You are on page 1of 48

CADENA PRODUCTIVA CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS COSTA AFUERA

CADENA PRODUCTIVA CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS COSTA AFUERA

MINISTRO DE MINAS Y ENERGA Hernn Martnez Torres AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS - ANH Decreto Ley 1760 de 2003 CARTILLA DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS COSTA AFUERA DIRECTOR AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS Jos Armando Zamora Reyes COORDINACIN EDITORIAL Adriana Ospina Zapata COMUNICACIN CORPORATIVA Adriana Acero Cadena TEXTOS rea de gestin del conocimiento rea comunidades y medio ambiente ILUSTRACIONES John Israel Rojas Henao FOTOS ANH DISEO Y DIAGRAMACIN TBWA \ COLOMBIA S.A. Bogot 2008

PRESENTACIN PRESENTACIN

La Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH como administradora de los recursos hidrocarburferos del pas est comprometida con el aprovechamiento sostenible del recurso, el respeto por los valores culturales de las comunidades y la contribucin al desarrollo social, en el marco de los mandatos constitucionales y legales. En este sentido la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH a travs de esta publicacin quiere facilitar a la industria, las comunidades y autoridades locales y regionales la informacin relacionada con cada una de las actividades de la CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS (PETRLEO Y GAS) COSTA AFUERA (MARINA).

Tabla de contenido
Origen y ubicacin Cadena productiva de los hidrocarburos costa afuera Etapa de exploracin ssmica costa afuera Tipos de ssmica Etapa de perforacin exploratoria costa afuera Tipos de plataforma petrolera Etapa de produccin costa afuera Etapa de transporte costa afuera Etapa de refinacin Comunidad y desarrollo 5 6 8 15 24 27 32 36 38 42

Origen y ubicacin
Qu son los hidrocarburos?
Son recursos naturales que se encuentran en forma lquida o ga seosa debajo del lecho marino, cuando se presentan en estado lquido se llama PETRLEO y en estado gaseoso se llama GAS.

Cul es el origen de los hidrocarburos?


Hace muchos aos grandes cantidades de animales y plantas murieron, quedando depositados al interior del lecho marino. Su des composicin, por efecto de altas temperaturas y presiones, dio origen a los hidrocarburos.

Dnde se encuentran los hidrocarburos?


Se encuentran atrapados en el interior del lecho marino, entre capas de materiales que no permiten que los hidrocarburos se desplacen a otro lugar.

POROS DE ROCA
5

HIDROCARBUROS COSTA AFUERA

CADENA PRODUCTIVA DE LOS

ETAPA DE EXPLORACIN SSMICA

ETAPA DE PERFORACIN EXPLORATORIA

ETAPA DE PRODUCCIN

ETAPA DE TRANSPORTE

Transporte por barco

ETAPA DE REFINACIN

Transporte por oleoductos

Etapa de EXPLORACIN Ssmica EXPLORACIN costa afuera (marina)

Requisitos para desarrollar el proceso de exploracin ssmica costa afuera (marina).

1 2 3 4

Verificar ante la autoridad competente la existencia de reas de reglamentacin especial ambiental en la zona de influencia del proyecto. Cuando la actividad se va a realizar en reas de influencia donde realizan actividades las comunidades tnicas, se deber solicitar al Ministerio del Interior y de Justicia, la coordinacin del proceso de consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo- OIT-, ratificado por Colombia mediante la ley 21 de 1991. Antes de iniciar cualquier actividad Costa Afuera (marina), el interesado deber presentar a la Direccin General Martima (DIMAR) quien la remitir a las entidades pertinentes con el fin de que cumpla lo dispuesto en el Decreto 644 de 1990, el proyecto de investigacin cientfica o tecnolgica marina que pretende desarrollar en las costas colombianas. La consulta previa es un procedimiento que permite conciliar el dere cho al desarrollo econmico de la nacin y los derechos especiales de los grupos tnicos, garantizando su integridad tnica, econmica, social, cultural y ambiental, a travs de un proceso de construccin conjunta y participativa, enmarcado bajo los principios de la buena fe, legitimidad, entendimiento intercultural y bilingismo, oportunidad, pluralismo jurdico y transparencia.

La consulta previa es un procedimiento que permite conciliar el derecho al desarrollo econmico de la nacin y los derechos especiales de los grupos tnicos, garantizando su integridad tnica, econmica, social, cultural y ambiental, a travs de un proceso de

construccin conjunta y participativa, enmarcado bajo los principios de la buena fe, legitimidad, entendimiento intercultural y bilingismo, oportunidad, pluralismo jurdico y transparencia.

