You are on page 1of 9

MODULACIN

Esta engloba el conjunto de tcnicas que se usan para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Estas tcnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea adems de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Segn la American National Standard for Telecommunications, la modulacin es el proceso, o el resultado del proceso, de variar una caracterstica de una portadora de acuerdo con una seal que transporta informacin. El propsito de la modulacin es sobreponer seales en las ondas portadoras. Bsicamente, la modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir.

MODULACIN DE FRECUENCIA (FM)


En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulacin de frecuencia es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulacin de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analgicas, la frecuencia instantnea de la seal modulada es proporcional al valor instantneo de la seal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulacin conocida como FSK. La frecuencia modulada es usada comnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusin de la msica y el habla (vase Radio FM). El sonido de la televisin analgica tambin es difundido por medio de FM. Un formulario de banda estrecha se utiliza para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. El tipo usado en la radiodifusin FM es generalmente llamado amplia-FM o W-FM (de las siglas en ingls Wide-FM). En la radio de dos vas, la banda estrecha o N-FM (de la sigla en ingls Narrow-FM) es utilizada para ahorrar banda estrecha. Adems, se utiliza para enviar seales al espacio. La frecuencia modulada tambin se utiliza en las frecuencias intermedias de la mayora de los sistemas de vdeo analgico, incluyendo VHS, para registrar la luminancia (blanco y negro) de la seal de video. La frecuencia modulada es el nico mtodo factible para la grabacin de video y para recuperar de la cinta magntica sin la distorsin extrema, como las seales de vdeo con una gran variedad de componentes de frecuencia - de unos pocos hercios a varios megahercios, siendo tambin demasiado amplia para trabajar con equalisers con la deuda al ruido electrnico debajo de -60 dB. La FM tambin mantiene la cinta en el nivel de saturacin, y, por tanto, acta como una forma de reduccin de ruido del audio, y un simple corrector puede enmascarar variaciones en la salida de la reproduccin, y que la captura del efecto de FM elimina a travs de impresin y pre-eco. Un piloto de tono continuo, si se aade a la seal - que se hizo en V2000 o video 2000 y muchos

formatos de alta banda - puede mantener el temblor mecnico bajo control y ayudar al tiempo de correccin. Dentro de los avances ms importantes que se presentan en las comunicaciones, el mejoramiento de un sistema de transmisin y recepcin en caractersticas como la relacin seal ruido, sin duda es uno de los ms importantes, pues permite una mayor seguridad en las mismas. Es as como el paso de Modulacin en Amplitud (A.M.), a la Modulacin en Frecuencia (F.M.), establece un importante avance no solo en el mejoramiento que presenta la relacin seal ruido, sino tambin en la mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en A.M. La frecuencia modulada tambin se utiliza en las frecuencias de audio para sintetizar sonido. Est tcnica, conocida como sntesis FM, fue popularizada a principios de los sintetizadores digitales y se convirti en una caracterstica estndar para varias generaciones de tarjetas de sonido de computadoras personales. Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. La magnitud tambin puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o prdidas de un negocio. En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa etc, son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y contina. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo.

MODULACIN DE FASE (PM)


Este tambin es un caso de modulacin donde las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial al igual que la modulacin de frecuencia. En este caso el parmetro de la seal portadora que variar de acuerdo a seal moduladora es la fase. La modulacin de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepcin ms complejos que en FM y puede presentar problemas de ambigedad para determinar por ejemplo si una seal tiene una fase de 0 o 180.

La forma de las seales de modulacin de frecuencia y modulacin de fase son muy parecidas. De hecho, es imposible diferenciarlas sin tener un conocimiento previo de la funcin de modulacin. Por lo tanto los espectros de frecuencias de la modulacin de fase tienen las mismas caractersticas generales que los espectros de modulacin de frecuencia.

CARACTERSTICAS CON MODULACIN DE BANDA ANGULAR


La expresin general para una portadora sin modulacin puede escribirse como:

Donde: v(t) = Valor instantneo del voltaje. Vc = Amplitud mxima. = Frecuencia angular en rad/s. = Angulo de fase en radianes.

