You are on page 1of 6

AREA SOCIOHUMANISTICA SOCIOLOGIA 100006_550

ACTIVIDAD No.2 TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO Y ACTORES

TUTOR: ANDRS MAURICIO MANCERA ORTIZ

PRESENTADO POR: NANCY ESPERANZA SANCHEZ ORTIZ CC.29.659035 ESTUDIANTE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CEAD: POPAYN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD - POPAYAN FEBRERO - 2013

Sopa de Letras
S T D O C J F K E I O L O G A I A J E Y H K B I V I N J V A B C L E E I C C J E A H E N H R X K V R Z E Y 0 T C A A Y E C S E E H L Y U T I B O P M N H L Y K S E T K E I U D D U L E J F B R I H G P A Y U T

O P N T

Q W T N O O F L D L V D I K I J H U I S

O M E U E S O N T D I F H

O G S C

V W Q B G A E B I S F A D V Z D E I B M R F E C A C G E G R

G R U F H T C L J A I

F W R I L

G Q S N D S B C A D C Y T F D I H

F W R G H T H F Y B A H F H F H T C

M O H Y B J C B S H L F

O G C F y

M E Y H C B S Y I V S 0

O E S O F I P I B

M N

G U S

W B

Q W T B A I C N E I C K V F C B

G A

G B O M

F M R F W E F H T C B F E P F H T C B F H T

C M H F N E R T Y D H L F H I C B A

F W B H F H F A F I B

B W P Y

Q W T E W F I S T S X Y A Y C F O H D P D T S R S N T T

L W H O F H T C B T C B B M

M H

H M W O T W N C B I U F A S P L E H L I F K

G M H

A W T S F C B F

F W W S H V C B E

M N

S W W H I F C H S K

H W C T C B T L F H T C E T H J

O H C I A L T C B G

O S S H I E S J Y A Z H D

M O H U H T U E I B S Y P E Y E H S H I D A S H

C W C B U D R D E Y S A F O F S U E B L J L

G B H L F H T C B J

O N G P D L H Y D F I Y

T W U C B F S F H T C B N C I

Q W T A S F E H I Y Y C I

O B A S P Y C H

O N Y D R D V F A C D E T B S I V F A T

O K Y

W P F H T C B F F H T C B

Q W T D S H A D Y

Q H D H Y T S P A E S I D A S

F W F H T C F A D H T C

O A M D S I U

O C N A L I B F H T C F

Q W T F G D S A S P H X I F D I D E Y S N H F C F A H S

G P H J H H

Q W T D A

O N Y H S Y

Q W T Q W T T

B W B E E P

W B F M

F W X A D E L I S S P R A

M W F

Q W T I F T T A J

Q W T L Y E J B A S T F

F W S H T F M H T C B

A W Q H W L D D S H S H P Y H Y S T C B D S D F D F t

O S H Y

M E H P

O R

Q W T D E F N U C Y

O M

O H O N T C

Q W T Y D S F D N

H M K R F C G H

G H Y S

W C A J O B U K

Q W T

O M P

G H

O B

DEFINICIN DE CONCEPTOS:

1. Sociologa: es el estudio cientfico de los problemas sociales tales como las etnias, el crimen, el divorcio, las clases sociales 2. Cultura: conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. 3. Sensibilizar: es la facultad de sentir, propia de los seres en contextos psicolgicos, ticos o morales, empata, compasin, humanidad, ternura, etc; Concienciacin e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor o la importancia de algo. 4. Competencia: Grupo de personas o de entidades que ejercen la misma profesin o actividad que otras. Misin u obligacin de una persona o una entidad por ejercer un cargo o ser responsable de una labor. Tambin se puede decir que es la aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea.

