You are on page 1of 28

1

Siempre hay nubes y brumas que ocultan a Sangri Lah , en lo mas alto del Himalaya . Incluso sin ellas , es difcil de ver . Pero all est . Solo hay que soar para verla y sentirla para llegar , amarla y necesitarla de verdad . Yo la he soado siempre , la he amado y necesitado y para verla y sentirla , solo tengo que cerrar mis cansados y viejos ojos de soador

A veces est bajo un lago azul , que refleja aquellas montaas de Dioses . Otras en un valle de difcil imposible acceso y en algunos casos reposa en las cumbres nevadas , esperando nuestro regreso . Por que ella no olvida nunca a sus amantes . Algunos pintores las han pintado , muchos poetas , nos la contaron pero pocos arquitectos , nos la han edificado quizs por que su arquitectura nunca cristaliza solo de ideas , necesita de su poesa geomtrica , llevada a su realidad .

Valindonos de unos mdulos , presentaremos una composiciones de varios posibles edificios en esa creencia de Sangri Lah . Compondrn unas posibilidades , de palacios , entradas , mezquitas y pabellones . Todos ellos formando unas composiciones afectas a esta legendaria ciudad . Lector amigo , no busques nada parecido , no lo hay al menos yo no lo conozco .

La mezquita , es abierta con torren central y diecisis mdulos alrededor . Cuatro por cuatro .Cuatro torres minaretes , la rodean . Sobre el azul majestuoso del lago donde se reflejan los montes nevados . Pero bvedas solo hay doce ( 2 x 2 x 3 ) , como los doce leones del la fuente del patio e los leones en la Alhambra .

El palacio del Sultn , esta compuesto como la mezquita , pero aparecen unas arcadas , triples a dos alturas , la del centro peraltada , No solo es una mezquitas , tambin es una catedral . Dios y Al en Sangri lh son el mismo .

El palacio del bienestar , y de los beneficios de las almas .

10

11

Su planta es rectangular y simtrica , con entrada y salida hacia las montaas , necesarias de ver siempre son sus murallas . En el estnaque central reflejan sus velos de nieve las montaas , los arcos y arcadas , parecen inclinarse ante sus aguas .

12

El atardecer , levanta luces de luna y de media luna . las montaas palidecen en sus nieves , los tonos se equilibran y duermen . Dentro Scherezade , comienza su baile del vientre , para el Sultn . Los sones de sus movimientos , nacen al comps de la noche . Sus velos van cayendo uno a uno . De sus vientre cuelga el logosexo , que el sultan hace bailar al comps de sus caderas .

Fuera , el pueblo duerme tranquilo . En el cielo y el paraso , Dios Al , reconsideran su creacin del hombre . En Sangri Lah , se felicitan de hacerlo , pero fuera se lo pensaran otra vez .. pero en su parte de diosecillos como los hombres , que tambin la recuerdan tropezaran con la misma piedra .. No una , dos veces .. sino mil y una veces . Es un pequeo placer de Dioses crear diosecillos .

13

14

Las lonjas , tambin existen en Sangri Lah . Los que all estn , tambin tienen necesidades y se compran y se venden infinidad de enseres y cosas para el vivir , sin peligro de el que no se muere . No tiene puerta alguna , no hay ladrones , ni se compra ni se vende , solo se cambia .

15

16

17

Otro singular edificio , es el palacio del consejo , donde se pide se d por el que lo sabe al que lo quiere y lo pide . La montaa sagrada al fondo lo aconseja , lo refrenda y vuelve adarlo con sus nieves eternas , blancas y de amores sagrados . Es quizs el ms hermoso edificio de todos . Un buen consejo es hermoso y nunca tiene precio . Cuando el sol se pone entre las cumbres , sus colores cambian . Los consejos por la noche , pueden ser ya engaosos , solo a la salida del sol y hasta su poniente , se visita este Palacio del buen consejo .

18

19

Espacio , Formas y Arquitecturas


Alguien me pergunt un dia : Tu sabes como son los espacios y las formas Yo le contest : Soy Arquitecto y convencido de serlo , que no es lo mismo que crerselo . ltimamente , ya lo he dudado . Solo hay un ser Arquitecto , que lo Ha proyectado todo , y despus lo ha cristalizado . Pensando en la Alhambra y en lo rabe , he recapacitado mucho sobre aquella pregunta , que alguien me hizo una sola vez . Dios y Al , me lo han preguntado tambin .. alguna que otra vez . La respuesta cada vez era ms el preguntar a su vez . Ellos me lo enseaban en sueos y con ellos me respondan , a su vez .

