You are on page 1of 11

DEFENSOR DE PROSTITUTAS?

(Lucas 7, 36-8,3).

Os aseguro que en cualquier parte del mundo donde se anuncie la Buena Noticia ser recordada esta mujer y lo que ha hecho (Jess de Nazaret)

La tradicin identifica a esta mujer con Mara Magdalena, sin ningn fundamento en los Evangelios. Tampoco es Mara de Betania, hermana de Marta y Lzaro (Jn 12), Ni otra Mara que tambin ungi a Jess, no los pies sino la cabeza (Mc 14)

Muchas veces, debido a la injusta (y patriarcal) asociacin entre pecado femenino y pecado sexual, se le ha identificado a esta mujer con una prostituta, pero el texto no dice nada de eso. Lo que s sabemos es que la sociedad la ha definido como pecadora y por ello no puede relacionarse con los dems ni con Dios. Desconocemos cul es su pecado. Pudo haber sido una persona ritualmente impura o moralmente mala, una prostituta o la esposa de un pecador conocido.

Un fariseo invit a Jess a comer. Entr, pues, Jess en casa del fariseo y se sent a la mesa.

Segn Lucas, Jess aparece tres veces invitado por fariseos: (Luc 7,36; 11,37; 14,1). En las tres ocasiones tiene una actitud crtica hacia ellos. Jess acepta la invitacin, como prueba de apertura y de capacidad de dilogo y, al mismo tiempo, de su firmeza ante el error, la intransigencia y la doblez.

En esto, una mujer, una pecadora pblica, al saber que Jess estaba comiendo en casa del fariseo, se present con un frasco de alabastro lleno de perfume, se puso detrs de Jess junto a sus pies, y llorando comenz a baar con sus lgrimas los pies de Jess y a enjugrselos con los cabellos de la cabeza, mientras se los besaba y se los unga con el perfume.

La escena desprende una profunda sensualidad: el tacto, los besos, las lgrimas, el perfume, la cabellera suelta, una parte del cuerpo femenino que jams deba quedar a la vista de los varones. Son gestos que resultan escandalosos, quebrantan todas las normas sociales y religiosas. Jess sabe que, para la mentalidad farisea, esa uncin es claramente provocativa e indecente y que su imagen queda devaluada.

Sin embargo, deja actuar a la mujer sin oponer la ms mnima resistencia. Esta mujer tiene sed de Bondad, ansia de Dios. Sabe que, por medio de Jess, es Dios quien se adelanta a ofrecer acogida y perdn y su experiencia de liberacin interior provoca una respuesta de amor y gratitud que le empuja a vivir de un modo nuevo.

Al ver esto el fariseo que lo haba invitado, pens para sus adentros: Si ste fuera profeta, sabra qu clase de mujer es la que lo est tocando, pues en realidad es una pecadora.

Simn piensa que Jess no puede ser un profeta de Dios, poniendo el Reino al alcance de tod@s, cuando esta universalidad va contra todo lo que anteriormente haba sido considerado la voluntad de Dios revelada en el Templo y la Tor.

Se considera justo, perfecto, y con derecho a juzgar a las dems personas, como buenas o malas, cumplidoras o pecadoras, segn sus esquemas mentales.
Para las personas que se creen perfectas, mejores que las dems, en posesin de la verdad, el Evangelio de la compasin y del perdn gratuito e incondicional no es Buena Noticia, es escndalo.

Entonces Jess tom la palabra y le dijo: -Simn, tengo que decirte una cosa. El replic: -Di, Maestro. Jess prosigui: -Un prestamista tena dos deudores: uno le deba quinientos denarios y el otro cincuenta. Pero como no tenan para pagarle, les perdon la deuda a los dos. Quin de ellos lo amar ms? Simn respondi: -Supongo que aqul a quien le perdon ms. Jess le dijo: -As es.
Jess quiere transmitir un mensaje bsico en su predicacin y en su actuacin: la importancia del amor y del perdn gratuito e incondicional. La misericordia y la bondad incluyentes de Dios son manifestadas una y otra vez en las parbolas.

Y volvindose a la mujer, dijo a Simn: Ves a esta mujer?

