You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA QUMICA Departamento Acadmico De Qumica, Ingeniera y Tecnologa

CTEDRA

CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA QUMICA

CATEDRTICO

Ing. Walter FUENTES LOPEZ

INTEGRANTES

: BULLON SALAS Kedwing SORIANO POMAYA Jossi Maggali TAZA ORDOEZ Brenda Del Roco

SEMESTRE

VI

HUANCAYO PER 2013

INTRODUCCIN Desde hace algunas dcadas el concepto de calidad ha venido adquiriendo una centralidad explcita en el campo de la educacin superior, convirtindose en un tema de importancia creciente, a pesar de que se reconoce que es un concepto difcil de definir, dada su naturaleza multidimensional. Por lo mismo, son mltiples las acepciones, enfoques y acentos que ha tenido a lo largo de la historia. Muchas de las definiciones referidas a calidad se han dado en funcin de su evaluacin, identificando estndares, criterios y/o requisitos, los cuales pueden variar segn el contexto, las orientaciones y necesidades sociales preponderantes en un momento determinado.

RESUMEN El objetivo del presente trabajo de aplicacin es ofrecer un marco terico general de los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditacin, con especial referencia a las reas de Direccin de Jefatura de Departamento Acadmico; Instituto de investigacin y la Coordinacin de Proyeccin Social y Extensin Universitaria, de la Facultad de Ingeniera Qumica de la UNCP. El texto pretende explicar de manera general las funciones que se realizan en dichas reas, los mayores problemas que acontecen en ellas, para posteriormente poder plantear una mejora continua en dichas reas.

I. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Analizar el sistema de gestin de Calidad de la Facultad de Ingeniera Qumica en las siguientes reas: Jefatura de Departamento Acadmico Instituto de Investigacin Coordinacin de Proyeccin Social Y Extensin Universitaria

Proponer ideas para solucionar los problemas que se encuentran en el anlisis de dichas reas. OBJETIVOS ESPECFICOS: Determinar los principales factores que impiden el buen desempeo de la empresa para cada rea. Organizar las fichas de entrevista Con cada responsable de rea. II. MARCO TERICO A) ORGANIZACIN DE LA EMPRESA A.1. ORGANIGRAMA.

A.2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES (GENERALES Y ESPECFICAS) 1. OFICINA DE DEPARTAMENTO ACADMICO JEFE DE DEPARTAMENTO ACADMICO Coordina con el Decano y dems Unidades Acadmicas y Administrativas de la Facultad y de la Universidad

CODIGO:

a) FUNCIONES: Representar al Departamento Acadmico. Proponer la distribucin de asignaturas a los docentes de acuerdo a su especialidad. Recepcionar, revisar el contenido esquemtico, analizar el programa de las unidades de conformidad con la sumilla, objetivos, sistemas de evaluaciones, medios y materiales de enseanza y bibliografa actualizada de los slabos. Controlar bajo responsabilidad el cumplimiento de la conduccin de clases evaluando el cumplimiento del avance del silabo informando por escrito al Decano, mensualmente. As mismo controlar el horario de atencin a los alumnos. Controlar la asistencia de los docentes adscritos a su Departamento como apoyo al Decano. Coordina y supervisa la actividad docente de los miembros del Departamento informando al Decano. Supervisar el desarrollo de las prcticas pre-profesionales segn reglamento interno. Proponer la creacin, implementacin de laboratorios, gabinetes, talleres, etc. Evaluar permanentemente la bibliografa especializada. Elaborar, proponer y aprobar en coordinacin con el Presidente de la Comisin de Asuntos Acadmicos, el horario de clases para cada semestre. Evaluar el contenido de los slabos y remite al Decano para su aprobacin en Consejo de Facultad dentro del Plazo establecido para su remisin en la fecha indicada en el Calendario Acadmico correspondiente. Planificar, propiciar y ejecutar la actualizacin y capacitacin docente. Racionalizar, determinar y administrar la carga horaria y la programacin de evaluaciones de los cursos, correspondientes al Plan de Estudios vigente, asignados a los docentes del Departamento Acadmico correspondiente. Monitorear, supervisar y evaluar la ejecucin de actividades acadmicas de los docentes integrantes del Departamento Acadmico Proponer el cuadro de requerimiento del personal docente. Evaluar el Plan de Estudios vigente en coordinacin con la Comisin de Planificacin, Economa y Evaluacin y la Comisin de Asuntos Acadmicos de la Facultad.

Elaborar el resumen de la carga acadmica de su Departamento, previa su conformidad y de acuerdo a la directiva correspondiente y distribuir a las instancias correspondientes antes del inicio de las clases de cada semestre acadmico. Organizar y evaluar la labor de Consejera de la Facultad en coordinacin con el presidente de asuntos acadmico. Controlar los perodos de designacin de los docentes en las correspondientes categoras para su respectiva ratificacin o conformacin y elaborar bajo responsabilidad el reporte a las instancias correspondientes en forma oportuna. Opinar de los docentes y jefes de prcticas en relacin a su separacin, ratificacin o promocin. Dictaminar en relacin a las plazas de su Departamento: concurso para contrato, nombramiento o promocin. Otras que le asigne el Decano. b) RESPONSABILIDADES: Es responsable de cumplir en forma eficiente y oportuna las funciones sealadas en el Reglamento de Organizacin y Funciones, el Manual de Organizacin y Funciones, y dems disposiciones legales vigentes que norman su actividad; tambin es responsable de los bienes muebles, equipos y materiales asignados a la oficina. c) REQUISITOS MNIMOS: Ser Profesor Principal o Asociado, adscrito al Departamento y ser elegido por la Junta de profesores ordinarios del Departamento por un perodo de dos aos de acuerdo al reglamento. DOCENTE UNIVERSITARIO Los docentes dependen del Jefe de Departamento. Coordinan con el Jefe de su Departamento, Decano, diferentes rganos estructurados y comisiones de facultad

CODIGO:

Funciones: Planificar, coordinar y desarrollar el currculo de estudios a travs del curso a su cargo, su correspondiente slabo. Planificar, investigar y actualizar en conocimientos necesarios en funcin a los objetivos del curso y de cada sesin en la duracin de cada semestre acadmico. Desarrollar las clases de los cursos asignados en las aulas correspondientes, con libertad de pensamiento y en el marco de la currcula de estudios y del perfil profesional de la Facultad.

