You are on page 1of 84

Cuidados de Enfermera en el Proceso de Esterilizacin

E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilizacin Hospital de Nios Roberto del Ro

Cuidados de Enfermera en el Proceso de Esterilizacin

E.M. Gemma Mella A Jefe de Esterilizacin Hospital de Nios Roberto del Ro

CONTENIDO

Introduccin. Definicin Proceso de Esterilizacin. Etapas Proceso de Esterilizacin. Evaluacin.

INTRODUCCIN

Todo ambiente hospitalario est contaminado de una gran variedad de microorganismos Los pacientes tienen sus defensas alteradas por lo que estn mas vulnerables a adquirir infecciones

INTRODUCCIN
Para eliminar los microorganismos se puede utilizar las tcnicas de Limpieza/Descontaminacin , Desinfeccin y Esterilizacin

Limpieza /Descontaminacin Desinfeccin Esterilizacin

INTRODUCCIN
En relacin a los puntos mencionados solo se revisara el tema de Esterilizacin

Limpieza /Descontaminacin Desinfeccin Esterilizacin

DEFINICIN DE PROCESO DE ESTERILIZACIN


Se define la esterilizacin como un Proceso, debido a que es un conjunto de acciones, actividades o procedimientos (recepcin, lavado, preparacin, esterilizacin, almacenaje de material) que estn destinadas a eliminar o inactivar la mayor cantidad de seres vivos contenidos en objetos o sustancias basados en altos estndares de calidad.

DEFINICIN DE PROCESO DE ESTERILIZACIN


RESPONSABILIDAD DEL PROCESO DE ESTERILIZACION RECAE EN : Central de Esterilizacin.

CARACTERISTICAS PRINCIPAL DE LA CENTRAL ES SER: Centralizado: Que significa que esta fsicamente en un solo lugar y bajo una nica supervisin.

DEFINICIN DE PROCESO DE ESTERILIZACIN


OBJETIVO DE LA CENTRALIZACIN ES: Supervisin Uniforme. Eficiente. Segura. FUNCIN DE LA CENTRAL DE ESTERILZIACION: Prevenir Infecciones. Entregar material Esterilizado o Desinfectado.

DEFINICIN DE PROCESO DE ESTERILIZACIN


DIRECTRICES: Las normas y procedimientos estn basados Normas Nacionales que son: Manual de prevencin de Infecciones Intrahospitalaria.(MINSAL 1998)

Manual de Normas de Esterilizacin y Desinfeccin.(MINSAL 2000)

PROCESO DE ESTERILIZACIN

No ? Si

Si No ? Si

? No

PROCESO DE ESTERILIZACIN

A continuacin se describirn los Subprocesos del proceso de Esterilizacin en base a: Definicin Definicin de Etapas Objetivos Tipos de Insumos Medidas para evitar I.I.H.

SUBPROCESO DE UTILIZACIN DE MATERIAL ESTRIL

Revisin

Utilizacin

Enjuague

Sub-proceso de Utilizacin de Material Estril

SUBPROCESO DE UTILIZACIN DE MATERIAL ESTRIL


DEFINICIN DEL SUBPROCESO Es la primera etapa del proceso de esterilizacin y consiste en utilizar material para procedimientos invasivos en adecuadas condiciones y evitar infecciones
OBJETIVO DEL SUBPROCESO Utilizar el material estril en los procedimientos requeridos

SUBPROCESO DE UTILIZACIN DE MATERIAL ESTRIL


DEFINICION DE ETAPAS Revisin: Consiste en evaluar el material antes de utilizarlo en los siguientes puntos: Calidad de Empaque: Indemnidad, Humedad y Limpieza Fecha de Vencimiento. Esterilidad: Viraje de Controles Qumicos. Utilizacin: Consiste en usar el material en un procedimiento. Debe evaluarse: Control qumico interno virado