5. Cognitiva: est relacionado al conocimiento y ste, a su vez, es el cmulo de informacin que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que estn involucrados en la creacin de conocimiento, desde los ms simples hasta los ms complejos.
6. Contextual: Cuando hablamos de contextualizar, nos estamos refiriendo a la

accin de poner algo o alguien en un contexto especfico. Esto significa rodearlo de un entorno y de un conjunto de elementos que han sido combinados de una manera nica y probablemente irrepetible a fin de permitir que se obtenga una mejor comprensin del todo. 7. 8. 9. 10.

11.

La Contextualizacin es una herramienta caracterstica de las ciencias sociales que suponen que los individuos nunca pueden ser aislados de su entorno. 12.
13.

7. Globalizacin: ha sido definida como el proceso de desnacionalizacin de los mercados, las leyes y la poltica en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien comn. Aunque puede ser discutible que ello lleve al bien comn. 8. Positivismo: es una forma de analizar la realidad: se pretende analizar los hechos tal como se presentan sin dejarse influir por sentimientos, creencias u otros aspectos personales del investigador. 9. Funcionalismo: Concibe la sociedad como un sistema relativamente estable, basado en un consenso moral. Cada uno de los componentes contribuye a la estabilidad social y a su mantenimiento. Las preguntas que se formula son: Qu hace que una sociedad se mantenga unida? Cules son los componentes de la sociedad? Cmo se relacionan entre s estos componentes? Cul es el efecto de estos componentes para el mantenimiento de la sociedad?.

10. Problemtica social: Es una condicin que se establece como tal por un nmero considerable de personas como una desviacin de las normas sociales habituales, problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condicin social que afecta a sus valores, y que puede ser remediada mediante una accin.

11. Desarrollo: Proceso de transformacin de una cualidad, que contribuye a perfeccionar a un individuo, ya sea mental o social. Proceso de cambios de tipo coherente y ordenado, de todas las estructuras psicofsicas de un organismo, desde su gestacin hasta la madures. Es un proceso Es un proceso transformador en que nos vamos involucrados todos. 12. Filosofa social: es la rama de la filosofa que se ocupa del estudio del comportamiento social humano, comparte con la sociologa su objeto material, la sociedad, pero, mientras que la sociologa estudia cmo son las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofa social apunta a saber cmo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfeccin para el ser humano. La esencia misma de la filosofa social la constituye el concepto de relacin, en cuanto la sociedad no es sino un conjunto de relaciones libremente constituidas entre los hombres desde su remota antigedad. Por tanto, la filosofa social se centra en el estudio del hombre en cuanto ser libre y relacionable, pues su esencial sociabilidad no puede sino proceder de la creatividad consustancial a su naturaleza. Slo desde su libertad se entiende la sociedad como una determinacin de su propia voluntad, y por ello es responsabilidad colectiva del grupo que la constituye. 13. Fenomenologa: estudia la relacin entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente dicha realidad. El mtodo fenomenolgico toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal. 14. Coevaluacin: consiste en la evaluacin del desempeo de un alumno a travs de la observacin y determinaciones de sus propios compaeros de estudio. El mencionado tipo de evaluacin resulta ser realmente innovador porque propone que sean los mismos alumnos, que son los que tienen la misin de aprender, los que se coloquen por un momento en los zapatos del docente y evalen los conocimientos 15. Ciencia: Se denomina ciencia a un conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso mtodo. Cabe sealar que el criterio para definir al saber cientfico ha variado a lo largo de las pocas, pudiendo un conjunto de explicaciones ser valorada en el pasado y despreciada en el futuro. Ms all de esta apreciacin, tambin hay que destacar que muchos descubrimientos y reflexiones del pasado todava guardan vigencia.

16. Socio: es el individuo que se une a otro para desarrollar algo en conjunto. Las personas que se vinculan con un objetivo en comn (es decir, que se asocian) forman una sociedad. 17. Tecnologa: es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. 18. Etimolgicamente: es una disciplina relacionada con la filologa y con la lingstica histrica, que comprende estudio del origen de las palabras mediante investigacin de su significado original, de su estructura, as como de su (evolucin diacrnica): posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.

You might also like