Realizar constante perfeccionamiento y actualizacin permanentemente en conocimientos relacionados con los cursos asignados, desarrollando actividades creativas de tecnologa educativa universitaria. Evaluar el grado de conocimiento transferido y adquirido por los alumnos en concordancia al desarrollo de las clases y tareas asignadas. Acta y hace presencia docente dentro de la tica profesional y conducta de las relaciones propias del claustro universitario. Presentar informes semestrales a la jefatura del Departamento Acadmico, sobre el desarrollo de actividades lectivas y del avance de los slabos programado. Realizar labor de investigacin y proyeccin social. Participar como ponente o asistente en actividades culturales, cientficas, tecnolgicas y otros de carcter acadmico-profesional a invitacin de instituciones u organizaciones pblicas y privadas, sin carcter de lucro y autorizadas por el Jefe de Departamento Acadmico correspondiente y el Decano de la Facultad. Participar en reuniones y en las comisiones que se le asigne en el Departamento Acadmico y Decanato. Brinda asesoramiento y orientacin acadmica al estudiantado, usuarios y otros que lo requieran. Otras que se le asigne el Jefe de Departamento correspondiente.

Responsabilidades: Es responsable de cumplir en forma eficiente y oportuna las funciones sealadas en el Reglamento de Organizacin y Funciones, el Manual de Organizacin y Funciones, y dems disposiciones legales vigentes que norman su actividad.

Requisitos Mnimos: Profesor Principal Tener Grado Acadmico de Maestro o Doctor, correspondiente a la especialidad. Haber realizado trabajos de investigacin y proyeccin social. Haber desempeado cinco aos de labor docente en la categora de profesor asociado.

Profesor Asociado Tener grado acadmico de Maestro o Doctor o Ttulo Profesional correspondiente a la especialidad.

Haber realizado trabajos de investigacin y proyeccin social. Haber desempeado tres aos de labor docente en la categora de Profesor Auxiliar.

Profesor Auxiliar Tener Grado Acadmico de Maestro o Doctor o Ttulo Profesional correspondiente a la especialidad. Haber realizado por lo menos un trabajo de investigacin y proyeccin social. Haber desempeado tres aos de labor destacada en el rea de su especialidad o tres aos en la docencia universitaria o de jefe de prctica. JEFE DE PRCTICAS Depende del profesor titular de la asignatura. Coordina a nivel de los diversos rganos de la Facultad.

CODIGO:

Funciones: Participar en la formacin del estudiante, mediante la experimentacin, demostracin y comprobacin de clases tericas. Efectuar las coordinaciones pertinentes para las prcticas de los estudiantes. Conducir y supervisar las prcticas de los estudiantes. Preparar los materiales de prcticas de los estudiantes. Realizar labores de investigacin y proyeccin social. Otras que se le asigne el Jefe de Departamento correspondiente.

Responsabilidades: Es responsable de cumplir en forma eficiente y oportuna las funciones sealadas en el Reglamento de Organizacin y Funciones, el Manual de Organizacin y Funciones, y dems disposiciones legales vigentes que norman su actividad.

Requisitos Mnimos: Ttulo Profesional, por excepcin el Grado Acadmico de Bachiller Universitario. Haber participado en labores de investigacin y proyeccin social. El Jefe de Prcticas es considerado un cargo administrativo.

2. INSTITUTO DE INVESTIGACION

CODIGO:

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIN Coordina con el Decano, el Director de la Oficina General de Investigacin y Directores de los Institutos de Investigacin de otras Facultades de la Universidad.

a) FUNCIONES: Representar al Instituto de Investigacin de la Facultad. Formular el plan de desarrollo de investigacin del instituto en concordancia con el plan operativo y el plan de desarrollo de la Facultad y del Centro de Investigacin dela UNCP. Asesorar los proyectos de investigacin presentados por los docentes y administrativos adscritos a la facultad. Recepcionar, revisar y aprobar los proyectos de investigacin, informes de avances para su remisin y registro en la Direccin del Centro de Investigacin de la Universidad. Proponer, coordinar y dar cumplimiento a los convenios firmados y los que se deriven del Instituto de la Oficina General de Investigacin y Consejo de Facultad. Presidir al Comit de Evaluacin y Publicacin de la Facultad para cumplir con sus acciones. Presidir la Comisin de Evaluacin de los proyectos de ao sabtico. Asesorar y dar opinin sobre las publicaciones de las investigaciones de la facultad. Controlar y evaluar los trabajos de investigacin y autorizar la publicacin de los mismos. Preparar y mantener actualizado el banco de informacin de proyectos de investigacin desarrollados por los investigadores adscritos al Instituto de la Facultad. Elaborar reglamentos y directivas de investigacin. Organizar jornadas, exposiciones de proyectos y trabajos de investigacin. Capacitar a los investigadores en diferentes teoras, metodologas, mtodos, tcnicas y uso de herramientas cientficas. Opinar sobre planes de tesis en coordinacin de Asuntos Acadmicos Otras que se le asigne el Decano de la Facultad.
b) RESPONSABILIDADES:

Es responsable de cumplir en forma eficiente y oportuna las funciones sealadas en el Reglamento de Organizacin y Funciones, el Manual de Organizacin y Funciones, y dems disposiciones legales vigentes que norman su actividad;

tambin es responsable de los bienes muebles, equipos y materiales asignados a la oficina. c) REQUISITOS MNIMOS: Ser elegido por la Junta de Docentes Investigadores de la Facultad entre los docentes que haya realizado investigacin permanente y de reconocida trayectoria. El cargo exige dedicacin exclusiva y tiene duracin de tres aos.