SUBPROCESO DE UTILIZACIN DE MATERIAL ESTRIL


DEFINICON DE ETAPAS Enjuague: Es la ultima etapa y consiste en colocar los insumos en los lavaderos del rea sucia y por arrastre con agua corriente bajar la carga microbiana. No se debe escobillar los utensilios. Para este procedimiento se debe utilizar guantes y pechera. DEFINICION DE INSUMOS: No se aplica a este subproceso

SUBPROCESO DE UTILIZACIN DE MATERIAL ESTRIL


MEDIDAS PARA EVITAR I.I.H Lavado de manos cada vez que se manipula material estril. Almacenar material estril en rea limpia. Revisin de calidad envoltorios de material estril: envoltorios indemnes, envoltorios secos, sin manchas, vigencia en fechas vencimientos, con controles externos virados, frente a alguna duda no utilizar el material.

SUBPROCESO DE RECEPCIN

Utilizacin de Material

General

Especifica

Sub-proceso de Recepcin

SUBPROCESO DE RECEPCIN
DEFINICION DEL SUBPROCESO Es la segunda etapa del proceso de esterilizacin y consiste en recibir el material sucio de las distintas unidades del hospital. OBJETIVO DEL SUBPROCESO Recibir el material sucio de las unidades evaluando por calidad y cantidad.

SUBPROCESO DE RECEPCIN
DEFINICION DE ETAPAS General: Consiste en la revisin de los equipos en su presentacin ms general Ejemplo; Se reciben siete Equipo de Curacin de la Unidad de UPC Especifica: Consiste en la revisin de los detalles del equipo Ejemplo; Se reciben siete equipo de Curacin de la UPC y cada equipo tiene su tijera, pinza anatmica, pinza quirrgica, su copela y bandeja.

SUBPROCESO DE RECEPCIN
DESCRIPCION DE INSUMOS: Guantes de Procedimiento: Utilizados como medida de proteccin Pechera: Utilizados como medida de proteccin Gorro: Utilizados para evitar cada de pelo en material. Utilizado solo en esterilizacin. Libro o Carpeta de Registro: Permite controlar el retiro de material por parte de ambas unidades.

SUBPROCESO DE RECEPCIN
MEDIDAS PARA EVITAR I.I.H Lavado de manos despus de manipular material sucio, aunque haya utilizado guantes. Respetar reas limpias y sucias de las unidades clnicas. Respetar las medidas de seguridad para recibir o entregar material sucio. No olvidar que los libros de registro son Limpios en relacin al material sucio. Sucio en relacin al material estril.

SUBPROCESO DE LAVADO

Recepcin

Pre-Lavado

Lavado

Secado

Sub-proceso de Lavado

SUBPROCESO DE LAVADO
DEFINICION DEL SUBPROCESO Es la tercera etapa del proceso de esterilizacin y consiste en lavar con insumos adecuados todo el material que llega a la unidad. Si se encuentra un instrumental sucio aunque este estril no debe utilizarse. OBJETIVO DEL SUBPROCESO Lavar el material sucio y eliminar toda materia orgnica e inorgnica para poder continuar con el proceso de esterilizacin.

SUBPROCESO DE LAVADO
DEFINICION DE ETAPAS Pre Lavado: Consiste en colocar los insumos en una lavaza de agua y detergente enzimtico por 20 minutos para que desprenda la materia orgnica mas fcilmente. Lavado: Consiste en realizar el lavado del material. El lavado de material de puede hacer por Tcnica Manual o Automtico. Secado: Consiste en secar el material.

SUBPROCESO DE LAVADO

DESCRIPCION DE INSUMOS: Detergente Enzimtico: Detergente que esta compuesto de enzimas (Proteasa, Lipasas, Amilasa) de uso exclusivo para este fin. Lubricante: Se utiliza para proteger filos y mantener tensin de las articulaciones del instrumental. Antioxidante: Para prevenir o eliminar el oxido del instrumental. Cepillos: Se utilizan para eliminar la materia orgnica e inorgnica en el lavado manual. Deben ser de cerdas blandas y no metlicas

SUBPROCESO DE LAVADO

DESCRIPCION DE INSUMOS: Aire Comprimido: Utilizado para secar material en reas de difcil acceso como articulaciones y tubos Paos de Algodn: Utilizados para secar por que no elimina pelusas. Agua Destilada: Se utilizan para enjuagar el material ya lavado. Ayuda a eliminar los microorganismos y protege de la corrosin al instrumental. Lavadora Descontaminadora: Es aquella que cuenta con cabezales pulverizadores giratorios, con mltiples boquillas para poder realizar el lavado de material.

