se les remita por correo electrnico las respuestas a sus ruegos y peticiones, al igual que la convocatoria y el Acta de la sesin anterior, al estimar que es ms eficaz. El Sr. Presidente descarta tal posibilidad, y expone los motivos, como por ejemplo, la contnua emisin de respuestas por parte de los respectivos servicios municipales. El Sr. Presidente concede el uso de la palabra al Sr. Secretario quien expone la mecnica de alta de las peticiones y ruegos de todas las Juntas de Distritos, y motivar lo poco funcional de la propuesta, dado que se produce una dualidad de canales de funcionamiento que no es viable para la infraestructura municipal, hoy en da unificado a travs del Sistema de Informacin Municipal (SIM). D. Jos Medina Aladro, vocal de la Asociacin de Vecinos Albayzn, seala que plantea esta sugerencia a la vista de una de las respuestas contenidas en el Informe, en donde le requieren informacin adicional. Concretamente la peticin 47/2013, en donde critica la respuesta. El Sr. Presidente cree recordar que se qued en que se iba a elaborar nosotros el dptico con algn remanente de presupuesto. D. Miguel Angel Fernndez Madrid, vocal en representacin del Grupo Municipal del PSOE , plantea las siguientes cuestiones: Se excusa por no haber podido acudir a la pasada sesin ordinaria de esta Junta de Distrito. Igualmente expresa sus disculpas a D. Jos Medina Aladro y D. Manuel Vargas Larios, vocales de la Asociacin de Vecinos Albayzn, por

una de sus intervenciones en el mes de diciembre pasado. Considera que es de justicia esta rectificacin. Ruega se convoque el pleno con mayor antelacin. Desea se informe sobre las medidas que el equipo de gobierno municipal va a adoptar ante el Informe de la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca, de fecha 21/01/2013,referente a la actual ubicacin del Centro de Servicios Sociales del Callejn del Gallo para subsanar deficiencias de accesibilidad y otros requisitos que han de cumplir estos equipamientos pblicos. Desea conocer si el equipo de gobierno municipal ha hecho entrega de la documentacin requerida por el Informe emitido con fecha 21/01/2013 por la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca, por el que se detectaba deficiencias de accesibilidad y otras en el Centro de Servicios Sociales del Callejn del Gallo. Pregunta por los criterios que se siguen en el rea de Urbanismo en el otorgamiento de licencias urbansticas en caso de que se haya planteado contradiccin entre el PEPRI Albayzn vigente y el que est elaborndose. Ciertos vecinos denuncian que en unos casos se aplica el Plan de 1990 y en otras el futuro Plan an sin aprobar. Desea se les informe si existe un plan de emergencias para el Distrito Albayzn, que sirva para garantizar la proteccin y seguridad del vecindario en caso de desastre natural o accidente. Solicita informacin sobre el nmero de actuaciones acometidas por Polica Local en el Distrito Albayzn y nmero de reuniones de coordinacin con Polica Nacional, a lo largo del ejercicio 2012. Solicita se les informe acerca del ndice de delitos cometidos en los ltimos 4 aos en el Distrito Albayzn, para as poder dispone de datos que permitan comparar el grado de seguridad ciudadana. Solicita informacin acerca del nmero de subvenciones y cuanta invertida en el Distrito Albayzn para cumplir con el requisito de la Inspeccin Tcnica de Edificios. Solicita se le informe de cual Administracin (Patronato de la Alhambra o Ayuntamiento) parti la iniciativa del proyecto de nueva lnea de autobs con dicho Patronato. Pregunta con qu ciudades y constructores ha contactado el Ayuntamiento al objeto de encontrar el vehculo idneo para la nueva lnea de autobs proyectada. Solicita se le informe acerca de cunto tiempo estima el equipo de gobierno municipal que ha de tardar en encontrar el vehculo idneo para la nueva lnea de autobs proyectada en Albayzn. Igualmente, pregunta si entre tanto seguir funcionando la "diabline".

Solicita conocer el coste que para las arcas municipales ha supuesto la puesta en marcha del vehculo "diabline" hasta el presente. Solicita, hasta tanto no sea encontrado el vehculo idneo para la nueva lnea de autobs proyectada, se suprima la "diabline" y se reponga el anterior servicio de microbs.