La frecuencia angular se interpreta aqu como frecuencia angular instantnea y la fase como fase instantnea. Es decir, la frecuencia y la fase pueden variar instantneamente de acuerdo con la seal moduladora. De acuerdo a esto, puede definirse la frecuencia de la portadora como:

Ahora bien, se presentan algunas dificultades si a partir de la expresin tratamos de expresar matemticamente la seal resultante de la modulacin en frecuencia ya que, en general se habla de la frecuencia de una seal senoidal cuando la frecuencia es constante y la seal persiste todo el tiempo. Por esta razn es ms conveniente definir una funcin senoidal generalizada de forma:

La eleccin de la funcin coseno en lugar de seno es puramente arbitraria y la nica razn es que el manejo de aqulla es ms cmodo, an cuando en ambos casos se llega a los mismos resultados. . Podemos ver que (t) es el ngulo instantneo de fase de la seal. Ahora bien, la fase instantnea y la frecuencia instantnea estn relacionadas mediante: e inversamente, y, para una seal de frecuencia constante c = 2 fc se tiene:

Donde 0 es la constante de integracin y representa la fase inicial de la seal de frecuencia angular c. Si la integral se hace definida en el intervalo (0,t), entonces 0 = 0, de modo que podemos omitirla sin prdida de generalidad. Ahora si se hace variar la fase instantnea (t) de acuerdo a una seal de informacin f(t), se tendr

Substituyendo (7) en la ecuacin general (3) se tiene, para la modulacin de fase:

CARACTERSTICAS CON MODULACIN DE BANDA ANCHA


El Ancho de Banda (AB) de cualquier seal de radio est dado por las bandas laterales que produce. En teora, una seal de FM produce infinitas frecuencias de banda lateral, todas ellas mltiplo de la frecuencia de la seal moduladora (la que est cambiando, si se trata de audio, por lo que la distribucin de bandas laterales en el espectro tambin va cambiando). Sin embargo, pese a que son infinitas, las bandas laterales decrecen en importancia al irse alejando de la frecuencia de tranmisin, por lo que se puede calcular el ancho de banda si se consideran slo las bandas laterales significativas. Para determinar cules son significativas, es necesario conocer el ndice de modulacin, que se define como la relacin:

donde: es el ndice de modulacin. es la desviacin mxima de la seal portadora alrededor de la frecuencia central. es la mxima frecuencia de la banda base, o seal a transmitir. Y este ndice de modulacin es el que diferencia a FM-W de FM-N. Si el ndice de modulacin es mayor que uno, se trata de FM-W, y si es menor que uno, de FM-N. Por ejemplo, para el caso de la FM comercial, se tiene que la Desv. Mxima permitida es 75 kHz lo que significa que si una emisora transmite en una frecuencia central de 94.100 MHz, en realidad la seal portadora est variando entre 94.025 y 94.175 MHz. La mxima frecuencia de la banda base para FM comercial es 15 kHz. Con todo lo anterior, se calcula el ndice de modulacin, que es 5. Con un simple clculo matemtico se llega a que el AB de la FM comercial es de 180 kHz. Por eso la separacin terica mnima entre dos estaciones FM comercial es de 200 kHz. De ah que todas terminen en nmero impar (para asegurarse que todas estn separadas por, al menos, 200kHz) Para el caso de la FM-N que se utiliza, la mxima frecuencia de la seal portadora es de 4 kHz, y el ndice de modulacin vara entre 0,2 y 0,4. Por todo lo anterior, el AB vara entre 9,6 y 11,2 kHz Como ltimo punto, vale la pena recordar que este es un ancho de banda prctico, pues una seal FM tiene un ancho de banda infinito, pero no es necesario preocuparse por interferencias fuera de este ancho de banda.