3. COORDINACIN DE PROYECCIN SOCIAL Y EXTENSIN UNIVERSITARIA

COORDINADOR DE PROYECCIN SOCIAL Y EXTENSION UNIVERSITARIA CODIGO: Coordina con la Oficina General de Extensin Universitaria y Proyeccin Social de la Universidad, el Decano, la Comisin Especial de Relaciones Publicas, los profesores y alumnos de la Facultad que realizan proyeccin social.

a) FUNCIONES: Organizar actividades de formacin artstica y recreativa al servicio de la comunidad. Elaborar planes de Proyeccin Social a corto, mediano y largo plazo que coadyuven al desarrollo institucional, regional y nacional. Elaborar y elevar a Consejo de Facultad el Proyecto de Presupuesto, Plan Operativo y Reglamento Interno de Proyeccin Social. Recepcionar, revisar y aprobar los proyectos de proyeccin social, informes de avance para su registro en el Centro de Proyeccin Social de la Universidad. Asesorar los proyectos de Proyeccin Social, presentados por los docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados de la Facultad. Canalizar y tramitar las actividades de los grupos de Proyeccin Social Monovalentes y Polivalentes. Elevar a la Direccin del Centro de Proyeccin Social, la nmina de los alumnos participantes y la de sus asesores. Supervisar, registrar y certifica las labores de los grupos de Proyeccin Social. Representar a la Coordinacin de Proyeccin Social de la Facultad. Representa y organizar las presentaciones pblicas de la Facultad Otras que le asigne el Decano. b) RESPONSABILIDADES: Es responsable de cumplir en forma eficiente y oportuna las funciones sealadas en el Reglamento de Organizacin y Funciones, el Manual de Organizacin y Funciones, y dems disposiciones legales vigentes que norman su actividad;

tambin es responsable de los bienes muebles, equipos y materiales asignados a la oficina. c) REQUISITOS MNIMOS: Ser docente de la Facultad nombrado y designado por el Consejo de Facultad por un perodo de tres aos. B) EN EL PLAN ESTRATGICO DE LA EMPRESA SE IDENTIFIC: B.1) Las polticas de calidad

Oficina General De Gestin De La Calidad Disear y evaluar polticas y estrategias eficaces para el aseguramiento de la calidad en la Universidad Nacional del Centro del Per. B.2) Los objetivos de calidad

Jefatura de Departamento Acadmico o Abarca un conjunto de materias referentes a un rea del conocimiento y responsables de reglamentar, desarrollar y supervisar las labores de enseanza que cumple la facultad: - Jefes de Practicas. - Encargados de almacn. - Docentes Universitarios Brindar asesoramiento y orientacin acadmica al estudiantado, usuarios y otros que lo requieran Participar en la formacin del estudiante, mediante la experimentacin, demostracin y comprobacin de clases tericas. Efectuar las coordinaciones pertinentes para las prcticas de los estudiantes. Conducir y supervisar las prcticas de los estudiantes. Preparar los materiales de prcticas de los estudiantes

o o o o o

Oficina General De Investigacin o o Servir como fundamento y mtodo de las tareas acadmicas y como fuente del conocimiento de la realidad regional. Promover la investigacin cientfica tecnolgica con nfasis en las reas multidisciplinarias y la transferencia del conocimiento cientfico y tecnolgico. Fomentar el apoyo para el financiamiento de proyectos de investigacin.

Apoyar y participar en el intercambio tecnolgico internacional, implementando convenios de cooperacin mutua asistencia cientfica y financiera.

Oficina General De Extensin Universitaria Y Proyeccin Social o Los objetivos de la funcin de Proyeccin Social, se cumplen a travs de Proyectos orientados a una de las cuatro reas de actividades que a continuacin se detallan y que pueden ser libremente elegidas por los docentes y estudiantes de la Universidad. Transferencia Tecnolgica. Extensin Universitaria. Promocin de imagen institucional. Desarrollo Cultural y Artstico.

B.3)

Actividades y proyectos para alcanzar los objetivos de calidad

Jefatura de Departamento Acadmico Esta rea tendr que ser responsable de cumplir en forma eficiente y oportuna las funciones sealadas en el Reglamento de Organizacin y Funciones, el Manual de Organizacin y Funciones, y dems disposiciones legales vigentes que norman su actividad; tambin es responsable de los bienes muebles, equipos y materiales asignados a la oficina Instituto De Investigacin Comit Interno de Acreditacin (CIA)articulada con la OGCAL; garantizando de esta forma una educacin alineada a los estndares de calidad Coordinacin De Proyeccin Social Y Extensin Universitaria El presente Reglamento de la Direccin Extensin Universitaria y de Proyeccin Social se enmarca dentro de los dispositivos legales vigentes: Constitucin Poltica del Estado, La Ley Universitaria N 23733, en sus artculos 1, 2 y 68. El Estatuto de la UNCP en los artculos 3,4, 230 al 239 y el Art. 254. El Reglamento de Grados y Ttulos de la UNCP; el D.L. N 276 de la carrera administrativa; el Plan de Funcionamiento y Desarrollo y el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Universidad.

B.4)

Responsables de la calidad.

