You are on page 1of 5

Administracin de Redes de rea local Virtuales.

Introduccin: Veremos que tal til es la implementacin de las VLANS en lo laboral, nos preguntaremos para qu nos sirve, cmo funcionan, que beneficios tenemos o nos ofrece, por qu utilizar las VLAN y normalmente donde se utilizan.

Desarrollo: La implementacin de una VLAN (Virtual Local Area Network) hace que nosotros podamos agrupar un conjunto de equipos de manera lgica (pero no fsica), al realizarlo logramos un mayor incremento del ancho de la banda en dicho grupo o grupos de usuario, esta se pueda encontrar en cualquier ubicacin de una LAN pero con esta implementacin de VLANs se comunican como si estuvieran en el mismo segmento fsico, es decir, como si estuviramos trabajando en el mismo grupo fsico de la red. La VLAN ms que nada est basado en el empleo de lo Switches, para as de esta manera nos pueda permitir un control ms inteligente del trfico de la red. Ya que el Switch es capaz de aislar el trfico, para que a si podamos tener mejor eficiencia de la red, ya que en los Switches actualmente han adoptado muchas ventajas como son ms rpidos y flexibles, esto quiere decir que a cada dispositivo lo podemos exprimir o explotar (aprovecharlo) al mximo de la red cuando este es necesario hacerlo.

Cuando implementamos una VLAN nos puede traer varios beneficios algunos de ellos son: Seguridad: Nos Ofrece una mayor seguridad, ya que se disminuye la mayor parte de posibilidades de que haya u ocurra en la informacin o en los archivos importantes o confidenciales de los usuarios cualquier tipo de violaciones.

Ahorro en costos: ofrece un mayor ahorro en cuanto al costo (econmicamente) ya que no es necesario o no hay necesidad de poner redes caras y al requerir algn cableado extra. Mayor rendimiento: Al implementar una VLAN nos ayuda a aumentar el rendimiento y poder dividir (segmentar) la red y tambin poder tener determinados usuarios dentro de la red. Ms Eficiencia: Permite la facilitacin a los usuarios con especificaciones/requerimientos similares el manejo de la red.

Problemas frecuentes que podemos encontrar en las VLANSson menores o no hay muchas cosas negativas en cuanto hagamos este proceso, al menos que haya una mala configuracin de la VLAN, ya que actualmente existen muchas herramientas que nos permiten la monitorizacin y la descripcin de las tendencias de las estadsticas de los puertos y la observacin del funcionamiento interno de los Switches y as podamos evitar muchos errores.

En cuanto a las VLANS podemos encontrar diferentes tipos y bueno cada una se emplea para diferentes usos, es decir que podemos implementar una VLAN dependiendo al uso que le queramos dar como por ejemplo: Las VLAN Nativa nicamente nos sirve como un identificador entre los extremos opuestos de un enlace troncal. Las VLAN de Voz se utiliza con el fin de que podamos poner o admita un telfono IP al mismo tiempo que enviemos datos. Las VLAN de Administracin: Es para el uso de la administracin del Switch, como por defecto tenemos la VLAN1.

Las VLAN de datos: Ms comnmente utilizada por lo que llamamos usuarios, la ms simple ya que se encarga de enviar los trficos de datos generado por el usuario o usuarios. Las VLAN Predeterminadas podemos decir que son las que el administrador asigna o define como VLAN y a la que se le asignan todos los puertos cuando no estn en uso.

Por otra parte podemos encontrar dos tipos de configuracin: La Esttica: que bsicamente es que el administrador asigne manualmente los respectivos puertos a las VLANS La dinmica: para realizar la configuracin es necesario que utilicemos un Servidor especial como VMPS (Servidor de Poltica de Membresa VLAN).

Normalmente podemos tener VLANS dependiendo al rango que necesitemos, actualmente solo encontremos dos: las de Rango Normal que comnmente son utilizadas por pequeas empresas o negocios o instituciones como escuelas, se identifica mediante el ID de VLAN, que son de 1 1005.

La otra es de Rango Extendido esta es ms grande que la de Rango Normal bueno ya que en esta posibilita que los proveedores amplen su infraestructura a una mayor cantidad de usuarios, se identifica mediante el ID de VLAN, que son de 1006 4094.

En resumen las VLAN nos sirve o nos ayuda a realizar tres funciones importantes optimizar, proteger y segmentar como ya venamos diciendo el trfico de la red, toda esta capacidad que posee dicha tecnologa se debe ms que nada a la creacin de dominios de Broadcast individual de cada VLAN creada en el Switch. Ms que nada las VLANS se utilizan en ambientes que quieren asegurar segmentos de redes dentro de la misma infraestructura de red. Como podemos ver en el campo laboral es muy til la utilizacin de VLAN en Escuelas, Hospitales, y en cualquier micro o macro empresa, ya que ello nos facilitan muchas cosas y podemos tener los mayores beneficios posibles, como mayor rendimiento, rapidez, eficiencia y por supuesto una mayor seguridad, todo esto en cuanto nuestros datos (Archivos), que es lo que el usuario ms demanda a la hora de compartir sus archivos.

Presentacin de Prezi: http://prezi.com/7_eaelcxdy2r/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Conclusin:

Qu Aprend? Aprend que las redes VLAN sirven para poder comunicar de manera lgica con equipos y al realizarlo incrementa un ancho de banda mas alto, y lo mejor es que nos ofrece seguridad, ahorro de costo, mejor eficiencia y mayor rendimiento

Para qu me sirve? La redes VLANs para la transferencia de archivos o datos , gracias al empleo de los switches para as de esta manera nos pueda permitir un control ms inteligente del trfico de la red

Dnde lo aplico? Estas redes se aplican en hoteles, hospitales, empresas y microempresas as tambin en e mbito laboral.

Referencias: Lugar Visitado: INSP (Instituto Nacional de Salud Pblica) Lic. Jess Santiago Rojas Martnez Lic. scar de Jess Cervantes

Integrantes: Antnez Olivares Sergio. Domnguez Pia Eduardo. Flores Montebello Pedro. Jurez Pacheco Aldair. Reyes Bravo Sal.

You might also like