SUBPROCESO DE LAVADO

DESCRIPCION DE INSUMOS: Lavadora Ultrasnica: Funciona en base a la aplicacin de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasnicas), realizando un procedimiento llamado cavitacin.

SUBPROCESO DE LAVADO
MEDIDAS PARA EVITAR I.I.H Lavado de manos despus de manipular material sucio, aunque haya utilizado guantes. Respetar reas limpias y sucia de la unidad de lavado. Respetar las medidas de seguridad que deben utilizarse para lavar el material.

SUBPROCESO DE LAVADO
MEDIDAS PARA EVITAR I.I.H Respetar la Unidireccionalidad, este termino se refiere a que todo el proceso debe seguir por orden y debe pasar a la siguiente etapa cuando cumpla los criterios Ejemplo de la etapa de lavado pasa a la preparado cuando el material este sin materia orgnica.

SUBPROCESO DE PREPARACIN

Lavado

Inspeccin

Preparacin

Sub-proceso de Preparado

SUBPROCESO DE PREPARACIN
DEFINICION DEL SUBPROCESO Es la cuarta etapa del proceso de esterilizacin y consiste en empaquetar los insumos para ayudar a facilitar su manipulacin y evitar daos. OBJETIVO DEL SUBPROCESO Empacar el material y mantener la esterilidad este hasta su uso.

SUBPROCESO DE PREPARACIN
DEFINICION DE ETAPAS Inspeccin: Es la evolucin por cantidad y calidad del material preparado. Esta actividad se debe realizar bajo Lupa. Preparacin: Corresponde a la empaque del material segn sus caractersticas y mtodo de esterilizacin al cual va hacer sometido.

SUBPROCESO DE PREPARACION

DESCRIPCION DE INSUMOS: Control Qumico Externo: Son dispositivos de monitoreo que se deben colocar en cada paquete que se va esterilizar y demuestran que la unidad ha sido expuesta al proceso de esterilizacin a travs de un cambio fsico o qumico que se observa y por lo tanto distingue material procesado de los no procesados. Este control como dice su nombre se coloca por la parte externa de la caja.

SUBPROCESO DE PREPARADO Control Qumico Externo


Sin Esterilizar Esterilizado

Control Qumico Externo Autoclave

Control Qumico Externo

Control Qumico Externo Oxido de Etileno

SUBPROCESO DE PREPARACION

DESCRIPCION DE INSUMOS: Control Qumico Interno: Son dispositivos de monitoreo que se deben colocar en cada paquete que se va esterilizar en el interior de la caja en al rea considerara la ms critica. Estos indicadores miden los siguientes parmetros crticos: Autoclave a Vapor: Vapor, Humedad, Presin y T Oxido de Etileno (OE) : Concentracin de OE, Presin y T.

SUBPROCESO DE PREPARACION

DESCRIPCION DE INSUMOS: Control Qumico Interno: Los controles qumicos internos se clasifican en: Uniparmetros: que miden solo una variables critica del proceso se utilizan en nuestra institucin en las cajas de curacin y bandejas. Multiparmetros: que miden reaccionar a dos o ms variables crticas Que se utilizan en los paquetes de ropa

SUBPROCESO DE PREPARACION

DESCRIPCION DE INSUMOS: Integradores: Que estn diseados para reaccionar a todas las variables crticas. Se utilizan en todas las cajas de instrumental Emulador: Que estn diseados para reaccionar a todas las variables crticas de ciclos de esterilizacin especficos como por ejemplo el ciclo de Priones especifico para la eliminacin de este tipo de microorganismos. No se utilizan en nuestra institucin

