You are on page 1of 12

Artculos incumplidos

TITULO SEGUNDO GESTIN DE LOS TITULARES MINEROS CAPTULO I TITULAR MINERO Subcaptulo II Obligaciones del Titular Minero Artculo 34.- El plan de minado considerar los riesgos potenciales en cada uno de los procesos operativos de: perforacin, voladura, carguo, transporte, chancado, transporte por fajas, mantenimiento de vas, entre otros. El plan de minado ser actualizado anualmente cumpliendo los parmetros mnimos establecidos en el ANEXO N 16 del presente reglamento, el que debe ser aprobado por el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional mediante acta y que ser puesto a disposicin de la autoridad minera y su respectivo fiscalizador cada vez que lo soliciten para verificar su cumplimiento. Artculo 35.- El titular minero debe reclutar, evaluar, seleccionar, capacitar y facilitar la certificacin de la calificacin de las competencias de los trabajadores que laborarn en las operaciones mineras. Artculo 36.- Es obligatorio que los trabajadores designados cuenten con permisos escritos de trabajo para desarrollar labores en espacios confinados, en caliente, en altura, de excavacin de zanjas, entre otros que el titular minero califique, as como para el uso de equipos u otros que contengan material radiactivo. CAPTULO II SUPERVISORES Subcaptulo I Obligaciones de los Supervisores Artculo 38.- Es obligacin del supervisor (ingeniero o tcnico): a) Verificar que los trabajadores cumplan con el presente reglamento y con los reglamentos internos. b) Tomar toda precaucin para proteger a los trabajadores, verificando y analizando que se haya dado cumplimiento a la Identificacin de Peligros y Evaluacin y Control de Riesgos (IPERC) realizada por los trabajadores en su rea de trabajo, a fin de eliminar o minimizar los riesgos. c) Instruir y verificar que los trabajadores conozcan y cumplan con los estndares y PETS y usen adecuadamente el equipo de proteccin personal apropiado para cada tarea. d) Informar a los trabajadores acerca de los peligros en el lugar de trabajo.

e) Investigar aquellas situaciones que un trabajador o un miembro del Comit de Seguridad consideren que son peligrosas. f) Verificar que los trabajadores usen mquinas con las guardas de proteccin colocadas en su lugar. g) Instruir y verificar que los trabajadores conozcan y cumplan con los estndares y PETS y usen adecuadamente el equipo de proteccin personal apropiado para cada tarea. h) Actuar inmediatamente frente a cualquier peligro que sea informado en el lugar de trabajo. i) Ser responsable por su seguridad y la de los trabajadores que laboran en el rea a su mando. j) Facilitar los primeros auxilios y la evacuacin del(os) trabajador(es) lesionado(s) o que est(n) en peligro. k) k Verificar que se cumplan los procedimientos de bloqueo de las maquinarias que se encuentren en mantenimiento. l) Paralizar las operaciones o labores en situaciones de alto riesgo hasta que se haya eliminado o minimizado dichas situaciones riesgosas. m) Imponer la presencia permanente de un supervisor (ingeniero o tcnico) en las labores mineras de alto riesgo, de acuerdo a la evaluacin de riesgos. Los supervisores (ingeniero o tcnico) que incumplan lo dispuesto en los incisos anteriores, as como las recomendaciones del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, de los fiscalizadores/inspectores/auditores y/o de los funcionarios sern sancionados por su jefe inmediato o por el jefe de rea correspondiente. Artculo 39.- Los supervisores del turno saliente deben informar por escrito a los del turno entrante de cualquier peligro y riesgo que exija atencin en las labores sometidas a su respectiva supervisin. Los supervisores del turno entrante debern evaluar la informacin otorgada por los supervisores del turno saliente, a efectos de prevenir la ocurrencia de incidentes, dando prioridad a las labores consideradas crticas o de alto riesgo. CAPTULO III TRABAJADORES Subcaptulo II Obligaciones de los Trabajadores Artculo 44. - Los trabajadores en general estn obligados a realizar toda accin conducente a prevenir o conjurar cualquier accidente y a informar dichos hechos, en el acto, a su jefe inmediato o al representante del titular minero. Sus principales obligaciones son: a) Cumplir con los estndares, PETS y prcticas de trabajo seguro establecidos dentro del sistema de gestin de seguridad y salud. b) Ser responsables por su seguridad personal y la de sus compaeros de trabajo. c) No manipular u operar mquinas, vlvulas, tuberas, conductores elctricos, si no se encuentran capacitados y no hayan sido debidamente autorizados.

d) Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente. e) Participar en la investigacin de los incidentes y accidentes. f) Utilizar correctamente las mquinas, equipos, herramientas y unidades de transporte. g) No ingresar al trabajo bajo la influencia de alcohol ni de drogas, ni introducir dichos productos a estos lugares. En caso se evidencie el uso de dichas sustancias en uno o ms trabajadores, el titular minero realizar un examen toxicolgico y/o de alcoholemia. h) Cumplir estrictamente las instrucciones y reglamentos internos de seguridad establecidos. i) Participar obligatoriamente en toda capacitacin programada. Artculo 47.- Los trabajadores debern hacer uso apropiado de todos los resguardos, dispositivos e implementos de seguridad y dems medios suministrados de acuerdo con este reglamento, para su proteccin o la de otras personas. Adems, acatarn todas las instrucciones sobre seguridad relacionadas con el trabajo que realizan. Artculo 48. - Los trabajadores cuidarn de no intervenir, cambiar, desplazar, sustraer, daar o destruir los dispositivos de seguridad u otros aparatos proporcionados para su proteccin o la de otras personas, ni contrariarn los mtodos y procedimientos adoptados con el fin de reducir al mnimo los riesgos de accidentes inherentes a su ocupacin. Artculo 49.- Los trabajadores que malogren, alteren o perjudiquen, ya sea por accin u omisin, cualquier sistema, aparato o equipo de proteccin personal o cualquier mquina o implemento de trabajo de mina, planta e instalaciones, o que incumplan las reglas de seguridad, sern severamente amonestados o sancionados de acuerdo a lo establecido por los dispositivos legales vigentes respecto de las relaciones laborales. CAPTULO VII EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) Artculo 82.- Cuando se efecte reparaciones en las chimeneas y pozos con ms de veinte grados (20) de inclinacin, los trabajadores deben usar arns lnea de vida y anclaje . CAPTULO VIII IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) Artculo 88.- El titular minero deber identificar permanentemente los peligros, evaluar y controlar los riesgos a travs de la informacin brindada por todos los trabajadores en los aspectos que a continuacin se indica, en: a) Los problemas potenciales que no se previ durante el diseo o el anlisis de tareas. b) Las deficiencias de los equipos y materiales. c) Las acciones inapropiadas de los trabajadores.