ANLISIS DE DISTINTO TIPOS DE MODULACIN


Existen bsicamente dos tipos de modulacin: ANALGICA. La energa se transmite y recibe en forma analgica (seal de variacin continua, senoidal), por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma elctrica, tanto la informacin como la seal portadora son analgicas. DIGITAL. Aqu hay una subdivisin en la que se encuentra la radio digital y la transmisin digital. La radio digital es la transmisin de seales analgicas moduladas digitalmente. La seal moduladora como la demodulada son digitales. Transmisin digital, emplea pulsos con valores discretos (5 V y tierra), no existe portadora analgica, requieren una instalacin fsica entre emisor y receptor como por ejemplo

un cable de fibra o fibra ptica. La informacin puede ser digital o analgica, en caso de ser analgica la informacin se tiene que digitalizar para su transmisin y al de codificarse debe reconvertirse a su forma analgica. Otros tipos de modulacin son: Modulacin en amplitud (AM): La implementacin de la modulacin en amplitud (AM) se basa en los circuitos analizados anteriormente: generacin de portadora y control de la amplitud de modulacin. Se tiene una tabla de datos de acuerdo con la forma de onda que se desea utilizar como modulante (senoidal o triangular, si la modulacin es analgica, y tren de pulsos, si la modulacin es digital). Los datos se toman uno a uno desde la tabla y se envan al DAC3, el cual es el encargado de poner a su salida el valor analgico correspondiente. El primer inversor convierte la informacin de corriente que suministra el DAC3 en un voltaje (voltaje de salida de polaridad negativa) y el segundo inversor hace la seal positiva. El voltaje que se usa como referencia en un DAC puede ser fijo o segn una forma de onda dada. Ahora si la seal que se obtuvo a la salida del DAC3 se usa como voltaje de referencia en el circuito generador de portadora, el efecto neto es una seal a la salida cuya amplitud vara en funcin de la rata de variacin de la seal proveniente del DAC3 (la cual no es ms que la modulante). En dependencia de la amplitud de la seal modulante, se variar el ndice de modulacin de la seal modulada (obtenida a la salida del DAC4). La configuracin utilizada por el circuito generador de portadora es de tipo bipolar, permitiendo obtener voltajes de salida positivos y negativos. Ahora, si se considera que el voltaje de referencia puede ser igualmente bipolar, se tendr una combinacin interesante de valores de voltaje a la salida, esto es, lo que se denomina operacin en cuatro cuadrantes. El acoplamiento de la seal modulante al DAC4 se realiza por medio de un capacitor de 22 uF, el cual permite eliminar el valor DC de la seal para los casos que no requieran de este nivel. Modulacin por conmutacin de frecuencia (FSK): El procedimiento para generar FSK por este diseo es como sigue: esta tcnica de modulacin establece que la amplitud permanece constante, por lo cual se fija su valor por medio del DAC3, que al igual que en la modulacin ASK, controla la amplitud de la portadora. Los valores de frecuencia en los cuales conmutar la portadora se pueden establecer por dos vas distintas. Si el interruptor 8 del DS1 est en " off ", los valores de frecuencia se asignan automticamente por el programa. Si el interruptor est en "on", el usuario podr asignar los valores de frecuencia de conmutacin correspondiente a los dos valores lgicos. El valor de la frecuencia se suministra al sistema por medio del potencimetro P2 para los "1" lgicos y P4 para los "0" lgicos. De esta manera el usuario puede variar los valores de la frecuencia dentro de un rango desde los 60 a 300 Hz aproximadamente. Se enva al DAC1 el valor binario que corresponda con el valor de voltaje de entrada al VCO y que, a su vez, generar la seal de reloj de una frecuencia tal que a la salida del DAC4 se tenga una onda seno de frecuencia esperada. El valor que se enva al DAC1 cambiar tantas veces como lo hagan los valores lgicos del patrn de bits de la modulante.

SEAL, RUIDO, LIMITADORES Y MULTIPLICADOR DE FRECUENCIA


seal: es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La seal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fcilmente interpretadas. Cuando se trata de smbolos, las seales estn colocadas en lugares visibles y estn realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. Tambin hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegacin martima, y seales luminosas, como las de los faros en las costas. As mismo, una seal puede ser tambin la variacin de una corriente elctrica u otra magnitud fsica que se utiliza para transmitir informacin. Por ejemplo, en telefona existen diferentes seales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia caracterstica, que permite conocer al usuario en qu situacin se encuentra la llamada. Ruido: En comunicacin, se denomina ruido a toda seal no deseada que se mezcla con la seal til que se quiere transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la informacin cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la seal, es decir, dentro de su ancho de banda. El ruido se debe a mltiples causas: a los componentes electrnicos (amplificadores), al ruido trmico de los resistores, a las interferencias de seales externas, etc. Es imposible eliminar totalmente el ruido, ya que los componentes electrnicos no son perfectos. Sin embargo, es posible limitar su valor de manera que la calidad de la comunicacin resulte aceptable. Es medido en vatios de potencia. Como el ruido es un proceso aleatorio, puede ser caracterizado por variables como varianza, distribucin y destino espectral. La distribucin espectral del ruido puede variar por la frecuencia, y su densidad de potencial es medida en vatios por herzio . Como la potencia de un elemento resistivo es proporcional a la raz cuadrada del voltaje alrededor del elemento, la densidad de voltaje del ruido podra escribirse como .

