You are on page 1of 2

sector industrial, es decir, aproximadamente 10 mil crdobas.

Informe de Sesiones Parlamentarias Mircoles, 12 de Junio de 2013. Managua, Nicaragua.

Segunda Sesin Ordinaria de la XXIX Legislatura de la Asamblea Nacional Managua, 12 de Junio de 2013
1. Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 272 Ley de la Industria Elctrica y a la Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energtica y de Reformas a la Ley No. 661, Ley para la Distribucin y el uso responsable del Servicio Pblico de energa elctrica y a la Ley No. 641 Cdigo Penal. Las reformas energticas aprobadas hoy consistieron en: *La prrroga hasta el da 31 de agosto del ao 2015, que congela la tarifa a los consumidores domiciliares de energa elctrica, comprendidos en el rango de cero hasta ciento cincuenta KW/h. *Con la Reforma al Cdigo Penal se busca que la sancin recaiga tambin sobre el que realice la conexin ilegal o manipulacin no autorizada de las redes y bienes de los sistemas de distribucin, los que sern castigados penalmente siempre y cuando el perjuicio causado sea por un monto mensual igual o superior a tres salarios mensuales del

*En las reformas a la Ley No. 554, tambin se est previendo establecer la obligacin de las empresas distribuidoras de realizar inversiones por la suma de setenta millones de dlares en un periodo de cinco aos, en su rea de concesin, entre otros para mejorar la calidad y el control del suministro elctrico, ampliar la cobertura de dicho servicio a los clientes y consumidores. *Para garantizar el Plan de Accin del Gobierno de Nicaragua que permita la viabilidad y sostenibilidad del sector elctrico y con base al compromiso adquirido por el Gobierno en el Acuerdo de Intenciones suscrito con la empresa TSK-MELFOSUR, en fecha 11 de diciembre de 2012, se exonera de todo tributo las rentas generadas del proceso de compraventa de acciones de las empresas distribuidoras DISNORTE y DISSUR realizado entre Gas Natural Fenosa y TSK MELFOSUR INTERNACIONAL, S.A Aprobada en lo General con 63 votos a favor, 23 en contra, 1 abstencin, 2 presentes. Aprobada en lo Particular en sus artculos del 1 al 7. *La Bancada Democrtica present once mociones ante el Plenario, pero todas fueron rechazadas por los diputados sandinistas.

2. Ley de Proteccin de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Objeto: Establecer el marco legal de proteccin de los derechos de las personas naturales y jurdicas que sean consumidores y/o usuarios de bienes o servicios, procurando la equidad, certeza y seguridad jurdica en las relaciones de consumo con los proveedores de bienes y servicios pblicos, privados, mixtos, individuales o colectivos; Garantizar a los consumidores la adquisicin de bienes o servicios de la mejor calidad; Promover y divulgar la cultura de consumo responsable, respetuoso y educacin sobre los derechos de los consumidores y/o usuarios. Aprobada en lo General con: 65 votos a favor, 24 en contra, 0 abstencin, 0 presentes. Aprobada en lo Particular: Ttulo I. Disposiciones Generales. Captulo nico. Objeto, mbito de aplicacin, principios y definiciones. Del artculo 1 al 5. Aprobado con: 59 votos a favor, 23 en contra, 0 abstencin y 7 presentes.

You might also like