d) El efecto que producen los cambios en los procesos, materiales o equipos. e) Las deficiencias de las acciones correctivas. f) El lugar de trabajo, al inicio y durante la ejecucin de la tarea que realizarn los trabajadores, la que ser ratificada o modificada por el supervisor con conocimiento del trabajador y, finalmente, dar visto bueno el ingeniero supervisor previa verificacin de los riesgos identificados y otros. g) El desarrollo y/o ejecucin de Estndares y Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) de acuerdo ANEXO N 15-A y 15-B respectivamente. h) El Anlisis de Trabajo Seguro (ATS) de acuerdo al ANEXO N 15-C, antes de la ejecucin de la tarea. i) En tanto perdure la situacin de peligro se mantendr la supervisin permanente. Artculo 91.- Para lograr que los trabajadores hayan entendido una orden de trabajo, se les explicar los procedimientos de una tarea paso a paso, asegurando su entendimiento y su puesta en prctica, verificndolo en la labor. Artculo 92.- El titular minero, con participacin de los trabajadores, elaborar, actualizar e implementar los estndares y PETS de las tareas mineras que ejecuten, teniendo en cuenta los ANEXOS N 15-A y N 15-B, respectivamente; los pondrn en sus respectivos manuales y los distribuirn e instruirn a sus trabajadores para su uso obligatorio, colocndolos en sus respectivas labores y reas de trabajo. CAPTULO X SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES Artculo 118.- Las labores mineras subterrneas, a tajo abierto, en plantas concentradoras, en fundiciones y en refineras, en talleres, en almacenes y dems instalaciones, debern ser sealizadas de acuerdo al Cdigo de Seales y Colores que se indica en el ANEXO N 11. El uso del cdigo de colores permite un rpido reconocimiento y es una advertencia de peligro, por tanto, el titular minero deber adoptar las siguientes medidas de prevencin de riesgos: a) Se debe colocar letreros con el Cdigo de Seales y Colores en lugares visibles dentro del lugar de trabajo. b) En las cartillas de seguridad deber presentarse detalles completos del Cdigo de Seales y Colores. c) Las lneas de aire, agua, corriente elctrica, sustancias txicas, corrosivas de alta presin y otros deben ser identificadas de acuerdo al Cdigo de Seales y Colores, indicando el sentido de flujo en las tuberas con una flecha a la entrada y salida de las vlvulas. Artculo 119. - Los letreros referidos en el artculo precedente debern ser colocados en puntos visibles y estratgicos de las reas de alto riesgo identificadas, indicando el nmero de telfono del responsable del rea correspondiente.

CAPTULO XI PERMISO ESCRITO PARA TRABAJO DE ALTO RIESGO Artculo 125.- Para realizar trabajos en altura o en distintos niveles a partir de 1.80 metros se usar un sistema de prevencin y detencin de cadas, tales como: anclaje, lnea de vida o cuerda de seguridad y arns. Adems, los trabajadores debern tener certificados anuales de suficiencia mdica, los mismos que deben descartar: todas las enfermedades neurolgicas y/o metablicas que produzcan alteracin de la conciencia sbita, dficit estructural o funcional de miembros superiores e inferiores, obesidad, trastornos del equilibrio, alcoholismo y enfermedades psiquitricas.

TTULO CUARTO GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS CAPTULO I ESTNDARES DE LAS OPERACIONES MINERAS Subcaptulo I Ingeniera de la Masa Rocosa en Minera Subterrnea Artculo 213.- Todas las labores de interior mina (niveles, sub-niveles, cruceros, tajeos, echaderos, talleres, instalaciones elctricas y mecnicas, zonas de estacionamiento y otros lugares de acceso) debern estar sealizadas con material de alta reflexividad de acuerdo al Cdigo de Seales y Colores de acuerdo al ANEXO N 11. Artculo 215.- Para los casos de mantenimiento y reparacin de chimeneas se debe instalar una plataforma guarda cabeza o ranfla, colocndose previamente tapones (entablado) en la parrilla de la chimenea, as como avisos preventivos tanto en la parte superior como inferior de la chimenea. Artculo 218.- La separacin entre los compartimientos de una chimenea deber ser hecha con tablas firmemente clavadas en puntales o cuadros. El entablado debe ser refaccionado tan pronto como ofrezca seales de deterioro. Se excepta las chimeneas preparadas con medios mecnicos. CAPTULO VII TRANSPORTE, CARGA, ACARREO Y DESCARGA Subcaptulo I Minera Subterrnea Artculo 270.- Para carga, acarreo y descarga subterrnea, el titular minero cumplir lo siguiente:

