You are on page 1of 5

CAVIDAD ABDOMINAL

Es una cavidad que se separa por la parte superior del torax mediante el diafragma y forma la cavidad abdomino-plvica por su unin con la pelvis falsa. Sus paredes son principalmente msculo, solo hay hueso en la parte posterior (columna vertebral). Esto permite gran movimiento, proteccin dinmica y participa en la dinmica de los rganos de su interior. Sin embargo, posee zonas dbiles en las que un aumento de presin puede producir hernias de las vsceras internas que solo se arreglan mediante tratamiento quirrgico. Por lo tanto, hay una serie de datos anatmicos muy importantes. La pared en su parte anterior y lateral est formado por msculos y fascias y la posterior, por msculos muy relacionados con el movimiento de las piernas

PARED ANTERIOR
De la jaula torcica a la pelvis en el plano mediosagital y ventral se encuentran los dos msculos rectos del abdomen. Se distribuyen desde la apfisis xifoide y los ltimos cartlagos hasta la cresta pbica donde se inserta. Presentan interrupciones tendinosas variables lo que hace que sean msculos poligstricos. Hay una interrupcin constante a la altura del ombligo. Estas permiten una mayor potencia para hacer flexiones contra resistencia, pero no aumenta la presin abdominal. Se encuentran dentro de una vaina aponeurtica que es prestada por los msculos laterales formada por sus fascias de insercin. Posee dos hojas anterior y posterior unidas en los laterales del recto. La lmina anterior es continua, pero se inserta en las interrupciones tendinosas mientras que la posterior no se pega y se interrumpe en el tercio inferior formando el arco de Douglas o ligamento arqueado. Entre los dos msculos hay un espacio que es una zona aponeurtica llamada lnea blanca. Es una zona desprovista de msculo, por lo que es una zona dbil donde se pueden producir hernias sobretodo por encima del ombligo (epigstricas) en mujeres que han tenido muchos hijos o personas con sobrepeso.

PARED LATERAL
Est constituida por tres lminas musculares superpuestas denominados msculos anchos del abdomen: oblicuo externo, oblicuo interno y transverso. Estn envueltos por una lmina (fascia) que los envuelve. La oblicuidad de las lminas se va invirtiendo y cruzando lo que permite entrar en la pared abdominal sin cortar ningn msculo. Esto evita cicatrices que seran puntos dbiles de la pared. Estos msculos se insertan en un ligamento que va desde la espina ilaca anterosuperior y la espina del pubis. En la superficie pectinia se escapan lminas fibrosas que forman el ligamento lagunar. Hay un gran espacio de paso de estructuras llamado arco femoral por donde pasan el psoas, venas y arterias femorales. Se divide en dos sectores la laguna muscular atravesada por el psoas y la laguna vascular. Entre las dos lagunas se encuentra la cintilla iliopbica que es un tabique fibroso. La zona de los vasos es una zona dbil donde se pueden producir hernias crurales ms frecuentes en la mujer.

MSCULO OBLICUO EXTERNO


Se origina en la cara externa de los arcos costales en los 6-8 ltimos. Sus lneas de insercin fibrosa se contina con una aponeurosis que envuelve el recto, formando la hoja anterior del recto. Las fibras ms inferiores terminan en la cresta ilaca. Las comprendidas entre ambas acaban en el ligamento iminal creando una serie de accidentes. El borde lateral termina en la espina del pubis formando el pilar externo. El borde medial termina en el pilar interno por delante del recto y posee otras fibras ms profundas que terminan en el recto contrario formando lo que se llama el pilar posterior. Encontramos unas fibras que unen los pilares llamadas fibras intercrulares. Los pilares forman el orificio superficial del conducto inguinal.

