You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

Presentado por: YURY CATHERINE CACUA TIRADO 1.098.650.574 JHON FREDY CALLEJAS 1.110.448.165 CRISTIAN DAVID GARCIA Tutor

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES ANTENAS Y PROGRAMACION COLOMBIA 2013

INTRODUCCIN

En la presente se plantea un debate sobre una problemtica general y su respectiva solucin sobre cada tema visto en la unidad uno del modulo de Antenas y Propagacin. Esto se hace para la comprensin conceptual de los problemas que deber enfrentar en aplicaciones de la ingeniera en telecomunicaciones, as como las herramientas de modelacin ms adecuadas para las diferentes acciones de los campos electromagnticos. Por otra parte, se dar nfasis a las aplicaciones ingenieriles y, cuando sea el caso, a las normas de diseo y seguridad vigentes en la construccin de sistemas y equipos electromagnticos. Podemos partir de que una lnea de transmisin es una estructura material utilizada para dirigir la transmisin de energa en forma de ondas electromagnticas, comprendiendo el todo o una parte de la distancia entre dos lugares que se comunican, esta transmisin se le da el nombre Seal portadora de informacin. Por medio de este trabajo se busca conocer y analizar la temtica de la unidad 1, la cual, nos encamina en el conocimiento de este curso de antenas y propagacin. Donde realizaremos una actividad consistente en plantear situaciones problemas por nuestra parte y de la misma manera proporcionar una posible solucin a esta.

PROPUESTAS JOHN FREDY CALLEJAS PIEROS: Establecer Internet por satlite

SOLUCION: bidireccional por satlite en banda ancha es la ideal para llegar a todas partes del planeta. Es importante destacar en primer lugar que banda ancha no es ADSL, sta es una tecnologa para conectarse a Internet, mientras que la banda ancha es una tcnica de transmisin de datos en la cual se envan varios elementos con informacin de forma simultnea. El trmino se utiliza para indicar que la cantidad de datos que pueden transmitirse es alta. El ADSL es pues un tipo de conexin a travs de banda ancha, un servicio que permite transmitir datos a travs del cable telefnico. Pero son muchas las comunidades que an estn privadas de acceso a la banda ancha precisamente por una clara discriminacin del ADSL con respecto al medio urbano, favoreciendo la conocida fractura digital. Lejos de representar un hndicap, esta situacin es una ocasin nica para las comunidades rurales que anhelen poner en marcha soluciones innovadoras, modernas y tiles. Internet por satlite utilizando banda ancha es la forma de conexin a la Red ms potente gracias a ser una garanta para tener accesos de alta velocidad y de forma bidireccional. Por esta razn hay que separar este sistema de las conexiones convencionales de ADSL que no por ser las formas de acceso de alta velocidad a Internet ms populares, son las ms ptimas. De esta manera, el satlite tiene muchos argumentos para luchar con el ADSL por el mercado de banda ancha, sobre todo en lugares donde otra tecnologa que no sea el satlite difcilmente va a llegar. Por eso las grandes operadoras de satlites han fijado su punto de mira en Internet de banda ancha y en la internacionalizacin de sus actividades como objetivos estratgicos para diversificar su negocio tradicional. Un posible uso una vez adquirido la seal satelital, puedes hacer del internet un negocio, por ejemplo: Negocio con Voip - Telefona IP (venta de llamadas); muy rentable ya que tal tarifas son muy econmicas dependiendo del proveedor puede costar en un 80% y 90% menos que las llamadas convencionales. Tambin puede usar un telfono convencional o un monedero. Si esta en zona rural le aseguro que es un boom, hay mucha demanda.

COMENTARIOS: El internet por Satlite tiene muchas ventajas y la mayor es que nunca se cae, pero se ve afectado el enlace si hay mucha tormenta o lluvia. Se deben tener en cuenta varios puntos: 1. Tiene buena velocidad y nunca se cae por problemas tcnicos. 2. Es ms costoso que el internet HFC o Wimax, pero aun mas econmico que un canal dedicado de fibra ptica. 3. Hay menos proveedores de internet satelital que los que ofrecen el internet mvil o fijo HFC por DSL o Wimax. Sin embargo me parece que es un problema que ya tiene una solucin planteada pues es un hecho el internet satelital y se debe pensar que la gente de alejadas veredas que no tiene internet es porque no tiene los recursos para pagarlos ya que ni siquiera tienen computador.