a) Las locomotoras y automotores estarn provistos de faros delanteros y posteriores, frenos y bocina; adems de seales porttiles o dispositivos de material altamente reflexivo de color rojo en el ltimo carro del convoy. b) Los titulares mineros establecern los estndares de acarreo subterrneo, as como las funciones de los operadores, autorizaciones y manuales de manejo. c) Las dimensiones de los rieles, as como sus empalmes y soportes, se ajustarn a las especificaciones de fbrica dadas a esa clase de material para el peso y velocidad de los vehculos que transitan sobre ellos. d) En las galeras o socavones de acarreo en donde existan cruces y desvos de vas, se colocar avisos luminosos o semforos en ambos extremos. e) Los pozos o chimeneas que concurran en las galeras de acarreo debern ser abiertas fuera del eje de las galeras y estar protegidos para evitar la cada de personas o materiales. f) En las labores de acarreo con locomotoras se dejar un espacio no menor de setenta (70) centmetros entre los puntos ms salientes de los vehculos, cuando menos a uno de los costados de la galera, para permitir la circulacin del personal. g) La pendiente mxima permisible en las galeras y dems labores horizontales en donde haya que utilizar acarreo mecnico sobre rieles ser de seis por mil (6 x 1000). h) Los accesos de las galeras a los inclinados debern estar protegidos igual que las estaciones de pique con su respectiva iluminacin y sealizacin para evitar accidentes debido a cadas de personas, materiales o maquinaria minera. i) Los enganches de los carros en planos inclinados debern tener sistemas de engrapes adecuados para evitar que puedan desprenderse durante la marcha. j) Se tomar las precauciones de seguridad necesarias para evitar que los carros o vagonetas puedan trasladarse ms all del lmite fijado, colocando barreras delante de dicho lmite. k) Cuando por las galeras se realice el trnsito mecanizado de vagonetas, se establecer refugios a distancias no mayores de cincuenta (50) metros con, por lo menos, (01) metro cuadrado de frente por un (01) metro de profundidad cada uno. Estos sitios de refugio se conservarn siempre libres de materiales y de escombros. l) El cable de troley en las instalaciones subterrneas estar instalado de manera tal que quede perfectamente aislado de todo material combustible y con los dispositivos de seguridad convenientes al caso. m) Los cables de troley debern estar instalados a una altura no menor de un metro y ochenta centmetros (1.80 m) sobre los rieles y estarn protegidos en las zonas de circulacin intensa de trabajadores para evitar contactos con ellos o con las herramientas. n) La velocidad mxima de las locomotoras en interior mina no debe ser mayor de diez (10) kilmetros por hora. En tneles y socavones principales se permitir velocidades mayores, bajo responsabilidad del titular minero. Subcaptulo IV Uso de Echaderos y Tolvas de Mineral

Artculo 284.- Cuando se realice trabajos en chutes y tolvas, se deber tener presente las siguientes medidas de seguridad: a) Los caminos, escaleras, peldaos y descansos deben mantenerse en buen estado de conservacin. b) Todos los echaderos de mineral y desmonte deben tener sus parrillas de proteccin. c) El tabique que separa el echadero del camino debe estar slidamente construido sin ninguna abertura. d) El motorista, al cargar los carros mineros, debe tomar las siguientes precauciones: 1. Ubicarse siempre al costado de los chutes, parado sobre una plataforma segura. 2. No debe pararse al borde del carro minero. 3. Usar la barretilla siempre al costado de su cuerpo. e) En el caso de chutes y echadero con material campaneado: 1. No desatorar inundando el buzn con agua. 2. No ingresar al interior del chute y echadero. 3. Desatorar usando las ventanas del tabique o colocando plastas con listones y/o tubos de hierro empatados hasta alcanzar el tope de la carga. 4. Todo trabajo de desatoro de chutes y echadero con material campaneado debe hacerse con presencia de un ingeniero supervisor y en uso del PETAR . 5. Durante el desatoro y carguo de mineral o desmonte de los chutes y echaderos se impedir la presencia de personal en las cercanas del rea de trabajo. Subcaptulo II Plantas Concentradoras Artculo 297.- En los trabajos de reparacin, mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones que se use en las actividades descritas en el artculo anterior, se permitir el ingreso de trabajadores, previa autorizacin escrita otorgada por el responsable, slo si se hubieran tomado las siguientes precauciones: a) Que se desarrolle y se discuta el procedimiento en funcin al trabajo realizado. b) Que se planifique y se programe la ejecucin del trabajo. c) Que se asle con cintas y/o conos la zona de trabajo y se coloque avisos en los accesos o entradas d) Que el ingeniero supervisor verifique que la carga y descarga de material estn suspendidos y ordene que se coloque seales de advertencia y barreras que prevengan el peligro. e) Que el personal est usando el Equipo de Proteccin Personal (EPP) correspondiente y arns de seguridad con cables nuevos, de resistencia comprobada y una longitud del cable del arns de 1.2 metros desde la argolla que sujeta al trabajador al gancho del cable de vida.

