You are on page 1of 13

LA SERPIENTE DE ORO

Alumno:
Chugnas Chuquilin, Jhonatan

AUTOR: CIRO ALEGRIA BAZAN

La serpiente de oro es la primera novela del escritor peruano Ciro Alegra, publicada en Santiago de Chile, en diciembre de 1935. La escribi cuando tena 26 aos de edad, ampliando un cuento primigenio titulado La Balsa, cuyo argumento se centra en la vida de unos cholos balseros de la ceja de selva del norte del Per. Es considerada como una de las ms representativas novelas de la tierra, circunscritas dentro del indigenismo.

INTRODUCCION:
La obra LA SERPIENTE DE ORO ha sido considerada como una de las mas bellas obras clasicas de la literatura castellana.
Describe los paisajes geogrficos con calma. Nos presenta pues al ro Maran, uno de los afluentes ms importantes del Amazonas. Precisamente es pues este ro el personaje principal de la zona, la misma Serpiente de Oro, por su forma y por su riqueza. Luego aparece el poblado de Calemar, lugar donde se desarrolla la historia. Es libro que nos hace una denuncia explcita de la pobreza en el Per y de la discriminacin social, a travs de un texto que nos ambienta en plena zona rural, en la selva del Per.

ARGUMENTO:

La novela es un relato sobre la vida cotidiana de los cholos balseros del casero de Calemar, a orillas del rio maran, en la ceja de selva del norte del Per. Tambin se relata de forma paralela la aventura de un ingeniero limeo, Osvaldo Martnez de Caldern, quin se interna en la regin selvtica para crear una empresa explotadora de los recursos naturales, a la que planea bautizar con el nombre de La serpiente de oro, nombre que aluda a la forma serpenteante del ro y a sus riquezas aurferas.

ARGUMENTO:
Los calemarinos reverencian al ro que es su fuente de trabajo y de alimento, pero a la vez le temen pues es la fuerza que eventualmente les puede arrebatar sus bienes y hasta la propia vida. Mientras tanto, el ingeniero, altanero y vanidoso, que ve con desdn a los cholos y cree que solo con su sapiencia citadina puede vencer a la naturaleza, muere tras ser picado por una serpiente amarilla, sin poder cristalizar su ambicioso proyecto.
El relato, a travs de diversas voces, contina contndonos sobre la vida de los cholos balseros, los cuales trasmiten su oficio de generacin en generacin.

ESCENARIOS:
La obra se desarrolla en el valle de Calemar, lugar habitado por cholos cuya principal actividad es la balsera y el cultivo de frutales. Cerca se desliza el imponente ro Maran, que no corta al valle, sino que pasa lamiendo un peascal que domina el pueblo y que sirve como una muralla natural de roca. La regin donde est situada Calemar es la llamada ceja de selva, entre 400 y 1.000 msnm, que es como un lmite entre la regin andina y la selva amaznica, especficamente en el extremo oriental del departamento de La Libertad.

NARRADORES:

El narrador Omnisciente (cuya participacin se vislumbra en algunos fragmentos), la novela es relatada por varias voces que toman cuerpo en diversos personajes de la ficcin: el cholo Lucas Vilca, el viejo Matas, el hacendado Juan Plaza. Diversos espacios y distintos puntos de vista se desplazan pues para contarnos la vida activa y emocionante de personajes entraables y sencillos, todo lo cual nos indica que el autor usaba criterios modernos e innovadores en la narracin

PERSONAJES:
PERSONAJES PRINCIPALES:
Don Matas: Viejo del valle de Calemar, Padre de Arturo y de Roger, en la obra representa a la experiencia. Arturo: Balsero de Calemar, Hijo mayor de Don Matas. Asume las enseanzas del viejo en la obra. Roger: Hijo menor de Don Matas, arriesgado pero precipitado. Lucas Vilca: Narrador de la obra, hurfano de padre y madre, tambin es balsero y da ha conocer sus caractersticas en los finales de la obra (XII y XIII).

Don Osvaldo Martines de Caldern: Ingeniero limeo, representa al hombre de la ciudad que viene a desafiar a la naturaleza.

PERSONAJES:
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Florencio Obando. Teniente gobernador del valle, conocido por sus buenas acciones. Don Pancho: Padre de la Florinda. Florinda: Primero esposa del Roger y luego cuando este muere llega a ser esposa del Lucas. Hormecinda: Sobrina de Doa Mariana. Doa Mariana: Viuda vejancona, ta de la Hormecinda. Cocina para el Lucas Don Juan Plaza: Hacendado de Marcapata. Venancio Landauro: Balsero que Alojo a la Lucinda y el Arturo cuando huan de los guardias.

Santos: Sirviente de Don Juan Plaza y acompaa al ingeniero en su exploracin.

PERSONAJES:
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Santos Ruiz.: Balsero, reemplazo del Roger. Damin y su amigo: Hombres de la puna que sufren del mal de Uta. Damin muere en el valle antes de cruzar el Maran y su amigo decide volver a su pueblo. Don Policarpio Nez: Comerciante Ganadero. Ignacio Ramos: Corrido, escapa de la justicia. Conocido tambin como El Riero.

SUBTEMAS DE LA OBRA:
El amor :
Pues se da en la obra en sus diferentes modos, como el amor paternal de Don Matas a sus hijos quien se siente muy orgulloso de ellos o el amor filial entre Arturo y el Roger, as como otras muestras de amor ejemplo: del hombre hacia la naturaleza, etc.

LOS PRESENTIMIENTOS :
Mayormente se notan en el Viejo cuando presiente la desgracia de su hijo, el Roger, o cuando debido a su experiencia presiente el desmonte en el valle, as como tambin el Lucas al mirar el cambio del ingeniero o de los utosos presintiendo ya su muerte.

SUBTEMAS DE LA OBRA:
CREENCIAS MITICAS :
Se nota ms en el captulo XII y XVII. En uno la creencia de ver un puma azul encantado y en otra la de Lucas que cree en la coca como un consejero que le ayudara a tomar una decisin. Como tambin se puede ver cuando se nombra al Caiguash, monstruo que nadie vio, o de La quemada, mujer que muri en la hoguera y que pena en Bambamarca.

EL ABUSO Y LA INJUSTICIA :
En el capitulo II de parte de los de la guardia civil, en el captulo XVIII cuando el corrido cuenta el por que de estar huyendo.

FRASE DE LA OBRA:
Ri Maran, djame pasar:

Eres duro y fuerte, no tiene perdn. Ri Maraon, tengo que pasar tu tienes tus aguas yo m corazn

You might also like