You are on page 1of 77

TURBOMAQUINAS Y MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Ing. Arturo Maldonado Rivera

1 Las turbomquinas y las mquinas de plazamiento positivo


1.1 Caractersticas Generales 1.2 Clasificacin 1.3 Campos de Aplicacin

1.1 Caractersticas Generales


Una turbomquina es una mquina que intercambia energa con un fluido. El intercambio de energa se efecta entre los alabes de un elemento giratorio y un fluido de flujo continuo. Ejemplos de esas mquinas incluyen los motores de las aeronaves y las turbinas elicas. El nombre de turbomquina deriva de la palabra latn turbo que significa torbellino.

1.1 Caractersticas Generales


En la turbomquina un alabe o una fila de labes giran e imparten energa a un fluido o extraen energa de un fluido. Si la mquina extrae energa de un fluido, se le llama generalmente una turbina. Si la mquina entrega energa a un fluido, es llamado un compresor, ventilador, soplador o bomba dependiendo del tipo de fluido que se usa y de la magnitud del cambio de presin que resulta.

1.1 Caractersticas Generales


La caracterstica comn de las turbomquinas es que todas tienen un eje giratorio sobre el cual va montada un disco con un nmero de labes que se mueven por que el fluido de trabajo entra en contacto con ellas. Dicho contacto produce en el fluido un cambio de su cantidad de movimiento dando como resultado el movimiento de los labes. Se produce o se extrae trabajo en funcin de la variacin de la entalpia del fluido de trabajo.

1.2 Clasificacin
En la prctica, generalmente encontramos dos clases de turbomquinas. Estas son las turbomquinas abiertas y las turbomquinas cerradas. Las turbomquinas abiertas tales como las hlices, los molinos de viento y los ventiladores sin difusor actan sobre una extensin infinita de fluido, mientras que las turbomquinas cerradas operan sobre una cantidad finita de fluido mientras circulan a travs de carcasas o ductos. En este curso trataremos slo sobre las turbomquinas cerradas

1.2 Clasificacin
Las turbomquinas pueden clasificarse de diferentes maneras. Un criterio de clasificacin se basa sobre si stas producen energa o absorben energa. Ejemplos incluyen a la turbina Francis, turbina Kaplan y las turbinas de gas y vapor para la primera categora y las bombas centrfugas, compresores, ventiladores y sopladores para la segunda categora.

1.2 Clasificacin
Otro criterio de clasificacin se basa en la direccin del flujo en el rotor. Basado en este criterio la turbomquina podra clasificarse como turbomquina de flujo axial, flujo radial o flujo mixto. Ejemplos de turbomquinas de flujo axial son las turbinas Kaplan y los ventiladores, compresores y sopladores de flujo axial. Una bomba centrifuga y una turbina Francis son ejemplos de turbomquinas de flujo radial.

1.2 Clasificacin
Otro criterio en la clasificacin de las
turbomquinas se basa en la naturaleza del fluido de trabajo, es decir, si es compresible o incompresible. Ejemplos de la primera categora son varios tipos de turbinas de gas y vapor, compresores y otros ms, mientras que todos los tipos de turbinas hidrulicas, bombas, sopladores de baja velocidad y ventiladores pertenecen a la segunda categora

1.2 Clasificacin
Deberamos mencionar otro criterio adicional de clasificacin y se refiere a que todas las turbomquinas pueden clasificarse o cmo una turbomquina de impulsin o cmo una turbomquina de reaccin dependiendo de que si existe o no variacin de la presin en el flujo que circula por el interior del rotor. En la turbomquina de impulsin, toda la variacin de presin del flujo ocurre en una o ms toberas, para luego el flujo orientarse directamente sobre el rotor. La rueda Pelton es un ejemplo de una turbina de impulsin.

1.3 Campos de Aplicacin


Las turbomquinas son esenciales para la operacin del mundo moderno. Las turbinas se usan en toda la produccin significativa de electricidad a lo largo del mundo ya sea en centrales elctricas con turbinas de vapor, centrales elctricas con turbinas de gas, centrales hidroelctricas y a travs de turbinas elicas.

