You are on page 1of 2

DISEO DE SESIN DE APRENDIZAJE ( 4to Grado)

FECHA: 1. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Conocemos los alimentos formadores, energticos y reguladores. 16/10/2011 2. COMPONENTES DEL DISEO DE SESIN:

REA

CAPACIDAD

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD

INDICADOR

C y A.

Identifica los alimentos por su valorRecepcin nutritivo Observacin Identificacin Determinacin Disposicin Realiza exposiciones con claridad yRecepcin secuencia lgica temas relacionadosIdentificacin Ejecucin a los alimentos de su localidad.

Ubica en un mapa conceptual los tipos de alimentos.

COM.

Explica sobre la importancia de los alimentos que produce su localidad

3. DESARROLLO DE LA SESIN DE APRENDIZAJE:


ESTRATEGIAS

Formamos equipos de trabajo mediante la dinmica de tarjetas lxicas con palabras de los alimentos. Cada equipo de trabajo nombra a un coordinador(a), secretario(a) y relator(a). Entonamos la cancin Los alimentos Observamos la galera de imgenes (alimentos). La maestra plantea las siguientes interrogantes: Qu alimentos observas? Qu son los alimentos? Para qu comemos? Por qu comemos? Los estudiantes a travs de la lluvia de ideas responden a las interrogantes planteadas. La maestra realiza la siguiente interrogante: De qu tratar la clase de hoy?

Los estudiantes responden descubriendo el nombre de la actividad La maestra entrega a cada equipo de trabajo una lectura referente a los alimentos. Los estudiantes leen la lectura y dialogan a travs de interrogantes con la maestra. Cules son las clases de los alimentos? Qu alimentos son nutritivos? Qu alimentos nos ayudan a crecer? Cules son las funciones que tienen los alimentos? La maestra presenta y explica el esquema de un mapa conceptual, para que los estudiantes completen despus de realizar la investigacin en la biblioteca de aula. El mapa conceptual debe responder a las siguientes interrogantes Qu son los alimentos? Cules son los alimentos Formadores? Cules son los alimentos energticos? Cules son los alimentos reguladores? En la biblioteca: Los estudiantes observan y leen algunos textos para seleccionar la informacin Identifican los diferentes tipos de alimentos por su funcin Determinan la informacin que ubicaran en el mapa conceptual. En plenaria los estudiantes exponen sus trabajos. Con apoyo de la maestra sistematizan el tema. Luego copien el mapa conceptual y mapa mental en su cuaderno sobre la clasificacin de los alimentos. Desarrollan una hoja prctica sobre el tema, completando el mapa conceptual. Resuelven una prueba de desarrollo temiendo en cuenta las siguientes preguntas: Qu son los alimentos? Cules son los alimentos Formadores? Cules son los alimentos energticos? Cules son los alimentos reguladores? Cules son los alimentos que te dan fuerza?

En sus hogares, elaboran un cuadro de doble entrada, y ubican los alimentos que han consumido en el almuerzo teniendo en cuenta si son alimentos energticos, protectores y formadores. Dibuja alimentos que te dan fuerza, que hacen crecer y que protegen de enfermedades.

You might also like