CRISTIAN DAVID GARCIA: Aumentar la cobertura del internet banda ancha especialmente en los municipios pequeos donde muchas veces no hay tanta cobertura por lo alejado de una cabecera municipal.
SOLUCION: Establecer enlaces de fibra ptica entre los municipios y prestar el

servicio de internet inalmbrico por medio de WIFI con un alcance hasta de 10 Km. Ventajas: 1. En el municipio no se necesitan cables ni modems para la conexin, solo la tarjeta wireless 2. Es econmico un sistemas as puede costar como el HFC $ 40.000 el mes de 4 Mb y se vende no solo el mes sino 8 y 15 das de internet. 3. Es prepago, entonces no necesita de un contrato ni clausulas de permanencia por lo que la gente no incurrir en deudas ni moras en caso de no poder pagar. 4. El mtodo de autenticacin es por un pin que se pedir en el momento de empezar a navegar. 5. Los equipos usados son de alta capacidad hasta para transmitir IPTV y telefona en algn momento. 6. La fibra ptica tiene un lmite muy grande de transporte de datos por lo que hoy en da saturarla es casi imposible.

Desventajas: 1. Se ve afectado por tormentas y lluvia. 2. La instalacin de enlaces de fibra ptica es costosa y demorada. (Se debe poner en comparacin ya que no se qu costo tenga poner en rbita un satlite, el mt instalado de fibra cuesta entre $15.000 y $20.000 pesos para un enlace se habla de Kilmetros, los empalmes cuestan $830.000 los 72 Hilos). 3. Aunque pasa poco en la fibra rural, a veces se daa y repararla se demora hasta un da y medio si el dao es grave. 4. La gente totalmente alejada hasta del municipio ms pequeo seguira sin cobertura. Este proyecto est pensado para la gente de los pueblos y de bajos recursos para que tambin tengan acceso a internet. El problema de que se dae la fibra se puede solucionar haciendo enlaces redundantes o anillos, se debe pensar si realmente vale la pena invertir en esto segn cual sea la frecuencia con que se dae la fibra.

YURY CATHERINE CACUA TIRADO: Realizar una aplicacin Web con acceso

mvil, para el control acadmico en el programa de telecomunicaciones, caracterizada por la realizacin de consultas mediante un sistema de mensajera de voz, a travs de la telefona celular, utilizando herramientas como IVR (Respuesta Interactive por Voz), DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency), conversin texto-voz, etc;. Dentro del servidor se realizara la instalacin y configuracin de una aplicacin compilada. Adems el acceso a la red se har de manera fcil, gracias a que esta aplicacin posee una interfaz grafica muy amigable para el usuario, no es necesario que el dispositivo mvil cuente con gran capacidad de almacenamiento ya que el servidor se encargara del almacenamiento de los datos, por ltimo se caracteriza por la movilidad del usuario para acceder a la red, desde cualquier lugar; por estas razones se plantea la pregunta de investigacin que motiva el desarrollo del proyecto Es posible la consulta y monitoreo de horarios de clase, docentes asignados, salones, asignaturas, revisin de notas, matriculas, proyectos de grado y homologaciones, de manera remota utilizando una aplicacin web, mediante un sistema de mensajera de voz, a travs de la telefona celular?.

Hasta ahora las telecomunicaciones han tenido una gran evolucin, empezando con las transmisiones de voz a travs del telfono, la revolucin de la comunicacin inalmbrica a travs de la transmisin de ondas de radio, la

incorporacin del MODEM (Modulador Demodulador) el cual hizo posible la transmisin de datos entre computadores y otros dispositivos, la utilizacin de satlites de comunicacin y las redes de conmutacin de paquetes, dieron un gran vuelco al desarrollo de las telecomunicaciones , abriendo paso a las redes de computadoras, protocolos y arquitecturas que fueron las bases para las telecomunicaciones modernas, tanto as que dieron origen a la red mas extensa en el mundo, hoy conocida como Internet. Gracias al avance en las telecomunicaciones, comienzan a aparecer las redes digitales, realizando el envo y recepcin de voz, video y datos, tambin se Instaura la tecnologa de la informacin, se implementan en el mercado inalmbrico el estndar 802.11 y las comunicaciones mviles, marcan la historia de las telecomunicaciones permitiendo junto al Internet una interconexin total, comunicando todo tipo de dispositivos de manera mas gil, mas compactos, poderosos y multifuncionales, a travs de diferentes medios de transmisin. Como se ha dicho las comunicaciones inalmbricas, hacen parte de la historia de las telecomunicaciones y su utilizacin se ha dado desde hace muchos aos, pero con la ayuda del amplio desarrollo tecnolgico, las comunicaciones inalmbricas estn siendo muy utilizadas gracias a su facilidad de operar en diferentes lugares, interconectado equipos como si estuvieran fsicamente unidos a una red local convencional (LAN) como la de cualquier empresa. Dentro de las redes inalmbricas, existen diferentes sistemas que se pueden implementar para obtener beneficios en una red corporativa o en cualquier otra. Las aplicaciones web, son uno de esos sistemas que permiten movilidad al usuario, ya que pueden ser utilizados desde cualquier dispositivo mvil sin necesidad de ser instalados en su disco duro. Adems son utilizados en dispositivos en donde se quiere acceder a una informacin que esta en red, pero que no requiere que esta sea guardada en el mvil sino por el contrario que la almacene en el servidor o el dispositivo que se encuentre responsable del acceso de la informacin, estas aplicaciones solo se configuran en el servidor, y se establece la conexin inalmbrica entre los dispositivos que van a acceder a red, configurando los Pcs cada una con una direccin de red, as como tambin el celular o dispositivo mvil que intervendr en la comunicacin. Servicios unidireccionales de Internet por satlite El canal de entrega de datos al usuario, que usualmente es el que ms trfico soporta, se proporciona a travs del satlite y el canal de retorno se establece mediante tecnologa convencional terrestre (ya sea a travs de la red telefnica conmutada, la red GSM o alguna otra opcin disponible).