LNEA SSM

ICA

E LN

AS

IC SM

ZONA DE PESCA ARTESANAL

10

ZONA DE PESCA ARTESANAL

11

QU ES LA EXPLORACIN SSMICA COSTA AFUERA (MARINA)?


Es una investigacin cientfica que tiene como objeto conocer las capas de rocas que se encuentran debajo del lecho marino, y consiste en generar ondas de sonido mediante una fuente emisora (burbujas de aire o de agua a altas presiones) que viajan por medio de las capas de roca y son registradas mediante equipos llamados hidrfonos.

12

Hidrfono en cables ssmicos

13

PARA QU SE REALIZA LA EXPLORACIN SSMICA COSTA AFUERA (MARINA)?


Para obtener imgenes del subsuelo marino con el fin de conocer las formas o trampas (pliegues, fallas) con las caractersticas requeridas donde se pudo haber acumulado un recurso natural. Importante: el estudio de exploracin ssmica costa afuera (marina), no determina la existencia de hidrocarburos (petrleo o gas).

Forma de las rocas bajo el lecho marino

14

TIPOS DE DE EXPLORACIN SSMICA TIPOS EXPLORACIN COSTA AFUERA (MARINA)

Ssmica 2D El barco remolca un solo cable o lnea de registro Recorrido de embarcacin de Ssmica 2D

SSMICA 3D El barco remolca varios cables

Recorrido de embarcacin de Ssmica 3D

15

16

La exploracin ssmica costa afuera (marina) produce daos ambientales?


Es una actividad considerada de bajo impacto, es decir, que no causa un deterioro grave a los recursos naturales o al ambiente y por lo tanto no requiere licencia ambiental. Sin embargo, este hecho no exime la presentacin de los respectivos permisos y requisitos establecidos por ley.

17

EN QU CONSISTE EL PROCESO DE EXPLORACIN SSMICA COSTA AFUERA (MARINA)?

Una vez cumplidos los trmites requeridos por la normatividad actual vigente en el pas, el barco zarpa hacia el rea donde va a desarrollar la exploracin ssmica marina.

18

Con el barco en movimiento, se inician los trabajos de despliegue de la boya de cola, de los cables ssmicos y del arreglo de los caones de aire a una profundidad de pocos metros bajo el nivel del mar.

Despliegue de cables ssmicos

Boya de cola

Despliegue de caones de aire

Caones de aire

Cable ssmico

19

20

A medida que el barco avanza por la ruta preestablecida, se emiten ondas a travs de los caones de aire, que se desplazan por la columna de agua y las capas del subsuelo, se devuelven hasta la superficie y son registradas por los hidrfonos. Un barco de apoyo pequeo se encarga de advertir a las dems embarcaciones en el rea, que deben pasar al menos 1 km por detrs de las boyas de cola, lo cual garantiza la seguridad de la operacin.

21

La informacin registrada por los hidrfonos, se trasmite a una unidad central en el barco.

El producto final que se obtiene de la exploracin ssmica marina es una imagen de las unidades geolgicas y estructuras del subsuelo marino.

22

QU PASA DESPUS DE TERMINAR EL PROCESO DE EXPLORACIN SSMICA?


Una vez finalizada la etapa de exploracin ssmica marina, se procede a la recoleccin del cable, del arreglo de caones de aire y de los hidrfonos, con el fin de abandonar el rea en las mismas condiciones previas al estudio ssmico.

23

etapa de PERFORACIN EXPLORATORIA PERFORACIN COSTA AFUERA (MARINA)

24

Requisitos para desarrollar el proceso de perforacin exploratoria costa (afuera) marina

1 2 3 4 5

Verificar ante la autoridad competente la existencia de reas de reglamentacin especial ambiental en la zona de influencia del proyecto. Antes de iniciar cualquier actividad Costa Afuera (marina), el interesado deber presentar a la Direccin General Martima (DIMAR), quien lo remitir a las entidades pertinentes con el fin de que cumpla lo dispuesto en el Decreto 644 de 1990, el proyecto de investigacin cientfica o tecnolgica marina que pretende desarrollar en las costas colombianas. Previo al inicio de actividades de perforacin exploratoria marina, se necesita obtener la licencia ambiental, otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), segn el Decreto 1220 de 2005. Cuando la actividad se va a realizar en reas de influencia donde realizan actividades las comunidades tnicas, se deber solicitar al Ministerio del Interior y de Justicia, la coordinacin del proceso de consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo- OIT-, ratificado por Colombia mediante la ley 21 de 1991. La consulta previa es un procedimiento que permite conciliar el dere cho al desarrollo econmico de la nacin y los derechos especiales de los grupos tnicos, garantizando su integridad tnica, econmica, social, cultural y ambiental, a travs de un proceso de construccin conjunta y participativa, enmarcado bajo los principios de la buena fe, legitimidad, entendimiento intercultural y bilingismo, oportunidad, pluralismo jurdico y transparencia.

