You are on page 1of 3

PSICOLOGIA PARA VIVIR SIN NINGUN GRAN RELATO

La otra muerte de Dios


El psicoanalista Jean Allouch advierte que el camino que indicaba Lacan hacia el atesmo no se habr recorrido efectivamente sino cuando nos manifestemos capaces de vivir sin que la vida se incluya de ninguna manera dentro de un gran Relato (religioso, poltico, histrico, filosfico, cultural, personal); y, en la disyuntiva entre la Historia y la Versin, concluye en un elogio de lo diverso. Por Jean Allouch * En 1975, al conversar con estudiantes de Yale University, Lacan les dice que quizs el anlisis sea capaz de constituir un ateo viable, es decir, alguien que no se contradiga a cada rato. Gershom Scholem, en su gran obra sobre la mstica juda, cuenta una ancdot a ingeniosa: cuando el Baal Shem Tov tena una tarea difcil que cumplir, se diriga a un determinado sitio en el bosque, encenda un fuego y se suma en una plegaria silenciosa; y lo que tena que hacer se realizaba. Una generacin despus, cuando el Maggid de Meseritz se vio frente a la misma tarea, se dirigi al mismo sitio en el bosque y dijo: No sabemos encender el fuego, pero an sabemos decir la plegaria; y lo que t ena que hacer se realiz. Una generacin ms tarde, Rabbi Moshe Leib de Sassov tuvo que cumplir la misma tarea. El tambin fue al bosque y dijo: Ya no sabemos encender el fuego, ya no conocemos los misterios de la plegaria, pero todava conocemos el sitio preciso en el bosque donde eso pasaba, y debe ser suficiente; y lo fue. Pero cuando pas otra generacin y Rabbi Isral de Rishi n debi hacer frente a la misma tarea, se qued en su casa, sentado en su silln, y dijo: Ya no sabemos encender el fuego, ya no sabemos decir las plegarias , tampoco conocemos ya el sitio en el bosque, pero todava sabemos contar la historia; y la historia que cont tuvo el mismo efecto que las prcticas de sus predecesores. (Gershom Scholem, Las grandes corrientes de la mstica juda, Madrid, Siruela, 2012).

Dios no habr muerto efectivamente sino cuando se haya podido dejar que se pierda con l, por haberlo depositado en su tumba, lo que he llamado un trozo de s (J. Allouch, Ertica del duelo en tiempos de la muerte seca, Buenos Aires, Ediciones Literales/El cuenco de plata, 2006). Cul en este caso? Nada menos que la historia, o bien lo que Jean-Franois Lyotard (La condicin postmoderna, Madrid, Ctedra, 1989) denomin gran Relato.

Tratndose de grandes Relatos, la cuestin de alguna manera est resuelta. Lyotard distingue dos grandes Relatos que, segn demuestra, ya no tienen validez; una falla que define lo que denomin post-modernidad. Una doble catstrofe ha tenido lugar. El gran Relato del saber cientfico, denotativo, ya no es legitimado por una narratividad que en adelante rechaza considerndola precientfica, mientras que el discurso narrativo, impulsado desde la Ilustracin por el gran Relato de la emancipacin y tambin como supuesta instancia de legitimacin del saber cientfico, ya no se sostiene ms, porque ya no podemos admitir que de un enunciado descriptivo (cientfico) se deduzca necesariamente un enunciado prescriptivo (la emancipacin).

Por cierto, se le objet a Lyotard que afirmar el fin de los grandes Relatos constituye a su vez un gran Relato. El punto de duelo que indico (ofrecerle la historia al Dios muerto) no es pasible de esa objecin, porque no se trata del orden de la constatacin sino del acto. Dios no habr muerto de una vez por todas, el camino que con mil precauciones indicaba Lacan hacia el atesmo no se habr recorrido efectivamente sino cuando nos manifestemos capaces, en el nivel que sea, de vivir sin que la vida se incluya de ninguna manera dentro de un gran Relato (religioso, poltico, histrico, filosfico, cultural, personal, etctera). Pero no es algo solamente pensable, sino posible. Por otra parte, da cuenta de ello una amplia vertiente del arte del siglo XX con su triple paso al costado con respecto a la meloda (msica), a la figuracin (pintura), al relato (literatura). Tambin es lo que realiza el analizante al final del recorrido analtico: ah se encuentra despojado de toda veleidad, de toda preocupacin por construirse una historia, es decir, por constituirse como historia, porque eso sencillamente ya no le interesa, ya no importa. Mientras que lgicamente ese mismo movimiento lo despoja tambin de una regulacin subjetiva sobre lo que

sera su futuro. Desear escrib en otro lugar es estar sin futuro, mientras que en el mismo momento y a miles de kilmetros de Pars, Lee Edelman, uno de los fundadores del movimiento queer, escriba una obra titulada No future.