MSCULO OBLICUO INTERNO


Se origina en el margen inferior de estos msculos. Se une a la apfisis transversa de la quinta lumbar o incluso a la apfisis espinosa; a la cresta ilaca por debajo del oblicuo externo y en el ligamento inguinal por la parte externa de este. Las fibras ms posteriores van al reborde costal y las siguientes van al recto continundose con una lmina aponeurtica de la vaina del recto. Se divide en dos hojas: una anterior y otra posterior. Sin embargo, al nivel de la lnea arqueada todas las fibras van por la superficie anterior. Las fibras que arrancan en el ligamento inguinal forman un puente por encima del ligamento formando el tendn conjunto u hoz inguinal. Labra un ojal y acaba por delante de la insercin del recto. Su direccin es totalmente opuesta a la del oblicuo externo, cruzndose todas las fibras.

MSCULO TRANSVERSO
Es una lmina formada por muchas fibras musculares todas horizontales. Posee un origen en forma de C: la parte superior por la cara interna de los 6-8 ltimos arcos costales; parte posterior, lmina aponeurnica a las apfisis transversas lumbares; y zona inferior, dos sectores: labio interior de la cresta ilaca y tercio externo del ligamento inguinal. Se contina por delante con una lmina aponeurtica que formar parte de la hoja posterior del recto, salvo en el tercio inferior que se sita por delante. Las fibras que arrancan en el ligamento inguinal se unen al oblicuo interno para formar el tendn conjunto.

FASCIA TRANSVERSALIS
Es una gran lmina fibrosa en cuya parte posterior se sita el peritoneo. Delimita la pared del contenido interno del abdomen. El peritoneo es una lmina serosa que recubre los componentes del abdomen. La fascia recubre todo el interior, incluido el msculo recto sin formar parte del estuche que lo recubre. Donde se adhiere son los lmites del msculo transverso revistiendo toda la pared abdominal. En el ligamento inguinal la fascia se ancla a l. Realmente, el ligamento inguinal es el resultado de la unin de la fascia transversal y el oblicuo externo. Adems la fascia se invagina con los vasos formando el septo femoral que es una estructura muy dbil que envuelve a los vasos. La fascia tiene un agujero por encima del ligamento inguinal a la mitad de la estructura llamada orificio inguinal interno. En realidad no es un agujero sino una evaginacin. En esta zona posee un refuerzo a la altura del ardo de Douglas. Forma una zona ms ancha llamada ligamento interfoveolar. Con el peritoneo forma un espacio con grasa que posee crestas. Las zonas undidas las llamamos fosas inguinales y es la zona por donde salen las hernias. En ese espacio hay tres accidentes. En la lnea media hay un relieve, el ligamento unbilical medio. Es una elevacin que causa un resto de la vejiga urinaria del embrin. En una posicin ms lateral dirigindose hacia el ombligo est el ligamento unbilical lateral que es una elevacin causada por el resto de la arteria umbilical. Por ltimo ms lateral asciende una arteria hacia la pared abdominal a los mrgenes del recto (arteria epigstrica caudal) desde la laguna vascular. Estas elevaciones forman las fositas inguinales: supravesical pegada a la lnea media que no suele dar problemas porque es la zona ms reforzada; inguinal media, entre el ligamento umbilical y la arteria, que es una zona dbil por donde emergen las hernias directas; e inguinal lateral, est por fuera de la arteria y es por donde emergen las hernias indirectas. Se labra un conducto inguinal que atraviesa la pared abdominal. Es un punto dbil donde se producen hernias inguinales.

CONDUCTO INGUINAL
Posee entre 6 y 7cm. Camina paralelo al ligamento inguinal por encima de l. Distinguimos un orificio externo, otro interno, un techo, un suelo, una pared interna y otra externa. El orificio superficial se labra entre los pilares de insercin del msculo oblicuo externo. El orificio profundo es lateral y superior al superficial. Se forma en la evaginacin de la fascia transversalis. El suelo sera el ligamento inguinal; la pared superficial, la fascia del oblicuo externo; pared posterior, la fascia transversales; y el techo, el tendn conjunto. En esta zona se pueden producir dos tipos de hernias: directas (se empuja la pared superficial y el asa intestinal sale por el orificio externo) o indirectas (el asa intestinal atraviesa todo el conducto inguinal).