Departamento Acadmico: Ing. Juana Mara Mendoza Rodriguez Instituto De Investigacin: Ms. Yessica Bendez Roca (Director) Ms. David Santos Uscamayta Verastegui Ms. Demetrio Alipio Salazar Mauricio (Vocal) Ms. Moiss Enrique Beltran Lzaro (Vocal) Coordinacin De Proyeccin Social Y Extensin Universitaria: Ing. Orlando Alfredo Vilca Moreno C) PLANIFICACIN DE LA CALIDAD. C.1) Calidad en el diseo del bien o del servicio.

1. De la Organizacin Jefatura de Departamento acadmico: Esta rea se encargara de supervisar los siguientes: Docente Universitario Planificar, coordinar y desarrollar el currculo de estudios a travs del curso a su cargo, su correspondiente slabo. Planificar, investigar y actualizar en conocimientos necesarios en funcin a los objetivos del curso y de cada sesin en la duracin de cada semestre acadmico. Desarrollar las clases de los cursos asignados en las aulas correspondientes, con libertad de pensamiento y en el marco de la currcula de estudios y del perfil profesional de la Facultad. Realizar constante perfeccionamiento y actualizacin permanentemente en conocimientos relacionados con los cursos asignados, desarrollando actividades creativas de tecnologa educativa universitaria. Evaluar el grado de conocimiento transferido y adquirido por los alumnos en concordancia al desarrollo de las clases y tareas asignadas. Acta y hace presencia docente dentro de la tica profesional y conducta de las relaciones propias del claustro universitario. Presentar informes semestrales a la jefatura del Departamento Acadmico, sobre el desarrollo de actividades lectivas y del avance de los slabos programado. Realizar labor de investigacin y proyeccin social.

Participar como ponente o asistente en actividades culturales, cientficas, tecnolgicas y otros de carcter acadmico-profesional a invitacin de instituciones u organizaciones pblicas y privadas, sin carcter de lucro y autorizadas por el Jefe de Departamento Acadmico correspondiente y el Decano de la Facultad. Participar en reuniones y en las comisiones que se le asigne en el Departamento Acadmico y Decanato. Brinda asesoramiento y orientacin acadmica al estudiantado, usuarios y otros que lo requieran. Otras que se le asigne el Jefe de Departamento correspondiente

Jefe de Practicas Participar en la formacin del estudiante, mediante la experimentacin, demostracin y comprobacin de clases tericas. Efectuar las coordinaciones pertinentes para las prcticas de los estudiantes. Conducir y supervisar las prcticas de los estudiantes. Preparar los materiales de prcticas de los estudiantes. Realizar labores de investigacin y proyeccin social. Otras que se le asigne el Jefe de Departamento correspondiente.

2. De La Organizacin del Instituto De Investigacin La investigacin formativa de los estudiantes de pregrado de la UNCP, se entiende como un proceso de desarrollo de actividades y destrezas para la investigacin mediante estrategias de enseanza aprendizaje durante su formacin en la carrera profesional. La carrera profesional debe considerar en sus diseos curriculares, metodologas que permiten el desarrollo de investigacin formativa en cada una de las asignaturas o reas, a fin de asegurar la formacin acadmica integral, basada en la enseanza y la investigacin de manera articulada. Los slabos de cada asignatura deben contener estrategias que permitan el desarrollo de la investigacin formativa a travs de trabajos que deben desarrollar los estudiantes. El cumplimiento debe ser evaluado por el Departamento Acadmico de cada facultad en coordinacin con el Instituto de Investigacin. Los estudiantes de manera individual o grupal desarrollan actividades de investigacin para generar habilidades y destrezas propias dela investigacin formativa, en las diversas asignaturas del currculo.

Para el desarrollo de las actividades de investigacin, el docente tiene la responsabilidad de orientar y monitorear el proceso de formacin de sus estudiantes. El plan de estudios de la carrera profesional, debe considerar mdulos, seminarios u otros a) formulacin del proyecto de investigacin b) ejecucin del proyecto de investigacin; en los ltimos semestres. Los proyectos de investigacin como resultado de la investigacin formativa o trabajos de tesis, deben de estar relacionados con las lneas de investigacin prioritarias, banco de problemas o banco de proyectos; implementados por el instituto de investigacin. Tambin pueden ser seleccionados a iniciativa propia del estudiante. Los institutos de investigacin llevaran el registro y sistematizacin de la informacin de las tesis de ttulo profesional; la misma que al trmino del ao acadmico ser remitida en formato fsico y digital, copias al centro de investigacin para el archivo y ANR. Tambin es necesaria la sistematizacin de las dems fuentes de verificacin conforme a las normas de acreditacin universitaria. 3. De La Organizacin del Coordinacin De Proyeccin Social Y Extensin Universitaria. La Direccin y Gestin de Proyeccin Social se realiza por medio de: a) El Consejo Directivo de Extensin Universitaria y Proyeccin Social (CODEUPS). b) La Direccin General de Extensin Universitaria y Proyeccin Social (DGEUPS). c) La Direccin de Extensin Universitaria y Proyeccin Social de la Facultad(DEUPS).

C.2)

Caractersticas especficas de calidad del servicio (necesidades del cliente asistencia y servicio al cliente - satisfaccin del cliente) 1. Jefatura de Departamento acadmico La formativa de los estudiantes de pregrado de la UNCP, se entiende como un proceso de desarrollo de actividades y destrezas para un buen desempeo mediante estrategias de enseanza aprendizaje durante su formacin en la carrera profesional.