Limitadores: Los limitadores o recortadores son circuito que permite, mediante el uso de resistencias y diodos, eliminar tensiones que no nos interesa que lleguen a un determinado punto de un circuito. Mediante un limitador podemos conseguir que a un determinado circuito le lleguen nicamente tensiones positivas o solamente negativas, no obstante esto tambin puede hacerse con un slo diodo formando un rectificador de media onda, de forma que nos vamos a centrar en un tipo de limitador que no permite que a un circuito lleguen tensiones que podran ser perjudiciales para el mismo. Multiplicador de frecuencia: Es un circuito que produce un nmero mltiplo entero, o muchos mltiplos enteros, de una seal de salida dada. Un multiplicador de frecuencia

a veces se denomina generador de armnico s porque la salida del circuito es un armnico de la frecuencia de salida fundamental. La mayora de los multiplicadores operan a la segunda o tercera armnica de la frecuencia de entrada y se conocen como duplicadores o triplicadores, son ms eficientes que los que operan con armnicas de mayor orden. Los multiplicadores operan en cascada si se necesita mayor multiplicacin.

LAZOS DE ENGANCHE DE FASE (PLL)


Los lazos de seguimiento de fase, bucles de enganche de fase, o PLL (del ingls phase-locked loop) son dispositivos muy populares en electrnica desde la dcada de 1960. Se trata de un sistema en el que la frecuencia y la fase son realimentados. Se muestra un diagrama en bloques bsico de un PLL. Un detector de fase compara la fase de la salida de un VCO, con la fase de una seal de referencia Fref. Un detector de fase provee como salida un pulso proporcional a la diferencia de fase. Este pulso es pasado a travs de un filtro, que entrega una componente de corriente continua que es aplicada a la entrada del VCO, que cambiar su frecuencia y disminuir la diferencia de fase con la referencia. Con esto se lograr que frecuencia y fase sean las mismas: fosc = fref y faseosc = faseref, de manera que frecuencia y fase del VCO y el generador de seal de referencia estn enganchados.

Un anlisis puede ser realizado utilizando el diagrama

Donde: KP = factor de ganancia KF = funcin de transferencia del filtro Vc = tensin de control del VCO

La funcin de transferencia puede ser expresada como:

La ganancia Kv(s) puede ser expresada como:(ec.2)

y de (1) y (2) obtenemos le ec.3:

Esta ecuacin es la funcin de transferencia general 'lineal' de un PLL

SISTEMA DE FM COMERCIAL
Por un lado tenemos la radiocomunicacin que es una forma de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas, la que a su vez est caracterizada por el movimiento de los campos elctricos y campos magnticos. La comunicacin va radio se realiza a travs del espectro radioelctrico cuyas propiedades son diversas dependiendo de su bandas de frecuencia. As tenemos bandas conocidas como baja frecuencia, media frecuencia, alta frecuencia, muy alta frecuencia, ultra alta frecuencia, etc. En cada una de ellas, el comportamiento de las ondas es diferente. Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisin, radio, radar y telefona mvil estn incluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia lo que ha permitido que muchas estaciones se den a conocer por muchas personas segn el alcance que tengan las. Tenemos por otro lado las antenas para radios fm la cual dividen la potencia, est compuesta por cable heliax, conectores de rf y permite transmisores de radios fm desde watt hasta watt, consolas de sonido, micrfonos, pero tambin tenemos los diferentes dispositivos de reseccin que usan antenas ms pequeas como radios porttiles, los telfonos que tiene reseccin para la radio fm entre otro equipos electrnicos.

You might also like