MSCULOS DE LA PARTE POSTERIOR DEL TRONCO


Hay dos msculos a los lados de la columna: el psoas y el cuadrado de los lomos. El psoas est anclado en los cuerpos y las apfisis transversas de las vrtebras lumbares, desciende por la pelvis y sale por la laguna muscular hacia las piernas. El cuadrado de los lomos es una lmina cuadrilateral delimitada por la cresta ilaca, la ltima costilla y las apfisis transverasas. Posee fibras en todas las oblicuidades. En la regin posterior se disponen dos grandes planos uno ms profundo formado por los msculos de los canales vertebrales y superficialmente hay msculos relacionados con el movimiento de las extremidades superiores con sus aponeurosis de insercin en la parte baja.

MSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES


Tienen una gran funcin esttica, sirven para estabilizar las cargas a nivel de la columna. Tienen un desarrollo muy desigual entre los individuos. La causa ms frecuente de dolores de espalda suele ser un ejercicio inadecuado de estos msculos que provoca la contractura de los de un lado y la atrofia de los otros. PROFUNDOS Estn pegados a las vrtebras. Hay unos msculos muy pequeos llamados interespinosos que conectan una a una cada apfisis espinosa y otros los intertransversarios que conectan una a una las apfisis transversales. Estos funcionan como ligamentos activos, con consumo de energa. Luego encontramos el sistema transverso espinal con muchsimas subunidades ya que son msculos con varios fascculos que salen de una apfisis transversa a las lminas de las vrtebras superiores. Estos fascculos se aplican unos sobre otros tapando las de abajo a las de arriba. En cada subunidad reconocemos varios fascculos. El primer fascculo, msculo rotador corto, se dispone a la lmian de la primera vrtebra por encima. El segundo, msculo rotador largo, va a la lmina de dos vrtebras por encima. El tercero, multfido, se inserta entre la lmina y la apfisis espinosa de la tercera y cuarta vrtebra por encima. El ltimo, semiespinal, se inserta como el multfido en la quinta e incluso sexta vrtebra por encima. Los rotadores son uniformes, pero los ms largos estn representados en zonas ms mvies con matices. Hay tres puntos en los que estn ms desarrollados: en la zona media del trax (segmento dorsal); zona de trnsito trax-cuello (multfido cervical) y el segmento ceflico que arranca de la porcin cervical y acaba en el occipital. Este ltimo fragmento tambin se llama el complexo mayor de la nuca (digstrico). MSCULO ERECTOR DE LA COLUMNA Se disponen tapando los msculos profundos. Arrancan en la parte baja hasta la parte alta del cuello. En la parte baja tenemos una emisin desde la pelvis. Tiene una gran masa de insercin tendinosa que se inserta en las apfisis transversas de las lumbares, en el extremo posterior de la cresta ilaca y en la cara posterior del sacro. La aponeurosis toraco-lumbar envuelve toda esta masa tendinosa. Son msculos multifasciculados. El primero es el ms lateral, el msculo iliocostal, y va en busca de la cara posterior de la costilla hacia el cuello. Inicialmente se divide en lengetas que se une a los seis ltimos ngulos de las costillas (segmento lumbar). Desde este punto, surge un fascculo que va a terminar a las seis primeras costillas (segmento dorsal). Por ltmo se relanza hasta las apfisis transversas de las seis ltimas vrtebras cervicales (segmento cervical). El segundo est ms medial, el msculo longsimo del dorso. Asciende ms prxima a las vrtebras, estableciendo inserciones con las ocho ltimas costillas y las apsifisis transversas de las 8 ltimas vrtebras dorsales (porcin dorsal). Se contina con un fascculo que surge de la sexta y sptima primeras vrtebras dorsales hasta las apfisis tranversas de las 6 ltimas cervicales. Desde ah surge el longuisimo de la cabeza que acaba en las apfisis mastoides, tambin llamado complexo menor. El tercero, epiespinoso, est muy poco desarrollado y muy pobre unido a las apfisis espinosas bajas del dorso hasta las apfisis espinosas altas cervicales. Su presencia es casi testimonial. Hay una lmina fibrosa aponeurtica donde se origina el msculo dorsal ancho y tapiza toda la pared posterior del tronco.

MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Es un complejo articular cuyos segmentos ms mviles son el cervical y el munbar. En el segmento torcico es muy pequea, mientras que en la parte inferior permite los movimientos del tronco y la superior (cervicales + dorsales ms altas) los del cuello.

El segmento lumbar est compuesto por las ltimas dorsales y las cervicales. Posee movimientos de flexin/extensin, lateral y de rotacin. Los de flexin son amplios dependiendo del entrenamiento de la persona. Es una suma de los movimientos entre las vrtebras. En la flexin el disco se comprime en la parte anterior y el ncleo pulposo se va hacia atrs. Estos movimientos se frenan por los ligamentos amarillos e interespinosos, mientras que en la extensin es frenado por el ligamento anterior del cuerpo. Los msculos dorsales son antagonistas evitando un movimiento brusco cuando es un movimiento a favor de la gravedad (de pie). Los msculos oblicuos y rectos son agonistas en los movimientos en contra de la gravedad (tumbado boca arriba). Por ltimo, el erector de la columna es el motor en contra de la gravedad, tumbado boca abajo. Los movimientos laterales son los que ms cambian en funcin del entrenamiento. El msculo cuadrado de los lomos es el ms importante acompaado del iliocostal, y los oblicuos que son sinergistas. Los movimientos de rotacin son pequeos en la zona central-cervical. Los ligamentos laterales con importantes frenos as como las fibras del anillo fibrosos de los discos intervertebrales. Los motores son casi todos los msculos ms laterales, pero los ms importantes es la sinergia entre los msculos oblicuos externos e internos del lado contrario. Las rotaciones a la derecha se contrae el oblicuo externo izquierdo y el interno derecho y en las rotaciones a izquierda ocurre lo contrario.

MSCULOS DEL TRAX


INTERCOSTALES
Se sitan en los espacios entre las costillas. En primer lugar hay un msculo intercostal externo que posee la misma disposicin que el oblicuo externo. Llega hasta las proximidades del cartlago donde se une a una membrana intercostal externa. Despus est el intercostal interno, y ms profundo el intercostal ntimo. Los dos se encuentran en el mismo compartimento. La diferencia es que cada uno est en un labio del surco intercostal, pero en la costilla inferior casi se unen. Delimitan el trnsito de los vasos intercostales. Sus fibras son similares a las del oblicuo interno. Se extienden hasta el esternn y en la parte posterior est sustituido por una membrana intercostal interna. Sus funciones son movimientos de aproximacin de las costillas, importantes en la respiracin, y mantenimiento del tono muscular, lo que permite mantener el tamao de la cavidad torcica.

SUPRACOSTALES
Son inconstantes, infrecuentes y poco relevantes. Se sitan por encime de los intercostales saltando varias costillas.

SERRATOS POSTERIORES
Son msculos que se disponen entre las apfisis transversas de las vrtebras dorsales hasta las costillas.

TRANSVERSO TORCICO
Arranca en la cara posterior del esternn, desde la apfisis xifoides y el cuerpo del esternn. Se irradia y va a terminar a los arcos costales en su cara interna. Potencia la elesticidad de los cartlagos de los arcos costales.

MSCULO DIAFRAGMA
Es una lmina muscular que se interpone entre el trax y el abdomen. Dibuja una gran bveda cncava hacia el abdomen. Es ms cncava en el lado derecho por el hgado. Tiene una zona circular de insercin perifrica inferior; una masa muscular; y una zona central superior que es una lmina fibrosa, centro tendineo del diafragma o centro frnico. Se comporta como un msculo circular digstrico. Se labran orificios para el paso del aparato digestivo y circulatorio.

INSERCIONES PERIFRICAS
Posee varios sectores: lumbar, cuerpos vertebrales; costal, arcos costales; y anterior o esternal, esternn. En la porcin lumbar encontramos los pilares del diafragma. Son dos pilares tendinosos, siendo el derecho ms largo: el derecho desciende hasta la tercera vrtebra cervical y el izquierdo hasta la segunda. Ascienden por delante de las vrtebras y en su unin forman el arco ligamentosos o ligamento arqueado medio que forma un puente por delante de las vrtebras que no est insertado en ellas. Entonces forma el hiato artico atravesado por la arteria aorta.

