You are on page 1of 7

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN FEDERALIZADA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA Y SUPERIOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIN NORMAL ESCUELA NORMAL INDGENA

INTERCULTURAL BILINGE JACINTO CANEK CLAVE: 07DNL0006S

PRESENTA:

Javier Demeza Deara

GRADO:

Cuarto Semestre

GRUPO:

A
MATERIA:

Las lenguas Originarias Como Objeto De Estudio II


TRABAJO:

1.- Prefacio 2.- Evaluacin Diagnstica 3.- Planeacin Del Maestro 4.- Lista De Palabras

CATEDRATICO:

Rodulfo Alfaro Lpez

Zinacantn, Chiapas. A mayo 2013.

Prefacio

En las comunidades encontramos hablantes de lenguas originarias destacndose as el tzeltal. Esta lengua ocupa una de las principales lenguas ms habladas en nuestro estado donde esta funge como principal medio de comunicacin de los nios en las escuelas bilinges y entorno. Pero se habla totalmente en su originalidad en la comunicacin hablada y escrita? Es por esta cuestin que anteriormente me atrev a recopilar datos en el municipio de Chiln centrando an ms en la lengua tzeltal variante de Bachajn.

Con las indagaciones se alojaron los siguientes factores que han provocado el desvanecimiento progresivo de la originalidad de expresin de esta lengua:

El fenmeno globalizacin, un proceso que lleva a la homogenizacin de formas de concebir el mundo, con el propsito de que los otros reciban lo que se les impone. Los Bachajontecos ahora son incluidos y sometidos en el contexto poltico, social, econmico, religioso y lingstico del proceso de globalizacin. Hoy se tienen que adaptar a las nuevas formas de vida al igual que sus competentes y hablar en castellano, si no lo hacen las personas son excluidas de la comunidad globalizada. Sin duda alguna la escuela misma ha contribuido a que se agrave dicha situacin, en las escuelas generalmente los maestros realizan el labor docente utilizando la lengua occidental en tiempo completo; cabe aclarar que los educandos en etapa que se encuentran captan e imitan lo que escuchan, podemos utilizar este trmino de esponjas que absorben lo que escuchan y las manifiestan principalmente en la comunicacin verbal. Obviamente estos infantes que hablan la lengua originaria al momento de comunicarse con otro agregado humano, suele incorporar palabras en castellano; no obstante en esta problemtica se ve involucrado tambin los padres de familia ya que tienen la idea errnea de que sus descendientes aprenden hablar correctamente el castellano tendr ms posibilidades de xito en un futuro, incluso

los mismos padres dictaminan que el maestro les enseen la lengua occidental y a su vez prohibir que hablen la lengua materna en el aula. No obstante cabe sealar que algunas personas optan con seguir hablando su lengua originaria, sin embargo son discriminados, calificados como indios y como consecuencia dichas personas optan por hablar en castellano, por la razn de parar la situacin de ser discriminados. Se ha constatado que en casi la totalidad de las personas del lugar de Bachajon cuentan con aparatos, considerados como medios de comunicacin masiva en la cual en todo momento se maneja el castellano. Por ejemplo: es comn encontrar en los hogares, la televisin, la radio y en algunos casos se han registrado la presencia de internet. Sin embargo estos medios estn colaborando en todo momento a que se pierda la lengua tzeltal por efecto de la constante presencia de la otra lengua dominante, la informacin dada por estos medios estn en castellano y para traducirlo a la lengua originaria es difcil, ya que las nuevas palabras abundan actualmente, por esta razn en las conversaciones agregan estos trminos que estn en castellano y por la prctica constante se va haciendo comn en utilizar en las plticas.

Una vez analizado algunos de los factores que perjudican la prdida progresiva de la originalidad y la incrustacin de palabras en castellano en las conversaciones hacen posible la decadencia de esta lengua materna. Es por ello la realizacin de actividades para comprobar lo cierto en la actualidad en el aula que se observ. Por iniciativa propia en las observaciones llevadas a cabo en las fechas 15 hasta el 19 de abril del presente ao, junto con la peticin de recopilar datos sobre el dominio, prctica y espacio en el aula. Es por ello que la funcionalidad de tres actividades relativamente importantes llevados a cabo en el aula y que presentaron los resultados siguientes producto de las anomalas que invaden en la actualidad por el fenmeno de la globalizacin.