2. De La Ejecucin Instituto De Investigacin Los estudiantes de pregrado desarrollan investigaciones, a travs de metodologas de la investigacin formativa, permanente, desde el primer hasta el ltimo semestre, correspondientes a la carrera profesional. Las asignaturas de los semestres intermedios consideraran metodologas bsicas que conlleven al desarrollo de la investigacin formativa, en reas propeduticas y epistemolgicas. Las asignaturas de los semestres intermedios consideran metodologas que permitan desarrollar la investigacin formativa, en reas relacionadas a la metodologa de la investigacin. Las asignaturas de los ltimos semestres consideran metodologas que permiten desarrollar la investigacin formativa, a travs de los mdulos, seminarios u otros de formulacin de proyectos de investigacin y de ejecucin de los mismos, los cuales concluirn con talleres para su redaccin cientfica. La aprobacin de los mdulos, exige que el estudiante presente y sustente el proyecto desarrollado en el semestre correspondiente, procediendo a la inscripcin en el libro de proyectos de investigacin de la facultad como trabajo de tesis a decisin del estudiante. Estos proyectos deben de desarrollarse considerando todas las formalidades para su formulacin y requisitos administrativos segn la normatividad vigente. En caso que el estudiante decida inscribir su proyecto de investigacin como trabajo de tesis, se regir por el Reglamento de grados y ttulos. El estudiante, en el Mdulo de Ejecucin del proyecto de investigacin, debe ejecutarse y presentar el informe final como requisito de aprobacin del mdulo en el semestre.

3. De La Ejecucin Coordinacin De Proyeccin Social Y Extensin Universitaria: Para la ejecucin de la Proyeccin Social se consideran los siguientes tipos de proyectos:

Proyecto Regular.- Desarrollado por estudiantes durante el periodo de estudios que involucra el Plan Curricular y cuenta con asesor (es). Estn orientados al exterior de la universidad, podrn ser ejecutados por grupos monovalentes o polivalentes. Proyectos exclusivos.- Desarrollado solo por docentes. Podrn ser ejecutados por grupos monovalentes o polivalentes (no cuenta con asesor). Proyectos Voluntarios.- Incluye a profesionales, Graduados, personal administrativo, entre otros. Que voluntariamente quieran incorporarse a los Proyectos de Proyeccin Social. Proyectos especiales de Optimizacin.- Desarrollado por estudiantes durante el periodo de estudios que involucra el Plan Curricular y cuenta con asesor (es). Estn orientados a optimizar actividades y recursos de las facultades o de la Oficina de Proyeccin Social, debiendo ser aprobados por el Consejo Directivo y cumplir los requisitos sealados en el Art. 28 del presente reglamento. Estos Proyectos podrn ser ejecutados por grupos Monovalentes o Polivalentes.

III. PARTE EXPERIMENTAL A) CONTROL DE CALIDAD A.1. IDENTIFICACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LA CALIDAD QUE BRINDA LA EMPRESA.

JEFATURA DE DEPARTAMENTO ACADMICO

LABORATORIO DE ANALTICA I

LABORATORIO DE ANALTICA II

Ing. Gladys Maritza vila CarhuallanquI

Ing. Andrs CorcIno Rojas QuInto

LABORATORIO DE FSICA

LABORATORIO DE FISICOQUMICA

Ing. Moises Beltran Lazaro

Dr. Salvador Bendez Montes

LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS

LABORATORIO DE QUMICA GENERAL

Ing. Olga E. Angulo Gutierrez

Ing. Jaime B. Vera Rodriguez

LABORATORIO DE OPERACIONES y P.U.

Ing. Pascual V. Guevara Yanqui

DIAGRAMA DE PROCESOS DE FORMACION PROFESIONAL (PROYECTO DE INVESTIGACION)

S O C I E D A D

Ingresantes

Inscripcin del proyecto de investigacin

Evaluacin del proyecto

Inscripcin del proyecto

Desarrollo del proyecto

Evaluacin de los resultados

no
Aprobado?

Sustentacin del proyecto de investigacin

si
Produccin intelectual Certificado

DIAGRAMA DE PROCESOS DE FORMACION PROFESIONAL (EXTENCIN UNIVERSITARIA Y PROYECCIN SOCIAL)


S O C Ingresantes I E D A Dv

Ingreso de las solicitudes de los beneficiarios

Inscripcin del proyecto

Ingreso de solicitudes de revisin e inscripcin de proyectos por mesa de partes.

Remisin del proyecto revisado, aprobado e inscrito a la OGEUPS, por los DEUPS.

Correccin y reingreso. y

Si no cumple con el reglamento.

Si cumple con el reglamento.

Inscripcin oficial por DGEUPS

Certificado

Remisin de informes finales evaluados, aprobado e inscrito por los DEUPS a la OGEUPS para su registro

Revisin y aprobacin de Informe final.

Revisin y aprobacin del Segundo informe parcial.

Revisin y aprobacin del Primer informe parcial.

DEPARTAMENTO ACADMICO DATOS DE IDENTIFICACIN rea temtica: Localidad y Pas: Jefatura de Departamento Acadmico Huancayo, Junin, Per

Personas responsables y de Presidenta: Ing. Juana Mendoza contacto: Demas Plana Docente De La Facultad Ingeniera Qumica Institucin responsable: Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingenieria Qumica

CUMPLIMIENTO SI NO FUNCIN Comprometerse e involucrarse por el buen nivel acadmico y mejoramiento continuo de la currcula de estudios y los syllabus de la carrera profesional de las facultades Promover el perfeccionamiento y actualizacin acadmica de los docentes, en el cumplimiento de las funciones de investigacin, enseanza y proyeccin social; Orientar y cumplir con los requerimientos de otras Facultades a travs de sus disciplinas; Controlar y evaluar las actividades acadmicas de los docentes; Actualizar permanentemente el contenido y la bibliografa de los syllabus; Proponer la creacin, implementacin de laboratorios, gabinetes, talleres, etc.; Evaluar en forma permanentemente la bibliografa especializada por cada asignatura; Programar y controlar la presentacin en su oportunidad y el desarrollo del syllabus; Proponer y aprobar los cuadros de convalidacin de asignaturas de acuerdo a los Planes de Estudios; Aplicar el reglamento correspondiente para la distribucin de carga horaria o lectiva de los docentes; Las dems que le seale el Reglamento Interno de cada Facultad.