Una vez formuladas estas peticiones, el Sr. Presidente realiza las siguientes precisiones: Entiende que el Albayzn es un distrito muy seguro, y lo compara con actuaciones policiales en otros Distritos, como Ronda, en donde slo en el Parque Garca Lorca se producen ms intervenciones que en todo el Albayzn. Replica D. Miguel Angel Fernndez Madrid que el problema no es tanto de ndice de delitos sino de la percepcin de seguridad que exista entre el vecindario. Seala que la relacin entre el Excmo. Sr. Alcalde y el Sr. Consejero de Cultura es muy buena, y no slo en el tema de la conexin Alhambra-Albayzn, sino en otros asuntos como el Centro Garca Lorca. Con el actual Consejero se puede dialogar, es un hombre razonable, a diferencia de otros que le precedieron en el cargo. Por ello hay una muy buena relacin. Destaca la importancia de la conexin precitada, y estima inviable en este momento que un vehculo de gas-oil pueda circular por Cuesta Gomrez. Se abre un debate entre los presentes acerca del Informe tcnico que prohbe el trnsito de vehculos por ese punto, emitido por el Gobierno de la Nacin. Continua informando el Sr. Presidente que se estn reconsiderando las relaciones contractuales entre Ayuntamiento y la ROBER, en el marco del nuevo modelo de movilidad, ms rentable y funcional, a travs de un estudio tcnico profundo y completo. S est intentando llegar aun punto de encuentro entre el Ayuntamiento y la empresa ROBER. Adems, se ha detectado que el Ayuntamiento vena dejando de percibir ciertas cantidades a las que tena derecho, concretamente un porcentaje sobre la recaudacin de los usuarios que posteriormente deba revertir sobre el Ayuntamiento para mejora del servicio de transporte urbano. Se va a reclamar el importe correspondiente a los ltimos cinco aos; lo anterior ya ha prescrito. Estima el Sr. Presidente que se trataba de un enriquecimiento injusto a costa del bolsillo de todos los granadinos. Se abre un debate sobre el funcionamiento de las diferentes lneas de transporte urbano de la empresa ROBER en todo el municipio.

D Mara Jos Castilla Garca, vocal en representacin del Grupo Municipal del PSOE, seala que en relacin a la peticin 173/2013, incorporada al Informe del Sr. Presidente, aun persiste la escasa iluminacin en la zona, y denuncia que se han instalado bombillas de escasa potencia. El Sr. Presidente seala que se trata de actos vandlicos de difcil solucin, perpetrados por personas que se dedican al menudeo de drogas. No puede activarse una vigilancia permanente en ese punto. Un vecino, Manuel, solicita ms semforos en Calle Pags, junto a Plaza Aliatar, a la altura del Centro Cvico, y vierte crticas hacia Polica Local. El Sr. Presidente comenta que Manuel acudi a Alcalda para reconciliarse ante el debate tenso que mantuvieron en la anterior sesin ordinaria de esta Junta de Distrito. D Mara Dolores Santos Moreno, vocal de la Asociacin de Vecinos del Bajo Albayzn, plantea las siguientes peticiones: En relacin al Huerto del Carlos, solicita cambiar la ubicacin de los aparatos de gimnasia para mayores. trasladndolos a la zona prxima a los columpios de los nios, pegado a la tapia del Hotel Santa Isabel La Real. Igualmente, en relacin al Huerto del Carlos, solicita eliminacin y/o modificacin de la fuente con forma de estrella, que estiman peligrosa para la integridad fsica de los nios. Solicita se proceda, a la mayor brevedad posible, a la reposicin de las vidrieras rotas en el Huerto del Carlos, por el alto valor del bien a proteger. El Sr. Presidente recuerda que ha tenido citas previas con diversos vecinos con relacin a los problemas del Huerto del Carlos, informando que desde Urbanismo ya se han proyectado diversos cambios, si bien est pendiente de consignacin presupuestaria. Pregunta si es cierto que se han encontrado restos arqueolgicos en las obras que se ejecutan en CCamino Nuevo de S. Nicols. Caso afirmativo, desean se le informe si se ha observado el control arqueolgico de movimiento de tierras previsto en el Reglamento de Actividades Arqueolgicas de Andaluca. Adems, informacin sobre si se va a realizar o se ha realizado ya excavacin arqueolgica de urgencia de conformidad con el Reglamento de Proteccin y Fomento del Patrimonio Histrico. Por ltimo, ruegan se les informe sobre los resultados de esas excavaciones y su impacto previsible sobre la marcha de las obras. Solicita conocer el calendario de implantacin de los cambios en materia de movilidad. D Mara Dolores Santos Moreno precisa que ya se le ha contestado anteriormente a esta peticin. Solicita informacin de la modificacin de la frecuencia de la lnea de autobs urbano n 31 desde el pasado 11 de febrero.
10