Evaluacin Diagnstico

Como primera actividad se realiz una evaluacin diagnstica de la lengua materna (tzeltal). Para ello tenemos que entender que lleva consigo el trmino y se concibe que una evaluacin diagnstica nos ayuda a determinar el nivel de conocimientos que el alumnos ya posee con respecto a su aprendizaje, el grado de dominio de conocimientos, habilidades y destrezas previas y necesarias al aprendizaje que inicia. Una evaluacin diagnstica ayuda a la deteccin del nivel real del alumno, con el fin de establecer actividades y mtodos de enseanza, los resultados deben ser comunicados como dominio o no dominio y no mediante calificaciones. Una vez analizado las concepciones anteriores entraremos de lleno a los resultados obtenidos durante y despus de la implementacin de la primera actividad de calibracin del dominio de la lengua materna. Cabe destacar que la escuela observada es bilinge que en s el trmino conlleva al dominio absoluto de la lengua para la comunicacin dentro y fuera del aula. La realidad es meramente relativo que al concepto concebida como institucin bilinge. Una enseanza prcticamente hablada en espaol y la idea que debera ser impartida mayormente en la lengua materna es irreal. En el cuarto da de observacin, en un espacio otorgado por el docente present la evaluacin diagnstica. Dicha evaluacin alberga las siguientes caractersticas: Lista de animaciones sin sus respectivos nombres donde el objetivo principal es que escriban los nombres correspondientes y de manera correcta, todo esto en la lengua materna por supuesto. Lista de nmeros de diferentes nominaciones y escribir en tzeltal la pronunciacin correcta. Indicacin de escribir un pequeo texto donde especifiquen cmo les parece la escuela y todo esto en lengua tzeltal. Toda indicacin para la realizacin de tal evaluacin se dio en lengua.

Durante un aproximado de 20 minutos para la ejecucin se dio acto a la recopilacin. Pero durante este proceso fue inevitable que los alumnos preguntaran sobre algunas concepciones que desconocan, entre ellos se cuestionaban y para aquellos que conceban la respuesta de la duda las ponan en manifiesto. Entonces mi presencia aconteci para concretar que tal evaluacin solo es para saber el nivel de dominio ms no repercuta en sus calificaciones bimestrales y es mejor dejar sin respuesta sino se contena y que sin valor alguno poseera en caso de copiar a otros. En la misma tarde se abri paso al anlisis y se concret lo siguiente: En la primera parte de nombrar correctamente las animaciones en su mayora se obtuvo un resultado aceptable, de los 8 dibujos 3 erraron (telfono, mercado, helicptero). En las primeras cinco se

presentaron animaciones comunes y las otras tres correspondan a situaciones poco comunes en su lenguaje pero forma parte de la riqueza de la lengua tzeltal. En el caso de la numeracin en general fue aceptable ya que prcticamente en mayora respondieron correctamente por razn posible de que en las horas mnimas de ejecucin y prctica de la lengua se aprovecha para escribir los nombres de nmeros de cantidades considerables (1-200). En la ltima parte, se present una redaccin con poca riqueza. En el sentido que el escrito es poco coherente y mnima en cantidad de palabras y stas mismas carecen de la glotal para cumplir adecuadamente con la expresin. Ahora en el sentido de otorgar una calificacin en general sera un REGULAR. Queda mucho trabajo que hacer en las aulas bilinges con la intencin de preservar e enriquecer nuestra lengua que ha venido desvaneciendo

progresivamente la riqueza. Es claro destacar que los educando no tienen la culpa o en algunas partes quiz s. Lo cierto es que los factores potenciales son las que se presentan en los inicios y bien vale la pena volver a leer para tomar conciencia

porque los datos presentados no solo ocurre en la variante de Bachajn sino relativamente en todas las lenguas originarias de nuestro pas.

Planeacin del maestro

Es ciertamente que lo siguiente no es una planeacin didctica para llevarse a curso durante la semana. La realidad solo es un horario de clases donde se distribuyen las materias y es claro destacar que en ella se ve las horas dedicadas a la prctica de la lengua materna. De cierta forma es triste concebir que el tiempo asignado para la lengua materna sea de solo una hora en toda la semana. Los das mircoles y viernes se le asignan media hora para el tratamiento de la lengua materna y claro est que con el tiempo impuesto no es suficiente para ver los temas que necesitan ser abordados dentro del aula.

La idea original es conseguir la planeacin del docente sobre la materia Lengua Originaria para su anlisis. Pero ante tal idea se present la situacin de que el docente no realiza planeacin desde hace tiempo atrs; argumentando as que no hace falta.

Lista de palabras (objetos existentes en la comunidad)

He aqu algunas de las palabras de objetos comunes que presencian en todo momento los educandos. Cabe destacar que la actividad fue realizada como un extra clase por motivo del desajuste de tiempo y por ello la razn. Espaol Machete Canasta Lea Sombrero Zapato Escoba Nawa Tzeltal machit moch si pixjolal tepil mes tsekel

En cada respuesta pretendida fue acertado en su totalidad. Ningn alumno presento un error y es posible pensar que en la comodidad del hogar se tuvo la libertad preguntar a los progenitores de algunas las cuales desconocan la pronunciacin y la correcta escritura en la lengua.

You might also like