INSTITUTO DE INVESTIGACIN DATOS DE IDENTIFICACIN

rea temtica: Localidad y Pas:

Instituto De Investigacin Huancayo, Junin, Per

Personas responsables y de Presidenta: Ing. Yessica Bendez Roca contacto: Ing. Moises Beltran Lazaro Ing. David Uscamayta Ing. Demetrio Institucin responsable: Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingenieria Qumica

Los docentes en la Facultad de Ingeniera Qumica realizan las siguientes actividades? Elaboran planes de investigacin a corto, mediano y largo plazo, que coadyuven al desarrollo institucional, regional y nacional. Realizan proyectos de investigacin junto con los alumnos. Asesoraran los proyectos de investigacin presentados por los estudiantes, graduados y administrativos. Informan, orientan y motivan a los alumnos para que realicen proyectos de investigacin. Proponen al Consejo de Facultad el Proyecto de Presupuesto de Investigacin. Cuentan con la infraestructura adecuada para la realizacin de proyectos de investigacin.

Si

No

COORDINACIN DE PROYECCION SOCIAL Y EXTENSIN UNIVERSITARIA DATOS DE IDENTIFICACIN rea temtica: Coordinacin de Proyeccin Social y Extencin Universitaria Localidad y Pas: Huancayo, Junin, Per Personas ING. ORLANDO ALFREDO VILCA MORENO responsables y de contacto: Institucin Universidad Nacional del Centro del Per responsable: Facultad de Ingenieria Qumica Entrevistado Entrevista realizada al Director de la Oficina de Extensin Universitaria y Proyeccin Social, Ms. Ing. Orlando Alfredo Vilca Moreno - Bulln Salas Kedwing - Soriano PomayaJossi - Taza Ordoez Brenda Del Roco Martes 26 de febrero del 2013 a las 11:46 A.M Obtener la frecuencia con que un problema en la Oficina de Extensin Universitaria y Proyeccin Social se realiza, a partir de las funciones mal o no realizadas.

Entrevistadores

Hora y fecha Finalidad

Funciones DEL DIRECTOR Proponer los lineamientos de poltica a seguir en materia de normas y medidas que permitan la cobertura en forma dinmica y eficaz de la Extensin Universitaria y Proyeccin Social en la Regin Central Promover y liderar la realizacin de actividades que permitan ampliar y mejorar los vnculos de relacin con los pueblos, etnias y comunidades ubicadas en el rea de influencia de la Universidad y proyectar una imagen positiva de la Universidad. Formar e integrar comisiones de trabajo especializadas y directamente relacionados a las labores de Extensin y Proyeccin Social. Otras que le asigne el Vicerrector Acadmico.

Se cumplen

No se Frecuencia con cumple que se cumple

Siempre

Siempre

Siempre

DE LAS COMISIONES Establecer en forma permanente programas de promocin cultural, social y econmica, orientados al desarrollo humano en el mbito de influencia de la Universidad Planear, organizar y ejecutar programas supervisados de extensin, promocin, divulgacin y/o capacitacin hacia la comunidad en general. Organizar equipos polivalentes, para trabajos en la zona rural, instituciones educativas de la periferia y otros que cumplan funcin social. Fomentar la seleccin, prctica y difusin de las diferentes expresiones culturales. Promover la difusin de conocimientos a travs de publicaciones escritas y otros medios de comunicacin en forma peridica. Conformar cuadros tcnicos en las diferentes reas, como medio para difundir nuevos conocimientos a la comunidad. Evaluar proyectos polivalentes, incluidos informes parciales y finales de los mismos para su aprobacin.

No siempre

No siempre

No siempre

Siempre

No siempre

No siempre

No siempre

A.2. Identificacin de los factores y problemas de calidad de la empresa (aplicacin de las herramientas del control estadstico de la calidad al producto y servicio). 1. JEFATURA DE DEPARTAMENTO ACADMICO PROBLEMA: Los laboratorios de la FIQ no estn bien implementados LLUVIA DE IDEAS Corrupcin Poca Inversin Falta de Recursos Falta de Tramites Falta de Dialogo Falta de personas con compromiso en el Trabajo Falta de especialistas Falta de capacitacin de Ingenieros Falta de Exigencia de los Alumnos Insuficiencia de Equipos para cada Alumno

Mal Uso de los Equipos por parte de los estudiantes Tiempo de Vigencia de los Equipos Deficiencia de Planificacin de Practicas Falta de Mantenimiento de equipos Falta de un sistema de Mantenimiento y Renovacin de materiales, equipos y reactivos. Las Practicas no se disean por mdulos( Definidas # de prcticas con nmero determinado # de Equipos)

DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO

2. INSTITUTO DE INVESTIGACIN PROBLEMA: Los alumnos de la FIQ no ejecutan investigacin LLUVIA DE IDEAS Los alumnos no cuentan con presupuesto Falta de tecnologa Falta de laboratorios adecuados Falta de informacin No hay incentivo orientacin y motivacin No estn estructurados en los silabus No hay comunicacin estudiante con ingeniero Falta de convenios Falta de voluntad y ganas de los estudiantes Falta de tiempo

Falta de informacin

Falta tecnologa Laboratorios no implementados

No tienen presupuesto

No hay incentivo y orientacin

No hay motivacin

Faltan convenios No esta estructurado en los slabus

LOS ALUMNOS DE LA FIQ NO EJECUTAN INVESTIGACIN

No hay voluntad

Falta iniciativa

Mala administracin

3. COORDINACIN DE PROYECCION SOCIAL Y EXTENSIN UNIVERSITARIA PROBLEMA: Poca participacin de los integrantes de la FIQ en las comunidades LLUVIA DE IDEAS Los estudiantes no cuentan con la economa suficiente. Poco tiempo de los asesores para viajar. Falta de sensibilizacin e informacin. Falta de identificacin con los problemas de las comunidades. Falta de tiempo de los estudiantes. Mal asesoramiento. No existe predisposicin de los estudiantes. Falta de informacin y apoyo de la comunidad. Exigencia de materiales de parte de la comunidad. No hay planificacin entre estudiantes y la comunidad. Conveniencia econmica por parte de la comunidad. Falta de tica e identidad.