PROPUESTA DEL INGENIERO HAROLD ESNEIDER PEREZ Es importante plantear alternativas de solucin a los 82 municipios que no van a quedar con conexin por fibra ptica, es decir que no hacen parte PNFO. Estos municipios por diferentes circunstancias geogrficas y topogrficas no van a quedar inicialmente conectado en la Red Nacional de Fibra ptica, como podramos garantizar un buen ancho de banda a estas regiones?. Microondas Cable utp

CRISTIAN DAVID: es el internet satelital pues si la topografa es muy complicada o no hay posteria solo queda llevar la fibra por las torres de energa, tambin hay que considerar que muchas veces la gente no le gusta trabajar por zonas tan selvticas por las minas y la guerrilla. En junio comienza la fase 3 de Nario, llevar la fibra hacia tumaco y mucha gente ha renunciado porque es muy peligroso el terreno. As como el gobierno ha puesto este proyecto podra tambin dar un auxilio econmico a los precios del internet satelital y hacer un convenio, con que las instituciones pblicas como bibliotecas y colegios principalmente tengan internet se hace mucho. YURY CACUA TIRADO: estoy de acuerdo con el aporte del compaero David, ya que La instalacin de cable de bra ptica es uno de los elementos ms costosos en la implantacin de una re, y para municipios muy pequeos la inversin que hacen no es muy alta, igualmente El mtodo de entierro directo pone el cable bajo tierra en contacto directo con el suelo; esto se hace excavando o perforando, y como deca el compaero hay personas que no se arriesgan a realizar este tipo de instalacin debido a que hay zonas rojas y no se arriesgan a este tipo de situaciones, La instalacin area sita el cable en postes o torres sobre el suelo. Este tipo de instalacin, comnmente usada para edificios ya construidos, es normalmente ms econmica que la instalacin bajo tierra y no requiere maquinaria pesada, sera una buena opcin, pero la mejor es la de internet satelital.

CONCLUSIONES

Con la realizacin de este trabajo vimos como al plantear una situacin problema, en base a la estructura de nuestro curso de antenas y propagacin. Llegamos a una posible solucin a esta problemtica lo cual nos sirve mucho al utilizar herramientas propias. Comprendimos que los sistemas de comunicacin inalmbricos estn basado generalmente en la programacin de ondas de radio emitidas por una antena omnidireccional (estacin base o punto de acceso) en un rea determinada dentro de las cuales se encuentran las estaciones mviles. Se observo como alguna vez la tecnologa Ethernet estuvo reservada para las oficinas y las grandes empresas, ahora es el tipo ms comn de la red local. En una red Ethernet, alambres y cables van desde un ordenador a otro y ningn intruso podr entrar. Una red inalmbrica es la ms fcil de instalar, ya que transmite datos a travs de las frecuencias de radio en lugar de cables.

REFERENCIAS

Rueda Rangel, Julio C; Moreno H., Remberto Carlos. Modulo de antenas y propagacin. Bobota. (2011). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (n/f). Redes de acceso por satlite. Redes de acceso por banda ancha (2010). Documento pdf, recuperado de la pagina web: http://www.bandaancha.es/Informacion/Tecnologias/Documents/librotaba28 _2_de_3.pdf Galperin, hernan. Anlisis de los planes nacionales de banda ancha en Amrica Latina. (2010). Documento pdf recuperado de la pagina web: http://www.udesa.edu.ar/files/AdmTecySociedad/11_galperin.pdf Snchez, Rosa. Utilizacin de dispositivos mviles para la gestin acadmica de alumnos y docentes de la Universidad de San Martn de Porres. (2012). Documento virtual recuperado de la pagina web: https://www.google.com.co/search?q=Realizar+una+aplicaci %C3%B3n+Web+con+acceso+m%C3%B3vil%2C+para+el+control+acad %C3%A9mico&rlz=1C1KMZB_enCO521CO521&aq=f&oq=Realizar+una+a plicaci%C3%B3n+Web+con+acceso+m%C3%B3vil %2C+para+el+control+acad %C3%A9mico&aqs=chrome.0.57j62l2.901j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8

You might also like