Veo a las personas? Cmo las veo? Cmo las miro? Me atrevo a menospreciar y juzgar por apariencias, etiquetas, prejuicios...? La mirada de Jess es de acogida, ayuda, cercana, tolerancia, comprensin, perdn, amor.... Miro a las personas como las mira Jess?

Cuando entr en tu casa no me diste agua para lavarme los pies, pero ella ha baado mis pies con sus lgrimas y los ha enjugado con sus cabellos.
No me diste el beso de la paz, pero sta, desde que entr, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste con aceite mi cabeza, pero sta ha ungido mis pies con perfume. Te aseguro que si da tales muestras de amor es que se le han perdonado sus muchos pecados; en cambio, al que se le perdona poco, mostrar poco amor.

Jess le habla a Simn, y a nosotros, de agua, de lgrimas, de besos, de ungentos y perfumes. Jess hace de estos signos sencillos, sacramentos de amor y de perdn, de vida nueva, de resurreccin. Jess se pone de parte de la mujer, de parte de la pecadora frente al justo y puro. Aparece la palabra clave, amor, y la radical diferencia entre el fariseo y Jess, entre la antigua ley y la Buena Noticia. Segn Jess ella es la verdadera anfitriona

Entonces dijo a la mujer: -Tus pecados quedan perdonados. Los comensales se pusieron a pensar para sus adentros: Quin es ste que hasta perdona los pecados?. Pero Jess dijo a la mujer: -Tu fe te ha salvado; vete en paz.

El perdn de Jess no es su respuesta al arrepentimiento y al amor de la mujer. Esa sera la mentalidad farisea, como me porto bien, Dios me premia y me perdona. La accin de la mujer es una respuesta agradecida por el perdn recibido gratuitamente. El perdn es obra del amor de Dios. Experimentar el amor y el perdn gratuito de Dios nos hace libres, capaces de perdonar y de amar. La forma de actuar de Jess ofende la sensibilidad religiosa, no slo de sus contemporneos sino de much@s cristian@s de todos los tiempos.

Despus de esto, Jess caminaba por pueblos y aldeas predicando y anunciando el reino de Dios. Iban con l los doce y algunas mujeres que haba liberado de malos espritus y curado de enfermedades: Mara, llamada Magdalena, de la que haba expulsado siete demonios, Juana, mujer de Cusa, administrador de Herodes, Susana, y otras muchas que le asistan con sus bienes.

Por la fe y el amor, aquella mujer qued vinculada a Jess. Es fcil imaginarla entre las mujeres que acompaaban a Jess como discpulas, testigos de todo cuanto Jess ha realizado en Galilea, en el camino hacia Jerusaln y en Jerusaln, incluida la ltima cena. Jess no eligi ni excluy por ser hombre o mujer. Suscit un discipulado de iguales que todava necesita ser descubierto y realizado por las mujeres y los hombres de nuestros das.

Me llama la atencin, Jess, la sensibilidad de tu mirada; la cantidad de veces que se te escapan los ojos para descubrir personas que te necesitan. Te preocupas de mirar, porque las personas son lo ms importante para ti, te tomas el tiempo de fijarte y, entonces, ves.

-Mirada creadora la tuya, Jess, que cuando alguien se encuentra con ella,

siente cmo crece una vida nueva en su interior. Mirada la tuya, Jess, que se fija, sobre todo, en las personas excluidas de la sociedad, mal vistas", y te acercas y las incluyes en tu grupo.

-Mirada humanizadora que pone en pie a la persona y le restituye la dignidad que


las personas decentes y bien vistas le han quitado. Mirada llena de amor y de ternura la tuya, Jess, que se deja afectar por lo que ve; que llega a tus entraas de misericordia.

-Mirada, tambin Jess, que se vuelve dura y desafiante, cuando ve que alguien
pretende poner la Ley o la tradicin por encima de la persona. Ensanos, Jess, a mirar hacia arriba, dejando que calen, la ternura y las entraas de misericordia de Dios, nuestra Madre, nuestro Padre, pero que nos site aqu abajo, para no mirar a las dems personas desde arriba.(Marta Zuba)

You might also like