You are on page 1of 3

Estimados alumnos Centro de Estudiantes Psicologa:

En relacin a la informacin que a estado circulando de manera informal por conductos extra oficiales. Redacto en forma textual un prrafo de carta recibida de manos de ustedes el da de hoy: Una serie de comentarios extra oficiales que han sumido a la escuela en un clima de incertidumbre ante aparentes cambios que estaran ocurriendo en sta, lo que guarda relacin con la posible desvinculacin de un nmero importante de docentes que trabajan en la carrera. Esta desvinculacin respondera

supuestamente a un replanteamiento a nivel estructural en los lineamientos de escuela, que tendran su punto de inicio desde que se hace efectiva la nueva jefatura de carrera

Respecto a este punto central de la carta soy enftico, NO SE HA DESVINCULADO A NINGN DOCENTE DE LA ESCUELA DE PSICOLOGA, ni existe un plan de desvinculacin de docentes en la carrera.

Todos los docentes que trabajamos en la UST sabemos que somos evaluados por ustedes cada semestre, y por norma de la Universidad si un docente es evaluado en forma negativa dos veces consecutivas, despus de haber tenido la retroalimentacin respectiva si no se produce el cambio positivo, debe abandonar la Universidad. En todo caso esta evaluacin tambin es considerada

conjuntamente con la evaluacin que la escuela realiza del docente en cuanto a sus cumplimientos formales de tipo administrativo, esto ocurre todos los semestres, por lo tanto ustedes tienen una responsabilidad muy grande en responder estas encuestas de evaluacin docente de forma lo ms objetiva posible. As tambin a docentes mal evaluados se les ha dado otras oportunidades con la oportuna retroalimentacin, y estos casos deben ser justificados ante la Direccin Acadmica.

El cambio de jefe de carrera en la jornada diurna se hace efectivo una vez que la Universidad otorga a la Escuela de Psicologa una media jornada para contratar un docente, luego lo que hice fue una rotacin interna, Pablo de la Cerda se hace cargo del CAP y se nombra a la psicloga organizacional Isabel Correa como jefa de carrera, quien ejerca previamente la coordinacin del rea organizacional. Los cambios en la funciones comenzaron el 2 de mayo (fecha en la que me encontraba fuera del pas), esto se les inform a ustedes a mediados de abril. A la jefa de carrera le dej la tarea de presentarse en todos los cursos y que tambin se reuniese con cada uno de los docentes para que los fuese conociendo, as ha estado sucediendo. Con los profesores se conversa acerca de su visin de los cursos, sus proyecciones en la Escuela, su formacin acadmica y se les ofrece ayuda desde la jefatura de carrera, etc. Para que ustedes sepan el cargo de jefe de carrera implica un contacto directo con los docentes y una supervisin de esta labor, es decir, que los profesores cumplan con su labor acadmica de manera correcta.

En la Escuela tenemos un bajo indicador de docentes con postgrado (uno de los indicadores de acreditacin), por lo que a los profesores se les consulta en que etapa se encuentran respecto de su formacin de postgrado, ya que queremos mejorar este indicador. Se ha tomado la decisin que todo profesor nuevo que se integre a nuestra Escuela, debe poseer a lo menos magister, de esta forma mejoraremos este indicador, esto no implica despedir a los actuales docentes, salvo por las razones anteriormente expuestas. Esta informacin la conocen todos los profesores. Ustedes como Centro de Estudiantes nos hicieron la peticin de tener ms de un docente en la medida de lo posible por asignatura, estamos tratando de hacerlo, eso implica que en algunos casos algunos docentes tendrn que compartir la asignatura, ya sea en una seccin en paralelo o en la jornada vespertina.

Si algn docente no desea compartir el proyecto educativo o est disconforme con las medidas que se toman en la Universidad o en la Escuela, est en la ms absoluta libertad de no continuar trabajando con nosotros, en algunos casos muy a nuestro pesar.

En la senda de crecimiento y mejorar da a da en la calidad de vuestra formacin se podido crear la Unidad de Investigacin y Postgrados dentro de la Escuela, gracias a que nos han otorgado una nueva jornada completa para la Escuela, ya forma parte de ella el profesor Andrs Moltedo y el primero de julio se integra el profesor Hugo Plaza, con ellos a la cabeza esperamos dar un salto cualitativo muy importante en investigacin y postgrados, aspectos ambos en los cules esperamos contar con la participacin todos los estudiantes de Psicologa. En nuestra Escuela no sobra nadie, todos somos necesarios de una u otra forma, cada uno en su rol. Espero que de este desagradable acontecimiento todos saquemos lecciones y a partir de ahora continuemos fortaleciendo una relacin cuyo nico norte sea que todos junto formemos a los mejores psiclogos de Chile y seamos un aporte al pas.

Atte.

Luis Ulloa Labb Director Escuela Psicologa Universidad Santo Toms Via del Mar 32-2448080 lulloa@santotomas.cl

You might also like