SUBPROCESO DE PREPARACION Control Qumico Interno

Sin Esterilizar
Uniparmetro de Vapor Multiparmetro Vapor Oxido de Etileno Integrador de Vapor Control Qumico Externo Emulador Vapor

Esterilizado

SUBPROCESO DE PREPARACION

DESCRIPCION DE INSUMOS: Empaque: Son envoltorios que cubren el material para que pueda ser esterilizado el contenido. La funcin principal es mantener la esterilidad de los insumos hasta el momento de su uso. El empaque ideal tiene las siguientes caractersticas: Porosidad controlada de 0,5 micrones. Permeabilidad al mtodo de esterilizacin. Impermeabilidad a la humedad, agua y microorganismos.

SUBPROCESO DE PREPARACION

DESCRIPCION DE INSUMOS: Resistencia de aire. Atxicos. Libre de hilos y fibras. Costo beneficio favorable. Sin memoria. Resistencia de la manipulacin.

SUBPROCESO DE PREPARACION

DESCRIPCION DE INSUMOS: Existen los siguientes tipos de empaque: Papel Grado Mdico: Diseado exclusivamente para esterilizacin y cumple todos las caractersticas del papel ideal. Papel Grado No Mdico: Se utilizaron en estreilizacin, pero no cumplen con los criterios de empaque ideal. Contenedores : Son diseados de acero inoxidable.

SUBPROCESO DE PREPARACIN Papel Grado No Mdico

Tipo de Empaque Tela Papel Kraff

Imagen

Tiempo de Vigencia de la Esterilizacin 21 das Reutilizable

Naturaleza

Mtodo de Esterilizacin que pueden utilizarse Vapor

Celulosa Textil

7 das Desechable
7 das Desechable

Celulosa

Vapor, Oxido de Etileno (OE)


Oxido de Etileno, Formol

Polietileno

Polmero

SUBPROCESO DE PREPARACIN Papel Grado Mdico

Tipo de Empaque Papel Grado Mdico Manga Mixta Polipropileno

Imagen

Tiempo de Vigencia de la Esterilizacin 6 meses 6 meses

Naturaleza Celulosa Plstico Celulosa Polipropileno Polmero

Mtodo de Esterilizacin que pueden utilizarse Vapor, OE, Formol Vapor, OE, Formol Vapor, OE, Formol, Plasma Plasma, Vapor, OE , Formol

6 meses

Tyvek Milar

6 meses

Polmero

SUBPROCESO DE PREPARACIN Contenedores

Tipo de Empaque Contenedor con filtro incorporado Contenedor sin filtro incorporado Contenedor Cerrado

Imagen

Tiempo de Vigencia de la Esterilizacin 6 meses

Naturaleza Metal

Mtodo de Esterilizacin que pueden utilizarse Vapor Vapor, Oxido de Etileno Pupinel

Segn Empaque

Metal

Segn Empaque

Metal

SUBPROCESO DE PREPARACION
TECNICA DE PREPARACION: Los principios bsicos para preparar los equipos son: Revisar cantidad del material. Colocar el control qumico interno. Envolver el material. Colocar control qumico externo. Identificar el material con datos requeridos por la institucin que pueden ser: nombre de la caja, nombre del operador que realizo el procedimiento y fecha de elaboracin

SUBPROCESO DE PREPARACIN con Manga Mixta

SUBPROCESO DE PREPARACIN con Papel Grado Mdico

SUBPROCESO DE PREPARACIN de Contenedor con Filtro Incorporado

SUBPROCESO DE PREPARADO
MEDIDAS PARA EVITAR I.I.H Lavado de manos antes de preparar material. Usar gorro para evitar cada de pelo en el material que se esta preparando. Respetar la Unidirrecionalidad.