25

Consiste en la perforacin de pozos, cuya finalidad es alcanzar las unidades de roca donde, posiblemente, se pudo acumular los hidrocarburos (petrleo y gas). Esta etapa inicia por lo general despus de obtener la informacin del estudio ssmico y batimtrico.

Qu es la perforacin exploratoria costa afuera (marinA)?

Plataforma de exploracin

26

Plataforma fija

Plataforma autoelevable

Plataforma semisumergible

Plataforma con bases tensionadas

Barco perforador

TIPOS DE PLATAFORMA PLATAFORMA PETROLERA

27

Cules son las etapas del proceso de la perforacin exploratoria costa afuera (marina)?

Etapa pre-operativa: Planeacin de la actividad, informacin y comunicacin del proyecto a las autoridades departamentales, municipales, ambientales y martimas en jurisdiccin del rea del proyecto, y contratacin y capacitacin del personal.

Las instalaciones de la plataforma son dotadas de una serie de equipamientos de control y comunicaciones, de anclaje o posicionamiento, generadores elctricos, salvavidas, equipamiento para prevenir y apagar incendios, apoyo de helicpteros o barcos de soporte, almacenamiento y gestin de desechos humanos.

Sala de control y comunicaciones Helicptero de apoyo Barco de apoyo

28

Movilizacin, acople de equipos y posicionamiento de la plataforma mediante sistemas de anclaje o sistemas dinmicos. Adicionalmente, se deben revisar las condiciones ambientales, los planes de seguridad y hacer las pruebas de los equipos.

Sistema de anclaje

29

La perforacin del pozo se realiza con un taladro, el cual atraviesa las diferentes unidades de roca del subsuelo marino. La perforacin produce fragmentos de rocas, que son llevados a contenedores en la plataforma para su tratamiento conjuntamente con las aguas residuales de acuerdo con las normas ambientales.

Contenedores para lodos

30

Proceso de abandono del pozo: si luego de realizar la perforacin del pozo, se comprueba que no existen hidrocarburos (petrleo y gas) la compaa procede al taponamiento del pozo segn el Decreto 1895 de 1973 expedido por el Ministerio de Minas y Energa y de acuerdo con la normatividad ambiental vigente. Posteriormente, se procede a la desmovilizacin de la unidad de perforacin, manejando todos los residuos que se produzcan.

SI AL PERFORAR EL POZO SE ENCUENTRAN HIDROCARBUROS (PETRLEO Y GAS) SE CONTINA CON LA ETAPA DE PRODUCCIN COSTA AFUERA (MARINA)

Abandono del pozo Plataforma autopropulsada

Abandono del pozo Plataforma remolcada por barco

Abandono del pozo Plataforma cargada por barco

31

etapa de PRODUCCIN PRODUCCIN costa afuera (MARINA)

32

Requisitos para desarrollar el proceso de produccin costa afuera

1 2 3 4

Verificar ante la autoridad competente la existencia de reas de reglamentacin especial ambiental en la zona de influencia del proyecto. Antes de iniciar cualquier actividad Costa Afuera (marina), el interesado deber presentar a la Direccin General Martima (DIMAR) quien la remitir a las entidades pertinentes con el fin de que cumpla lo dispuesto en el Decreto 644 de 1990, el proyecto de investigacin cientfica o tecnolgica marina que prentende desarrollar en las costas colombianas. Antes de iniciar las actividades de perforacin exploratoria marina, se necesita obtener la licencia ambiental para campo de desarrollo, otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), segn el Decreto 1220 de 2005. La consulta previa es un procedimiento que permite conciliar el dere cho al desarrollo econmico de la nacin y los derechos especiales de los grupos tnicos, garantizando su integridad tnica, econmica, social, cultural y ambiental, a travs de un proceso de construccin conjunta y participativa, enmarcado bajo los principios de la buena fe, legitimidad, entendimiento intercultural y bilingismo, oportunidad, pluralismo jurdico y transparencia. Cuando la actividad se va a realizar en reas de influencia donde realizan actividades las comunidades tnicas, se deber solicitar al Ministerio del Interior y de Justicia, la coordinacin del proceso de consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo- OIT-, ratificado por Colombia mediante la ley 21 de 1991.