Semejante abandono que arrastra los xtasis o ek -stasis (Heidegger) del pasado y del futuro y que invita as a atenerse al presente, vale decir a aquello en lo cual el hombre no comprende nada (segn una preciosa indicacin de Erri De Luca ), requiere tres observaciones. Primera y breve observacin: en el presente se juega la existencia de Dios. San Agustn define el pasado como aquello que recuerdo, el futuro como lo que espero y el presente como aquello a lo que atiendo, como el luga r donde se est. Pero slo Dios est, El es aun en la eternidad. En el converso, el presente se volatiliza en el gesto con el cual se remite a Dios, pero no deja de ser el lugar virtual donde se juega la existencia de Dios.

Segunda observacin, el abandono del pasado y del futuro se halla en exacta oposicin a lo que Lacan propona en 1953 como definicin del inconsciente: El inconsciente es ese captulo de mi historia que est signado por un blanco u ocupado por una mentira: es el captulo censurado. Pero la verdad puede ser recobrada; la mayora de las veces ya est escrita en otra parte. Creeramos que escuchamos a Merleau-Ponty, en Les aventures de la dialectique, hablando de la historia como de ese objeto extrao que somos nosotros mismos. Pe ro nada es menos cierto. Una historia que no tuviese blancos no sera simplemente un simulacro sino un delirio paranoico. No obstante, Lacan tuvo variaciones en cuanto al inconsciente, y al rebautizarlo unebvue (literalmente metida de pata; equivocacin, aunqu e por su sonido se asemeja al trmino original alemn de Freud para inconsciente), como hiciera tardamente, anticipaba el abandono de la hist oria.

Ninguna historia podr nunca darle un sentido convergente, y menos todava nico, a lo que se presenta fenomenolgicamente como una equivocacin (bvue), luego otra equivocacin, luego otra equivocacin, sin que cada una sea una cuestin de sentido sino de significante. Lejos de cualquier unificacin por el sentido, lo que ahora prevalece es la diversidad.

No ser intil aportar dos precisiones que se refieren ambas a la temporalidad caracterstica del abandono de la historia. Primera indicacin: dicho abandono no se dio en una inmediatez; muy por el contrario, es una conquista. Lo vemos, as como en Lacan, en Pier Paolo Pasolini cuando habla de su filme Sal: Sal entonces no es solamente una pelcula sobre la anarqua del poder, sino tambin una pelcula sobre la inexistencia de la historia. En este sentido, estoy en desacuerdo con la ideologa de izquierda que afirma siempre el deber de estar en la historia. Tambin cre eso en los aos 1950, pero es una ilusin. En realidad, todo me parece claro de ah en ms: lo que llamamos historia es una atroz bufonera o un maravilloso espectculo, en todo caso no una cosa seria.

Que conste. Sin embargo, dicho pasaje de una creencia a un abandono no condena como tal toda tentativa histrica, la vocacin de hacer historia, inclusive cientficamente. No se trata de decirle a cualquiera que se extrava al intentar considerar su vida como historia, al hacer, decir, escribir su historia. Especialmente en anlisis, dichos momentos de construccin pueden ser decisivos, lo que no imp lica que, como advierte Pasolini, uno se aferre a eso.

No obstante, por ms cientfica que sea, la historia est bajo sospecha, y una broma de Winston Churchill (clebre, como Lacan, por sus ocurrencias) lo expresa a la perfeccin: La historia me ser indulgente escribi en sus Memorias de guerra porque tengo la intencin de escribirla. Hay algo como trucado, viciado, en toda tentativa histrica, necesariamente favorable a quien la escribe. La his toria, segn se ha dicho y repetido, siempre es la de los vencedores. El poeta palestino Mahmoud Darwich le dir a Jean-Luc Godard en 2004: Troya no escribi su historia. Churchill, por su parte, escribi la historia de dos maneras a la vez diferentes y convergentes: 1) to mando determinadas

decisiones en tanto que hombre de poder; 2) escribiendo la historia a ttulo de testigo. Su ocurrencia condensa ambos aspectos. Y esa condensacin, en Lacan, posee un nombre: histeria.

Versin es un concepto portador de una irreductible diversidad, al cual se opone la historia en la medida en que contine a spirando a ser un gran Relato. El gran Relato cada vez no es ms que uno, y pretende ser Verdad. Un gran Relato es una versin en la que uno se detiene, a la que uno se aferra, un punto de estasis.

Lo cual desemboca en la tercera observacin que anunciamos, el elogio de lo diverso, ya que el acento puesto en la diversidad es inestimable en muchos aspectos, especialmente en cuanto al ejercicio analtico por parte del psicoanalista.

* Texto extractado de Prisioneros del gran Otro. La injerencia divina I, que distribuye en estos das la editorial El cuenco de plata

You might also like