Lo estiman contrario a los intereses del vecindario. No potencia el uso del transporte pblico. Solicita se le informe acerca de si dispone de la licencia correspondiente una especia de torren de metacrilato o anlogo colocado en la cubierta de cierto establecimiento de Restaurante. en las obras que se estn realizando en el entorno del Mirador de San Nicols. En relacin a la respuesta contenida en el Informe del Sr. Presidente en la peticin 158/2013, se ratifica el que esa fachada es contraria a lo dispuesto en el PEPRI Albayzn. Por ltimo, seala que no funciona el enlace a su pgina web. Expone el Sr. Presidente lo complejo de la infraestructura informtica del Ayuntamiento.

Toma la palabra D. Manuel Vargas Larios, vocal de la Asociacin de Vecinos Albayzn, quien expone los siguientes puntos: Expresa su agradecimiento a D. Miguel ngel Fernndez Madrid, vocal en representacin del Grupo Municipal del PSOE por las disculpas formuladas. Se las agradece de corazn. Comenta que contact con la Sra Concejala de Urbanismo y que en el momento en que terminen las obras del Carril de San Nicols empezarn con la Calle de San Cecilio. Se va a instalar un empedrado ms fino para mejorar la accesibilidad, diferente del existente en Calle Pags. Pregunta en qu situacin quedar San Juan de las Reyes y Carrera del Darro. Responde el Sr. Presidente que se van a aprobar las alegaciones para propiciar el transporte pblico en este barrio y su conexin con la Alhambra, as como el cambio de sentido en San Juan de los Reyes, y recuerda cmo han cambiado las relaciones entre el Ayuntamiento y los vecinos del Albayzn en los ltimos meses. Esta es la hoja de ruta, y espera que se ejecuten lo ms rpidamente.

D Mara Dolores Martnez Snchez-Vera, vecina , alega que el transporte proyectado parece estar concebido ms para turistas que para los vecinos del Albayzin. Entiende que no puede darse un paseo por la Alhambra en das laborables. Las alegaciones presentadas tenan un sentido de circularidad para este barrio, al margen de la conexin con la Alhambra, siendo ambas cosas independientes. Replica el Sr. Presidente que las frecuencias son de cada diez minutos, sin giros excesivos. En todo caso, trasladar esa inquietud a las unidades competentes.

11

D. Jos Medina Aladro, vocal de la Asociacin de Vecinos Albayzn, se interesa por el itinerario previsto para ese nuevo transporte. Se lo explica con detalle el Sr. Presidente. Se abre un debate entre los presentes acerca de cual sea el itinerario ms idneo para esta lnea proyectada de autobs. D. Csar Rodrguez, vecino, expone los siguientes extremos: Se interesa por la base legal de la Comisin del PEPRI Albayzin, a la que califica de misteriosa. Desea conocer con cuales criterios funciona, quienes son sus componentes, y quien los designa. Menciona artculo de prensa de ayer relativo al autobs circular, y pregunta si transitar por Calle Elvira. Replica el Sr. Presidente que se est valorando tal punto por la Sra. Concejala de Movilidad. Ruega se le aclaren la contradiccin, dado que en la prensa se da por cierto ese particular. Seala que una lnea circular que pase por la Alhambra estara pensada para los usuarios de la antigua lnea 32, principalmente turistas, con lo que se plantea un conflicto de intereses. Entiende que sera lgica diferenciar la demanda turstica de la propiamente vecinal, por el sistema que sea, ya sean dos lneas de autobs distintas o de otra forma. Agradece la disposicin favorable del Sr. Presidente y del Ayuntamiento hacia las demandas vecinales, segn se desprende de la prensa. Siguen esperando poder hablar con la Sra. Concejala de Movilidad, y as poder expresarle su problemtica de forma directa.