SUBPROCESO DE ESTERILIZACIN

Preparacin

Cargar

Ciclo de Esterilizacin

Descargar

Sub-proceso de Esterilizacin

SUBPROCESO DE ESTERILIZACIN
DEFINICION DEL SUBPROCESO: Es la cuarta etapa del proceso y consiste en la eliminacin de toda forma microbiana, que puede conseguirse por medio de mtodos qumicos, fsicos o gaseosos. OBJETIVO Destruccin de Microorganismos por distintos mtodos de esterilizacin

SUBPROCESO DE ESTERILIZACION
DEFINICION DE ETAPAS: Cargar: Es colocar los materiales en el equipo Ciclo de Esterilizacin: Consiste en el procedimiento de realizar la esterilizacin de material. Cada equipo debe realizar los siguientes pasos acondicionamiento, esterilizacin y eliminacin. A continuacin se grafica estos ciclos:

SUBPROCESO DE ESTERILIZACION Periodos de un Ciclo de Esterilizacin


Exposicin Acondicionamiento Eliminacin

Esta etapa consiste en eliminar todo el aire que esta dentro del equipo. Posterior a este comienza a aumentar la temperatura hasta el punto que esta programado

Esta consiste en mantener la temperatura el tiempo necesario segn el mtodo de esterilizacin utilizado

Es la eliminacin de el mtodo de esterilizacin

SUBPROCESO DE ESTERILIZACION
DEFINICION DE ETAPAS: Descargar: Es retirar el material del equipo con medidas de seguridad . Cabe mencionar que segn el mtodo de esterilizacin utilizado son las medidas que se deben tomar. TIPOS DE INSUMOS. Equipos de Esterilizacin: Son los equipos que se utilizan para esterilizar

SUBPROCESO DE ESTERILIZACIN
TIPOS DE INSUMOS Clasificacin de Equipos de Esterilizacin: Se dividen en altas temperaturas y bajas temperatura: Los de Alta Temperatura son aquellos que esterilizan sobre 121 C, se subdividen en: Calor Seco: Pupinel. Calor Hmedo: Autoclave a Vapor.

SUBPROCESO DE ESTERILIZACIN
TIPOS DE INSUMOS Los de Baja Temperatura son aquellos que esterilizan entre los 50C y 60 C, se subdividen en: Gas: Oxido de Etileno y Formol Liquido: Acido Peractico. Plasma: Perxido de Hidrogeno. A continuacin se detallara cuadro comparativo con los distintos equipos de autoclave

SUBPROCESO DE ESTERILIZACIN Tipos de Equipos


Caractersticas Pupinel Elimina por coagulacin de protenas. Destruye Microorganismo (MO) por Depende de la difusin del calor y prdida de ste Autoclave a vapor Desnaturaliza-cin de protenas acelerado por la presencia de agua y temperatura en tiempos menores. Se considera el mtodo mas efectivo , rpido y econmico O.E Alquilacin de la pared celular alterando el metabolismo normal y reproducirse Requiere periodos de aireacin Formol Reaccione con los cidos nucleicos y los grupos proteicos de los MO y esporas desnaturalizan-do las protenas Ac. Peractico Acta por oxidacin en enlaces proteicos y enzimas de los MO Rompe pared celular. Poco usado en chile Plasma Elimina los microorganismo por oxidacin

SUBPROCESO DE ESTERILIZACIN Tipos de Equipos


Caracterstica Compatible con los siguientes materiales Pupinel Metales Vidrios Aceites Vaselina Polvos Petrolato Autoclave a Vapor Instrumental Algodn Lquidos Algunos Plsticos Goma O.E Instrumental Plsticos Artculos Elctricos Gomas Formol Instrumental Plsticos Ac. Peractico Artculos sumergibles Plasma Endoscopio Fibra ptica Materiales de uso medico