B) ESTABLECER UN SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIN DE LA CALIDAD. 1. JEFATURA DE DEPARTAMENTO ACADMICO


ESTANDAR 18.- El perfil del egresado se evala peridicamente y los resultados sonutilizadospara su mejora 19.- El plan de estudio asigna un mayor nmero de horas a las reas bsicas y formativa con respecto a la de especialidad y complementaria 20.- El plan de estudios tiene un nmero de horas tericas y prcticas que asegura el logro del perfil del egresado 21.- El plan de estudios tiene una secuencia de asignaturas, o cursos, que fortalece el proceso enseanza aprendizaje 22.- El plan de estudios vincula los procesos de enseanza aprendizaje con los procesos de investigacin, extensin universitaria y proyeccin social 23.- El plan de estudios tiene asignaturas, o cursos, electivos que contribuye a la flexibilidad curricular 24.- Las asignaturas del plan de estudios incorpora los resultados de la investigacin realizada en la carrera profesional 25.- El plan de estudios se evala anualmente para su actualizacin 26.- El plan de estudios tiene tpicos relacionados al diseo, desarrollo y control de procesos, sistemas y productos; as como la gestin de proyeccin y resolucin de problemas de ingeniera 27.- Las practicas pre-profesionales son supervisadas 28.- Ms del 75% de los titulados ha realizado tesis 29.- Los estudiantes estn de acuerdo con las estrategias aplicadas de enseanza aprendizaje 30.- Los estudiantes estn de acuerdo con las estrategias aplicadas para desarrollar su capacidad su capacidad de investigacin, en cuanto a generacin de Responsable Jefe de Departamento Calidad Acadmica Jefe de Departamento Asuntos Acadmicos

Jefe de Departamento Asuntos Acadmicos Jefe de Departamento Asuntos Acadmicos

Jefe de Departamento Direccin de Investigacin Proyeccin Social Jefe de Departamento Asuntos Acadmicos Jefe de Departamento Direccin de Investigacin Asuntos Acadmicos Jefe de Departamento Asuntos Acadmicos Jefe de Departamento Asuntos Acadmicos

Jefe de Departamento Asuntos Acadmicos Jefe de Departamento Asuntos Acadmicos Jefe de Departamento Calidad Acadmica Jefe de Departamento Calidad Acadmica Direccin de Investigacin

conocimientos y aplicacin de los ya existentes 31.- Los slabos se distribuyen y exponen en el primer da de clases 32.- Se cumple el contenido de los slabos 33.- en las clases tericas y prcticas el nmero de estudiantes es el adecuado para el tipo de asignatura 34.- La carga lectiva del estudiante asegura el normal desarrollo de sus actividades universitarias 35.- La unidad Acadmica tiene un sistema implementado de evaluaciones de aprendizaje 36.- Los estudiantes estn satisfechos con el sistema de evaluacin del apreedizaje 37.- los admitidos a la carrera profesional cumplen con el perfil del ingresante 38.- La carrera profesional justifica el nmero de ingresantes en base a un estudio de su disponibilidad 39.- Para los docentes y administracin, ms del 50% de estudiantes cumple con las normas que rigen sus actividades universitarias 41.- Los estudiantes de los programas de becas, movilidad acadmica, bolsas de trabajo, estn satisfecho con la ayuda recibida 47. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de evaluacin de la investigacin formativa y de trabajo final de carrera profesional GII-54 50. Los sistemas de evaluacin de investigacin y del aprendizaje se articulan para tener una evaluacin integral del estudiante.

Jefe de Departamento Calidad Acadmica Jefe de Departamento Calidad Acadmica Jefe de Departamento Calidad Acadmica Jefe de Departamento Calidad Acadmica Asuntos Acadmicos Jefe de Departamento Calidad Acadmica Jefe de Departamento Calidad Acadmica Jefe de Departamento Calidad Acadmica Jefe de Departamento

Jefe de Departamento Calidad Acadmica

Jefe de Departamento

Direccin de investigacin Jefe de Departamento

Direccin de investigacin Jefe de Departamento Comisin de calidad Acadmica

2. INVESTIGACION
ESTANDAR 47. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de evaluacin de la investigacin formativa y de trabajo final de carrera profesional GII-54 48. Los estudiantes estn satisfechos con el sistema de evaluacin de la investigacin. GII55 49. Los estudiantes participan en proyectos de investigacin reconocidos por la Unidad Acadmica 50. Los sistemas de evaluacin de investigacin y del aprendizaje se articulan para tener una evaluacin integral del estudiante. 51. Los sistemas de evaluacin de investigacin, informacin y comunicacin, se articulan para tener una efectiva difusin de sus proyectos y sus avances. 52. Se realizan eventos donde se difunden y discuten, entre estudiantes, docentes y comunidad, las investigaciones realizadas en la carrera profesional. GII-57 53Los estudiantes participan en eventos de difusin y discusin de resultados de investigacin GII-58 Responsable Direccin de investigacin Jefe de Departamento

Direccin de investigacin

Direccin de investigacin

Direccin de investigacin Jefe de Departamento Comisin de calidad Acadmica Direccin de investigacin Comisin de informacin e imagen institucional

