You are on page 1of 2

Historia

REVOLUCIN NICARAGENSE Y EL PAPEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIN NACIONAL


Se conoce como Revolucin Sandinista o Revolucin Nicaragense al proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendi hasta febrero de 1990
Protagonizada por

Frente Sandinista de Liberacin Nacional

Llamado as en memoria de Augusto Nicols Caldern Sandino


Objetivo

Es una corriente poltica nicaragense perteneciente al espectro ideolgico de la izquierda, con tendencia socialdemcrata y nacionalista

Fin a la dictadura de la familia Somoza, derrotando al hijo de Anastasio Somoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyndolo por un gobierno de perfil progresista de izquierda.

En marzo de 1979 se firma el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas y se decide impulsar la lucha.

En junio se hace el llamamiento a la "Ofensiva Final" y a la huelga general y el 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle.

Los diferentes movimientos de oposicin fueron convergiendo dando lugar a principios de los aos 60 al nacimiento del FSLN, organizacin que liderara la lucha contra la dictadura.

El Frente Sandinista era una organizacin heterognea en la que participaban gente de diferentes ideologas con una marcada inclinacin marxista y referencias de la Revolucin cubana y argelina.

Dulce Valeria Petlacalco Lpez 3 D

Historia

El nuevo gobierno, formado por un amplio espectro ideolgico con presencia socialdemcrata, socialista, Marxista-leninista y con una influencia muy grande de la teologa de la liberacin.
Aplicaron Reformas en los aspectos socioeconmicos y polticos del Estado nicaragense, tratando adems los problemas relativos a la sanidad, la educacin y reparto de la tierra que el pas sufra.

Dichas reformas lograron avances significativos y reconocidos internacionalmente


Contrarrevolucin poco tiempo despus

La oposicin armada fue organizada por los Estados Unidos, que form la llamada contra y hundi al pas en una guerra civil y a una presin sobre el pas en todos los campos posibles.

Esto, junto con diversos errores de gobierno achacables a la inexperiencia de los sandinistas.

Llev a Nicaragua a una posicin econmica crtica y social inasumible, lo que caus que el FSLN perdiera las elecciones de febrero de 1990 frente a la Unin Nacional Opositora (una coalicin que agrupaba a la mayora de las fuerzas opositoras al FSLN) presidida por Violeta Chamorro y apoyada por EE.UU., poniendo as fin al periodo revolucionario.

La Revolucin dej cambios profundos en Nicaragua. Las estructuras de poder que la oligarqua ligada a la familia Somoza haba montado y mantenido para su propio beneficio fueron desbaratadas. Los niveles de educacin de la poblacin se elevaron muy significativamente. Grupos de poblacin, como jvenes, mujeres y campesinos, hasta entonces marginada de las actividades sociales y en la participacin en la vida nacional vieron incrementado su presencia en estas reas.

En el ao 2006, el Frente Sandinista de Liberacin Nacional, vuelve a ganar unas elecciones de la mano de Daniel Ortega y tras ms de 15 aos, los sandinistas vuelven al poder dentro de un nuevo contexto para Latinoamrica y para el mundo.

Dulce Valeria Petlacalco Lpez 3 D

You might also like