f) Que el ingeniero supervisor de turno ordene el inicio de los trabajos de mantenimiento o reparacin, asegurndose que el fluido elctrico se encuentre fuera de servicio utilizando un sistema de candado y tarjetas de seguridad (Lock Out - Tag Out). Artculo 299.- Los depsitos de relaves, pilas de lixiviacin (PADs) y botaderos se fiscalizarn de acuerdo a la autorizacin de funcionamiento del proyecto aprobado por la autoridad minera competente. Para la operacin de los depsitos de relaves, pilas de lixiviacin (PADs) y depsitos de desmonte (botaderos), el titular minero est obligado a contar permanentemente con supervisin profesional a cargo de un ingeniero especializado y con experiencia en geotecnia. CAPTULO XIV ESTNDARES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS Subcaptulo III Orden y Limpieza Artculo 333.- El mantenimiento de edificaciones, plantas de beneficio y otras instalaciones del centro de trabajo en general deber efectuarse teniendo en consideracin las siguientes medidas: a) Todo almacenamiento se debe realizar en los lugares autorizados. Los materiales inservibles deben ser retirados de los lugares de trabajo. Todo material reutilizable debe depositarse en forma clasificada en el almacn correspondiente. El material desechado debe ser eliminado. b) Los almacenes deben contar con suficientes pasillos para permitir el fcil acceso a todo el material en los estantes o en el patio. Cada rea del almacn debe tener lugares de estacionamiento debidamente sealizados. c) Todos los accesos, pasillos y pisos deben estar siempre libres de aceites, grasas, agua, hoyos y toda clase de obstculos a fin de facilitar el desplazamiento seguro de los trabajadores en sus tareas normales y/o emergencias. d) Los caminos de trnsito de peatones y de vehculos deben estar demarcados y/o sealizados para garantizar una circulacin segura y eficiente. Estos caminos deben seguir una ruta lgica para facilitar la circulacin. CAPTULO XVI ILUMINACIN Artculo 348.- Todas las estructuras superficiales, pasillos, gradas, escaleras, paneles de interruptores, zonas de carga y descarga y reas de trabajo debern contar con iluminacin apropiada. Artculo 353.- Los canales, zanjas, pozas, cochas, depsitos de relaves, pasillos, gradas y vas de trnsito de trabajadores y materiales estarn iluminados en toda su longitud con niveles no menores de 300 a 500 lux.