Incompatible con los siguientes materiales

Plstico Gomas Lquidos Papel

Aceites Petrolato Polvos Vaselina

Lquidos Polvos Vaselina Aceites

Celulosa

Artculos no sumergibles Aluminio ionizado

Celulosa Lquidos Polvos Bandejas metlicas bloquean las radiofrecuencias

SUBPROCESO DE ESTERILIZACIN Tipos de Equipos


Parmetros que se controlan Temperatura Tiempo Presin de vapor Pupinel x x Autoclave a vapor x x x O.E x x Formol x x Ac. Peractico x x Plasma x x

Concentracin
Humedad

x
x

x
x

SUBPROCESO DE ESTERILIZACIN Tipos de Equipos


Caractersticas Pupinel Autoclave a vapor O.E Formol Ac. Perac. Plasma

Temperatura que esteriliza equipo

180 140 121

121 134

35 55

60 78

50 56

47 50

Tiempo Esterilizacin del equipo

30 min 180 min 360 min

15 min 5 min

220 min 100 min

60 min 15 min

30 min 30 min

45 min 60 min

Presin del equipo

1.5 2.9

450 750

Aireacin

200 440

Tiempo ciclo completo

1 hora -

1 hora 45 min

4 hora 45 min 2 hora 45 min

3 hora 30 min 2 hora 30 min

30 min

45 min 60 min

Capacidad en litros del equipo

100-600

100- 600

136

130

50 100

SUBPROCESO DE ESTERILIZACION
TIPOS DE INSUMOS. Controles Biolgicos: Confirman la presencia o ausencia de microorganismos viables (Esporas) despus del proceso de esterilizacin. Se clasifican en Lectura Rpida cuyo resultado se obtiene en 3 horas. Convencional el resultado se obtienen en 48 horas. Para cada mtodo de esterilizacin se utiliza un determinado tipo de Espora. Para el Autoclave a Vapor Bacilus Sthermophilus y Bacilus Subtilus Variedad Niger. para el Oxido de Etileno

SUBPROCESO DE ESTERILIZACION
TIPOS DE INSUMOS. Controles Biolgicos:Estos controles se deben realizar segn indicacin ministerial: Una vez a la semana, En cada carga que contenga implantes En la primera carga despus de una reparacin Un resultado Negativo es aquel que determina destruccin de esporas terminado el ciclo de esterilizacin

SUBPROCESO DE ESTERILIZACION
MEDIDAS PARA EVITAR I.I.H Lavado de manos antes de colocar material en el equipo. Usar gorro para evitar cada de pelo en el material que se esta preparando. Respetar la Unidirrecionalidad

SUBPROCESO DE RECEPCIN Y ALMACENAJE

Esterilizacin

Almacenaje

Manejo

Recepcin

Sub-proceso de Almacenaje y Recepcin

SUBPROCESO DE RECEPCIN Y ALMACENAJE


DEFINICION DEL SUBPROCESO Es la ultima etapa en donde se recibe y guarda el material para mantener la esterilidad hasta su uso OBJETIVO DEL SUBPROCESO Mantener la esterilidad del producto hasta su uso resguardando el almenaje y manejo del material.

SUBPROCESO DE RECEPCIN Y ALMACENAJE


DEFINICION DE ETAPAS Almacenaje: Consiste en desarrollar medidas que permitan asegurar la esterilidad de los productos al almacenarlos en muebles Las medidas de almacenaje se basan en Orden de Almacenamiento. Tipo de Muebles. las que sern descritas en la siguiente diapositiva

SUBPROCESO DE RECEPCIN Y ALMACENAJE


Fecha de Vencimiento Criterios: Ubicacin: Lo mas antiguo debe estar mas a la vista (Arriba, adelante y derecha) Tipo de Material Criterios: Igual: Todos los materiales iguales juntos Peso: Lo ms pesado siempre deben guardarse abajo Holgados