Arquitectura es , como una jaula mgica , donde estas encerrado toda la vida . Esa jaula de arcos , sin saber muy bien por qu , te mantiene enjaulado y contento . Tiene muchos colores y materiales , desde los desnudos a los acicalados trajes , desde los azules a los ms calientes pero siempre acaban en blancos . A veces se trasparentan como velos ,

20

otras se solidifican fuertes y slidos como murallas . El que los quiera ver , que acudan limpios de corazn a la Alhambra . Saboree sus contrastes , sus ligerezas y pesadeces , sus sonidos y silencios , sus msicas y sueos , sus sequedades y humedeces y comenzar a ver clara la respuesta a esa universal pregunta .

21

Ese juego del vaco y relleno , con el hombre dentro fuera . Pero en pareja de Dios Al siempre en pareja , la Alhambra siempre fue para dos para ninguno . El ermitao en su cueva , no comprende la Arquitectura . Solo y en soledad , ese concepto no existe .

En soledad , quedara sin justificar su esencia . Sera un cuadro una pintura , tan solo para mirar y ver no para amar . Pero tambin sera hermosa para encuadrar y muchos se quedan solo en eso . Afortunados mortales . Solo en eso . Eso afirman Dios y Al alabmosles . Tu amigo el Sultn Schahariar .

22

EL ESPACIO Y LA JAULA
Este amigo Sultn ,el Sultn de las mil y una noches contadas por Scherezade , su favorita , para salvar su cabeza cada noche las de las dems posible futuras favoritas . Me dio esa definicin de la Arquitectura , como una hermosa poesa formal , para enjaularte la vida .

Esas jaulas , tan caras y queridas , que todos nos empeamos en comprar para toda una vida . Pueden ser muy grandes , sobradas y sin que tapen nada . No hay nada que tapar en las almas . Solo el cuerpo tiene vergenzas que tapar . Y son precisamente a las que nos encadenamos y servimos . Hay jaulas ms pequeas , como para pjaros de mal agero que somos , que adems tienen minaretes torrecillas , aparte y fuera . Desde ellas lloramos a Dios Al, por sus inmerecidos favores . Sulen ser hasta cuatro : el del hombre , el de la mujer y un tercero de la pareja . Pero suele haber un cuarto ,el de la muerte y el del viaje . A el nos llevan sin mucho equipaje , entre lagrimas , en horizontal y entrados en el , nos ponen verticales . Como si fuera un can , por el que lanzrnos hacia el paraso . Si buenos , pasamos si malos rebotamos pero a cualquiera de las otras tres torres minaretes , volviendo , hombre , mujer pareja .

23

Siempre alrededor de la jaula , el espejo del agua , para vernos reflejados a la inversa . Si mujer , como hombre , si hombre como mujer , Si ricos pobres y si pobres ricos .. siempre a la inversa . Hay que pasar por el ciclo .

24

Desde arriba , Dios Al , observan la nueva prueba , nuestro recapacitar sobre ella , y el transcurso de esos nuevos tiempos .Al final nuevo lanzamiento en vertical .

25

Como en todo cuento historia , siempre habr un final y principio de otro, como en particular festival de policromados . Con la verbena de la vida de espejo , con el falso nacimiento y final de la muerte pero al final , como siempre . Me gusta recordar a mi amigo el Sultn y la danza del vientre de Scherezade , sentado en un maravilloso divn .

26

El Palacio del pueblo , al pi de las montaas , refleja en su estanque la unidad desus habitantes con la montaa . Una gran bveda recoge las sombras del da , sus entradas son dos ojos abiertos a todos y recogen tambin en sus dos brazos , esa tranquilidad de sentirse unidos en la eternidad de los tiempos . Las transparencias del fondo azul , reflejan serenidad d sus almas , dos minaretes posteriores recuerdan sus oraciones , sus rezos y a sus amistades , que all se iluminan del azul de la pureza de las nieves que de lejso quieren mezclarse con ellos tambin , en su cnticos y bailares .

27

Nuevamente todo parece enmarcarse , para siempre . Incluso las mismas plantas y flores , las mismas aguas trasparentes y los mismos sonidos musicales . Y por descontado , la misma danza del vientre de Sherezade . para su Sultn.

28

Al llegar la noche , todo parece iluminarse de pequeas luces , lucirnagas de las oscuridades . Todo es tranquilidad de seguir viviendo cada da de no morir jams , en Sangri Lah .

You might also like