Adicionalmente estarn protegidos con barandas y/o mallas para evitar cadas de trabajadores. CAPTULO XIX ESCALERAS Y ANDAMIOS Artculo 361. - En la seleccin de escaleras y andamios se debe considerar lo siguiente: a) La seleccin del tipo y uso de escaleras porttiles deber estar aprobada por el supervisor responsable del rea de trabajo. Estas escaleras debern estar construidas con peldaos y puntos de apoyo antideslizantes. b) Cada escalera debe tener su identificacin propia para efectos de registro, mantenimiento e inspeccin. Los defectos deben corregirse a tiempo y el supervisor del rea debe asegurarse de que no se use ninguna escalera porttil defectuosa ni de confeccin artesanal. Las escaleras de madera no deben pintarse. Para evitar que se oculten desperfectos en los peldaos de madera, se debe usar barniz transparente o aceite como capa protectora, de tal modo que permita la deteccin de fisuras. c) Cuando estn en uso las escaleras, deben estar atadas, sujetas o aseguradas para prevenir que resbalen. Las escaleras deben colocarse de manera tal que su punto de apoyo basal debe alejarse del muro a una distancia mxima de un cuarto (1/4) de su longitud. d) Las escaleras de metal no deben usarse cerca de conductores elctricos o en otras reas peligrosas donde la produccin de chispas puedan ocasionar fuego o explosin. En el lugar donde se almacena las escaleras metlicas, debe colocarse un aviso que diga NO USAR CERCA DE CONDUCTORES ELCTRICOS. e) El supervisor responsable del rea de trabajo, igualmente, deber identificar las escaleras fijas para efectos de registro, mantenimiento e inspeccin. Asimismo, deber asegurarse de que las escaleras y pasillos se mantengan limpios y en buen estado. Las inspecciones deben hacerse por lo menos semestralmente. Los defectos deben corregirse inmediatamente. f) Para labores especficas y temporales, las escaleras telescpicas de ms de ocho (08) metros de longitud deben instalarse con plataformas de descanso cada cinco (05) metros, con barandas, rodapis y cadenas o barras de seguridad. Los peldaos no deben separarse uno de otro ms de 0.30 metros. La distancia entre la escalera y el muro que la sustenta debe ser suficiente para dar cabida al pie de la persona que lo usa. g) Las escaleras fijas verticales utilizadas en silos, chimeneas de fundiciones y torres cuya longitud sea mayor de cinco (05) metros, deben estar provistas de una proteccin tipo jaula que debe comenzar a los 2.50 metros del suelo y debe superar en 0.9 m la estructura en su punto ms alto. h) La altura de las barandas debe ser, por lo menos, de 1.20 metros con pasamanos. Las escaleras metlicas debern estar pintadas de acuerdo al cdigo de colores. i) Los andamios y plataformas de trabajo deben ser construidos slidamente con barandas protectoras adecuadas y conservadas en buenas condiciones. Los tablones del piso deben armarse apropiadamente y stos no deben

sobrecargarse. Se colocar rodapis cuando sea necesario. Debe estar diseado para soportar por lo menos cuatro (04) veces el peso de los trabajadores y materiales que estarn sobre stos. j) Los componentes individuales del andamio sern inspeccionados antes de levantar el andamio. El andamio levantado debe inspeccionarse todos los das antes de ser usado por si los componentes estn sueltos, faltan o estn daados. Su instalacin debe hacerse sobre piso slido, parejo y absolutamente estable. k) El andamio que exceda los tres (03) metros de alto, debe ser levantado por personal debidamente capacitado, de acuerdo con las especificaciones del fabricante y afianzado a una estructura colindante permanente. Si las plataformas de trabajo consisten en tablones de madera, stos deben sobrepasar al menos 0.2 metros la distancia entre los soportes. Los extremos de los tablones deben estar atados para impedir que se corran. l) La altura de la baranda, en las plataformas de trabajo, debe ser de 0.90 a 1.00 metro y los soportes verticales no deben estar separados ms de 2.10 metros. Los andamios deben afianzarse a la estructura o muros a los cuales estn adosados. El trabajo en andamios obliga al uso del arns de seguridad. Artculo 362.- En las bocaminas, piques, chimeneas e inclinados se debe observar las siguientes condiciones de seguridad. a) Los inclinados subterrneos con ms de veinte grados (20) con respecto a la horizontal y ms de veinte (20) metros de avance deben tener un compartimiento con escaleras para permitir el trnsito de los trabajadores. Este compartimiento debe estar separado de aqul que se use para el transporte mecnico por medio de un tabique de seguridad hermtico. b) Las escaleras usadas para el trnsito en las labores mineras no debern tener una inclinacin de ms de ochenta grados (80) con la horizontal. Los peldaos debern ser empotrados, uniformemente espaciados y a una distancia no mayor de 0.30 metros. c) El compartimiento de escaleras tendr dimensiones adecuadas para el paso cmodo de una camilla en posicin vertical. d) Es obligacin mantener las escaleras y vas de trnsito libres y en perfecto estado de conservacin. e) Las escaleras debern tener descansos a distancias no mayores a cinco (05) metros. CAPTULO XXI EDIFICACIONES E INSTALACIONES Subcaptulo I Edificaciones e Instalaciones en Superficie Artculo 370.- Todas las edificaciones e instalaciones permanentes o temporales sern de construccin segura y firme para evitar el riesgo de desplome, y debern cumplir las exigencias que determinen los reglamentos de construcciones o las normas tcnicas respectivas, instalando lneas de agua y drenaje de aguas tratadas, de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental aprobado.