1.3 Campos de Aplicacin


Las bombas se usan para el transporte de agua en los sistemas de abastecimiento de agua en la toda la ciudad y en los hogares, adems, las bombas y las turbinas son esenciales en el transporte de combustible liviano y gas a travs de redes de tuberas. Motores con turbinas de gas se usan para mover todas las aeronaves de transporte de pasajeros ya sea como motores de turbo propulsin o turbo ventilador, adems, utilizando una caja de transmisin, las turbomquinas mueven a todos los helicpteros.

1.3 Campos de Aplicacin


En resumen, turbomquina es todo lo que esta a tu alrededor y representa un tema de inters que requiere mucho estudio e investigacin.

1 Las mquinas de desplazamiento positivo


1.1 Caractersticas Generales 1.2 Clasificacin 1.3 Campos de Aplicacin

1.1 Caractersticas Generales


Las mquinas cuyo funcionamiento dependen esencialmente del cambio de volumen de una cierta cantidad de fluido dentro de la mquina se conoce como mquinas de desplazamiento positivo. La palabra desplazamiento positivo proviene del hecho que hay un desplazamiento fsico de una cierta masa de fluido.

1.1 Caractersticas Generales


Este principio se utiliza en la prctica debido al movimiento alternativo de un pistn dentro de un cilindro mientras queda atrapado en su interior una cierta cantidad de fluido. Por ello la palabra alternativa comnmente se usa para nombrar a las mquinas de esta clase. Las mquinas que producen energa mecnica se conocen como motores alternativos, mientras que las mquinas que desarrollan energa en el fluido a partir de la energa mecnica se conocen como bombas alternativas o compresores alternativos.

1.1 Caractersticas Generales


En todas las bombas alternativas existen vlvulas anti-retorno en la succin y la descarga. El fluido fluye a travs de la vlvula de succin e ingresa a la cmara en tanto retrocede el mbolo, pistn o diafragma. Al final de la carrera, la cmara est en su mximo tamao. La vlvula de succin se cierra, el mbolo se mueve hacia adelante forzando la salida del fluido a travs de la vlvula de descarga. El flujo que proviene de cada cmara es un flujo pulsante.

1.1 Caractersticas Generales


En todas las bombas rotatorias, la cmara se crea progresivamente a travs de la rotacin del eje de accionamiento. Las cmaras se sellan en el lado de la succin por los espacios reducidos entre el rotor y la carcasa o por los espacios reducidos entre los rotores engranados. La rotacin del eje desplaza la cmara a lo largo de la carcasa hacia la descarga. La liberacin se desarrolla con el giro mientras se expulsa el volumen de tal manera que el flujo tpicamente es libre de pulsacin.

1.2 Clasificacin
Mquinas alternativas: Velocidad de giro 300-500rpm Mayor irregularidad en el funcionamiento Ms posibilidades de cavitacin. Son las que alcanzan las mayores presiones. Precisan vlvulas de proteccin.

1.2 Clasificacin
Mquinas alternativas: Es un embolo el que interacta con el fluido. Caractersticas:
La entrada y salida de la bomba nunca quedan comunicadas. Disponen de vlvulas que aslan el fluido. Flujo de caudal discontinuo.

1.2 Clasificacin
Tipos de Bombas alternativas: Diafragma Embolo o pistn. De simple efecto De doble efecto De un cilindro Duplex Triplex

1.2 Clasificacin
Mquinas rotativas: Velocidades de giro 3000-5000rpm Mayor uniformidad en el funcionamiento Presiones de 100-200 kg/cm2 No precisan vlvulas de proteccin.

1.2 Clasificacin
Mquinas rotativas: Dispositivo que produce el desplazamiento gira en torno a un eje. Caractersticas:
No tienen vlvulas. El flujo de caudal es continuo. Los elementos que giran generan huecos que son ocupados por el fluido.

1.2 Clasificacin
Tipos de Bombas rotativas: Paletas Embolo Flexible Lbulos Engranajes Tornillo

You might also like