Etiquetas a la Vista

SUBPROCESO DE RECEPCIN Y ALMACENAJE


1 metro del techo

Caractersticas

15 a 20 cm. del muro

Muebles con puerta Lavable

20 cm. del suelo

SUBPROCESO DE RECEPCIN Y ALMACENAJE


DEFINICION DE ETAPAS Manejo: Consiste en la manipulacin de los insumos estriles. Esta manejo debe cumplir las siguientes medidas: Lavado de manos cada vez que se vaya a manipular material estril. Traslado debe ser en bolsas plasticas, envuelto en genero o n carros cerrados de exclusivo uso para este fin. Recepcin: Es la etapa de recibir el material estril, el cual debe coincidir con la cantidad y tipo que se envi sucio. Debe registrarse en libro esta informacin

SUBPROCESO DE RECEPCIN Y ALMACENAJE


MEDIDAS PARA EVITAR I.I.H Lavado de manos antes de colocar manipular material estril. Respetar la Unidirrecionalidad.

CERTIFICACIN DEL PROCESO


Por qu se debe Certificar el Proceso de Esterilizacin ?

CERTIFICACIN DEL PROCESO

Por esta dentro de los elementos que dan calidad en la atencin. Entendindose LA CALIDAD DE LA ATENCIN EN SALUD segn la OMS en aquella en que el paciente es DIAGNOSTICADO Y TRATADO EN FORMA CORRECTA (calidad cientfico tcnica) segn los conocimientos actuales de la ciencia mdica y segn los factores biolgicos (estado de salud optimo conseguible), con un costo mnimo de recursos (EFICIENCIA), la misma exposicin de riesgo a un posible dao adicional (SEGURIDAD) y la mxima SATISFACCION DEL PACIENTE .

CERTIFICACIN DEL PROCESO

Procesos

Equipos

Biolgicos. Carga Qumicos: Caja

CERTIFICACIN DEL PROCESO

Equipos: Consiste en evaluar el adecuado funcionamiento del equipo. Esto se hace a travs de: Pruebas Especificas de Equipo: Test de Bowie Dick. Registro: Informacin que entrega en equipo donde se evala la curva de del proceso, tiempos y temperaturas. Proceso: Evala como se desarrolla cada procedimiento del proceso de esterilizacin a travs de la supervisin.

CERTIFICACIN DEL PROCESO

Caja: Se evala la calidad de esterilizacin de la caja por los controles qumicos internos y externos. Carga: Se evala en base a los resultados de los controles biolgicos.

Ahora se evaluaran los conocimientos adquiridos en esta lectura

Pregunta N 1
Paciente Ingresa al servicio de urgencia con dolor en fosa iliaca derecha, nauseas y vmitos. Lo evala cirujano de turno quien decide operarlo. Avisan a pabelln de la situacin y personal encargado se da cuenta que no hay cajas de abdomen para la intervencin, se dirigen a esterilizacin a buscar una caja. En el servicio encuentran esta caja. La utilizara? Por qu?

Respuesta N 1
Este material tiene los controles externos de color blanco. Cuando un equipo se ha sometido a un proceso de esterilizacin las cintas cambia a color negro (vapor) o verde (oxido de etileno), es decir este equipo no se ha esterilizado , por lo tanto no se puede ocupar.

Pregunta N 2
Cules son los detalles que deben tener presentes al revisar una bandeja de procedimiento?

Respuesta N 2
Fecha de vencimiento del material vigente. Controles qumicos externos virados. Calidad del envoltorio: Limpio. Seco. Indemne.

Pregunta N 3
Qu significa Control Biolgico? Si usted trabaja en pabelln, cuando pedira estos resultados?

Respuesta N 3
Control biolgico es un sistema de verificacin de la calidad de una carga en esterilizacin. Este control verifica la presencia o ausencia de esporas terminado una carga de esterilizacin de material. El resultado esperado terminado el proceso es que sea negativo, es decir, no existan esporas. Este resultado se debe revisar cada vez que se va utilizar una caja que contenga implantes. Si no esta el resultado, la caja no se utiliza. En el Hospital existe un timbre que se coloca en cada caja con implante que dice Control Biolgico Negativo Esterilizacin Hospital de Nios Roberto del Ro, cuando se confirma resultado negativo de la incubacin del control biolgico.

Gracias.

You might also like