Deber tomarse en cuenta las siguientes medidas de orden general: a) En ningn local de trabajo se acumular maquinarias ni materiales en los pisos; debiendo existir los espacios necesarios para el retiro del material a utilizarse de inmediato en el proceso u operacin. b) El montaje de cualquier equipo dentro de las edificaciones y/o instalaciones deber ser efectuado en forma tal que el espacio entre equipos permita su funcionamiento, reparacin y mantenimiento ordinarios, sin riesgo para los trabajadores. c) Los lugares de trnsito estarn libres de desperfectos, protuberancias u obstrucciones que conlleven el riesgo de tropiezos. d) Los pisos, escaleras, descansos, escalones, rampas, pasadizos, plataformas y lugares similares, sern provistos de superficies o dispositivos anti deslizantes. e) Las aberturas mayores de veinte (20) centmetros en los pisos sern cubiertas con parrillas resguardadas por barandas permanentes a todos los lados expuestos o por cubiertas engoznadas de resistencia adecuada, de manera tal que se facilite el trnsito de las personas. Las barandas estarn construidas en forma permanente y f) slida, de madera, tubos y otros materiales de suficiente resistencia y tendrn por lo menos un metro veinte centmetros (1.20 metros) desde su parte superior al nivel del piso. g) Todas las graderas que tengan ms de cuatro (04) pasos se protegern con barandas en todo lado abierto y las que fueran encerradas llevarn, por lo menos, un pasamano al lado derecho, al descenso. h) En las edificaciones y/o instalaciones de trabajo se mantendr condiciones de ventilacin natural o artificial adecuada. i) Los ambientes cerrados tendrn montados sistemas para el control de contaminantes, de manera que la concentracin de estos ltimos no exceda los Lmites de Exposicin Ocupacional para Agentes Qumicos. j) En las edificaciones y/o instalaciones de trabajo cerrado se mantendr condiciones de temperatura y humedad adecuadas al tipo de trabajo que realicen. k) Cuando las edificaciones y/o instalaciones estn cercadas, se colocar puertas de entrada y salida separadas correspondientes para el trfico de trenes, de vehculos y de peatones, debiendo ser colocadas las referidas al trnsito de peatones a una distancia segura de las destinadas al trfico mecanizado, en lo posible con barandas de seguridad y con un ancho suficiente para permitir el paso libre de los trabajadores en las horas de mayor afluencia. l) Para el servicio de abastecimiento de petrleo, tubos de transporte de petrleo, construccin de tanques y reas de depsito de aceite y grasas, se tomar en cuenta lo establecido en instalaciones subterrneas de la presente seccin en lo que sea aplicable. m) Ningn trabajador laborar dentro de un tanque cisterna si previamente no se ha verificado que est libre de sustancias txicas, asfixiantes y/o explosivas.

You might also like