You are on page 1of 2

SENTIMIENTOS POR UNA ISLA QUEMADA (LA GOMERA) 16 Aug 2012

Hola a todos: Hoy, dos das despus de la catstrofe que hemos sufrido aqu en la Gomera, en Valle Gran Rey, trato de encontrar las palabras para expresar mis sentimientos y mis pensamientos. Me resulta difcil, sobre todo porque los hidroaviones siguen sobrevolndonos y la isla quemndose. Vallehermoso arde de forma terrible, todava hay que desalojar a miles de personas, pero los gomeros quieren quedarse en sus casas para salvarlas del fuego. Como Ricardo de Bndchenbrigitte, que se qued en casa cuando la masa de fuego arroll, apag en seguida las llamas de su puerta de madera y consigui salvar la casa, y eso que la terraza es de madera! Pero menuda situacion! Sin aire, slo fuego y un calor terrible, y el peligro de muerte.

Tengo que decir que ante tanta tensin me impresion sobre todo la actitud llena de respeto de los gomeros, ramos unas 6000 personas en el puerto.

Me horroriz saber que ante una situacin as, haba gente sin escrpulos que robaba lo que haba en los coches, que en ocasiones eran las ltimas pertenecias salvadas del fuego.

No hace falta que diga cuntos de mis amigos lo han perdido todo, de verdad, todo lo que tenan. Muchos de ellos estn en Alemania y se han enterado por telfono o por internet. El guro se encuentra en un estado especialmente lamentable. Y sin embargo algunas casas se han salvado, como si el fuego hubiese elegido cules quera quemar. Una piensa en la casa de Christine y Frida hecha cenizas y que la casa de al lado, la de Gesche, est intacta. Me han dicho que eso tiene que ver con las enredaderas, y que la pared de fuego bajaba tan rpido que a algunas cosas ni siquiera prendan. Pero estar en casa mientras a tu alrededor est todo carbonizado, es insoportable. Hasta ahora no ha muerto ninguna persona, pero s muchos animales, que han sufrido una muerte angustiosa, muchos de ellos atados. Me resulta difcil ver lo que escribo a travs de las lgrimas. Donde el ro serpentea, donde haba palmas y caas de un verde esplndido, ahora est todo enegrecido y cubierto de cenizas grises. Qu inesperada suerte, que gracias a la indeseada obra del barranco, donde ya no crece nada, el fuego ya no encontrase nada ms que devorar. Se consigui parar la ola de fuego a muy poca distancia de la gasolinera. Tuvieron que desalojar dos veces a los ancianos, nunca olvidar la expresin de sus caras. Qu se le dice a una persona que acaba de perderlo todo? Qu tipo de consuelo alivia a quien est desesperado? Y en especial, a las personas mayores que no tienen a nadie. L unico que se puede hacer es pensar en el siguiente paso que se ha de dar. Y aceptar y ofrecer ayuda. Ahora es cuando se ve quin mira por sus propios intereses, quin habla por hablar. Algunas personas estn ofreciendo sus apartamentos gratuitamente a quienes se han quedado sin hogar, otras, los alquilan a precios de turista.

Recuerdo la profeca maya, que nos dice que surgir una nueva conciencia, un entendimiento y ayuda mutuos, que nos aproximaremos los unos a los otros para salvar la Tierra y, con ella, a nosotros mismos. Las catstrofes demuestran hasta qu punto estamos preparados para poner esto en prctica. Entendmoslo como una oportunidad, como un reto! Tambin ustedes que estn fuera, no cambien sus billetes de avin, vengan a la Gomera y aydennos a reconstruirla. O a quienes lo necesiten. Quien de verdad ama la gomera, llega en el momento adecuado. Quien tiene claro en qu consiste la vida, ayuda. Hay tantos fuegos, inundaciones, terremotos en la tierra Ahora es su momento de actuar! Ahora el fuerte ayuda al dbil. El afn de enriquecimiento, las discusiones triviales, los juegos de poder, la

competencia, la envidia y el egosmo tienen que ser enfrentados, estn fuera de lugar, porque de lo que se trata ahora es de algo grande, mucho mayor que todo eso: se trata de una conciencia colectiva, de comprender que debemos proteger, juntos, nuestra Tierra, que el pastel ha de ser repartido equitativamente y que en ello debemos invertir todas nuestras energas, habilidad y talento. La palabra mgica, adems de cuidar con amor de los otros, es INTERCAMBIO. Deseara que empezsemos inmediatamente, aqu y ahora, a ayudarnos los unos a los otros: qu puedo ofrecer? Podra acompaar a ancianos, nios y perros, vender, cocinar, coser, limpiar, hacer trabajos de pintura, arreglar fachadas, serrar, y muchas ms cosas. Y me basta con algo de comer y beber o con que alguien arregle mi bicicleta. As es como funciona, no? Qu os parece? Si todo lo que nos ocurre en la vida tiene un sentido, tambin catstrofes como esta lo tienen, para m ha sido el despertar del sentimiento de comunidad.

Con amor, Ilona

You might also like