A los laterales estn los arcos del diafragma o ligamentos arqueados. Primero, el arco medial/del psoas que va desde el cuerpo a la apfisis costiforme de la primera vrtebra lumbar y se pega a la fascia del psoas. Despus, est el ligamento arqueado lateral o del cuadradro de los lomos que se sita desde la apfisis transversa de la primera lumbar a la ltima costilla. Las fibras que salen de los pilares forman un ocho entre ellas. Esto labra un orificio, el hiato esofgico que es atravesado por el esfago a al altura de la dcima torcica. Al tener paredes musculares, permite la apertura y cierre del esfago. Las fibras de los arcos son muy dbiles, muchas veces son incluso sustituidas por una membrana fibrosa. Esto hace que en ocasiones cuando se produce una infeccin de la pleura o del rin, sta pase al otro lado del trax. Adems es una zona dbil del trax por lo que se pueden producir hernias de un rin en traumatismos. En la porcin central, se insertan en la cara profunda de la seis u ocho ltimos arcos costales con una insercin carnosa que se interdigita con el msculo transverso del abdomen. En la porcin anterior o esternal, arrancan de la apfisis xifoides y entre las inserciones de la parte derecha e izquierda puede haber un hiato esternal. Adems entre la porcin costal y esternal hay un hiato esterno-costal por donde pasan algunos vasos.

CENTRO FRNICO
Es una zona tendinosa con forma de trebol, con tres foliolos. Entre el derecho y el izquierdo hay un orificio, el hiato de la vena cava caudal. Posee paredes fibrosas por lo que no hay una compresin muscular. Las fibras se disponen alrededor de este orificio por lo que tienen una disposicin irregular. Sus funciones son ayudar a la motilidad del trax, modificar la presin del abdomen y puede dilatar el orificio de la cava, mejorando su circulacin.

MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
En la inspiracin se incrementa el dimetro del trax, por lo que hay una presin negativa (entra el aire), mientras que en la espiracin ocurre todo lo contrario.

MOVIMIENTOS DE LAS COSTILLAS


Son complejos articulares porque todas las costillas estn unidas entre s y con las del otro lado por el esternn y la columna vertebral. La clave del movimiento es su unin con la columna que permite el movimiento de los arcos costales que arrastran al esternn. El eje del movimiento es oblicuo, posee una angulacin diferente en cada costilla. Va cambiando siguiendo el ngulo del cuello de la costilla, y ms concretamente del ligamento costotransverso. Por este motivo, el movimiento de las dos primeras costillas es casi transversal y sirve para elevar o bajar el trax, lo que modifica el dimetro antero-posterior. Al bajar el eje es ms oblicuo lo que crea un movimiento en asas de caldero lo que aumenta el dimetro antero-posterior y transversal. Las costillas octava, novena y dcima poseen ms movimiento pudiendo realizar tambin un movimiento hacia atrs que aumenta en mayor medida el dimetro transversal. Estos movimientos estn determinados por los msculos intercostales que actan como un acorden, pero tienen un problema: necesitan que se levante la primera costilla. Entonces necesitan de msculos auxiliares del cuello como los escalenos o el esternocleidomastoideo y de las extremidades superiores como el subclavio y el pectoral menor que levanten esta costilla. Los movimientos contrarios intervienen en la espiracin. Lo que se hace es fijar las costillas inferiores y se van bajando una a una el resto: la inferior tira de la superior. Esto se ayuda por la carga elstica que los cartlagos acumulan durante la inspiracin.

MOVIMIENTOS DEL DIAFRAGMA


Se mueve en dos fases: primero se contrae y tiende a aplanarse bajando el centro frnico. Esto aumenta el dimetro crneo-caudal del trax, pero es un movimiento limitado. Entonces cuando no se puede estirar ms, acerca las fibras perifricas lo que eleva las costillas. En las espiraciones bruscas, acta como un mbolo. Empuja el aire por el aumento de la presin abdominal, pero es una actuacin pasiva.

You might also like