33

Qu es la produccin costa afuera (marina)?


Es el proceso por el cual se extraen los hidrocarburos (petrleo y gas), desde la capa de roca hasta la unidad de almacenamiento.

CULES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIN COSTA AFUERA (MARINA)?

FPSO

Una vez definida el rea de produccin y contando con un clculo preliminar de reservas de hidrocarburos (petrleo y/o gas que se puede extraer de un yacimiento), se disean y montan los equipos necesarios para la separacin y tratamiento de los fluidos producidos. Las facilidades de produccin (equipos) pueden estar localizados en la costa, hasta donde llegan los fluidos a travs de tuberas

Plataforma de produccin Puente

Nuevos Pozos

34

(oleoductos o gasoductos) provenientes de las plataformas, o pueden estar ubicados en estas ltimas. En aguas profundas se utiliza el FPSO (Sistema Flotante de Produccin y Almacenamiento), que por sus caractersticas es capaz de procesar el crudo y almacenarlo, o abastecer otros barcos y/o plataformas.

de agua o gas), tratamientos qumicos, trabajos de reacondicionamiento de pozos (mantenimiento), construccin de lneas (tuberas); que implican nuevas locaciones (plataformas) o el uso de un Sistema Flotante de Produccin y Almacenamiento.

Para dimensionar el yacimiento descubierto es necesario implementar un programa de desarrollo, que consiste en la perforacin de nuevos pozos y en la implementacin de planes de mantenimiento de presin (inyeccin

Almacenamiento: Los hidrocarburos pueden ser almacenados en tanques ubicados en las plataformas, en Sistemas Flotantes de Produccin y Almacenamiento o en la costa.

Refinera

Oleoductos de petrleo y gas hacia la costa

Tanques de almacenamiento

35

Etapa de Transporte TRANSPORTE costa afuera (MARINA)

36 32

Los hidrocarburos que han sido almacenados en las plataformas son transportados debajo del mar va oleoductos o gasoductos, o va terminales de trasbordo (barcazas o tanqueros) hasta las estaciones de bombeo, refineras y centros de comercializacin localizados en los puertos.

Los hidrocarburos tambin pueden ser transportados por FPSO (Sistemas Flotantes de Produccin y Almacenamiento), que es el ms completo de los sistemas flotantes utilizados en aguas profundas, debido a que cumple la funcin de procesar y almacenar al mismo tiempo o bien abastecer otros barcos o plataformas.

Refinera Transporte en tanqueros FPSO

Transporte de gas y petrleo por oleoductos

37

etapa de REFINACIN REFINACIN

38 32

En qu consiste la REFINACIN?
Consiste en transformar el petrleo sometindolo a temperaturas altas, que alcanzan los 400 grados centgrados, para obtener productos DERIVADOS.

QU PRODUCTOS SE PUEDEN OBTENER DEL PETRLEO DESPUS DE SER REFINADO?


Combustibles (ACPM y Gasolina) y petroqumicos (la vaselina, cepillos, llantas, plsticos), entre otros.

39

QU PRODUCTOS SE PUEDEN OBTENER DEL PETRLEO DESPUS DE SER REFINADO?

COMB

USTIB

LE

GA

SO

LIN

POL IETI O LEN

40

GAS

41

COMUNIDAD Y COMUNIDAD

DESARROLLO

El buen manejo de los recursos de regalas por parte de las administraciones regionales y locales se ve reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y en el progreso de las regiones.

42

QUINES SE BENEFICIAN CON LA PRODUCCIN DE LOS HIDROCARBUROS?


Todos los colombianos se benefician de la produccin de hidrocarburos, mediante la disponibilidad de energa, generacin de empleo e incremento de la actividad econmica.

Adicionalmente, los Departamentos y Municipios se benefician a travs de los recursos econmicos que se transfieren por concepto de Regalas, segn lo establece la Ley 141 de 1994 y la 756 de 2002.

43

Calle 99 No. 9A - 54 (piso 14) Tel.: (57+1) 5931717 Fax: (57+1) 5931718 Bogot. D.C. -Colombia www.anh.gov.co | info@anh.gov.co

You might also like