Direccin de investigacin Comisin de informacin e imagen institucional

Direccin de investigacin Comisin de informacin e imagen institucional

54. La Unidad Acadmica cuenta con publicaciones peridicas donde estudiantes publican los resultados de sus investigaciones. GII-59 55Los estudiantes conocen los procedimientos con los que adquieren sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigacin. GII-60

Direccin de investigacin Comisin de informacin e imagen institucional

Direccin de investigacin

3. COORDINACIN UNIVERSITARIA

DE

PROYECCIN

SOCIAL

EXTENSIN

ESTANDAR 56. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de evaluacin de la extensin universitaria. GII-61 57. Los grupos de inters estn satisfechos con el sistema de evaluacin de la extensin universitaria. GII-62 58. La unidad acadmica tiene un sistema implementado de evaluacin de la proyeccin social. GII-63 59. Ms del 50% de los grupos de inters est satisfecho con el sistema de evaluacin de la proyeccin social. GII-64 60. Los estudiantes participan en proyectos de extensin universitaria reconocidos por la Unidad Acadmica. GII-65 61. El nmero de estudiantes que participan en proyectos de proyeccin social es el esperado. GII-66

Responsable Proyeccin Social

Grupos de inters de Imagen Institucional Proyeccin Social

Grupos de inters de Imagen Institucional. Proyeccin Social Proyeccin Social

Proyeccin Social

62. Los sistemas de evaluacin de la extensin universitaria, de la proyeccin social y del aprendizaje, se articulan para tener una evaluacin integral del estudiante. 63. Los sistemas de evaluacin de la extensin universitaria, proyeccin social, informacin y comunicacin, se articulan para tener una efectiva difusin de los proyectos y sus avances. 64. los grupos de inters conocen los resultados de la extensin universitaria y proyeccin social. GII-67, GII-68 y GII-69

Proyeccin Social Jefe de Departamento

Proyeccin social Comisin de informacin e imagen institucional

Grupos de inters de Imagen Institucional Proyeccin social

65. los estudiantes conocen los procedimientos con los que adquieren sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como expresin artstica o cultural. GII-60

Proyeccin social

C) SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIN DE LA CALIDAD PARA EL C.1) DEPARTAMENTO ACADMICO Planificar: El perfil de cada laboratorio se evala peridicamente y los resultados son utilizados para su mejora. Hacer Realizar inventarios para cada laboratorio por parte de cada responsable de los mismos y especificar la falta de materiales y reactivos, como tambin la limpieza y orden de estos Verificar La facultad publica o comunica la renovacin de materiales y reactivos, en la necesidad de cada laboratorio. La facultad promueve actividades o donaciones, as como documentaciones para la compra de los materiales o reactivos necesitados. Actuar Se genera Cambios y convenios para cada Laboratorio o en general, para la implementacin de estos.

C.2) INSTITUTO DE INVESTIGACIN Planificar: Objetivos: Generacin y evaluacin de proyectos de investigacin Incentivar a los estudiantes que ejecuten proyectos de investigacin. Hacer: La Unidad Acadmica debe tener un sistema implementado de evaluacin de la investigacin incorporado al silabus de las asignaturas o implantando Mdulos, motivando de esta manera a los estudiantes a ejecutar proyectos de investigacin. Verificar: El sistema de evaluacin de la investigacin promueve la generacin de proyectos y contribuye a su formalizacin y posible financiamiento. Los proyectos

pueden ser trabajos finales de carrera profesional o de iniciativa de los estudiantes. El sistema realiza el seguimiento del avance de la ejecucin de los proyectos desde su aprobacin hasta la obtencin de resultados, para las medidas correctivas correspondientes. Actuar: Informar, orientar, asesorar y incentivar continuamente a los estudiantes para que puedan ejecutar proyectos de investigacin. C.3) Coordinacin de Proyeccin Social y Extensin Universitaria. Planificar: Objetivos: Generacin y evaluacin de proyectos dirigidos hacia las zonas ms vulnerables y con mayor necesidad. Incentivar a los estudiantes que ejecuten proyectos hacia las zonas ms vulnerables y con mayor necesidad. Hacer: Agregar en el reglamento de Proyeccin Social y Extensin Universitaria un tem que establezca la realizacin de proyectos dirigido hacia las zonas rurales ms vulnerables (zonas que realmente necesiten). Verificar: El sistema de evaluacin de los proyectos dirigido a zonas rurales ms vulnerables debe de tener un incentivo mayor, para as incrementen la cantidad de estudiantes interesados en realizar proyectos sociales en zonas rurales. Actuar: Informar, orientar, asesorar y incentivar continuamente a los estudiantes para que puedan ejecutar proyectos sociales en zonas rurales. IV. CONCLUSIONES GENERAL: Se analiz el sistema de gestin de Calidad de la Facultad de Ingeniera Qumica en las siguientes reas: Jefatura de Departamento Acadmico Instituto de Investigacin Coordinacin de Proyeccin Social Y Extensin Universitaria

Se propusieron ideas para solucionar los problemas que se encuentran en el anlisis de dichas reas.

ESPECFICOS: Se determin los principales factores que impiden el buen desempeo de la empresa para cada rea. Se organiz las fichas de entrevista con cada responsable de rea.

V.

BIBLIOGRAFIA http://calidadgestion.wordpress.com/tag/ciclo-pdca/ http://mingaonline.uach.cl/pdf/sintec/v3n2/art02.pdf http://www.cinda.cl/proyecto_alfa/downoad_finales/8MarcodereferenciaparaelProye ctosobreAQ.pdf http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/60_61/adishwar_jain.pdf MOF, ROF y TUPAC de la UNCP.

You might also like