You are on page 1of 6

SECUENCIA DIDCTICA LOS ALIMENTOS NOS NUTREN GRADO: 5to.

B y C AREA: Ciencias Naturales EJE: Los seres vivos: la nutricin OBJETIVOS: Diferenciar los distintos nutrientes que aportan los alimentos al organismo. Reconocer la importancia de los nutrientes en una buena alimentacin.

IDEAS CLAVES: Los alimentos estn compuestos por diferentes materiales denominados nutrientes. Algunos nutrientes sirven para conformar diferentes partes del cuerpo y otros nos proporcionan energa. CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Los alimentos. Las comidas. Los nutrientes: Protenas, carbohidratos, lpidos, vitaminas y minerales. Alimentos bsicos. Composicin de los alimentos. Las caloras. Dieta balanceada. Conservacin de los alimentos.

Recuperacin de informacin bibliogrfica. Lectura de imgenes y textos. Organizacin de informacin en cuadros. Expresin grfica de los temas. Elaboracin de cuadros con caractersticas.

Sensibilidad ante la vida, el cuidado, el mejoramiento del ambiente y la salud. Aprecio de las condiciones de calidad, claridad y pertinencia en la presentacin de las producciones. Gusto por conocer, placer por encontrar.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 1)- Elaboracin de un mapa conceptual, con conceptos bsicos que se abordarn en las distintas clases. Buscamos en la biblioteca escolar libros donde se presente el tema. En grupos de trabajo realizamos lecturas de algunos textos sobre alimentos, encontrados en los libros de la biblioteca. Compartimos lecturas. Conversamos sobre la lectura. Realizar una lista de subtemas sobre los alimentos. Conversamos de cmo se puede organizar la informacin.

Realizar una lista de palabras claves sobre el tema los alimentos. Con esas palabras confeccionamos entre todos un mapa conceptual. 2)- Investigacin sobre los nutrientes. Trabajamos sobre los siguientes planteos: Qu nos brindan los alimentos? Cules son los nutrientes que aportan los alimentos a nuestro cuerpo? Cul es la importancia de cada uno de ellos? En qu alimentos los encontramos? Utilizando los libros de biblioteca, la informacin que cada uno pudo traer de sus casas y organizados en grupos se indaga sobre los planteos. Lectura y comentario de los textos de los libros. Distribucin de un nutriente para cada grupo Cada grupo explica sobre el nutriente del cual indago. Completar el cuadro Nutriente Carbohidratos Lpidos o grasas Protenas Sales minerales Vitaminas Alimento que lo contiene funciones

3)- Elaboracin de cuadros comparativos Lectura del texto:

Conversacin sobre la lectura Dar ejemplos de alimentos, comidas y nutrientes. Organizacin de la informacin en un cuadro Trabajamos con el libro de ciencias naturales ampliando la informacin sobre los nutrientes, vitaminas y minerales. Completar cuadros sobre los nutrientes: vitaminas y minerales. 4)- Anlisis de etiquetas de alimentos en funcin de los tipos de nutrientes y su proporcin. Observar etiquetas de algunos alimentos, los ingredientes, la informacin nutricional. Conversacin sobre lo observado Que nutrientes tienen? Cul es la porcin recomendada? Qu son las caloras? Con ayuda del libro Ciencias Naturales de 5to. ampliamos informacin acerca de los datos que aporta la informacin nutricional de los alimentos. Responder: Qu son las caloras? Pegar el envase de algn producto alimenticio Destacar la informacin nutricional. Responder A qu grupo de nutrientes pertenece el mayor aporte nutritivo de ese alimento? Qu minerales tiene? Qu vitaminas tiene? Cuntas caloras aportan cada porcin? 5)- Clasificamos los alimentos segn su funcin para el organismo Trabajamos con el siguiente grfico.

Escribir los alimentos consumidos en el desayuno, almuerzo y cena, clasificarlos en los tres grupos de alimentos, (energticos, constructores, protectores) y analizar con los compaeros de clase si la alimentacin es balaceada, o que le hace falta? Conversacin sobre el aporte de nutrientes de esos alimentos. De cul alimentos comemos ms? De cul comemos menos? Cmo se pueden agrupar los alimentos que figuran en la lista?
Tiempo de

alimentos Desayuno Almuerzo Cena

Energticos

Constructores

Reguladores

Alimentos Energticos Constructores Protectores

Mencionar las funciones de los alimentos energticos, constructores y reguladores. Completa el cuadro Alimentos Constructores Nutrientes Protenas Lo encontramos en Para que le sirve al cuerpo

Energticos Reguladores Vitaminas minerales y

Aceites, fideos

harinas,

Realizamos una lista de alimentos y los clasificamos en energticos, constructores y reguladores. 6)- Trabajamos como investigadores alimentarios. Analizamos distintos mens presentados para identificar los alimentos y los nutrientes que los componen. Cul men sera el ms sano? Analizamos los grficos:

Establecemos las porciones diarias que se deben consumir de los grupos de alimentos para una dieta balanceada. Finalmente, cada alumno deber analizar su propio diario de comidas en el cuaderno respondiendo a las siguientes consignas: Qu tipo de alimentos com ms durante esta semana? De qu grupos no com suficiente? De cules com en exceso? Cmo podra mejorar mi dieta? Propon una dieta para la semana que viene teniendo en cuenta las mejoras que pensaste para esta semana. 7)- Elaboracin de cuestionarios de investigacin Conversacin sobre los alimentos, si es posible que tengan una duracin en ptimas condiciones durante mucho tiempo. Trabajamos sobre este interrogante: Cmo se conservan los alimentos? Dialogo como se puede mantener los alimentos en buen estado durante un tiempo. Lectura de los textos de los libros de Ciencias Naturales de 5to. disponibles en el aula Comentario de la lectura

En grupos trabajamos, posterior a la lectura, elaborando preguntas sobre el tema de la conservacin de los alimentos. Discusin y puesta en comn sobre las preguntas de cada grupo. Anotar las preguntas sobre la conservacin de los alimentos y buscar las respuestas. 8)- Organizamos la informacin trabajada hasta ahora, preparando un folleto para difundir la importancia de una dieta balanceada.

TIEMPO: se desarrollara la secuencia durante 4 semanas, correspondientes a 8 clases de 2hs. Cada una. Entre el 20 de mayo y el 14 de junio.

EVALUACION: De proceso: Observacin y seguimiento. De producto: clasificacin de trabajos realizados.

You might also like