El Sr. Presidente responde que en la anterior sesin de esta Junta de Distrito se coment lo que se estaba buscando, citando ejemplos anlogos de otras ciudades. Y recuerda que las dudas aun persistan en cuanto al trnsito por Calle Elvira. D. Csar Rodrguez, vecino, pregunta por cual motivo no hay representacin vecinal en la Comisin del PEPRI. Replica el Sr. Presidente que existe tal representacin. Seala D. Csar Rodrguez sus deliberaciones y dictmenes deben ser pblicas. Pregunta cmo acceder a sus Actas. Afirma D. Jos Medina Aladro, vocal de la Asociacin de Vecinos Albayzn, que en dicha Comisin hay un representante de su asociacin.

12

Interviene una vecina para rogar que, mientras se estudia la implantacin del nuevo transporte, se mantengan los autobuses actuales. Una vecina pregunta qu suceder con los autobuses escolares que circulen por Carrera del Darro. Un vecino expresa que recuerda que en la ltima sesin de esta Junta de Distrito se acord que el Sr. Presidente transmitira al Ayuntamiento la necesidad de mantener transitoriamente el sistema actual hasta que se implanta el nuevo transporte. D Mara Dolores Martnez Snchez-Vera, vecina, seala que a la vista de las alegaciones en lo referente a la carga y descarga de residentes, tiene dudas acerca de cmo queda contemplado ese permiso. El Sr. Presidente replica que se buscar el modelo ms gil. Una vecina plantea las siguientes cuestiones: Se suma a la peticin de dos lneas de autobuses. Plantea la necesidad de una comunicacin eficaz con el Mercado de San Agustn, ya que caso contrario ve peligro de que el Centro quede aun ms despoblado. Ambos se necesitan recprocamente. Ruega agilidad y rapidez para implantar el nuevo transporte. Expresa tener miedo por el nuevo autobs de la Alhambra. Denuncia que vi a un vehculo de Polica Local entrando por Paseo de los Tristes hacia Carrera del Darro, circulando en sentido contrario, subindose a la acera al encontrarse con la diabline. La Polica Local necesita como salida San Juan de las Reyes. El Sr. Presidente estima que tal vez se trataba de una urgencia. Lo niega la vecina.

Una vecina comenta que la estimacin de las alegaciones est supeditada a un autobs hoy por hoy inexistente. Responde el Sr. Presidente que se tenga confianza en el proyecto municipal. Alega la vecina que se les tiene ahogados de suministros. Una vecina solicita que la lnea de autobs 35, antes de acceder al Sacromonte, baje hacia el Paseo de los Tristes. Un vecino reclama se compensa la prdida de calidad de vida que han experimentado. El Sr. Presidente le reitera las disculpas en nombre del equipo de gobierno municipal, seala que los perjuicios son claros y seala que trabaja a diario para agilizar el tema desde

13

que asumi la presidencia de esta Junta de Distrito, con contactos contnuos con la Sra. Concejala de Movilidad y Proteccin Ciudadana, de la que destaca su cooperacin y gran labor por este barrio. Una vecina pregunta por cual motivo no ha comparecido ante esta Junta de Distrito la Sra. Concejala de Movilidad y Proteccin Ciudadana. Un vecino seala que los empresarios demandaron un Plan de Movilidad especfico del Albayzin. Y le han respondido que el Plan de Movilidad existente es suficientemente incisivo con este Distrito. Le gustara, como empresario, tener acceso a ese Plan y que se le escuche antes de aplicarlo. Replica el Sr. Presidente que la formulacin de alegaciones presupone conocimiento de su contenido. Un vecino seala que espera resultados tangibles y que se pongan en marcha los proyectos anunciados. Entiende urgente cambiar el sentido de San Juan de los Reyes. Denuncia adems que el Colego Ave Mara puede salir perjudicado en el tema de transporte. Desea soluciones rpidas, dado que el vecindario est muy cansado. Por ltimo, retoma el asunto del control por medio de pilonas. Se abre un debate entre los presentes sobre el acceso al barrio. No habiendo ms asuntos a tratar, se levanta la sesin a las 21:50 horas. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzn, doy fe.
VB EL PRESIDENTE

EL SECRETARIO

14

You might also like